Anda di halaman 1dari 6

Ingeniera Comercial Curso: Profesor: Ayudante de la Ctedra Ayudante Taller expresin escrita Crditos: Carcter: Perodo acadmico: Horario:

E-mail: 1.- DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA Toda persona que se desempee en cargos de administracin y direccin, necesita tener conocimientos y habilidades, respecto a como enfrentar su rol directivo, los que pueden ser aplicados en todo tipo de Organizaciones y en cualquier rea de especialidad. Ensear los fundamentos de la disciplina de la gestin directiva es el propsito general de este curso. La plena competencia profesional como Ingeniero Comercial de la Universidad Alberto Hurtado se logra profundizando las diversas materias en el transcurso de la carrera. Este curso, es como una ventana que permite recorrerlas por primera vez. Un directivo debe tener: a) La habilidad de DIAGNOSTICAR acertadamente la realidad interna y externa de su Organizacin, Proyecto o Unidad y el futuro que se visualiza; b) La capacidad de PLANIFICAR las estrategias, acciones y tareas a impulsar, as como las alianzas a establecer; c) Los conocimientos necesarios para ORGANIZAR los procesos y funciones, promover la cooperacin y distribuir las responsabilidades y as facilitar la consecucin de lo planeado; d) La habilidad de LIDERAR da a da la organizacin hacia el futuro deseado; y e) La capacidad de EVALUAR en forma peridica los avances y las desviaciones, de manera que se logre el mejoramiento continuo, la calidad y la competitividad requerida. f) Las competencias para entender y comprender los cambios tecnolgicos que se constituyen en elementos esenciales en los entornos altamente competitivos. El FUNDAMENTO BSICO en el que descansa todo proceso de gestin directiva es la MISIN de la Organizacin, Proyecto o Unidad de que se trate. En otras palabras: La empresa excelente tiene una misin. Si una organizacin no tiene misin, entonces no tiene sentido su existencia. Introduccin a la Administracin Jos Gaete P.

10 Obligatorio Primer semestre - 2013 Mi 08:30-09:50 Vi 08:30-09:50 Sala: K 46 jgaete@uahurtado.cl

2.- OBJETIVOS. 2.1.- Objetivo General Al final del curso los alumnos debern ser capaces de: 1. Entender la importancia que las empresas tengan una misin y que los resultados se alcanzan como consecuencia de la excelencia y la fidelidad con que ella se implemente.

2.

3. 4.

Tener una comprensin general de lo que es el proceso de dirigir empresas e instituciones de distintos tipos y tamaos, distinguiendo la importancia y las caractersticas de la estrategia y del liderazgo organizacional en los contextos de cambio e incertidumbre que hoy se viven. Hacer una reflexin prctica seria sobre si mismos (as), aplicando el instrumental de gestin y direccin de empresas al sentido de misin del propio proyecto de vida personal y profesional. Transmitir y comprometer a todos los niveles de una organizacin- Trabajo en equipo, Coaching- reconociendo, por tanto que los logros estn inextricablemente unidos a las personas que la componen en cuanto a su comprensin de la misin, su compromiso con la misma y su capacidad de trabajar como un cuerpo con motivacin, responsabilidad, eficacia y eficiencia.

2.2.- Objetivos especficos: Acercar, mediante el conocimiento terico de los conceptos de la administracin general, al mundo real de la toma de decisiones y las implicancias que ellas revisten, para las organizaciones y el capital humano que las conforman. Comprender las implicancias que conllevan, el uso de las tecnologas en los mbitos de la administracin moderna, desde las perspectivas de los procesos, las optimizaciones, la gestin, el control y las regulaciones.

3.- CONTENIDOS. 1. Contexto estratgico del curso 1.1. La esencia del pensamiento estratgico 1.2. La estrategia versus la tctica 1.3. La estrategia impone compensaciones 1.4. La estrategia como creacin de valor 1.5. La estrategia como cartera de opciones 1.6. La importancia de los stakeholder 1.7. Los niveles de la estrategia 1.8. Como formular la estrategia: 1.9. El proceso 1.10. La estrategia y la planificacin 1.11. La visin, misin, metas y los objetivos 1.12. El propsito y alcance de la estrategia 1.13. La estrategia y el entorno 1.14. La ptica del pensamiento estratgico basado en los recursos 1.15. El contexto cambiante de la estrategia 1.16. Cuestionar la sabidura convencional

Bibliografa: (solo de apoyo contextual) Pensamiento Estratgico. Cornelis A de Kluyver Cap. 1 se entrega apunte el profesor El Desafo de la Gestin de Empresas 2.1. La Teora de la Empresa 2.2. La nueva sociedad de las organizaciones 2.3. Los Cinco pecados capitales de la empresa 2.4. Necesidades, Recursos y Produccin 2.5. La Empresa, concepto y tipologa 2.6. Relaciones y Funciones de la empresa 2.7. Las Funciones ambientales de la empresa 2.8. Funciones, tamao y organizacin Bibliografa: La Gerencia: Tareas, Responsabilidades y Prcticas. Peter Drucker Cap. 6 El sistema de Empresa: un enfoque integral de administracin. Pablo Illanes Cap. 1 2.

