Anda di halaman 1dari 7

Centro Universitario de Ciencias Econmico Administrativas CUCEA Divisin de Gestin Empresarial Departamento de Administracin

RESUMEN CAPITULO 1:

Espritu emprendedor

MATERIA:

Desarrollo de emprendedores

PROFESOR:

Gonzlez Delgadillo Luis

EQUIPO: Rodrguez Cordero Karla Paola Nuo Ruiz Karina Naranjo Aguayo Alberto Miguel Ortiz Cerafin Egla Eloisa Guerrero Suarez Amairani Alejandra Gonzlez Martnez Jhoana Carolina Mancillas Manzo Jessica Guadalupe 12 / Febrero / 2013

CAPITULO 1: ESPIRITU EMPRENDEDOR Emprender Emprender es un trmino que tiene mltiples acepciones. Existen diversos significados que se le dan a este trmino, uno de los ms completos es el de Joseph Schumpeter quien afirma que la innovacin se desarrolla a partir de la capacidad para emprender; por lo tanto, los emprendedores no son necesariamente capitalistas, administradores o inventores, ya que finalmente se trata de personas con la capacidad de combinar los factores de produccin existentes y obtener los mejores resultados, es decir, innovar con ellos. Tal vocablo se deriva de la palabra entrepreneur, que a su vez se origina del verbo francs entreprendre, que significa encargarse de. Dentro del perfil que debe de cumplir un emprendedor existen ciertos factores motivacionales como lo son la necesidad de logro, de reconocimiento, de desarrollo personal, la percepcin de beneficio econmico, etc.; debe cumplir con ciertas caractersticas personales tales como iniciativa personal, capacidad de decisin, aceptacin de riesgos moderados, orientacin hacia la oportunidad, entre otros. As tambin debe de cumplir con caractersticas fsicas como la energa y trabajar con ahnco, caractersticas intelectuales como la flexibilidad, creatividad, bsqueda de la verdad, planificacin y seguimiento, ser analtico, entre otras. Y finalmente cumplir con competencias generales como liderazgo, orientacin al cliente, capacidad para conseguir recursos y administrarlos, etc. Caractersticas del emprendedor Muchos estudiosos del tema coinciden en que los emprendedores tienen una serie de caractersticas que los distinguen del resto de las personas. De acuerdo con John Kao (1989) el emprendedor es una persona con caractersticas muy particulares, entre ellas: Compromiso total, determinacin y perseverancia. Capacidad para alcanzar metas. Orientacin hacia las metas y oportunidades. Iniciativa y responsabilidad. Persistencia en la solucin de problemas. Realismo. Autoconfianza. Altos niveles de energa Busca de retroalimentacin. Control interno Toma de riesgo calculados. Baja necesidad de estatus y poder. Integridad y confiabilidad. Tolerancia al cambio.

