Anda di halaman 1dari 18

DOCUMENTOS DE POLTICA ECONMICA

BANCO CENTRAL DE CHILE

Crecimiento Sostenido en Amrica Latina


Jos De Gregorio N. 13 - Mayo 2005

ECONOMIC POLICY PAPERS


CENTRAL BANK OF CHILE

BANCO CENTRAL DE CHILE CENTRAL BANK OF CHILE


La Serie de Documentos de Poltica Econmica, del Banco Central de Chile, divulga el pensamiento de las autoridades de la institucin sobre la economa chilena y la conduccin de la poltica monetaria. Esta Serie es una instancia de difusin y discusin de tpicos relevantes para los objetivos y el accionar del Banco Central, dirigida a un pblico ms amplio que el de los especialistas.

The Series of Economic Policy Papers of the Central Bank of Chile presents views and analyses of the Chilean economy and the conduct of monetary policy prepared by Bank authorities. This series, aimed at the general public, disseminates and discusses topics that are relevant to the goals and operations of the Central Bank.

Documentos de Poltica Econmica del Banco Central de Chile Economic Policy Papers of the Central Bank of Chile ISSN 0717 - 7151 Agustinas 1180 - Santiago, Chile Telfono: (56-2) 6702475; Fax: (56-2) 6702231

Resumen no Tcnico
Amrica Latina ha estado dominada por explosiones de crecimiento que por lo general han terminado en crisis y largos perodos de relativo estancamiento. En los noventa, hubo algunas economas que gozaron de altas tasas de crecimiento, mucho mejores que las del mundo en general, pero varios se detuvieron en seco. Pocos han sido los pases capaces de lidiar con la escasa entrada de capitales y un ambiente internacional inestable para los mercados emergentes. ltimamente, la atmsfera externa ha sido positiva para estas economas, pero el tema en muchos pases latinoamericanos es cmo retomar, o en algunos casos comenzar, un proceso de crecimiento duradero. Esta nota se centra en el rol que cumplen la apertura al comercio internacional y el escaso comercio al interior de la regin, lo que sin duda debilita las posibilidades de crecimiento sostenido. Luego comenta brevemente formas de evitar crisis, un fenmeno recurrente que ha sido causa esencial del bajo crecimiento. Tambin revisa uno de los problemas ms complejos de Amrica Latina, cual es su alto grado de desigualdad, y cmo incide en la calidad de las polticas pblicas. Por ltimo, se discuten temas ms generales relativos a los factores fundamentales que estimulan el crecimiento econmico.

Crecimiento Sostenido en Amrica Latina*


Jos De Gregorio Banco Central de Chile Marzo 2005

Cuando digo sostenido me refiero a duradero, un concepto escurridizo en Amrica Latina. La regin ha estado dominada por explosiones de crecimiento que por lo general terminaron en crisis y largos perodos de relativo estancamiento. Los aos sesenta y setenta, principalmente los sesenta, son recordados como perodos de auge, pero el mundo y otras zonas crecan ms aun en ese tiempo (cuadro 1). Quiz lo ms caracterstico de dicha dcada fue la baja variabilidad del crecimiento entre pases. En contraste, en los noventa, con un crecimiento mundial mucho ms bajo, hubo algunas economas que gozaron de altas tasas de crecimiento, mucho mejores que las del mundo en general, pero varios se detuvieron en seco. Pocos han sido los pases capaces de lidiar con la escasa entrada de capitales y un ambiente internacional inestable para los mercados emergentes. ltimamente, la atmsfera externa ha sido positiva para estas economas, pero el tema en muchos pases latinoamericanos es cmo retomar, o en algunos casos comenzar, un proceso de crecimiento duradero. Esta nota se centra en el rol que cumplen la apertura y el escaso comercio al interior de la regin, lo que sin duda debilita las posibilidades de crecimiento sostenido. Luego comenta brevemente formas de evitar crisis, un fenmeno recurrente que ha sido causa esencial del bajo crecimiento. Tambin revisa uno de los problemas ms complejos de Amrica Latina, cual es su alto grado de desigualdad, y cmo incide en la calidad de las polticas pblicas. Por ltimo, se revisan temas ms generales relativos a los factores fundamentales que estimulan el crecimiento econmico. Antes de comenzar la discusin, es importante tener una visin ms completa del crecimiento en Amrica Latina en el largo plazo, para lo cual es necesario ponerlo en una perspectiva comparada con otras regiones, en particular con el crecimiento de las economas ms desarrolladas. As podemos ver adems si hay o no convergencia al nivel de ingreso de las economas ms productivas. La evolucin de largo plazo de la brecha de PIB per cpita entre Amrica Latina y las economas desarrolladas para el siglo XX se presenta en el grfico 1. Cada lnea representa una medida del PIB per cpita de los pases latinoamericanos como porcentaje del PIB per cpita de un conjunto de economas avanzadas y los Estados Unidos. Se usaron los datos de Maddison (1995) desde 1900 hasta 1950, y luego se empalmaron hasta el 2000
*

