Anda di halaman 1dari 15

REGLAMENTO DE RESPONSABILIDAD Y CONVIVENCIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA CARDENAL RAUL SILVA HENRQUEZ

PREAMBULO

El presente Reglamento de Responsabilidad y Convivencia Universitaria tiene por finalidad establecer un marco dentro del cual se garantiza la plena vigencia de los principios bsicos de respeto y sana convivencia, en el proceso formativo de los estudiantes de pregrado. La Universidad Catlica Cardenal Ral Silva Henrquez cumple sus objetivos mediante el esfuerzo por formar una comunidad universitaria autnticamente humana, cuya unidad proviene de la bsqueda comn de la verdad, del respeto por la persona humana, el bien comn, la proteccin a los derechos humanos y al medio ambiente. Para alcanzar este ideal, la Universidad fomenta el espritu de caridad, libertad, respeto recproco, dilogo sincero y preocupacin por los derechos y deberes de cada uno de sus miembros, respetando el principio de libertad Acadmica y libertad religiosa de cada persona. La Universidad favorece la participacin, la legtima autonoma de las ciencias y el sano pluralismo, acorde con las capacidades y responsabilidades de sus integrantes, teniendo como criterio ltimo los fines y naturaleza propios de la institucin. Toda la comunidad es responsable de la fidelidad institucional de la Universidad a sus principios y de la generacin de un clima universitario respetuoso y fecundo, pluralista y creativo. La Universidad promueve el dilogo entre los Acadmicos y de stos con los estudiantes, para descubrir la verdad y entregar valores y conocimientos, todo ello, en el marco de la libertad acadmica de acuerdo a los principios y mtodos propios de cada disciplina, que comprende la posibilidad de analizar objetivamente cualquier forma de pensamiento, o comentar ideas, salvaguardando los derechos de las personas y del bien comn.

TITULO I NORMAS GENERALES ARTICULO 1.- El presente Reglamento regula la responsabilidad acadmica y disciplinaria de todos los miembros de la comunidad Universitaria, entendindose por stos a sus autoridades, estudiantes, Acadmicos y personal de gestin. ARTCULO 2.- Todos los miembros de la Comunidad son responsables de la identidad catlica y salesiana de la Universidad definida en su proyecto institucional. Su participacin en este cometido se realizar a travs de los rganos colegiados establecidos en estos Estatutos y en las dems instancias que establezcan los Reglamentos y Normas que dicte el Consejo Universitario. En especial, ser responsabilidad de todo miembro de la Comunidad Universitaria contribuir al fortalecimiento y plena vigencia de los principios de la Universidad, respetando a todos los integrantes de la misma, su normativa interna y la integridad de sus recursos. ARTCULO 3.- La responsabilidad acadmica y disciplinaria de los miembros de la comunidad universitaria se har efectiva mediante la aplicacin de los procedimientos contemplados en el presente Reglamento, respetndose siempre el debido proceso.

TITULO II DE LOS ESTUDIANTES Prrafo 1 De los derechos del estudiante ARTCULO 4.- Sin perjuicio de lo sealado en el Reglamento del Estudiante de Pre Grado, los estudiantes de la Universidad, independientemente de su calidad, tienen derecho a: a) Formarse para un mayor desarrollo personal y responsabilidad social, de acuerdo a los Principios, Misin y Visin de la Universidad, y a su Modelo de Formacin, recibiendo una formacin integral de calidad que le permita desempearse en su vida profesional. b) Ser tratados en todo momento y circunstancia, de manera respetuosa, igualitaria e imparcial, de acuerdo a su dignidad como persona. c) Ejercer su libertad de conciencia y expresin, participando de la vida universitaria, ya sea a travs de instancias que respondan a sus intereses y /o la generacin y direccin de las organizaciones de representacin estudiantil, en un ambiente y convivencia estudiantil de respeto, que fomente y enriquezca la experiencia formativa, de acuerdo a sus normas establecidas. d) Conocer los Estatutos, Reglamentos y dems disposiciones que norman el funcionamiento institucional y la vida universitaria.