El acuerdo generalizado seala que emprender involucra la toma de decisiones y para decidir de manera correcta se debe contar con las competencias necesarias. Vander Werf y Brush (1989) sealan en su revisin de 25 definiciones de emprender, ya que afirman que emprender es una actividad de negocios que consiste en una interseccin de las siguientes conductas y acciones: Creacin. Establecimiento de una nueva unidad de negocios. Administracin general. Direccin apropiada para una buena utilizacin de recursos. Innovacin. Generacin y explotacin comercial de nuevos productos, servicios, procesos, mercados, sistemas de organizacin, etc. Aceptacin del riesgo. Capacidad para manejar el riesgo de fallas potenciales al tomar decisiones o realizar acciones. Mejor desempeo. El intento por lograr altos niveles de desempeo o de crecimiento. Burch (1986) agrega a la lista de caractersticas del emprendedor las siguientes: Trabajadores. Son adictos al trabajo que se enfocan a sus metas y trabajan incansablemente para alcanzarlas. Optimistas. Consideran que cualquier cosa es posible y que cualquier momento es inmejorable para alcanzar metas y logros. Orientacin a la excelencia. Su deseo de logro los lleva hacer las cosas al mejor grado posible para sentirse an ms orgullosos y satisfechos de alcanzarlos. Un elemento que no haba sealado hasta ese momento es el riesgo, el cual es, para algunos autores, una caracterstica fundamental del acto de emprender. Para ellos, el emprendedores un tomador de riesgos que pondera los beneficios y sume los peligros que son inherentes a su consecucin (Barty 1990). Halloran (1992) seala que los emprendedores son individuos dispuestos a tomar el riesgo y asumir sus propias ganancias y prdidas. Gray y Cyr (1994) establecen que el emprendedor es sinnimo de empresario. Hiam y Orlander (1996) definen al emprendedor como un individuo que inicia, administra y asume los riesgos y recompensas de un nuevo negocio. Moore y Petty (1994) lo definen como una persona con aptitud para innovar y disposicin para asumir riesgo. Stacey (1980) la capacidad para aprender de los errores. As pues, se puede resumir que el emprendedor posee caractersticas que le permiten no solo emprender, sino tambin hacerlo con xito. Creatividad e innovacin. Confianza en s mismo y sus capacidades. Perseverancia. Capacidad para manejar problemas. Aceptacin del riesgo.

Tipos de emprendedores Para Schollhammer los emprendedores se pueden dividir en cinco tipos 1. El emprendedor administrativo: hace investigaciones para genera formas de hacer mejor las cosas. 2. El emprendedor oportunista: busca oportunidades y est listo para ver las que estn a su alrededor. 3. El emprendedor adquisitivo: est en constante innovacin para mejorar lo que hace. 4. El emprendedor incubador: tiene el afn por crecer y siempre busca oportunidades. 5. El emprendedor imitador: hace sus procesos de innovacin a partir de los que ya tiene. Mcclelland citado por Kuriloff y hemephill seala que el emprendedor es una persona que posee necesidades psicolgicas bsicas; las cuales como en todo ser humano, son tres: necesidad de logro, necesidad de afiliacin y necesidad de poder. Existen otras formas de clasificar a los emprendedores: Segn la razn por la que emprenden: pro que aprovechan la oportunidad de mercado o tienen una buena idea para cubrir un mercado Segn el tipo de empresa que desarrollan: buscan hacer un cambio a la sociedad beneficindola, tambin quiere destacar en cierta rea y ser modelo de otras. Si el individuo emprende dentro de una empresa que no es la suya se le llama emprendedor interno y si lo hace en su propio negocio con fines de lucro es un emprendedor externo. Evaluacin de la capacidad para emprender 1.Por qu quiere Usted crear una empresa? (Seleccione tres respuestas) Conozco un producto o servicio que podra fabricar o vender con 1. xito y que me permitir poner en prctica mis ideas. 2.Es lo que siempre he visto en mi entorno familiar. 3.Para estar al frente de una organizacin y/o dirigir un grupo. 4.Por afn de independencia econmica. 5.Para conseguir un patrimonio personal. 6.Me gusta el aspecto creador de la empresa. 7.Creo que se puede ganar ms dinero que estando a sueldo. 8.No me gusta ser empleado. 9.No hay otra forma de colocarse. 2.Anteriormente ha trabajado en...? 11.El sector pblico.

