Anda di halaman 1dari 29

FISICA II Secuencia 1: CALOR Y TEMPERATURA 1._Conceptos Introductorios 1.1._Escalas de Temperatura 1.2._Calor Especfico 1.3._Cambios Provocados por el Calor 1.4.

_Formas de Transmisin del Calor

ING. LADISLAO BELTRAN BUENDIA

Propsito:

Que el estudiante identifique los sistemas trmicos por medio del aprendizaje de los conceptos y la solucin de problemas reales para que transite de la lgica de lo cotidiano al pensamiento cientfico utilizando como herramientas las secuencias didcticas y los temas integradores.

Los contenidos a desarrollar:

.Conceptuales: Adquisicin y dominio de los conceptos, definiciones, categoras, clasificaciones, tipos y usos de: Calor y Temperatura. Procedimentales: La Habilidad para la resolucin de problemas de: Conversin de Escalas de Temperatura y Calor Especfico. Actitudinales:

Colaboracin, Participacin, Disposicin, Iniciativa, Inters, Disciplina y Puntualidad. Valorales: Responsabilidad, Respeto, Humildad, Compromiso, Honestidad, y Solidaridad. Recursos: Cuestionario de diagnostico, Problemario, Calculadora, lpiz, borrador. Evidencias: Evaluacin: Cuestionario de diagnostico, Problemario.

Instrumentos: Gua de Observacin, para medir el desempeo actitudinal. Lista de Cotejo, para medir los productos como: problemarios, formularios

Disposicin, Inters, Iniciativa, Esfuerzo, disciplina, trabajo en tiempo oportuno.

FISICA II ACTIVIDADES DE APERTURA

ING. LADISLAO BELTRAN BUENDIA

PROPOSITO: Exploracin de los conocimientos previos de los estudiantes. Actividad 1.Responder por escrito de manera individual los siguientes cuestionamientos: (20 minutos) Cuestionario No. 1 1._Qu entiendes por Energa Interna de un cuerpo?

2._Qu entiendes por Temperatura?

3._Qu entiendes por Escala Termomtrica?

4._ Cuntas Escalas Termomtricas conoces?

5._ Qu es el Calor?

6._ Qu diferencia o relacin hay entre Energa Interna, Calor y Temperatura?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

FISICA II

ING. LADISLAO BELTRAN BUENDIA

Propsito: Desarrollar la aquicision de: conocimientos, competencias y valores. Actividad 1. Leer el texto: TERMOLOGIA Y CALORIMETRIA, y subrayar las palabras de difcil comprensin, as como los conceptos que consideres mas importantes. TERMOLOGIA Y CALORIMETRIA Contenido Las nociones de: Temperatura, Energa Trmica, Calor, Escalas Termomtricas y Aplicacin de las Escalas termomtricas. Termologa: Es la parte de la Fsica que estudia las leyes que rigen los fenmenos calorficos. Termometra: Se define como las formas y la accin de medicin del calor El calor representa la cantidad de energa que un cuerpo transfiere a otro como consecuencia de una diferencia de temperatura entre ambos. El tipo de energa que se pone en juego en los fenmenos calorficos se denomina Energa Trmica. El carcter energtico del calor lleva consigo la posibilidad de transformarlo en trabajo mecnico. Sin embargo, la naturaleza impone ciertas limitaciones a este tipo de conversin, lo cual hace que slo una fraccin del calor disponible sea aprovechable en forma de trabajo til. El propio Benjamn Thompson, segn sus propias palabras, acept la vuelta a aquellas viejas doctrinas que sostienen que el calor no es otra cosa que un movimiento vibratorio de las partculas del cuerpo . Las experiencias de James Prescott Joule (1818-1889) y Julius Lothar Von Mayer (1814-1878) sobre la conservacin de la energa, apuntaban hacia el calor como una forma ms de energa. El calor no slo era capaz de aumentar la temperatura o modificar el estado fsico de los cuerpos, sino que adems poda moverlos y realizar un trabajo. Las mquinas de vapor que tan espectacular desarrollo tuvieron a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX eran buena muestra de ello.

Las Nociones de temperatura.

