Anda di halaman 1dari 25

guia completa de pesaj

Centr

coNteNido

MENSAJE DE PESAJ I) VSPErA DE PESAJ 1) AyudA A los necesitAdos pArA lA fiestA 2) VentA del JAmetz 3) tAAnit BeJorot - Ayuno de los primognitos 4) encendido de VelAs II) VSPErA DE PESAJ quE cAE EN ShAbAt III) LA rEVISIN DEL JAMEtz 1) prepArAcin pArA lA reVisin del JAmetz 2) formA de lA reVisin del JAmetz 3) AnulAcin del JAmetz por lA noche 4) QuemAdo del JAmetz 5) AnulAcin del JAmetz por lA mAAnA IV) EL SEDEr DE PESAJ 1) KAdesh (Kidush) 2) urJAtz (lAVAdo de mAnos) 3) KArpAs (Apio) 4) yAJAtz (pArtir lA mAtzA) 5) mAguid (recitAcin de lA hAgAdA) 6) roJtzA (netilAt yAdAyim pArA lA comidA) 7) mozi - mAtzA (comer mAtzA) 8) mAror (lechugA, rAz fuerte u otrAs yerBAs AmArgAs) 9) KoreJ (sAndwich de mAtzA con mAror) 10) shulhAn oreJ (lA comidA) 11) tzAfun (AfiKomAn) 12) BAreJ (BirKAt hAmAzon) 13) hAlel (recitAcin del shefoJ y de los sAlmos del hAlel) 14) nirtzA V) utENSILIoS DE PESAJ - Su cAShErIzAcIN 1) reglAs generAles 2) como se efectA lA hAgAlA 3) clAses de utensilios y ApArAtos VI) quIENES SoMoS

2 4 4 4 4 5 7 8 8 9 10 10 11 12 12 13 13 14 14 16 16 17 17 18 18 19 19 20 21 21 21 22 24

Centro Kehila

www.centrokehila.wordpress.com

MENSAJE DE PESAJ el mejor regalo de todos


La fiesta de Pesaj se acerca y estoy seguro que cada uno ya est pensando qu regalo puedo regalar a mis hijos? Me gustara darles una sugerencia: den algo que se quede con sus hijos por toda la vida, algo que sea eterno. Pero, qu es lo que se puede regalar y que dure eternamente? Los americanos acostumbran a decir diamonds are forever, los diamantes son eternos. Creo que ellos estn equivocados, un diamante puede perdurar muchos aos, pero puede ocurrir que uno lo pierda en pocos das. Pero hay algo que es realmente eterno. Imaginen que placentero es estar con los nietos ensendoles fotos de sus papas cuando eran de la edad que hoy tienen los nietos. Contarles a ellos como te preocupaste a cada noche que su hijo (el pap de los nietos) tardaba en volver por que se quedaba hablando con una de las chicas, una chica que tenia un nombre, pero hoy usted la llama Mami. Este tipo de experiencia deja un recuerdo inolvidable, este recuerdo es un regalo eterno. Esto es exactamente lo que hacemos en la noche de Pesaj. Nos reunimos con la toda la familia y miramos juntos el lbum de familia de nuestros patriarcas. Cuando al principio del Seder levantamos las Matzot y proclamamos Este es el pan de la pobreza que comieron nuestros padres en la tierra de Egipto, estamos de hecho, enseando a nuestros hijos una foto de sus abuelos, de la primera generacin que tuvo el mrito de recibir la Tora en el monte Sinai. Durante dos aos yo tuve el mrito de estar en el Seder en Jerusaln en la casa de un rabino muy famoso e importante. Este rabino empieza el Seder de una forma muy bonita: llama a todos sus nietos menores y les dice as: ustedes ya saben que yo vine de Hungra, pero lo que ustedes no saben es que igual que ustedes tienen un abuelo, yo tambin tenia un abuelo, que por su turno tambin tenia un abuelo. Saben ustedes donde viva el abuelo del abuelo del abuelo de mi abuelo? En Egipto! Ahora sienten todos y escuchen bien la historia que les voy a contar, pues esta es la historia de nuestros abuelos en la tierra del Egipto.

