Anda di halaman 1dari 11

UNIDAD 2

ACTIVIDAD 2, CLICK AQU PARA ENVIARLA


ACTIVIDAD UNIDAD 2 Del 14 al 19 de Febrero

Para ampliar la comprensin de los contenidos de la presente semana, realizaremos las siguientes actividades, el desarrollo de stas deber ser registrado de manera ordenada y con buena presentacin en un documento, el cual debe ser enviado de acuerdo a las instrucciones que se describen al final de este anuncio. 1. Establecer un ejemplo de riesgo profesional, enfermedad profesional y accidente de trabajo en un sector industrial o econmico especfico. 2. Teniendo en cuenta el Decreto 1607 de 2002, dar un ejemplo de cada una de las cinco (5) clases de riesgo de una empresa y el valor inicial que se debe pagar por cada una de ellas, organizando en un esquema o cuadro esta informacin. 3. Elaborar un ejemplo de reporte de novedades del empleador, del centro de trabajo, de trabajadores afiliados permanentes y de trabajadores afiliados transitorios.

Instrucciones de envo: 1. Una vez usted realice el mapa conceptual o mapa resumen, debe guardar ese archivo en su computador o memoria. 2. El da que lo tenga listo es decir antes del 13 de febrero a la media noche debe dar click en donde se indica en la parte superior de este anuncio. 3. Una vez adentro busque en la parte inferior de la pgina un botn gris que dice examinar mi equipo, este botn lo enviara a buscar dentro de su equipo o memoria el archivo que va adjuntar, seleccinelo y de click en abrir, si quiere adjuntar otro archivo solo debe dar click nuevamente en examinar mi equipo. 4. Da click en enviar. 5. Y finalmente da click en aceptar. Nota: solo se recibe la actividad por el medio establecido, ninguna actividad enviada por otro medio diferente ser revisada o calificada. SENA DE CLASE MUNDIAL

1. ORGANIGRAMA

2. DIFERENCIAS ENTRE RGIMEN CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO:

DIFERENCIAS RGIMEN CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO

RGIMEN CONTRIBUTIVO RGIMEN SUBSIDIADO *Funciona mediante aportes que el empleador y trabajador realizan *Funciona mediante un sistema totalmente del gobierno para beneficiar a las personas sin empleo, sin capacidad de pago *las empresas prestadoras de ste servicio son las EPS. *Las empresas prestadoras de ste servicio son las ARS *El empleado escoge la EPS a la cual desee afiliarse *Los beneficiados son escogidos por cada uno de los municipios o distritos teniendo en cuenta criterios de priorizacin. *Las personas afiliadas a ste rgimen deben realizar pagos mensuales para poder gozar de los servicios *las personas afiliadas a ste rgimen no deben realizar pagos mensuales Nivel II y Nivel III *El POS-C cubre la atencin del nio menor de un ao con todos y cualquiera de los servicios especializados o de mediana y alta complejidad que sean necesarios, descritos en la Resolucin 5261 de 1994, incluyendo el trasplante de hgado incluido en el POS-S mediante el Acuerdo 282. *El POS-S tiene la misma cobertura para los nios menores de un ao, excepto en lo relacionado con el trasplante de hgado que no ha sido incluido en el POS-S para ningn grupo de edad. Nivel II y Nivel III *El POS-C cubre la atencin del embarazo, parto y puerperio con todos y cualquiera de los servicios especializados o de mediana y alta complejidad que sean necesarios, descritos en la Resolucin 5261 de 1994.

. *El POS-S tiene la misma cobertura, siempre y cuando sea para lo pertinente relacionado con el embarazo, parto o puerperio y los riesgos relacionados.

Nivel II y Nivel III *Para atencin de casos de discapacidad, el POS-C cubre la rehabilitacin funcional o de medicina de rehabilitacin y fisiatra en servicios de mediana y alta complejidad, de las personas de cualquier edad con deficiencias, discapacidad y/ minusvala, cualquiera que haya sido la patologa causante, con todas las actividades, procedimientos e intervenciones contenidas en el Manual del Plan Obligatorio de Salud (Resolucin 5261 de 1994 ).

Incluye la cobertura de casos con deficiencias visuales y auditivas, y atencin psicolgica y psiquitrica para rehabilitacin en los casos necesarios. *La cobertura en el POS-S es similar para casos que requieran atencin por medicina fsica o de rehabilitacin o fisiatra, siendo la excepcin la atencin para rehabilitacin de casos de discapacidad por deficiencias de tipo visual, auditiva y mental.

Por lo tanto, el POS-S no cubre suministro de ayudas auditivas (audfonos) ni atencin por sicologa y psiquiatra u otras acciones diferentes a las de Fisiatra descritas en el artculo 84 de la Resolucin 5261 de 1994. Nivel II y Nivel

III *La cobertura en el POS-C incluye el suministro de prtesis y ortesis, implantes o dispositivos sealados en el artculo 12 de la Resolucin 5261 de 1994, y en general cubre los insumos o elementos medico-quirrgicos para garantizar la calidad de las actividades, procedimientos e intervenciones.

