Anda di halaman 1dari 14

PROGRAMACIN DEL MDULO

Formato N 1 1. ORGANIZACION Y CONTEXTUALIZACIN DEL MDULO INSTITUTO SUPERIOR EDUCATIVO LA INMACULADA CARRERA PROFESIONAL MDULO TCNICO PROFESIONAL O TRANSVERSAL UNIDAD DIDACTICA CAPACIDADES TERMINALES CONTENIDOS BSICOS : COMPUTACIN E INFORMTICA : DESARROLLO DE SOFTWARE Y GESTIN DE BASE DE DATOS : ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS CRITERIOS DE EVALUACIN Describe con precisin las necesidades y oportunidades para la implementacin de un sistema de informacin. Establece los objetivos del sistema de informacin, en base a los requerimientos de informacin de la organizacin. Determina la viabilidad de los sistemas de informacin, tomando en cuenta el anlisis de costo beneficio. Recopila la informacin utilizando tcnicas e instrumentos de recoleccin de informacin, teniendo en cuenta las funciones y procesos de la organizacin.

1. Realizar el Sistemas de informacin estudio de Definicin, funcionamiento y factibilidad y disear tipos de sistemas de informacin. la arquitectura del Software, y Necesidades de informacin. determinar los Uso estratgico de los sistemas requerimientos de informacin. necesarios del Misin, objetivos e impacto de sistema de los sistemas de informacin en la informacin organizacin. Plan estratgico de los sistemas de informacin. Recoleccin de la informacin Tcnicas de recoleccin de la informacin, mtodos, estrategias, fuentes de informacin, entrevistas cuestionarios Estudio de factibilidad Objetivos Soluciones alternativas Factibilidad tcnica y operacional

CUADRO N 2 CONTEXTUALIZACIN DEL MDULO MDULO TCNICO PROFESIONAL O TRANSVERSAL UNIDAD DIDACTICA CAPACIDADES TERMINALES 1. Realizar el estudio de factibilidad y disear la arquitectura del Software, y determinar los requerimientos necesarios del sistema de informacin : DESARROLLO DE SOFTWARE Y GESTIN DE BASE DE DATOS : ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS CONTENIDOS BASICOS CRITERIOS DE EVALUACIN Describe con precisin las necesidades y oportunidades para la implementacin de un sistema de informacin. Establece los objetivos del sistema de informacin, en base a los requerimientos de informacin de la organizacin. Determina la viabilidad de los sistemas de informacin, tomando en cuenta el anlisis de costo beneficio. Recopila la informacin utilizando tcnicas e instrumentos de recoleccin de informacin, teniendo en cuenta las funciones y procesos de la organizacin.

Sistemas de informacin Definicin, funcionamiento y tipos de sistemas de


informacin: objetivos generales, contenidos y Bibliografa. Necesidades de informacin, Qu es el Anlisis y diseo de Sistemas: Concepto, Elementos o Componentes de un sistema, Caractersticas Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones Concepto y caractersticas de sistemas organizacionales Funciones y tipos Misin, objetivos e impacto de los sistemas de informacin en la organizacin. Uso estratgico de los sistemas de informacin. Categoras de sistemas informacin, estrategias de sistemas de informacin Implantacin y evaluacin Herramientas CASE para el desarrollo de sistemas Plan estratgico de los sistemas de informacin. Cmo iniciar los proyectos de sistemas Investigacin preliminar Qu es la determinacin de requerimientos? Tcnicas para encontrar hechos Fines de los prototipos de aplicaciones Etapas del mtodo de prototipos Uso de prototipos Herramientas para el desarrollo de prototipos Qu caractersticas son las que se deben de disear?

Recoleccin de la informacin Tcnicas de recoleccin de la informacin, mtodos, estrategias, fuentes de informacin, entrevistas cuestionarios Estudio de factibilidad Objetivos Soluciones alternativas Factibilidad tcnica y operacional Ciclo de vida de un sistema Definicin del problema. Recopilacin de informacin. Anlisis y Diseo. Programacin. Prueba. Documentacin. Implementacin

2. IDENTIFICACIN DE UNIDADES DIDCTICAS UNIDADES CAPACIDADES DIDCTICA TERMINALES S 1. Realizar el estudio de factibilidad y disear la arquitectura del Software, y determinar los requerimientos necesarios del sistema de informacin U.D. ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS

