Anda di halaman 1dari 7

Objetivo:

Introduccin: Adsorcin

Absorcin es un proceso de transferencia de masa en el cual un soluto vapor A en la mezcla de gases es absorbido por un liquido en el cual el soluto es soluble. La mezcla gaseosa consiste casi siempre de un gas inerte y el soluto. El lquido es tambin casi inmiscible en la fase gaseosa; esto es, su vaporizacin en la fase gaseosa poco considerable. La absorcin de gases es una operacin en la cual la mezcla gaseosa se pone en contacto con un lquido, a in de disolver de manera selectiva uno o ms componentes del gas y de obtener una solucin de estos en el lquido. La separacin de productos a partir de mezclas de componentes, es una de las operaciones unitarias ms comunes en los procesos qumicos industriales. Muchas de las operaciones de separacin son de tipo difusin al de contacto de fase tales como la adsorcin y la destilacin. Para llevar a cabo estas operaciones se requiere de un aparato cilndrico vertical llamado columna; este aparato contiene dispositivos internos para efectuar el contacto gas-liquido. Los equipos que se utilizan para promover el contacto de una corriente gaseosa con una lquida de manera continua pueden ser: Una torre empacada, cuyo material de empaque puede ser un slido regular o irregular; una columna de platos que contenga varios platos perforados o de burbuja y tapn; una torre o cmara vaca, donde se roca el lquido, una columna de paredes hmedas o un recipiente con agitacin o roco. En estos equipos generalmente, las corrientes de gas y lquido entran a contra corriente a travs del equipo para obtener la velocidad mxima de absorcin. Los 3 pasos principales en el diseo de una torre de absorcin son: Los datos de relaciones de equilibrio vapor-liquido del sistema se utilizan para determinar: La cantidad de lquido necesaria para absorber la cantidad requerida de los componentes voltiles de un lquido. La cantidad de gas necesaria para separar la cantidad requerida de los componentes voltiles de un lquido. Los datos de la capacidad de manejo de vapor y lquido de un equipo considerado se utilizan para determinar el rea de la seccin transversal requerida y el dimetro del equipo a travs del cual van afluir las corriente liquida y gaseosa. Los datos de equilibrio y los balances de materia se utilizan para de terminar el nmero de etapas de equilibrio requeridas para la separacin. La velocidad de absorcin depende del rea de transferencia, como todos los procesos de transferencia de masa, as como del gradiente de concentraciones y del coeficiente de transferencia de masa. La solubilidad de un gas en un lquido disminuye al aumentar la temperatura; pues es directamente proporcional a la presin parcial del gas sobre el lquido. Si la presin se reduce a la mitad, entonces la solubilidad del gas tambin se reduce a la mitad lo que produce el escape de ste, del lquido.

Sistema El sistema es la torre de absorcin empacada con anillos donde hay entrada de agua pura (limpia sin contaminante) en la parte inferior y entra aire con una cierta cantidad de CO2 en la parte superior, sale agua con soluto (parte de CO2) en la parte inferior y sale aire en la parte superior con menor concentracin de CO2.

L, xin

G, yout

Torre de absorcin empacada

xout

yin

Figura 1. Torre de absorcin empacada. Modelo Matemtico Balance de materia

En una torre a contra corriente empacada o de aspersin, con platos de burbuja o de cualquier construccin interna para lograr el contacto liquido-gas. La corriente gaseosa en cualquier punto de la torre consta de un flujo msico G (moles /tiempo) y est formada por un soluto A que se difunde de fraccin mol y presin parcial P y de un gas que no se difunde Gs y la relacin entre ambos es: Fracciones mol: Para el gas (moles del gas entre moles totales):

yA

nA nT

Ec. (1)

Para el lquido (moles de lquido entre moles totales:

xB

nB nT

Ec. (2)

Cantidad libre de soluto es:

YA

yA n A 1 y A nB
xA n B 1 xA nT

Ec. (3)

XA

Ec. (4)

Flux msicos de las corrientes:

Gs G 1 yin

Ec. (5) Ec. (6)

Ls L 1 xin
Torre de absorcin empacada

Puesto que el disolvente y el lquido no cambian en cantidad cuando pasan a travs de la torre, conviene expresar el balance de materia en funcin de estos. Un balance de soluto en la parte inferior de la torre queda de la siguiente manera:

Ls xin Gs yin Ls xout Gs yout

Ec.(7)

Como la fraccin mol de la corriente de entrada es cero ya que el lquido est libre de contaminante entonces:

xin 0
Entonces nos queda finalmente:

Gs yin yout xout Ls


Sustancias: Solucin de NaOH. Agua destilada. CO2.