FISICA II

ING. LADISLAO BELTRAN BUENDIA

Las nociones cientficas de calor y temperatura se apoyan en la idea intuitiva que nos transmite nuestro propio cuerpo. As, esa sensacin fisiolgica revelada por el tacto, que permite clasificar los cuerpos en fros y calientes, da lugar a la idea de temperatura y por extensin a la de calor. Sin embargo, la fsica va ms all de estas nociones intuitivas y busca representaciones que puedan ser expresadas en forma numrica, esto es, como magnitudes o atributos medibles. La experiencia demuestra que cuando dos cuerpos, uno fro y otro caliente, se ponen en contacto durante un tiempo prolongado, terminan por alcanzar un estado de equilibrio entre ambos que se denomina equilibrio trmico. En ese estado no es posible distinguir cul de ambos est ms fro y cul ms caliente. La propiedad que tienen en comn los cuerpos que se encuentran en equilibrio trmico es precisamente la temperatura. Junto con esta definicin descriptiva de lo que se entiende en fsica por temperatura, con frecuencia se utiliza otra definicin de tipo operacional, que indica mediante qu procedimiento u operacin queda determinada dicha magnitud. Segn este criterio la temperatura sera lo que miden los termmetros. La teora cintico-molecular de la materia recibe ese nombre porque admite que las diferentes partculas, tomos y molculas, que constituyen las sustancias estn en continuo movimiento (en griego kinesis significa movimiento). En los cuerpos slidos este movimiento es de vibracin en torno a puntos fijos o de equilibrio. En los gases el movimiento es desordenado y zigzagueante, a consecuencia de los choques de las molculas del gas entre s y con el recipiente que las contiene. En los lquidos, como estado intermedio, pueden darse ambos tipos de movimientos moleculares. La teora cintico-molecular establece que la energa asociada a esos movimientos moleculares internos es la responsable de los fenmenos calorficos, y llega a demostrar que cuando se promedian las energas cinticas individuales de las partculas en movimiento, la energa que resulta es directamente proporcional a la temperatura del cuerpo expresada en grados Kelvin. Representando ese valor medio por < Ec> y la temperatura en grados Kelvin por T, la anterior conclusin puede expresarse en la forma: T ~ < Ec > (8.1)

Siendo ~ el smbolo de proporcionalidad directa.

FISICA II

ING. LADISLAO BELTRAN BUENDIA

La temperatura es una medida del nivel de esa agitacin trmica o interna de las partculas que constituyen un cuerpo, nivel expresado por el valor de su energa cintica media. Cuanto mayor es la energa media de agitacin molecular, tanto mayor es la temperatura que detecta la sensibilidad del hombre y que miden los termmetros. Energa Trmica y Calor La energa trmica es la forma de energa que interviene en los fenmenos calorficos. Cuando dos cuerpos a diferentes temperaturas se ponen en contacto, el caliente comunica energa al fro; el tipo de energa que se cede de un cuerpo a otro como consecuencia de una diferencia de temperaturas es precisamente la energa trmica. La cantidad de energa trmica que un cuerpo pierde o gana en contacto con otro a diferente temperatura recibe el nombre de calor. El calor constituye, por tanto, una medida de la energa trmica puesta en juego en los fenmenos calorficos. EL CALOR El calor es una manifestacin de la energa provocada por el movimiento molecular. Al calentarse un cuerpo, aumenta la energa cintica de las molculas, producindose choques ms o menos violentos, segn la cantidad de calor entregada. El calor es susceptible de medir; lo que se efecta teniendo en cuenta dos magnitudes fundamentales: intensidad de calor y cantidad de calor. 1- La intensidad de calor est relacionada con la velocidad del movimiento molecular establecindose para medirla una prctica que da una idea del grado o nivel del calor que tiene un cuerpo determinado. Arbitrariamente se fijan parmetros comparativos que permiten determinar dicho nivel de calor, al que se denomina temperatura. Se dice que un cuerpo con gran velocidad molecular tiene ms temperatura o ms nivel de calor que otro. 2- La cantidad de calor de un cuerpo representa la suma de las energas trmicas de todas las molculas que lo componen. Es decir que mientras la intensidad de calor o temperatura indica el grado de movimiento molecular o el nivel de calor de un cuerpo, esta magnitud seala su contenido total de calor. Para determinar la cantidad de calor se ha establecido un valor caracterstico, que depende de las particularidades de cada cuerpo, que se denomina calor

