Anda di halaman 1dari 6

Amartya Sen Desarrollo

La medicin del desarrollo humano es un elemento fundamental para el diseo de las polticas pblicas de un pas. Entre otros factores, permite evaluar los avances o retrocesos en las condiciones de vida de sus habitantes, establecer la magnitud del problema del desarrollo, caracterizar el fenmeno para el diseo de polticas, programas y acciones del sector pblico y definir claramente los objetivos que se persiguen en trminos de bienestar. Existen en el mundo diversas maneras de medir el desarrollo humano. El indicador ms comnmente utilizado es el Producto Interno Bruto (PIB), que cuantifica la capacidad de una economa para generar satisfactores para su poblacin; sin embargo, este indicador tiene sus limitaciones para reflejar el desarrollo en un sentido ms amplio. Precisamente para hacer frente a estas limitaciones, se han desarrollado una serie de alternativas en las que se incluye informacin adicional sobre mltiples facetas del desarrollo y, en particular, indicadores relacionados con las condiciones sociales de la poblacin. En la literatura sobre medicin del desarrollo se toman en cuenta dos decisiones bsicas que determinan finalmente la metodologa a utilizar: la dimensin del desarrollo a considerar, y la agregacin (ponderacin) de los distintos elementos en caso de existir ms de una dimensin. Dichas decisiones, generalmente, se toman en funcin del objetivo que se persigue en el ejercicio de medicin y tienen consecuencias para el diseo de poltica, ya que sus resultados pueden dirigir las acciones pblicas hacia variables o resultados determinados. El objetivo del desarrollo se relaciona con la valuacin de las libertades reales que disfruta la gente en una poblacin determinadaLa discusin sobre medios y fines del desarrollo nos llama a colocar la perspectiva de la libertad en el centro del escenario. Las personas deben ser vistas, bajo este enfoque, como agentes activamente involucrados dada la oportunidad- en la construccin de su propio destino y no solamente como receptores pasivos del fruto de ingeniosos programas de desarrollo. (Sen, 1999 p. 53).

La perspectiva de la libertad Sen establece una diferente forma de contemplar la riqueza y el desarrollo: dice que son medios muy poderosos para conseguir la felicidad, o lo ms cercano a sta. Desde este punto de vista, el desarrollo no es un fin en s mismo, sino un medio para llegar a la felicidad personal. Para Sen, el desarrollo es un proceso de liberacin; por eso escribir que su anlisis (es) un intento de comprender el subdesarrollo (visto gruesamente como ausencia de libertad) y el desarrollo (visto como el proceso de eliminar las carencias de libertad) y de extender las libertades sustantivas de diferentes tipos que la gente tiene razn en valorar. En ambos casos estamos ante una liberacin y una libertad que son fin y medio, tal y como insiste Sen. El ejercicio de la libertad incluye el esfuerzo por conquistar niveles ms altos de libertad, esto es, liberndose. (Sen, 1999 p. 25).

No es suficiente basarnos en el estudio de las rentas (ingresos recibidos regularmente de una comunidad, de una persona) para saber su estado de felicidad. Dentro de este enfoque, Sen enumera una serie de faltas de libertad que influyen directamente en el desarrollo de las personas. Destacan el hambre y la desnutricin, la falta de libertad poltica, encarnada por la denegacin de derechos humanos, o la desigualdad entre hombres y mujeres Una de las ms importantes faltas de libertad es la falta de libertad econmica, ya que un sistema de mercado libre en principio es un buen medio para que una sociedad se desarrolle. El papel preponderante de la libertad en estas consideraciones se debe a dos aspectos: por un lado la eficacia de que se dotan los individuos de una sociedad libre para mejorar y desarrollarse de acuerdo a sus deseos y expectativas por otro, en el carcter evaluatorio de la libertad, ya que unos ciudadanos libres se vern ms capaces de influir en su entorno. Su actitud (agencia) ser ms activa y podrn ejercerla ms eficazmente en una sociedad abierta.

Sen examina la relacin del concepto de libertad de mercado con sus reflexiones anteriores. No parece haber duda de que una libertad clara y bien definida es la de poder hacer intercambios, quizs en algn tipo de mercado, y que prohibir tal cosa sin duda redundara en disminuir la agencia social de un individuo. Sin embargo, esto no implica directamente el argumento actual a favor de la absoluta libertad de los mercados, ya que aunque se reputan como motores efectivos y eficaces de crecimiento, su no regulacin puede tambin acabar engendrando pobreza, por su propio funcionamiento. Sen vuelve a afirmar la importancia del concepto del desarrollo como libertad a la hora de evaluar el individuo su sociedad y su papel en ella. Los fines y los medios del desarrollo Existen dos escuelas de pensamiento econmico, para unos el camino hacia el desarrollo est lleno de dificultades, es duro de seguir y no contempla ningn tipo de desviaciones de cariz social, para otros el proceso econmico para unos el camino hacia el desarrollo est lleno de dificultades, es duro de seguir y no contempla ningn tipo de desviaciones de cariz social, para otros el proceso econmico del desarrollo se basa en elementos satisfactorios para todas las partes, y no excluye en absoluto la presencia de la libertad. Para Sen tambin estn juntas la ampliacin del significado y la relativizacin. La economa, como camino al progreso humano, disminuye en importancia. Una expresin reciente de ello es la siguiente: Si, en ltimo trmino, el objetivo fuera propagar la libertad del hombre para vivir una existencia digna, entonces el papel del crecimiento

