Anda di halaman 1dari 3

ESCUELA DE DERECHO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN

PAUTA DE CORRECCIN PRIMER CERTAMEN DE DERECHO PENAL II. 25-Mayo-2012. Prof. N. Marcelo Villena C. 1.- Esteban, de 22 aos, es acusado y condenado como autor de tres delitos de estafa y dos de apropiacin indebida, todos consumados, por las siguientes cantidades: estafa 1: 100 UTM; estafa 2: 60 UTM; estafa 3: 50 UTM; apropiacin indebida 1: 80 UTM y apropiacin indebida 2: 20 UTM. PREGUNTAS: a.- A qu institucin dan lugar los hechos expuestos? Defnala y enumere sus requisitos. RESPUESTA: A un concurso real o material de delitos, cuya definicin y elementos fueron oportuna y debidamente expuestos en clases. b.- Cmo se determina la pena aplicable al sujeto? Qu factores deben considerarse para ello? Establezca con precisin el castigo penal a imponer, teniendo presente que favorecen al imputado 2 atenuantes de responsabilidad penal: 11 N 6 y N 7 del Cdigo Penal. RESPUESTA: Deba analizarse la incidencia de los factores que inciden en la determinacin de la pena: Penal sealada por la ley, Iter criminis, participacin criminal, circunstancias modificatorias de responsabilidad criminal y extensin del mal causado por el delito. Lo ms interesante en este aspecto era precisar que atendida la pena sealada por la ley al delito, se poda rebajar la pena en uno, dos o tres grados al mnimo de castigo (art. 68 del CP), segn se decidiera a libre eleccin. Acto seguido, deba analizare si la determinacin de la pena era ms favorable aplicando la regla general del artculo 74 del C. P. o la excepcin del artculo 351 del C.P.P., tambin eventualmente aplicable en la especie, por tratarse de una reiteracin de simples delitos de la misma especie, que, atendida su naturaleza, podan estimarse un solo delito, razn por la cual, la norma aplicable era la del inciso 1 de la citada disposicin legal. El resultado final no era uno solo, y dependa de cmo se determinara la incidencia de tales factores, de modo que pueden haber existido respuestas diversas, todas ajustadas a derecho. Lo importante era establecer un castigo

concreto aplicable al caso propuesto (Ej: 541 das de presidio menor en grado medio, o 3 aos y 1 da de presidio menor en grado mximo, etc) c.- Una vez establecido el castigo penal, seale si el sujeto deber cumplir efectivamente o no la pena impuesta. RESPUESTA: Segn el castigo concreto impuesto, poda el sujeto optar a la medida de remisin condicional de la pena, o libertad vigilada, segn la pena impuesta en concreto y segn si se estimaban concurrentes o no los requisitos de tales medidas alternativas. Toda repuesta deba fundarse, sealando los preceptos del derecho positivo aplicables en cada caso. Ponderacin: 2,5 puntos. 2.- Juan Carlos fue condenado, como autor del delito de trfico de drogas, a la pena de 7 aos de presidio mayor en grado mnimo. PREGUNTAS: a.- Qu caractersticas tiene la pena impuesta? RESPUESTA: Atendidas las clasificaciones de las penas analizadas en clases, se trata de una pena privativa de libertad, de crimen, aflictiva, principal, un grado de una pena divisible, obligatoria. b.- Debe cumplir efectivamente toda la pena el sujeto, o puede, bajo ciertos supuestos, recuperar su libertad antes de los 7 aos? Fundamente sus respuestas. RESPUESTA: El sujeto puede recuperar su libertad antes de 7 aos, primero a travs de la concesin de beneficios intrapenitenciarios (salida dominical, de fin de semana, etc.), y luego con el beneficio de la libertad condicional. Deba exponerse que para ello, se requiere que el sujeto haya cumplido dos tercios del castigo (por ser condena por trfico de drogas), y era necesario sealar adems los restantes requisitos establecidos en el DL 321, que regula la materia. Ponderacin: 2 puntos.

3.- Alberto, de 14 aos, es condenado como autor del delito de violacin en grado de consumado, pues accedi carnalmente a la vctima en contra de su voluntad, intimidndola con un cuchillo. Se hace presente que la pena sealada por la ley al delito es de presidio mayor en su grado mnimo a medio, y que, durante el juicio se establece que al condenado le favorece una sola atenuante: La del artculo 11 N 9 del Cdigo, sin que le afecte agravante alguna. PREGUNTA: Determine con precisin y exactitud la sancin que debe imponerse al acusado por el delito referido, fundando su repuesta.

RESPUESTA: Los hechos estn regulados por la ley 20084, y, para establecer la sancin, deba ponderarse los siguientes elementos (art. 21): a.- Pena sealada por ley al delito: Es el grado inferior alo mnimo sealado por el marco penal, es decir, presidio menor en grado mximo. b.- Iter ciminis y participacin criminal: No hay modificacin al marco penal sealado, pues es autor de delito consumado. c.- Circunstancias modificatorias de responsabilidad criminal: Por existir una sola atenuante, debe aplicarse el minimum de la pena, segn lo establece el artculo 67 del C. Penal, de modo que el castigo va de 3 aos y 1 da a 4 aos (aproximados) de castigo. Establecido lo anterior, deba determinarse qu sanciones por equivalencia podan aplicarse al adolescente, siendo 3 las posibles: internacin en rgimen cerrado o semicerrado con programa de reinsercin social, o libertad asistida especial. Para decidir qu sancin era aplicable, deba considerarse los criterios que establece la ley para optar por una u otra: gravedad del hecho, edad del infractor, iter criminis y participacin criminal, atenuantes y agravantes, extensin del mal causado por el delito, idoneidad de la sancin para fortalecer en el adolescente el respeto por derechos y libertades de personas, as como sus necesidades de integracin y desarrollo social (art. 24) La respuesta deba fundarse, exponiendo los artculos de la ley 20.084 aplicables en el caso planteado. Ponderacin: 2,5 ptos.

Anda mungkin juga menyukai