Centro Kehila

www.centrokehila.wordpress.com

MENSAJE DE PESAJ el mejor regalo de todos


Nuestros patriarcas quisieran dejarnos un regalo, algo para que jams nos olvidemos de nuestro origen y de nuestros valores. Ellos nos regalarn un lbum de familia, la Hagada de Pesaj. Si ustedes quieren tambin dar algo eterno a sus hijos, enseenles este lbum. Los recuerdos son eternos, y as es la noche de Pesaj. En las pginas siguientes encontrarn una Gua Completa de Pesaj, que incluye las leyes y costumbres referentes desde la preparacin para la fiesta, hasta los procedimientos del Seder, pues segn la riqueza de detalles que podamos ensear a nuestros hijos, as conocern y valorarn nuestro origen y nuestros valores. Espero que tal Gua les sea til para preparar y vivir una linda fiesta de Pesaj con salud y alegra. Le Shana Habaa Be Yerushalaim Habnuya Jag Kasher ve Sameaj, Rabino Ramy Avigdor

Centro Kehila

www.centrokehila.wordpress.com

Vspera de pesaj

1) ayuda a los necesitados para la fiesta a. Una gran responsabilidad incumbe a todos aquellos que disponen de medios, de preocuparse de los necesitados para proveerles antes de Pesaj vino, Matzot y todos los dems requerimientos para la fiesta. 2) Venta del jametz a. Est prohibido dejar Jametz en nuestra posesin durante Pesaj. Por consiguiente, todo Jametz que no se pudo consumir antes de la vspera de Pesaj ha de ser vendido a un no judo. b. No se trata de una venta ficticia sino de una verdadera operacin comercial que incluye varios detalles haljicos. Por lo tanto, es preferible efectuar la venta del Jametz por medio de una autoridad rabnica experta. En este caso, cada individuo dar al Rabino una carta poder de venta de su Jametz, y el Rabino establecer un contrato general de venta en el cual figurar la lista de todos los vendedores. 3) taanit Bejorot - ayuno de los primognitos a. Los primognitos acostumbran ayunar la vspera de Pesaj, ya que durante la plaga que extermin todos los primognitos de Egipto, fueron preservados los primognitos de Israel. b. Las mujeres primognitas no suelen ayunar. c. El ayuno empieza con el alba y termina por la noche y no debe ser interrumpido antes. d. Existe la posibilidad de interrumpir el Taanit Bejorot an desde la maana, si una persona hace coincidir ese da de ayuno con el final del estudio de un tratado de Guemar, que se celebra con una comida.

Centro Kehila

www.centrokehila.wordpress.com

Vspera de pesaj

e. Puede tambin interrumpir ese ayuno si asiste a un Brit Mil, o a un Pidyn Habn, o a una comida en honor de los novios durante los siete primeros das a partir de la boda (Shev Berajot). f. Cuando Pesaj cae en Shabat, se ayuna el viernes. g. Cuando la vspera de Pesaj es Shabat, se ayuna el jueves. Sin embargo, hay opiniones que sostienen que en este caso no existe obligacin de ayunar. 4) encendido de Velas a. En Yom Tov las velas pueden ser encendidas despus de la puesta del sol. En este caso debemos prenderlas a partir de un fuego ya encendido antes de Yom Tov, pues est permitido solamente transferir fuego y no prenderlo. b. Es recomendable dejar prendida una veladora desde antes de Yom Tov para tener siempre una fuente de fuego disponible en la fiesta. c. Cuando la noche de Pesaj coincide con Shabat, el encendido de velas es igual que todo Shabat. No es necesario aadir ms velas para Pesaj, ya que las mismas velas sirven tanto para Shabat como para la fiesta. Sin embargo, es bueno dejar preparadas las velas de la segunda noche pues en Shabat est prohibido hacerlo. Bendiciones del encendido para Pesaj y Shabat: a) Baruj At Ado-nay, Elo-heinu Melej haolam,asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner shel shabat veshel yom tov. b) Baruj At Ado-nay, Elo-heinu Melej haolam, shehejeyanu, vekiemanu vehiguianu lazman haz.

Vspera de pesaj

d. Cuando la primera noche de Pesaj cae a la salida del Shabat, debemos dejar desde el viernes antes de encender las velas de Shabat, una veladora que dure encendida, por lo menos, 3 das. Las velas de Shabat las prendemos normalmente, como toda semana. Sbado por la noche solamente podemos prender las velas de Yom Tov despus que de haber terminado Shabat, utilizando el fuego de la veladora que fue prendida desde antes del Shabat. Tambin el domingo por la noche encendemos las velas del segundo da de Yom Tov utilizando la misma veladora. e. Antes de prender las velas se pronuncian las siguientes Berajot: a) Baruj At Ado-nay, Elo-heinu Melej haolam,asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner shel yom tov. b) Baruj At Ado-nay, Elo-heinu Melej haolam, shehejeyanu, vekiemanu vehiguianu lazman haz.

