Anda di halaman 1dari 29

Las palomitas de maz, pochoclos, purur, pop, canchita, canguil, poror, cotufas, poporopos, crispetas, maz pira, cabritas

de maz, pipocas, rosetas, roscas, tostones, o cocaleca son un aperitivo elaborado a base de algunas variedades especiales de maz.

Contenido [ocultar] 1 Elaboracin 2 Historia 3 Por qu explota el maz 4 Nombres locales 5 referencias 6 Vase tambin 7 Enlaces externos

[editar] Elaboracin

Para su elaboracin se utilizan granos de maz de un tipo especial, los cuales son dispuestos en una olla o recipiente y tostados (habitualmente frindolos en aceite vegetal) hasta la explosin. Solamente algunas variedades de maz (una de ellas, llamada maz reventn o la variedad Zea mays everata Sturt) producen el resultado deseado, que es la sbita expansin del contenido del grano resultando en la ruptura repentina de la cscara, y la formacin de una masa esponjosa de color blanco; fenmeno que es debido principalmente al sobrecalentamiento de la humedad interna.

Debido a que la explosin puede lanzar a una distancia considerable los granos de maz reventados y sin reventar, las palomitas se preparan habitualmente en un recipiente con tapa. Durante su explosin, las palomitas producen un ruido y golpeteo caractersticos, junto con su inconfundible aroma.

Existen palomitas de maz para horno de microondas, que se comercializan dentro de una bolsa de papel doblada de manera especial, junto con el aceite y la sal necesarios para su coccin.

Consumida adicionada de sal y aliada de mantequilla, o bien acaramelada, esta popular golosina es especialmente favorecida por los cinfilos, y ampliamente disponible en las salas de cine del mundo entero. [editar] Historia

En 1948 en cuevas de murcilagos de Nuevo Mxico se hallaron palomitas de maz, que fueron datadas del 3600 a. C.

En Colombia, durante la poca precolombina, los habitantes las hacan como pasabocas en las fiestas de las ciudades, acompaadas de chicha u otra bebida. Durante la poca colonial, los conquistadores encontraron restos de palomitas en tumbas de haca ms de 1500 aos, sin embargo luego investigadores descubrieron que stas se hacan ya hacia ms de 5000 aos A.C., en la costa atlntica para el ao 1500 haban desarrollado nuevas tcnicas para darle un sabor dulce a las mismas.

En Mxico en las ciudades prehispnicas se vendan a granel como leguminosas y se llamaban momochtli (en idioma nhuatl). Se preparaban en el momento, introduciendo maz en ollas de barro muy calientes, o poniendo granos sobre ceniza ardiente.

En el Antiguo Per, varios pueblos ya elaboraban palomitas de maz bastante antes de la llegada de los espaoles, al haberse encontrado en tumbas restos de ellas con mas de 1.000 aos de antigedad. Arquelogos tambin encontraron ollas para palomitas de maz pertenecientes a la cultura Moche que datan de 300 d. C.

En 1492, Cristbal Coln not que los aborgenes americanos hacan sombreros y corpios con palomitas de maz, que vendan a los marineros.

Alrededor del ao 1612, los exploradores franceses documentaron que los indios iroqueses hacan explotar maz en potes de arcilla, utilizando arena ardiente. Tambin informaron que durante una cena iroquesa, se consuma cerveza y sopa hechas a partir de palomitas de maz.

Los primeros colonos estadounidenses coman palomitas de maz en el desayuno, con azcar y crema.

En 1885, Charles Cretors (de Chicago, EE. UU.) patent la mquina comercial para fabricar palomitas de maz. La costumbre de comer palomitas en los cines se puso de moda en Estados Unidos desde 1912. [editar] Por qu explota el maz

Como todos los granos de cereales, cada grano de maz para palomitas contiene una cierta cantidad de humedad en su endospermo (ncleo almidonado con hasta 90% de almidn) [1]. A diferencia de la mayora de los otros granos, la corteza externa o pericarpio, es muy gruesa e impermeable a la humedad.

A medida que el grano es calentado ms all de su punto de ebullicin (100 C), hasta los 175 C, el agua dentro del grano empieza a convertirse en vapor, generando presiones internas de hasta unas 9 atmsferas. En la mayora de los granos (incluyendo los granos defectuosos del maz para palomitas), este vapor escapa tan rpido como se forma, pero en los granos del maz para palomitas, el vapor no escapa debido a lo grueso e impermeable del pericarpio (corteza) que lo mantiene sellado, pero la presin interna llega a tal punto que la corteza no puede contenerla y ocurre una pequea explosin. La fuerza de la explosin voltea al grano de adentro hacia fuera, es decir el contenido del ncleo es expuesto. Pero an ms importante, debido a que la humedad se encontraba uniformemente distribuida dentro del ncleo almidonado, la expansin repentina de la explosin convierte el endosperma en una especie de espuma, la cual le da a las palomitas su textura nica.

Existen dos explicaciones para aquellos granos que no revientan despus de haber sido expuestos a altas temperaturas.

La primera es que los granos que no reventaron no tenan la suficiente humedad para crear el vapor necesario para explotar. La segunda explicacin, de acuerdo a la investigacin realizada en el 2005 por el Dr. Bruce Hamaker de la Universidad de Purdue, los granos que no explotan pueden tener la corteza agujereada, que tambin impide que se genere la presin suficiente para que revienten. [editar] Nombres locales

Una de las particularidades de esta forma de comer maz es la gran cantidad de nombres que posee en cada regin de Latinoamrica y Espaa; incluso en un mismo pas suele recibir ms de una denominacin.

He aqu una lista de diferentes nombres regionales dados a las palomitas de maz: Argentina: rositas (de roseta) pochoclo (de pop y choclo, usado sobre todo en Buenos Aires). purur (usado en la ciudad de Crdoba). ancua (en el Norte argentino). poror (en el Nordeste argentino, en el interior de la Provincia de Buenos Aires y en el mismo de la de Provincia de Santa Fe (poror= explosin o explotar, en idioma guaran -hablado en partes del Nordeste argentino, Paraguay, etc.)-. pipoca (en la Provincia de Misiones, por influencia del portugus) -adems, tambin se le dice "poror"-. rosquitas (en el sur del gran Bs As) Belice: poporocho. Bolivia: pipoca, poror (en Santa Cruz de la Sierra). Brasil: pipoca. Chile: cabritas, palomitas de maz, pop corn

