Anda di halaman 1dari 4

TRINGULOS OBLICUNGULOS

Un tringulo oblicungulo es aquel que no es recto ninguno de sus ngulos, por lo que no se puede resolver directamente por el teorema de Pitgoras, el tringulo oblicungulo se resuelve por leyes de senos y de cosenos, as como el que la suma de todos los ngulos internos de un tringulo suman 180 grados.

CASOS DE TRINGULOS OBLICUNGULOS


Existen cuatro casos de tringulos oblicungulos: El I y II se resuelven con Ley de Senos Los III y IV se resuleven con Ley de Cosenos I ngulo, Lado, ngulo (ALA)

II Lado, ngulo, Lado (LAL)

III Lado ngulo Lado (ALA)

IV Lado, Lado, Lado (LLL)

LEY DE SENOS

Para sacar cualquier lado:

a b c sen A sen B sen C sen A sen B sen C a b c

Para obtener un ngulo:

Ejemplo de ley de senos


El capitn de un barco visualiza el puerto donde el buque va ha atracar visualiza tambin un faro que esta a 4.95km. de distancia de el puerto y mide el ngulo entre las dos visuales que resulta ser de 28.47 . Despus de viajar 5.75km. directamente hacia el puerto se vuelve a hacer la medicin que resulta ser de 56.79. a) Qu tan lejos est el buque de el puerto cuando se hizo la segunda medicin? 1 Sustituimos y despejamos con Ley de Senos para poder sacar la distancia de el faro al barco despus de viajar 5.75km. 2 Sustituimos y despejamos con Ley de Senos para poder sacar el ngulo que forma la distancia del puerto al buque y del puerto al faro (2) 3 Nuevamente sustituimos y despejamos con Ley de Senos para poder sacar la distancia del buque al puerto despus de la segunda medicin.

LEY DE COSENOS

Para sacar cualquier lado:

a 2 b 2 c 2 2bc cos A b 2 a 2 c 2 2ac cos B c 2 a 2 b 2 2ab cosC

Para obtener cualquier ngulo:

Un barco sale desviado de su rumbo para evitar una tormenta 26.57, despus de navegar 6.19Km. retorna a su rumbo original .Si su destino quedaba originalmente a 7.27km. a) Cuanta distancia le falta recorrer para llegar a su destino cuando cambio de rumbo? b) Cuantos grados debe girar el barco para retomar su rumbo? 1 Sacamos el lado que nos falta sustituyendo y despejando son Ley de Cosenos

2 Sustituimos y despejamos con Ley de Cosenos para sacar 3 Para sacar el tercer ngulo( como es suplementario de ) a 180 le restamos para sacar .

Caso IV ( Lado Lado Lado)


Un estudiante se encuentra en la biblioteca y camina 45.2m. para llegar al auditorio, despus de tomar su clase de Teatro se dirige a la alberca por lo que camina 97.77m. , como tiene examen de matemticas camina 73.44m. de regreso a la biblioteca. Saca los ngulos del triangulo formado. 1 sustituimos con la Ley de Cosenos y despejamos para sacar 2 Nuevamente sustituimos con la Ley de Cosenos y despejamos para sacar 3 a 180 (que es lo que mide la suma de los tres ngulos internos de un triangulo oblicungulo) le restamos los ngulos que ya sacamos y para poder sacar el tercer ngulo que es

Anda mungkin juga menyukai