FISICA II

ING. LADISLAO BELTRAN BUENDIA

especfico. Se define como calor especfico a la cantidad de calor necesario para elevar en 1 C la temperatura de la unidad de masa de una sustancia.
El calor especfico, si bien depende de la temperatura en forma muy leve, puede suponerse constante para cada sustancia en particular, a los fines de su aplicacin prctica. Como unidad se usa el agua a presin atmosfrica normal, considerndose una temperatura normal de 15 C que est dentro del entorno de las aplicaciones prcticas. De esa manera, el calor especfico igual a 1, sera la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 kg de agua en 1 C (14,5 a 15,5) a presin atmosfrica normal. A esta cantidad de calor se la denomina (kcal) kilocalora,y sera entonces la unidad de cantidad de calor. Para ello, la unidad de Calor Especfico valdr: Ce = kcal/Kg.C La unidad de calor es el Joule. y su equivalencia es la siguiente: 1 Kcal = 4185,5 joules La Ecuacin para determinar el Calor Especifico se describe de la siguiente manera:

ce = Q/ m.(Tf - Ti)
DONDE: Ce= Calor Especifico Q= Cantidad de calor m= Masa (tf - ti)= Temperatura Final y Temperatura Inicial El calor especfico de una sustancia, es el calor que debe suministrarse a la unidad de masa de una sustancia dada para elevar su temperatura un grado. Ejemplo: Qu cantidad de calor absorbe una masa de 50 g de acero que pasa de 50 C hasta 140 C?.
1)

Respuesta: 540 cal

FISICA II

ING. LADISLAO BELTRAN BUENDIA

PROPAGACION DEL CALOR Todo cuerpo con una determinada cantidad de calor, tiene la propiedad de cederlo a otro cuerpo, siempre que ste se encuentre a menor temperatura. Es decir, existe un flujo trmico que consiste en la cesin del calor de los puntos de mayor temperatura. De esa manera, entonces, la energa trmica se transfiere del nivel trmico o temperatura ms alto al ms bajo, hasta alcanzar un estado de equilibrio o igual temperatura. Los fenmenos que intervienen en la transmisin del calor son tres: 1 Conduccin: _La transmisin del calor por conduccin es tpica de los slidos. Se origina por la agitacin molecular provocada por el calor que se transmite progresivamente, sin modificar la distancia relativa de las molculas. La velocidad con que el material deja pasar el calor por conduccin, depende de su conductividad que es una propiedad que tiene cada material. La conduccin del calor se establece por un coeficiente de la conductividad trmica, que es un valor determinado para cada elemento en particular. Ejemplo 2: Hallar la cantidad de canto rodado necesario para un acumulador solar que recibe 10000 Kcal/da si se quiere alcanzar una Tf = 75 C y partiendo de una T i = 20 C (Ce = 0.29 Cal/g.C). DATOS: Q = 10000 Kcal = 10 000 000 Cal Tf = 75 C Ti = 20 C Ce = 0.29 Cal/g.C m= ? FORMULA: Q = m.ce.(tf - ti) DESPEJANDO m. m = Q/[ce.(tf - ti)] SUSTITUYENDO: m = 10000000 cal/[(0,29 cal/g.C).(75 C - 20 C)]

FISICA II

ING. LADISLAO BELTRAN BUENDIA

DESARROLLO: m = 10000000 cal/[(0,29 cal/g.C).55 C] m = 626959,24 g Ejemplo 3: a - Qu cantidad de calor ser necesaria para calentar el agua de una pileta que contiene 25000 litros de agua, si se desea aumentar su temperatura de 20 C a 30 C? DATOS : m = 25000 l = 25000 Kg T i = 20 C T f = 35 C Ce = 1 Kcal/kg.C FORMULA Q = m.Ce. T SUSTITUCION Y DESARROLLO Q = 25000 Kg.(1 Kcal/Kg.C). (30 C - 20 C) Q = 25000 Kg.1 (Kcal/Kg.C). 10 C R._Q = 250000 Kcal R._m = 626,96 kg

b - Qu tiempo se necesitar para entregar estas caloras al agua si se emplea gas natural? Poder calorfico del gas = 8000 Kcal/h. DESARROLLO 8000 Kcal 1 h 250000 Kcal t = 250000 Kcal.1 h/8000 Kcal R._t = 31.25 h