Colombia: crispetas, palomitas de maz, cotufa, maz tote, maz pira (ste ltimo tambin se usa para el maz que sirve para elaborar las crispetas). Costa Rica: palomitas de maz. Cuba: rositas de maz. Ecuador: canguil. El Salvador: palomitas de maz, rosetas de maz. Espaa: palomitas de maz (en todo el pas) y adems; cotufas en Tomelloso (Ciudad Real); en Tenerife y La Palma (Islas Canarias), por influencia de inmigrantes venezolanos [cita requerida]. roscas en Gran Canaria. tostones en las provincias de Almera, Murcia y Alicante. rosas en la provincia de Granada (Andaluca). rosetas en las provincias de Granada, Jan, Mlaga (Andaluca) y en Albacete y zonas del interior de Valencia. flores en la provincia de Valencia y en las provincias de Granada y Jan (Andaluca). palomas en la provincia de Granada (Andaluca). pajaretas en Aragn. crispetes en Catalua. Guatemala: poporopo. Honduras: palomitas de maz. Mxico: palomitas de maz. (En todo el pas). Nicaragua: palomitas de maz. Paraguay: poror.(del guaran) Panam: millo, popcorn, palomitas de maz. Per: Principalmente cancha y canchita, adems de popcorn, palomitas de maz y porcor. Portugal: pipocas. Puerto Rico: popcorn, poscon.

Repblica Dominicana: palomitas de maz,cocaleca . Uruguay: pop y poror. Venezuela: cotufas (venezolanismo, del ingls corn to fry ("maz para freir")[cita requerida]). gallitos (en Maracaibo).

ALMIDON Qu es el almidn? (RC-58)

M.A. Gmez

El almidn es la sustancia con la que las plantas almacenan su alimento en races (yuca), tubrculos (patata), frutas y semillas (cereales). Pero, no slo es una importante reserva para las plantas, tambin para los seres humanos tiene una alta importancia energtica, proporciona gran parte de la energa que consumimos los humanos por va de los alimentos. El almidn se diferencia de los dems hidratos de carbono presentes en la naturaleza en que se presenta como un conjunto de grnulos o partculas. Estos grnulos son relativamente densos e insolubles en agua fra, aunque pueden dar lugar a suspensiones cuando se dispersan en el agua. Suspensiones que pueden variar en sus propiedades en funcin de su origen. Puedes obtener ms informacin sobre las propiedades sorprendentes de una suspensin de almidn proveniente de harina de maz en Propiedades sorprendentes de la papilla de maiz y experimentar con ella en experimentos con la papilla de maiz

El almidn como sustancia qumica

Desde el punto de vista qumico el almidn es un polisacrido, el resultado de unir molculas de glucosa formando largas cadenas, aunque pueden aparecer otros constituyentes en cantidades mnimas. El almidn es una sustancia que se obtiene exclusivamente de los vegetales que lo sintetizan a partir del dixido de carbono que toman de la atmsfera y del agua que toman del suelo. En el proceso se absorbe la energa del sol y se almacena en forma de glucosa y uniones entre estas molculas para formar las largas cadenas del almidn, que pueden llegar a tener hasta 2000 o 3000 unidades de glucosa. EXPERIMENTA: La saliva contiene una enzima capaz de romper las cadenas de almidn: la ptialina. As si comemos una galleta salada y la dejamos un cierto tiempo en la boca comenzamos a notar un sabor dulce. Lo que ocurre es que la enzima comienza a romper el almidn en unidades ms pequeas: azcares.

El almidn est realmente formado por una mezcla de dos sustancias, amilosa y amilopectina, que slo difieren en su estructura: la forma en la que se unen las unidades de glucosa entre si para formar las cadenas. Pero esto es determinante para sus propiedades. As, la amilosa es soluble en agua y ms fcilmente hidrolizable que la amilopectina (es ms fcil romper su cadena para liberar las molculas de glucosa) .

En realidad, la estructura del almidn es muy parecida a la de la celulosa, otro polisacrido que producen las plantas. Pero mientras el almidn es parte del alimento de muchos animales y se descompone fcilmente por accin de las enzimas digestivas, la celulosa es parte del tejido de sostn de las plantas y muy difcil de digerir, algo que la mayora de los animales aprenden rpidamente.

En los animales, el equivalente al almidn, como sustancia de reserva energtica, es otra sustancia de estructura parecida que recibe el nombre de glucgeno.

El almidn se puede identificar fcilmente gracias a que la amilosa en presencia de yodo forma un compuesto azul estable a bajas temperaturas.

La utilidad del almidn

El almidn es importante porque forma parte de nuestra dieta. Se encuentra en las patatas, el arroz, los cereales, las frutas, etc. En una dieta sana, la mayor parte de la energa la conseguimos a partir del almidn y las unidades de glucosa en que se hidroliza.El almidn tambin es muy utilizado en la industria alimentaria como aditivo para algunos alimentos. Uno ms de los muchos utilizados. Tiene mltiples funciones entre las que cabe destacar: adhesivo, ligante, enturbiante, formador de pelculas, estabilizante de espumas, conservante para el pan, gelificante, aglutinante, etc. El problema surge porque muchas veces no se nos informa de su uso. As, por ejemplo, se utiliza en la fabricacin de embutidos y fiambres de baja calidad para dar consistencia al producto. Puedes aprender a detectar el almidn presente en algunos alimentos en: Tienen almidn los alimentos?

Antiguamente, el almidn se utilizaba para "almidonar" la ropa. Cuando se lavaba la ropa se le daba un bao en una disolucin de almidn para conseguir que despus del planchado quedara tersa o con apresto y evitar que se arrugara, por ejemplo sbanas y camisas. Tambin se utilizaba en mayor concentracin, incluso para conseguir que la ropa quedara tiesa, como por ejemplo, los "can-can" que llevaban las mujeres debajo de las faldas para dar volumen.

Hoy en da el almidn tiene otras muchas aplicaciones. Por ejemplo, es un excelente agente antiadherente en mltiples usos. Pero tambin puede utilizarse para todo lo contrario: como adhesivo. Una utilizacin muy interesante del almidn es la preparacin de embalajes de espuma, una alternativa biodegradable a los envases de poliestireno.

Almidn

Estructura del almidn.

