Anda di halaman 1dari 60

LAS MATEMTICAS DE ESO Y BACHILLERATO A TRAVS DE LOS JUEGOS

3. JUEGOS NUMRICOS.

MAURICIO CONTRERAS

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

JUEGOS NUMRICOS

Introduccin
Los juegos matemticos constituyen una herramienta de ayuda para el tratamiento de diversos contenidos del currculum de matemticas, tanto en Secundaria Obligatoria, como en Bachillerato. En sesiones anteriores hemos visto la utilidad de los juegos en el tratamiento de la diversidad, como recurso motivador para los alumnos con mayores dificultades y tambin como origen de posibles investigaciones para alumnos destacados. Tambin hemos apreciado la relacin intrnseca de muchos juegos con los procesos tpicamente matemticos y con las estrategias de resolucin de problemas. En particular los juegos permiten potenciar el uso de diversas estrategias como: Ensayo y error, Empezar por lo fcil, resolviendo un problema ms sencillo, Manipular y experimentar, Descomponer el problema en subproblemas, Experimentar y extraer pautas (inducir), Resolver problemas anlogos, Seguir un mtodo, Hacer esquemas, tablas, dibujos, Hacer un recuento, Utilizar un mtodo de expresin adecuado, Analizar cambios de estado, Sacar partido de la simetra, Deducir y sacar conclusiones, Conjeturar, Analizar casos lmite, Reformular el problema, Empezar por el final.

En esta sesin vamos a analizar las posibilidades de los juegos como herramienta para tratar de forma motivadora los contenidos de ESO y Bachillerato en lo referente al estudio de la Aritmtica y de los diversos tipos de nmeros. Concretamente, analizaremos algunos bloques de contenidos, como: Juegos numricos. Juegos de tablero. Juegos de calculadora.

Pgina 1

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

1. Juegos numricos
BARAJA DE FRACCIONES

Vamos a trabajar con una baraja de fracciones de forma similar a como lo hicimos con el domin. Se necesita un juego de cartas para cada equipo de cuatro alumnos. El profesor se queda con todas las cartas que muestran porcentajes en su mano y reparte el resto entre los alumnos de la clase. A continuacin muestra una carta sobre la mesa e invita a los que tengan otra carta equivalente a colocarla junto a la suya. Despus de esta fase inicial, ya podemos dar comienzo al juego, cuyas reglas son las siguientes: Se reparten las 48 cartas entre los componentes del grupo. Cada jugador cede por turno al jugador que tiene a su derecha una carta; la que l quiera. El juego consiste en formar familias de cuatro cartas equivalentes. Cada jugador se descarta de aqullas familias que vaya formando. Gana la partida el primer jugador que se quede sin cartas. (La baraja la puedes encontrar en las hojas de material, al final)

COMPLETANDO ENTEROS

Grupos de 4 alumnos. Se necesita una baraja para cada equipo. Se trata de completar enteros (1, 2, 3, ) usando las fracciones que contienen varias cartas. Se reparten todas las cartas. Cada jugador roba una carta al anterior e intenta completar un nmero entero. Si lo consigue, deja las cartas que use sobre la mesa. Gana el primer jugador que se queda sin cartas. (La baraja la puedes encontrar en las hojas de material, al final)

MLTIPLOS Y DIVISORES
MLTIPLOS Y DIVISORES Juego de cartas numrico Baraja de cartas Entre 4 y 6 F. Corbaln y J. M. Gairn (1988) ESO y Bachillerato Practicar los conceptos de mltiplo y divisor. Manejar divisores comunes a dos nmeros. Clculo mental.

Juego Tipo Material N de jugadores Referencias Nivel Objetivos

Pgina 2

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

Descripcin del material de juego.

Es una baraja formada por 51 cartas: 48 cartas cada una de las cuales tiene un nmero desde el 1 hasta el 48. 3 comodines, cada uno de ellos sirve para el valor que quiera su poseedor en cada jugada.

Reglas del juego.

Por medio de esta baraja se pueden trabajar los conceptos de mltiplo y divisor de muchas maneras. Presentamos a continuacin dos posibilidades, que llamamos Juego 1 y Juego 2, de los cuales daremos las reglas por separado:

JUEGO 1.

Se utilizan slo las 48 cartas que no son comodines. Puede variar el nmero de jugadores, pero es aconsejable que sea entre 4 y 6. Un jugador por turno, reparte cuatro cartas a cada jugador y descubre una boca arriba: ser la llamada carta muestra. El resto de las cartas las coloca boca abajo en la mesa. Comienza el juego el jugador situado a la derecha del que reparte las cartas. Puede colocar una sola carta a la derecha o a la izquierda de la carta muestra, siempre que tenga algn divisor en comn con ella (divisor que tiene que explicitar al colocarla); asimismo puede colocar la carta hacia arriba o hacia debajo de la carta muestra si, respectivamente, es mltiplo o divisor de la misma. Si no tiene ninguna carta que satisfaga las condiciones del punto anterior, roba una carta del montn y la coloca si puede. Si no, pasa el turno al jugador de su derecha. Pgina 3

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

El jugador siguiente procede de la misma manera, pero puede hacerlo con cualquiera de las dos cartas que haya en los extremos horizontales de la cadena que se vaya formando. El ganador del juego es el primer jugador que coloca todas sus cartas o el que menos cartas tenga en su poder cuando ya nadie pueda colocar cartas. Si la carta muestra que aparece es un nmero primo, las dificultades de colocar cartas son mayores. En ese caso, adems de las posibilidades descritas, se pueden colocar debajo de la carta muestra, y tapadas por ella, cartas que representen a otros nmeros primos. (Esta regla puede no explicitarse, y nicamente ponerse en circulacin cuando un grupo de jugadores que puede ser toda la clase comente que hay algunos nmeros que hacen ms difcil el juego, y se llegue a caracterizar que esos son los nmeros primos). JUEGO 2.

