Anda di halaman 1dari 20

1

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN


ESCUELA DE DERECHO

Ctedra: Derecho Empresarial II

Tema:
Joint Venture

Profesora
Dra. Yessica Gutierrez

Estudiantes:
Dante V. Marquina Paz

Chiclayo, Enero del 2013

NDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCION CONCEPTO ORIGEN ETIMOLOGICO DEFINICION ORIGEN HISTORICO FORMAS DE ASOCIACION ANTERIORES AL CONTRATO DE JOINT VENTURE

NATURALEZA JURDICA CARACTERISTICAS DE UN CONTRATO DE JOINT VENTURE DIFERENCIA ENTRE UN CONTRATO JOINT VENTURE Y OTROS TIPOS DE CONTRATO

El RIESGO DEL CONTRATO JOINT VENTURE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES PARTICULARIDADES DE ESTE CONTRATO JURISPRUDENCIA BIBLIOGRAFIA CONCLUSION

INTRODUCCION

Les podemos decir, que este trabajo es sumamente interesante de todo punto de vista, ya sea como conocimiento o informacin que en algn momento de nuestras vidas lo vamos a aplicar para beneficio propio o en ayuda profesional a otras personas como consejeros. Definir y establecer lo que es un contrato de Joint Venture, su historia, sus caractersticas, su naturaleza jurdica, sus diferencias con otros contratos, las particularidades de este contrato y como se conforma. Nos vamos a aventurar en un acontecimiento nuevo, en algo que apenas unos pocos saben que existe y que tiene tantos beneficios para aquellas personas que deseen tomar un riesgo en algo diferente sin perder su identidad. En fin a cada uno de nosotros nos ha motivado a investigar y escudriar todo lo referente a este tipo modalidad llamado Joint Venture, lo invitamos a que se una y experimente con este grupo todo el material que les vamos a presentar.

EL GRUPO

JOINT VENTURE

CONCEPTO Origen etimolgico:


1Un

primer acercamiento a la expresin en estudio nos deriva, obligatoriamente, al buscar el significado del verbo to join cuyo significado en espaol, entre otros, es juntar, ligar, afiliarse, asociarse. Ahora bien, el sustantivo joint equivale, en nuestro idioma, a unin. Por otra parte, venture denota empresa, negocio, negocio arriesgado; antiguamente la palabra venture tena una mayor connotacin con el riesgo, la ventura. Luego del precedente anlisis de cada trmino, por separado, debemos asociarlos: joint venture. Ello nos lleva a su significado actual: empresa en comn. Pero, cabe sealar que sta es la expresin vigente del instituto, la que se consagr definitivamente en el mundo de la prctica mercantil. En realidad, la expresin actual joint venture es el derivado de su antecesora joint adventure. Entendiendo por adventure al riesgo o aventura, en nuestro caso, con la connotacin en comn joint. La expresin joint adventure ya era utilizada en los antecedentes judiciales del siglo XIX y tiene su origen en la poca del imperio britnico mediante la cual se designaba a 44 corporaciones, cuyo objeto estaba destinado a la colonizacin de nuevos territorios, las cuales estaban integradas por los caballeros aventureros (gentleman adventurers). Luego, el uso de la expresin joint adventure en las decisiones judiciales de los tribunales norteamericanos fue cercenando la denominacin a joint venture.