En el POS-C estn cubiertos los lentes para correccin de defectos que disminuyan la agudeza visual para cualquier edad, en adultos cada 5 aos y en nios cada ao.

El POSC no cubre monturas. *En el POS-S la cobertura es igual para aparatos ortopdicos, dispositivos para atencin de enfermedades cardiacas y del SNC, as como de ERC.

En el POS-S no hay cobertura de dispositivos e insumos medicoquirrgicos para actividades, procedimientos e intervenciones no aludidas en el Acuerdo 306 y que en general son para problemas de sistema visual (diferentes a cataratas, excepto lentes intraoculares para cataratas y correctores externos); auditivos (audfonos de adaptacin, prtesis de odo medio); injertos, implantes o en general implantes de sistema vascular perifrico, sistema gastrointestinal, urologa, ginecologa.

En el POS-S tambin se cubren lentes correctores para defectos que disminuyan la agudeza visual para los menores de 20 aos, cada vez que por razones mdicas sea necesario su cambio.

El POS-S incluye auxilio para la montura hasta por un valor equivalente al 10% del salario mnimo legal mensual vigente. Nivel II y Nivel III *El POSC tiene cobertura total, para todo grupo de edad, para

atencin diferente a la Atencin Inicial de Urgencias de casos y eventos, de toda enfermedad o de cualquier patologa de todos los servicios de mediana y alta complejidad, o especializados, tanto para diagnostico como para tratamiento de los descritos en trminos de actividades, procedimientos e intervenciones en la Resolucin 5261 de 1994 y las dems normas que la adicionaron o complementaron.

EL POS-C cubre todos los medicamentos del vademcum del Sistema para cualquier grupo de edad y patologa. *El POS-S para nios y nias, para la atencin diferente a la Atencin Inicial de Urgencias, con objetivo diagnostico o teraputico, usando actividades, procedimientos e intervenciones de mediana y alta complejidad o especializadas, de las descritas en el Mapipos, slo cubre la atencin integral de algunas enfermedades o casos.

Igualmente, el POS-S slo cubre algunas afecciones con determinados procedimientos quirrgicos no usados en Atencin Inicial de Urgencias: apendicetoma, histerectoma, colecistectoma, herniorrafias (y hernioplastias con malla), procedimientos de ortopedia y traumatologa, ciruga de cataratas y estrabismo. Los dems no estn cubiertos.

El POS-S no cubre la atencin especializada posterior a la Atencin Inicial de Urgencias para diagnostico y tratamiento de problemas mentales, enfermedades no cancerosas de sistema visual, auditivo, respiratorio y digestivo, ni del sistema urinario, afecciones de la sangre, sistema linftico y sistema endocrino y de piel o de ciruga mxilofacial, ni del tracto genitourinario.

EL POS-S tampoco cubre atencin de ciruga plstica a los mayores de un ao a menos que sean grandes quemaduras.

El POS-S tampoco cubre la atencin no quirrgica y el tratamiento farmacolgico de todas las enfermedades, as los medicamentos necesarios estn en el listado del Sistema. Nivel

IV *Los Tratamientos de Alto Costo dentro del POS-C son: 1. Trasplante renal, de corazn, de mdula sea y de cornea. 2. Dilisis peritoneal y hemodilisis. 3. Tratamiento quirrgico e intervenciones para enfermedades del corazn. 4. Tratamiento quirrgico de patologas del Sistema Nervioso Central. Reemplazos articulares (cualquiera). 5. Tratamiento quirrgico especializado del gran quemado. 6. Atencin especializada y en servicios de mediana y alta complejidad de pacientes infectados por VIH/SIDA y sus complicaciones. 7. Quimioterapia, Telecobaltoterapia, radioterapia, ortovoltaje, curieterapia ginecolgica, curieterapia intersticial, braquiterapia y terapia con electrones para el Cncer. 8. Internacin de pacientes crticos en unidad de cuidados mdicos especiales o en servicios de internacin especial (internacin en unidad de cuidados intensivos, intermedios, de quemados, entre otros). 9. Tratamiento quirrgico de enfermedades congnitas (cualquier edad). 10. Tratamiento especializado del trauma mayor. 11. Trasplante de hgado. *Los tratamientos de Alto Costo en el POS-S son: 1. Trasplante renal y de corazn.* 2. Dilisis peritoneal y hemodilisis y toda atencin especializada de ERC. 3. Tratamiento quirrgico para enfermedades del corazn y de aorta torcica y abdominal, vena cava, vasos pulmonares y renales.