Vspera de pesaj Que caeN eN sHaBat


a. Cuando Pesaj cae en la noche de sbado, se adelanta la bsqueda del Jametz al jueves por la noche. Se deja suficiente pan para las dos comidas del Shabat, la de la noche y la de la maana. Para la tercera comida (Seud Shelishit), a falta de pan que ya no se puede comer, se cumple con la obligacin a base de frutas. b. Se quema el Jametz el Viernes antes del medio da, pero la declaracin de la anulacin del Jametz, slo se har en Shabat (Sbado) despus de la oracin de Shajarit y de la comida de la maana. c. Es importante fijar la oracin de Shajarit de ese Shabat lo suficientemente temprano para tener el tiempo de tomar la segunda comida cuando an est permitido consumir Jametz y eliminarlo a la hora apropiada. d. Durante el Shabat es preferible utilizar utensilios desechables, en vez de utilizar utensilios de Jametz para las comidas. Se recomienda, tambin, servir una comida que se prepar Kasher para Pesaj. e. Si sobr Jametz, se puede llamar a un no judo para drselo o tirarlo al escusado. Si estas soluciones no son posibles, siendo que est prohibido sacar el Jametz de la casa en Shabat, se debe apartarlo hasta la salida del Yom Tov y quemarlo en la primera noche de Jol Hamoed. f. Se dice el texto para anular el Jametz sbado por la maana a la hora habitual (ver cap. III, inciso 5a). g. No se debe preparar la mesa del Seder durante el Shabat, sino desde el Viernes por la tarde, ya que no se debe hacer durante el Shabat preparativos para el Yom Tov.

la reVisiN del jametZ

1) preparacin para la revisin del jametz a. Conviene organizarse para empezar con tiempo todos los preparativos de Pesaj repartindolos en varios das, de modo que al llegar la vspera de Pesaj todas las labores hayan sido ya terminadas y slo quede ocuparse de la cocina. As se podr acabar todo pronto y descansar suficientemente antes de la noche a fin de estar reposado para poder cumplir con la preciosa y magnfica Mitzv del Seder. b. Antes del momento de la Revisin del Jametz, se recomienda hacer una limpieza completa de la casa y en particular de todos los lugares donde se haya podido colocar Jametz, a fin de facilitar la bsqueda general que se efecta esta noche. c. Al comenzar la noche del 14 de Nissan se revisa el Jametz de la casa a la luz de una vela. El horario de la revisin comienza a partir de los 20 minutos despus de la puesta del sol. Antes de la revisin no se debe emprender ninguna otra ocupacin. d. Se debe revisar en los huecos y grietas de todos los rincones de la casa, incluyendo los balcones, escaleras, jardines, y especialmente el comedor, la cocina, la nevera, el frigorfico y todo lugar donde puede llegar el Jametz. En otras palabras, todos los ambientes del hogar deben ser revisados, aunque estemos seguros que en ellos no hemos comido Jametz. e. Tambin los negocios y automviles de nuestra propiedad deben ser revisados. De la misma manera, se deben revisar los bolsillos de la ropa, especialmente en los bolsillos de la ropa de los nios y en sus bolsos escolares, donde es muy frecuente encontrar Jametz. f. Si hay nios en la casa, tambin hay que revisar minuciosamente debajo de los armarios y camas, ya que es muy probable que hayan colocado Jametz en esos lugares. g. Tambin en las sinagogas y en todo establecimiento comunitario, hay que revisar el Jametz a la luz de una vela, pero no se bendice por esta revisin.

la reVisiN del jametZ

h. La habitacin en la que se deposita el Jametz para vendrselo luego a un gentil, no hace falta revisarla. i. Una familia que deja su casa con intencin de pasar Pesaj en otro lugar, si planea viajar dentro de los 30 das que preceden a Pesaj, ha de efectuar la revisin antes de viajar. 2) Forma de la revisin del jametz a. Se acostumbra a colocar diez pequeos trozos de pan envueltos en papel, en los rincones de la casa. La persona que revisa debe guardarlos para quemarlos en el momento de la eliminacin del Jametz, con el resto del Jametz que encuentre. Si al terminar la revisin no se encuentra alguno de los trozos escondidos, no es necesario revisar la casa nuevamente hasta encontrarlo, ya que con la anulacin del Jametz que se realiza posteriormente, queda todo el Jametz anulado y considerado como el polvo de la tierra. b. La revisin del Jametz debe hacerse a la luz de una vela de cera o de parafina. Las linternas de bolsillo pequeas y velas elctricas que pueden ingresar en huecos y grietas, estn permitidas en el caso en que no se cuente con una vela apta para la revisin. c. No es conveniente apagar la luz elctrica mientras se realiza la revisin ya que la vela ilumina donde la luz no llega y viceversa. d. Antes de iniciar la revisin del Jametz, hay que decir la siguiente bendicin: Baruj Ata Adon-ai, Eloh-enu Melej HaOlam, asher Kideshanu bemitsvotav -vetsivanu al biur Hamets. Bendito T, D-s, nuestro D-s, Rey del Universo, que nos consagr con Sus preceptos y nos orden la eliminacin del Jametz. e. Est prohibido hablar entre la beraj hasta que se termine la revisin, salvo lo necesario a la revisin.