Estas notas se basan principalmente en De Gregorio (2004) y en De Gregorio y Lee (2004), y han servido de base para presentaciones en las universidades de Southern California y Yale, y en Expansiva. Todo su contenido es de mi exclusiva responsabilidad.

con las Penn World Tables de Heston, Summers y Aten (2002). Para obtener una serie larga se consideraron slo las economas ms grandes de la regin para las cuales hay informacin: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Mxico, Per y Venezuela.1 Se calcul su PIB per cpita de dos formas: tomando un promedio simple y ponderando por tamao. En el panel superior del grfico 1 se considera el promedio simple del PIB per cpita de los siete pases latinoamericanos, lo que implica que se da la misma ponderacin a cada uno en el total regional. En el panel inferior se calcula el PIB per cpita ponderando por el PIB de cada pas, lo que corresponde a considerar a todos los pases como una sola economa. Por ejemplo, en 1990 el PIB de Brasil equivala a 39% del total de la muestra regional, el de Mxico, 23%, el de Argentina, 11%, y el de los otros cuatro pases representaba el 27% restante. En cada caso el PIB per cpita de la regin se compara con el de Estados Unidos, y con el de un conjunto de economas avanzadas.2 A principios de siglo, el PIB per capita de la regin representaba un 43% del de las economas avanzadas y un 32% del de Estados Unidos (panel superior). El ao 2000 ambas razones cayeron a 34% y 24%, respectivamente, ciertamente un retroceso. Un retroceso similar se observa al comparar el PIB per capita ponderado por tamao con el de las economas avanzadas y Estados Unidos, que pas de 37 y 28%, respectivamente, en 1900, a 29% y 23% el ao 2000. Este retraso de la regin se manifiesta, a partir de mediados del siglo XX, excluido el perodo de la segunda Guerra Mundial. En el panel superior se observa que esta declinacin es persistente, estabilizndose en los noventa. En los aos sesenta y setenta se observa en el panel inferior cierta estabilidad, e incluso una leve reversin del retroceso, en particular respecto de Estados Unidos. De ah la visin positiva respecto de ese perodo. Sin embargo, esto se debe fundamentalmente al peso de Brasil, economa que vivi durante esas dcadas su milagro econmico (cuadro 1) y tiene una alta ponderacin en el PIB regional. En consecuencia, toda la segunda mitad del siglo XX tuvo un resultado decepcionante en materia de crecimiento econmico, el que se estabiliz recin en la dcada de los noventa. Los conflictos sociales y las malas polticas econmicas que resultan de la frustracin del crecimiento ponen este tema al centro de la discusin econmica regional y del diseo de polticas.

Apertura y Comercio Regional La explosin de investigaciones a fines de los ochenta sobre los determinantes del crecimiento econmico produjo una gran variedad de resultados empricos, y la mayora de los factores que aparecieron fomentando el crecimiento ha sido puesta en duda por estudios
Para principios de siglo hay algunas lagunas de datos, las que se completaron con el promedio de las economas para las que s se cuenta con datos completos. Las economas con datos incompletos son: Colombia, 1901-1912 y 1914-1924; Mxico, 1911-1912 y 1914-1920; y Per, 1901-1912. 2 Alemania, Australia, Austria, Blgica, Canad, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Japn, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suecia y Suiza. El PIB per cpita se calcul ponderando por tamao.
1

