Anda di halaman 1dari 5

FUNCIN SAL Las sales se originan por la combinacin de una base o hidrxido con un cido.

A esta reaccin se le conoce como neutralizacin. Se clasifican en sales ternarias u oxisales y sales binarias o haloideas. OXISALES Las oxisales se forman cuando reacciona una base con un oxicido, como producto secundario se genera agua.

Se clasifican en oxisales neutras, cuando no contienen hidrogeno en su molcula, por ejemplo: Na2CO3 (carbonato de sodio). Y en oxisales cidas, cuando en su molcula existe hidrogeno, por ejemplo: NaHCO3 (carbonato cido de sodio) Nomenclatura de oxisales neutras. Se nombra primero el anin (que se deriva del cido) y despus el nombre del metal. Para nombrar el anin se cambia la terminacin oso del cido por ito y la terminacin ico por ato. Por tal motivo, es necesario primero obtener la frmula del acido y determinar su nombre para poder hacer el cambio de las terminaciones antes mencionadas. Para obtener la frmula del cido a partir de la oxisal se aplican los siguientes pasos: A) Separar el anin del metal

B) A partir del anin se obtiene el cido agregando los hidrgenos correspondientes. Esto se determina con las siguientes reglas: El anin llevar tres tomos de hidrgeno si el no metal es fsforo, boro o arsnico. Llevar dos tomos de hidrogeno si el no metal est en un grupo par de la tabla peridica. Tendr un tomo de hidrogeno si el no metal se encuentra en un grupo impar en la tabla peridica.

En el ejemplo anterior, el anin llevar dos hidrgenos porque el no metal (azufre) est en un grupo par en la tabla peridica (grupo VIA):

C) Ya formado el cido se procede a darle nombre siguiendo las reglas para la nomenclatura de oxicidos (vistas anteriormente).

D)

Debido a que el nombre del cido termina en ico, entonces el nombre del radical SO4 terminar en ato. Su nombre queda entonces en sulfato, con una valencia de -2 por los hidrgenos que tena en forma de cido.

Por lo tanto, el nombre del compuesto LiSO4 quedara:

ACTIVIDAD:

Escriba los nombres de las siguientes oxisales neutras. En todos los casos el metal es monovalente, por lo que no se le agrega alguna terminacin a su nombre. Guate por el ejemplo.

OXISAL NEUTRA

Obtencin del cido y el anin correspondiente

NOMENCLATURA

Nitrito de bario

K2SO3 Ca(ClO4)
2

Al PO3

NaIO Mg3(BO3 )2 Na2CO3

Nomenclatura de oxisales cidas. Las oxisales cidas a diferencia de las neutras contienen en sus molculas uno o dos tomos de hidrogeno. Para nombrarlas se aplican

las mismas reglas que en las oxisales neutras con la diferencia que para indicar la presencia del hidrogeno se usara la palabra cido, cuando lleve un tomo de hidrogeno; y dicido cuando contenga dos tomos. Estas palabras se intercalan entre el nombre del metal y del anin; por ejemplo:

NOTA: La presencia de un tomo de hidrogeno en la oxisal cida tambin se puede indicar anteponiendo el prefijo Bi al nombre del anin y eliminando la palabra cido; como se indic en el ejemplo anterior. ACTIVIDAD. Escribe los nombres de las siguientes oxisales cidas. Los metales utilizados son monovalentes por lo que no se le aumenta alguna terminacin a su nombre. Guate por el ejemplo.

OXISAL CIDA

Obtencin del cido y el anin correspondiente

NOMENCLATURA

Fosfato dicido de potasio

ZnHBO3

Ca(HCO3)2

Ga(HSO3)3

CsHSeO4 Ac(H2AsO3 )3 NaHCO2

Anda mungkin juga menyukai