El almidn es un polisacrido de reserva alimenticia predominante en las plantas, constituido por amilosa y amilopectina. Proporciona el 70-80% de las caloras consumidas por los humanos de todo el mundo. Tanto el almidn como los productos de la hidrlisis del almidn constituyen la mayor parte de los carbohidratos digestibles de la dieta habitual. Del mismo modo, la cantidad de almidn utilizado en la preparacin de productos alimenticios, sin contar el que se

encuentra presente en las harinas usadas para hacer pan y otros productos de panaderia. Los almidones comerciales se obtienen de las semillas de cereales, particularmente de maz (Zea mays), trigo (Triticum spp.), varios tipos de arroz (Oryza sativa), y de algunas races y tubrculos, particularmente de patata (Solanum tuberosum), batata (Ipomoea batatas) y mandioca (Manihot esculenta). Los almidones modificados tienen un nmero enorme de posibles aplicaciones en los alimentos, que incluyen las siguientes: adhesivo, ligante, enturbiante, formador de pelculas, estabilizante de espumas, agente anti-envejecimiento de pan, gelificante, glaseante, humectante, estabilizante, texturizante y espesante.

El almidn se diferencia de todos los dems carbohidratos en que, en la naturaleza se presenta como complejas partculas discretas (grnulos). Los grnulos de almidn son relativamente densos, insolubles y se hidratan muy mal en agua fra. Pueden ser dispersados en agua, dando lugar a la formacin de suspensiones de baja viscosidad que pueden ser fcilmente mezcladas y bombeadas, incluso a concentraciones mayores del 35%.

Panqueque de "sago" con almidn de maz.

El trigo, el centeno (Secale cereale) y la cebada (Hordeum vulgare) tienen dos tipos de granos de almidn: los grandes lenticulares y los pequeos esfricos. En la cebada, los granos lenticulares se forman durante los primeros 15 das despus de la polinizacin. Los pequeos grnulos, representando un total de 88% del nmero de granos, aparecen a los 18-30 das posteriores a la polinizacin.

Los almidones de los cereales contienen pequeas cantidades de grasas. Los lpidos asociados al almidn son, generalmente, lpidos polares, que necesitan disolventes polares tales como metanol-agua, para su extraccin. Generalmente el nivel de lpidos en el almidn cereal, est entre 0.5 y 1%. Los almidones no cereales no contienen esencialmente lpidos.

Qumicamente es una mezcla de dos polisacridos muy similares, la amilosa y la amilopectina; contienen regiones cristalinas y no cristalinas en capas alternadas. Puesto que la cristalinidad es producida por el ordenamiento de las cadenas de amilopectina, los grnulos de almidn creo tienen parecido grado de cristalinidad que los almidones normales. La disposicin radial y ordenada de las molculas de almidn en un grnulo resulta evidente al observar la cruz de polarizacin (cruz blanca sobre un fondo negro) en un microscopio de polarizacin cuando se

colocan los polarizadores a 90 entre s. El centro de la cruz corresponde con el hilum, el centro de crecimiento de grnulo.

La amilosa es el producto de la condensacin de D-glucopiranosas por medio de enlaces glucosdicos a(1,4), que establece largas cadenas lineales con 200-2500 unidades y pesos moleculares hasta de un milln; es decir, la amilosa es una a-D-(1,4)-glucana cuya unidad repetitiva es la a-maltosa. Tiene la facilidad de adquirir una conformacin tridimensional helicoidal, en la que cada vuelta de hlice consta de seis molculas de glucosa. El interior de la hlice contiene slo tomos de hidrgeno, y es por tanto lipoflico, mientras que los grupos hidroxilo estn situados en el exterior de la hlice. La mayora de los almidones contienen alrededor del 25% de amilosa. Los dos almidones de maz comnmente conocidos como ricos en amilosa que existen comercialmente poseen contenidos aparentes de masa alrededor del 52% y del 70-75%.

La amilopectina se diferencia de la amilosa en que contiene ramificaciones que le dan una forma molecular similar a la de un rbol; las ramas estn unidas al tronco central (semejante a la amilosa) por enlaces a-D-(1,6), localizadas cada 15-25 unidades lineales de glucosa. Su peso molecular es muy alto ya que algunas fracciones llegan a alcanzar hasta 200 millones de daltones. La amilopectina constituye alrededor del 75% de los almidones ms comunes. Algunos almidones estn constituidos exclusivamente por amilopectina y son conocidos como creos. La amilopectina de papa es la nica que posee en su molcula grupos ster fosfato, unidos ms frecuentemente en una posicin O-6, mientras que el tercio restante lo hace en posicin O3.Contenido [ocultar] 1 Forma de los granos de almidn 2 Gelatinizacin 3 Retrogradacin 4 Gelificacin 5 Almidn y arqueologa 6 Almidn y evolucin humana 7 Vase tambin 8 Referencias

[editar]

Forma de los granos de almidn

Granos de almidn en clulas de patata visto con escaner de barrido.

Los tamaos y las formas de los granos de almidn de las clulas del endospermo, vara de un cereal a otro; en el trigo, centeno, cebada, maz, sorgo y mijo, los granos son sencillos, mientras que los de arroz son compuestos. La avena tiene granos sencillos y compuestos predominando estos ltimos.

La mayor parte de los granos de almidn de las clulas del endospermo prismtico y central del trigo tiene dos tamaos: grande, 30-40 micras de dimetro, y pequeo, 1-5 micras, mientras que los de las clulas del endospermo sub-aleurona, son principalmente de tamao intermedio 6-15 micras de dimetro. En las clulas del endospermo sub-aleurona hay relativamente ms protena y los granos de almidn estn menos apretados que en el resto del endospermo.

Tabla: Caractersticas del almidn usado en el laboratorioOrigen del almidn Mrgenes de temperatura de gelificacin ( C) Forma del grano Tamao del grano (nm) Trigo 58 - 64 Lenticular Redondo 20-352-10

[editar] Gelatinizacin

Los grnulos de almidn son insolubles en agua fra, pero pueden contener agua al aumentar la temperatura, es decir los grnulos de almidn sufren el proceso denominado gelatinizacin o gelificacin. Durante la gelatinizacin se produce la lixiviacin de la amilosa, la gelatinizacin total se produce normalmente dentro de un intervalo ms o menos amplio de temperatura, siendo los grnulos ms grandes los que primero gelatinizan.

Los diversos estados de gelatinizacin pueden ser determinados. Estos estados son: la temperatura de iniciacin (primera observacin de la prdida de birrefrigerancia), la temperatura media, la temperatura final de la prdida de birrefrigerancia (TFPB, es la

temperatura a la cual el ltimo grnulo en el campo de observacin pierde su birrefrigerancia), y el intervalo de temperatura de gelatinizacin.

