Anda di halaman 1dari 14

PE-SGC_MU-03_01

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO FOTOGRAFIA MDT TABLA DE CONTENIDOS 1. 2. 3. 4. PROPSITO Y APLICACIN ALCANCE RESPONSABILIDADES EQUIPOS Y MATERIALES 4.1 EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL 4.2 MATERIALES DE APOYO 5. IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE 6. DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD 7. REFERENCIAS 8. ANLISIS DE RIESGO EN EL TRABAJO 9. PLAN B, POR FALLA O CAMBIO EN ETAPA DEL TRABAJO 10. ANEXOS __________________________________________________________________________ CONTROL DE MODIFICACIONES
Nmero Modif. 00 01 02 Nmero Pg. 5,6,7 7,8 Nmero Selec. Primera versin. Nuevo anlisis de la tarea (personal ejecutante) Aclaracin de respaldo de informacin en Disco C de PC ; Incorporacin de empleo de cinturn de seguridad en toma de fotografa en plan B ; Se incorpora cmara digital y cantidad de pxeles en Plan B Se modifica plan B especificando la forma de trabajar con este mtodo haciendo alusin a la forma en la cual se esta manejando la informacin. Fecha Abril 2009 Agosto 2009 Febrero 2010

03

1,2,3,4.5.6,7,8,9,10

Marzo 2010

CONFECCIN NOMBRE : Personal Muestrera Mauricio Beltrn. Dima Lemus. FECHA 1. Mayo 2010 NOMBRE CARGO FIRMA FECHA

APROBACIN Gerardo Paredes Pavlovic. Administrador de Contrato. _________________________ Mayo 2010

PROPSITO Y APLICACIN

Pgina 1 de 14

PE-SGC_MU-03_01 Establecer los pasos necesarios para ejecutar la labor de Fotografa MDT (Modulo Digital de Testigo), que aseguren el cumplimiento de los requerimientos operacionales y de proceso. 2. ALCANCE Todo el personal de la Muestrera Ujina en Compaa Minera Doa Ins de Collahuasi. 3. RESPONSABILIDADES
Supervisor general y Supervisor de Muestrera y/o responsable del rea, sern responsables de supervisar el cumplimiento del procedimiento. Adems son responsables de la capacitacin del personal externo que est comprometido en la actividad y que cumplan estas especificaciones. Trabajadores, aplicar las especificaciones del procedimiento

Supervisor, supervisa la aplicacin de ste procedimiento. Trabajadores, realizan el trabajo de acuerdo a las especificaciones del procedimiento. 4. 4.1

EQUIPOS Y MATERIALES EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL Guantes de Cabritilla. Calzado de Seguridad. Lentes de Seguridad (Foto cromticos). Chaleco Reflectante con cierre.
Cremas protectoras de radiacin UV

4.2

MATERIALES O EQUIPOS DE APOYO

Equipo MDT y PC (Modulo digital de testigo). Carro. Manguera. Tambor (si la condicin lo amerita). Plumn. Tacos. Aspersor (si la condicin lo amerita). Toalla. Pao (si la condicin lo amerita). Estufa. Materiales de escritorio. Coleto. (cuando sea necesario) Bandejas

Pgina 2 de 14

PE-SGC_MU-03_01 Alambre Alicate Esponja ( plstico de burbujas) Tijeras. Alcohol

5.

IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE No aplica. La actividad genera desechos industriales: Principalmente residuos de
muestras o lodo. Aplicar Procedimiento de Manejo de Residuos PG-PR-04.

3.

6. DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD
Todos los trabajadores expuestos a radiacin solar debern aplicarse bloqueador

solar. Cada dos horas.

Todas las personas involucradas en la tarea deben estar con la induccin del trabajo a realizar.
Los ejecutores de la actividad antes de iniciar el trabajo deben evaluar el entorno,

EPP, herramientas, equipos de apoyo y materiales, en caso de detectar desviaciones, aplicar las medidas de control indicadas en el presente procedimiento, de no encontrar medida de control en este procedimiento, se debe realizar una anlisis de riesgo del trabajo (ART), en la que se debe registrar la condicin detectada y las medidas de control necesarios para continuar con la operacin, en caso que los controles aplicados no sean suficientes, detener la operacin y comunicar a supervisor a cargo.

Identificacin de sondajes muestras a fotografiar.