Se utilizan todas las cartas, incluidos los comodines. Puede variar el nmero de jugadores, pero es aconsejable que sea entre 4 y 6. Un jugador por turno, reparte cinco cartas a cada jugador y descubre una boca arriba: ser la llamada carta muestra. El resto de las cartas las coloca boca abajo en la mesa, con la primera levantada sobre la mesa. El objetivo del juego es lograr agrupar las cinco cartas, bien en un grupo de cinco o en uno de tres y otro de dos; en ambos casos con la condicin de que cada uno de los grupos tenga algn divisor comn con la carta muestra. Comienza el juego el jugador situado a la derecha del que reparte. Si no tiene todas las cartas agrupadas, puede elegir entre coger la carta colocada boca arriba o robar la primera del montn; despus tira boca arriba sobre la mesa una de las seis. A partir de ese momento, cada jugador tiene la posibilidad de elegir la carta que tira el jugador anterior a l o de robar una carta del montn. El juego termina cuando uno de los jugadores tiene todas las cartas agrupadas o cuando se acabe el montn. En el primer caso, el jugador que ha agrupado todas recibe 10 puntos; los dems 4, 3, 2 0 puntos, segn el nmero de cartas agrupadas. Si se ha acabado el montn, se punta slo las cartas agrupadas (4, 3, 2 0 puntos). Las partidas se realizan a un nmero prefijado de puntos o de partidas. Si la carta muestra es un nmero primo, y puesto que las dificultades son mayores, se aade como posibilidad para agrupar el que todas las cartas sean nmeros primos, o bien un grupo de dos o tres primos y el resto mltiplos del primo que ha aparecido. (Esta regla puede no explicitarse, y nicamente ponerse en circulacin cuando un grupo de jugadores que puede ser toda la clase comente que hay algunos nmeros que hacen ms difcil el juego, y se llegue a caracterizar que esos son los nmeros primos).

Pgina 4

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

Posibles variantes.

Hay muchas posibilidades de realizar juegos con las cartas de esta baraja (o parte de la misma) para trabajar los conceptos de mltiplo y divisor. Una posible variante que permite tratar los restos potenciales es la siguiente: Se juega con la misma dinmica del Juego 1, pero para colocar cartas a derecha o izquierda hay que cumplir la condicin de que la suma de los nmeros de las cartas sea mltiplo de un nmero prefijado de antemano para cada partida (y que se podra limitar a que estuviera comprendido entre 2 y 10). Gana el que acaba sus cartas o el que tiene menos cartas al acabarse el montn. Es conveniente, tras jugar algunas partidas con el mismo nmero (o varindolos), discutir entre todos cules son las cartas que se quedan en la mano. Objetivos Practicar los conceptos de mltiplo y divisor. Manejar el concepto de divisor comn de dos nmeros. Desarrollar el clculo mental. Trabajar con nmeros primos. Distinguir entre nmeros primos y compuestos por sus efectos. Introducir los restos potenciales. Observaciones

Es interesante utilizar la variante descrita para introducir los restos potenciales (aunque tal vez no se hable siquiera del nombre).

ESCOBA FRACCIONADA

Juego Tipo Material N de jugadores Referencias Nivel Objetivos

ESCOBA FRACCIONADA Juego de cartas numrico Baraja de cartas Entre 3 y 5. El ideal es 4. J. Antoln, F. Corbaln y J. M. Gairn (1987) Segundo ciclo de ESO y Bachillerato. Practicar la operacin de suma de fracciones Practicar el clculo mental.

Pgina 5

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

Descripcin del material de juego.

Es una baraja compuesta por 48 cartas distribuidas de la siguiente forma: 9 cartas de la fraccin 1/12. 6 cartas de cada una de las fracciones 1/6, 1/4 y 1/3. 3 cartas de cada una de las fracciones 5/12, 1/2, 7/12, 2/3, 3/4, 5/6 y 11/12.

En cada una de las cartas aparece escrita la fraccin que representa y tambin representada como la parte correspondiente de un hexgono. Las cartas representan todas las posibles fracciones mltiplos de 1/12.

Reglas del juego.

Una vez elegido el jugador que comienza, se desarrolla segn las siguientes reglas: 1) Cada jugador recibe dos cartas y se dejan otras cuatro sobre la mesa colocadas boca arriba. 2) Por turno, cada jugador tiene que conseguir que entre una de sus cartas y una o varias de las que hay sobre la mesa sumen la unidad. Cuando eso ocurre, todas las cartas que suman la unidad las guarda el jugador que lo ha logrado (y ya no intervienen esas cartas en la partida) 3) Si en el momento en que le toca a un jugador no hay cartas sobre la mesa o no consigue sumar la unidad, echa una de sus cartas boca arriba sobre la mesa y pasa el turno al jugador siguiente. 4) Cuando todos los jugadores han utilizado sus dos cartas, se reparten otras dos cartas a cada uno de los jugadores, y se contina el proceso hasta que se acaban las cartas. Si en el ltimo reparto sobran cartas, se colocan boca arriba sobre la mesa.

Pgina 6

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

5) Si uno de los jugadores echa una carta sobre la mesa y pudiendo sumar la unidad (y por tanto llevarse cartas) no lo hace, las cartas sern para el primer jugador que se de cuenta de la posibilidad. 6) Las cartas que queden sobre la mesa al finalizar el juego no se contabilizan para ningn jugador. 7) Finalizado el juego se otorga a cada jugador un punto por cada una de las cartas que tenga. Gana la partida el primer jugador que llega a una puntuacin prefijada de antemano (una posibilidad es 75, pero puede variar en funcin del tiempo que se disponga o de la destreza de los jugadores).

Posibles variantes.

Una vez que los jugadores estn entrenados en el juego pueden hacerse diferentes variantes. Entre ellas, las siguientes: Aumentar el nmero de cartas que se reparten cada vez hasta 3 o incluso 4. Dar una puntuacin extra a algunas cartas con las que resulta ms difcil sumar 1. Por ejemplo, la carta 11/12 puede valer 2 3 puntos. Dar una puntuacin extra de 5 puntos al jugador que al sumar la unidad se lleve todas las cartas que haya en ese momento sobre la mesa: es una escoba. Contabilizar las cartas sobrantes al finalizar la partida para el ltimo jugador que se haya llevado cartas. Objetivos Potenciar la operatividad de la suma de fracciones. Visualizar la representacin grfica del mecanismo de la suma de fracciones. Como en cada carta aparece una fraccin mltiplo de 1/12 de un hexgono regular, se puede observar la manera en que distintas partes forman la unidad. Potenciar el desarrollo del clculo mental. Buscar estrategias beneficiosas para el jugador. Observaciones

Este juego requiere un cierto dominio previo de la suma de fracciones, por lo que los inicios son un poco lentos. Ayudan a interiorizar la dinmica las figuras que acompaan a las fracciones: sumar la unidad consiste en lograr entre todas las cartas un hexgono completo. Puesto que el objetivo del juego es conseguir el mayor nmero posible de cartas, habr que ver que hay distintas posibilidades de lograrlo, y no todas tienen el mismo nmero de sumandos. Por eso es conveniente dedicar alguna sesin previa a la obtencin de todas las posibilidades de sumar la unidad. Pgina 7

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

MEDIR CON SISTEMA


MEDIR CON SISTEMA Juego de cartas numrico Baraja de cartas Cuatro o ms F. Corbaln y J. M. Gairn (1988) A partir del inicio de la ESO Conocer las unidades del SMD. Ordenar las unidades de cada magnitud. Practicar las relaciones entre las unidades. Utilizar equivalencia entre unidades de peso, volumen y capacidad.