Centro Kehila

www.centrokehila.wordpress.com

la reVisiN del jametZ

f. No se dice la bendicin de Shehejeyanu por el precepto de la revisin del Jametz. g. Si el dueo de casa lo desea, puede hacer escuchar su bendicin a otras personas en el momento de la revisin y luego dividirse para revisar cada uno en otro lugar. 3) anulacin del jametz por la noche a. Despus de la revisin debe anularse el Jametz no encontrado diciendo tres veces: Kal hamira deika birshut dela jasit udela biart livtil velehev keafr dear. Toda levadura y sustancia fermentada que se halla en mi poder, que no he visto y no elimin, sea anulada y considerada como el polvo de la tierra. b. La persona debe decir este texto en la lengua que comprende, pues si lo lee en hebreo o arameo y no entiende lo que dice, esta frmula no sirve, y por lo tanto deber repetirla en el idioma que le es familiar. c. Es bueno que en una de las veces se agregue la palabra Hefker (de nadie), antes de Keafr Dear (como el polvo de la tierra). d. Todo el Jametz que se reserva para comer a la noche, despus de la revisin y para el da siguiente, se debe colocar en un lugar especial de modo que no se disperse. Especialmente hay que cuidarse cuando hay nios pequeos, procurando que coman en algn lugar determinado de la casa. 4) Quemado del jametz a. Est prohibida la ingestin de Jametz en comidas o bebidas, a partir de la cuarta hora del da 14 de Nissan en adelante. b. El 14 de Nissan, antes del final de la quinta hora de la maana, debe quemarse el Jametz, o molerlo en migas muy pequeas, y tirarlo al viento o al mar, o sea, de cualquier manera que se pueda anular por completo.

Centro Kehila

www.centrokehila.wordpress.com

10

la reVisiN del jametZ

c. La costumbre es quemar el Jametz, por eso es mejor desmenuzarlo antes, para que el fuego lo consuma bien y lo convierta en carbn, o tambin se puede impregnar el Jametz en nafta o kerosene de manera que sea imposible comerlo y as tambin se considera anulado aunque no se quem. d. Tambin las mujeres estn ordenadas sobre este precepto y por lo tanto, si no se encuentra el hombre en casa, tiene la mujer la obligacin de quemar el Jametz, de la manera detallada anteriormente. El marido, por su parte, debe anular el Jametz en cualquier lugar donde se encuentre el 14 de Nissan por la maana. 5) anulacin del jametz por la maana a. El texto de la anulacin del Jametz del 14 de Nissan por la maana es el siguiente: Kal hamira deika birshut dehasite udela hasite debiarte udela biarte livtil vehelev keafr dear Toda levadura o sustancia fermentada, que vi y que no v, que elimin y no elimin, sea anulada y considerada como el polvo de la tierra b. La persona debe decir este texto en la lengua que comprende, pues si lo lee en hebreo o arameo y no entiende lo que dice, esta frmula no sirve, y por lo tanto deber repetirla en el idioma que le es familiar. c. El texto de la anulacin se dice luego del quemado, para cumplir con el precepto de quemar nuestro propio Jametz (ya que despus de su anulacin, el Jametz ya no se encuentra en nuestra posesin).

Centro Kehila

www.centrokehila.wordpress.com

11

el seder de pesaj

A travs de sus smbolos y tradiciones, el Sder de Psaj nos hacer revivir las experiencias de la esclavitud, el xodo y la libertad. Nos invita a imaginarnos a nosotros mismos como si estuviramos saliendo de Egipto. Por un lado, el Maror (las verduras amargas), el Jaroset (una pasta de aspecto barroso), y la Matz, el pan de la pobreza nos recuerdan la servidumbre. Por otro lado, el preludio del xodo: las diez plagas, la representacin de la salida de Egipto, el sacrificio de Psaj, todos smbolos de nuestra recin lograda libertad. Nos sentamos reclinados, como lo hacan en la antigedad los amos y seores, los hombres libres. Brindamos con cuatro copas de vino: cada una conmemorando un paso ms hacia la libertad definitiva. Esta noche reconstruimos el escenario de los eventos, ejercitando al mximo nuestra memoria familiar. Esta noche legamos a los hijos la ms preciada herencia: nuestra historia. 1) KadesH (Kidush) a. Hay que hacer Kidush cuando ya es de noche y no antes. b. Se requiere que todos los presentes llenen su copa de vino. Se acostumbra a que otra persona llene la copa en smbolo de libertad. c. La copa debe contener a priori 150 mililitros o por lo menos 86 mililitros. En caso de un vaso grande, es suficiente beber un poco ms de la mitad. Sin embargo, cuando el vaso contiene solo 86 ml debe beberse por completo. El vino se debe beber de una sola vez y no por sorbos. d. Debe uno tener en mente que con el Kidush se cumplen dos Mitzvot, el mismo Kidush y la primera de las cuatro copas.