posteriores. Pero entre esta pltora de resultados, si hay un tema que rene amplio (aunque en ningn caso pleno) consenso es que la apertura comercial estimula el crecimiento econmico. Las economas ms abiertas han logrado crecer ms que las cerradas3. Esto es particularmente importante en perodos de liberalizacin comercial. Por supuesto, la estrategia de apertura tiene sus bemoles, como consideraciones del marco institucional en que tiene lugar, por ejemplo. Sin embargo, que una economa abierta crece ms que una similar cerrada es un hecho comprobado, leccin especialmente importante para las economas pequeas. No he podido encontrar un solo ejemplo de economa pequea de ingresos relativamente altos que no est integrada al resto del mundo, o que haya logrado crecer en total aislamiento de las dems. Adems, Winters et al. (2004), en una detallada revisin de la evidencia, encuentran una asociacin positiva entre apertura y reduccin de la pobreza en el largo plazo, y la evidencia tambin sugiere que es muy probable que dicha asociacin tambin sea vlida en el corto plazo. Naturalmente, la liberalizacin comercial se puede combinar con otras polticas para aliviar la pobreza. Por lo tanto, la liberalizacin comercial es buena para la economa, y es recomendable implementarla sin prdida de tiempo (no puede decirse lo mismo para otras reas, como sera la liberalizacin financiera). Ms aun, la antigua nocin que foment la sustitucin de importaciones en Amrica Latina en los aos sesenta, que sostena que si se liberalizaba el comercio los pases en desarrollo acabaran produciendo bienes malos en su mayora productos primarios, cuyos trminos de intercambio disminuiran es incorrecta. Es cierto que los pases que enfrentan trminos de intercambio desfavorables crecen menos, pero no es menos cierto que tal deterioro de los trminos de intercambio no ha ocurrido (De Gregorio y Lee, 2004)4. La mayora de los pases de Amrica Latina liberaliz el comercio en forma unilateral, y con mayor intensidad durante la dcada de los noventa. En efecto, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Paraguay, Per, Repblica Dominicana, Uruguay y Venezuela, esto es, casi todo el continente, se clasificaban como economas cerradas en el perodo 1970-1989 de acuerdo con Wacziarg y Welch (2003), y como abiertas en 1990-99. Por mucho que hayan reducido los aranceles y eliminado las barreras no arancelarias, los pases de Amrica Latina siguen teniendo coeficientes de comercio muy bajos. Como muestra el grfico 2, la mayora de las economas asiticas comercia mucho ms que las latinoamericanas. Solo China figura tres pases ms abajo en la muestra, pero si se corrige el comercio por tamao, aparece como mucho ms abierta que Amrica Latina. Por lo tanto, cabe preguntarse cmo se puede mejorar el grado de integracin y de acceso a mercados nuevos, ahora que se han reducido sustancialmente las barreras, arancelarias y no.
Vase tambin Edwards (1998) y Dollar y Kraay (2002). Para un punto de vista ms escptico, vase Rodrguez y Rodrik (2001). 4 Meller (2002) entrega una ilustracin clara de esta postura para el caso chileno. Segn l, en 1980 dos toneladas de cobre compraban un computador personal, mientras el 2000 compraba dos, y hay que tener presente que el precio del cobre el ao 2004 era 50% mayor que el 2000.
3

Ms aun, el comercio al interior de Amrica Latina aparece muy pobre si se le compara con el comercio intrarregional de otras partes del mundo (grfico 3). Ya en los aos sesenta era bajo, con alrededor de 10% del total, y aunque en el ltimo tiempo ha aumentado, sigue comparativamente bajo. Los pases de Amrica del Sur realizan 24 por ciento de su comercio total con sus pares, y 17 si se miden con todos los pases latinoamericanos, la cifra ms baja entre todas las regiones de la muestra que aparece en el grfico. El mismo patrn de poca integracin aparece para otras agrupaciones de pases, tales como Mercosur o Aladi (que no se muestra). Estas conclusiones contrastan fuertemente con el dinmico comercio intrarregional en el Este Asitico: ya en los aos sesenta comerciaban entre s alrededor de 26% del total, y ltimamente se acerca a 50%. El comercio entre los pases industrializados tambin ha abarcado una parte importante de su comercio total por mucho tiempo. En mi opinin, las instituciones juegan un papel esencial en la promocin del comercio. Para que los pases desarrollen relaciones comerciales amplias y profundas, cada uno debe demostrar en casa su capacidad de hacer cumplir los contratos, de mantener el estado de derecho y establecer relaciones comerciales duraderas. La existencia de un ambiente macroeconmico estable tambin es importante, pues reduce la incertidumbre entre socios comerciales. No obstante, Amrica Latina tiene instituciones dbiles y crisis macroeconmicas recurrentes, lo que le impide desarrollar vnculos de comercio. Pruebas de esto son recientes disputas comerciales, tales como los problemas relativos al gas natural con Argentina y Bolivia, que han afectado a la economa chilena.

Evitando las crisis Claramente, en el frente macroeconmico no existe la talla nica. La seleccin del rgimen cambiario, la integracin a los mercados financieros internacionales y otras opciones de poltica no tienen una respuesta que les sirva a todos. Sin embargo, las crisis recurrentes en la regin entregan algunos principios generales. Pero antes de pasar a examinarlos brevemente, quisiera aclarar que, en mi opinin, una crisis no es un fenmeno puramente fortuito, y una buena poltica puede aislar la economa de la crisis y el contagio y aun aprovechar los beneficios del desarrollo y la integracin financiera. La literatura reciente, particularmente la posterior a la crisis asitica, ha modelado las crisis como una profeca autocumplida, muchas veces sin ninguna relacin con las variables fundamentales. No parece ser este el caso, ya que aqu siempre hay distorsiones de poltica, a nivel macro o financiero. Las crisis pueden desencadenarse por hechos del exterior, pero el pas afectado nunca es tan inocente, ya que las crisis no ocurren por azar. El contagio y un mercado financiero frentico pueden empeorar una situacin ya mala, pero al final nada reemplaza una poltica interna sana. Por lo tanto, discrepo con la nocin de que una crisis puede ser un resultado nefasto en una economa que de otro modo estara en ptimo estado. Donde hay crisis hay mal manejo. Para empezar, la disciplina fiscal es clave. La mayora de las crisis de la regin han tenido que ver con desequilibrios fiscales. Adems, los pases que lograron recuperarse bien de sus crisis como Chile en 1982 y Mxico en 1994, as como la mayora de las 4

