Anda di halaman 1dari 3

CONSEJOS PARA SENTIRSE BIEN Y PREVENIR ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO 1.

COMBATE EL ESTRS Mantn una actitud vital ante los problemas y en el da a da, sin perder el control sobre la situacin. 2. APRENDE A RELAJARTE Con la relajacin, los msculos disminuyen poco a poco su actividad y, tras la relajacin del cuerpo, la mente se tranquiliza, sumergiendo cuerpo y mente en un estado de bienestar. 3. ENAMRATE Las reacciones bioqumicas que experimenta el organismo cuando un sujeto entra en fase de enamoramiento mejoran el estado de salud y fortalecen el sistema inmunolgico. 4. DORMIR, UN PLACER IMPRESCINDIBLE Si no dormimos lo suficiente, nuestro nivel de actividad y alerta disminuye, estamos ms torpes en nuestra vida diaria, el riesgo de accidentes aumenta y el estado de salud empeora. 5. EL YOGA AYUDA A MITIGAR TENSIONES Muchos consideran el yoga una prctica perfecta para ponerse y mantenerse en forma, ya que tonifica los msculos, aumenta la fuerza y la flexibilidad de nuestro cuerpo y nos hace sentir mejor. 6. UNA CABEZADITA A MEDIA TARDE No ms de media hora de siesta es suficiente para enfrentarse al resto de la jornada con energas renovadas. 7. PRACTICA LA RISOTERAPIA Muchos no dudan en asegurar que la risa es el mejor antdoto contra enfermedades como la depresin y la angustia, por ejemplo, e incluso hay quien la recomienda como analgsico. 8. ORGANZATE Organizar nuestro tiempo y nuestras actividades estableciendo horarios es fundamental para poder descansar, no estar preocupados, no sufrir continuos sobresaltos, etc. 9. SI ERES CUIDADOR CUIDATE Las personas que se ocupan de cuidar de los dems tambin necesitan de un tiempo para ellos mismos. Es bueno pedir ayuda y no cargar en exclusiva con todo el trabajo que supone ser cuidador. 10. DISFRUTA DE TUS AFICIONES Planifica actividades placenteras y de ocio durante todo el ao. Incluso en los das laborables dedcate un tiempo a t mismo, a disfrutar de tus aficiones. 11. ESCUCHA MSICA La musicoterapia puede mejorar el funcionamiento fsico, psquico y social. Se ha mostrado muy eficaz como ayuda a personas con determinados

problemas fsicos o psicolgicos. 12. TRATA DE SER FELIZ Recientes investigaciones apuntan a que las emociones positivas pueden ser potenciadas y ayudan a prevenir la aparicin de determinadas enfermedades. Sentirnos bien con nosotros mismos y el entorno que nos rodea nos permite mantener o incluso obtener salud. 13. APRENDE A DISFRUTAR EN VACACIONES Levntate ms tarde e incluso 'vaguea' un poquito los tres primeros das, pero el resto del tiempo intenta mantenerte activo, hacer cosas nuevas, distintas a las que normalmente ocupan tu tiempo el resto del ao. 14. ADAPTATE A LOS CAMBIOS DE FORMA PAULATINA La clave para enfrentarte a los cambios y que los resultados sean satisfactorios es hacer la transicin de una forma suave para adaptarte poco a poco. Convncete de que las cosas saldrn bien al final. 15. PROPONTE NUEVAS METAS Marcarnos metas para el nuevo curso o para el nuevo ao es un sntoma evidente de salud y de autoestima pues significa que tenemos aspiraciones e ilusin por las cosas y que nos sentimos capaces de alcanzarlas. 16. DI NO A LA VIOLENCIA Si estas sufriendo algn tipo de violencia, dennciala. Si eres una persona violenta, los especialistas pueden ayudarte a evitarla. 17. ENTRENA TU MEMORIA Las personas que a partir de los 50 aos leen revistas o libros, participan en actividades sociales y ldicas, usan el ordenador o realizan trabajos manuales pueden retrasar o evitar la prdida de memoria. 18. CUIDADO CON LAS NUEVAS ADICCIONES En los ltimos aos han florecido las denominadas "adicciones psicolgicas", como las relacionadas con el juego, adicciones a las compras, al trabajo, a Internet (redes sociales, chat), al mvil, etc. 19. RELACIONATE CON LOS DEMS Fomentar nuestra relacin con los dems y vivir el ocio de manera positiva facilita un espacio en el que nuestras vivencias afectivas son ms intensas, propiciando que se tome conciencia de comunidad y favoreciendo la amistad, la solidaridad y las relaciones familiares. 20. EVITA EL OCIO PASIVO La vida cada vez ms sedentaria debido principalmente a las nuevas tecnologas (TV, Internet, videojuegos) es la principal causa del aumento de la obesidad y el sobrepeso. 21. AL COLE, MEJOR ANDANDO Es un dato desalentador constatar cmo en nuestro pas ha cado en desuso esta sana costumbre -cuando las circunstancias lo permiten- que ayuda a combatir los efectos negativos del sedentarismo en nios y adolescentes.

22. SI ACABAS DE SER MADRE, BUSCA TIEMPO LIBRE PARA TI Generalmente las madres suelen hacerse cargo del cuidado del beb en exclusiva, especialmente durante sus primeros meses de vida. Si ste es tu caso, empieza reservando a diario un mnimo de media hora para ti misma, para darte un bao, leer un libro o hablar por telfono con una amiga. 23. TIEMPO PARA DISFRUTAR EN PAREJA Tanto t como tu pareja necesitis tiempo libre; disponer de l no es un lujo sino una necesidad y encontrarlo es slo cuestin de organizacin en casa o en el trabajo. 24. PRACTICA EL TURISMO DE SALUD Balnearios, spa y otros establecimientos similares utilizan los beneficios del agua, la aromaterapia o el masaje, entre otras terapias, como autntica fuente de salud y bienestar. 25. DISFRUTA DE LA NATURALEZA Empezando por el parque del barrio y terminando por recorrer cualquier rincn lejano. Para ello conviene que vayas acompaado de personas expertas y conocedoras de la zona, eligiendo itinerarios adecuados a tu resistencia fsica. 26. DIVIERTETE Tmate un momento para cambiar de rutina y olvdate de las obligaciones diarias. Est comprobado que la diversin es una excelente terapia contra el estrs y la ansiedad. 27. DONA TUS RGANOS Hazte donante de rganos y anima a otros a que tambin lo sean; cuantos ms donantes existan, mayor ser el nmero de vidas que podrn salvarse. 28. HAZTE DONANTE DE SANGRE La mayora de la poblacin necesitar, en algn momento de sus vidas, sangre para ellos mismos o para alguien muy cercano. La nica manera de conseguirla es mediante la donacin voluntaria y altruista de las personas solidarias.

Anda mungkin juga menyukai