Juego Tipo Material N de jugadores Referencias Nivel Objetivos

Descripcin del material de juego.

Es una baraja compuesta por las siguientes 48 cartas, en las que aparece el nombre de la unidad y su abreviatura: Siete cartas con unidades de longitud: milmetro, centmetro, decmetro, metro, decmetro, hectmetro y kilmetro. Siete cartas con unidades de superficie: milmetro cuadrado, centmetro cuadrado, decmetro cuadrado, metro cuadrado, decmetro cuadrado, hectmetro cuadrado y kilmetro cuadrado. Siete cartas con unidades de volumen: milmetro cbico, centmetro cbico, decmetro cbico, metro cbico, decmetro cbico, hectmetro cbico y kilmetro cbico. Siete cartas con unidades de peso: miligramo, centigramo, decigramo, gramo, kilogramo, quintal mtrico y tonelada mtrica. (Se han utilizado estas unidades de peso, que no estn en la misma relacin que en el resto de las magnitudes, porque corresponden a las ms usadas en la realidad). Siete cartas con unidades de capacidad: mililitro, centilitro, decilitro, litro, decalitro, hectolitro y kilolitro. Una carta de cada uno de los siguientes nmeros: 10; 0.1 (101); 100 (102); 0.01 (102); 1000 (103); 0.001 (103); 10000 (104); 0.0001 (104); 1000000 (106); y 0.000001 (106). Tres comodines: cartas que los jugadores pueden utilizar como la carta de unidades o numrica que deseen. Reglas del juego.

Con las mismas cartas pueden realizarse dos juegos diferentes, para practicar los dos aspectos fundamentales del Sistema Mtrico Decimal: el orden y la relacin entre las diferentes unidades de una misma magnitud (as como las equivalencias entre unidades de volumen, capacidad y peso). Los llamaremos Juego 1 y Juego 2, y pondremos sus reglas por separado. Pgina 8

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

JUEGO 1.

Se utilizan slo las cartas que contienen unidades de medida (es decir, no se utilizan ni las cartas con potencias de 10, ni los comodines). Pueden participar cuatro o ms jugadores. Uno de los jugadores, por turno, reparte las cartas empezando por su derecha, de una en una, entre todos los jugadores. Si no tocan el mismo nmero a todos ellos, se puede optar por una de las dos posibilidades siguientes: las que sobren despus de repartir el mismo nmero a todos los jugadores se dejan boca arriba y se colocan en cuanto se pueda o los primeros jugadores en recibir cartas tienen una ms que los dems (y esa situacin ir rotando puesto que en cada partida cambia quien reparte las cartas). Al jugador situado a la derecha del que ha repartido le corresponde iniciar el juego. Para ello tiene que colocar boca arriba en la mesa una de las unidades bsicas: metro, metro cuadrado, metro cbico, litro o gramo. Si no posee ninguna de esas cartas, pasa el turno al jugador siguiente. Una vez colocada la unidad bsica, los jugadores podrn ir colocando hacia arriba unidades mayores y hacia abajo unidades menores. Por ejemplo, si hay colocadas sobre la mesa las cartas de litro y decilitro, se podr continuar hacia arriba con el decalitro y hacia abajo con el centilitro. Habr que fijarse en cules son las cartas y el orden en el caso de las cartas de peso. Cuando le llegue el turno a un jugador podr colocar o bien una de las unidades bsicas, o bien una carta en otra de las magnitudes, siempre que se ponga la unidad en el orden que le corresponda. Si un jugador no pone carta pudiendo hacerlo, queda eliminado en esa partida. Gana el jugador que antes coloque todas sus cartas. JUEGO 2.

En este caso se utilizan todas las cartas de la baraja y juegan cuatro jugadores. Se reparten seis cartas a cada uno de los jugadores y se deja el resto en un montn boca abajo, con la primera carta levantada. Los jugadores deben tratar de agrupar sus cartas en un bloque de seis o en dos de tres, de la siguiente forma: Seis cartas consecutivas de una misma magnitud. Tres cartas consecutivas de una misma magnitud. Dos cartas de una misma magnitud ms una carta numrica que nos da la relacin entre ellas (por ejemplo, metro, kilmetro y 1000; o bien metro, kilmetro y 0.001). Cada jugador, por turno, coge la primera carta superior del montn o la carta ltima de las que hay boca arriba; y despus deja boca arriba una de las suyas. Pgina 9

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

El primer jugador que ha conseguido agrupar sus cartas dice CIERRO y las ensea a sus compaeros. Si es correcto recibe 10 puntos (si hay alguna incorreccin se le otorgan 0 puntos). Los otros jugadores reciben 3 puntos por cada grupo de tres cartas que hayan agrupado. Si se utiliza un comodn hay que decir a qu carta reemplaza. Gana la partida el jugador que ms puntos consiga en un nmero prefijado de partidas (por ejemplo cinco). Posibles variantes. En cualquiera de los dos juegos anteriores, se puede optar por quitar alguna unidad completa y dejar nicamente cuatro palos, con lo que se puede jugar como con una baraja espaola. En el juego 2 se pueden aadir ms cartas con nmeros, as como aadir o quitar comodines. En el juego 2 se puede variar el nmero de cartas a repartir, dejndolo en 5. Entonces las agrupaciones se haran en grupos de tres y dos cartas, siendo el de dos el formado por cartas equivalentes de volumen, capacidad y peso (por ejemplo litro y decmetro cbico; o litro y kilo). Objetivos Conocer las diferentes unidades del Sistema Mtrico Decimal, as como sus abreviaturas. Interiorizar el orden de las unidades que se utilizan en cada magnitud. Practicar con las relaciones numricas que existen entre las distintas unidades del SMD. Utilizar las potencias de 10 para las relaciones entre las unidades. Relacionar unidades equivalentes de volumen, capacidad y peso. Observaciones

Aunque las relaciones entre las unidades del SMD no suelen plantear graves problemas de comprensin, es necesario trabajar las relaciones entre ellas para poder interiorizarlas. En cuanto al orden interno, se puede hacer con el Juego 1. Si lo que queremos es relacionar unidades entre s (y no siempre con la unidad bsica), as como su expresin como una potencia de 10 de exponente positivo o negativo, entonces es cuestin de practicar el Juego 2. Si en algn momento queremos recordar con rapidez y de una manera relajada todos esos conocimientos, podemos jugar a cualquiera de los dos juegos.

