Anda di halaman 1dari 12

MOTOR ELECTRICO

Un motor elctrico es una mquina elctrica que transforma energa elctrica enenerga mecnica por medio de campos electromagnticos variables. Algunos de los motores elctricos son reversibles, pueden transformar energa mecnica en energa elctrica funcionando como generadores. Los motores elctricos de traccin usados en locomotoras o en automviles hbridos realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos. Son muy utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro elctrico o a bateras. As, en automvilesse estn empezando a utilizar en vehculos hbridos para aprovechar las ventajas de ambos.

GENERADOR ELECTRICO Los generadores cambian la energa mecnica en energa elctrica, en tanto que los motores cambian la energa elctrica en energa mecnica; los generadores y motores elctricos son muy parecidos, de hecho, estn construidos de la misma forma general y, ambos, dependes de los mismos principios electromagnticos para su operacin. Al primer principio se le llama accin del generador y se le conoce tambin como de induccin. El voltaje se puede inducir en un conductor que se encuentra dentro de un campo magntico, esto sucede cuando el flujo magntico se corta por el conductor. En algunos casos, se mueve el alambre; en otros, se mueve el campo, y aun en otros, ambos se mueven pero a distintas velocidades. Este principio toma energa mecnica para producir el movimiento, este produce la electricidad por ser generada. El segundo principio, es el llamado LA ACCION DEL MOTOR, este es simplemente las fuerzas mecnicas entre imanes. Cuando dos imanes (o electroimanes) se aproximan uno a otro, uno es atrado o repelido con respecto al otro, algunos motores usan un imn permanente y un electroimn, otros, usan dos electroimanes; de cualquier manera, la energa elctrica crea al menos uno de los campos magnticos, entonces las fuerzas entre los dos campos magnticos producen el movimiento. FORMA COMO TRABAJAN LOS GENERADORES Para estudiar la forma en cmo convierten los generadores la energa mecnica en energa elctrica, se puede usar la siguiente figura, que representa un generador elemental, donde el campo magntico principal viene de un par de imanes permanentes. Obsrvese que la cara del polo norte se encuentre enfrente de la cara del polo sur, la forma curvada de los polos produce el campo mas intenso. La bobina de la armadura esta devanada sobre el rotor, cada extremo de esta

bobina esta fijo a su propia banda metlica, estas bandas se llaman anillos rozantes y es donde aparece el voltaje generado.

Para colectar el voltaje generado, se debe tener una trayectoria elctrica de los anillos rozantes a las terminales del generador, esto se hace con pequeas piezas metlicas o de carbn llamadas escobillas, que se encuentran fuertemente fijas a los anillos rozantes por medio de resortes, en la medida que la bobina gira, los conductores cortan el campo magntico, esto produce el voltaje inducido en la bobina. REGLA DE LA MANO DRECHA PARA GENERADORES Para determinar la polaridad de un generador, se deben conocer primero dos direcciones: 1. La direccin (Norte a Sur) del campo magntico. 2. La direccin en la cual el conductor se esta moviendo y como corta al campo. Siempre se pueden determinar las direcciones por medio del uso de la regla de la mano derecha para generadores. El dedo pulgar apunta hacia arriba, el ndice hacia la izquierda y el dedo medio hacia el cuerpo. El dedo ndice indica la direccin del flujo magntico, el dedo pulgar apunta a la direccin en que se mueve el conductor y el dedo medio indica la direccin del flujo de corriente.

La operacin bsica de un generador de corriente alterna consiste de una espira de alambre que se encuentra libre para girar en un campo magntico, como se ha indicado antes, a la espira de

alambre se le llama armadura y al campo magntico se le llama el campo, la armadura se gira por un elemento que se denomina primomotor, que dependiendo de la fuente primario de energa, aplicacin y uso puede estar accionado por agua, vapor, turbinas de viento o motores a gasolina o diesel. La espira de la armadura se conecta a anillos rozantes, que a travs de las escobillas se conectan por conductores al exterior, en la medida que la armadura gira en el campo, se genera un voltaje que se conecta al exterior para alimentar un circuito al cual se conectan las cargas. Los generadores de corriente alterna se conocen como alternadores.