Unidades de Energa 1 kgm = 9,8 J 1 cal = 4,18 J 1 Kcal = 427 kgm

Unidades de Potencia 1 C.V. = 735 W 1kgm/s = 9,8 W -

Una calora es la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado centgrado (1 C) la temperatura de un gramo de agua.

FISICA II

ING. LADISLAO BELTRAN BUENDIA

Conveccin La forma de transmisin de calor por conveccin es propia de los fluidos, por ejemplo, en nuestro caso el aire o el agua. Por efecto de la variacin de su peso debido a un aumento o disminucin de temperatura, se establece en ellos una circulacin permanente y continua. Ese movimiento del fluido produce, entonces, la transferencia del calor por conveccin, que se orienta desde los puntos calientes a los fros.

Se utiliza para su determinacin un coeficiente Hc que tiene en cuenta la conveccin y cierta radiacin, y se denomina coeficiente de transmitancia. Q = Hc.A. T Radiacin La forma de transmisin del calor por radiacin se produce en el vaco igual que la radiacin de la luz en forma de ondas electromagnticas. De esa manera el proceso de transferencia de calor por radiacin no esta vinculado a soporte o vehculo material alguno, no pudiendo ser explicado como en los casos anteriores en trminos de molculas que chocan o se desplazan. Se define entonces la radiacin trmica como la transmisin de calor de un cuerpo a otro sin contacto directo, en forma de energa radiante. Entonces un cuerpo caliente transforma una parte de su contenido de calor en energa radiante sobre su superficie, la cual se emite en forma de ondas, que al ser absorbidas por otro cuerpo, se manifiesta en forma de calor. Se desprende de ello que para que la energa radiante pueda ser convertida en calor es necesario que sea absorbida por una sustancia. Todos los cuerpos absorben y adems emiten energa radiante, dependiendo de la temperatura a que se encuentren y de sus caractersticas fsicas. El cuerpo negro es un cuerpo ideal que emite y absorbe al mximo el calor por radiacin. Por ello cuando un cuerpo esta constituido por superficies oscuras, emite y absorbe el calor por radiacin en gran proporcin, ocurriendo todo lo contrario cuando se trata de cuerpos de superficies blancas o brillantes.

FISICA II

ING. LADISLAO BELTRAN BUENDIA

Los cuerpos calientes emiten mayor cantidad de calor que los fros, habiendo un continuo intercambio de energa radiante entre las sustancias que se encuentran a distintas temperaturas. La frmula para su clculo es: R = r.A.(T /100)4.T DONDE: r :constante de radiacin T: temperatura en grados kelvin

T 1 > T 2

Coeficiente de transmitancia total K

La Medida de la Temperatura Escalas Termomtricas Para definir una escala de temperaturas es necesario elegir una propiedad termomtrica que rena las siguientes condiciones: La elaboracin de una escala termomtrica o de temperaturas lleva consigo dos operaciones; por una parte, la determinacin de los puntos fijos o temperaturas de referencia que permanecen constantes en la naturaleza y, por otra, la divisin del intervalo de temperaturas correspondiente a tales puntos fijos en unidades o grados.