5
1http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/04/04_7375.pdf

DEFINICION
2Convenio

conocido tambin como Joint Adventure o Joint Interprise, que consiste en la asociacin temporal de dos o ms sociedades para realizar operaciones civiles o comerciales de gran envergadura econmico-financiera, con objetivos y plazos limitados, dividindose la labor segn aptitudes y posibilidades, soportando los riesgos respectivos de acuerdo con los pactos que se hagan entre ellas. Con el nombre de joint venture se establecen alianzas estratgicas de empresas y sus respectivos esfuerzos por ubicarse (posicionarse) bien en el mercado. Este acuerdo o convenio de colaboracin empresarial implica una combinacin de recursos, de la ms diversa naturaleza, para realizar un especfico objetivo econmico. La relacin contractual de las partes que integran el joint venture, sin perder su propia identidad y autonoma, se vinculan con el objeto de realizar una actividad econmica determinada, pudiendo aportar, para esos fines, activos que debern ser explotados nicamente de acuerdo con el objeto especfico del convenio, en un plazo determinado. En lo que respecta a la figura limited partnership, es una figura similar a la de joint venture, pero con la peculiaridad de que se ha limitado a la realizacin de un negocio especfico. Aqu, dos o ms personas ponen su trabajo, dinero, conocimientos, en un negocio lcito en el cual las ganancias y las prdidas sern proporcionales para ellas.

2http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1943/9

6
3El

contrato atpico joint venture , es un contrato mercantil atpico, ya que no se encuentra regulado en la legislacin costarricense, el cual consiste en una unin de dos o ms personas ya sea fsicas o jurdicas, nacionales o internacionales que se agrupan sin formar una persona jurdica, con el objetivo de llevar a cabo un fin determinado aportando recursos de diversa naturaleza cuya finalidad principal ser el lucro, este figura jurdica en espaol es conocida como emprendimiento conjunto, por lo cual a continuacin se Desarrollar este tema y se indicar la aplicacin que se tiene del mismo en Guatemala. ORIGEN HISTORICO
4La

expresin Joint Venture se remonta a la poca de formacin del imperio britnico cuando para la colonizacin de territorios en ultramar, pequeos grupos de personas decidan asociarse con el fin de ir al mar en busca de una aventura. Para ello, quienes participaban en la travesa, realizaban algn tipo de aporte, de tal suerte que al culminar sta, repartan las ganancias obtenidas. Los joint ventures se originaron como empresas comerciales o martimas con fines de intercambio. Efectivamente, son una de las maneras ms antiguas de hacer negocios y ya recurran a figuras similares los mercaderes del antiguo Egipto, Babilonia, Fenicia y Siria para realizar operaciones comerciales, a menudo en el extranjero. Los mercaderes del Reino Unido se manejaron con joint ventures en los siglos XV y XVI y compaas de aventureros desocupados fueron organizadas a travs de tales emprendimientos para hacer negocios y explotar los recursos de diferentes lugares del mundo. En Escocia se consider a las joint trades como una sociedad confinada a un negocio, especulacin, operacin comercial o viaje, en la cual los socios ocultos o desconocidos no usan una denominacin social y no incurren en responsabilidad fuera de los lmites de la operacin. Tambin se us el vocablo joint adventure.

3http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/04/04_7375.pdf 4http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1943/9.pdf

Luego esa figura se extiende al resto del Reino Unido, donde se asumieron dos posiciones: La conformacin de un nuevo sujeto de derecho, entidad distinta de la de sus miembros componentes. La simple agrupacin sin conformacin de un ente con personalidad jurdica propia. Actualmente, esta versin es la ms utilizada. En Estados Unidos se hizo extensivo el uso de esta figura, en esa versin segunda indicada, a partir de 1890 y fortalecindose despus de la Segunda Guerra Mundial.
5Interesa

destacar aqu la clsica sentencia de Meinhard vs. Salmon de 1928, en la cual la Corte Suprema de Estados Unidos afirm: En los joint ventures las partes se deben una a la otra; en cuanto la empresa existe, hay el deber de la ms estricta lealtad. Qu haba ocurrido en los hechos para que se diera este juicio, que se convirti en un clsico, en materia de joint venture? Este caso es un ejemplo clsico, en la jurisprudencia norteamericana, el cual ilustra el espritu del joint venture y que debe ser entendido cuando lo queremos asimilar e insertar en un sistema jurdico distinto al common law. La idea central a partir de la cual se desarrolla histricamente, esta figura contractual fue: una asociacin de personas que buscan llevar a cabo una empresa comercial individual con fines de lucro, para lo cual combinan sus bienes, dinero, habilidades y conocimientos.