e) Conocer sus calificaciones y las pautas de correcciones en el plazo estipulado por la escuela, as como los Planes y Programas de Estudio; los recursos educacionales y espacios de estudio; el equipo directivo, acadmico y de apoyo; las normas y todo lo relativo al funcionamiento del Programa de Formacin al que pertenecen. f) Acceder a los servicios educacionales y de bienestar institucional que ofrece la Universidad, cumpliendo los procedimientos y normas que los rigen. g) Participar, mediante la normativa institucional en los rganos colegiados de la Universidad. h) Representar ante las autoridades, directivos y Acadmicos situaciones sobre el funcionamiento institucional que, en su opinin, deban ser mejoradas o cualquier hecho que menoscabe los derechos enunciados precedentemente. i) Derecho al debido proceso, no pudiendo ser sancionado sin cumplir con las formalidades y el procedimiento establecido en este Reglamento, salvo que la conducta sancionada sea de aquellas que ameritan la expulsin inmediata, conforme el contrato de prestacin de servicios educacionales suscrito.

Prrafo 2 De las obligaciones del estudiante ARTCULO 5.- Sin perjuicio de lo sealado en el Reglamento del estudiante de Pre Grado, los estudiantes de la Universidad, independientemente de su calidad, tienen las siguientes obligaciones: a) Cumplir y hacer cumplir los Estatutos, Reglamentos y dems disposiciones que norman el funcionamiento institucional y la vida universitaria. b) Mantener una respetuosa relacin con los distintos estamentos de la comunidad universitaria, basada en un dilogo permanente y una actitud responsable. c) Mantener, en su proceso formativo, una relacin de respeto, solidaridad y colaboracin con sus compaeros. d) Comprometer seriamente todas sus capacidades en la formacin, a nivel superior, de las competencias necesarias para su futuro desempeo profesional. e) Asistir a las actividades curriculares de su Plan de Estudio, segn las condiciones requeridas en los respectivos Programas de Estudio, cumplir con sus evaluaciones y dedicar el tiempo al estudio sealado por los respectivos crditos. f) Realizar oportuna y adecuadamente los procedimientos previstos en este Reglamento y dems disposiciones que norman las actuaciones de los estudiantes. g) Rendir, de manera honesta, las evaluaciones exigidas para verificar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje en todas las actividades curriculares de su Plan de Estudio. h) Dar respuesta a las evaluaciones e instrumentos que la Universidad aplique a los estudiantes con la finalidad de mejorar sus servicios y procesos formativos.

i)

Mantener actualizados en forma fidedigna sus antecedentes personales y las condiciones que permitieron su ingreso al respectivo Programa de Formacin.

Prrafo 3 De los actos contrarios a la convivencia ARTCULO 6.- Conforme a los derechos y obligaciones de los estudiantes, sern consideras faltas leves, las siguientes conductas: 1. Todo acto tendiente a destruir o que destruya o deteriore levemente los bienes corporales de la Universidad. Se entender por destruccin o deterioro leve de los bienes corporales de la Universidad aquel menor o igual a 2 UTM. 2. La no rendicin de los fondos que la Universidad entregue a sus estudiantes, en las fechas fijadas con antelacin para tal efecto, salvo que medie solicitud de prrroga justificada y por escrito, de la persona responsable de dicha rendicin. Las infracciones antes mencionadas sern sancionadas con una amonestacin por escrito, de la que se dejar constancia en la hoja de vida del estudiante.

ARTICULO 7- Se considerarn como faltas graves las conductas de los estudiantes que a continuacin se indican: 1. La reiteracin de una conducta calificada de falta leve si el estudiante ha sido sancionado antes por una conducta calificada como tal. 2. Suplantar o ser suplantado en cualquier procedimiento de evaluacin o plagiar informacin, de manera total o parcial, en las actividades de aprendizaje que deba realizar. 3. Negarse a hacer abandono de un recinto de la Universidad cuando sea requerido por quien se encuentre a cargo del cuidado de ste. 4. La amenaza a un estudiante, acadmico o trabajador de la Universidad, de causarle un mal a l o a su familia, en su persona, o propiedad. 5. Toda expresin calumniosa o injuriosa proferida en contra de un estudiante, acadmico, personal de gestin o directivo de la Universidad. 6. Los actos de violencia fsica que daen los bienes de la Universidad, siempre que el dao cuantificado sea mayor a 2 UTM. 7. Destruir, daar, ocultar o apropiarse indebidamente de bienes cuya tenencia corresponda a la Universidad, a su personal acadmico o de gestin, a sus estudiantes, o empresas y personal externo que presten servicios dentro de ella.