Formato N 2 CONTENIDOS BSICOS CRITERIOS DE EVALUACIN Describe con precisin las necesidades y oportunidades para la implementacin de un sistema de informacin. Establece los objetivos del sistema de informacin, en base a los requerimientos de informacin de la organizacin. Determina la viabilidad de los sistemas de informacin, tomando en cuenta el anlisis de costo beneficio. Recopila la informacin utilizando tcnicas e instrumentos de recoleccin de informacin, teniendo en cuenta las funciones y procesos de la organizacin. HORAS 108 horas

Sistemas de informacin Definicin, funcionamiento y tipos de sistemas de


informacin: objetivos generales, contenidos y Bibliografa. Necesidades de informacin, Qu es el Anlisis y diseo de Sistemas: Concepto, Elementos o Componentes de un sistema, Caractersticas Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones Concepto y caractersticas de sistemas organizacionales Funciones y tipos Misin, objetivos e impacto de los sistemas de informacin en la organizacin. Uso estratgico de los sistemas de informacin. Categoras de sistemas informacin, estrategias de sistemas de informacin Implantacin y evaluacin Herramientas CASE para el desarrollo de sistemas Plan estratgico de los sistemas de informacin. Cmo iniciar los proyectos de sistemas Investigacin preliminar Qu es la determinacin de requerimientos? Tcnicas para encontrar hechos Fines de los prototipos de aplicaciones Etapas del mtodo de prototipos Uso de prototipos Herramientas para el desarrollo de prototipos Qu caractersticas son las que se deben de disear? Recoleccin de la informacin Tcnicas de recoleccin de la informacin, mtodos, estrategias, fuentes de informacin, entrevistas cuestionarios Estudio de factibilidad Objetivos Soluciones alternativas Factibilidad tcnica y operacional Ciclo de vida de un sistema Definicin del problema. Recopilacin de informacin.

Anlisis y Diseo. Programacin. Prueba. Documentacin. Implementacin Presentacin del proyecto final Evaluacin final

3. PROGRAMACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS UNIDAD DIDCTICA N 01: ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS

Formato N 3

1.

CAPACIDAD TERMINAL N 1: Realizar el estudio de factibilidad y disear la arquitectura del Software, y determinar los requerimientos necesarios del sistema de informacin . . CONTENIDOS CRITERIOS ELEMENTO ACTIVIDADES DE DE S DE LA INDICADORES HORAS PROCEDIMIENT APRENDIZAJE EVALUACIO CONCEPTOS ACTITUDES CAPACIDAD OS N TERMINAL Determinar Sistemas de las informacin necesidades Definicin, e funcionamiento y implementac tipos de sistemas in de un de informacin: sistema de objetivos generales, informacin contenidos y Bibliografa. Necesidades de informacin, Qu es el Anlisis y diseo de Sistemas: Concepto, Elementos o Componentes de un sistema, Caractersticas Describe definiciones y conceptos importantes del S.I. N 01: Participa con responsabilidad Conociendo y liderazgo conceptos fundamentos desarrollo sistemas Describe con precisin las necesidade s y oportunida des para la implementa cin de un sistema de informacin .

Analiza

12 Hrs.

los y del de

conceptos bsicos del S.I.

Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones

Investiga las

diversas formas de disear S.I.

N 02: Trabaja en equipo con Conociendo y responsabilidad aplicando la siendo importancia del proactivo anlisis del sistemas

Conociendo y aplicando la importancia del anlisis del sistemas

12 Hrs.

Concepto y

Establecer los objetivos y requerimient os del sistema de informacin

caractersticas de sistemas organizacionales Funciones y tipos Misin, objetivos e impacto de los sistemas de informacin en la organizacin. Uso estratgico de los sistemas de informacin. Categoras de sistemas informacin, estrategias de sistemas de informacin Implantacin y evaluacin Herramientas CASE para el desarrollo de sistemas Plan estratgico de los sistemas de informacin.

Elabora cuadros de estrategias de los S.I.

Demuestra un comportamient o tico y fraterno al trabajar grupalmente

N 03: Establece Determinando los los objetivos y objetivos estrategias del S.I. del sistema de informacin , en base a los requerimie ntos de informacin de la organizaci n.