3.

Revisin Histrica de la Teora de las Organizaciones y la Evolucin de la Gestin 3.1. Escuelas clsica, conductista, de la administracin cientfica, teora burocrtica weberiana, relaciones humanas, enfoque de contingencia y tendencias contemporneas. 3.2. Enfoques estructuralista y sistmico y del diseo y la gestin organizacional Bibliografa: Elementos de Administracin. Koontz y y Weinrich. Cap. 1 El sistema de Empresa: un enfoque integral de administracin. Pablo Illanes Cap. 3 4.

La Empresa como sistema abierto viable 4.1. La Teora de Sistemas 4.2. Los Sistemas abiertos y sus elementos 4.3. Viabilidad de un sistema 4.4. El principio de la suboptimizacin 4.5. Subsistemas funcionales de la empresa Bibliografa: El sistema de Empresa: un enfoque integral de administracin. Pablo Illanes Cap. 2 5. El Ambiente Externo de las Organizaciones 5.1. Ambiente interno y ambiente externo 5.2. Principales caractersticas del medio ambiente externo 5.3. Responsabilidad social y tica 5.4. El fenmeno de la globalizacin Bibliografa: lementos de Administracin. Koontz y y Weinrich. Cap. 2 La Gerencia: Tareas, , Responsabilidades y Prcticas. Peter Drucker Cap. 26 6.

La Empresa como Unidad Econmica Bsica 6.1. Conceptos bsicos de la teora de sistemas 6.2. La empresa como sistema dinmico 6.3. Tipologa de empresas: La realidad Chilena 6.4. El Estado y la gerencia pblica 6.5. La Organizaciones sin Fines de Lucro (El Tercer Sector) Bibliografa: La Gerencia: Tareas, , Responsabilidades y Prcticas. Peter Drucker Cap. 27 y 54

7.

Planificacin y Poltica de Empresas 7.1. Que es planificacin y su importancia 7.2. Visin y valores 7.3. Misin, objetivos y metas 7.4. Estrategia y poltica 7.4.1. Elementos para el pensamiento estratgico 7.4.2. Planificacin estratgica 7.4.3. Calidad y estrategia 7.5. Toma de decisiones 7.5.1. El proceso de toma de decisiones (modelo racional) 7.5.2. Herramientas de planificacin y toma de decisiones 7.5.3. Informacin para la toma de decisiones 7.6. Planificacin, evaluacin y control Bibliografa: Elementos de Administracin. Koontz y y Weinrich. Cap. 5 y Cap. 6 La Gerencia: Tareas, , Responsabilidades y Prcticas. Peter Drucker Cap. 10 El sistema de Empresa: un enfoque integral de administracin. Pablo Illanes Cap. 4 8. La Organizacin: Funciones y Procesos 8.1. Estructura y diseo de la organizacin

8.2. Anlisis, diseo y rediseo de puestos de trabajo 8.3. Las funciones en la organizacin: 8.3.1. Marketing 8.3.2. Recursos Humanos 8.3.3. Finanzas 8.3.4. Operaciones 8.4. Los procesos organizacionales 8.5. Tecnologa y sistemas de informacin Bibliografa: Elementos de Administracin. Koontz y y Weinrich. Cap. 7, Cap. 8, Cap. 9, Cap. 20 y Cap. 21 El sistema de Empresa: un enfoque integral de administracin. Pablo Illanes Cap. 5, Cap. 6, Cap. 7, Cap. 10, Cap. 11, Cap. 12 y Cap. 13 9. La Persona en la Organizacin 9.1. El trabajo en equipos y la calidad 9.2. Motivacin y desempeo 9.3. Liderazgo y estilo de direccin 9.4. Comunicacin y negociacin 9.5. Cultura y gestin del cambio organizacional 9.6. tica y direccin de empresas Bibliografa: Elementos de Administracin. Koontz y y Weinrich. Cap.11, Cap. 13, Cap. 14 y Cap. 16 El sistema de Empresa: un enfoque integral de administracin. Pablo Illanes Cap. 14 HBR Especial Lder; articulo Perspectivas, Liderar en el Cambio, Convertirse en Jefe. Trend Management Summary Book 4.Articulos:-Follow this Path y Execution Artculo de Trend Management Mayo 2009: De los Recursos Humanos a la Direccin de Personas Artculo HBR: Gestionarse a si mismo P. Drucker