5http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1943/9.pdf

FORMAS DE ASOCIACION ANTERIORES AL CONTRATO DE JOINT VENTURE Mergers


6Antes

de continuar, debemos mencionar lo que es un merger, y lo que es un acquisition. Se conoce en el mundo financiero y legal al merger como la combinacin de dos o ms negocios o empresas, en una sola, perdiendo los negocios o empresas que se adhieren o fusionan con la empresa principal su identidad independiente, es decir que solo la compaa principal mantiene su nombre y personalidad jurdica, adquiriendo los derechos de las partes que se integraron a la misma. Un merger puede ocurrir a travs de la venta del capital de una empresa, incluyendo propiedades, materiales, dinero en efectivo, etc., pudiendo ser el pago por estas en efectivo o con acciones de la empresa compradora. El comprador puede decidir en lugar de adquirir las acciones de la otra compaa, convertirse en una empresa holding, y de esta forma disolver a la compaa ahora subsidiaria. Acquisitions Ahora en lo referente a los acquisitions, se entiende por este trmino, a la accin por la cual una empresa adquiere a otra, pudiendo ser esto por un contrato de compraventa, por recibirla como pago de una deuda, o por cualquier otra de las formas de adquirir la propiedad.

6http://www.justiniano.com/revista_doctrina/joint_venture.htm

NATURALEZA JURDICA
7Por

lo que se refiere a su naturaleza jurdica se puede indicar que estos contratos pueden ubicarse dentro de los: Convenios denominados de colaboracin o cooperacin empresarial. Pactos asociativos. El joint venture es un contrato asociativo, no societario, porque las partes se asocian pero sin absorberse individualmente ni creando un sujeto de derecho distinto de ellos. Convenios plurilaterales, ya que varias partes pueden convenirlo. Acuerdos de duracin o de permanencia en el vnculo contractual con el objetivo de cumplir con el fin propuesto. Convenios de organizacin, ya que para alcanzar el objetivo propuesto debe existir una organizacin y mtodos.

CARACTERISTICAS DE UN CONTRATO DE JOINT VENTURE: Acuerdo de las partes: aspecto consensual. nimo de lucro, beneficio. Reunin de determinados activos de las partes: se da una combinacin de intereses y activos de dos o ms empresas, y no la fusin o unin permanente entre ellas. Existencia de rganos de administracin. Existencia de un control y direccin en comn, en conjunto. Carcter temporal de la relacin asociativa. Derecho a participar en las utilidades y contribucin en las prdidas. Deberes de lealtad y no concurrencia. Carencia de personalidad jurdica propia o individual. Destinado a un proyecto especfico al cual las partes dan su aporte. Propiedad en comn. Facultad para representar y obligar. Los copartcipes conservan su individualidad y su identidad.

10

DIFERENCIA ENTRE UN CONTRATO JOINT VENTURE Y OTROS TIPOS DE CONTRATO. A. Joint venture Informalidad: no es necesaria una declaracin expresa de las partes para quedar constituidas. Las corporaciones pueden formar parte de los joint venture. Representacin de las partes en el negocio comn es menor. Se pueden instaurar acciones jurdicas entre las partes. No pueden ser declaradas en quiebra. B. Partnership Formalidad: se requiere una declaracin expresa de las partes para su creacin. Las corporaciones no pueden formar parte de las partnership. La representacin de las aportes en el negocio comn es mayor que en el joint venture. No es posible instaurar acciones entre las partes. Pueden ser declaradas en quiebra.10

Joint Venture y Sociedades Mercantiles o Comerciales A. Joint Venture Los joint ventures slo pueden tener como participantes a sociedades y a empresarios individuales. Los contratos de colaboracin empresarial no siempre dan origen a sujetosde derecho. Los joint ventures tienen, normalmente, una duracin significativamente menor que la que corresponde a las sociedades (salvo el caso de los joint ventures que se instrumenten mediante una sociedad). El joint venture puede generarse mediante una forma mercantil no societaria.

