Anda di halaman 1dari 3

PRIMER JUZGADO DE PAZ LETRADO DE SULLANA _______________________________________________________

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE SULLANA

EXPEDIENTE: DEMANDANTE: DEMANDADO: PROCESO: MATERIA:

00955-2012-83-3102-JP-FC-01 GLADYS AGUILAR DE NAVARRO MARIO JACKSON FRIAS DE LA CRUZ NICO ALIMENTOS

AUTO DE VISTA
RESOLUCIN NMERO: DOS

Sullana, siete de diciembre De dos mil doce.-

I.-

MATERIA DE LA APELACIN:

Es materia de apelacin la resolucin nmero 28 (auto) de fecha 04 de octubre de 2012 que obra a folios 128 del presente cuaderno, que declara improcedente el escrito del demandado, por corresponder los recibos a fechas diferentes a la liquidacin aprobada por resolucin nmero veintisiete de fecha cuatro de setiembre de dos mil doce.

II.-

FUNDAMENTOS DE LA APELACIN DE LA PARTE DEMANDADA:

1. Que, es verdad que sigue un proceso de Aumento de Alimentos en el cual se pretende el cobro de devengados, del perodo de marzo de 2010 hasta la fecha. 2. Que, se le ha denunciado por Omisin a la asistencia familiar donde present los recibos de cancelacin, informndosele que deba presentarlos ante el Juez de nica Nominacin de Snchez Cerro, para que cuando se hiciera una nueva liquidacin se tuviera presente para el descuento correspondiente. 3. Que, el Juez no los ha tenido en cuenta en el momento oportuno, habindole entregado en forma directa a la demandante. 4. Que, los recibos se encuentran con diferentes fechas ya que los viene cancelando en forma sucesiva con la finalidad de no atrasarse en el pago de las pensiones alimenticias.

III.-

FUNDAMENTOS DE LA DECISIN:

PRIMERO:

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 364 del Cdigo Procesal Civil, el objeto del recurso de apelacin es que el rgano jurisdiccional Superior examine, a solicitud de parte o de un tercero legitimado, la resolucin que le produzca agravio, con el propsito de que sea anulada o revocada, total o parcialmente; debiendo ser anulada la resolucin apelada si presenta vicios insubsanables, o revocada de considerarse que existen elementos para este efecto.
SEGUNDO:

Entre las garantas constitucionales consagradas en los incisos 3 y 14 del artculo 139 de la Constitucin Poltica del Per se encuentran el derecho al debido proceso y a la tutela jurisdiccional efectiva, y el principio de no ser privado del derecho de defensa en ningn estado del proceso.
TERCERO:

El objeto de la apelacin por parte del demandado es que se revoque la resolucin nmero 28 por no ajustarse a ley.
CUARTO:

De la revisin de autos y del estudio de la cuestionada resolucin se verifica que: 1) por escrito de folios 92 de este incidente, la demandante presenta una liquidacin de pensiones devengadas desde el 21 de julio de 2010 hasta el 21 de junio de 2011 por la suma de S/. 1980.00; corroborndose con la liquidacin practicada por el Juez de Paz; 2) el demandado observ la liquidacin precisando adeudar la suma de S/. 835.00 adjuntando los recibos correspondientes; 3) por escrito de folios 107 la demandante presenta nueva liquidacin desde el mes de julio de 2011 a junio de 2012 sumndola a la anterior; arrojando la suma de S/. 3,125.00 ponindose a conocimiento del demandado; siendo observada por este; 4) con escrito de folios 117 la accionante absuelve la observacin de la liquidacin considerando la suma de S/. 2,935.00 presentando nuevamente la liquidacin desde el mes de julio de 2011 a junio de 2012 la cual se puso a conocimiento del demandado; 5) a folios 123 el demandado adjunta recibos de pago realizados a cuenta.
QUINTO:

Que, la demandante ha debido presentar las liquidaciones en forma ordenada, con el fin de evitar dilaciones y confusiones en el A quo quien no ha aprobado ninguna de ellas, ni ha deducido las consignaciones realizadas a cuenta por el demandado; por el contrario, ha declarado improcedente el pedido del demandado manifestando haber aprobado la liquidacin mediante resolucin nmero 27, lo cual es totalmente falso, ya que el provedo de dicha resolucin resuelve textualmente admitir a trmite la nueva liquidacin
SEXTO:

El Cdigo Procesal Civil prescribe en el artculo 171 La nulidad se sanciona slo por causa establecida en la ley. Sin embargo, puede declararse cuando el acto procesal careciera de los requisitos indispensables para la obtencin de su finalidad; y el artculo 176 del citado cuerpo legal seala Los

Jueces slo declararn de oficio las nulidades insubsanables, mediante resolucin motivada, reponiendo el proceso al estado que corresponda
STIMO:

Reiterada jurisprudencia nacional tiene establecido que cualquier rgano jurisdiccional por el solo hecho de serlo tiene lo que en doctrina se llama potestad nulificante del juzgador, que ha sido acogido en el ltimo prrafo del artculo 176 del Cdigo Adjetivo, entendida como aquella facultad de declarar una nulidad an cuando no haya sido solicitada, si considera que el acto viciado (incluido el proceso todo) puede alterar sustancialmente los fines del proceso abstracto y concreto del proceso y la decisin que en el va a recaer1.
OCTAVO:

En ese sentido, se concluye que al haberse resuelto sin aprobarse la liquidacin ni haberse deducido los montos a cuenta (de ser el caso) se ha incurrido en un vicio procesal insubsanable.
NOVENO:

Ante la existencia de un vicio en el proceso, lo resuelto por la A quo incurre en la causal de nulidad prevista en los artculos 171 y 176 (parte final) del Cdigo Procesal Civil, debiendo declararse la nulidad del auto venido en grado.

IV.-

DECISIN:

Por estas consideraciones, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 49 inciso 5) del Texto nico Ordenado de la Ley Orgnica del Poder Judicial se resuelve: Declarar NULA la resolucin nmero 28 2012 que declara improcedente el escrito del recibos a fechas diferentes a la liquidacin veintisiete de fecha cuatro de setiembre de cumplir con efectuar un nuevo anlisis y expedir (auto) de fecha 04 de octubre de demandado, por corresponder los aprobada por resolucin nmero dos mil doce; debiendo el A quo la resolucin correspondiente.

Por secretara se de cumplimiento a lo dispuesto en la segunda parte del artculo 383 del Cdigo Procesal Civil.-

Cas. N 2197-99-Lima. El Peruano, 17-09-2000. p. 6270.

Anda mungkin juga menyukai