econmico consistira en proporcionar mayores oportunidades en esta direccin y debera integrarse en una comprensin ms bsica del proceso de desarrollo (Sen, 1999 p. 40). Sen afirma rotundamente la importancia intrnseca de la libertad individual en tanto que parte inseparable del desarrollo de una persona, siendo por tanto la libertad un fin en s misma si queremos llegar a un cierto desarrollo pleno. Sen dice que las libertades individuales son tambin eficientes y eficaces medios para llegar al desarrollo. Este captulo en concreto se centra en la descripcin de la libertad como medio, o mejor dicho, de las libertades como medios, ya que Amartya Sen distingue entre cinco tipos de libertad: Las libertades polticas, son todas aquellas capacidades de los ciudadanos para influir en el manejo de su sociedad, como los derechos de expresin, reunin, voto, o crtica. Los servicios econmicos, se refiere a los derechos de una persona a disfrutar de sus recursos econmicos y prosperar. Las oportunidades sociales, son todos aquellos servicios (pblicos) que ofrece una sociedad para la mejora personal de los individuos que la conforman, como la educacin. Para Sen, stas tienen adems la importancia aadida de interactuar fuertemente con algunas otras libertades, ya que, por ejemplo, el analfabetismo, adems de la falta de conocimientos, implica el no poder participar, entre otras cosas, de los servicios econmicos, o el no poder hacer valer los derechos polticos de la persona. Las garantas de transparencia, que influyen en el grado de confianza que mostrarn los individuos en sus tratos mutuos y con la sociedad que los engloba. Sen se refiere sobre todo a la divulgacin (y aprovechamiento libre) de la informacin y a la corrupcin econmica de empresas e instituciones. La seguridad protectora, para ayudar a los ms desfavorecidos por cualquier causa a sobrevivir y prosperar en la sociedad. Sen aade que los componentes de esta libertad debern ser proporcionados por el conjunto de la sociedad, de forma fija (subsidios) o excepcional, en el caso por ejemplo de catstrofes. Sen seala que tambin un crecimiento econmico fuerte puede servir para reforzar el resto de libertades, especialmente la seguridad protectora y las oportunidades sociales. Todas estas libertades se complementan entre s como medios para conseguir el desarrollo. Para ejemplarizar la situacin, el autor seala que los pases asiticos que ms han crecido econmicamente en los ltimos tiempos tenan una base muy importante de personas educadas y con conocimientos.

Precisamente es analizando dos pases asiticos, China e India, parecidos por sus situacin de en vas de desarrollo, por su gigantesca poblacin, y por su reciente aperturismo econmico, si china ha conseguido unos resultados tan superiores a los de la India en su proceso de liberalizacin de mercados es porque contaba con una poblacin mucho mejor instruida (y en mayor proporcin) que la India. Pese a que en China lo que falta es las libertades polticas citadas anteriormente. El hecho central y la propuesta bsica es el papel de los pobres en su liberacin. Una manera de expresarlo en el caso de Sen es, refirindose a su ltimo y comprehensivo libro, la siguiente: Este trabajo est particularmente preocupado con el papel de agente de los individuos como miembros del pblico y como participantes en acciones econmicas, sociales y polticas. En otras palabras, la gente tiene que ser vista como activamente incorporada dadas las oportunidades en configurar su propio destino, y no simplemente como receptores pasivos de los frutos de ingeniosos programas de desarrollo. (Sen, 1999 p. 67).

Como remache final a su argumentacin, Sen cita un dato esclarecedor: ningn pas democrtico independiente a sufrido una hambruna, esto se debe a la libertad poltica que en estos pases existe en la cual los ciudadanos puede obligar a los gobernantes a hacer todo lo posible para garantizar el abastecimiento de alimentos.

