Anda di halaman 1dari 5

RESUMEN

Los resmenes sirven para facilitar la retencin del material que se estudia, ya que se asimila una sntesis de los aspectos esenciales de cada tema. Adems, te ayudan para preparar tus exmenes, ya que con ellos puedes evaluar tu comprensin de los temas de estudio. Un resumen se utiliza en mltiples formas; muchas veces se ubican al comienzo de un libro o escrito a fin de exponer en forma breve aquellos temas que se tratarn, o bien, se usa como una efectiva herramienta de aprendizaje, facilitando la retencin de contenidos que muchas veces resultan tediosos o muy extensos. Para hacer un resumen es necesario tener en cuenta la estructura del texto original y de este modo, respetar de la mejor manera posible, lo expuesto por el autor del texto original, tanto en la introduccin, como en el desarrollo y en la conclusin de la exposicin de sus ideas o conocimientos. En trminos prcticos, el resumen incluye tal como el texto original una introduccin, la metodologa del estudio (si es que aplica), el desarrollo, y una conclusin con recomendaciones (si es que stas aplican). Cmo hacer un resumen? Primero se debe realizar la lectura y comprensin del material con el que se trabaja, de manera tal que puedas expresarlo con tus propias palabras o puedas ligar las frases que usa el autor de manera adecuada. Existen algunos pasos que facilitarn su elaboracin: 1. Elimina el material innecesario o secundario. Descarta las frases que sirvieron para comprender la idea principal de un prrafo, y que se puede prescindir de ellas, para dejar slo la idea principal. 2. Elimina el material importante pero redundante. Es el que repite o abunda en la idea principal. 3. Ubica trminos generales que incluyan varios objetos similares. Debes encontrar una o varias palabras para usarlas en lugar de objetos con caractersticas comunes. 4. Sustituye una serie de eventos o sucesos por un trmino ms general que los incluya. Es similar al paso anterior slo que aplicado a acciones o situaciones. 5. Identifica la oracin tpico. La oracin tpico es aquella en la que se expone el tema central, la idea ms importante de la que se trata un prrafo. La puedes encontrar al inicio, al final o en medio de un prrafo. Con frecuencia tendrs que localizar dentro del prrafo, datos, hechos o personajes que aparezcan separados, para despus ligarlos y as formar oraciones tpico. 6. Elabora la oracin tpico. Si no encuentras una oracin tpico, elabora una! Es importante que captes la esencia del o los prrafos para luego expresarla con tus propias palabras. Siempre debes conservar la idea original del escrito.

CRIMEN Y CASTIGO
Fedor M. Dostoievski, autor del libro crimen y castigo en donde narra la historia Raskolnikov, un estudiante pobre que planea un crimen, que cometer no por inters, sino por confirmar la superioridad del yo, y restablecer el contacto humano mediante el castigo. Esta historia comienza con Raskolnikov leyendo un artculo que planteaba la discusin de si un ser se ve como extraordinario tiene el derecho a quebrantar el orden y la moral, y este se pone a prueba, planea un crimen, consiste en matar a la vieja usurera, en el transcurso de su plan ocurren muchas cosas una de ellas es que conoce a Marmeladov, quien le cuenta su historia en una taberna, le comenta que se ha casado con una mujer que tiene dos hijos y tiene una hija de 14 aos, a quien las circunstancias han obligado a prostituirse, al cabo de unos meses Raskolnikov al presencia el suicidio de Marmeladov, lazndose a los pies de un carruaje que pasaba dejando as desamparadas a la pobre familia, Raskolnikov tambin tiene problemas con su hermana Dunia se va a casar y el presiente que no es por amor sino por la vida tan pobre que llevan, adems de que su hermana a pasado por momentos muy difciles, la han acusado de andar de coqueta con un hombre casado y la han corrido de su trabajo, Raskolnikov abrumado por estas situaciones toma la decisin de cometer el crimen , mata a la usurera y cuando al fin comete el crimen le ganan los nervios y no encuentra el dinero y solo encuentra algunas joyas y un reloj que das antes el mismo haba empeado , en ese momento entra alguien a la casa, es la hermana de la usurera Liza veta, Raskolnikov no duda mas y tambin acaba con la vida de esta, en esos momentos la sangre lo asusta y sus sentidos lo hacen ms perceptivo a cualquier ruido, en ese mismo instante tocan la puerta, era Koch el individuo que compraba los artculos de la usurera, de pronto se dan cuenta que la puerta esta mal cerrada, entonces bajan por el portero, Raskolnikov sale de prisa del departamento de la usurera y se esconde en el segundo piso, y escapa de los visitantes, de lo que no escapa es de su conciencia, por que despus de esto sufre delirios de persecucin, fiebre y alucinaciones. Pasado un tiempo Raskolnikov, no puede con sus remordimientos y decide confesar el crimen y a la primera que se lo confiesa es a Sonia uan prostituta, quien lo convence a entregarse a la justicia, y as lo hace es mandado a Siberia a cumplir con su condena, Sonia lo sigue hasta Siberia y ah pasan largos aos Raskolnikov comprende que la culpa lo va a destruir y decide olvidar y perdonarse, se da cuenta que ama a Sonia y que su deseo es comenzar una nueva vida con ella amar y aprender a ser amado, sin culpas sin remordimientos y as lo hacen De esta manera comienza una nueva historia, la historia de la nueva renovacin de un hombre, de su regeneracin progresiva, de su paso gradual de una vida a otra, de su ascensin a una nueva realidad desconocida para l.