8. Ingresar o consumir bebidas alcohlicas, en los recintos de la Universidad, sin mediar autorizacin escrita y, para una ocasin determinada, de la mxima autoridad de la respectiva Facultad o Escuela. 9. El porte o consumo de drogas o estupefacientes cuyo trfico se encuentre prohibido por la Ley N 20.000 y su respectivo Reglamento, Decreto N 867, del Ministerio de Justicia, en los recintos de la Universidad, con prescindencia de la cantidad y el efecto que pudiera causar o haber causado. 10. Incurrir en cualquier conducta calificada por las leyes como delictiva o contraria a las buenas costumbres o al orden pblico, que se realice en las dependencias de la Universidad, o fuera de ellas pero que incida negativamente en la imagen de esta Casa de Estudios. 11. Intervenir los sistemas informticos y computacionales de la Universidad. Las conductas descritas en este artculo sern sancionadas con la medida disciplinaria de suspensin de la calidad de estudiante regular por un perodo de uno o dos semestres Acadmicos, de la que se dejar constancia en la hoja de vida del estudiante. ARTICULO 8- Se considerarn como faltas gravsimas las conductas de los estudiantes que a continuacin se indican: 1. La reiteracin de una conducta calificada como falta grave, si el estudiante ha sido sancionado antes por un acto calificado como tal. 2. Cualquier acto de violencia o agresin fsica o verbal contra otro estudiante, acadmico, personal de gestin o directivo de la Universidad. 3. Los actos que causen prdida, importante deterioro, destruccin o inutilizacin de los bienes de la Universidad o de alguno de sus acadmicos, estudiantes o personal de gestin, siempre que el dao cuantificado sea igual o superior a 20 UTM. 4. Impedir o dificultar, en cualquier forma, el ingreso a algn recinto de la Universidad o la libre circulacin en ella, de alguna de las personas sealadas en el nmero 2 precedente o de invitados, salvo que medie delegacin de autoridad competente. 5. Arrogarse, mediante simulacin u otros engaos, la representacin de la Universidad o la calidad de docente o trabajador de la misma, o algn ttulo o grado acadmico que no posea. 6. Utilizar engao, falsificacin, adulteracin, omisin intencional o cualquier otro acto ilcito respecto de los antecedentes que deba entregar o documentacin que deba presentar a la Universidad. 7. Usar el domicilio de la Universidad o cualquiera de sus instalaciones o dependencias para fines que atenten contra los principios y normativa interna. 8. Facilitar o inducir al consumo, y comprar o vender, en los recintos de la Universidad, cualquier tipo de droga o sustancia estupefaciente cuyo trfico se encuentre prohibido por la Ley N 20.000 y su respectivo Reglamento, Decreto N 867 del Ministerio de Justicia, con prescindencia de la cantidad y de los efectos que pudiera causar.

9. Todo acto de discriminacin arbitrario basado en las condiciones adscritas de la persona, en sus opciones o pertenencia grupal, que afecten su dignidad o la de terceros. 10. Todo acto tendiente a dar mal uso a los sistemas de seguridad de la Universidad, as como los que tengan por objeto causar alarma al interior de la comunidad universitaria o interrumpir las actividades acadmicas sin causa justificada. 11. La utilizacin de los fondos entregados por la Universidad a sus estudiantes, en actividades que atenten contra los principios y normativa interna de esta Casa de Estudios Las conductas descritas en este artculo sern sancionadas con la medida disciplinaria de suspensin de la calidad de estudiante por dos semestres Acadmicos o con la expulsin de la Universidad, de la que se dejar constancia en la hoja de vida del estudiante. TTULO III DE LOS ACADEMICOS Y DEL PERSONAL DE GESTIN Prrafo 1 Derechos y Deberes ARTCULO 9.- Sin perjuicio de lo sealado en el Reglamento del Acadmico y del Reglamento Interno, el personal acadmico y de gestin, cuando corresponda, tendrn los siguientes derechos: a) De conformidad con los Estatutos de la Universidad, y en el contexto del plan anual de su Unidad acadmica y de su respectiva programacin de trabajo, los Acadmicos tendrn libertad acadmica para desarrollar iniciativas y para formar equipos de trabajo. b) A ser informados formal y debidamente de los lineamientos de la Universidad y de la unidad acadmica a la cual ingresen previo al inicio de sus funciones. Del mismo modo, tendrn derecho a conocer su plan de trabajo, tiempo de dedicacin y categora acadmica. c) Acceso preferente a las bibliotecas, laboratorios y dependencias de la Universidad y, en general, derecho a acceder a los medios, recursos y elementos que disponga la Universidad para el mejor desempeo de sus tareas, dentro de las disposiciones respectivas. d) A hacer peticiones y obtener respuesta oportuna ante las autoridades competentes respecto de cualquier accin u omisin que afecte negativamente el desarrollo de sus funciones. e) A Emitir opiniones responsables desde la perspectiva del trabajo disciplinario. Sin perjuicio de lo anterior, slo podrn actuar en nombre y representacin de la Universidad al estar previamente autorizados para ello. f) Recibir un tratamiento respetuoso y acorde a la dignidad de su funcin por parte de los directivos, compaeros de labor, personal administrativo y estudiantes.