Pgina 10

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

DADOS Y FRACCIONES EQUIVALENTES

Es un juego para dos o ms jugadores y se necesita un dado cbico normal (con caras del 1 al 6) para el numerador de la fraccin, y un dado cbico cuyas caras lleven los valores 2, 4, 6, 8, 10 y 12, que se utilizar para el denominador.

Cada jugador elige una fraccin y comienza el juego. En su turno, un jugador lanza los dos dados y construye la fraccin resultante. Si la fraccin es equivalente a la que el jugador eligi, se anota un punto, si no es as, no se anota nada y pasa el turno al siguiente jugador. Gana quien tenga ms puntos despus de 15 turnos. a) Despus de jugar algunas partidas, investiga qu fraccin (o fracciones) merece la pena elegir para tener ms posibilidades de ganar el juego. b) Volved a jugar despus de haber hecho la investigacin. Te ha ido mejor ahora?.

POTENCIAS Y RACES

a) Dispones de un dado cuyas caras son potencias de 2. Efecta con este dado una tanda de 10 lanzamientos y ordena los resultados de menor a mayor.

b) Aqu tienes una baraja de potencias. Ordnalas de mayor a menor valor.

Pgina 11

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

c) El siguiente es un juego para 4 jugadores. Se necesita una baraja de potencias y races, como la que tienes al final en las hojas de material, para cada equipo. Las reglas del juego son las siguientes: Se reparten a cada jugador siete cartas y con las doce restantes se forman dos montones, uno con 11 cartas boca abajo para robar y otro con una carta boca arriba para los posibles descartes de los jugadores a lo largo del juego. Cada jugador, por turno, tomar una carta de arriba de uno de los dos montones para conseguir tres o ms cartas del mismo valor y se descarta de una carta. Cuando consiga uno de esos grupos de tres cartas lo situar destapado sobre la mesa para que los dems jugadores puedan completarlo en su turno. Gana el primero que se queda sin cartas. d) La misma baraja puede utilizarse para comparar los valores de las cartas. Las reglas son las siguientes: Se reparten todas las cartas y cada jugador coloca las suyas tapadas en un montn. Todos los jugadores, a la vez, destapan la carta superior. El que levante la carta ms alta, las recoge todas. En caso de empate, los jugadores afectados destapan la siguiente carta de su montn para desempatar. Gana el que acumule ms cartas.

OPERA DADOS FRACCIONARIOS

Dispones de dos dados con fracciones en sus caras. Observa cmo estn distribuidas las caras de estos dados. Vamos a jugar por parejas. a) Cada jugador, por turno, lanza los dos dados y suma los resultados obtenidos. Si el resultado es correcto se suma 1 punto. En caso contrario, no se suma ningn punto. Si el jugador no acierta y lo descubre el otro jugador, ste anota un punto. Juega 10 partidas. Gana el que mayor puntuacin ha conseguido. b) El mismo juego que en el apartado (a), pero en lugar de sumar las fracciones, se restan. c) El mismo juego que en apartados anteriores, pero ahora se multiplican las fracciones obtenidas. d) El mismo juego que en apartados anteriores, pero ahora se dividen las fracciones obtenidas (dos divisiones).

Pgina 12

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

DOMIN DE FRACCIONES

En las siguientes pginas tienes dos modelos de domins de fracciones, uno para estudiar la equivalencia entre fracciones, decimales, porcentajes y reas, y otro para practicar las operaciones con fracciones. Juega algunas partidas con cada uno de ellos.

Pgina 13

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

DOMIN DE POTENCIAS Y RAICES CUADRADAS

En la carpeta de material tienes un domin de potencias y races cuadradas. Cules son las fichas dobles de este domin?. Ordena las fichas de mayor a menor, segn su valor. Juega algunas partidas con cada uno de ellos.

Pgina 14

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

2. Juegos de tablero
CUADRADOS CASI MGICOS

1) Trata de construir cuadrados 33 con los nmeros que siguen, de modo que la suma de los nmeros de cada fila, columna o diagonal de siempre el mismo resultado. a) 3, 3, 3, 5, 5, 5, 7, 7, 7. b) 4, 4, 4, 5, 5, 5, 6, 6, 6.

2) Coloca en un cuadrado como el anterior los nmeros 1, 2, 3, 4, 6 y 12 de forma que el resultado al multiplicar siempre sea 24. Pueden repetirse algunos nmeros.

TABLEROS PARA MULTIPLICAR

Es un juego para 2 o ms jugadores. Se necesita: Un tablero completo 1010. 2 ruletas de diez sectores o dos tiradas con la misma ruleta. Fichas de distinto color para cada jugador. Tiradas por turnos alternos. Pgina 15

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

1 11

10

12 13 14 15 16 17 18 19 20

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100
Reglas Cada jugador halla el producto de su tirada y coloca una de sus fichas sobre una de las casillas que contenga dicho nmero (no necesariamente la casilla cruce de sus dos tiradas, lo que llevar a observar que un mismo nmero puede ser el resultado de distintos productos). Puede haber fichas de distintos jugadores en la misma casilla. Gana quien consigue completar primero la tabla de un nmero (en fila o en columna).

NMEROS Y OPERACIONES
Material Dos o ms jugadores. Tablero adjunto. Dos dados numerados del 1 al 6. Reglas Se lanzan los dos dados. Con uno de los nmeros obtenidos ha de efectuarse alguna de las operaciones indicadas en las casillas para que de el nmero del otro dado. Por ejemplo: se ha obtenido un 2 y un 5. La casilla restar 3 permite obtener el 2 del 5. Tambin se puede aplicar la casilla Multiplicar por 2 y sumar 1 para obtener el 5 del 2.