FISICA II

ING. LADISLAO BELTRAN BUENDIA

El cientfico sueco Anders Celsius (1701-1744) construy por primera vez la escala termomtrica que lleva su nombre. Eligi como puntos fijos el de fusin del hielo y el de ebullicin del agua, tras advertir que las temperaturas a las que se verificaban tales cambios de estado eran constantes a la presin atmosfrica. Asign al primero el valor 0 y al segundo el valor 100, con lo cual fij el valor del grado centgrado o grado Celsius (C) como la centsima parte del intervalo de temperatura comprendido entre esos dos puntos fijos. La escala Fahrenheit difiere de la Celsius tanto en los valores asignados a los puntos fijos, como en el tamao de los grados. As al primer punto fijo se le atribuye el valor 32 y al segundo el valor 212. Para pasar de una a otra escala es preciso emplear la ecuacin: (F) = 1,8. t(C) + 32 (8.2) Donde: t(F) representa la temperatura expresada en grados Fahrenheit y t(C)la expresada en grados Celsius o centgrados. La escala de temperaturas adoptada por el SI es la llamada escala absoluta o Kelvin. En ella el tamao de los grados es el mismo que en la Celsius, pero el cero de la escala se fija en el - 273,16 C. Este punto llamado cero absoluto de temperaturas es tal que a dicha temperatura desaparece la agitacin molecular, por lo que, segn el significado que la teora cintica atribuye a la magnitud temperatura, no tiene sentido hablar de valores inferiores a l. El cero absoluto constituye un lmite inferior natural de temperaturas, lo que hace que en la escala Kelvin no existan temperaturas bajo cero (negativas). La relacin con la escala centgrada viene dada por la ecuacin: T(K) = t(C) + 273,16 (8.3) Siendo T (K) la temperatura expresada en grados Kelvin o simplemente en Kelvin.

FISICA II

ING. LADISLAO BELTRAN BUENDIA

Escalas Termomtricas

Relacin entre las Escalas Termomtricas

Aplicacin de las Escalas Termomtricas La relacin existente entre las escalas termomtricas ms empleadas permite expresar una misma temperatura en diferentes formas, esto es, con resultados numricos y con unidades de medida distintas. Se trata, en lo que sigue, de aplicar las ecuaciones de conversin entre escalas para determinar la temperatura en grados centgrados y en grados Fahrenheit de un cuerpo, cuyo valor en Kelvin es de 77 K. Para la conversin de K en C se emplea la ecuacin. t(C) = T(K) - 273 es decir: t(C) = 77 - 273 = - 196 C Para la conversin en F se emplea la ecuacin: t(F) = 1,8.t(C) + 32 t(F) = 1,8.(- 196) + 32 = - 320,8 F

FISICA II

ING. LADISLAO BELTRAN BUENDIA

Actividad 2. Despus de haber ledo el texto anterior, enlistar las palabras desconocidas e investigar su significado.

Palabra

Descripci

FISICA II

ING. LADISLAO BELTRAN BUENDIA

Actividad 3. Numerar los Prrafos y Enlistar las ideas ms importantes que encuentres en ellos.
_______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ ___________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ ___________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ ___________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ ___________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ ___________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ ___________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ ___________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ ___________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ ___________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ ___________________________________

FISICA II

ING. LADISLAO BELTRAN BUENDIA

Actividad 4. Con el anlisis del texto anterior, desarrolla los conceptos siguientes:
CALOR:__________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ TEMPERATURA:____________________________________________________________ ________________________________________________________________________E NERGIA INTERNA:________________________________________________________ ________________________________________________________________________ CINETICA MOLECULAR:____________________________________________________________ ________________________________________________________________________ EQUILIBRIO TERMICO:____________________________________________________ ________________________________________________________________________ ENERGIA TERMICA:_______________________________________________________ ________________________________________________________________________ MEDIDA DE LA TEMPERATURA:______________________________________________ ________________________________________________________________________ CERO ABSOLUTO:_________________________________________________________ ESCALAS TERMOMETRICAS:_________________________________________________ ________________________________________________________________________ ESCALA CELSIUS (C):_____________________________________________________ _______________________________________________________________________ ESCALA FAHRENHEIT (F):_________________________________________________ ________________________________________________________________________ ESCALA KELVIN (K):______________________________________________________ _______________________________________________________________________ ESCALA REAMUR (R):____________________________________________________ _______________________________________________________________________ CALOR ESPECIFICO (Ce):___________________________________________________ _______________________________________________________________________ CANTIDAD DE CALOR (Q).__________________________________________________ _______________________________________________________________________ FORMAS DE TRANSMISION DE CALOR:_______________________________________ _______________________________________________________________________ CONDUCCION:___________________________________________________________ _______________________________________________________________________ CONVECCION:____________________________________________________________ _______________________________________________________________________ RADIACION:_____________________________________________________________ _______________________________________________________________________

FISICA II

ING. LADISLAO BELTRAN BUENDIA

Actividad 5. Investigar en equipo (3-4 estudiantes) Como repercute la temperatura en el efecto invernadero.(extraclase).