g) Presentar sus antecedentes para ascender en la jerarqua acadmica y a ser calificado segn sus mritos Acadmicos, dentro de los plazos y procedimientos que establezca el presente Reglamento Acadmico. h) Derecho a ser evaluado en su desempeo conforme a criterios y procedimientos generales y pblicos y objetivos segn su jerarqua y carrera a la que se encuentra adscrito. i) Elegir y postularse de acuerdo a la normativa respectiva, como representantes para los rganos colegiados de la Universidad. j) Derecho al debido proceso, no se podr ser sancionado sin cumplir con las formalidades y el procedimiento establecido en este Reglamento. ARTCULO 10.- Sin perjuicio de lo sealado en el Reglamento del Acadmico y del Reglamento Interno, son deberes generales de los Acadmicos y personal de gestin, los siguientes: a) Conocer y respetar los principios, objetivos y valores que inspiran a la Universidad. b) Contribuir a resguardar la integridad, autonoma y prestigio de la Universidad. c) Ejercer la actividad acadmica con libertad de pensamiento y responsabilidad, y con respeto a la discrepancia dentro del marco de los Estatutos, Reglamentos y Polticas de la Universidad. d) Mantener actualizados los conocimientos de su especialidad. e) Cumplir con su carga acadmica y con los programa de asignatura conforme a las disposiciones de la unidad acadmica y al calendario de actividades acadmicas de la Universidad. f) Colaborar con el trabajo de la Universidad o de su unidad acadmica, integrando comisiones, grupos de trabajo, conforme a la respectiva jornada de trabajo y remuneracin. g) Respetar la diversidad ideolgica y evitar, en el desempeo de sus funciones universitarias, cualquier forma de discriminacin arbitraria, basada en condiciones adscritas de las personas ya sea por condicin de sexo, edad, gnero, discapacidad, nacionalidad, condicin social, u otras. h) Respetar los principios ticos y legales que regulan la relacin docente-estudiante, en lo referente al rgimen de evaluaciones y trato personal, entre otros. i) Cumplir y hacer cumplir los reglamentos y normativas de la Universidad. ARTCULO 11.- Los Acadmicos y personal de gestin de la Universidad podrn ser objeto de sanciones disciplinarias cuando incurran en alguna de las siguientes acciones, sin que la enumeracin sea taxativa: 1. 2. El incumplimiento o violacin de los deberes establecidos en este Reglamento y en las dems normas que regulan a la Universidad. La presentacin de documentos falsos para pretender acreditar el cumplimiento de algn requisito o calidad exigidas por la Universidad.

3.

4.

La ejecucin de actos que causen dao a la integridad de las personas vinculadas a la Universidad o a los bienes de la misma, o que contradigan los principios y valores que la inspiran. La suplantacin de personas, la apropiacin o el aprovechamiento indebido de trabajos de investigacin, escritos, textos, artculos, obras o materiales didcticos u otros insumos cuya propiedad intelectual no le pertenezca.

ARTCULO 12.- Sin perjuicio de lo establecido en el reglamento interno, los Acadmicos y personal de gestin que incurran en faltas disciplinarias estarn sujetos de acuerdo con su gravedad, a las siguientes sanciones: 1. Amonestacin verbal. 2. Amonestacin escrita. 3. Multa o Suspensin sin goce de remuneracin, acorde con el Cdigo del Trabajo y el Reglamento Interno, de Orden, Higiene y Seguridad. 4. Reduccin de actividades acadmicas. La Comisin de Evaluacin a que se refiere el Reglamento del Acadmico deber ser informada y considerar, a los efectos de la evaluacin, las sanciones aplicadas conforme a este Reglamento. Las sanciones de multa y de suspensin sin goce de remuneracin conllevarn, adems, la inhabilidad para ocupar cargos directivos o de representacin en el Consejo Universitario o de Facultad, por el trmino de tres aos contados desde la fecha de la resolucin.