Centro Kehila

www.centrokehila.wordpress.com

12

el seder de pesaj

e. Se recita el Kidush de la manera indicada en la Hagad, cuidando de agregar las partes correspondientes a Shabat o a la Havdala, conforme sea el caso. f. El Kidush se dice de pie, pero se debe beber el vaso sentado y reclinado sobre el lado izquierdo. En caso de olvido es obligatorio volverlo a beber reclinado. g. En las dos primeras noches de Pesaj se dice la Beraj de Shehejeyanu. Una mujer que dice Kidush, no recita el Shehejeyanu porque ya lo dijo al prender las velas. h. Se acostumbra no tomar ms vino u otra bebida alcohlica entre la primera y la segunda copa. Sin embargo, se permite tomar agua o refresco. 2) urjatZ (lavado de manos) a. Antes de tomar el Karpas (apio) remojado en agua salada, debe procederse al lavado de las manos sin la Beraj de Al netilat yadaim . b. El motivo de este lavado de manos es despertar la curiosidad de los nios para que as pregunten. Por lo tanto, es suficiente que la persona que dirige el Seder lave sus manos y que los dems participantes tengan el Karpas con un tenedor o algo similar para que no lo toquen directamente con las manos. c. Se debe verter agua sobre toda la mano y no slo sobre los dedos. d. Se recomienda no hablar desde dicha Netilat hasta despus de comer el apio. 3) Karpas (apio) a. Hay que examinar las hojas del apio previamente para asegurarse de que no tienen gusanos. Es preferible comer slo el tronco del apio en el cual los gusanos son escasos. b. Se toma cualquier verdura que no sea Maror, se remoja en agua salada, y se dice la Beraj de Bore Peri Haadama.

Centro Kehila

www.centrokehila.wordpress.com

13

el seder de pesaj

c. Al decir dicha Beraj debe tener en mente incluir tambin en ella el Maror (lechuga), que comer ms adelante, sobre la cual slo dice la Beraja de Al ajilat maror. d. Se debe comer una cantidad de Karpas menor a 28 gramos. e. No se requiere comer el apio inclinado sobre el lado izquierdo. f. El agua salada simboliza las lgrimas de sufrimiento del pueblo de Israel durante los aos de esclavitud en el Egipto. 4) YajatZ (partir la matza) a. Se toma la Matz intermedia de las 3 Matzot colocadas en la Keara (platn de Pesaj), se rompe en dos partes, la mayor se guarda como Afikoman y la menor se deja en su lugar. b. En algunos lugares, se acostumbra poner el Afikoman sobre los hombros antes de esconderlo, recordando as la manera como el pueblo de Israel llevo la Matza en su salida de Egipto. c. Se acostumbra esconder el Afikoman para que los nios lo busquen. Este es redimido ms tarde con la promesa de un regalo, y as se evita que los nios se duerman. d. Una de las razones de romper la Matza, reside en que se le denomina Lejem oni o pan de la pobreza, y el pobre come generalmente un trozo de pan y no un pan completo. 5) maguid (recitacin de la Hagada) a. Antes de empezar la lectura de la Hagada se llena el vaso de vino para la segunda de las cuatro copas. b. Si uno no sabe recitar la Hagada, cumplen su deber escuchndola. c. Si uno no entiende el texto hebreo, se le debe traducir en la lengua que conozca.

Centro Kehila

www.centrokehila.wordpress.com

14

el seder de pesaj

d. Conviene en el curso del recitado agregar algunas explicaciones verbales sobre la salida de Egipto a fin de interesar a los presentes. e. Las mujeres tambin tienen la obligacin de relatar la salida de Egipto. f. La Hagada debe recitarse en un ambiente de alegra. Puede decirla sentado normalmente no inclinado sobre la izquierda. g. Al recitar ha lahma anya se suele levantar y ensear la Matza (partida). h. Al llegar a Ma nishtana hay quien acostumbra quitar el plato del Seder de la mesa para despertar el inters de los nios presentes, que pregunten en qu se diferencia sta noche de las dems, que son las 4 preguntas contenidas en Ma nishtana. i. Los nios preguntan las cuatro preguntas de Ma Nishtana. Si no hay nios o son pequeos, la esposa pregunta. Si est uno slo, se pregunta a s mismo. j. Se prohbe interrumpir la Hagad con temas que no tienen relacin con el Seder, si no es en caso de gran necesidad. k. Durante la recitacin de la Hagada, las Matzot deben estar descubiertas. Slo se cubren al decir el trozo de vehi sheamda hasta mazilenu miyadam, durante el cual se levanta el vaso de vino (y cada vez que se alaba a Ds con el vino, se tapa la Matza). l. Al decir: Dam vaesh vetimerot ashan, se suele vertir un poco de vino de su propio vaso. Al recitar cada una de las plagas que sufrieron los egipcios, se vierte tambin un poco de vino. Hay quien suele vaciar as todo el vaso y luego enjuagarlo y llenarlo de nuevo. m. Al decir Matza zo, (esta Matza), levanta uno la Matza partida. Al mencionar maror ze, ste se levanta. Sin embargo, Al decir Pesaj shehayu, no se debe de levantar el aln, sino nicamente se lo mira, debido a que no hay Korbanot (sacrificios) hoy en da. n. Al llegar a lefijaj anahnu hayavim todos levantan el vaso de vino (se cubre entonces las mazot) hasta el final de la Beraja de Gaal israel.