Ec. (8)

Equipo: La columna esta empacada con anillos Rasching de vidrio de 10 x 10 mm, cabe resaltar que estos anillos estn divididos en dos secciones y que el volumen de estos es de 7L, la presiones son

medidas en el centro, base superior e inferior de la columna con manmetros que tiene el equipo, cabe aclarar que un manmetro es de agua y el otro de mercurio. El agua es tomada del tanque colector del equipo, y es bombeada a la torre para su posterior calibracin. El gas se provee de un cilindro a presin en esta parte tambin se debe de calibrar el flujo volumtrico del gas. La columna de absorcin est hecha de acrlico y sus dimensiones son 75mm de dimetro y 1.4m de longitud. Primero se produce una mezcla de gas bruto a base de CO2 y aire. Es posible ajustar la relacin de mezcla por medio de vlvulas. Un compresor transporta la mezcla de gases a la parte inferior de la columna de relleno, en la columna tiene lugar la separacin de una parte del CO2 en flujo a contracorriente con el agua. El CO2 es absorbido por el agua que baja por la columna, el agua se acumula en un depsito colector. Para separar el CO2 absorbido en el agua, se transporta la disolucin desde el depsito colector hasta un depsito a vacio. Al bajar la presin se observa que la solubilidad del CO2 disminuye por tanto el CO2 se desprende del agua, despus una bomba transporta el disolvente regenerado al depsito colector y otra bomba desde all lo transporta hasta la parte superior de la columna. Equipo de absorcin Armifield Limited UOP7.

Figura 2. Columna de absorcin Armifield Limited UOP7 Lnea de equilibrio sistema CO2-Agua

Grafica 1. Lnea de equilibrio para el sistema CO2-Agua Resultados:

T (min)

Agua (L/min)

Aire (L/min)

CO2 (L/min)

V de NaOH

Tabla 1. Resultados obtenidos del experimento.

La valoracin o titulacin es un mtodo de anlisis qumico cuantitativo en el laboratorio, que se utiliza para determinar la concentracin desconocida de un reactivo conocido. Debido a que las medidas de volumen juegan un papel fundamental en las titulaciones, se le conoce tambin como anlisis volumtrico. Un reactivo llamado valorante o titulador, de volumen y concentracin conocida (una solucin estndar o solucin patrn) se utiliza para que reaccione con una solucin del analito, de concentracin desconocida. Utilizando una bureta calibrada para aadir el valorante es posible determinar la cantidad exacta que se ha consumido cuando se alcanza el punto final. El punto final es el punto en el que finaliza la valoracin, y se determina mediante el uso de un indicador. Idealmente es el mismo volumen que en el punto de equivalencia el nmero de moles de valorante aadido es igual al nmero de moles de analito, algn mltiplo del mismo.

Ec.(9)

Como queremos conocer la concentracin de CO2 que absorbi el agua a diferentes concentraciones dentro de la torre de absorcin, es muy til utilizar esta tcnica, solo se necesita de tener una muestra de agua de V2, muy bien sellada ya que le CO2 tiende a escapar muy rpidamente del agua, un titulador que en este caso es NaOH con un volumen V1 y una concentracin conocida C1 que es de .2M; utilizando la ecuacin (9) podemos calcular la concentracin del CO2 que en este caso es C2 despejndola simplemente. Para cada muestra de diferente concentracin se tomo un promedio de V1 para tener un mejor resultado de la concentracin C2 del CO2 mostrado a continuacin: Para una concentracin del 15% de CO2 en la torre de absorcin tenemos una concentracin de:

C1V1 C2V2 C2 C1V1 .2M 1.1mL 4 103 M V2 50mL

Para una concentracin del 20% de CO2 en la torre de absorcin tenemos una concentracin de:

C1V1 C2V2 C2 C1V1 .2M 1.3mL 5.2 103 M V2 50mL

Bibliografa:

1. Procesos de transporte y operaciones unitarias, Christie J. Geankoplis,editorial COMPAA EDITORIAL CONTINENTAL, S.A. DE C.V.MXICO, 3 Ed., 19982. 2. Operaciones de transferencia de masa, Robert E. Treybal, EditorialMcGraw-HiLL, 2 Ed., 19883. 3. Instructivo manual gas absorcin 4. Columna.UOP74.http://books.google.com.mx/.../constante%20adimensional%20de%20he nry%20del%20CO2&f=false

Anda mungkin juga menyukai