12.El sector privado. 13.No he trabajado hasta ahora. 3.EI negocio era de su propiedad, o tena en l participacin importante? 14.S. 15.No. 4.Qu puesto ocupaba? 16.Cargo directivo. 17.Mando intermedio. 18.Operario. 5.Hay alguien en su familia o entorno de amistades, que haya sido o sea empresario y haya probado esta idea? 19.S. 20.No. 6.Ha recibido alguna enseanza sobre cmo llevar una empresa? 21.No, pero tengo experiencia prctica. 22.He recibido formacin terica, pero no tengo experiencia. 23.He recibido formacin terica y tengo experiencia prctica. No tengo experiencia prctica ni formacin terica, pero creo que 24. la misma actividad empresarial me ira enseando. 7.En una empresa se deben tomar a menudo decisiones sobre la marcha. Esto es algo que... 25.Me preocupa. 26.No me preocupa. 8.Est acostumbrada a soportar responsabilidades? 27.Me gusta encargarme personalmente de las cosas. Me responsabilizo si hace falta, pero prefiero que sea otra persona 28. la responsable. 9.Ha tenido personas bajo su direccin en alguna actividad, aunque sta no haya sido empresarial? 29.S. 30.No. 10.Cuntas personas? 31.De 1 a 10. 32.De 11 a30. 33.Ms de 30. 11.Las cosas en una empresa deben de estar bien ordenadas y organizadas? 34.Me gusta tener un plan y seguirlo pase lo que pase.

35.El plan es necesario pero hay que ser flexible. 36.Lo principal en un negocio es actuar, el orden es secundario. 12.Un empresario debe ser una persona constante? 37.S, los asuntos hay que seguirlos hasta el final. 38.Generalmente acabo lo que comienzo, a menos que se complique. 39.Llegado el momento, creo que es mejor delegar en otras personas. 13.Ha ahorrado suficiente dinero como para emprender el negocio? 40.S. 41.No, pero puedo conseguirlo fcilmente. 42.No, pero hay muchas ayudas oficiales que podra solicitar. 43.Realmente no s cunto puede costar. 14.Le gusta el trabajo en equipo? 44.Es gratificante y creativo. 45.Entorpece la toma de decisiones. 15.Puede confiar la gente en lo que dice? 46.S, pueden. No digo cosas que no pienso. Acto en funcin de las circunstancias, sobre todo si el otro no es 47. capaz de discernir la diferencia. 16.Le importa viajar? 48.S. 49.No. 17.Conoce algn idioma extranjero? 50.S. 51.No. 18.Qu piensa de los socios? 52.Puede ser conveniente el asociarse con otra persona. 53.Los socios slo dan problemas. 19.Estar al dia de las novedades que se producen en el mundo empresarial... 54.Es conveniente. 55.Es imprescindible. 56.Conozco bien el sector y poco es lo que me pueden ensear. 20.Cree que es oportuno consultar con alguien su proyecto de creacin de una empresa? 57.No, porque podran copiarme la idea. 58.S, porque cualquiera puede darme una idea. 59.S, porque puedo estar equivocado y mi proyecto no ser tan bueno.

21.La intencin de un beneficio derivado de su actividad.... 60.Es un objetivo prioritario. Evidentemente, emprendo la actividad empresarial par ganar 61. dinero, pero no me obsesiona. 62.Me conformo con lo suficiente para vivir. 22.Su salud es buena? 63.S. 64.No. Cmo emprender con xito Se recomienda seguir estos pasos: 1.- Responda a las siguientes preguntas para identificar gustos, ya que est demostrado que se tendr xito si se trabaja en o que a uno le agrada: Qu me gusta hace? Qu estudio o capacitacin tengo? Qu s hacer? Qu habilidades poseo? Qu experiencia tengo? Qu planes tengo para el futuro? 2.- Identifique claramente lo que quiere hacer y las metas que quiere alcanzar. 3.- Elimine los mitos y las barreras para emprender. Obstculos econmicos Barreras Psicolgicas Obstculos culturales 4.- Desarrolle un buen plan de negocios, ya que no basta con una idea si no que es necesario realizar un proceso de planeacin que permita establecer el camino hacia el cumplimiento de los objetivos esperados. 5.- Por ltimo, se debe hacer todo lo necesario para realiza exitosamente la idea. El emprendedor es una persona que posee un alto grado de confianza en s mismo y una serie de caractersticas que le permiten detectar oportunidades y generar conceptos de negocio a partir de la creacin, innovacin o mejor empleo para alcanzar los objetivos. As asume el riesgo a su toma de decisiones y persevera en la puesta en marcha de su proyecto.

Anda mungkin juga menyukai