Determina objetivos y estrategias del S.I

12 Hrs.

realiza un relacin de estrategias de S.I.

Muestra orden N 04: y Aplicando responsabilidad estrategias para la implantacin de un S.I.

12 Hrs. Aplica estrategias para la implantacin de un S.I

Cmo iniciar los proyectos de sistemas Investigacin preliminar Qu es la determinacin de requerimientos?

Determinar Tcnicas para la viabilidad encontrar hechos de los Fines de los sistemas de prototipos de informacin aplicaciones Etapas del mtodo de prototipos Uso de prototipos Herramientas para el desarrollo de prototipos Qu caractersticas son las que se deben de disear? Recoleccin de la informacin Tcnicas de recoleccin de la informacin, mtodos, estrategias, fuentes de informacin, entrevistas cuestionarios Estudio de factibilidad Objetivos Soluciones alternativas Factibilidad tcnica y operacional Ciclo de vida de un sistema Definicin del problema. Recopilacin de informacin. Anlisis y Diseo. Programacin.

Desarrolla un plan de S.I.

Demuestra tica y cultura democrtica en la presentacin y elaboracin de las prcticas

N 05:

Determina la Elaborando un Plan viabilidad estratgico del S.I. de los sistemas de informacin , tomando en cuenta el anlisis de costo beneficio.

Elabora un Plan estratgico del S.I.

12 Hrs.

Esquematiza un prototipo del S.I.

Muestra un comportamient o tico y democrtico al trabajar grupalmente

N 06: Aplicando prototipos del S.I.

Elabora el prototipo de un S.I.

12 Hrs.

Elabora una lista de las caractersticas del S.I.

N 07: Participa con responsabilidad Diseando los S.I. y cooperacin

12 Hrs. Disea un S.I. aplicando mtodos

Compilar informacin utilizando tcnicas e instrumento s de recoleccin para la elaboracin del estudio de factibilidad.

Prueba. Documentacin. Implementacin

Enumera las tcnicas del S.I.

Demuestra cuidado en la limpieza d las herramientas.

N8: Utilizando tcnicas de recoleccin de datos y requerimientos en los S.I.

Mtodo de cascada
Mtodo de espiral

Realiza un

estudio de factibilidad en S.I.

Muestra orden N 09: y Elaborando un responsabilidad proyecto de factibilidad en S.I.

Presentacin del proyecto final Evaluacin final

Recopila la informacin utilizando tcnicas e instrument os de recoleccin de informacin , teniendo en cuenta las funciones y procesos de la organizaci n.

12 Hrs. Utiliza tcnicas de recoleccin de datos y requerimient os en los S.I.

Elabora un proyecto de factibilidad en S.I.

12 Hrs.

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIN PBLICO

LA INMACULADA
Direccin Regional de Educacin

Convenio entre el Ministerio de Educacin y la Congregacin de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepcin. - R.G.R. 1449-2010-GREA

SLABO DE ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS 2012 I

I. DATOS GENERALES:

1.1 1.2 1.3

DIRECTORA GENERAL JEFE DE UNIDAD ACADMICA JEFATURA DE REA ACADMICA Zabalaga 1.4 CARRERA PROFESIONAL 1.5 MDULO

: Hna. Bertha Flores Palomino : Lic. Rolando Tejada R. : Lic. Elvio Justo Chara : Computacin e Informtica : Desarrollo de Software y Gestin de Base de Datos : Anlisis y Diseo de :5 : III : Prof. Juan Carlos Catura Arapa : 05 Marzo 13 de Julio :6 : 108 h.

1.6

UNIDAD DIDCTICA Sistemas 1.7 CRDITOS 1.8 SEMESTRE 1.9 DOCENTE RESPONSABLE 1.10 FECHA DE INICIO Y TERMINO 1.11 HORAS SEMANALES 1.12 HORAS TOTALES

II. EJES CURRICULARES, TRANSVERSALIDAD Y VALORES EJES CURRICULARES Aprender a ser (Trascendencia, identidad, autonoma) Aprender a vivir juntos (Convivencia ciudadana, conciencia ambiental) Aprender a conocer (aprendizaje permanente y autnomo) Aprender a hacer (Cultura emprendedora y productiva) III. PERFILES Planificar, implementar y gestionar el uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin de una organizacin, a partir del anlisis de sus requerimientos, teniendo en cuenta los criterios de calidad, seguridad y tica profesional propiciando el trabajo en equipo IV. COMPETENCIA DE LA CARRERA PROFESIONAL CONTENIDOS TRANSVERSALES tica Franciscana Desarrollo Sostenible Interculturalid ad VALORES Amor Dios Paz y Bien Minoridad Fraternidad Servicio al trabajo Solidaridad Alegra Conciencia ecolgica

Analizar, disear, desarrollar sistemas de informacin y administrar sistemas de gestin de base de datos de acuerdo a los requerimientos de la organizacin, considerando los criterios de seguridad en la transmisin y el almacenamiento de datos.