TITULO IV DEL PROCEDIMIENTO Y LOS RECURSOS Prrafo 1 De la Investigacin Sumaria y del sumario propiamente tal ARTCULO 13.- Podr denunciar los actos a que se refiere el presente reglamento el directamente ofendido, el Jefe de la respectiva Carrera, o cualquier estudiante, acadmico, personal de gestin o Directivo de la Universidad, ante el Decano respectivo. ARTICULO 14.- Si el Decano que recibe la denuncia, estimare que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, ordenar mediante resolucin la instruccin de una investigacin sumaria, que tendr por objeto verificar la existencia de los hechos, y la individualizacin de los responsables y su participacin, designando para tal efecto a un funcionario que actuar como investigador.

El procedimiento ser fundamentalmente verbal y de lo actuado se levantar un acta general que firmarn los que hayan declarado, sin perjuicio de agregar los documentos probatorios que correspondan, no pudiendo exceder la investigacin el plazo de siete das. En el evento de solicitar el afectado rendir prueba sobre los hechos materia del procedimiento, el investigador sealar un plazo para rendirla, el cual no podr exceder de tres das. Vencido el plazo sealado, el investigador proceder a emitir un informe que contendr la relacin de los hechos, los fundamentos y conclusiones a que se hubiere llegado, formulando la proposicin que estimare procedente. Como resultado de una investigacin sumaria no podr aplicarse la sancin de expulsin. Conocido el informe, el Decano que orden la investigacin sumaria dictar la resolucin respectiva en el plazo de dos das, la cual ser notificada al afectado, quien podr interponer recurso de reposicin en el trmino de dos das, ante quien emiti la resolucin. El plazo para resolver la reposicin ser de dos das. ARTICULO 15.- Si en el transcurso de la investigacin se constata que los hechos revisten una mayor gravedad se pondr trmino a este procedimiento y se dispondr, por la autoridad competente, que la investigacin prosiga mediante un sumario. ARTICULO 16.- El sumario se ordenar por el Decano respectivo, mediante resolucin, en la cual designar al Fiscal que estar a cargo del mismo. ARTICULO 17.- El sumario se llevar foliado en nmeros y se formar con todas las declaraciones, actuaciones y diligencias, a medida que se vayan sucediendo y con todos los documentos que se acompaen. Toda actuacin debe llevar la firma del investigador. ARTICULO 18.- Las notificaciones que se realicen en el proceso debern hacerse personalmente o por carta al domicilio que el afectado tuviere registrado en la Universidad, acompaando copia ntegra de la resolucin respectiva, caso en el cual la notificacin se entender practicada al tercer da desde que la carta haya sido despachada. ARTICULO 19.- Las personas citadas a declarar ante el fiscal, en calidad de denunciados, sern apercibidos para que dentro del segundo da formulen las causales de implicancia o recusacin en contra del fiscal. ARTCULO 20.- Se considerarn causales de recusacin, para los efectos sealados en el artculo anterior, slo las siguientes: a) Tener el investigador inters directo o indirecto en los hechos que se investigan;

