Anda di halaman 1dari 4

Andrs Campos dela Fuente. A00888115 Sociedad Desarrollo y Ciudadana en Mxico Elodie Hugon.

6 oct 2011

Quin le entra? Andrs Campos

Quin le entra? La mejor forma de definir a la democracia en cada poca es mediante los ataques que sufre (Alain Touraine). En Mxico existe una larga historia de ataques a la democracia, el Porfiriato, por ejemplo que aun hoy es recordado con recelo. Hoy en da la esta tendencia continua. Las violaciones a los derechos humanos que suceden descaradamente, el problema del narco, los votantes nulos, la economa del capitalismo de cuates, como bien lo dice Denise Dresser, etc. La poltica gubernamental de combate al crimen organizado , que inicia con la declaracin de guerra al narcotrfico por parte del Presidente de la Repblica, Felipe Caldern Hinojosa en el 2006. Es reprochada por algunos, que lo consideran un ataque a la democracia, aplaudida por otros pocos que piensan que ya est bueno y que hay que terminar con esta amenaza como sea. En el contexto de este ensayo, no resulta relevante si es una poltica adecuada o eficiente. Lo que debiera preocupar al mexicano promedio es, qu seguimiento se le va a dar. El prximo candidato que sea electo democrticamente en las selecciones del 2012. Dara seguimiento a esta guerra? U optar por pactar, sin importar lo que esto significa para el futuro de nuesto pas? Lo ms adecuado sera dejar atrs promesas de campaa y colore del partido y que el pueblo definiera un contrato, un plan que dicte el camino a seguir en beneficio de Mxico, un proyecto de nacin bien pensado.

El laberinto de la soledad surge de una opinin trgica e inapelable: en el ser mexicano est presente, aun despus de muchas generaciones, el hecho de que se trata de un pueblo surgido de una violacin. En todas sus dimensiones, de frente y de perfil , en su pasado y en su presente, el mexicano resulta un ser cargado de tradicin que, acaso sin darse cuenta, acta obedeciendo a la voz de la raza Octavio Paz. Segn la declaracin de los derechos humanos Todos somos iguales en derechos y dignidad, todos debemos respetar los derechos quienes deben hacerlo de mayor forma son los servidores pblicos. Los derechos humanos son universales incondicionales e inalienables, en Mxico los derechos humanos son violados todo el tiempo y al parecer a la gente, al pueblo mexicano no le importa para nada, parece que la habilidad de indignarse a desaparecido. Segn el INEGI hay 20.24 millones de mexicanos jvenes de ellos cerca de 10 millones no estudian ni trabajan, 1 de cada 5 se encuentran en situacin de peligro y representan los reclutas perfectos para el crimen organizado. Esta situacin proviene de un problema de fondo, un problema

cultural y adems resulta una violacin a los derechos humanos de la educacin , trabajo y salud. El partido Revolucionario Institucional, PRI, por setenta aos contribuye a que el pas, cambie su cultura. El PRI con sus polticas populistas para mantener el control del estado busco acostumbrar al pueblo a que solo con estirar la mano se reciba algo a cambio, el mexicano promedio comenz a ser conformista, egosta e insatisfecho ya no hubo ms Pepe el Toro, surge la idiosincrasia de el que no tranza , no avanza. Durante el gobierno del PRI, Mxico se acostumbra a la trampa, la corrupcin se vuelve institucional, y los pactos con el narco prosperaron. Con las elecciones libres del 2000 realmente se da comienzo a un cambio, uno muy pequeo al principio , pero relevante. Sin embargo resulta evidente que toda la corrupcin y el narcotrfico de antao siguen existiendo ms fuertes que nunca pues en algn momento se convirtieron en parte de la cultura del mexicano El imperio de los chingones terminar cuando los agachados dejen de admirarlos, pero mientras tanto ambos bandos colaboran en la destruccin del pas. (Octavo paz). Es por esto que la poltica de combate al narcotrfico del gobierno federal es la eleccin del camino a seguir, pues llegamos a un punto en el que no quedaba de otra.

Es sabido que durante mucho tiempo, Mxico sirvi como ruta de acceso hacia los Estados Unidos, una carretera para el narcotrfico hacia los millones de consumidores de estupefacientes que viven en aquel pas y el gobierno mexicano se dedic a pactar con el narco, el mexicano siempre ha sido bueno para hacerse del ojo gordo y no le gusta que le critiquen. Cuando en el 2006 Ernesto Samper el ex presidente de Colombia, dijera que Mxico se estaba colombianizando no falt quien pusiera el grito en el cielo.

Si bien la situacin pudiera ser reconocida como similar a la de Colombia, Mxico tiene su propia historia. El origen del narcotrfico en Mxico viene muchos aos atrs desde los chamanes que coman peyote para sus rituales, en el estado de Sinaloa, con los inmigrantes chinos que trajeron en los aos cuarenta el opio de su cultura, despus con el gobierno estadounidense de Franklin Delano Roosevelt quien supuestamente impulsa y financia en los aos 40 y principios de los 50, el cultivo de amapola durante la guerra de Viet Nam para cubrir las necesidades de morfina de los soldados norteamericanos heridos. Despus ya en los setentas, los carteles colombianos, solapados por el PRI logran infiltrarse y asociarse con el narco mexicano, al se este un negocio muy rentable, pronto empieza a crecer sin control del gobierno dando origen a los crteles y el surgimiento de otra nueva generacin de

traficantes, cuyos nombres tomaron fama en el pas como el Seor de los cielos, los hermanos Arellano Flix y Joaquin Guzmn Loera el Chapo. El narco crece en Mxico por la corrupcin desmedida del gobierno Priista , el desconocimiento, la ignorancia y por la indiferencia del pueblo mexicano. La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida (Octavio paz). Por suerte, como dijo Karina Olivares en su conferencia, Nosotros somos los agentes del cambio y nos toca a nosotros definir el futuro de Mxico, es por eso que los polticos debieran dejarse de mentiras y promesas vacas y entrarle al toro por los cuernos Al parecer en las prximas elecciones, el destino , o por lo menos la realidad prxima de Mxico pudieran estar en la balanza, es por eso que el pueblo mexicano debiera disear un proyecto de nacin y despus preguntarle a los candidatos Quin le entra?

Anda mungkin juga menyukai