CONCLUSIN
Toda la novela descansa sobre una paradoja, que se convierte en el eje central de la conducta de Raskolnikov: la de si su crimen no es tal crimen sino una accin meritoria y lo que lo hace parecer un crimen es slo un fracaso. Para Raskolnikov, matar a una vieja que adems est enferma y no tarda en morir es solamente acelerar el proceso de eliminacin natural, lo que l realmente considera un crimen es El crimen es el de esa vieja avara que se obstina en vivir y guardar su dinero, el de se parsito inmundo y voraz de ese piojo, que vive de sorber sangre a los pobres&. En la novela la vieja usurera representa un rgimen social injusto, criminal y carga con las culpas de todos los males que se derivan de l. Por stas razones Raskolnikov, no considera un crimen, el matar a ese insecto repugnante, sino es un acto redentor. Dostoievski nos presenta al criminal como una vctima de la sociedad, lo acompaamos a travs de sus tormentos psicolgicos, que en muchas ocasiones es imperceptible la diferencia de la realidad con sus alucinaciones.

En la conducta de Raskolnikov se puede corroborar la tesis kantiana sobre la interioridad de la moral y la exterioridad del derecho, ya que el protagonista desarrolla todo el plan en su mente, lo cual no est regulado por el derecho, y lo hace para obtener un fin que el considera loable, por lo que el no toma en cuenta la accin en s misma sino el resultado que se va a producir con el mismo -Mi crimen? Qu crimen?- grit l, de sbito, en un repentino ataque de furor-. El que haya matado a un piojo nocivo, asqueroso, a una vieja usurera que no hacia falta a nadie? Por matarla haban de perdonar la mitad de los pecados &. Si bien es cierto que el derecho est inspirado en valores axiolgicos, slo le atae a ste la conducta exterior del hombre, sin importar el mvil o el fin de las actos humanos. Es por esto que para el derecho el acto cometido en contra de Raskolnikov es una conducta punible porque es considerado como homicidio, sin embargo como ya lo he expresado, l crea que al hacerlo se iba a liberar de la carga que lo agobiaba y era una forma de sacar su frustracin debido a la miseria en que viva y no slo la de l, sino de todos los que se encontraban en una situacin similar a la de l, de sta forma hara un bien a la sociedad Otro aspecto en el que difieren la moral y el derecho son la regulacin unilateralbilateral respectivamente. En la obra de Crimen y Castigo todo gira en torno a la idea de que si es en realidad un acto a piadoso e incluso hasta heroico el que realiza el protagonista, mientras estaba en su interior era unilateral como lo es la moral, y al realizar el crimen, se convirti en un acto bilateral ya que frente a su accin estaba el ofendido que en ste caso es la sociedad, la cual posee reglas que deben ser acatadas por todos los que la conforman. De no existir en el ordenamiento jurdico una norma que

castigue el homicidio, estaramos frente a un acto unilateral de Raskolnikov ya que el deber moral es deber para con la conciencia, para con el ideal de nosotros mismos, para con el Dios que llevamos dentro, y por el contrario el derecho se traduce en deberes jurdicos que son exigibles mediante un acto bilateral. Conforme nos adentramos en el subconsciente de Raskolnikov nos percatamos de su sufrimiento antes y despus del homicidio, por lo que a mi juicio su verdadero castigo fue la intranquilidad y el desasosiego que le produca su conciencia, deliraba actos imaginarios y tortuosos, al principio su castigo fue unilateral impuesto por la moral, por su yo interior, y posteriormente al confesar su crimen se convierte en un acto bilateral, cuando la sociedad le impone la pena privativa de la libertad y lo envan a Siberia.

BIBLIOGRAFA

Autor: DOSTOIEVSKI, FEDOR M. Editorial: ED. PORRA, MXICO

Anda mungkin juga menyukai