Pgina 16

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

Se coloca una ficha sobre la casilla cuya orden se ha utilizado. Las casillas tienen diferentes valores:

Gana quien consigue antes 20 puntos.

BUSCANDO NMEROS ENTEROS

Organizacin por parejas. Se necesita un tablero, doce fichas (seis de cada color) y un dado cbico numerado 1/2, 1/3, 1/4, 1/5, 2/3, 3/4. Hay que expresar fracciones en forma decimal y calcular sumas y restas con estas expresiones decimales. Los jugadores lanzan el dado por turno. Se sortea la salida. Cada tirada se convierte en decimal y se coloca una ficha en la casilla correspondiente. Hay que conseguir un nmero entero (1, 2, 3, ) sumando los nmeros de las casillas ocupadas por las fichas de un jugador. En cada tirada el jugador puede optar por aadir una ficha nueva en el resultado que obtenga o cambiar a ese resultado una de las fichas que tenga colocadas. Gana el primero que consigue un nmero entero.

Pgina 17

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

0,2 0,25

0,2 0,25

0,2 0,25

0,2 0,25

0,2 0,25

0,2 0,25

) 0,3 0,5 ) 0,6 0,75


EL PANAL

) 0,3 0,5 ) 0,6 0,75

) 0,3 0,5 ) 0,6 0,75

) 0,3 0,5 ) 0,6 0,75

) 0,3 0,5 ) 0,6 0,75

) 0,3 0,5 ) 0,6 0,75

Organizacin por parejas. Se necesita un tablero, una calculadora y fichas de dos colores. Los jugadores, por turno, eligen dos nmeros de entre stos: 0.5, 4, 25, 0.25 y 10, los multiplican o dividen con la calculadora y si encuentran el resultado en alguna celdilla colocan una ficha. Un jugador intentar construir un camino que una los dos bordes blancos del tablero. El camino debe conectar sin interrupciones los lados izquierdo y derecho del tablero, por lo que las celdillas sobre las que se coloquen las fichas deben estar, al final, en contacto entre s. No importa por qu casilla se empiece. El otro jugador intentar unir los bordes negros. Gana quien lo consiga primero.

Pgina 18

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

BSQUEDA DE DIVISORES

Es un juego para dos jugadores. Se necesitan dos ruletas de 10 sectores, fichas para cada jugador y un dado de operaciones con los signos +, +, +, , , . Reglas:

Sale el que mayor nmero saca en una tirada de la ruleta. Tiradas alternas (las dos ruletas y el dado). Se realiza, con los nmeros obtenidos en las ruletas, la operacin indicada en el dado y se colocan en el tablero tantas fichas como divisores tenga el resultado, sin repetir ninguno. Ejemplo: 54=20 (fichas sobre 1, 2, 4, 5, uno de cada). Puede haber fichas compartiendo casilla. Gana quien completa antes un quinteto en cualquier direccin.

0 2 8 6 5 4 8

6 1 3 5 4 2 3

4 7 0 1 2 5 0

2 6 9 7 4 0 3

9 5 8 5 7 6 9

2 3 6 4 1 3 1

1 8 5 3 5 7 6

Pgina 19

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

PRIMOS

Es un juego para dos jugadores. Se necesitan dos tableros iguales. Las reglas son: Cada jugador, alternativamente, lanza primero un dado cbico y luego otro que compondrn un nmero (por ejemplo, el 42). El jugador podr poner una ficha en una casilla desocupada que sea divisor de 42 (por ejemplo, el 3) con lo que quedar el 14. Podr seguir poniendo fichas sucesivas en sucesivos divisores que vaya encontrando. Si no encuentra ms divisores le toca el turno al otro jugador. Cuando el numero inicial sea primo y el jugador lo descubra podr tirar de nuevo. Pero si no lo descubre le toca el turno al otro jugador. Si el primer jugador dice que es primo, pero no lo es, el otro jugador podr poner en su tablero las fichas de los divisores que descubra y a continuacin le toca el turno. Gana el que primero llene una fila y una columna.

3 5 11 5 2 7 5

2 7 2 5 7 2 11

5 3 2 3 2 17 3

5 3 2 7 11 5 5

3 13 5 2 5 3 2

7 5 2 3 3 7 19

11 2 3 13 2 3 7

FRACCIONES EQUIVALENTES

Es un juego para dos jugadores. Material: Dado tetradrico numerado: 2, 3, 4, 6 (Numerador).

Pgina 20

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS Dado cbico numerado: 4, 6, 8, 9, 10, 12 (Denominador). Seis fichas para cada jugador.

OctubreNoviembre 2004

Reglas: Salida a mayor puntuacin a cara / cruz. Tiradas alternas. Se tiran los dos dados y se anota la fraccin resultante Numerador / Denominador: a) Se simplifica y se coloca una ficha sobre una casilla que la represente. b) Si no se puede simplificar (2/9, 3/8, 4/9, 3/10) se retira una de las fichas que el jugador ya tena colocadas.

No se puede ocupar casilla que ya tenga ficha. Gana quien antes coloca sus seis fichas.

EN BUSCA DE CUADRADOS

Es un juego para dos jugadores. Material: Tablero de potencias. Diez fichas y un dado por jugador. Pgina 21

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

Cada ficha llevar escrito un nmero del 1 al 9 y se colocar sobre el nmero correspondiente del tablero. Reglas: Tiradas alternas. En cada tirada avanzars los puntos que marque el dado, siempre en vertical y horizontal, nunca en diagonal, buscando el cuadrado de tu ficha. Habrs de llegar a las casillas de los cuadrados con la puntuacin exacta. No se puede entrar en un cuadrado ya ocupado. Gana quien ms cuadrados ha conseguido cuando todos estn completos.

1 4 9 16 25 36 49 64 81 3
TIRAS

7 6 1 10 8 2 3 9 4 100 5 8 5 4 2 9 7 10 1 6

Es un juego para dos jugadores. Material: Un tablero 131, con las letras A, B, ..., M. Un dado con 1d, 2d, 3d, 1i, 2i, 3i. Una ficha por cada jugador.

Pgina 22

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS Reglas: Para empezar se sitan las dos fichas en la casilla G.

OctubreNoviembre 2004

Cada jugador, por turno, lanza su dado y mueve su ficha a derecha o izquierda el nmero de casillas que indica el dado. Gana el que sale antes de la plantilla por cualquiera de los lados.