Al final de este fenmeno se genera una pasta en la que existen cadenas de amilosa de bajo peso molecular altamente hidratadas que rodean a los agregados, tambin hidratados, de los restos de los grnulos. [editar] Retrogradacin

Se define como la insolubilizacin y la precipitacin espontnea, principalmente de las molculas de amilosa, debido a que sus cadenas lineales se orientan paralelamente y reaccionan entre s por puentes de hidrgeno a travs de sus mltiples hidroxilos; se puede efectuar por diversas rutas que dependen de la concentracin y de la temperatura del sistema. Si se calienta una solucin concentrada de amilosa y se enfra rpidamente hasta alcanzar la temperatura ambiente se forma un gel rgido y reversible, pero si las soluciones son diluidas, se vuelven opacas y precipitan cuando se dejan reposar y enfriar lentamente.

La retrogradacin esta directamente relacionada con el envejecimiento del pan, las fracciones de amilosa o las secciones lineales de amilopectina que retrogradan, forman zonas con una organizacin cristalina muy rgida, que requiere de una alta energa para que se rompan y el almidn gelatinice.

ANEXO (19-01-08): Las molculas de amilosa y amilopectina estn dispersas en la solucin acuosa (gelatinizada) de almidn. Despus del enfriamiento, las porciones lineales de varias molculas se colocan paralelamente debido a la formacin de enlaces H. Esto obliga a las molculas de agua a apartarse y a permitir que las molculas cristalicen juntas.

Cuando se disuelve el almidn en agua, la estructura cristalina de las molculas de amilosa y amilopectina se pierde y stas se hidratan, formando un gel, es decir, se gelatiniza. Si se enfra este gel, e inclusive si se deja a temperatura ambiente por suficiente tiempo, las molculas se reordenan, colocndose las cadenas lineales de forma paralela y formando puentes de hidrgeno. Cuando ocurre este reordenamiento, el agua retenida es expulsada fuera de la red (proceso conocido como sinresis), es decir, se separan la fase slida (cristales de amilosa y de amilopectina) y la fase acuosa (agua lquida).

El fenmeno de sinresis puede observarse en la vida cotidiana en las cremas de pastelera, yogures, salsas y purs.

Para ver una imagen de este proceso se puede ir a: http://www.landfood.ubc.ca/courses/fnh/301/water/waterq5.htm [editar] GelificacinTipo de almidn Amilosa 27 % 24 % Angular poligonal, esfrico 11-41 micras 58-64 C Esfrico o lenticular Maz Trigo

Forma del grnulo Tamao

5-25 micras

Temperatura de gelatinizacin 88-90 C

Caractersticas del gel Tiene una viscosidad media, es opaco y tiene una tendencia muy alta a gelificar Viscosidad baja, es opaco y tiene una alta tendencia a gelificar

[editar] Almidn y arqueologa

Grano de almidn de marunguey (Zamia amblyphyllidia) recuperado en herramienta ltica. Sitio Utu-27, Puerto Rico (ca. 1100 dC).

Debido a las cualidades morfolgicas diferenciadas con que cuentan los grnulos de almidn segn la planta a la cual pertenecen, se ha diseado una tcnica de investigacin paleoetnobotnica (granos de almidn en arqueologa) de gran ayuda para la arqueologa de las regiones tropicales del mundo.

Muchas plantas, sobre todo tuberosas y de semillas, no haban podido ser identificadas en los contextos arqueolgicos de los trpicos, situacin que arrestaba el conocimiento que se poda tener sobre la importancia que tuvieron las plantas para los pueblos antiguos de estas reas. Los

grnulos de almidn, al ser estructuras perdurables en las herramientas arqueolgicas relacionadas con la produccin de alimentos y otros derivados, pueden ser recuperados e identificados. El proceso de extraccin de almidones de herramientas arqueolgicas comienza con la recoleccin de muestras de sedimentos en los poros, grietas y fisuras de dichas herramientas para luego someterlas a un proceso de separacin qumica (por medio de centrifugacin con cloruro de cesio).

Gracias a la aplicacin del estudio de granos de almidn en arqueologa, en la actualidad existen varias investigaciones sobre el origen y evolucin de las plantas en el neotrpico americano que han servido para comenzar a trazar, de manera efectiva, muchas de las dinmicas bioculturales en torno al desarrollo de las plantas econmicas (silvestres y domsticas) y de la complejidad sociocultural de los pueblos indgenas. [editar] Almidn y evolucin humana

Investigaciones concluidas en septiembre de 2007 realizadas por el equipo dirigido por Nathaniel Domihy han demostrado que el Homo sapiens (el ser humano) posee copias adicionales de un gen denominado AMY1 el cual es bsico para sintetizar la enzima amilasa en las glndulas salivales y, en el pncreas. Concretamente, el ser humano posee ms AMY1 que los dems primates (triplica en cantidad a sus parientes vivos ms cercanos: los chimpancs y los bonobos). Esta copia abundante de AMY1 en el ser humano le ha posibilitado sobrevivir ante carestas de carnes o frutas merced a dietas ricas en almidn como el que se encuentra en cereales, tubrculos y bulbos. Se considera que la capacidad de asimilar el almidn por parte de los ancestros del humano ocurri unos 2 millones de aos antes del presente y est asociado al rpido desarrollo del cerebro debido al rpido aporte de carbohidratos, los cuales son un excelente combustible para la actividad cerebral. Los animales que se alimentan de bulbos y de tubrculos producen masa corporal a partir del almidn con patrones coincidentes con los de los ancestros humanos.

An entre las poblaciones humanas actuales se encuentran pequeas diferencias de dosaje de la AMY1 segn predomine o no una dieta rica en almidn: la mayora de los japoneses actuales, con una dieta en la cual abunda el almidn procedente del arroz poseen ms gen AMY1 que poblaciones con dietas ms carnvoras como los turcos yakutas de Siberia o los biaka de frica.

Pero, no todas parecen ser ventajas en la capacidad humana de consumir y metabolizar el almidn, sus carbohidratos de combustin rpida parecen provocar la afeccin llamada sndrome de hgado graso, tal afeccin se vera particularmente potenciada cuando a una dieta muy abundante en almidn (con elevado ndice glucmico) se le suma un modo de vida sedentario como el que es frecuente en las sociedades urbanas contemporneas. Purinas Purina Purina

Nombre (IUPAC) sistemtico 7H-purina General Frmula molecular Identificadores Nmero CAS 120-73-0 C5H4N4

Propiedades fsicas Masa molar 120,112 g/mol

Propiedades qumicas Valores en el SI y en condiciones normales (0 C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario. Exenciones y referencias

La purina es una base nitrogenada, un compuesto orgnico heterocclico aromtico. La estructura de la purina est compuesta por dos anillos fusionados, uno de seis tomos y el otro de cinco. En total estos anillos presentan cuatro nitrgenos, tres de estos son bsicos, ya que tienen el par de electrones sin compartir en orbitales sp2 en el plano del anillo, el nitrgeno restante no tiene carcter bsico ya que el par de electrones no compartidos que posee, es parte del sistema de

electrones del sistema aromtico, por lo cual se encuentran deslocalizados e incapaces de captar un protn.