b) Tener amistad ntima o enemistad manifiesta con cualquiera de los denunciados, y c) Tener parentesco de consanguinidad hasta el tercer grado y de afinidad hasta el segundo, inclusive, o de adopcin con alguno de los involucrados. ARTICULO 21.- Formulada la recusacin, el fiscal dejar de intervenir, salvo en lo relativo a actividades que no puedan paralizarse sin comprometer el xito de la investigacin. La solicitud de recusacin ser resuelta en el plazo de dos das por el Decano que orden el sumario. En caso de ser acogida se designar un nuevo fiscal. ARTICULO 22.- El Fiscal tendr amplias facultades para el cumplimiento de su encargo y todo miembro de la comunidad universitaria estar obligado a prestar la colaboracin que se le solicite. La no comparecencia se considerar como una falta grave a las obligaciones funcionarias o estudiantiles.. La investigacin de los hechos deber realizarse en el plazo mximo de quince das al trmino de los cuales se declarar cerrada la investigacin y se formularn cargos al o los involucrados o se solicitar el sobreseimiento, para lo cual habr un plazo de tres das. En casos muy calificados, al existir diligencias pendientes y no cumplidas por fuerza mayor, se podr prorrogar el plazo del sumario hasta completar veinte das, resolviendo sobre ello el Secretario General de la Universidad. ARTICULO 23.- En el curso de un sumario el fiscal podr suspender de sus funciones o destinar transitoriamente a otro cargo al o a los denunciados como medida preventiva, por un plazo mximo de 10 das. ARTICULO 24.- En el evento de proponer el sobreseimiento se enviarn los antecedentes al Decano, quien estar facultado para aprobar o rechazar tal proposicin. En el caso de rechazarla, dispondr que se complete la investigacin dentro del plazo de cinco das. El sumario ser secreto hasta la fecha de formulacin de cargos, oportunidad en la cual dejar de serlo. ARTICULO 25.- El involucrado ser notificado de los cargos y tendr un plazo de tres das contado desde la fecha de notificacin de stos para presentar sus descargos y defensas y solicitar o presentar pruebas. Si el denunciado solicitare rendir prueba, el investigador sealar plazo para tal efecto, el que no podr exceder de siete das. ARTICULO 26.- Contestados los cargos, o vencido el plazo del perodo de prueba, el fiscal emitir, dentro de tercero da, un dictamen en el cual propondr la absolucin o la sancin que a su juicio corresponda aplicar.

10

Dicho dictamen deber contener la individualizacin del o de los involucrados; la relacin de los hechos investigados y la forma como se ha llegado a comprobarlos; la participacin y grado de culpabilidad que les hubiere correspondido a los sumariados; la anotacin de las circunstancias atenuantes o agravantes, y la proposicin de las sanciones que estimare procedente aplicar o de la absolucin de uno o ms de los involucrados. Cuando los hechos investigados y acreditados en el sumario pudieren importar la perpetracin de delitos previstos en las leyes vigentes, el dictamen deber contener, adems, la peticin de que se remitan los antecedentes a la justicia ordinaria ARTICULO 27.- Emitido el dictamen, el investigador elevar los antecedentes del sumario al Decano, quien resolver en el plazo de cinco das, dictando al efecto una resolucin en la cual absolver o aplicar la medida disciplinaria, en su caso. Ninguna persona podr ser sancionada por hechos que no han sido materia de cargos. La aplicacin de toda medida disciplinaria deber ser notificada al afectado. ARTICULO 28.- Con todo, y atendida la gravedad de las conductas sancionadas se podr disponer el cumplimiento de medidas alternativas o complementarias a la sancin prevista en el presente Reglamento, en los siguientes casos: 1. 2. 3. En los casos de daos a la propiedad se podr disponer el resarcimiento efectivo de los mismos dentro del plazo de 30 das. En los casos de dao a la honra se podr establecer la obligacin de una disculpa pblica de los dichos injuriosos o calumniosos por parte del autor de los mismos. En los casos de porte, consumo o trfico de drogas o estupefacientes se podr requerir al denunciado que se someta a un tratamiento teraputico y que la Facultad o unidad acadmica que corresponda realice un seguimiento del mismo.

Asimismo, se podrn imponer una o ms de las siguientes sanciones accesorias: a) La inhabilidad temporal o permanente para realizar ayudantas. b) La inhabilidad temporal o permanente para realizar intercambios o becas patrocinadas por la Universidad. c) La inhabilitacin parcial o total para recibir beneficios econmicos otorgados por la Universidad. d) La condicionalidad en la permanencia en la Universidad. ARTICULO 29.- En aquellos casos en que la persona involucrada en los hechos denunciados sea dependiente de la Universidad pero no tenga el carcter de acadmico, la investigacin se efectuar, en lo pertinente, conforme a las normas anteriores por la Direccin de Gestin de Personas y de sus resultados se podr apelar ante el Secretario General.