Pgina 3 de 14

PE-SGC_MU-03_01

Encendido del equipo MDT y PC.

Chequear software.

Identificar, cargar y trasladar bandejas en carro porta bandejas hacia el rea de

fotografa.

Una vez identificada la muestra colocarla sobre el equipo MDT en el lugar diseado para ello.

Pgina 4 de 14

PE-SGC_MU-03_01

Chequeo de tacos en forma visual, bandejas, orientar y acomodar tacos.

Llenado de la informacin solicitado por GVtray (Nombre sondaje, nmero de caja,

desde y hasta) Llenado de la identificacin del testigo en el GVtray software.

Mojar el testigo.

Pgina 5 de 14

PE-SGC_MU-03_01

Tomar las fotografas.

Chequeo de fotografa antes de retirar la bandeja

Retirar bandejas y colocarlas en carro, trasladar al lugar de almacenaje.

Pgina 6 de 14

PE-SGC_MU-03_01

En el almacenamiento de sondajes a piso, caballetes, Racks o pallet se debe

desarrollar en forma lgica (mismo pozo y consecutiva al metraje), en caso que no se encuentre un metraje, se debe dejar estipulado en mismo pozo. Una vez terminado con la toma de fotografas ingresar datos a KPI.

Ingresar las fotografas compuestas a la red.

Proceder con la composicin del sondaje, si no hay otra actividad a realizar

Componer las fotografas en GVtray software. (Cuando se requiera).

Pgina 7 de 14

PE-SGC_MU-03_01

Identificar el sondaje y seleccionar fotografas a compositar en GVtray, este debe de estar fotografiado en su totalidad (fin sondaje).

Agregar taco y eliminar espacios intiles, guardar y seguir con la secuencia.

Realizar una limpieza completa del rea y de los equipos.

Dejar el rea cerrada con llave.

Pgina 8 de 14

PE-SGC_MU-03_01

4. 7.1 7.2

REFERENCIAS Procedimiento de Crisis y Emergencia PG-PR-02. Procedimiento Manejo de Residuos PG-PR-04.

8.

ANLISIS DE RIESGO EN EL TRABAJO MEDIDAS DE CONTROL

SECUENCIA DE INCIDENTES TRABAJO POTENCIALES 1.-Identificar el 1.1.- Heridas cortantes al sondaje las trasladar bandejas con sondaje. bandejas a trasladar para realizar el trabajo. 1.2.-Prdida de Informacin. 1.3.- Utilizar carro en mal estado.

1.1.1.- Trabajar en forma concentrada y coordinada, siempre de 2 (dos). Uso de ropa manga larga y. Evaluar el entorno 1.1.2.- Precaucin al estado de las bandejas Uso siempre de guantes cabritilla. 1.2.- Concentracin al verificar datos en libreta y al manipular bandejas. 1.4.-Cada del mismo nivel rea 1.3.- Revisar el carro antes de iniciar el congestionada, efectos proceso de traslado de muestras. climticos adversos. 1.4. Evaluar el entorno de trabajo, estar atento a las condiciones climticas.

Pgina 9 de 14

PE-SGC_MU-03_01 2.- Trasladar bandejas 2.1.-Volcamiento del o carro. en carro o 2.2.- Sobreesfuerzo al levantar transpallet porta exceso de peso. bandejas. 2.1.- No sobrecargar el carro, respetar el peso mximo de estos. 2.2.- Usar la forma ergonmica para levantar y descargar bandejas, solicitar ayuda si necesita. Trabajar en forma concentrada y coordinada, siempre de 2 (dos) personas. 2.3.-Prdida de informacin. 2.3.-Trabajar en forma concentrada y coordinada, siempre de 2 (dos) personas al manipular bandejas. Estar concentrado durantes las labores de levantar y cargar bandejas. 2.4.- Cada a nivel al transitar por 2.4.-Precaucin al transitar por el rea y rea con obstculos y mantener el rea ordenada, coordinar desordenada. todos los movimientos con personal dentro del rea. 2.5.Aprisionamiento de extremidades al manipular bandejas. 2.6.- Corte en extremidades al manipular bandejas.