Dos de las bases de los cidos nucleicos, adenina (tambin llamada 6-aminopurina) y guanina (o 2amino-6-oxo-purina), son derivados de una purina. En el ADN (cido desoxirribonucleico, almacenador principal y fundamental de la informacin gentica en todos los seres vivos), estas bases se unen con sus pirimidinas complementarias, la timina (2,4-dioxi-5-metilpirimidina) y la citosina (2-oxi-4-aminopirimidina), a travs de enlaces de hidrgeno. A = T (doble enlace) G C (triple enlace)

En el ARN (cido ribonucleico, encargado principalmente de copiar y transimitir la informacin gentica en todos los seres vivos), la complementaria de la adenina es el uracilo (o 2,4dioxipirimidina) en vez de la timina: A = U (doble enlace) G C (triple enlace)

Cuando las purinas son metabolizadas en el interior de las clulas se produce cido rico. Este cido rico puede cristalizar en las articulaciones, por diferentes motivos, produciendo gota. Si en cambio se degradan en el intestino delgado por medio de enzimas pancreticas se hidrolizan en nuclesidos y bases libres.

PALOMITAS DE MAIZ Informacin general acerca de las palomitas de maz

Esta pgina recopila informacin sobre las caractersticas nutricionales y otras propiedades de las palomitas de maz a modo de resumen. La informacin sobre este y otros alimentos ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta. Entre los datos que se ofrecen en esta web puedes encontrar informacin sobre las protenas, vitaminas y minerales de las palomitas de maz adems de otros nutrientes como fibra, caloras o colesterol.

Las proporciones de los nutrientes de las palomitas de maz pueden variar segn el tipo y la cantidad del aperitivo, adems de otros factores que puedan intervenir en la modificacin de sus nutrientes. Recuerda que segn la preparacin de las palomitas de maz, pueden variar sus propiedades y caractersticas nutricionales.

Puedes utilizar esta informacin para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esto te puede ayudar comer mejor peparando recetas con palomitas de maz sanas y nutritivas, pero recuerda que debes consultar a tu mdico o un nutricionista antes de comenzar cualquier rgimen o hacer cambios drsticos en tu dieta. Propiedades de las palomitas de maz

Entre los alimentos de la categora de los aperitivos podemos encontrar las palomitas de maz.

A continuacin puedes ver informacin sobre las caractersticas nutricionales, propiedades y beneficios que aportan las palomitas de maz a tu organismo, as como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

Las palomitas de maz son un alimento rico en vitamina E ya que 100 g. de este aperitivo contienen 11,03 mg. de vitamina E.

Este alimento tambin tiene una alta cantidad de fibra. La cantidad de fibra que tiene es de 10 g por cada 100 g.

Las palomitas de maz se encuentran entre los alimentos bajos en purinas ya que este alimento no contiene purinas.

Entre las propiedades nutricionales de las palomitas de maz cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1,10 mg. de hierro, 6,20 g. de protenas, 10 mg. de calcio, 220 mg. de potasio, 2 mg. de yodo, 1,70 mg. de zinc, 44,27 g. de carbohidratos, 81 mg. de magnesio, 4 mg. de

sodio, 20 ug. de vitamina A, 0,18 mg. de vitamina B1, 0,11 mg. de vitamina B2, 1,70 mg. de vitamina B3, 0,30 ug. de vitamina B5, 0,20 mg. de vitamina B6, 4 ug. de vitamina B7, 9 ug. de vitamina B9, trazas de vitamina C, 15,70 ug. de vitamina K, 170 mg. de fsforo, 494 kcal. de caloras, 30,20 g. de grasa y 1 g. de azcar.

Las palomitas de maz son un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazn.

Las palomitas de maz al no tener purinas, es un alimento que pueden tomar sin problemas aquellas personas que tengan un nivel alto de cido rico. Por este motivo, consumir alimentos bajos en purinas como las palomitas de maz, ayuda a evitar ataques en pacientes de gota. Beneficios de las palomitas de maz

Tomar palomitas de maz, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el trnsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este aperitivo, tambin ayuda a controlar la obesidad. Adems es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cncer de colon.

Las palomitas de maz, por su elevada cantidad de vitamina E, es un alimento beneficioso para nuestro sistema circulatorio. Este aperitivo tambin tiene propiedades antioxidantes, es beneficioso para la vista y puede ayudar en la prevencin de la enfermedad de Parkinson

Debido a su alta cantidad de caloras, este aperitivo no es recomendable para tomar si quieres mantenerte tu peso o si ests siguiendo una dieta para adelgazar. Tablas de informacin nutricional de las palomitas de maz

A continuacin se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de las palomitas de maz as como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales de las palomitas de maz. En ellas se incluyen sus principales nutrientes as como como la proporcin de cada uno.Caloras 494 kcal. Grasa 30,20 g.

Colesterol Sodio 4 mg.

0 mg.

Carbohidratos 44,27 g. Fibra 10 g. 1 g. 6,20 g. 20 ug. Vitamina C Calcio 10 mg. Vitamina B3 1,70 mg. 0,00 mg.

Azcares Protenas Vitamina A

Vitamina B12 0 ug. Hierro 1,10 mg.

Principales nutrientes Caloras Vitaminas Minerales Protenas Aminocidos Carbohidratos

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este aperitivo. TwittaloComprtelo

LA EXPLOSION DE LAS PALOMITAS DE MAIZ Entre las numerosas variedades de maz, solo el del tipo everta revienta con el calor, produciendo las populares palomitas de maz.

En la mayora de los granos el vapor escapa, pero en los de maz para palomitas la corteza externa es muy gruesa e impermeable a la humedad, por lo que el vapor no escapa. Al mismo tiempo cada grano de maz para palomitas contiene en su ncleo humedad y almidn. A medida que es calentado el agua dentro del grano empieza a convertirse en vapor, generando una presin interna que la corteza no puede contener, entonces es cuando se produce la explosin que convierte al grano en palomita de maz. La explosin invierte el grano de dentro a fuera, asimismo como la humedad se encuentra distribuida uniformemente dentro del ncleo almidonado, se produce una especie de espuma, lo que le da las palomitas una textura nica. Pero cuando llegas al fondo de la bolsa de palomitas siempre hay algunos granos de maz que no revientan, corriendo el peligro de que te partas algn diente. Esto es debido a que no tienen la suficiente humedad para crear el vapor necesario y explotar o porque estos granos tienen una corteza agujereada, lo que tambin impide que se genere la presin para que exploten. En esta serie de imgenes grabadas con una cmara de alta velocidad Photron se puede apreciar la belleza de la explosin que transforma el grano de maz en una palomita.