V. CAPACIDADES TERMINALES. Capacidad terminal: 1. Realizar el estudio de factibilidad y disear la arquitectura del Software, y determinar los requerimientos necesarios del sistema de informacin Criterios de Evaluacin Describe con precisin las necesidades y oportunidades para la implementacin de un sistema de informacin. Establece los objetivos del sistema de informacin, en base a los requerimientos de informacin de la organizacin. Determina la viabilidad de los sistemas de informacin, tomando en cuenta el anlisis de costo beneficio. Recopila la informacin utilizando tcnicas e instrumentos de recoleccin de informacin, teniendo en cuenta las funciones y procesos de la organizacin.

VI. METODOLOGA DEL DOCENTE Mtodo Cientfico. Mtodo Constructivista Mtodo Informtico Mtodo Experimental Mtodos de Integracin Grupal Mtodo tradicional (inductivo, Deductivo, Analtico, Sinttico) DEL ALUMNO Anlisis de ejemplos Lluvia de ideas Dilogo Seminarios Debate alturado Mesa redondas

VII. REQUISITOS DE APROBACION.

Obtener nota no menor de 13 segn reglamento institucional Asistencia a actividades no menor al 70% Presentar todos los trabajos de investigacin

VII. RECURSOS BIBLIOGRFICOS: -Impresos Prof. Juan Carlos Catura Arapa. Gua didctica Anlisis y Diseo de Sistemas Senn James - Anlisis y Diseo de Sistemas de Informacin (2ed). Editorial McGraw-Hill. Ing Norma pacheco Avila. Modelacin de sistemas. 2006

10

-Digitales http://www.mugperu.com/portal/ModelmientoUML/tabid/327/Default.aspx http://www.mugperu.com/portal/Default.aspx?tabid=117 http://www.cybercursos.net http://www.microsoft.com/spain/windowsserver2003/technologies/manage ment/grouppolicy/def

11

VII. ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS BSICOS UNIDAD DIDTICA N 01: Anlisis y Diseo de Sistemas .INICIO:05/03 /2012 TERMINO: 20/07/2012 CAPACIDADES TERMINALES N 1: Administrar redes de comunicacin. ELEMENT CONTENIDOS CRITERIOS OS DE LA ACTIVIDADES DE INDICADOR INSTRU CAPACIDA DE PROCEDIMIE EVALUACIO ES MENTOS CONCEPTOS ACTITUDES APRENDIZAJE D N TOS N TERMINAL Determinar Sistemas de las informacin necesidade Definicin, s e funcionamiento y implement tipos de sistemas acin de un de informacin, sistema de objetivos informaci generales, n contenidos, Bibliografa. Prueba de Entrada Necesidades de informacin, Qu es el Anlisis y diseo de Sistemas: Concepto, Elementos de un sistema, Caractersticas Concepto de sistemas organizacionales Establecer Misin, objetivos e los impacto de los objetivos y sistemas de requerimie informacin en la ntos del organizacin. sistema de Uso estratgico de informaci los sistemas de n informacin. Describe definiciones y conceptos importantes del S.I. N 01: Participa Describe con con Conociendo responsabili precisin los conceptos y dad y las fundamentos liderazgo necesidad del desarrollo es y de sistemas oportunid ades para la implement acin de un N 02: Trabaja sistema en equipo de Conociendo y con informaci aplicando la responsabili n. importancia dad siendo del anlisis del proactivo sistemas

FECHA

HOR A

SEM A.

Analiza

conceptos bsicos Ficha de del S.I. observaci n examen escrito. (entrada)

12 Hrs. F.Inicio: 05/03/1 2 F.Fin: 16/03/1 2

1Y2

Investiga las
diversas formas de disear S.I.

