Anda di halaman 1dari 2

LA DEFORMACIN DE LAS ROCAS

Tectnica y Geologa Estructural


La forma del relieve terrestre depende en buena medida de las estructuras geolgicas, es decir, de cmo estn dispuestos los materiales que la componen. Las estructuras de las formaciones rocosas son de dos clases: Estructuras originales. Son las estructuras que se forman a la vez que la roca, por los mismos procesos petrogenticos que forman las rocas. Por ejemplo, en las rocas sedimentarias la estructura original tpica es en forma de estratos, generalmente paralelos a veces cruzados; en las rocas volcnicas son las coladas y conos; en las rocas intrusivas son los plutones y diques. Estructuras deformadas. Son estructuras alteradas por la aplicacin natural de fuerzas dirigidas (esfuerzos) sobre formaciones rocosas preexistentes. Las deformaciones correspondientes alteran la disposicin previa de los materiales, que poda a su vez ser una estructura de tipo original o ser ya el resultado de alguna deformacin anterior. De acuerdo con estos conceptos la Tectnica es una parte de la Geologa Estructural, aquella que se centra en las estructuras de deformacin, sin situar en su centro las estructuras de tipo original. En la prctica Tectnica y Geologa Estructural son frecuentemente tratadas como sinnimas. La tectnica estudia las deformaciones de las rocas y las estructuras resultantes de dichas deformaciones, producidas por las fuerzas internas que actan en la Tierra y, en ocasiones, por la accin de la fuerza de la gravedad. A. Esfuerzo y deformacin

Los materiales de la litosfera, la capa rgida superficial, estn sometidos a la fuerza de la gravedad y a distintas combinaciones locales de fuerzas horizontales. stas proceden del desplazamiento de las placas, cuyo origen ltimo est en la dinmica convectiva del manto. El calor interno de la Tierra, esencialmente un residuo del liberado por contraccin gravitatoria durante su formacin, se distribuye de manera desigual, dando lugar a diferencias regionales que mantienen una activa, aunque muy lenta, circulacin interna. En la superficie los desplazamiento producen fuerzas locales que provocan las deformaciones que estudia la Tectnica. Cada punto material de la corteza est sometido a un campo de esfuerzos (fuerzas dirigidas) que variar segn las fuerzas horizontales en juego y donde siempre interviene la gravedad. Se reconce una direccin de esfuerzo mximo, otra de esfuerzo mnimo, perpendicular a la anterior, y por ltimo una de esfuerzo medio perpendicular al esfuerzo mximo y al mnimo. En la direccin del esfuerzo mximo se ha de producir un acortamiento de la estructura, a la vez que un alargamiento (necesario para mantener constante el volumen de la formacin) en la direccin del esfuerzo mnimo. Las dimensiones no deben variar en la direccin del esfuerzo medio. El desplazamiento neto de materiales debe producirse en una direccin oblicua a los esfuerzos mximo y mnimo.

Esfuerzo o Se denomina esfuerzo al conjunto de fuerzas que afectan a un cuerpo material y tienden a deformarlo. o Los esfuerzos tectnicos pueden ser bsicamente de tres tipos: o Compresin: producido por fuerzas que actan convergentemente en una misma direccin. Como consecuencia se produce un acortamiento de la corteza. o Distensin (tensin, estiramiento o traccin): producida por fuerzas divergentes que actan en una misma direccin. Como consecuencia se produce un estiramiento de la corteza. o Cizallamiento: originado por fuerzas paralelas que actan en sentidos opuestos.

B. Tipos de deformacin o Se dice que un cuerpo es perfectamente elstico cuando la relacin entre esfuerzo y deformacin es constante, La cual es reversible, como la que afecta a las rocas cuando son atravesadas por las ondas ssmicas. y el cuerpo puede recuperar su forma original al cesar el esfuerzo deformante. o Cuando dicha relacin no es constante se produce una deformacin plstica y, aunque se retire el esfuerzo ,el cuerpo quedar con una deformacin permanente. o En la prctica las rocas presentan un comportamiento intermedio, deformndose inicialmente de una manera elstica, hasta alcanzar el lmite elstico; a partir de este punto se produce la deformacin plstica. El comportamiento plstico tambin tiene un lmite, alcanzado el cual se produce la rotura. o Las deformaciones elsticas, al no producir deformaciones permanentes, no generan estructuras tectnicas. stas son producidas por la componente de deformacin plstica o bien por la rotura. Por ello en Geologa las estructuras tectnicas se consideran producto de una deformacin dctil o continua o de una deformacin frgil o discontinua.

C. Factores de la deformacin o Duracin del esfuerzo. Los materiales que se comportan elsticamente frente a un esfuerzo de una determinada intensidad, pueden deformarse plsticamente, o incluso fracturarse, si dicho esfuerzo acta durante un periodo largo de tiempo. o Experimentalmente se ha podido comprobar que las rocas se comportan ms plsticamente bajo una presin de confinamiento elevada. o La temperatura tambin hace variar el comportamiento de las rocas frente a los esfuerzos, aunque el efecto es diferente en cada tipo de roca. o La presencia de agua aumenta la plasticidad de las rocas. Si la presin de fluidos es muy elevada, la roca se vuelve ms frgil. o La existencia de planos de estratificacin o esquistosidad hace variar el comportamiento de las rocas dependiendo de la direccin del esfuerzo en relacin con estos planos. o En las mismas condiciones, los distintos tipos de rocas se comportan de manera diferente. Los materiales que ante esfuerzos crecientes se rompen, sin sufrir apenas deformacin plstica, se dice que son frgiles o competentes; si sufren una deformacin amplia antes de romperse, se dice que son dctiles, plsticos o incompetentes.

Anda mungkin juga menyukai