De la figura anterior, cuando la armadura de un generador de corriente alterna hace una rotacin completa a travs del campo magntico, sucede lo siguiente: Cuando la armadura alcanza la posicin 2, la espira (armadura) se mueve en forma perpendicular al campo magntico, por lo tanto, corta el mximo numero de lneas por segundo. Cuando gira la armadura y pasa la posicin 2, el voltaje cae cuando ya no esta perpendicular al campo magntico. Al alcanzar la armadura la posicin 3, su movimiento es otra vez paralelo al cmapo y el voltaje de salida vuelve a ser cero. Cuando la armadura gira de la posicin 3 a la 4, el voltaje vuelve a alcanzar el mximo valor. Cuando la armadura completa su rotacin y pasa a la posicin 4, el voltaje cae a cero otra vez.

El voltaje generado se aplica a la carga externa alimentada a travs de un transformador o tableros, como se muestra en la figura.

EL VOLTAJE INDUCIDO Como cada espira de la bobina de la armadura se mueve de una parte del campo a otra, eslabona un numero diferente de lneas de flujo, es este cambio en los eslabonamiento de flujo que induce un voltaje en el conductor, el voltaje mas grande se induce en el instante que este cambio es el mayor, esto es, el instante en que el conductor corta el campo en Angulo recto. En la medida que el rotor gira a una velocidad constante, se induce una onda sinodal del voltaje, el valor de este voltaje depende de la velocidad del rotor, a mayor rapidez el voltaje es mayor. El valor del voltaje depende tambin de la intensidad del campo magntico, a mayor intensidad de campo, mayor voltaje inducido. LAS COMPONENTES DE UN GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA Las principales componente de un generador de corriente alterna, son las que se indican a continuacin: 1. Estator 2. Rotor

3. Sistema de enfriamiento 4. Excitatriz 5. Conmutador. 1. ESTATOR. Los elementos ms importantes a considerar como parte de las componente del estator de un generador de corriente alterna, son las siguientes: a) Componentes mecnicas. b) Sistema de conexin en estrella c) Sistema de conexin en delta. Componentes mecnicas. Las componentes mecnicas de un generador de C. A. son las siguientes: Las carcaza, el Ncleo, las bobinas y la caja de terminales Sistema de conexin en estrella. Los devanados del estator de un generador de C. A. estn conectados generalmente en estrella. 2. EL ROTOR. Para producir el campo magntico sobre el rotor se utilizan polos que consisten de paquetes de laminaciones de fierro magntico (para reducir las llamdas correintes circulantes) con conductores de cobre arrollados alrededor del hierro, estos polos estn excitados por una corriente directa. Los polos del rotor se arreglan por pares localizados o separados 180 grados. Des de el punto de vista constructivo, los rotores se construyen del tipo polos salientes (baja velocidad) o rotor cilndrico (alta velocidad).

En el rotor se encuentran alojadas las bobinas del devanado de campo que inducen el voltaje en el devanado de armadura, en donde se encuentran las bobinas que determinan si el generador es monofsico o trifsico. Voltaje de salida monofsico. Un generador que tiene un voltaje de salida monofsico, se le conoce como un generador monofsico . este voltaje de salida se obtiene con un conjunto de bobinas de armadura en el estator, si se trata de un generador monofsico de dos polos; entonces,

se dice que estos polos son Norte y Sur con conductores que son parte de los conductores de armadura continuos y que llenan las ranuras del estator.

PRACTICA #1
DESCRIPCIN DE LA PRACTICA La prctica realizada es un generador elctrico bsico que logra generar energa suficiente para encender un LED. La forma de realizarlo fue a base de colocar una varilla de acero como eje, 4 imanes colocados alrededor del eje (como imanes permanentes), estos a su vez colocados de forma transversal en un cubo de cartn espuma en donde se realiz el embobinado. Al tener la bobina construida (de 200 vueltas aprox.), se coloca un barreno al extremo del destornillador para hacerlo girar y con ello generar corriente elctrica AC. Con dicha corriente, y conectando un LED en los extremos del embobinado, se puede observar el funcionamiento del LED y conectando paralelamente el multmetro se consigue medir el voltaje producido en dicho prototipo. Tambin se pudo lograr encender el LED solo con el movimiento de rotacin que se le daba al eje con la mano.

RESULTADOS

Caractersticas Fsicas de construccin:

Para tener un eje con mayor estabilidad en la construccin del generador se utiliz una varilla de acero de aproximadamente 30 cm de longitud y 6 mm de dimetro. Para tener una base slida tanto para la bobina conductora como para el eje se utiliz un aro de cartn espuma 10*10cm. Para generar el campo magntico necesario, se hizo uso de 4 imanes de cermica con dimensiones de 1cm x 2cm x 5cm, los cuales fueron colocados alrededor del eje.