CARRERA CON SORPRESAS

Es un juego para 4 o 6 jugadores. Material: Un tablero como el de la figura. Un dado de 6 caras. 15 tarjetas con rdenes. Reglas: Tiradas alternas. Cada vez que se cae en cuadro negro se coge tarjeta. Gana quien llega antes a cualquiera de las dos metas. Ordenes contenidas en las tarjetas: Tira otra vez. Vuelve a empezar. Pasa al opuesto. Pasa al opuesto ms cinco positivos. Pasa al opuesto ms cinco negativos. Pasa el opuesto menos tres positivos. Pasa al opuesto menos dos negativos. Pgina 23

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

Dos veces sin tirar. Avanza seis cuadrados. Retrocede diez cuadrados. Corre ocho cuadrados en sentido positivo. Corre siete cuadros en sentido negativo. Espera que caiga otro jugador. Avanza seis positivos. Avanza siete negativos. META 23 21 20 18 16 15 14 12 11 10

8 5 8 9 4 3 1 2 3 6 7

11

12

13

15

16

17

19

20

21

22 META

PASEOS

Intenta encontrar un camino que vaya desde el +10 al 10, pasando de una casilla a otra en sentido vertical u horizontal. No puedes saltarte ningn nmero. Coge fichas azules ( + ) y rojas ( ). Coloca 10 fichas azules en la casilla +10. Avanza de casilla en casilla, horizontal o verticalmente hasta que llegues a la casilla 10 con 10 fichas rojas. Cada casilla que avances sumars un valor aadiendo o quitando fichas azules. Cuando el resultado sea inferior a 0 cogers fichas rojas para indicar el paso a los negativos. Pgina 24

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

+10 +9 +8 +7 2 +1 +7 +1 3 +8 +9 +1 +6 +2 +8 +6 2 +9 +8 +1 +2 +5 +3 +2 +1 1 +8 +3 +7 +6 +4 +3 +1 0
2 +3

+6 +1 +3 +5 +2 1 2 3 +1 +4
3

+4 2 +1

3 5

2 +1 +3 +1 5 4 1 6 6 5 3 7 6

8 7

4 +1 7 4 5 7 8 9 10

SALTO DE CABALLO
Siguiendo los movimientos del caballo de ajedrez avanza desde el 20 al +20 de forma que la casilla a la que saltes siempre contenga un nmero mayor que el de la que te encuentras. El tablero puede hacerse mayor. Y podemos llegar a complicarlo tanto como en este juego cuando ya se domina la suma y producto de enteros.

3 20 +3 +20

+6 +18 2 8

18 5 +8 +1

+12 0 10

Pgina 25

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

DIANAS

Es un juego para varios jugadores. Material: Tres dados. Diez fichas por jugador.

Reglas: Cada jugador tira los tres dados a la vez. Con los nmeros obtenidos puede realizar una suma y un producto, combinndolos segn le convenga para ocupar la casilla con la mayor puntuacin posible.

Las posibles combinaciones son: A+BC (A+B)C AB+C A(B+C) AC+B Coloca una ficha en la casilla correspondiente al resultado elegido. Gana quien mayor puntuacin suma en 10 tiradas.

(Las diferentes puntuaciones de las casillas vienen dadas por la distinta probabilidad de que salga su nmero).

Pgina 26

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

3. Juegos de calculadora
JUEGO DE ACERCARSE
JUEGO DE ACERCARSE Juego de calculadora Calculadora, lpiz y papel Variable, preferiblemente cuatro Corbaln-Gairn (1988) Desde primer curso de ESO Ejercitar el uso de la calculadora

Juego Tipo Material N de jugadores Referencias Nivel Objetivos

Descripcin del material del juego.

Se necesitan calculadoras sencillas de cuatro operaciones (una para cada jugador).

Reglas del juego Para comenzar el juego, uno de los jugadores dice un nmero de dos cifras y otro de una; cada uno de los dems dice un nmero de una cifra. Tenemos as un nmero de dos cifras y tantos nmeros de una cifra como jugadores haya. Quien dice el nmero de dos cifras va variando por turno. El objetivo del juego consiste en acercarse lo ms posible al nmero de dos cifras utilizando una sola vez todos los nmeros de una cifra y las cuatro operaciones +, , , /, no necesariamente todas, tantas veces cada una de ellas como se quiera. Hay un tiempo prefijado para que cada uno de los jugadores d el resultado. En cada partida la puntuacin es la siguiente: Si un jugador obtiene exactamente el nmero de dos cifras tiene 10 puntos. Si el resultado que obtiene difiere en 5 unidades o menos con el nmero de dos cifras, recibe 6 puntos. Si la diferencia est entre 6 y 10 unidades se le adjudican 3 puntos. Si la diferencia es mayor de 10 no obtiene ningn punto. El juego se repite hasta obtener una puntuacin prefijada (y gana el primero que la alcanza) o realizar un nmero de partidas acordado (en cuyo caso gana el de mayor puntuacin). Posibles variantes

Cuando los jugadores estn entrenados, se puede pasar a nmeros mayores. Por ejemplo, que el nmero a alcanzar sea de tres cifras y los que dicen todos ellos sean de dos. Tambin puede dejar de exigirse que se utilicen todos los nmeros. Es decir, que se puedan utilizar slo algunos de los nmeros que han dicho los jugadores. Pgina 27

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

Objetivos Ejercitar el uso consciente de la calculadora. Ejercitar el clculo mental. Observaciones

Es conveniente, por lo menos en los primeros juegos, escribir en el papel las operaciones que se hacen, al objeto de poder confirmar en caso de duda que se han utilizado todos los nmeros y una sola vez. Es un juego del tipo del televisivo "Cifras y letras", con lo cual su mecnica, en lneas generales, ya es conocida por los alumnos.

JUEGO DE APROXIMACIN
JUEGO DE APROXIMACIN Juego de calculadora Calculadora, lpiz y papel Dos CorbalnGairn (1988) Desde primer curso de ESO Ejercitar el uso de la calculadora.

Juego Tipo Material N de jugadores Referencias Nivel Objetivos

Descripcin del material del juego.

Se necesita una calculadora sencilla de cuatro operaciones.

Reglas del juego

Es un juego para dos jugadores.

