Anda di halaman 1dari 10

PERDIDA DE CARGA POR FRICCION EN TUBERIAS

INTRODUCCION Haciendo un anlisis de la problemtica actual del abastecimiento y calidad del agua se tienen los siguientes datos: 97.13% Agua salada Agua en el mundo 2.87% Agua dulce 2.24% Casquetes polares y glaciares 0.61% Aguas subterrneas 0.02% Ros corrientes lagos.

78.05% Casquetes polares y glaciares 21.67% No accesible (acuferos profundos, aguas muy contaminadas, etc.) Agua dulce 70% Usada en agricultura 0.28% Disponible al hombre 20% Usada en la industria 10% Consumo humano Aproximadamente 0.008% del total del agua en la tierra es agua disponible para el consumo. Al ser tan escasa el agua para el consumo humano es necesario un correcto control del abastecimiento de esta, evitando en lo posible su desperdicio o uso innecesario, siendo crucial para esto el anlisis de la perdida de carga en las tuberas que transportan el agua. En esta oportunidad se realizara el anlisis de la perdida de carga en laboratorio usando una tubera especialmente diseada para tal fin.

OBJETIVOS Estudiar en forma sistemtica las prdidas de carga lineal en conductos circulares, obteniendo una gama de curvas que relacionan los coeficientes de prdidas de carga "f" en funcin del nmero de Reynolds. Estudiar las prdidas de cargas debido a los accesorios (singularidades) que se instalan en un tramo de la tubera.

MARCO TEORICO Concepto de Perdida de carga. Lnea de Energa y Lnea Piezomtrica. Sea una tubera de seccin variable como la mostrada en la Figura 4.1. Si aplicamos la ecuacin de la energa entre las secciones 1 y 2 se tiene:

Es decir, que al pasar de 1 a 2 hay una parte de la energa que se pierde: que no se transforma en presin, velocidad o elevacin. Es la energa consumida en forma de friccin y que denominamos hf, prdida de energa o prdida de carga. Para el movimiento uniforme, la seccin transversal es invariable, por lo tanto la velocidad tambin lo es y la energa de velocidad es constante.

es el coeficiente de Coriolis, entonces, la ecuacin de la energa es simplemente:

A la lnea que resulta de unir las elevaciones a las que sube el lquido en una serie de piezmetros instalados a lo largo de la tubera se le denomina lnea piezomtrica o lnea de gradiente hidrulica (L. P.). Si en cada seccin se adiciona a la cota piezomtrica el valor correspondiente a la energa de velocidad se obtiene la lnea de energa. En el movimiento uniforme la lnea de energa y la lnea piezomtrica son paralelas.

En la ecuacin de la energa inicial se ha designado como de carga (de energa) que ocurren entre 1 y 2.

a la suma de todas las prdidas

Estas prdidas de carga son fundamentalmente de dos tipos: continuas y locales. Las prdidas de carga continuas se deben a la friccin y se calculan por medio de la frmula de Darcy:

Las prdidas de carga locales dependen de las caractersticas de cada singularidad, vlvula, codo, etc.

MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS Materiales y equipos Utilizados Banco de tubera de 9 m. de largo con dimetros interiores de 80 mm y 26 mm.

Reservorio metlico de 3 m. de alto con dimetro de 0.7 m con controlador de nivel con difusor en la parte superior, que asegura la alimentacin a la tubera bajo una carga constante. Batera de 6 piezmetros conectados al tablero de medicin con mangueras transparentes.

Limnmetro graduado para medir el caudal del flujo de la tubera con cartilla de caudales correspondiente a una gargantilla de 27 de abertura.

Pizarra para realizar el anlisis y anotar los datos obtenidos.

Procedimiento En la figura, aplicamos la ecuacin de Bernoulli entre las secciones 1 y 2 y tambin entre las secciones 3 y 4 de la tubera, a nivel del eje.

Segn Weisbach: K contraccin (3-4) = 0.27

Segn Gibson: K ensanche (4-5) = 0.13

hf hL Z P/

= = = =

Prdida de carga por friccin en los tramos 1-2 , 2-3 y 5-6 Prdida de carga local entre 1 y 6 (producido en tramos 3-4 y 4-5) Carga de posicin Carga debido al trabajo de presin. Carga de velocidad Coeficiente de friccin. Longitud del tramo considerado Dimetro de la tubera de seccin circular Velocidad media (v = Q/A) Aceleracin de la gravedad (9.81 m/s)

V/2g = f L D V g = = = = =

El coeficiente f est en funcin del tipo de flujo y del comportamiento hidrulico de la tubera. I. Rgimen Laminar: II. Rgimen Turbulento: En conductos lisos,

f =

64 Re

1 = 2 log Re . f 0.8 f
1 D 3.71D = 2 log + 1..14 = 2 log k k f 1 K 18.7 = 1.74 2 log f r Re . f