11

En los joint ventures las aportaciones pueden ser de la ms variada naturaleza, no slo de capital. En el joint venture no es posible modificar libremente su objeto. En el joint venture, sus participantes son solidariamente responsables frente a terceros por las obligaciones derivadas de la empresa conjunta. Esta modalidad comercial requiere un manejo conjunto del negocio por los miembros respectivos, aunque las facultades no sean idnticas para todas ellas y algunas permanezcan desconocidas para terceros. La existencia de dos clases de socios con derechos radicalmente diferentes es ajena. B. Sociedades Comerciales o Mercantiles Los contratos de sociedades comerciales s pueden admitir individuos que no tengan carcter de empresario. Las sociedades mercantiles dan lugar a la formacin de sujetos de derecho. Las sociedades pueden convertirse en un instrumento para el funcionamiento de un joint venture. El aporte en las sociedades es bsicamente de capital. Las sociedades pueden modificar libremente su objeto, dentro de los lmites fijados por la ley. En las sociedades sus miembros no son solidariamente responsables frente a terceros por las obligaciones generadas por ellas, salvo el caso de los socios gestores.

12

Joint Venture y Sociedades de Hecho Se indica que una joint venture puede partir de una sociedad de hecho. En la sociedad de hecho, todos los socios pueden pedir, en cualquier momento, la liquidacin de la sociedad. En el joint venture, la duracin est delimitada por el tiempo que se requiera para cumplir la finalidad comn y no le es posible a los participantes el retiro unilateral. Joint Venture y Asociaciones En el artculo de Alvarado y Barrantes se expresa que la diferencia que existe entre el joint venture y las asociaciones reside en que los beneficios econmicos generados por sus actividades no redundan en beneficio de las organizaciones de los asociados, sino en favor de un fin que va ms all del bienestar econmico de estos. El RIESGO DEL CONTRATO JOINT VENTURE Este elemento es importante, ya que frente a las prdidas o a las ganancias, como en todo negocio comercial, existe un riesgo a tal extremo que, en materia del comercio, juega un papel trascendente, que no podramos decir, que sea exclusivo de esta forma de negocio, porque se da en todo el sistema del comercio. El riesgo es parte integral del mundo de los negocios. Ahora bien, el riesgo, como bien expresa el socilogo alemn Ulrick Beck, est presente en la sociedad actual; es decir, vivimos en una sociedad del riesgo, del peligro. Cabalmente, el adjetivo venture o adventure (ventura o aventura) implica esa idea del riesgo, ya que las partes del joint venture asumen riesgos comerciales, al emprender juntos una gestin mercantil en un proyecto comn.

13

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES Derechos A participar de las utilidades. A definir el objeto del convenio. Delimitar el plazo de duracin del contrato. A establecer los mecanismos de solucin de conflictos. A la vigilancia y control de marcha y ejecucin del convenio. Obligaciones De dar los aportes convenidos. De lealtad, confidencialidad y de no competencia. De participar en las prdidas. De asumir los riesgos de la operacin comercial. Ventajas Permite a los participantes cambiar su aptitud y capacidad tcnica, para llevar a buen trmino el proyecto para el cual se han unido. Resultan ms llevaderos los riesgos y las cargas financieras del proyecto. Se pueden realizar obras, que por su costo y complejidad, no podran realizarse por una sola empresa. Tratndose del international joint venture (se da cuando se realiza este contrato entre participantes de distintas nacionalidades) resultan muy atractivos los beneficios para el participante extranjero, pues se facilita el acceso al mercado y puede contar con mayores conocimientos del ambiente cultural, poltico y de negocios del pas en donde piensa llevarse a cabo el proyecto. La empresa local se beneficia de la capacidad tecnolgica y financiera de la empresa extranjera.