economas asiticas en 1997-98 fueron aquellos que contaban con una posicin fiscal slida antes de la crisis. Por lo tanto, si bien no todos los pases con problemas fiscales atraviesan una crisis, s puede decirse que aquellos cuyas finanzas pblicas son sanas se recuperan mejor. En cuanto a la inflacin, una inflacin baja indica que la poltica monetaria es creble y las instituciones monetarias son slidas. En lugar de analizar detalles de la poltica monetaria, es preferible mirar la inflacin: si es baja y estable, es un indicador que resume un buen ambiente macroeconmico, que es a la vez la base de instituciones slidas a nivel macro. Tener un banco central independiente no es solo deseable, sino que es tambin necesario para la implementacin de buenas polticas. Por ejemplo, un escenario macroeconmico estable permite instaurar un rgimen cambiario flexible y usar la poltica monetaria como instrumento estabilizador, que se convierte en la forma ms efectiva de lograr estabilidad macroeconmica. Tal vez el tendn de Aquiles de las economas emergentes que atraviesan una crisis sea la debilidad de sus sectores financieros. Dolarizacin de pasivos, descalce de plazos y monedas, garantas implcitas, prstamos relacionados son algunos de los factores que llevan a una crisis financiera cuando hay correcciones importantes en los precios relativos o un freno a la entrada de capitales. Una legislacin prudencial e instituciones slidas son elementos gravitantes que permiten aprovechar plenamente el desarrollo financiero. Al contrario de la liberalizacin comercial, la liberalizacin financiera puede ser fuente de problemas si las instituciones son dbiles. La economa chilena aprendi esta leccin por las malas, con una debacle financiera a comienzos de los ochenta. La dolarizacin ocurre cuando se pierde la confianza en la moneda nacional. Por lo general se debe a una inflacin en aumento y devaluaciones bruscas y repentinas. Muchas veces, la dolarizacin es irreversible. En consecuencia, luego que la economa se estabiliza, y con ella el valor de la moneda, puede que sea imposible desdolarizar. Chile tom un camino distinto, minimizando el riesgo de dolarizacin permanente. Tras la crisis de 1982, en lugar de pasarse a dlares, la mayora de los contratos incluy clusulas de indexacin con la UF, basada en la inflacin del mes anterior. Los depsitos y crditos denominados en UF en el sistema bancario aumentaron de forma importante5. Con la reduccin de la inflacin, la economa se ha desuefizado, y hoy en da los contratos financieros se hacen principalmente en pesos. Esto fue en parte un logro de la decisin de poltica de basar la poltica monetaria en una tasa de inters nominal. La composicin de la deuda pblica ha aumentado la participacin de pesos a expensas de la UF. Por lo tanto, la indexacin financiera ayud en la transicin, pero no es la panacea. La unidad en que se redactan los contratos no es el nico elemento a considerar para evitar la dolarizacin; tambin est la capacidad de hacer cumplir y respetar los contratos financieros. El dlar es siempre un instrumento superior cuando el cumplimiento de los contratos es dbil. Una crisis cambiaria es cara. Las estimaciones empricas indican que un pas que sufre una crisis cambiaria paga un costo de alrededor de 8% en trminos de PIB no producido, costo que se duplica cuando esta viene acompaada adems de una crisis
5

Para ms detalle, ver Herrera y Valds (2003).