Cada uno de los dos jugadores elige un nmero de dos cifras y lo escribe en un papel en sin que lo vea el otro. Se sortea quien empieza el juego. Al que le corresponda escribe en la pantalla de la calculadora un nmero de una cifra. A partir de ese momento, cada jugador por turno tiene que pulsar una tecla de operacin ( +, , , ), un nmero de una cifra y a continuacin el signo igual. El objetivo del juego es intentar que en la pantalla aparezca el nmero que se ha escrito (en cuyo caso se ha acabado la partida, y el jugador que lo consiga tiene cinco puntos) o uno lo ms prximo posible (y el jugador que lo logre tiene tres puntos), en el nmero mximo de jugadas que se haya acordado de antemano. Para poder verificar al final los nmeros que han ido apareciendo, los resultados que aparecen en pantalla tras cada jugada es conveniente escribirlos en un papel.

Por ejemplo, supongamos que en una partida entre los jugadores A y B, el nmero que escribe A es 48 y B el 55. Le toca salir a A y acuerdan que la partida sea a cinco jugadas. El desarrollo es el siguiente: Pgina 28

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

Jugador A Jugador B Pantalla 4 4 9 36 +9 45 +9 54 6 48 El juego acaba aqu, aunque solo han transcurrido cuatro jugadas, porque el jugador A ha alcanzado su nmero. Por tanto tiene 5 puntos. Si la partida hubiera sido a tres jugadas, el ms prximo hubiera sido el jugador B que haba llegado a 54, y habra obtenido 3 puntos.

Posibles variantes Se puede empezar con un nmero de tres cifras y que los que se puedan escribir en la calculadora sean de una o dos. En principio los nmeros que se pueden utilizar son enteros y positivos (aunque a lo largo del juego pueden aparecer nmeros fraccionarios si se hacen determinadas divisiones). Pero se puede ampliar tambin a nmeros decimales con un solo decimal, por ejemplo. O tambin a nmeros negativos, con o sin decimales. Puede variar tambin el nmero de jugadas que haya que hacer. Objetivos Ejercitar el uso consciente de la calculadora. Ejercitar el clculo mental, puesto que antes de realizar la operacin hay que pensar mentalmente el o los nmeros que nos resultan ms convenientes. Observaciones

Es un juego sencillo al principio. Pero conforme se van poniendo dificultades de los nmeros, puede hacerse muy complicado. En todo caso, es conveniente que el nmero de posibles jugadas no sea muy grande.

NIM ELECTRNICO
NIM ELECTRNICO Juego de calculadora Calculadora, lpiz y papel Dos AlonsoSalar (1993) Desde primer curso de ESO Ejercitar el uso de la calculadora. Buscar estrategias ganadoras.

Juego Tipo Material N de jugadores Referencias Nivel Objetivos

Descripcin del material del juego.

Slo hace falta una calculadora con las cuatro operaciones.

Pgina 29

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

Reglas del juego

Es un juego para dos jugadores, que juegan por turno.

Se parte de 0 en la calculadora. Cada jugador, en su turno, suma al resultado que haya en la calculadora el nmero que desee, pero que est comprendido entre 0,001 y 0,3, ambos inclusive. Pierde el jugador que llega o pasa de 1. Posibles variantes Se puede variar el nmero al que hay que llegar y el intervalo entre el que se pueden elegir los nmeros para sumar. Se puede ampliar el nmero de jugadores (en cuyo caso suele ser conveniente hacer ms pequeo el intervalo de eleccin de posibles sumandos. Por ejemplo, entre 0,001 y 0,2). Objetivos Ejercitar el uso consciente de la calculadora, comprobando sus posibilidades. Ejercitar el clculo mental aditivo, puesto que antes de hacer la suma hay que pensar mentalmente el o los nmeros que resultan ms convenientes. Buscar estrategias ganadoras, para lo cual es conveniente aplicar las tcnicas habituales de resolucin de problemas (en este caso, comenzar por el final). Observaciones

Hay estrategia ganadora?. Para discutirlo, conviene estudiar cules son los nmeros que tenemos que escribir para poder ganar (empezando por el final). Es claro que si escribimos 0,99 hemos ganado; para poder escribir ese nmero hemos de haber escrito antes 0,68; y para llegar a l que antes hayamos obtenido 0,37. Podremos hacerlo siempre, con independencia de quin salga?. Se pueden hacer consideraciones similares si vara el nmero de jugadores o el intervalo en que se pueden elegir los sumandos.

LA PANTALLA VAPOROSA
LA PANTALLA VAPOROSA Juego de calculadora Calculadora, lpiz y papel Variable (aconsejable 4) CorbalnGairn (1988) Desde primer curso de ESO Ejercitar el uso de la calculadora. Entrenar el clculo mental.

Juego Tipo Material N de jugadores Referencias Nivel Objetivos

Pgina 30

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

Descripcin del material del juego.

Se necesita una calculadora elemental de cuatro operaciones.

Reglas del juego

El nmero de jugadores es variable (hasta cinco o seis; el ms aconsejable es cuatro). Uno de ellos tiene un papel especial, que llamaremos "tronco": propone hallar los nmeros que faltan en operaciones que se han realizado con la calculadora especial, que tiene una pantalla "vaporosa", le desaparecen cifras. Gana el primer jugador que la responde correctamente, utilizando su calculadora, y pasa a ser l el tronco. Si en un tiempo prefijado nadie da la respuesta correcta gana el tronco, que propone una nueva pregunta. Un ejemplo de posibles operaciones sencillas: 12 1 _ = 1 _ 6 93 8 _ = 8 _ _ 1 (cuya solucin es 1213=156) (cuya solucin es 9387=8091)

pero se puede complicar cuanto se quiera.

Posibles variantes

Con la misma dinmica, pero con una diferencia: ahora se conocen todos los nmeros y lo que no se saben son las operaciones que se han realizado. Por ejemplo, en 9 @ 3 = 27 est claro que la operacin @ es la multiplicacin. Pero puede haber ms de una operacin y aunque se ponga siempre el mismo signo @ no tiene por qu representar siempre la misma operacin. As, en (13 @ 5) @ 5 = 90 la primera operacin es la suma y la segundo la multiplicacin.

Objetivos Ejercitar el uso de la calculadora. Entrenar el clculo mental. Observaciones

Es conveniente que no se planteen cuestiones con nmeros cualesquiera, para circunscribirnos solamente a soluciones enteras.