14

Agiliza la realizacin de proyectos, debido a la simplificacin de formalidades para su celebracin. Rompe el tradicional esquema que para toda actividad organizada y seria de colaboracin en un proyecto determinado, se precisa de un modelo societario. Permite la colaboracin del capital nacional y del capital extranjero. En general, el joint venture es un medio indispensable para el logro de una gran concentracin de recursos financieros, econmicos, de conocimientos y habilidades para la realizacin de proyectos de construccin a gran escala y en general de todo proyecto y obra que implique grandes esfuerzos. En otros niveles tambin se utiliza la figura de joint venture como ocurre en firmas de profesionales que se unen para atender un determinado encargo de servicios profesionales, que por razn de la ubicacin o la complejidad es conveniente la participacin de ellas. As se tiene el ejemplo de las firmas de abogados, aunando esfuerzos por todo el mundo, para atender debidamente a sus clientes.30 Desventajas Radican en la toma de decisiones administrativas, cuando las partes sostienen tesis contrarias y no hay modo de ponerse de acuerdo, ello puede traer serios problemas para la estabilidad del joint venture. En la distribucin de utilidades, cuando hay criterios encontrados en cuanto al punto de la reinversin de las utilidades. En los altos costos de administracin y control, que gravitan sobre las partes. Se refiere a la difcil convivencia de las sociedades que pretenden asociase, en virtud de contar con estrategias comerciales distintas. Por ello, se afirma que las dificultades ms importantes de la ruptura del equilibrio entre las partes, surgen en la gestin y control comn.

15

Sin embargo, a pesar de las desventajas de este contrato, en la prctica se realizan estos convenios, pues estimo que las ventajas o los beneficios superan las inconveniencias de esta figura contractual.

PARTICULARIDADES DE ESTE CONTRATO Las particularidades que hacen diverso este convenio a los dems, se pueden encontrar en la naturaleza de su clausulado. Algunos aspectos que contemplan las respectivas clusulas, pueden ser los siguientes: Aspectos generales o introductorios. Definiciones tiles en el convenio. La unidad monetaria de pago. La administracin y control. La resolucin de disputas y legislacin aplicable. La toma de decisiones. La autoridad y el mando. Mecanismos concretos de arbitraje. La finalizacin o terminacin del convenio.

JURISPRUDENCIA 1. Judicial Resolucin nm. 244 del 25 de junio de 2001, del Tribunal Segundo Civil, Seccin Primera. Hechos La actora tena un restaurante o cafetera, en donde tambin se exhiban y vendan libros. La demandada, que venda comida, le alquil a la actora parte de ese local de venta de comida, para que vendiera libros. Posteriormente, la demandada retir los libros que venda en ese local de venta de comida. Mandando una nota a la actora dando por

16

terminada la relacin inquilinaria. A partir de aqu la venta de comida baj. Se haba pactado entre las partes en que esa relacin inquilinaria terminara por mutuo acuerdo, fuerza mayor o caso fortuito. Inicialmente, el plazo pactado entre las partes, para esta actividad conjunta, fue de tres meses. Considerando VI Hubo una vinculacin de dos sociedades mercantiles que se apoyaron mutuamente para proseguir conjuntamente con el giro habitual de cada una de ellas durante un plazo, que termin por la decisin de una de las dos de retirarse antes del vencimiento del trmino. La que as procedi antes de lo convenido caus con ello daos a la otra, y por tal motivo debe indemnizarlos. Se torna de menor importancia establecer si lo habido fue una sociedad de hecho civil, aunque es bueno reconocer que la forma empleada por las partes guarda similitud con la llamada joint venture o alianza estratgica. En efecto, esta ltima se concepta como un acuerdo que se celebra entre dos o ms empresas que mantienen sus respectivas autonomas jurdicas con el fin de realizar un objetivo comn mediante la aportacin de recursos y la administracin compartida de ellos. Adems esta forma compleja de asociacin tiene estos rasgos distintivos: a) concurrencia de dos o ms empresas, b) existencia de un acuerdo de voluntad comn tendiente a regular sus derechos, c) mantenimiento de las propias individualidades, por lo que no puede hablarse de fusin de empresas, d) pago de aportaciones que pueden consistir en dinero, bienes o tecnologa, e) tender hacia un objetivo comn, claramente indicado en el acuerdo, f) determinacin de cmo se administrarn los bienes o recursos comunes para el logro del objetivo propuesto y g) es una inversin de riesgo y no de una inversin financiera.