bancaria (De Gregorio y Lee, 2004). Estos son promedios entre pases, y hay mltiples ejemplos en la regin de episodios que han costado mucho ms. Una polmica propuesta habitual para evitar debacles econmicas es imponer controles al capital. La experiencia chilena de los noventa es un buen ejemplo. Despus de todo, Chile fue el pas que menos sufri los embates de la crisis de los mercados emergentes a fines de la dcada anterior. En mi opinin, los controles al capital no introdujeron costos severos a la economa chilena, pero estuvieron lejos de aportar al xito de los noventa. No evitaron el contagio de la crisis asitica, ni la apreciacin del tipo de cambio real durante la dcada. Fueron bastante ineficaces, y su mayor efecto fue desplazar la composicin de los crditos desde corto plazo a plazos ms largos, lo que parece algo bueno, aunque los rdenes de magnitud de este cambio fueron menores. Ms aun, al centro de la recesin de 1999 estuvo la rigidez cambiaria, la que tambin tom parte en la masiva entrada de capitales de los aos noventa. ltimamente, la economa ha sido capaz de absorber una alta volatilidad internacional sin controles al capital, gracias al tipo de cambio flexible. Es cierto que hoy da Chile no vive un auge econmico como vivi en el pasado con un escenario internacional parecido, pero est mejor preparado para enfrentar condiciones externas adversas. Su prudente poltica fiscal, basada en una regla de ajustes cclicos al dficit presupuestario, junto a un tipo de cambio flexible como parte del rgimen de metas de inflacin para la poltica monetaria, lo hace ms resistente para sortear shocks externos a su economa6. En muchos pases, en contraste con el caso de Chile, se han usado los controles al capital como sustituto de una poltica financiera sana. Las autoridades parecen pensar equivocadamente, por supuesto que en lugar de hacer ajustes serios y necesarios en los frentes fiscal y financiero, pueden arreglrselas controlando los movimientos de capital. Dan la impresin errnea de que la economa est bien equipada para enfrentar un shock externo, y postergan reformas esenciales para fortalecer las instituciones macroeconmicas. Estas, las instituciones macroeconmicas fueron las fortalezas de Chile, no los controles al capital.

Desigualdad, Distorsiones y Educacin Una de las caractersticas ms distintivas de los pases latinoamericanos es su alto grado de desigualdad (grfico 4). La evidencia terica y emprica sugiere que una distribucin desigual del ingreso es daina para el crecimiento, aunque en el ltimo tiempo ha aparecido evidencia en contrario. La literatura terica postula que la desigualdad puede llevar a la autoridad a adoptar polticas compensatorias ineficientes que atentan contra el crecimiento. El ejemplo clsico es la introduccin de impuestos ineficientes con fines redistributivos. As, cabra esperar que, luego de ajustar por el nivel de desarrollo, los pases con una distribucin de ingresos ms desigual, medida por el coeficiente de Gini, tienen ms
Cowan y De Gregorio (2005), en su anlisis de los efectos de los controles al capital sostienen que la clave que explica la entrada de capitales, la vulnerabilidad financiera y las crisis monetarias es el rgimen cambiario vigente antes que tales controles.
6

probabilidades de tener caractersticas y polticas malas para el crecimiento. Por ejemplo, baja matrcula escolar, probablemente porque, aun controlando por ingreso medio, una fraccin mayor de su poblacin no puede permitirse enviar a sus hijos a la escuela. Tambin se asocia la desigualdad con mayor fertilidad, estados ms grandes, menos logros educacionales, e instituciones ms dbiles. Hay dos temas pertinentes a esta discusin. El primero trata de las implicancias de poltica de reducir la desigualdad. Se sabe poco de polticas que pueden reducir la desigualdad de ingresos en un perodo corto. La distribucin del ingreso cambia muy lentamente y no se sabe qu la determina realmente. La relacin con el ingreso no est clara. La educacin ayuda7. Aumentar los logros educacionales y salvar las diferencias entre la poblacin reduce la desigualdad. Sin embargo, sus efectos demoran largo tiempo en alcanzar la distribucin del ingreso. Una mejora educacional hoy afectar la distribucin del ingreso en varios aos ms, cuando los jvenes beneficiados entren a formar parte de la fuerza laboral. Pero este argumento no debe desalentar la reforma educacional, pues tiene un efecto inmediato en la movilidad y distribucin intertemporal del ingreso. Por lo tanto, ayuda a igualar las oportunidades ms rpido que lo que tardan sus efectos sobre el ingreso propiamente tal. El bienestar se distribuye en forma ms pareja cuando las familias pobres tienen a sus hijos recibiendo una mejor educacin. El segundo tema importante en los pases con alta desigualdad es cmo evitar los efectos adversos que esta tiene en las polticas y, a travs de ellas, en el crecimiento econmico. Es muy distinto tener una distribucin del ingreso estable y desigual en un pas que crece que en uno estancado. Adems, si bien los efectos del crecimiento en la desigualdad pueden ser pequeos, es esencial para aliviar la pobreza. Tener buenas polticas sociales que corrijan injusticias y fomenten el crecimiento debe ser una prioridad. Fortalecer las instituciones es particularmente importante en lugares donde la desigualdad puede ser fuente de corrupcin y otras distorsiones institucionales. El caso de Chile es interesante una vez ms. A pesar de sus enormes diferencias, no parece tener instituciones o polticas deterioradas, y el pas ha podido crecer, algo esencial para reducir conflictos sociales y centrar sus polticas en el crecimiento econmico y la ayuda a los ms pobres. Aunque en general la autoridad prefiere las polticas que fomentan el crecimiento y a la vez reducen la desigualdad, no siempre se da. Algunos adoptan polticas redistributivas que introducen distorsiones y no otras que podran tener efectos positivos en ambos frentes. Una poltica que promueva activamente la educacin de calidad es buena para el crecimiento y reduce la desigualdad. Algo similar puede decirse de la infraestructura pblica, como por ejemplo el acceso al agua potable.