11

Prrafo 2 De las Comisiones de Honor ARTICULO 30.- Sin perjuicio de lo establecido en el prrafo anterior, y en el caso que las personas denunciadas sean acadmicos y/o estudiantes, si el Decano estimare que los hechos denunciados son gravsimos por afectar los principios de la Universidad, daar gravemente la convivencia Universitaria o por solicitarlo fundadamente el o los denunciantes, podr elevar los antecedentes a la Comisin de Honor de la Facultad a que se refieren los artculos siguientes. ARTCULO 31.- En cada Facultad existir una Comisin de Honor integrada de la siguiente forma: 1. 2. 3. 4. El Decano, que la presidir. Un Director de Escuela, elegido por sorteo. Dos Acadmicos elegidos por sorteo de entre aquellos Acadmicos permanentes adscritos a las Escuelas de la Facultad. Un estudiante, elegido por sorteo de entre aquellos que se ubiquen en el tercio de ms alto rendimiento acadmico de las carreras que integran la Facultad. En el mismo acto se sortear tambin un suplente.

Cuando las denuncias involucren directamente al Decano de la Facultad o a algn Director de Escuela, sern dirigidas al Secretario General de la Universidad, quien integrar y presidir el Comit de Honor respectivo. ARTICULO 32.- En procedimiento sumario se pondrn en conocimiento del o de los involucrados en la denuncia los cargos que se les imputan, notificndolos a travs del Director de Escuela respectivo, personalmente o por carta dirigida al domicilio que el estudiante o el acadmico registre en la Universidad, caso en el cual se entender practicada al tercer da desde su envo. En el caso que la falta sea cometida por un dirigente estudiantil, ste no contar con el reconocimiento de su cargo por parte de las autoridades de la Universidad. En el mismo escrito se informar al denunciado sobre su derecho a presentar sus descargos y rendir todas las pruebas en una audiencia verbal ante la Comisin de Honor de la Facultad, cuyo lugar, da y hora se le sealar al efecto. De esta notificacin se informar adems al Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela a la que pertenece el denunciado, el que podr asistir y ser escuchado en la audiencia respectiva. Igual procedimiento se adoptar respecto del Presidente del Sindicato en caso que el acadmico denunciado se encuentre afiliado a l. ARTCULO 33.- La audiencia verbal deber llevarse a efecto en la fecha y hora que fije la Comisin de Honor, que no podr ser anterior al sptimo da hbil contado desde la notificacin.

12

La persona notificada deber concurrir personalmente a la audiencia, sin perjuicio que podr ser asistido en su defensa por un estudiante de la Universidad o por un profesional habilitado. En caso de impedimento grave del citado para concurrir personalmente a la reunin, se suspender una nica vez, y se fijar nuevo da y hora para efectuarla, dentro del plazo ms breve que sea posible. Si no concurre a la nueva reunin, se seguir adelante con el procedimiento sin recibir sus descargos. En dicha audiencia se dejar constancia de los descargos y de las pruebas que se rindieren en esa oportunidad y, mediante resolucin fundada, que deber dictarse dentro de tercero da, se aplicar la sancin o absolucin que procediere. En caso que se siga investigacin respecto de estudiantes de diversas Facultades, la Comisin de Honor ante la que se seguir el procedimiento ser aquella que corresponda al mayor nmero de estudiantes involucrados. Si no pudiere aplicarse esta regla, la determinacin de cul ser la Comisin de Honor que llevar el procedimiento, se har por sorteo. ARTICULO 34.- La Comisin de Honor, en audiencia verbal, escuchar los descargos del estudiante o del acadmico que haya sido denunciado, recibir las pruebas que se presenten, interrogar a los testigos y decretar las dems diligencias que estime convenientes. La Comisin podr citar a cualquier miembro de la comunidad universitaria que se estime pertinente durante el procedimiento. Asimismo, si el caso lo amerita, se podr invitar a prestar declaracin a personas externas a la Universidad. Un miembro de la Comisin, que actuar como Ministro de fe, levantar acta de todo lo obrado. Sin perjuicio de lo anterior, las audiencias podrn quedar registradas en medios digitales. Las actas y resoluciones sern pblicas siempre que medie autorizacin expresa de las partes involucradas. De no mediar acuerdo, se podrn dar informaciones peridicas generales, sin identificar a las personas involucradas. ARTCULO 35.- Al trmino de la audiencia, o dentro de tercero da hbil, haya o no comparecido el estudiante o acadmico denunciado, la Comisin resolver de manera fundada. El acuerdo podr adoptarse en la misma audiencia, siempre que exista acuerdo unnime de los miembros. De no existir consenso, se fijar una nueva audiencia dentro del plazo de 5 das, en la que los integrantes expondrn sus argumentos. Si en la segunda audiencia no se forma el consenso, se deber resolver mediante votacin. ARTICULO 36.- La resolucin de la Comisin de Honor ser notificada al afectado personalmente o por carta dirigida al domicilio registrado en la Universidad. En este ltimo caso la notificacin se entender practicada al tercer da desde el envo.