Actividad 6. Describir las formas de transmisin del calor.

Actividad 7. Describir las diferentes formulas para la conversin de escalas termomtricas. Ecuaciones Descripcin

FISICA II

ING. LADISLAO BELTRAN BUENDIA

Actividad 8. Realizar el siguiente problemario de conversin de escalas y calor especifico propuestos en equipo (3-4 alumnos) (problemario anexo) (25 min.). 1- Transforme 50 C en grados Fahrenheit.

2- Transforme 20 C en grados Fahrenheit.

3- Transforme segn la ecuacin de conversin: a) 15 C a F; y b) -10 F a C.

4- La temperatura en un saln es 24 C. Cul ser la lectura en la escala Fahrenheit?.

5- Un mdico ingls mide la temperatura de un paciente y obtiene 106 F. Cul ser la lectura en la escala Celsius?.

6- Completar el siguiente cuadro; utilizando la ecuacin de conversin:

7._Cul

es la variacin de temperatura que sufre una masa de 200 g de aluminio que absorbe 1000 cal?. Respuesta: 22,7 C

FISICA II
8._

ING. LADISLAO BELTRAN BUENDIA

cal.

Calcular la masa de mercurio que pas de 20 C hasta 100 C y absorbi 5400 Respuesta: 2,045 kg.

9._Una masa de 30 g de cinc est a 120 C y absorbi 1,4 kcal. Cul ser la temperatura final?. Respuesta: 381,7 C.

Calcular el Calor Especfico del mercurio si se introducen 0,2 kg del mismo a 59 C en un calormetro con 0,37 kg de agua a 24 C y la temperatura de equilibrio trmico es de 24,7 C.
10._

Respuesta: 0,037 cal/g.C

FISICA II

ING. LADISLAO BELTRAN BUENDIA

Actividad 9. Definir el concepto de: Calorimetra.

Actividad 10. Definir el concepto de: Termometra.

Actividad 11. Investigar y Describir los cambios de estado provocados por el calor. Nombre De: A:

Actividad 12. Definir el concepto de Calor Especifico.

FISICA II ACTIVIDADES DE CIERRE

ING. LADISLAO BELTRAN BUENDIA

Actividad 1. Resolver el cuestionario No.1 de forma individual.(30 min.) Actividad 2. Elaborar un formulario.

Actividad 4. Resolver el siguiente problemario. Problemas: 1._Completar el cuadro siguiente: CENTIGRADO FAHRENHEIT 200 C 40 F -5 C 400 K 40 R 2._ Complete el siguiente cuadro: KELVIN REAMUR CENTIGRADO FAHRENHEIT 40 C 20 F 450 K 100 K 60 R 400 K KELVIN REAMUR

FISICA II

ING. LADISLAO BELTRAN BUENDIA

3._Qu cantidad de calor absorbi una masa de 4 g de cinc (Ce = 0,093 cal/g.C) al pasar de 20 C a 180 C? Respuesta: 59,52 cal.

4._Una masa de plomo (Ce = 0,03 cal/g.C) de 350 g absorbi 1750 cal. Calcular la variacin de temperatura que sufri. Respuesta: 166,6 C

5._Se mezclan 20 g de agua a 40 C con 15 g de alcohol (Ce = 0,6 cal/g.C) a 30 C. Cul ha sido la temperatura de equilibrio trmico?. Respuesta: 36,89 C

6._Cul es la capacidad calrica de un cubo de aluminio cuya masa es de 250 g?. Respuesta: 55 cal/C

7._Calcular la cantidad de calor absorbida por 200 g de plomo al ser calentado desde 30 C hasta 420 C. Respuesta: 2430 cal.

