Anda di halaman 1dari 3

Honduras, El Salvador y Guatemala, pases ms violentos del mundo

stos forman el Tringulo Norte del istmo centroamericano y registraron 92 homicidios, 69 y 39, respectivamente, por cada 100 mil habitantes, segn datos de un informe de la ONU.

Viena El llamado Tringulo Norte del istmo centroamericano, formado por Honduras, El Salvador y Guatemala, es una de las zonas ms violentas del planeta debido tanto al aumento del narcotrfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como a la debilidad de las instituciones estatales. Esta es una conclusin del informe "Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamrica y el Caribe", publicado hoy por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y que sita a Honduras, con 92 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2011 como el pas en tiempos de paz ms peligroso del planeta.

En ese mismo ao, en El Salvador se contabilizaron 69 homicidios por la misma tasa de poblacin, el segundo pas del mundo en ese registro, y en Guatemala ascendieron a 39, tambin en el pelotn de cabeza de los lugares con ms homicidios. Centroamrica se ha convertido en un puente entre los productores de cocana en Suramrica y EU, el mayor consumidor, despus de que Mxico endureciese su poltica contra el narcotrfico y los carteles decidiesen buscar ms al sur un espacio donde poder desarrollar sus negocios con mayor impunidad.

Facilit las cosas la proliferacin de armas de fuego ilegales, la existencia de una gran poblacin joven desempleada y la propia debilidad de los Estados del Tringulo Norte, entre los ms pobres de Amrica con una renta per cpita de 2 mil 700 dlares y donde impera "una corrupcin generalizada", segn la ONUDD. "Entre 2000 y 2005, la cantidad de cocana incautada en Centroamrica fue aproximadamente la misma que la cantidad incautada en Mxico. En 2011, la cocana incautada por Centroamrica fue 13 veces superior a la incautada por Mxico", recalca el informe. La cocana que transita por la regin mueve grandes cantidades de dinero y segn la ONUDD supone el 14 % del PIB de Nicaragua, el 13 % del de Honduras y el 10 % del de Guatemala. En el caso de Honduras, la inestabilidad poltica tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en 2009 tambin favoreci la penetracin del crimen organizado y "dispar" la llegada de los cargamentos de cocana, segn la ONUDD. Pero an en caso de reducirse el flujo de cocana, no necesariamente descendera la violencia, segn el documento, ya que podra exacerbar la competencia entre los diferentes grupos criminales asentados en la regin, como Los Zetas, que trataran de compensar la cada de ingresos con otros delitos, como la extorsin, el secuestro, el trfico de armas o la trata de personas. Aunque el documento establece un vnculo entre el flujo de cocana por Honduras y Guatemala y la violencia, ya que los territorios con ms homicidios son aquellos en disputa por el crimen organizado, matiza que en El Salvador existen otros poderosos factores internos, como las disputas entre las "maras". En esa lnea, el documento constata una cada en el nmero de muertes violentas en El Salvador tras la tregua firmada en marzo por los cabecillas de las "mara" Salvatrucha y la Barrio 18, en un proceso de desmovilizacin que la ONUDD pone como ejemplo frente a las soluciones de mano dura. Los expertos internacionales critican que en la regin "la mayora de los esfuerzos contra el crimen se han centrado en un enfoque cada vez ms militarizado y represivo", que hasta ahora ha demostrado una "gran inefectividad". Como contraposicin, la ONUDD aboga por fortalecer la presencia del Estado, luchar contra la corrupcin judicial, apoyar la labor policial frente al excesivo protagonismo del Ejrcito y tratar de poner en prctica estrategias innovadoras como el "proceso de paz" iniciado por las "maras" en El Salvador. El documento recuerda el enorme dao econmico que supone el clima de violencia e impunidad en el Tringulo Norte para la iniciativa empresarial y las inversiones. As, se estima que una reduccin del 10 % de la tasa de homicidios podra impulsar un crecimiento del ingreso anual per cpita del 1 % en El Salvador y del 0.7 % en Guatemala y Honduras.

La ONUDD tambin seala que la lucha contra la violencia por medio de los presupuestos para la Polica y la Justicia supone un gasto del 2.66 % del PIB regional, lo que desva fondos de otras medidas de desarrollo.

Anda mungkin juga menyukai