13

En el caso de resoluciones que determinen como sancin la suspensin de calidad de estudiante regular por uno o dos semestres, el afectado podr presentar, en el plazo de 5 das hbiles contados desde su notificacin, un recurso de reposicin ante la misma Comisin de Honor, quien deber resolver con el mrito de los antecedentes y de la reposicin. Prrafo 2 Del Tribunal Universitario ARTICULO 37.- Si la resolucin establece como sancin la expulsin del estudiante, sta ser susceptible de recurso de apelacin en el mismo plazo indicado en el artculo precedente. La apelacin deber ser presentada ante el Secretario General de la Universidad y ser resuelta por el Tribunal Universitario que estar compuesto por: 1. 2. 3. 4. 5. El Secretario General de la Universidad, quien lo presidir. El Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil. Un profesor de la Universidad, designado por el Consejo Universitario Un Decano distinto al que haya participado en la Comisin de Honor. El Presidente de la Federacin de Estudiantes de la Universidad.

Las resoluciones relativas a la reposicin o apelacin en su caso, se adoptarn en la misma forma y plazos prescritos en los artculos anteriores. Las resoluciones que establezcan la expulsin de un estudiante, sern susceptibles, adicionalmente, de una solicitud de gracia ante el Rector, en el plazo de 5 das hbiles desde que la resolucin definitiva haya sido notificada al afectado. ARTICULO 38.- La Comisin de Honor y el Tribunal Universitario apreciarn la prueba y resolvern fundadamente de acuerdo a las normas de la sana crtica. ARTICULO 39.- Las faltas sern sancionadas aunque no llegue a consumarse el resultado, si el estudiante ha dado principio de ejecucin a la misma por conductas objetivas o externas. Con todo, la Comisin de Honor y el Tribunal Universitario quedarn facultados para ponderar las sanciones, e incluso rebajarlas, ante la concurrencia de cualquiera de las siguientes circunstancias: 1. Antecedentes Acadmicos sobresalientes del estudiante o participacin destacada en actividades extra-curriculares; 2. Conducta anterior irreprochable, sustentada en el informe favorable de la autoridad de la respectiva Escuela; 3. Colaboracin sustancial por parte del estudiante en el esclarecimiento de los hechos denunciados.

14

TITULO IV DISPOSICIONES FINALES Artculo 40.- Frente a los vicios del procedimiento, salvo lo dispuesto en los incisos siguientes, la Comisin de Honor el Tribunal Universitario quedarn facultados para que va incidental, puedan resolverlos y subsanarlos en la misma audiencia. Proceder la nulidad de todo lo obrado en el procedimiento en los siguientes casos: 1. 2. Cuando el Comisin de Honor o el Tribunal Universitario hayan estado integrado por un miembro no establecido en la respectiva normativa. Cuando el acuerdo final sea adoptado sin la comparecencia de todos los miembros de la Comisin o del Tribunal Universitario conforme a la normativa.

La nulidad de todo lo obrado podr alegarse ante la misma instancia que conoce la causa o ante la instancia de apelacin y, en caso de ser acogida, se retrotraer la causa al momento de iniciarse el proceso. En este caso, el involucrado se entender notificado de la denuncia y se ordenar la citacin de una nueva audiencia. ARTICULO 41.- Todos los plazos contemplados en el presente Reglamento son de das hbiles. Los sbados, domingos y los das de receso institucional se considerarn inhbiles. ARTCULO 42.- Los sorteos a que se refieren los artculos 33 y 39 se efectuarn en audiencia pblica por el Secretario General. Las personas as seleccionadas ejercern las funciones por el perodo de un ao calendario.

ARTICULOS TRANSITORIOS PRIMERO: El presente reglamento entrar en vigencia en la fecha de la Resolucin que promulgue el acuerdo aprobatorio del Consejo Universitario y se aplicar a hechos y conductas ocurridas con posterioridad a esa fecha.

15

Anda mungkin juga menyukai