FISICA II

ING. LADISLAO BELTRAN BUENDIA

Actividad 5. Elaborar un ensayo utilizando como tema integrador LA SALUD.

FISICA II

ING. LADISLAO BELTRAN BUENDIA

EVALUACION:
GUIA DE OBSERVACION TEMA:_________________________________________________________________________
NO._ COMPETENCIAS GENERICAS
Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Identifica las ideas claves e infiere conclusiones a partir de ellas. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Enfrenta de las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Utiliza les Tics para expresar y construir productos. TOTAL

SI

NO

01._ 02._ 03._ 04._ 05._ 06._ 08._ 09._

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:____________________________________________________ GRUPO:_______________________ FECHA.__________________________ CAL.:__________________________

GUIA DE OBSERVACION ACTITUDINAL TEMA:_________________________________________________________________________ NO._


01._ 02._ 03._ 04._ 05._ 06._ 08._ 09._

COMPETENCIAS GENERICAS
Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Identifica las ideas claves e infiere conclusiones a partir de ellas. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Enfrenta de las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Utiliza les Tics para expresar y construir productos. TOTAL

SI

NO

FISICA II

ING. LADISLAO BELTRAN BUENDIA

GUIA DE OBSERVACION VALORAL


NO._
01._ 02._ 03._ 04._ 05._ 06._ 08._ 09._

COMPETENCIAS GENERICAS
Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Identifica las ideas claves e infiere conclusiones a partir de ellas. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Enfrenta de las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Utiliza les Tics para expresar y construir productos. TOTAL

SI

NO

GUIA DE OBSERVACION ELABORACION DE ENSAYOS NO._ 01._ 02._ 03._ 04._ 05._ 06._ 08._ 09._ COMPETENCIAS GENERICAS Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Identifica las ideas claves e infiere conclusiones a partir de ellas. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Enfrenta de las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Utiliza les Tics para expresar y construir productos. TOTAL SI NO

FISICA II

ING. LADISLAO BELTRAN BUENDIA

Actividades del Docente:


No. 1.0 1.1 1.2 1.3 1.4 2.0 Actividad _Promueve y enriquece los aprendizajes de los estudiantes a partir de sus diversos saberes y potencialidades. _Explora los saberes previos de los estudiantes.Necesidades, saberes y potencialidades. _Entra en dilogo con sus estudiantes generando inters y logrando conexin con el tema. _Contrasta o cuestiona planteamientos inadecuados en los estudiantes. _Incorpora los (saberes previos) de los estudiantes en su discurso durante toda la sesin. _Maneja adecuadamente metodologas (mtodos, tcnicas y materiales) apropiadas para el aprendizaje en educacin superior pedaggica y para ensear a ensear de acuerdo a la especialidad del estudiante. _Promueve la transferencia de los aprendizajes a situaciones de aplicacin pedaggica. _Brinda orientaciones y pautas claras permitiendo entender el sentido del trabajo a realizar durante la sesin. _Dosifica el uso del tiempo. _Selecciona tcnicas pertinentes. _Usa las tcnicas de manera adecuada _Los materiales utilizados por el formador son pertinentes _Los materiales utilizados por el formador estn bien presentados _Los materiales utilizados estn libres de estereotipos de gnero _Promueve una cultura crtica y reflexiva en su aula, promoviendo niveles superiores de pensamiento. _Propicia la fundamentacin de ideas por parte de los estudiantes. _Promueve el desarrollo de valores ticos, personales, institucionales relacionados a la realidad educativa y/o social. _Reflexiona con sus estudiantes sobre discursos, situaciones, opiniones, actitudes, ejemplos estereotipados que se presenten. _Relaciona los contenidos tratados con experiencias del entorno socio cultural y educativo. _Promueve la discusin y anlisis de los contenidos presentados generando debate con sus estudiantes _Demuestra un buen manejo de contenidos tomando en cuenta diferentes modos de conocer, aprender y comunicar. _Profundiza los temas tratados. _Maneja los contenidos teniendo en cuenta diferentes perspectivas. _Realiza un manejo ordenado de los contenidos permitiendo su asimilacin. _Sintetiza los contenidos tomando en cuenta su propio aporte conceptual y los aportes dados por los estudiantes. _Maneja la diversidad con una mirada crtica, reflexiva y abierta. _Expone los contenidos sin sesgos de gnero. _Propicia un clima democrtico para el aprendizaje, demostrando y promoviendo una cultura dialogante en el aula en su interrelacin con y entre sus estudiantes. _Considera las opiniones de sus estudiantes en la toma decisin relacionada a situaciones en el aula. _Recibe equitativamente las intervenciones de sus estudiantes. _Genera o facilita espacios de expresin de ideas por parte de sus estudiantes _El formador promueve una comunicacin asertiva _El formador tiene un trato horizontal con los estudiantes SI NO