17

Por tanto, se confirma la sentencia apelada en lo que ha sido objeto de alzada.

Comentario El Tribunal respectivo consider que la parte que se retir, antes del vencimiento del plazo, del vnculo comercial caus un dao a la otra parte, y por ello debe indemnizarlos. Hay en este caso un rompimiento unilateral del convenio, con responsabilidad de la parte que se apart del mismo. Se aplica aqu el criterio clsico de que hay responsabilidad de parte de quien incumple la relacin contractual. El autor argentino Juan Farina sirve de apoyo doctrinal a la sentencia, para referirse a la figura del joint venture o alianza estratgica. Me parece que el por tanto es el adecuado en este caso concreto.

LA REALIDAD DE LOS JOINT VENTURES


8Un

estudio realizado por Coopers & Lybrands Corporate Finance Practice en Londres, revela que en la actualidad los Joint Ventures se estn llevando a cabo por la mayora de las empresas lderes en la Industria. Los industriales opinan que los factores decisivos en el xito de sus Joint Ventures fueron: Objetivos Comunes compartidos. Gran inters y apoyo por parte de los socios. Contribuciones complementarias.

18

Refirindose

contribuciones

complementarias,

tratndose

de

conocimiento del mercado, experiencia tcnica, buena reputacin y contactos comerciales. Los problemas ms frecuentes y que pueden llevar al fracaso de un Joint Venture son: La adaptacin a una cultura distinta, en el caso de Joint Ventures extranjeras. Deficiente integracin y comunicacin entre los socios,

propiciando prdidas. Divergencia en cuanto a los objetivos estratgicos.

7http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1943/9.pdf 8http://www.justiniano.com/revista_doctrina/joint_venture.htm

19

BIBLIOGRAFIA

Internet

Romero Prez J.E. El Contrato de Joint Venture.La experiencia de Costa Rica. Recuperado 01 Junio de 2012, 7http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1943/9.pdf

Tamez de Gyvez J.L. Contratos de Joint Venture. Recuperado 02 Junio de 2012, 9http://www.justiniano.com/revista_doctrina/joint_venture.htm

Campos Lam M.A. (junio de 2008) Aplicacin del contrato Joint Venture en Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado 02 Junio 2012, http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/04/04_7375.pdf

20

CONCLUSION

Se finaliza este trabajo, con la conclusin de que la conceptualizacin del Contrato de Joint Venture, no esta concreto a una definicin rgidamente establecida, o sea es un contrato atpico, con una serie de caractersticas marcadas alrededor de una actividad exclusivamente mercantil. Ahora si partimos de este hecho, podramos afirmar que este contrato mercantil se da cuando: Se tiene una asociacin econmica nacional o internacional. Existe un inters de lucro basado en una forma de colaboracin entre empresas o personas fsicas. La participacin es conjunta y solidaria en los riesgos y los eventuales beneficios que se den. El emprendimiento debe estar claramente definido y limitado a la realizacin de un nico negocio jurdico. En resumen todo bien o servicio necesario para alcanzar el objetivo comn. Finalmente la participacin de cada una de las empresas no debe consistir en una absorcin total, es decir cada empresa mantiene su individualidad o identidad. Amanera de conclusin nosotros como grupo consideramos que el derecho no debe dar la espalda a los cambios que acontecen en el mundo. Se debe aunar esfuerzos para atraer inversin en nuestros pases o aquellas iniciativas para mejorar en el rea empresarial e infraestructura y as los pases de Latinoamrica se vean favorecidos a corto plazo.

Anda mungkin juga menyukai