Conociend Trabajo prctico. oy aplicando la importanc ia del anlisis del sistemas

12 Hrs. F.Inicio: 19/03/1 2 F.Fin: 30/03/1 2

3Y4

Elabora cuadros de estrategias de los S.I.

Demuestr a un comportam iento tico y fraterno al trabajar grupalment e

N 03: Establece Determinando los los objetivos y objetivos estrategias del del S.I. sistema de informaci n, en base a los

Determina objetivos y estrategia s del S.I

Ficha de F.Inicio: 12 seguimie 02/04/1 Hrs. nto de 2 actividad F.Fin: es 13/04/1 2

5Y6

12

Categoras de sistemas informacin, estrategias de sistemas de informacin Implantacin y evaluacin Herramientas para el desarrollo de sistemas Determinar Plan estratgico la de los sistemas viabilidad de informacin. de los Cmo iniciar los sistemas proyectos de de sistemas informaci Investigacin n preliminar Qu es la determinacin de requerimientos? Tcnicas para encontrar hechos Fines de los prototipos de aplicaciones Etapas del mtodo de prototipos Uso de prototipos Herramientas para el desarrollo de prototipos

realiza un relacin de estrategias de S.I.

N 04: Muestra orden y Aplicando responsabili estrategias dad para la implantacin de un S.I.

requerimi entos de informaci n de la organizaci n.

Aplica estrategia s para la implantaci n de un S.I

Ficha de 12 observaci Hrs. F.Inicio: n 16/04/1 examen 2 escrito F.Fin: 27/04/1 2

7Y8

Desarrolla un plan de S.I.

Demuestr a tica y cultura democrtic a en la presentaci ny elaboracin de las prcticas

N 05:

Determina la Elaborando un viabilidad Plan de los estratgico del sistemas S.I. de informaci n, tomando en cuenta el anlisis de costo beneficio. N 06: Aplicando prototipos S.I. del

Elabora un Plan estratgic o del S.I.

Prctica dirigida F.Inicio: 30/04/1 2 F.Fin: 11/05/1 2

12 Hrs.

9 10

Esquematiza un prototipo del S.I.

Muestra un comportam iento tico y democrtic o al trabajar grupalment e

Elabora el Prctica prototipo dirigida de un S.I. examen escrito

12 Hrs. F.Inicio: 14/05/1 2 F.Fin: 25/05/1 2

11 12

Qu
caractersticas son las que se deben de disear? Ciclo de vida de desarrollo de sistemas

Elabora una lista de las caracterstic as del S.I.

N 07: Participa con responsabili Diseando S.I. dad y cooperaci n

los

Disea un S.I. aplicando metodos

Ficha de F.Inicio: 12 seguimie 28/05/1 Hrs. nto de 2 actividad F.Fin: es 08/06/1 2

13 14

13

Compilar Recoleccin de la informaci informacin n utilizando Tcnicas de tcnicas e recoleccin de la instrument informacin, os de mtodos, recoleccin estrategias, para la fuentes de elaboracin informacin, del estudio entrevistas de cuestionarios factibilidad. Estudio de factibilidad Objetivos Soluciones alternativas Factibilidad tcnica y operacional Evaluacin de salida

Enumera las tcnicas del S.I.

Realiza un

estudio de factibilidad en S.I.

N8: Recopila Utilizando la a cuidado tcnicas de informaci recoleccin de en la n datos y utilizando limpieza d requerimientos tcnicas e en los S.I. las instrumen tos de herramient recolecci as. n de informaci n, N 09: Muestra teniendo orden y en cuenta responsabili Elaborando un las proyecto de dad funciones factibilidad en y procesos S.I. de la organizaci n. Demuestr

Prctica Utiliza dirigida tcnicas de recolecci n de datos y requerimi entos en los S.I.

12 Hrs. F.Inicio: 11/06/1 2 F.Fin: 22/06/1 2

15 16

Elabora un proyecto de factibilida d en S.I.

Examen tericopractico

F.Inicio: 25/06/1 2 F.Fin: 06/07/1 2

12 Hrs.

17 18

Caman, Marzo de 2012

JEFE UNIDAD ACADMICA

Prof. JUAN CARLOS CATURA ARAPA

DELEGADO

14

Anda mungkin juga menyukai