Como conductor para la bobina se utilizaron 20 metros de alambre esmaltado #30. Para corroborar que nuestro generador estaba funcionando de la manera correcta y funcional se hizo uso de un foco miniatura de 1.5 Voltios y 25mA. Numero de vueltas: aproximado 200 vueltas

Dicho generador consta de dos partes: El estator, que es la parte esttica del generador. Acta como inducido, en este caso la bobina toma el papel del estator. El rotor, que es la parte mvil conectada al eje (con imanes permanentes), acta como inductor.

Se muestra el prototipo terminado, podemos observar que el eje es una varilla de acero, el embobinado est de forma transversal a los imanes (que estn dentro del cartn espuma) y a un costado el LED conectado en las salidas del embobinado.

Hacindolo girar, se crea el flujo de corriente necesario para encender el LED.


Para generar electricidad se debe empezar con un campo magntico principal, entonces, este campo se debe cortar por un conductor, el campo principal se puede producir por un iman permanente en este caso ubicado en el rotor. El campo principal puede ser un campo electromagntico en lugar de un iman permanente, la bobina que lo produce se le llama el devanado de campo o campo, entonces cuando se hace girar el rotor el campo

FUNCIONAMIENTO Cuando un alambre se coloca alrededor de un campo magntico y ste ltimo se hace cambiar o mover, aparece una "presin" llamado voltaje. Este voltaje trata de hacer que las cargas en el alambre giren en crculos. En otras palabras, los imanes en movimiento crean corrientes elctricas en los alambres. Un imn en movimiento funciona como una bomba de agua, si el circuito no est cerrado (conectado) entonces la fuerza de bombeo no producir un flujo de corriente, pero si el circuito est completo o cerrado, entonces la accin de bombeo del imn puede forzar a los electrones en el alambre a circular. Esta es una ley bsica de la fsica y es usada por todos los generadores con alambres e imanes.

Procedemos a medir mediante el milmetro en escala automtica y voltaje AC, el cual nos da el resultado de 2.378 V en AC. A una velocidad media del barreno.

Cuando el plano de la espira o espiras (bobina) es perpendicular al campo magntico, entonces el campo magntico pasa entre las espiras. Por lo tanto, no hay corte de lneas de flujo, y el voltaje inducido es nulo esto sucede dos veces durante cada rotacin. (Sucede en 1 y 3).

1.

3.

(Las lneas naranja representan las espiras en este caso la bobina. Las lneas rojas representan el campo magntico y su direccin. Y las flechas celestes representan la direccin del movimiento en el eje.) Cuando el plano de la espira es paralelo al campo magntico, sus lados cortan directamente las lneas de flujo; asi, el voltaje inducido es mximo, ya que la velocidad con la que la espira corta las lneas de flujo es mxima. Esto vuelve a ocurrir dos veces durante cada rotacin completa. Sin embargo, la fem mxima tiene una direccin en una posicin de la espira, en tanto que 180 grados despus tiene la direccin opuesta, de acuerdo con la ley de la mano izquierda. (Sucede en 2 y 4)

2.

4.

Direccion de rotacion

Produccion de una onda sinusoidal

El led se enciende y se apaga cuando se obtiene un voltaje de c.c fluctuante que alcanza su amplitud mxima y desciende a cero dos veces durante cada rotacin completa. Esta variacin de en voltaje producido se llama ondulacin y hace que la salida sea inadecuada para muchas aplicaciones.

CONCLUSIONES 1. Por medio de un generador de energa mecnica, se puede conseguir energa elctrica. 2. A mayor revolucin, se logra mayor voltaje. 3. El giro de rotacin del eje no debe ser paralelo. 4. El giro de rotacin del eje imantado debe ser de forma perpendicular.

Bibliografa

Enriquez Harper, Gilberto. EL LIBRO PRCTICO DE LOS GENERADORES, TRANSFORAMDORES Y MOTORES ELECTRICOS. Mexico : Limusa 2004

MILEAF, HARRY. Curso Prctico de Electricidad. Volumen 1 y 3. Ediciones Ciencia y Tcnica, s. a. Mexico. http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_el%C3%A9ctrico

Anda mungkin juga menyukai