10. La Gestin del Siglo XXI 10.1. Gestin de los servicios 10.2. Empresariado y crecimiento 10.3. Tecnologa e innovacin 10.4. Inteligencia emocional 10.5. Gestin del talento Bibliografa: Elementos de Administracin. Koontz y y Weinrich. Cap.18, Cap. 19 y Cap. 22 El sistema de Empresa: un enfoque integral de administracin. Pablo Illanes Cap. 15 La Gerencia: Tareas, , Responsabilidades y Prcticas. Peter Drucker Cap. 28, Cap. 59 y Cap. 61 HBR articulo: Que hace eficaz a un ejecutivo. Peter Drucker Complementaria La inteligencia Emocional en la Empresa. D. Goleman Cap. 4 y Apndice II. (Solo de apoyo) Pensamiento Estratgico. Cornelis A de Kluyver Cap. 1 (solo de apoyo)

4.- METODOLOGA Las sesiones de clases sern preparadas por los alumnos con anticipacin. Para ello debern leer la bibliografa entregada en cada capitulo. La clase se divide en tres partes: anlisis del contexto econmico de parte de los alumnos, exposicin terica de la materia y preguntas del curso y anlisis aplicado sobre lo expuesto. El profesor est concebido como un facilitador de la comunicacin y gua de la discusin. Se espera que el alumno participe activamente en clase basando sus intervenciones tanto en su familiaridad con el material del curso, como en el propio sentido comn derivado de su personal historia.

Las clases sern impartidas puntualmente en los horarios definidos para las sesiones. 5.- EVALUACION 1. Fundamento Para que una organizacin sea excelente, no es suficiente que sus miembros individualmente considerados lo sean. Es necesario tambin lograr la excelencia desde una perspectiva de grupo. Por ende, la evaluacin considera tanto los aspectos del trabajo individual como grupal. 2. Sistema de evaluacin Las evaluaciones parciales podrn ser realizadas en base a 100 y las notas se expresaran de 1 a 7. Por ejemplo, una calificacin de 80 equivale a una nota 5,6. El sistema de evaluacin se basa en la ponderacin siguiente:

Trabajo Grupal (Presentaciones mas entrega final) Pruebas (2) Ensayos (2) Taller de expresin escrita (*)

10% 20% c/u 15% 15%

La Nota de Presentacin tiene una ponderacin de 80% y el Examen Final de un 20%. Eximicin con promedio sobre 6.0 Fechas de Pruebas: 1ra. Solemne: Por definir 2da. Solemne: Por definir Trabajos escritos a) Ensayos El ensayo es individual y debe constar de entre 2 y 3 pginas y ser entregado, va mail, de acuerdo a calendario: Primer ensayo: viernes 19 de abril Segundo ensayo: viernes 7 de junio Concluidos estos plazos, y de acuerdo al tiempo del retraso, la escala de evaluacin del mismo ir bajando de rango. 3. Trabajo grupal

La presencia activa e innovadora de cada alumno, tiene directa relacin con el clima de inters, la entretencin y el aprendizaje en la sala de clases. Esta ser evaluada tanto individualmente como en los grupos, importando la CALIDAD de los aportes y de los dilogos que se establezcan, as como la capacidad de INICIATIVA que motive a que otros aporten. De acuerdo a las experiencias anteriores, en esta evaluacin el curso considera algunos medios para apoyar el aprendizaje interactivo y la participacin de calidad. Estos son los siguientes: a) Exposicin de trabajos En esta actividad, cada grupo de alumnos asume directamente el rol de ensearle a sus compaeros. Cada grupo podr comunicar su eleccin del tema al profesor hasta la clase del da viernes 12 de abril, para coordinar la fecha de las presentaciones. A manera de ejemplo, en ocasiones anteriores los alumnos luego de investigar el tema han utilizado presentaciones audiovisuales en power point y videos, entrevistas a un empresario o ejecutivo destacado, dinmicas de grupo, encuestas, un invitado especial, etc. Cada grupo deber acordar con el profesor el esquema de su presentacin. b) Asistencia, puntualidad y entrega oportuna de los trabajos. La asistencia mnima para aprobar el curso es 80% de las sesiones de clases.

6.- BIBLIOGRAFA. 6.1.- BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA 1. 2. 3. "La Gerencia: Tareas, Responsabilidades y Prcticas". P Drucker. Editorial El Ateneo, octava edicin, 2003. El sistema de empresa: un enfoque integral de la administracin. Pablo Illanes F. Septima Edicin 2003 Elementos de Administracin: Una perspectiva Global. Harold Koontz y Heinz Weihrich. Editorial McGraw Hill Duodcima edicin.

6.2.- BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA 4. 5. La Inteligencia emocional en la Empresa. D. Coleman cap. 4 y Apndice II (solo de apoyo) Pensamiento Estratgico. Cornelis A de Kluyver Cap. 1 se entrega apunte el profesor

Anda mungkin juga menyukai