Existen estudios recientes sobre qu determina la distribucin del ingreso, en los que la educacin aparece como factor importante para reducir la desigualdad. Sin embargo, como se afirma en el texto, es una va lenta. Adems, en investigaciones recientes se destaca el rol que cumple el desarrollo financiero para reducir la desigualdad. Vase Li et al. (1998) y Beck et al. (2004).

Acerca de los Determinantes del Crecimiento: Instituciones, Competencia y Movilidad Se pueden enumerar muchas reas donde es posible mejorar y a la vez promover el crecimiento. Pero la pregunta ltima que uno deseara resolver es Cules son los principales fundamentos que sustentan la acumulacin de capital fsico y humano y los aumentos de productividad; en breve, que determinan el crecimiento econmico? El crecimiento tiene lugar cuando existen los incentivos apropiados que hacen que personas y empresas empleen sus talentos en ocupaciones productivas en contraposicin con, por ejemplo, actividades de pura bsqueda de renta (rent seeking) o intentos de captura por grupos de inters de la poltica econmica. En mi opinin, tras el crecimiento subyacen dos principios bsicos: Respeto al derecho de propiedad. Cuando un individuo invierte en su propio capital humano, o cuando un empresario invierte en plantas, equipos o nuevas tcnicas para aumentar su productividad, deben tener la seguridad de que nadie los despojar de los beneficios que obtengan de su inversin. Para que se d esta condicin, el derecho de propiedad debe estar claramente definido y ser debidamente respetado. Adecuada estructura de premios. La inversin y el esfuerzo merecen una recompensa apropiada, esencial para estimular la creatividad, el emprendimiento, y un uso del talento que promueva el crecimiento.

En trminos de poltica, asegurar el derecho de propiedad implica establecer claramente las reglas del juego. Inevitablemente, algunas medidas o modificaciones de las mismas tendrn efectos redistributivos. Cambios en las polticas tributarias, por ejemplo, alteran la rentabilidad de las inversiones en capital fsico y humano, reduciendo o aumentando el valor del respectivo capital. Un cambio legislativo tambin cambia la rentabilidad. Una empresa que se ha convertido en monopolio puede ser obligada a renunciar a parte de su poder monopolstico, y con este a parte de sus ganancias. En breve, la distribucin sucede. En otros casos los derechos de propiedad no son del todo claros. Este es el tpico caso de los conflictos medioambientales, por ejemplo entre el sector agrcola y la produccin industrial que genera contaminacin. El derecho de propiedad tiene sus limitaciones y existen conflictos e indefiniciones. Lo importante es tener claros estos problemas as como los mecanismos de resolucin de conflictos. Para ello, las naciones deben contar con instituciones slidas y normas claras que definan y delimiten el derecho de propiedad, as como mecanismos para entregar una compensacin justa cuando se implementen polticas con efecto redistributivo. En una democracia, los impuestos los decide generalmente el Poder Legislativo, y no deberan sorprender a nadie aunque no les gusten cuando ocurre una modificacin. Naturalmente, buenas leyes y un adecuado marco constitucional evitan la aplicacin arbitraria de las leyes tributarias y la expropiacin directa. Aqu, la leccin es nuevamente que se necesitan instituciones robustas, las cuales tienen que tener una clara orientacin hacia la proteccin del derecho de propiedad. Un entorno macroeconmico estable tambin es parte importante de salvaguardar el derecho de propiedad. Una inflacin alta y voltil tambin redistribuye ingresos, por lo 8