Por qu cierto tipo de maz es el que sirve para preparar palomitas? Existen diversos tipos de maz, pero solamente las variedades de granos duros estallan. Para que esto suceda, es necesario que contengan almidones amarillos. Por debajo de la cascarilla del grano hay un endosperma, al que dan color los carotenos, que sirve de alimento al embrin de maz, de color blanco, conocido como germen. El endosperma est formado por protenas, almidn, azcar y agua. Los endospernas ms fuertes contienen mayor parte de protenas y menos de azcares; adems, los que ms estallan contienen entre 11 y 14% de humedad.

Cuando el grano se calienta con rapidez, el agua del endosperma cuece parte de los grnulos de almidn. Luego, conforme la temperatura en el interior del grano alcanza el punto de ebullicin, el agua se transforma en vapor que se expande rpidamente. La fuerte protena de enlace que rodea el almidn y el agua dispersa resiste esta expansin hasta que la presin es demasiado fuerte. Despus, en cierto momento, el vapor hace estallar el duro grano. Esta repentina liberacin de presin provoca que el endosperma entero se expanda. El vapor de agua escapa para dejar atrs un montn de palomitas de maz, calientes y esponjadas.

Esa variedad de maz, adecuadamente llamada "palomero", contiene la proporcin ideal de protena y almidn que provoca que explote y no chisporrotee. Incluso entonces, no todos los granos de maz estallarn; si la cascarilla est daada, parte del vapor de agua escapa y no permite

que la presin interna aumente. Si los granos han absorbido o perdido agua durante su almacenamiento, perdern su capacidad de estallar. Las palomitas o rosetas de maz contienen fibra y muy pocas caloras.

Por qu nos hace llorar la cebolla? El fuerte olor de la cebolla fresca se debe a su alto contenido de aceite rico en azufre. Cuando pelamos o cortamos una cebolla, se libera este aceite que se evapora rpidamente y llega a los ojos.

Este aceite sulfuroso y cido irrita las terminaciones nerviosas de la conjuntiva, el tejido transparente que protege el ojo y la parte interna de los prpados. La reaccin de dichas terminaciones consiste en enviar seales que estimulan la glndula lagrimal de cada ojo para producir mayor cantidad de lgrimas, que laven el ojo y retiren el irritante qumico.

Nuestros ojos estn siempre protegidos con casi un cuarto de cucharadita al da de secreciones que los mantienen hmedos y retiran partculas extraas y bacterias. En circunstancias normales, este lquido es drenado por los conductos lagrimales. Cuando se secreta mayor cantidad de lgrimas de la que es posible drenar, el exceso fluye hacia el exterior del ojo y corre por el rostro. Use usted un espejo para ver el conducto lagrimal de cada ojo: se encuentra en el ngulo interno del prpado inferior. Observar que parece un diminuto agujero o depresin del lado que descansa en el ojo.

Si no quiere llorar cuando pele cebollas, consrvelas bajo agua mientras las corta. Muchas personas que estn tratando de comer ms saludable han empezado a utilizar las palomitas de maz como merienda. Hace poco se report que las palomitas de maz vendidas en salas de cine puede contener tanta grasa como tres a cinco Big Macs. La confusin reina ahora: "Son las palomitas de maz un alimento saludable, o es tan malo como las papas fritas y las galletas? Las palomitas me ayudaran a bajar de peso o a ganar peso? "

Las palomitas de maz en s mismas son una opcin nutritiva para la merienda, ya que contiene ms fibra que los aperitivos hechos con harina refinada. En la porcin estndar de tres taza (el

tamao de un tazn pequeo), las palomitas de maz contiene slo 93 caloras y menos de 1.5 gramos de grasa. Pero no se deje engaar por productos " pre-popped". Aunque no son cocinados con grasa, se puede rociar con la grasa despus, llevando a la misma porcin estndar de tres tazas a 170 caloras y 10 ms gramos de grasa. La confusin comienza realmente cuando nos fijamos en los muchos tipos de palomitas de microondas disponibles. La marca ms baja en grasa de palomitas de maz, como Healthy Choice y Orville Redenbacher "Smart Pop" o "Light Natural", tienen alrededor de 45 a 60 caloras y uno a dos gramos de grasa en una porcin de tres taza. Pero si eliges el "theater style" o tipos de "ultimate butter", no se trate de convencer que es comida sana. Una porcin de tres tazas (por lo general un tercio o menos de la bolsa) de este tipo de palomitas de maz tiene 120 a 135 caloras y de 8 a 12 gramos de grasa. Y tenga en cuenta que la grasa saturada listada en la etiqueta no es la nica parte de la grasa que daa su salud. Las grasas trans aumentan el colesterol en la sangre y puede tener otros efectos indeseables, pero no son especficamente mencionadas en la etiqueta.

Si usted come tres tazas de palomitas de maz recubiertos de azcar o el maz de acaramelado, usted est recibiendo alrededor de 400 caloras.

La informacin nutricional de las palomitas de maz vendidas en las salas de cine no est ampliamente disponible. Hace unos aos, un informe reporto que las ms pequeas porciones (a menudo seis tazas, o el doble de la porcin estndar) contienen aproximadamente 20 gramos de grasa. Los combos grandes contienen 80 gramos de grasa, o casi 130 gramos si se sirve con mantequilla agregada. Si es verdad, el contenido de grasa que sera comparable a tres o cinco Big Macs o seis a 10 barras de chocolate. Ya sea que las palomitas de maz que se consuman en el cine o en el hogar, el tamao de la porcin es el gran problema de salud. La informacin nutricional en las cajas de palomitas de microondas esta a menudo basada en la porcin de una taza , o se basa en un estndar de tres taza. Si usted come toda la bolsa, lo que equivale a entre tres y cinco de estas porciones estndar, el ms ligero de palomitas de maz proporcionar una moderadamente razonables 145 a 300 caloras. Comer toda la bolsa de las versiones altas en grasa hace mayor el impacto, por supuesto: de 400 a 500 caloras y 35 gramos de grasa. Para que las palomitas de maz sean una opcin saludable es necesario escoger las versiones bajas en grasa. Independientemente de lo que elija, limite las porciones. Vierte una cantidad apropiada en un recipiente y sella el resto si no ests compartiendo. O bien, buscar los paquetes ms pequeos que a veces estn disponibles. Cuando vas al cine, ordena las palomitas de maz ms pequeas y comprtelo.

