Anda di halaman 1dari 2

12/05/12

Gerencie.com Requisitos de la factura para soportar costos y deducciones Print

- Gerencie.com - http://www.gerencie.com -

Requisitos de la factura para soportar costos y deducciones


Para la procedencia de costos y deducciones, no es necesario que la factura [1] que los contiene cumpla con todos los requisitos contemplados en el artculo 617 del estatuto tributario [2] . Recordemos que en una transaccin comercial intervienen dos partes: el comprador y el vendedor, y el artculo 617 del estatuto tributario [3] , establece los requisitos que debe cumplir quien expide la factura, es decir, el vendedor, luego, para el comprador, quien es el que necesita de la factura para soportar sus costos y deducciones, no le es aplicable este artculo sino el artculo 771-2 del estatuto tributario. Es as como dice el artculo 771-2 del estatuto tributario: Procedencia de costos, deducciones e impuestos descontables [4]. Para la procedencia de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, as como de los impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, se requerir de facturas con el cumplimiento de los requisitos establecidos en los literales b), c), d), e), f) y g) de los artculos 617 y 618 del Estatuto Tributario. Esto quiere decir que la factura que soporte un costo o una deduccin, nica y exclusivamente debe cumplir los siguientes requisitos: b. Apellidos y nombre o razn y NIT [5] del vendedor o de quien presta el servicio. c. Apellidos y nombre o razn social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminacin del IVA [6] pagado. d. Llevar un nmero que corresponda a un sistema de numeracin consecutiva de facturas de venta. e. Fecha de su expedicin. f. Descripcin especfica o genrica de los artculos vendidos o servicios prestados. g. Valor total de la operacin. As las cosas, para soportar costos y deducciones no es necesario que la factura cumpla los siguientes requisitos: a. Estar denominada expresamente como factura de venta. h. El nombre o razn social y el NIT del impresor de la factura. i. Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas. Para soportar costos y deducciones, tampoco es necesario que la factura tenga impresa la resolucin de facturacin.

Documento impreso desde Gerencie.com: (http://www.gerencie.com) Documento ubicado en : http://www.gerencie.com/requisitos-de-la-factura-para-soportarcostos-y-deducciones.html Documento(s) que enlazan y profundizan el presente:
www.gerencie.com/requisitos-de-la-factura-para-soportar-costos-y-deducciones.html/print/ 1/2

12/05/12

Gerencie.com Requisitos de la factura para soportar costos y deducciones Print

[1] factura: http://www.gerencie.com/que-es-una-factura.html [2] artculo 617 del estatuto tributario: http://www.gerencie.com/requisitos-de-lafactura.html [3] estatuto tributario: http://www.gerencie.com/estatuto-tributario.html [4] impuestos descontables: http://www.gerencie.com/impuestos-descontables.html [5] NIT: http://www.gerencie.com/diferencia-entre-rut-y-nit.html [6] IVA: http://www.gerencie.com/impuesto-a-las-ventas.html

Gerencie.com. Todo lo que el Contador y el empresario necesitan saber.

www.gerencie.com/requisitos-de-la-factura-para-soportar-costos-y-deducciones.html/print/

2/2

Anda mungkin juga menyukai