general de ahorrantes a deudores, lo que desalienta el ahorro. Al licuar la deuda pblica nominal va aumentos de precios, la inflacin tambin redistribuye riquezas de los titulares de bonos hacia el gobierno. Lo mismo puede decirse del congelamiento de los depsitos durante crisis bancarias y otras polticas confiscatorias. La estabilidad macroeconmica promueve el crecimiento porque asegura un escenario seguro donde invertir, permitiendo al empresario centrarse en los riesgos normales e inevitables inherentes a los negocios, antes que en protegerse de la inestabilidad macroeconmica. Pero el segundo principio una adecuada estructura de premios tambin es importante y una condicin necesaria. Es posible imaginar un pas donde el derecho de propiedad sea respetado e inmutable, pero el sector empresarial consiste de un grupo de monopolios protegidos por barreras a la entrada. Nadie tendr entonces ningn incentivo a invertir o competir: los monopolios establecidos no necesitan hacerlo, y cualquier participante potencial estar en clara desventaja. Por lo tanto no es suficiente la sola proteccin d elos derechos de propiedad. La forma de instaurar este segundo principio en la arena econmica es facilitar la competencia, fuerte y plena, que permite a los mercados funcionar con eficiencia. La apertura y el libre comercio, a su vez, son esenciales para asegurar y promover la competencia, especialmente en economas pequeas. Si una empresa quiere competir con xito, tendr que ser eficiente y creativa. A falta de competidores que amenacen al negocio establecido, estos no tendrn una motivacin a ser eficientes. La regulacin y la promocin de la competencia tiene implicancias en la proteccin al derecho de propiedad y tambin en proveer recompensas al esfuerzo y el emprendimiento. Muchos pases estn contemplando implementar reformas regulatoria, y eso es bueno. Pero, en mi opinin, la base institucional ms importante es definir cmo resolver los conflictos, quin es responsable de hacer las normas, y quin responde por su administracin. Asegurar la independencia de los reguladores y exigir responsabilidad de los mismos junto con definir paneles independientes para resolver problemas (incluyendo la interpretacin de la ley) es la reforma ms importante que puede lograr la estabilidad y la claridad de las reglas del juego como para estimular la inversin y la productividad. Sin embargo, es importante fomentar la accountability, que es particularmente necesaria para las instituciones que gozan de altos grados de independencia del poder poltico. El segundo principio tambin tiene implicancias de poltica social. Es importante que los trabajadores, tanto como los negocios, reciban una recompensa justa por su esfuerzo. Una aspiracin natural de los padres, especialmente entre los pobres, es que sus nios tengan una mejor calidad de vida que ellos mismos. Para eso necesitan oportunidades. El ingreso salarial de una persona depender de la productividad de su trabajo, y as la meta de la poltica educacional debe ser transferir conocimiento til para transformar a los individuos en trabajadores ms productivos. Dicho en forma ms general, este segundo principio se traduce en movilidad social, o igualdad de oportunidades, en el frente social. Las dificultades que viven los pases de Amrica Latina se comprenden mejor a la luz de estos dos principios. En muchas partes las instituciones son dbiles, el ambiente macroeconmico es inestable, y en consecuencia no se respecta debidamente el derecho de 9

propiedad. Adems, el comercio es escaso, y hay poco espacio para la competencia. Por lo tanto, los inversionistas no reciben un premio adecuado. Por otro lado, hace falta mejorar la calidad de la educacin y hacer esfuerzos para reducir la desigualdad a travs de polticas sociales que eleven las condiciones de vida de los ms pobres y generen las condiciones para aumentar la movilidad social. Desde el punto de vista de las actividades del Gobierno, es importante enfocarse en cmo fomentar el crecimiento y ayudar a los desposedos y desfavorecidos, minimizando las distorsiones de poltica. Un desafo nada trivial, pero mientras pueda sostenerse el crecimiento la tarea ser ms fcil, porque las tentaciones populistas sern reducidas, aunque nunca eliminadas.

10

Referencias Beck, T., A. Dermigc-Kunt y R. Levine (2004). Finance, Inequality and Poverty: Crosscountry Evidence. World Bank Policy Research Working Paper No.3338, junio. Cowan, K. y J. De Gregorio (2005). International Borrowing, Capital Controls and the Exchange Rate: Lessons From Chile. Mimeo, Banco Central de Chile. De Gregorio, J. (2004). Economic Growth in Chile: Evidence, Sources and Prospects. Documento de trabajo No.298, Banco Central de Chile, diciembre. De Gregorio, J. y J.-W. Lee (2004). Economic Growth and Adjustment in East Asia and Latin America. Documento de trabajo No.245, Banco Central de Chile. Dollar, D. y A. Kraay (2002). Institutions, Trade and Growth. Journal of Monetary Economics 50(1):133-62. Edwards, S. (1998). Openness, Productivity and Growth: What Do We Really Know. The Economic Journal 108(447): 680-702. Herrera, L.O. y R. Valds (2004). Dedollarization, Indexation and Nominalization: The Chilean Experience. Economic and Social Study Series, IADB. Heston, A., R. Summers y B. Aten (2002). Penn World Table Version 6.0. Center for International Comparisons at the University of Pennsylvania (CICUP), octubre. Li, H., L. Squire y H. Zou (1998). Explaining International and Intertemporal Variations in Income Inequality. The Economic Journal 108(446): 26-43. Maddison, A. (1995). Monitoring the World Economy, Pars: OECD. Meller, P. (2002). El Cobre Chileno y la Poltica Minera en Dilemas y debates en torno al cobre, editado por P. Meller: Ediciones Dolmen. Rodrguez, F. y D. Rodrik (2001). Trade Policies and Economic Growth: A Skeptics Guide to the Cross-national Evidence. NBER Macroeconomics Annual 2000: 261325. Wacziarg, R. y K. Welch (2003). Trade Liberalization and Growth: New Evidence. NBER Working Paper No.10152. Winters, A., N. McCulloch y A. McKay (2004). Trade Liberalization and Poverty: The Evidence So Far. Journal of Economic Literature 52(1): 72-115.