Centro Kehila

www.centrokehila.wordpress.com

15

el seder de pesaj

o. Se bebe el segundo vaso sentado e reclinado sobre la izquierda. En caso de olvido es obligatorio volver a beberlo inclinado. 6) rojtZa (Netilat Yadayim para la comida) a. Todos los participantes del Seder se lavan las manos para comer Matza. b. El lavado es semejante a aquel que se hace antes de comer pan, o sea, se vierte el agua tres veces sobre la mano derecha y luego tres veces sobre la mano izquierda, se recita la Beraj de Al Netilat Yadayim y luego se secan las manos. c. Hay quienes acostumbran a que les traigan a sus asientos el agua para la Netilat, en smbolo de libertad. d. No se debe hablar desde la Netila hasta que se coma de la Matza. 7) moZi - matZa (comer matza) a. Toma las 3 Matzot en sus manos, la Matz partida entre las 2 enteras y dice la Beraj de Hamotzi. Luego, retorna a la bandeja la Matza inferior, guarda en sus manos la superior y la partida y dice una segunda Beraj: Al ajilat Matz. Despus parte ambas Matzot, unta en sal los 2 trozos y los come. b. Se debe comer, por lo menos, 28 gramos de la Matz entera (3/4 de la Matz cuadrada convencional) y 28 gramos de la partida. Si le es difcil comer tanta cantidad, es suficiente comer slo 28 gramos en total. c. Quien no puede masticar la Matza dura, puede sumergirla en agua (no caliente) para ablandarla, pero no hasta tal punto que se deshaga. d. Se debe comer la cantidad de Matz prescrita en un intervalo mximo de 7 minutos. e. Desde que dice la Beraja de Al ajilat Matza hasta el Korej, debe cuidarse de no hablar sobre algo que no est relacionado con el Seder.

Centro Kehila

www.centrokehila.wordpress.com

16

el seder de pesaj

f. Se come la Matza reclinndose al lado izquierdo. En caso de olvido es obligatorio volverlo a comer inclinado. 8) maror (lechuga, raz fuerte u otras yerbas amargas) a. Previamente, hay que examinar las hojas de lechuga para asegurarse de que no tienen gusanos. b. Se toman 28 gramos de Maror y se remoja en el Jaroset. A fin de mantener el gusto amargo del Maror, no debe uno dejarlo mucho tiempo ah y se debe sacudir la lechuga para que no permanezca en ella mucho Jaroset. c. Si no se siente bien y no puede comer tal cantidad, tratar de comer por lo menos 12 gramos de lechuga. d. Despus de que ha sido remojada se recita la Beraj de Al Ajilat Maror y se come la lechuga sin reclinarse ya que la inclinacin es smbolo de libertad y el Maror viene a recordarnos la amargura de la esclavitud. 9) Korej (sandwich de matza con maror) a. El Korej se come en recuerdo del tiempo del Templo. b. Se toma una cantidad mnima de 28 gramos de la Matz inferior remojada en un poco de Jaroset y se le agrega 28 gramos de Maror en forma de Sndwich. Si no hay suficiente Matz para Korej en la tercera Matz para todos, se agrega ms de otro lugar. c. No se debe agregar apio u otro comestible a la Matza, Maror y Jaroset. d. Se come el Korej inclinado sobre la izquierda, pero en caso de olvido no es obligatorio volver a comerlo inclinado.

Centro Kehila

www.centrokehila.wordpress.com

17

el seder de pesaj

e. No se dice Beraj sobre el Korej, pues ya se dijo Beraj sobre la Matza y la lechuga respectivamente. f. Hay lugares en que se suele comer despus huevo y decir Zejer lekorban haguiga. 10) sHulHaN orej (la comida) a. Se sirve la comida. La cena debe de estar preparada con los mejores manjares, dentro de las posibilidades de uno. b. No se debe comer o beber en exceso, a fin de que uno pueda comer el Afikoman con apetito. c. Se acostumbra a no comer carne asada la noche de Pesaj, pero durante el da est permitido. Pescado asado se permite an en la noche. d. A priori se debe terminar la cena lo suficientemente temprano para permitir comer el Afikoman antes de la media noche. 11) tZaFuN (afikoman) a. Tzafun significa guardado, ya que el Afikoman fue escondido. La palabra Afikoman es el trmino empleado para el postre, y era lo ltimo que se coma junto con el Korban Pesaj. b. Despus de la comida, se reparte a cada uno de los comensales una cantidad mnima de 28 gramos del Afikoman. Si el trozo de Matz para afikoman no basta para repartir a cada uno 28 gramos, se completa la cantidad con cualquier otra Matza. c. Antes de comer el Afikoman se dice lo siguiente: Zejer lekorban Pesaj haneejal al hasoba (en recuerdo del sacrificio de Pesaj que se coma hasta saciarse). d. El Afikoman se come reclinado sobre la esquierda. En caso de olvido hay que volver a comerlo inclinado.

