Anda di halaman 1dari 23

UNIVERSIDAD PANAMERICANA PROFESORADO DE SEGUNDA ENSEANAZA EN PEDAGOGIA Y CIENCIAS SOCIALES LIC: AXEL AMOS AMBROCIO CURSO: INVESTIGACIN 2

TEMA: INVESTIGACIN CIENTIFICA

NOMBRE: RONAL OBDIMIRO GRAMAJO BARRIOS

SIBILIA, MARZO DE 2,013

INVESTIGACIN

Es la actividad de bsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos o emprico-tcnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN

La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estmulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solucin de problemas, adems, Contribuye al progreso de la lectura crtica.

CARACTERSTICAS

La investigacin recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigacin confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La caracterstica fundamental de la investigacin es el descubrimiento de principios generales.

El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe: Planear cuidadosamente una metodologa. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos. De no existir estos instrumento, debe crearlos.

OBJETIVO

El objeto de al investigacin cientfica es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento cientfico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con mtodos que aseguren la garanta de obtencin de una verdad contrastable por toda la comunidad cientfica.

INVESTIGACIN DOCUMENTAL

objetivo fundamental es el anlisis de diferentes fenmenos (de orden histricos, psicolgicos, sociolgicos, etc.), utiliza tcnicas muy precisas, de la Documentacin existente, que directa o indirectamente, aporte la informacin. Se apoya en fuentes de carcter documental, los cuales se realizan con manuscritos.

INVESTIGACIN HISTRICA

Estudia los fenmenos ocurridos en el pasado, reconstruyendo los acontecimientos y explicando su desarrollo. Utilizando el mtodo histrico. trata de la experiencia pasada; se aplica no slo a la historia sino tambin a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o a cualquier otra disciplina cientfica. En la actualidad, la investigacin histrica se presenta como una bsqueda crtica de la verdad que sustenta los acontecimientos de pasado.

La tarea del investigador en este tipo de investigacin tiene las siguientes etapas: Formas y Tipos de Investigacin Enunciacin del Problema Recoleccin de informacin Crtica de Datos y Fuentes Formulacin de Hiptesis Interpretacin e Informe.

INVESTIGACIN DESCRIPTIVA

describen los datos y este debe tener un impacto en las vidas de la gente que le rodea El objetivo de la investigacin descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a travs de la descripcin exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. conocida como la investigacin estadstica,

comprende la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual, y la composicin o procesos de los fenmenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente.

LA TAREA DE INVESTIGACIN EN ESTE TIPO DE INVESTIGACIN TIENE LAS SIGUIENTES ETAPAS:

Descripcin del Problema Definicin y Formulacin de la Hiptesis Supuestos en que se basa la Hiptesis Marco Terico Seleccin de Tcnicas de Recoleccin de Datos Categoras de Datos, a fin de facilitar relaciones Verificacin de validez del instrumento Descripcin, Anlisis e Interpretacin de Datos.

INVESTIGACIN EXPERIMENTAL

se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular. El experimento es una situacin provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipulada por l, para controlar el aumento o disminucin de esas variables y su efecto en las conductas observadas.

LA TAREA DEL INVESTIGADOR EN ESTE TIPO DE INVESTIGACIN PRESENTA LAS SIGUIENTES ETAPAS:

Presencia de un Problema para el cual sea realizado una revisin bibliogrfica Identificacin y Definicin del Problema Definicin de Hiptesis y variables. Y la operacionalizacin de las mismas Diseo del plan experimental Prueba de confiabilidad de datos Realizacin de experimento Tratamiento de datos. Aqu, en este punto, hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro el dato procesado y otro el dato que hay que dar como definitivo.

INVESTIGACIN ACCIN

la investigacin accin se centra en la posibilidad de aplicar categoras cientficas para la comprensin y mejoramiento de la organizacin, partiendo del trabajo colaborativo de los propios trabajadores. Esto nos lleva a pensar que la investigacin accin tiene un conjunto de rasgos propios.

ETAPAS DE LA INVESTIGACIN ACCIN

Analizar acciones humanas y situaciones sociales, las que pueden ser inaceptables en algunos aspectos (problemticas); Su propsito es descriptivo exploratorio, busca profundizar en la comprensin del problema sin posturas ni definiciones previas. Suspende los propsito tericos de cambio mientras el diagnstico no est concluido. El resultado es mas una interpretacin que una explicacin dura. "La interpretacin de lo que ocurre" es una transaccin de las interpretaciones particulares de cada actor.

INVESTIGACIN CORRELACIONAL

Tiene como objetivo medir el grado de relacin que existe entre dos o ms conceptos o variables, en un contexto en particular. significa que una vara cuando la otra tambin vara y la correlacin puede ser positiva o negativa. Este tipo de investigacin tiene de forma parcial un valor explicativo. Al saber que dos conceptos o variables estn relacionadas se aporta cierta informacin explicativa.

INVESTIGACIN PREDICTIVA

La investigacin predictiva tiene como propsito prever o anticipar situaciones futuras, requiere de la exploracin, la descripcin, la comparacin, el anlisis y la explicacin. La investigacin tipo pronstico es aquella en la cual el propsito principal es predecir. Consiste en prever situaciones futuras, a partir de estudios exhaustivos de la evolucin dinmica de los eventos,

INVESTIGACIN EXPLICATIVA O CAUSAL

Explicar el fenmeno por qu? En qu condiciones ocurre? Llegar al conocimiento de las causas Establecer generalizaciones extensibles Establecer relaciones causa efecto Objetivos. Descripcin del fenmeno Alcance Cules son los aspectos que inciden en la productividad investigativa.

INVESTIGACIN EXPLORATORIA

es documentar ciertas experiencias, examinar temas o problemas poco estudiados o que no han sido abordadas antes. Por lo general investigan tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el tono de investigaciones posteriores ms rigurosas.

INVESTIGACIN PROYECTIVA

consiste en encontrar la solucin a los problemas prcticos, se ocupa de cmo deberan ser las cosas para alcanzar los fines y funcionar adecuadamente. Consiste en la elaboracin de una propuesta o de un modelo, para solucionar problemas o necesidades de tipo prctico, ya sea de un grupo social, institucin, un rea en particular del conocimiento, partiendo de un diagnstico preciso de las necesidades del momento.

ESTUDIO DE CASOS

Consiste en el anlisis de una situacin real o de un contexto similar al de los y las personas, que les permite el anlisis, la discusin y la toma de decisiones para resolver el problema planteado en el caso. es un instrumento o mtodo de investigacin con origen en la investigacin mdica y psicolgica. Segn Daniel Daz es un examen completo o intenso de una faceta, una cuestin o quizs los acontecimientos que tienen lugar en un marco geogrfico a lo largo del tiempo.

Anda mungkin juga menyukai