La libertad y los fundamentos de la justicia En este captulo el autor se dedica a analizar dos bases ideolgicas posibles en las que fundamentar la justicia social: el utilitarismo el pensamiento libertario

Las dos se diferencian en el conjunto de informaciones que consideran a la hora de disear la poltica social y econmica. Para el utilitarismo slo cuenta la informacin relacionada con la utilidad, con lo que consiguen bien los individuos, bien la sociedad a la que pertenecen, con sus decisiones de mercado y de consumo, sin importar, por ejemplo, cuestiones como las libertades, puesto que stas no aportaran utilidad directamente (un enfoque claramente poco grato para el autor). Por su parte, el pensamiento libertario se basa exclusivamente en exigir el cumplimiento de todas las libertades individuales, por encima de cualquier otra consideracin.

La base del utilitarismo es evaluar la felicidad, el placer, el grado de cumplimiento de los deseos de los individuos. (Subjetiva). El utilitarismo tiene tres requisitos principales para dicha evaluacin: Los resultados Utilidad (el bienestar). Finalmente, el tercer requisito nos dice que la evaluacin final se consigue sumando las utilidades de todas las personas.

El principal defecto de partida del utilitarismo es que no se pueden hacer comparaciones de felicidad entre personas diferentes, pero a pesar de esto, tiene dos importantes virtudes: permite juzgar las instituciones (sociales) desde el punto de vista de sus resultados, y desde el punto de vista del bienestar que generan. A cambio, peca de tres graves inconvenientes: no presta ninguna atencin a los derechos y libertades, es indiferente ante la distribucin de la utilidad. Liberacin expresa, en primer lugar, las aspiraciones de los pueblos, clases y sectores sociales oprimidos (). Ms en profundidad, concebir la historia como un proceso de liberacin del hombre, en el que ste va asumiendo conscientemente su propio destino, coloca en un contexto dinmico y ensancha el horizonte de los cambios sociales que se desean. () Finalmente, () hablar de liberacin nos conduce ms fcilmente a las fuentes bblicas que inspiran la presencia y el actuar del hombre en la historia. Cristo salvador libera al hombre del pecado, raz ltima de toda ruptura de amistad, de toda injusticia y opresin, y lo hace autnticamente libre (Sen, 1999 p. 71). En el libertarismo, slo importa el cumplimiento estricto de las libertades y derechos, sin dar pie a otras cosas quizs deseables por el ser humano, como el bienestar o la felicidad, El utilitarismo deja de lado todo otro tipo de informacin sobre la persona, como su estado de salud o enfermedad o las restricciones sociales a que se puede ver sometida, sumamente influyentes en la calificacin de la calidad de vida de la persona. Hay que tomar en cuenta la diversidad de medios ambientes en que vive la Humanidad, las diferencias de clima social (no slo a nivel de sistema poltico o modo de vida rural Vs. Urbano. La conclusin final del autor es que no hay un modo nico de evaluar la riqueza global de las personas.

La pobreza como privacin de capacidades Comienza justificando que la renta no es el nico instrumento a la hora de generar capacidades individuales. Por poner un ejemplo, una distribucin no equitativa de la renta dentro de una familia, discriminando a las mujeres puede hacer que stas se vean en un estado de privacin que la simple inspeccin de las renta no es capaz de descubrir. Y esto, lejos de ser slo propio de determinadas culturas, puede ser tambin un motivo del importante nmero de mujeres que se ven obligadas por las circunstancias a trabajar en la economa sumergida o en su casa, como amas de casa sin remuneracin, en el mismo Occidente. Las personas sanas y preparadas educacin y sanidad pblicas- tienen ms facilidad capacidades- para ganar rentas mayores y transformar dichas rentas en capacidades individuales (a este respecto Sen cita y analiza el ejemplo del estado indio de Kerala, donde se ha dado prioridad al desarrollo humano de sus habitantes para reducir la miseria en que vivan). Podemos indagar ms sobre los fundamentos bajo tales cercanas conceptuales recogiendo la perspectiva intelectual de Sen. La primera manera de aproximarse al mundo del pobre ya ha sido tratada antes. Se trata de tener por la vida del pobre mismo la preocupacin central. Esto lleva a escoger, entre todo lo que sucede, aquellos aspectos que ms inciden en su vida diaria y destino. Sen escribe lo siguiente : Vivimos en un mundo de riqueza sin precedentes, de un tipo que sera difcil de imaginar un siglo atrs (). Y, sin embargo, tambin vivimos en un mundo con una miseria, indigencia y opresin extraordinarias (). Superar esos problemas es una parte central de la prctica del desarrollo. (Sen, 1999 p. 89). Un generador importante de pobreza (de capacidades) es la desigualdad entre los componentes de una sociedad. Sen avisa sobre las consecuencias negativas que pueden tener algunas medidas que pretenden erradicar la desigualdad. La conclusin a la que llega el autor en este captulo es que no se puede considerar slo la desigualdad de renta a la hora de evaluar la pobreza de las personas, sino que hay muchos ms factores en juego.

Anda mungkin juga menyukai