4. Tratamiento quirrgico de patologas del Sistema Nervioso Central y de la medula espinal y del canal radicular, o de patologas de origen traumtico, de la columna vertebral que involucren dao o probable dao de medula espinal. Entindase como atencin integral de estos casos toda la necesaria especfica para el tratamiento quirrgico con las actividades, procedimientos e intervenciones, medicamentos e insumos de la res 5261/94 aplicable para el Rgimen Subsidiado. 5. Reemplazos articulares de rodilla y cadera**. 6. Manejo quirrgico del gran quemado. 7. Manejo especializado de pacientes infectados por VIH/SIDA y sus complicaciones. 8. Manejo especializado (quirrgico y no quirrgico) de pacientes con diagnostico confirmado de Cncer. 9. Internacin de pacientes crticos en unidad de cuidados mdicos especiales o en servicios de internacin especial (internacin en unidad de cuidados intensivos, intermedios, de quemados, entre otros).

En el POS-S para nios entre 1 y 12 aos no hay cobertura de todos los casos de trauma mayor y de enfermedades congnitas.

* En el POS-S slo hay cobertura de trasplante de medula sea en casos de cncer. No hay cobertura del trasplante de hgado y de crnea.

** Los dems trasplantes articulares descritos en la Res. 5261/94 estn tambin cubiertos (Procedimientos de Ortopedia y traumatologa) Acuerdo 07, aunque no son considerados de alto costo. 3. SALARIO: $800.000

INCAPACIDAD: 30 DAS

PORCENTAJE: 800.000 X 66.6%= $532.800 EMPLEADO 4%= $532.800X4%= $21.312 EMPLEADOR 8.5%= $532.800X8.5%= $45.288

EL PAGO DE LA INCAPACIDAD QUEDA A CARGO DE LA ARP, PORCENTAJE DEL 66.6% EQUIVALENTE A $532.800 - $21.312 = $511.488 ESPUESTA

1. EJEMPLOS EN EL SECTOR INDUSTRIAL

RIESGO PROFESIONAL

Obreros del sector de la construccin tiene riesgo inminente de sufrir cadas a alturas que estn o sobrepasan los 1.50 metros de alturas

Tcnicos Elctricos tiene riesgo de sufrir electrocuciones por contacto con voltajes altos y bajos y por arcos elctricos.

ENFERMEDAD PROFESIONAL

Un operario de 45 aos del sector de la construccin manejaba una maquina cortadora de ngulos en una jornada de 8 horas diarias. Llevaba 2 aos de antigedad en la empresa y de las 8 horas diarias solo tenia 30 minutos de almuerzo, ya que la empresa era de produccin alta. El trabajador no usaba el protector auditivo de copa sino que usaba los de insercin por su comodidad.

La coordinadora de salud ocupacional programo los exmenes peridicos de los trabajadores que llevaban ms de 6 meses en la empresa. Al operario en los exmenes anteriores nunca le haba salido alguna alteracin, pero cuando le entregaron los resultados del examen actual la entidad encargada le diagnostic SODERA PROFESIONAL, por o cual la empresa tuvo que reubicarlo en el puesto de vigilancia ya que no haba otro cargo diferente que no generara decibeles altos de ruido.

ACCIDENTE DE TRABAJO

Un operario, de 22 aos del sector industrial, se encontraba subido en una escalera de extensin a una altura de 1.50 metros, organizando unas cajas de pinturas en un stand. El trabajador no sealizo el rea de manera que indicara la labor que se encontraba realizando.

El supervisor y a la vez viga del rea de la bodega ,se encontraba realizando inspecciones, cuando de pronto al operario se le cayo una caja de pintura que contena 5 tarros de pintura de y esta le cayo en la cabeza al supervisor que iba pasando en ese mismo instante.

El accidentado inmediatamente cayo al suelo desmayado y estuvo incapacitado por 1 mes debido a la gravedad del golpe que causo una herida abierta y perdida momentnea del conocimiento.

2. EJEMPLOS DECRETO 1607 / 2002

|CLASE DE RIESGO DE ACTIVIDAD INICIAL | | |CLASE I educativo | la | | | | |CLASE II a|1,044 % | ropa | | | |BAJO | | | | | |0,522 % | | | | |VALOR

|CLASIFICACION DEL RIESGO

|EJEMPLO

|ECONOMICA

|MINIMO |

|Sena: centro

|publico dedicado a

|formacin profesional de la

|comunidad

|Studio F: empresa dedicada

|la confeccin de

|CLASE III |2,436 % | servicios| | |CLASE IV |4,350 % | |

|MEDIO |

|SaludCoop: entidad dedicada

|a la prestacin de | |mdicos |ALTO | | |

|Bavaria: empresa dedicada a

| cerveza | |CLASE V |6,960 % | petrolera |

| | |MAXIMO | | |

|la fabricacin de

|Ecopetrol: empresa dedicada

|a la explotacin

3. EJEMPLO DE REPORTE DE NOVEDADES

EMPLEADOS AFILIADOS PERMANENTES

EMPLEADOS AFILIADOS TRANSITORIOS

Anda mungkin juga menyukai