Anda di halaman 1dari 3

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

DIVISION DEPARTAMENTO ASIGNATURA HORAS / SEMANA VIGENCIA FISICA Y MATEMATICAS MECANICA MC 5122 T=4 ENERO 1999 MTODO DEL ELEMENTO FINITO P=0 L=0 APROBACION: U=4

OBJETIVOS Este curso tiene como objetivo central proporcionar los fundamentos del mtodo del elemento finito para su aplicacin prctica, mediante el uso del computador, al anlisis de la resistencia de componentes mecnicos y estructurales. Al finalizar el curso el estudiante estar en capacidad de: a) Manejar la terminologa propia del mtodo del elemento finito. b) Formular problemas de anlisis de esfuerzos en componentes mecnicos y estructurales utilizando los conceptos bsicos de la mecnica de slidos. c) Utilizar estrategias efectivas para modelar problemas de anlisis de esfuerzos empleando el mtodo del elemento finito. d) Resolver problemas especficos de anlisis de esfuerzos en componentes mecnicos y estructurales de una, dos y tres dimensiones usando un programa comercial de elementos finitos. e) Formular problemas de ingeniera mecnica gobernados por ecuaciones diferenciales empleando los conceptos y principios fundamentales del mtodo del elemento finito. f) Utilizar literatura especializada sobre el mtodo del elemento finito. PROGRAMA

Conceptos fundamentales El mtodo del elemento finito. Areas de aplicacin. Tipos de problemas que pueden ser resueltos y sus caractersticas. Desarrollo histrico. Descripcin general del mtodo del elemento finito. Etapas del mtodo del elemento finito: pre-procesamiento, procesamiento y post-procesamiento. Formulacin de problemas de anlisis de esfuerzos. Fuerzas de volumen y de superficie. Ecuaciones de equilibrio. Relaciones deformacin-desplazamiento. Relaciones esfuerzodeformacin: propiedades elsticas y matriz del material. Condiciones de borde esenciales y naturales. Formulacin de problemas de anlisis de esfuerzos. Esfuerzo de Tresca y esfuerzo de von Mises. Efectos trmicos. Energa potencial total. Principio de la energa potencial total. Mtodo de Rayleigh-Ritz. Principio de Saint Venant. Introduccin al uso de un programa comercial para el anlisis de esfuerzos por elementos finitos.

Problemas unidimensionales Formulacin de problemas de anlisis de esfuerzos en una dimensin. Discretizacin del dominio. Ecuaciones del elemento. Funciones de forma. Matriz de rigidez y vector de carga. Ensamblaje del sistema de ecuaciones. Propiedades de la matriz de rigidez. Expresiones generales para la determinacin de la matriz de rigidez y del vector de carga. Aplicacin de las condiciones de borde. Solucin del sistema de ecuaciones: mtodos de eliminacin y de penalizacin Clculo de los esfuerzos. Numeracin ptima de nodos. Determinacin del semiancho de banda. Coordenadas naturales o intrnsecas. Elementos de orden superior. Formulacin isoparamtrica. Efectos trmicos. Clculo de estructuras con miembros sometidos a carga axial. Modelaje de problemas en el computador.

Anlisis estructural Estructuras bidimensionales compuestas por vigas y columnas. Formulacin para elementos tipo viga. Funciones de interpolacin. Condiciones de borde para carga axial, fuerza de corte y momento flector. Estructuras bidimensionales. Transformacin de coordenadas para un elemento de orientacin arbitraria. Estructuras tridimensionales. Modelaje de problemas en el computador.

Problemas bidimensionales Formulacin de problemas de anlisis de esfuerzos en dos dimensiones. Esfuerzo plano y deformacin plana. Discretizacin del dominio usando elementos triangulares. Formulacin para elementos triangulares de deformacin constante. Efectos trmicos. Elementos triangulares en coordenadas naturales. Elementos cuadrangulares de cuatro nodos. Integracin numrica. Elementos isoparamtricos de orden superior. Generacin automtica de mallas. Criterios prcticos para el modelaje de problemas en el computador. Aprovechamiento de simetras. Anlisis de convergencia.

Problemas tridimensionales Formulacin de problemas de anlisis de esfuerzos en tres dimensiones. Formulacin con tetraedros de cuatro nodos y hexaedros de ocho nodos. Elementos isoparamtricos de orden superior. Modelaje de problemas en el computador.

Mtodos de Galerkin Mtodos de residuos ponderados: colocacin por puntos, colocacin por subdominios, mnimos cuadrados y mtodo de Galerkin. Problemas en una y en dos dimensiones. Formulacin diferencial clsica. Formulacin dbil, variacional o de Galerkin. El mtodo de Galerkin como una generalizacin del mtodo de Rayleigh-Ritz. Condiciones de borde esenciales y naturales. Aplicacin a problemas unidimensionales de transferencia de calor y mecnica de fluidos. Problemas no-lineales. Problemas dinmicos. Problemas de autovalores y autovectores. Problemas bi-dimensionales.

MC5122 Mtodo del Elemento Finito / Pg. 2 de 3

BIBLIOGRAFIA [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] Chandrupatla, T. y Belegundu, A., Introduction to Finite Elements in Engineering. Second Edition, Prentice-Hall, 1997. Cook, R. D., Malkus, D. S. y Plesha, M. E., Concepts and Applications of Finite Element Analysis. Third Edition, John Wiley & Sons, 1989. Bathe, K.-J., Finite Element Procedures. Prentice Hall, 1996. Bickford, W. B., A First Course in the Finite Element Method. Second Edition, Richard D. Irwin, Inc., 1994. Akin, J. E., Finite Elements for Design and Analysis. Academic Press, 1995. Macneal, R. H., Finite Elements: Their Design and Perfomance. Marcel Deccker, Inc., 1994. Burnett, D., Finite Element Analysis: From Concepts to applications. Addison-Wesley, 1988. Reddy, J.N., An Introduction to the Finite Element Method. 2nd. Ed., McGraw Hill, 1993.

MC5122 Mtodo del Elemento Finito / Pg. 3 de 3

Anda mungkin juga menyukai