11

Cuadro 1: Crecimiento del PIB Per Cpita 1960-70 1970-80 1980-90 1990-2000 1960-2000 1970-2000

AMRICA LATINA 2,29% 1,38% Argentina 0,60% 2,01% Bolivia 4,23% 5,67% Brasil 2,19% 1,22% Chile 2,23% 3,11% Colombia 1,85% 2,59% Costa Rica 1,35% 6,16% Ecuador 2,24% 0,05% El Salvador 2,44% 3,05% Guatemala 3,43% -1,14% Jamaica 3,28% 3,27% Mxico 3,25% -2,70% Nicaragua 4,98% 3,35% Panam 1,70% 4,46% Paraguay 3,73% 0,45% Per 0,43% 2,70% Uruguay 2,95% -2,79% Venezuela Media 2,05% 1,56% REFERENCIAS Japn 9,27% 3,09% Estados Unidos 2,87% 2,66% Este Asitico (9) 4,69% 5,36% Mundo 2,53% 1,99% Fuente: Heston, Summers y Aten (2002).

-3,87% -2,22% -0,26% 1,28% 1,35% -0,94% -1,17% -1,66% -1,21% 1,72% -0,43% -3,00% -0,69% 1,01% -3,13% -1,00% -1,36% -0,74% 3,53% 2,16% 4,45% 0,98%

4,22% 1,08% 1,46% 4,79% 0,87% 1,75% -0,85% 2,30% 0,84% -1,05% 1,78% -2,42% 1,96% -0,58% 2,47% 2,81% -0,80% 0,98% 1,05% 2,30% 3,95% 1,32%

1,00% 0,37% 2,77% 2,37% 1,89% 1,31% 1,37% 0,73% 1,28% 0,74% 1,97% -1,22% 2,40% 1,64% 0,88% 1,23% -0,50% 0,96% 4,23% 2,50% 4,61% 1,70%

0,57% 0,29% 2,29% 2,43% 1,78% 1,13% 1,38% 0,23% 0,90% -0,16% 1,54% -2,71% 1,54% 1,63% -0,07% 1,50% -1,65% 0,60% 2,55% 2,37% 4,58% 1,43%

12

Grfico 1: PIB Per Cpita Relativo de Amrica Latina (%)


(a) Promedio Simple 70 65 60 55 50 45 40 35 30 25 20 1900 1908 1916 1924 1932 1940 1948 1956 1964 1972 1980 1988 1996 Economas Avanzadas Estados Unidos 70 65 60 55 50 45 40 35 30 25 20

(b) Promedio Ponderado por PIB


50 45 40 35 30 25 20 15 10 1900 1906 1912 1918 1924 1930 1936 1942 1948 1954 1960 1966 1972 1978 1984 1990 1996 50 45 40 35 30 25 20 15 10

Economas Avanzadas

Estados Unidos

Fuente: Maddison (1995) y Heston, Summers y Aten (2002). Para descripcin de los datos ver texto.

13

Grfico 2: Comercio como % del PIB GDP (2000-2002)


Exportaciones ms Importaciones/PIB (%)
350 300 250 200 150 100 50 0
Per Brasil Argentina

Colombia

Mxico

Corea

China

Chile

Malasia

Fuente: World development indicators, Department of Statistics of Taiw an, Singapore Statistics. Las cifras estn expresadas en dlares de cada ao.

Grfico 3: Comercio Intrarregional


70.0%

60.0%

50.0%

40.0%

30.0%

20.0%

10.0%

0.0% Sudamrcia Amrica del Unin Unin Asia del Este Asia del Este Norte Europea - 15 Europea - 25 ms Oceana 1962-69 2000-03 G-7 Economas Avanzadas

Fuente: Comtrade Database, Naciones Unidas.

14

Hong Kong

Indonesia

Venezuela

Tailandia

Ecuador

Filipinas

Bolivia

Taiwan

Coeficiente de Gini
0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0
Japn Corea Indonesia China US Tailandia Costa Rica Per Filipinas Panam Malasia Venezuela Hong Kong Mxico Chile Colombia Brasil

Fuente: Banco Mundial.

Grfico 4: Distribucin del Ingreso en los 90

15

Anda mungkin juga menyukai