En conductos rugosos,

En conductos en transicin,

La sntesis de estas relaciones se encuentra en el grfico de Moody, y permiten la aplicacin directa de las ecuaciones para diversos regmenes. a) De las caractersticas de la tubera hallar e, utilizando una tabla donde indican la calidad de tubera y el valor e (ver grfico de Moody) b) Hallar la rugosidad relativa (e/D) para identificar la curva correspondiente en el grfico. c) Usando la viscosidad cinemtica, el dimetro y la velocidad, hallar el nro. de Reynolds (Re). d) Con (e/D) y Re ingresar al grfico de Moody para leer el coeficiente de friccin "f". e) Debemos notar que ahora que en el experimento podemos hallar fcilmente diversos valores de f y Nmeros de Reynolds, ingresaremos al grfico y mostraremos los resultados en sta definiendo una zona de soluciones, esto es un intervalo de valores (e/D), del cual obtenemos la rugosidad relativa. Y por lo tanto un intervalo de valores e con el cual podemos definir la calidad de tubera.

Datos Experimentales Secuencia de toma de datos Aqu recopilaremos los datos necesarios para a partir de estos determinar la perdida de carga total. Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Se abre la vlvula del conducto dejando fluir el agua a una carga constante. 2. Se anotan las 6 alturas obtenidas en la batera de piezmetros. 3. Se anota la altura obtenida en el limnimetro. 4. Con la cartilla de caudales se anotan los caudales correspondientes a las alturas superior e inferior a la obtenida en el limnimetro. 5. Por interpolacin se obtiene el caudal correspondiente a la altura del limnimetro 6. Se toma la temperatura del agua en grados centgrados. Se deber repetir el proceso 5 veces ms, aumentando en cada vez el caudal de la tubera. Luego de estas secuencias obtenemos la siguiente tabla de datos: Cuadro de Datos Obtenidos, expresados en metros

CLCULOS Y RESULTADOS. Inicialmente fijamos y calculamos aquellos datos necesarios que no dependen de la variacin del caudal en la tubera.

Ahora con las formulas establecidas en el procedimiento y los datos ya obtenidos procedemos a calcular los datos necesarios para luego llevarlos al Diagrama de Moody, asimismo calcularemos las prdidas de carga por tramos y totales para cada toma de datos.

Ahora procedemos a ubicar en el Diagrama de Moody los valores correspondientes al nmero de Reynolds (Re) y al factor de friccin (f):

La tendencia de resultados nos dice que la rugosidad relativa tiene un valor promedio de 0.04 Como el dimetro de la tubera es de 80 mm, la rugosidad de la tubera es de 3.2 mm. A continuacin se muestran las prdidas de carga totales en cada cambio de caudal:

CONCLUSIONES a) De los 18 posibles puntos obtenidos solo 9 de ellos se ubican dentro del cuadro de Moody, el resto tiene el factor de friccin o muy elevado o muy bajo, esto puede deberse a una deficiencia de calibracin en los piezmetros. b) De acuerdo a lo observado en el diagrama de Moody el flujo es completamente turbulento pues el factor de friccin oscila entre 0.1 y 0.049 y el N de Reynolds oscila entre 2x104 y 8x104. c) d) La rugosidad de la tubera obtenida nos dice que el material podra ser Hierro fundido severamente oxidado. De acuerdo a los clculos obtenidos la prdida de carga total aumenta cuando el caudal aumenta. e) f) g) Mientras aumente la distancia del tramo a analizar, mayor ser la perdida de carga del flujo que discurra en dicho tramo. La lnea de energa siempre desciende en la direccin del escurrimiento, salvo que se coloque una bomba. La lnea de energa y la de gradiente coinciden con la superficie libre para un lquido en reposo, tal sera el caso de un estanque.

RECOMENDACIONES a) Resulta de suma urgencia reemplazar el banco de tuberas del laboratorio de hidrulica de la Universidad Nacional de Ingenieria, pues dichas tuberas se encuentran en muy mal estado al igual que los piezmetros. b) c) Es de crucial importancia que la gua de laboratorio sea la adecuada y corresponda al banco de tubera para una mejor comprensin de los procesos efectuados. La tubera analizada solo presentaba dos accesorios en un recorrido recto, para una mejor compresin del fenmeno de prdida de carga hubiera sido recomendable una tubera de mayor longitud con varios accesorios de diferentes tipos en su recorrido.

BIBLIOGRAFIA VEN TE CHOW, Open Channel Hydraulics. Editorial McGraw-Hill, 1994. ARTURO ROCHA FELICES, Hidrulica de Tuberas y Canales.

Anda mungkin juga menyukai