Anda di halaman 1dari 5

Act 8: Leccin Unidad 2

El proceso que se lleva a cabo al representar matemticamente un problema de ingeniera, involucra mltiples tareas que terminan en una serie de ecuaciones que es necesario resolver, en este proceso se manejan operaciones sobre:

Polinomios. Para este tipo de operaciones la mayora de software requiere que se maneje un vector formado por los coeficientes del polinomio. Con estos datos se puede realizar operaciones tpicas como: suma, resta, multiplicacin, divisin, derivar, integr ar y calcular las races. Derivadas. Se maneja los clculos de derivadas ordinarias, de orden superior, parciales y parciales de orden superior. Integrales definidas y no definidas.

De igual forma es importante distinguir el tratamiento de las seales, recordemos que las seales son funciones del tiempo que representan la evolucin de una determinada variable, como puede ser el voltaje en los extremos de un condensador, la temperatura de un horno, o la actividad elctrica del corazn. Este tipo de seales pueden ser continuas y discretas. Las seales continuas, x(t), son funciones de una variable continua (tiempo), mientras que las discretas, x[n], se definen nicamente para valores discretos de la variable independiente. La funcin de transferencia de un sistema es una relacin formada por un numerador y undenominador. El numerador Num(s) y el denominador Den(s) deben determinarse como vectores, cuyos elementos son los coeficientes de los polinomios del numerador y del denominador en potencias decrecientes de s. Finalmente dentro de un circuito electrnico, es importante estudiar el comportamiento de ste en funcin de la frecuencia, para ello el software dispone de herramientas que permiten estudiarlo a partir de los conocidos diagramas de Bode, Nyquist y de Nichols. Tambin es necesario manejar el concepto de funcin de transferencia, entendido como la relacin entre la seal de salida y la seal de entrada a un sistema, a partir de ella se puede generar grficos de las respuestas del sistema ante determinadas seales de entrada.

En el tratamiento matemtico, el software por lo general maneja las operaciones a partir de la definicin de vectores de coeficientes. Su respuesta : Verdadero Correcto Continuar La funcin de transferencia es una relacin entre la seal de entrada sobre la seal de salida. Su respuesta : Falso Correcto Continuar El manejo de las respuestas de un sistema a las seales se estudia desde el dominio de: Su respuesta : El tiempo y la frecuencia Es Correcta Continuar Como se observa en el modelamiento matemtico es necesario recurrir al manejo de los vectores o matrices para solucionar algunos casos tpicos, estos elementos se agrupan bajo el concepto de arreglos, que en realidad se pueden ver como un conjunto de datos agrupados bajo un mismo nombre, donde cada uno de ellos se identifica a partir de la posicin que ocupa en el conjunto. As tenemos que los vectores se agrupan en una solo dimensin (unidimensionales) y las matrices en dos dimensiones (bidimensionales). Las operaciones posibles con los vectores se manejan a travs de operadores bsicos como: sumas, restas, traspuestas, multiplicacin por un escalar, entre otros, o de funciones para vectores como: ordenar los elementos, buscar el mximo o mnimo, calcular la suma o el producto de los elementos y funciones

para matrices como: clculo de la inversa, convertir una matriz en un vector, clculo del determinante, calcular el nmero de filas o columnas, entre otras. Existen otros elementos requeridos dentro del modelamiento matemtico y son las estructuras, que son elementos que pueden almacenar variables de diferente tipo bajo un mismo nombre, por ejemplo podemos crear una estructura que contenga el nombre del estudiante, cdigo y genero. A diferencia de los lenguajes de programacin, no hace falta definir previamente el modelo o patrn de la estructura. Cul de las siguientes caractersticas no corresponde con la de los vectores? Su respuesta : Arreglo de elementos de diferente tipos de dato Correcto Continuar Cul de las siguientes no es una operacin posible en matrices? Su respuesta : Determinante de una matriz no cuadrada Correcto Continuar Si los elementos que hacen parte de un conjunto mayor, tienen el mismo tipo de elemento, reciben el nombre de: Su respuesta : Arreglo Es correcta Continuar En esta parte de la unidad se busca conocer los elementos bsicos en la programacin y a partir de ellos definir soluciones a problemas de programacin a bajo nivel, conceptos fundamentales para el manejo de circuitos programables, por ello se trabaja conceptos fundamentales como:

Algoritmo. Que es un conjunto de pasos lgicos, exentos de ambigedad, que buscan solucionar un problema determinado. Los

algoritmos se pueden representar a partir de diagramas de flujo o de pseudocdigo, cada uno de ellos utiliza diferentes elementos para representar los pasos a seguir, as el pseudocdigo emplea palabras del lenguaje cotidiano y los diagramas de flujo usan smbolos grficos.

Tipos de datos. Aunque para la programacin abajo nivel se manejan nicamente representaciones binarias de la informacin, es importante reconocer que a nivel de computadores existen los siguientes tipos de datos: Numricos (aquel conjunto de datos que representa cifras numricas), Alfanumricos (conjunto de datos formados por informacin de tipo carcter, o cadena) y bolanos (datos que pu eden presentar nicamente dos valores posibles, ya se un 1 lgico o un cero lgico) Instrucciones de entrada/salida. Existen elementos que permiten definir el procedimiento para la captura de informacin y la visualizacin de resultados, en cada uno de estos procesos interviene elementos tanto para la captura de los datos, as como para su visualizacin, estos elementos pueden ser por ejemplo sensores, interruptores, pulsadores, cualquier elementos que permita realizar la captura de una seal, de igual forma para la visualizacin podemos utilizar: leds, display siete segmentos, matriz de leds, motores, etc, es decir cualquier elemento que permita reflejar el resultado de la informacin procesada; sin embargo a nivel de algoritmo esto no tiene relevancia ya q ue solo necesitamos representar la operacin, esto cobra importancia en el momento del diseo del circuito. Instrucciones de seleccin. Este tipo de instrucciones permite decidir entre ejecutar un grupo de instrucciones o no, dependiendo de que se cumpla o no una condicin. La condicin se evala para determinar si es cierta, es decir si su valor de verdad es verdadero. Instrucciones repetitivas. Ordenes a travs de las cuales se pueden repetir un nmero determinado de veces la ejecucin de un grupo de instrucciones. Bsicamente encontramos tres tipos de instrucciones: para (se recomienda su uso cuando se conoce de antemano el nmero de veces a repetir), mientras (Se utiliza cuando es necesario verificar una condicin antes de ejecutar cada uno de los ciclos posibles de repeticiones) y hacer mientras (se usa cuando es necesario repetir un grupo de instrucciones y al final de cada ciclo determinar si es necesario volver a repetir o no).

Dentro del conjunto de instrucciones que permiten repetir un conjunt o de operaciones se encuentra el "mientras", que bsicamente se utiliza en los casos en que: Su respuesta :

Es necesario evaluar una condicin antes de iniciar cada ciclo repetitivo. Correcto

Continuar

A nivel de algoritmo no es relevante el elemento que se utiliza para la captura o visualizacin de resultados, basta con identificar si es un proceso de captura o visualizacin. Su respuesta : Verdadero Correcto

Continuar

Aquel elemento, que de manera indispensable debe estar caracterizado por estar exento de ambigedad es: Su respuesta : Algoritmo Es correcta Continuar Si hacemos referencia al dato "23", podemos decir que es un tipo de dato: Su respuesta : Alfanumrico Es correcta Continuar

Anda mungkin juga menyukai