2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 3.0 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 4.0 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 5.0 5.1 5.2 6.0 6.1 6.2

FISICA II

ING. LADISLAO BELTRAN BUENDIA

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO No. 138

MANUAL DE FISICA II

ING. LADISLAO BELTRAN BUENDIA AGOSTO DE 2011

FISICA II
Actividad 5 ._Resuelve

ING. LADISLAO BELTRAN BUENDIA


el siguiente cuestionario de evaluacin

INSTRUCCIONES: Resuelve cada pregunta y coloca una x en la opcin que consideres correcta. 01._ Cuando un cuerpo pasa de slido a gas mediante la aplicacin de calor se FISICA II ING. LADISLAO BELTRAN BUENDIA le llama: a. Solidificacion b. Sublimacion c. Fusion d. Evaporacion 02._ Cuando un cuerpo se transforma en slido mediante la aplicacin de calor se le llama: a. Solidificacin b. Sublimacin c. Fusin d. Evaporacin 03._ Un gas encerrado en un recipiente mantiene una temperatura de 22C y tiene una presin absoluta de 3.8 atm. Cual es la temperatura del gas si su presin absoluta es de 2.3 atm? a. 149.75 k b. 150.88 k c. 160.98 k d. 178.55 k 04._ Escala termomtrica llamada, Escala absoluta a. Escala Fahrenheit b. Escala Celsius c. Escala Kelvin d. Escala centgrada 05._ Que cantidad de calor se le debe de aplicar a 60 gr. de agua para que su temperatura aumente de 25c a 100c. a. 450 Cal. b. 4500 Cal c. 450 Coulombios d. 45 Coulombios 06._ 50F equivalen a : a. 100 C b. 100 K c. 10 C d. 100 F 07._ 1 Joule de energa equivale a: a. 0.24 caloras b. 2.50 caloras c. 3.2 caloras d. 3.6 caloras 08._ Cuando un cuerpo pasa de slido a liquido mediante la aplicacin de calor se le llama: a. Solidificacion b. Sublimacion c. Fusion d. Evaporacion 09._ Una masa dada de gas recibe una presin absoluta de 2.3 atm. Su temperatura es de 33C y ocupa un volumen de 850cc.Si el volumen del gas permanece constante y su temperatura aumenta a 75c,Cul ser la presin absoluta del gas? a. 6.2 atm b. 62.2 atm c. 2.6 atm d. 26.0 atm 10._ Cuando un lquido se transforma en gas, mediante la aplicacin de calor se le llama: a. Solidificacin b. Sublimacin c. Fusin d. Evaporacin 11._ En el sistema internacional las unidades para medir el calor son: a. Joules b. Caloras c. C d. Temperatura 12._ Al aumento de longitud que sufre un cuerpo slido al calentarse se le llama: a. calor b. Incremento c. Dilatacin

FISICA II

ING. LADISLAO BELTRAN BUENDIA

PRACTICA NO. 1 NOMBRE: CALOR Y TEMPERATURA OBJETIVO: Determinar las relaciones de proporcionalidad que existen entre la cantidad de calor transferida a una sustancia ,su masa ,y la variacin de temperatura. MATERIAL: Tela de alambre Vaso de precipitado Termmetro Mechero de alcohol Base triangular Varilla de 500 ml. Abrazadera Agitador Probeta

Anda mungkin juga menyukai