EXCESO DE ALMIDON a energa necesaria para cubrir las necesidades en ciertos estados fisiolgicos, tales como lactacin, ltimo tercio de la gestacin, durante el crecimiento o para poder ejercer la contraccin muscular en el caballo de trabajo y deporte, es a veces muy superior a la energa aportada por los alimentos tradicionales: pastos, henos y pajas. Desde hace muchos aos el hombre encontr una gran fuente energtica introduciendo los cereales en la dieta de los caballos. Este fue el primer paso para cubrir parte de la demanda energtica en estas situaciones.

Cuando hablamos de carbohidratos nos estamos refiriendo por un lado a los carbohidratos estructurales ricos en paredes celulares (celulosa y hemicelulosa, la mal llamada fibra) que son digeridos en el intestino grueso por la poblacin microbiana. Son las partes ms groseras de las plantas, pajas de cereales, henos de hierbas, de alfalfas, etctera. Por otro lado se habla de los carbohidratos solubles o simples y no estructurales, como son los almidones, azcares que son digeridos en el intestino delgado, previamente hidrolizados por los enzimas para obtener unidades de glucosa. Estos almidones y azucares estn en el interior de los granos de los cereales, como la avena, cebada, etctera. Se ha puesto de manifiesto que el sistema digestivo del caballo tiene verdaderos problemas para asimilar dietas altas en cereales (que aportan gran cantidad de estos carbohidratos solubles, como los almidones), en parte debido a la capacidad limitada de la actividad enzimtica. Y debido tambin a que el almidn en exceso puede alterar la capacidad de fermentacin microbiana en el intestino grueso y causar serios problemas como son clicos e infosuras-laminitis.

Limitacin del almidn Es necesario conocer la composicin y estructura del almidn, que no es ms que un polisacrido de reserva vegetal que est en el interior de los cereales, tubrculos y leguminosas y que est formado por molculas de glucosa unidas por enlaces alfa 1-4 y alfa 1-6, que tendrn que ser cortados por enzimas. A su vez, el almidn es distinto en cada tipo de cereal y tiene estas glucosas agrupadas en dos tipos de estructuras llamadas polmeros: la amilasa, que es cadena lineal de una media de 500 glucosas y amilopectina, que es cadena ramificada de glucosas (unas 60). Los enzimas presentes/secretados en el intestino delgado intentarn hidrolizar (cortar-romper) estos enlaces de esta estructura para obtener glucosas libres en sangre, bien para la utilizacin energtica o bien para ser almacenadas en forma de otros polmeros de glucosas, tales como el glicgeno, ubicado por una parte en el msculo y por otra en el hgado. Este glicgeno ser utilizado posteriormente cuando el quido tenga una demanda energtica.

La digestin de los carbohidratos Tras la ingestin, los alimentos son masticados con el objetivo de reducir las partculas a un tamao de 1,6 milmetros. A su vez se va estimulando la produccin de saliva que contiene ya, aunque levemente, la enzima alfa-amilasa y bicarbonata la saliva, con lo que est lubrificando el bolo alimenticio para su correcta circulacin por el sistema digestivo. El estmago del caballo es muy pequeo y con una capacidad de 10 a 15 litros y en l se iniciar levemente la hidrlisis de las protenas. En el intestino delgado, la bilis, los jugos pancreticos e intestinales, contienen enzimas que empezarn a digerir grasas e hidratos de carbono solubles como el almidn. La produccin de alfa- amilasa ser importante, aunque inferior que en el resto de los monogstricos, uno de los factores limitantes en el caballo para poder digerir todo el almidn que aportan los cereales. El otro factor limitante es la capacidad de digestin de este almidn, por lo que se ha podido demostrar que cantidades suministradas de almidn superiores al 0,35 % del peso vivo por toma (rango del 0,2% al 0,4 %, dependiendo del origen del almidn) pueden tener problemas por sobrecarga de ste en el ciego, con terribles efectos sobre todo infosuras y clicos.

Digestibilidad de los almidones Es importante conocer cmo podemos incrementar la digestibilidad de los almidones de los cereales. La digestibilidad del almidn viene condicionada por el origen y tratamiento del mismo. En general, la avena es el cereal que posee un almidn ms digestible (cerca del 83 %) frente al maz entero, cuya digestibilidad apenas sobrepasa el 30%. A medida que vamos procesando los cereales vamos aumentado la digestibilidad del almidn, ya sea por procesos mecnicos (partido, molido) o bien por tratamiento trmico y vapor (granulado o extrusionado, como en los piensos compuestos). Con estos procesos vamos a romper la estructura del almidn y en casos como la granulacin y extrusin, vamos a predigerir el almidn, a gelatinizarlo, para facilitar su digestin en el caballo. Con el aplastamiento de la avena conseguimos tan slo un leve incremento de la digestibilidad del almidn de la misma (de un 83% a un 85%), por lo que si vamos a hacerlo, debemos realizar el proceso el mismo da para evitar problemas de oxidacin, y contaminacin microbiolgica. En cereales tales como el trigo, el maz o la cebada, es mucho ms interesante procesarlos trmicamente, ya que pasamos de digestibilidades del 29% al 80%, de ah la importancia de los piensos compuestos, granulacin y extrusionado. Sobreingestin de almidones Si el caballo consume una gran cantidad de almidn superior a su capacidad digestiva en el intestino delgado, o bien lo ingiere de una forma poco digestible, con baja digestibilidad (por ejemplo, el maz entero), ste pasa al intestino grueso, empezando la fermentacin microbiana produciendo cidos grasos voltiles; el pH del medio bajar y aumentar la osmolaridad (permeabilidad) del intestino grueso. La alteracin del medio modificar la flora microbiana estimulando el crecimiento de bacterias patgenas (Clostridium, Estreptococus) que s sern capaces de sobrevivir en este medio y producir ms cido lctico. Las bacterias endgenas (del

interior del intestino) se destruirn y se producir una liberacin de endotoxinas procedentes de sus pareces celulares y sern liberadas del intestino grueso a al circulacin general, desencadenando clicos, diarreas e infosuras. Pero es posible evitar el problema, ya que sin abusar de los cereales, podemos equilibrar las fuentes energticas para evitar exceso de almidones y azcares. Si precisamos de ms energa para que el caballo salte, corra o sencillamente para que nuestra yegua produzca leche, podemos y debemos utilizar una combinacin adecuada de fuentes energticas: CARBOHIDRATOS SOLUBLES (almidones y azcares), ESTRUCTURALES (fibra digestible) y LPIDOS (aceites). Tras un perodo de adaptacin, los aceites se digieren formidablemente bien y su oxidacin nos produce 2,5 veces ms energa que la de los carbohidratos solubles. La introduccin de aceites y el uso de forrajes con fibra digestible (paredes celulares digestibles) es muy interesante en funcin del tipo e intensidad de trabajo. Hoy en da, en el mercado podemos encontrar productos para Raid, Completo, Salto o especficos para Cra, sin tener que limitarnos al uso y abuso de cereales, que a veces nos conducen a serios y graves problemas.