ACERTANDO EL NMERO
ACERTANDO EL NMERO Juego de calculadora Calculadora, lpiz y papel Tres AlonsoSalar (1993) Desde primer curso de ESO Ejercitar el uso de la calculadora. Entrenar el clculo mental.

Juego Tipo Material N de jugadores Referencias Nivel Objetivos

Pgina 31

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

Descripcin del material del juego.

Se necesita una calculadora elemental de cuatro operaciones.

Reglas del juego

Es un juego para tres jugadores, uno de los cuales hace de director y es el que maneja la calculadora. El papel del director es rotativo.

El que acta de director piensa un nmero natural (menor que 100), que no dice a los dos jugadores. Por ejemplo, el 67. Cada uno de los jugadores, por turno, dice un nmero. El director lo divide por el suyo y dice el resultado. Por ejemplo, si un jugador dice 90, el director le contestar 1,428571. Gana el jugador que acierte el nmero pensado por el director del juego. Posibles variantes El mismo juego para dos jugadores, cada uno de los cuales tiene una calculadora y escribe un nmero. El otro le dice un nmero y l le contesta el cociente. Gana el jugador que en menos turnos acierta el nmero de su contrincante. Una vez que se haya entrenado se puede ampliar el intervalo en que se pueden pensar los nmeros, por ejemplo hasta 1000. Objetivos Ejercitar el uso consciente de la calculadora, comprobando sus posibilidades. Entrenar el clculo mental aditivo, puesto que hay que realizar operaciones para intentar encontrar el nmero. Buscar estrategias favorecedoras, para lo cual es conveniente buscar los nmeros que nos puedan dar ms informacin.

EL UNO Y POCO MS
EL UNO Y POCO MS Juego de calculadora Calculadora, lpiz y papel Dos AlonsoSalar (1993) Desde primer curso de ESO Ejercitar el uso de la calculadora.

Juego Tipo Material N de jugadores Referencias Nivel Objetivos

Descripcin del material del juego.

Se necesita una calculadora elemental de cuatro operaciones. Pgina 32

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

Reglas del juego

Es un juego para dos jugadores, que llamaremos A y B, que empiezan el juego por turno. El objetivo es lograr que en la pantalla de la calculadora aparezca el nmero 1,0****** (donde cada una de las * puede ser un nmero cualquiera).

El jugador A escribe un nmero en la pantalla de la calculadora. El jugador B multiplica el nmero anterior por otro, a su eleccin, para intentar obtener 1,0******. Si lo logra, ha ganado. En caso contrario, es el jugador A el que realiza el mismo proceso. Gana el primer jugador que logra que aparezca 1,0****** en la pantalla.

Posibles variantes Se puede ir aumentando el nmero de ceros que hay a partir del 1. Por ejemplo, 1,00***** primero; y despus 1,000****. Se trata de llegar hasta un poco menos de uno: 0,9******. Y despus 0,99*****. El objetivo es alcanzar 1,0****** a partir de un nmero escrito previamente, pero se pueden utilizar las operaciones que se quieran, no slo la multiplicacin.

Objetivos Ejercitar el uso consciente de la calculadora, comprobando sus posibilidades. Ejercitar el clculo mental, puesto que antes de realizar la operacin hay que pensar mentalmente el o los nmeros que resultan ms convenientes.

Pgina 33

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

BARAJA DE FRACCIONES

Pgina 34

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

Pgina 35

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

Pgina 36

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

Pgina 37

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

Pgina 38

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

Pgina 39

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

COMPLETANDO ENTEROS

Pgina 40

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

Pgina 41

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

Pgina 42

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

Pgina 43

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

Pgina 44

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

BARAJA DE POTENCIAS Y RACES

Pgina 45

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

Pgina 46

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

Pgina 47

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

Pgina 48

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

Pgina 49

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

CUADRADOS CASI MGICOS

Pgina 50

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

TRUCOS PARA MULTIPLICAR

9 10

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100

Pgina 51

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

NMEROS Y OPERACIONES

Pgina 52

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

BUSCANDO NMEROS ENTEROS

0,2

0,2

0,2

0,2

0,2

0,2

0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25


) 0,3 ) 0,3 ) 0,3 ) 0,3 ) 0,3 ) 0,3

0,5
) 0,6

0,5
) 0,6

0,5
) 0,6

0,5
) 0,6

0,5
) 0,6

0,5
) 0,6

0,75 0,75 0,75 0,75 0,75 0,75

Pgina 53

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

EL PANAL

Pgina 54

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

BSQUEDA DE DIVISORES 0 2 8 6 5 4 8 6 1 3 5 4 2 3 4 7 0 1 2 5 0 2 6 9 7 4 0 3 PRIMOS 3 5 11 5 2 7 5 2 7 2 5 7 2 11 5 3 2 3 2 17 3 5 3 2 7 11 5 5


Pgina 55

9 5 8 5 7 6 9

2 3 6 4 1 3 1

1 8 5 3 5 7 6

3 13 5 2 5 3 2

7 5 2 3 3 7 19

11 2 3 13 2 3 7

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

FRACCIONES EQUIVALENTES

EN BUSCA DE CUADRADOS 1 4 9 16 25 36 49 64 81 3 8 5 4 2 9 7 10 1 6 7 6 1 10 8 2 3 9 4 100 5

Pgina 56

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

TIRAS

CARRERA CON SORPRESAS

META 23 21 20 18 16 15 14 12 11 10

8 5 8 9 4 3 1 2 3 6 7

11

12

13

15

16

17

19

20

21

22 META

Pgina 57

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

PASEOS

+10 +9 +8 +7 2 +1 +7 +1 3 +8 +9 +1 +6 +2 +8 +6 2 +9 +8 +1 +2 +5 +3 +2 +1 1 +8 +3 +7 +6 +4 +3 +1 0 +4 0 0 +4 2 +1 0 2 +3 0 +6 +1 +3 +5 +2 1 2 3 +1 3 5 3 2 +1 +3 +1 5 4 1 6 6 5 3 7 6 0 8 7 4 +1 7 4 5 7 8 9 10
SALTO DE CABALLO

+6

18 +12 5 +8 +1 0 10

20 +18 +3 +20 2 8

Pgina 58

Curso MATEMTICAS A TRAVS DE LOS JUEGOS

OctubreNoviembre 2004

DIANAS

Pgina 59

Anda mungkin juga menyukai