Centro Kehila

www.centrokehila.wordpress.com

18

el seder de pesaj

e. Debe de quedar el sabor del Afikoman en la boca, por lo cual est prohibido comer despus del Afikoman. Si por olvido comi alguna fruta, est obligado a comer de nuevo una cantidad mnima de 28 gramos de Matza. Sin embargo se permite beber agua, pero no vino (excepto la 3a. y 4a. copa obligatorias). f. Antes de Birkat Hamazon se recomienda estudiar Tora en la mesa, como por ejemplo Mishnayot de Pesaj. Si piensa que los asistentes no quedarn despiertos hasta el fin del Seder, es preferible no detenerse en otro estudio y recitar seguidamente lo que falta para completar la Hagada, a fin de que los asistentes cumplan con su deber. 12) Barej (Birkat Hamazon) a. Despus de comer el Afikoman, se lavan las manos segn las leyes de Mayim Aharonim y se dice Birkat Hamazon, la bendicin despus de comer, con el vaso de vino lleno en la mano. b. Debe cuidarse de no omitir Yaale Veyavo en el Birkat Hamazon, pues si lo olvida debe repetirla. c. Al final del Birkat Hamazon se recita una vez ms la Beraj Bore Peri Haguefen, y se toma la tercera copa de vino reclinado hacia la izquierda. Si no adopt esta posicin, hay que beber otro vaso debidamente reclinado. d. No se debe beber vino entre el tercer vaso (despus de Birkat Hamazon) y el cuarto (despus de Shefoj - Halel). 13) Halel (recitacin del shefoj y de los salmos del Halel) a. Se llena el cuarto vaso de vino antes de decir Shefoj Jamatja b. Se agrega una copa ms de vino a la cual se le llama La copa de Eliahu Hanavi, expresando con su presencia la creencia y la esperanza en nuestra prxima redencin.

Centro Kehila

www.centrokehila.wordpress.com

19

el seder de pesaj

c. Se suele abrir la puerta en el momento de empezar el Shefoj, como demostracin de que esta noche el Eterno cuida al pueblo de Israel. d. Se debe animar a todos los asistentes a fin de que reciten el Shefoj - Halel con gran alegra y no se adormezcan en el medio.

e. Al acabar el Halel se bebe el cuarto vaso en reclinado sobre la esquierda, sin tener que decir antes la Beraja de Bore peri haguefen. En caso de olvido es obligatorio volver a beberlo inclinado. f. Al acabar de beber la cuarta copa, se recita la Beraja de Al haquefen. g. Despus de la cuarta copa, se prohbe consumir cualquier bebida con excepcin de agua, o si se siente necesidad, de caf. 14) NirtZa a. Significa que nuestro Seder ha sido aceptado. b. Se cantan himnos de alabanza al Eterno por nuestra redencin. c. Hay hogares que acostumbran a recitar el Shir Hashirim para esta ocasin. d. Es costumbre despus del Seder relatar acerca de los milagros ocurridos durante el xodo de Egipto.

Centro Kehila

www.centrokehila.wordpress.com

20

UTENSILIOS DE PEJAH su casHeriZacoN


Las leyes referentes a la kasherizacin para Pesaj son bastante amplias y complejas. En este captulo traemos solamente algunas reglas generales para que el lector adquiera las nociones bsicas. Para ejecutar una kasherizacin en la prctica, se debe recurrir a una orientacin rabnica, pues pequeos detalles suelen cambiar la forma e inclusive la posibilidad de kasherizar algo para Pesaj. 1) reglas generales a. Se acostumbra a tener vajilla, cubierto y otros utenslios de cocina, especiales para Pesaj, pue est prohbido utilizar durante Pesaj toda clase de utensilios que se utilizaron durante el ao para guisar, frer, hornear, comer o beber en ellos caliente o fro. b. Si no se tiene esta posibilidad, ciertos utensilios se pueden Kasherizar para Pesaj c. Existen dos procedimientos de Kasherizacin, segn el principio: del mismo modo que el utensilio absorbe de los alimentos, as los expulsa. i) La Hagala que consiste en sumergir el utensilio en agua hirviendo. ii) El Libn que consiste en enrojecerlo en el fuego hasta que se desprendan chispas de l. d. El utensilio que absorbi el Hamets (o todo otro alimento prohibido) mediante la coccin, es decir, bajo la accin de un lquido hirviente, puede arrojarlo bajo la accin de agua hirviente, por la Hagala. Este es el caso de las cacerolas, por ejemplo. e. El utensilio que fue utilizado directamente en contacto con Hamets bajo la accin directa del fuego, slo podr desprenderse de l bajo la accin del fuego, mediante el Libn. Es el caso de la parrilla para asar. 2) como se efecta la Hagala a. La Hagala ha de ser precedida de una limpieza a fondo del utensilio.