2.5.- Estar concentrado durante las labores de levantar y cargar las bandejas, uso de guantes de cabritilla en todo momento. 2.6.- Precaucin al manipular bandejas, uso de ropa mangas largas y guantes de cabritilla. 3.- Colocar bandejas 3.1.-Prdida de informacin. 3.1.-Tomar bandeja metlica con ambas en equipo manos y colocarla en el equipo MDT, fotogrfico chequeando su correcta posicin, MDT. siempre de 2 (dos) personas, ordenar y 3.2.-Herida cortante manos y chequear testigos y tacos. dedos. 3.2.- Precaucin al manipular bandejas, uso en todo momento de los guantes de 3.3.-Cada a nivel al transitar cabritilla y ropa mangas largas. por rea con obstculos y 3.3.-Trabajar de a dos personas, mantener el rea despejada, estar atento desordenada. a las condiciones del piso hmedo. 3.4.-Aprisionamiento de extremidades al manipular 3.4.- Concentracin y coordinacin al bandejas. colocar bandejas en la base del equipo 3.5.-Sobreesfuerzo al levantar MDT, uso de guantes de cabritilla en todo momento. exceso de peso. 3.6.- Transitar por espacio 3.5.-Mantener la forma ergonomtrica reducido sin precaucin de en todo momento, trabajar de dos personas.

Pgina 10 de 14

PE-SGC_MU-03_01 nuestro entrono de trabajo. 3.6.- Realizar todo trnsito con 3.7. - Dao a equipo MDT Y PC. precaucin y atento a las condiciones del entorno.

4.- Mojar el testigo.

4.1.-Prdida de informacin. 4.2.- Cada del personal y de la carga a trasladar.

5.-

Sacado fotografa.

de 5.1.-

Contacto elctrica.

con

energa

5.2.- Cada a nivel al transitar por rea con obstculos y desordenada. 5.3.-Concentracin al ingresar datos en 5.3.-Prdida de informacin. PC, mantener la distancia al momento de sacar las fotos. 6.-Retiro de bandejas 6.1. - dem etapa N2. 6.1.- dem etapa N2. y almacenamiento. 7.Trmino del 7.1.-Cada a nivel y desnivel al 7.1.-Dejar el carro en su lugar de trabajo. transitar por rea con obstculos origen. Precaucin al limpiar y ordenar el rea, no tratar de ahorrar tiempo. 7.2.-Prdida de informacin. 7.3.- Dao a equipo PC. 7.2.-Chequear datos de las bandejas compuestas antes de ingresarlas al sistema. 7.3.-Cubrir el PC con fundas protectoras y apagar el equipo MDT y PC.

3.7.-Conectar correctamente el equipo MDT y precaucin al encender PC, dar buen uso al equipo. 4.1.- Antes de mojar los testigos de la bandeja, ajustar la presin del agua, para que el golpe de agua sea el adecuado para mojar testigo. 4.2.- Mantener la precaucin al transitar por piso mojado y manguera desenrollada. 5.1.- No enchufar, ni encender el equipo MDT y PC, ni retirar las tapas de las cmaras con las manos mojadas. 5.2.-Precaucin al transitar por el rea y atento a las condiciones del piso.

9.

PLAN B, POR FALLA O CAMBIO EN ETAPA DEL TRABAJO

Pgina 11 de 14

PE-SGC_MU-03_01 9.1 9.2 9.3 En caso de emergencias, comunicarse con el supervisor encargado o jefe directo. De no ser posible se debe comunicar con Prevencin de Riesgos, va telfono. (Procedimiento Crisis y Emergencias PG-PR-02). En caso de falla o cambio en el trabajo comunicarse con supervisor, jefe de rea o responsable de la tarea. En caso de falla del equipo MDT y PC (Modulo digital de testigo), se debe realizar actividad con cmara fotogrfica (manual digital) segn el siguiente proceso: ACTIVIDADES PREVIAS Identificacin de muestras a fotografiar. Realizar ART. Instalacin de la cmara. Desenrollar la manguera para dejarla en posicin. EJECUCIN DE LA ACTIVIDAD

Identificar, cargar y trasladar bandejas en carros porta bandejas hacia el rea de fotografa. Una vez identificadas las muestras colocarlas sobre la plataforma en corridas de 3 bandejas. Chequeo de tacos en forma visual. Llenado de la identificacin en la plataforma, y pasar la informacin a la libreta. Mojar el testigo. Tomar las fotografas. Retirar bandejas y colocarlas en carro. Bajar fotografas al PC. Ingresar datos en forma digital ( kpi ).