Por qu explota el maz.

Como todos los granos de cereales, el grano de maz utilizado para las palomitas contiene una cantidad de humedad en su endospermo o ncleo, almidonado con hasta un 90% de almidn. A diferencia de la mayora de otros granos, la corteza externa o pericarpio, es muy gruesa e impermeable a la humedad.

A medida que el grano se va calentando hasta su punto de ebullicin, desde los 100 C hasta los 175 C, el agua que existe dentro del grano empieza a convertirse en vapor, generando una presin interna. En la mayora de los granos (incluyendo los granos defectuosos del maz para palomitas), este vapor se escapa tan rpido como se va transformando, pero en los granos del maz para palomitas, el vapor no escapa debido a lo grueso e impermeable que es la corteza que lo mantiene sellado, pero la presin interna llega a tal punto que la corteza no puede contenerla y genera una pequea explosin. La fuerza de la explosin gira el grano desde adentro hacia fuera y el contenido del ncleo sale al exterior. Ms importante es que debido a la humedad que se encontraba uniformemente distribuida dentro del ncleo almidonado, la expansin de la explosin convierte el endosperma en una especie de espuma, la cual le da a las palomitas esa textura nica.

Hay dos explicaciones muy claras para aquellos granos de maz que no explotan despus de haber sido expuestos a las altas temperaturas. La primera es que los granos no tenan la suficiente humedad para crear el vapor necesario para explotar. La segunda explicacin, de acuerdo a la investigacin realizada en el ao 2005 por el Dr. Bruce Hamaker de la Universidad de Purdue, es que los granos que no explotan pueden tener la corteza agujereada, lo cual tambin impide que se genere la presin suficiente para que revienten.

Las palomitas de maz como material para embalar.

Desde hace tiempo se vienen empleando las palomitas de maz (sin grasa), en lugar de espuma de poliestireno, como material de relleno en paquetes, para la proteccin de mercancas durante el transporte. Las palomitas de maz despus de servir como material de embalaje, se pueden aprovechar como alimento para aves o ganado o pueden valer tambin como abono orgnico. Tericamente tambin pueden ser consumidas por los humanos, pero son totalmente inspidas.

PLATO DE EL BUEN COMER El plato del bien comer Por: Paulina Gmez | Fuente: esmas.com| 2009-08-21 19:06

TEXTO

178

Foto: Cortesa Una herramienta til que te puede ayudar a llevar una buena alimentacin es el plato del bien comer, salo y logrars llevar una dieta balanceada

Algunas veces, la rutina diaria y la falta de tiempo hacen que las personas no lleven una dieta balanceada y se olviden de consumir alimentos que les proporcionen las cantidades necesarias de nutrientes para un buen funcionamiento del organismo.

"El plato del bien comer. Una gua de alimentacin para la poblacin mexicana, que facilita la orientacin alimentaria y puede as fomentar buenos hbitos de alimentacin en la poblacin para todos los grupos de edad", explica la nutriloga Sandra Daz.

En que nos beneficia?

Esta herramienta tiene como fin brindar orientacin y ofrecer opciones prcticas para integrar una dieta correcta, adecuada a cada cultura, a las costumbres, las necesidades y posibilidades de cada individuo, para aprender a balancear sus alimentos de una manera prctica y sencilla.

- Es una muestra grfica de las porciones que deben existir en cada comida. - Nos proporciona una fcil identificacin de los grupos de alimentos para la creacin de mens saludables. - Y ninguno de los grupos se privilegia sobre otro.

Clasifica a los alimentos en tres grupos

Verduras y frutas: aportan vitaminas, minerales y fibra, as como color y textura a la dieta. Como ejemplo de este grupo tenemos la naranja, el pltano, la papaya, el brcoli, las zanahorias y la calabaza, entre otros.

Recuerda que es importante incluir en la dieta diaria cinco porciones de verduras o frutas al da, de preferencia crudas y de la estacin.

Cereales: son la principal fuente de la energa que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias por lo que su consumo es fundamental para el buen funcionamiento orgnico. Este grupo incluye el maz, arroz, trigo y avena. Es preferible consumir los cereales integrales por su aporte en fibra.

Leguminosas y los alimentos de origen animal: es el grupo que aporta protenas.

Entre las leguminosas encontraras: frijoles, lentejas y habas. Su consumo es recomendable de una a dos veces por semana.

Los alimentos de origen animal aportan tambin grasa saturada (colesterol), por lo que su consumo deber limitarse a una cuarta parte de tu plato.

"Una dieta correcta, junto con la actividad fsica, son los pilares fundamentales que nos permiten mantener una buena salud", expresa la asesora nutricional.

Cmo saber si se lleva una buena alimentacin?

Los siguientes puntos te ayudarn a encontrar tal respuesta:

Completa: Esto quiere decir que contenga todos los grupos de alimentos y por lo tanto todos los nutrimentos. Esto se logra al incluir al menos un alimento de cada grupo en cada comida.

Equilibrada: Los nutrimentos guardarn las proporciones entre s, al integrar los mens de las comidas.

Suficiente: Se tienen que cubrir las necesidades nutricionales de cada persona de acuerdo a edad, sexo, estatura, actividad fsica o estado fisiolgico.

Variada: Que incluya diferentes alimentos de los tres grupos en cada tiempo de comida.

Higinica: Que se preparen, sirvan y consuman con limpieza.

Adecuada: Para los diferentes gustos, costumbres y disponibilidad de los mismos.

Puede sonar complicado, pero en realidad es ms sencillo de lo que parece.

"La nica limitacin que existe para tener una dieta correcta es la imaginacin que tengamos para crear combinaciones saludables", comenta la experta.

Esto es importante, no olvides acercarte a experto en nutricin ya que el te brindara informacin y te guiara para resolver todas tus dudas.

Anda mungkin juga menyukai