Centro Kehila

www.centrokehila.wordpress.com

21

UTENSILIOS DE PEJAH su casHeriZacoN


b. Los utensilios slo pueden ser sometidos a Hagala si transcurrieron por lo menos 24 horas despus de su ltima utilizacin. c. La Hagala se efecta de la forma siguiente: se hierve agua en una caldera u olla grande. Se introduce en ella una barra de hierro o piedra incandescente hasta que rebose el agua. d. Luego se sumerge los utensilios que requieren kasherizacin, integralmente en dicha caldera, mientras est el agua hirviendo sobre el fuego. Las tapas de las ollas u otros utensilios tambin necesitan ser Kasherizadas de la misma forma. e. Los mangos o cualquier otra parte aderida al utenslio debe ser apartado y sometido a Hagala. f. Despus de efectuar la Hagala o el Libn, se enjuaga el utensilio con agua fra. 3) clases de utensilios y aparatos a. Los utensilios que se utilizan todo el ao y que no sern empleados durante Pesaj han de ser lavados y luego guardados en lugar fuera de alcance, a fin que no sean utilizados por error. b. Utensilios de metal pueden ser kasherizados. c. NO hay posibilidad de kasherizar utensilios de barro, de porcelana o de plstico que no sea resistente a altas temperaturas. d. Para sefaradim, utensilios de vidrio (o de Pyrex) aun si su utilizacin es en caliente, siendo que no absorben los alimentos, pueden ser utilizados durante Pesaj. Para ello, es suficiente limpiar los bien y enjuagarlos previamente. Hay opiniones que exigen que a este tipo de material se haga Hagala tres veces. e. No se suele kasherizar cuchillos u otros utensilios que tengan ranuras, sino que se debe utilizar los reservados exclusivamente para Pesaj.

Centro Kehila

www.centrokehila.wordpress.com

22

UTENSILIOS DE PEJAH su casHeriZacoN


g. La nevera se limpia bien para quitar toda traza de alimento y se lava a fondo. h. Las mesas sobre las cuales se suele comer directamente sin mantel hay que lavarlas bien. Se suele verter agua hirviendo sobre ellas, y cubrirlas con un mantel para Pesaj.

Le Shana habaa be Yerushalaim habnuya

jag kasher ve sameaj

23

QUIENES SOMOS?

El Centro Kehila es un organismo centralizador, innovador y difusor que acta para la revitalizacin de las comunidades judas de Iberoamrica, el fortalecimiento del judasmo, del sionismo, el acercamiento a nuestros valores y el combate a la asimilacin. El Centro Kehila ofrece una amplia gama de servicios y actividades que contribuen para el enriquecimiento de la vida juda-cominitaria.

Centro Kehila

www.centro

1. Centro de asesora, acompaamiento y apoyo para el liderazgo comunitario. 2. Centro de apoyo rabnico y consultas haljicas. 3. Departamento de asesora en educacin informal. 4. Centro de desarrollo, captacin, adaptacin y difusin de actividades para el enriquecimiento de la vida comunitaria. 5. Programa de Bat Mitzva. 6. Realizacin de Seminarios y Shabatonim en las comunidades. 7. Servicios digitales integrados (Newsletter, Web design, Divulgacin digital integrada). 8. Publicacin y difusin de material didctico y formativo para los distintos segmentos de la comunidad. 9. Envo de rabinos y/o Bajurim para conducir o apoyar en actividades extraordinarias. 10. Preparacin y envo de Bajurim para Shlijut corta (de 3 meses a 1 ao).

El Mercaz Halajh veHoraah por su parte, se dedica a una amplia gama de actividades, tales como: Formacin de rabinos altamente preparados en el Centro Educacional de Halaj. Centro de asesora para Rabinos comunitarios en Israel y en la dispora. Publicacin de libros instructivos para padres y educadores. Publicacin de libros escolares de Halaj en distintos idiomas. Proyectos para el fortalecimento de la educacin juda en los hogares. Para ms informacon visita nuestra web: www.centrokehila.wordpress.com O cantctanos al: centrokehila@gmail.com

24

Anda mungkin juga menyukai