ACTIVIDADES POSTERIORES Realizar una limpieza completa del rea y de los equipos. Para el uso de la Cmara Fotogrfica ver Anexo 10.1.
10. ANEXOS 10.1 Anlisis de riesgo en el trabajo cmara fotogrfica, porttil en plataforma. ANEXO: 10.1 Anlisis Riesgo en el Trabajo. INCIDENTES / POTENCIALES CONTROL DE RIESGOS

SECUENCIA DE TRABAJO

1.-Identificar las - dem punto 8 Anlisis Seguro - dem punto 8 Anlisis bandejas a trasladar del Trabajo Etapa N1. Trabajo Etapa N1. para realizar el trabajo.

Seguro del

Pgina 12 de 14

PE-SGC_MU-03_01 2.Levantar, - dem punto 8 Anlisis Seguro transportar y del Trabajo Etapa N2. cargar las bandejas en el transpallet porta bandejas. 3.- Colocar bandejas y 3.1.-Prdida de informacin. cmara en sector de fotografa. - dem punto 8 Anlisis Trabajo Etapa N2. Seguro del

3.1.-Tomar bandejas (maderas - metlicas con ambas manos y colocarlas en la plataforma, siempre de 2 (dos) personas, y chequear en forma visual las medidas y 3.2.-Herida cortantes (manos). tacos del testigo. 3.2.- Uso en todo momento de los guantes de cabritilla y ropa mangas largas. 3.3.- Cada de bandejas. 3.3.-Trabajar de a dos personas, mantener el rea despejada estar atento a las condiciones del piso hmedo, subir a plataforma utilizando los 3 puntos de apoyo. 3.4.Aprisionamiento de 3.4.- Estar concentrado durante la labor de extremidades al manipular colocar las bandejas, uso de guantes de bandejas. cabritilla en todo momento. 3.5.- Sobreesfuerzo al levantar 3.5.-Mantener el uso de la forma exceso de peso. ergonomtrica, trabajar de dos personas. 3.6.- Transitar por espacio reducido sin precaucin de nuestro entrono de trabajo. 3.7. - Dao a equipo Cmara fotogrfica. 3.6.- Realizar todo trnsito lento por pasillo, escalera y plataforma (Entremedio).

3.7.-Instalar correctamente la cmara fotogrfica, bien sujeta a la base. 4.- Mojar el testigo. 4.1.-Prdida de informacin. 4.1.- Antes de mojar los testigos de la bandeja, ajustar la presin del agua con el fin de que el golpe de agua sea lo adecuado para mojar el testigo empleando pulverizador manual 4.2.- Cada del personal y de la 4.2.- Mantener la precaucin al transitar carga a trasladar. por piso mojado. 5.- Subir y bajar escala 5.1.-Escalera en mal 5.1.- Revisar Escalera antes de usarla e para el sacado de estado. instalar sistema de advertencia de no subir fotografa. a plataforma sin autorizacin. 5.2.- Cada al subir escaleras. 5.2.- Usar pasa manos al subir y bajar escala. Adems asegurar bien la cmara fotogrfica, durante la permanencia en plataforma escalera emplear cinturn de seguridad en tarea de sacar fotografa del testigo.

5.3.-Prdida de informacin.

Pgina 13 de 14

PE-SGC_MU-03_01 5.3.- Concentracin al ingresar datos en libreta, al identificar Pozo y metraje. Previo 5.4.-Golpeado por parte de la a sacar fotografa enfocar bien la cmara estructura. fotogrfica. 5.4.- Al sacar fotografas se deber hacer uso de casco de seguridad. 6.-Retiro de bandejas y 6.1. - dem etapa N2. 6.1.- dem etapa N2. almacenamiento. 7.Descarga de 7.1.-Prdida de 7.1.-Precaucin al descargar fotografa al fotografas al PC informacin PC, en su carpeta correspondiente, precaucin al editar el nombre del archivo chequeando que pertenezca al sondaje 8.Trmino del 8.1.- Sobreesfuerzo al levantar correspondiente. trabajo. exceso de peso. 8.1.- Terminar el trabajo en forma lenta y coordinada y no levantar sobre peso, uso posicin ergonmica y no tratar de ahorrar 8.2.- Terminado el trabajo no tiempo. limpiar el rea. 8.2.- Dejar el carro en su lugar de origen. Dejar el rea limpia y segura.

Pgina 14 de 14

Anda mungkin juga menyukai