Anda di halaman 1dari 15

La cultura, la educacin. el destino y la misin autntica de la Universidad, integrada y al servicio de la comunidad nacional y de la Verdad.

Debemos aspirar a personas, no solo bien informada, sino bien formada, no solo instruidas, sino educadas, es decir, con ideas veraces y claras, con valoraciones ticas seguras, con voluntad y carcter para el enfrentamiento con la vida.

La cultura en su acepcin ms noble y elevada es la formacin del hombre,


es decir, el cultivo y la maduracin perfectiva de las potencialidades y capacidades humanas; y el conjunto de obras, instituciones, virtudes, ideas, principios, etc., que son capaces de formar a las personas porque encarnan en s los valores fundamentales de los que depende el perfeccionamiento armnico, jerarquizado e integral de la persona humana. Estos dos conceptos relacionan adecuadamente cultura y educacin y permiten precisar la forma en que se entiende la misin de la Universidad. Cada generacin ha de recibir la cultura como el conjunto de obras y realizaciones valiosas de los hombres en los distintos terrenos de la actividad humana: espiritual, moral, intelectual, poltico, artstico, econmico, tcnico, etc., que han permanecido a travs del tiempo; y la debe aceptar con respeto por los valores que encarna, y con gratitud a los antepasados, quienes con su esfuerzo brindan a otros hombres la oportunidad de elevarse ms all de su estatura, y de hacerse mejores, ms dignos y de acercarse ms al ideal de perfeccin que hay en el hombre. La cultura es patrimonio de todos los hombres; a todos deben brindrseles las oportunidades concretas de cultivar su cuerpo y su espritu con el acervo cultural de la humanidad, de tal manera que puedan realizar su vocacin personal, habida cuenta de las circunstancias concretas de capacidad personal, carcter, sexo, tradicin cultural y posibilidades de la sociedad. El hombre no debe conformarse con recibir la cultura, sino que ha de incrementarla, purificarla y proyectarla hacia nuevas realizaciones conforme a las necesidades de cada poca; de ella permanece lo esencial, los bienes que no cambian y que son necesarios para el perfeccionamiento del hombre, que tambin permanece l mismo, con su naturaleza y necesidades fundamentales a travs del tiempo.

La cultura es formacin y no slo instruccin o informacin. Frente a ella existe la seudocultura, manifestada en obras sin valor, realizaciones que son contrarias a las autnticas dimensiones del hombre, al que deforman o destruyen. Estas no son progreso sino subversin, destruyen al pueblo y a la Universidad porque destruyen al hombre. La cultura es armnica, orgnica y jerarquizada, adecuada al orden y jerarqua natural de las potencialidades del hombre; en ella es ms importante cualidad y profundidad que cantidad y acumulacin. Por eso afirmamos que cualquier hombre puede ser culto a pesar de que no sea instruido, si hace el bien y hace bien lo que hace, por ms humilde que sea. La educacin es el proceso permanente de actualizacin ordenado y jerarquizado, de todas las potencialidades y capacidades del hombre, de tal forma que llegue a la plenitud y madurez a que est llamado, y cumpla su vocacin personal contando con sus cualidades individuales y las circunstancias sociales e histricas con que le ha tocado vivir. En este sentido, la educacin es la tarea fundamental del hombre, es el requisito de su realizacin. El fin de la educacin es el hombre perfecto, pero entendemos que el hombre no es su propio fin, ste es trascendente al hombre mismo y a la luz de l, la tarea educativa y universitaria adquiere todo su sentido y valor. El agente principal de la educacin es el propio educando, quien asimila, conquista y se forma, al hacer suyos y recrear la cultura y las obras valiosas que el maestro le aproxima y le presenta de manera ordenada y sugestiva, guindolo a los valores y bienes fundamentales que ha de hacer suyos e incrementar, para formarse como hombre sabio, justo y veraz. Esta concepcin de la educacin que corresponde al concepto ms noble y tradicional de la educacin en Occidente, supone como algo evidente y necesario la libertad del educando, su actividad, su decisin, su deseo y voluntad de formarse; es una educacin de la libertad. Una autntica Educacin Universitaria, no se limita a la informacin, ni a la formacin intelectual, fsica, tcnica o profesional, sino que culmina, madura y logra su fin con la educacin moral. La educacin se logra por mediacin de la cultura que forma a quien la acoge y la integra a su persona. Sobre todo, de la cultura que inspira las instituciones y la conveniencia humana; los valores vividos en la familia, la escuela, la Universidad y en cualquier grupo humano, son los que elevan a los hombres. Por eso ha de ponerse el empeo educativo, no slo en la calidad acadmica de la enseanza, sino tambin en el ambiente que anima a la comunidad universitaria, pues en definitiva son los hombres los que educan a los hombres

conjugando dos libertades que se armonizan cuando coinciden en la verdad y en el bien. Todo hombre tiene derecho a la educacin, y aquellos que tienen la oportunidad de acercarse a la educacin superior, deben ser los primeros en el servicio humilde que fructifique en la educacin del Pueblo. Contra el orgullo intelectual y elitista se afirma que el hombre educado no es el que sabe ms, sino el que es mejor. La Universidad, Alma Mater La Universidad en una institucin que existe en el tiempo, pero que posee como cualidad esencial a su misin la de mantenerse fiel a la verdad que no est sujeta a la dinmica temporal. Su propia estructura -si por estructura (struere) entendemos el trmino que significa construir o colocar ordenadamente una pluralidad de partes- est diseada por la misin de la enseanza y la investigacin como actividades que se complementan. De ella nace la vertiente lgica en que se desenvuelve su cotidiano quehacer. Su estructura se traduce en un complejo funcional en equilibrio, que mueve a investigar cmo se hace lo que se hace, implica una armadura u organizacin con clara dimensin teleolgica. En s misma, la Universidad lleva la vocacin para conocer la universalidad de las ideas, porque en su esencia est tambin su acendrado amor por la verdad. Por eso la Universidad actual ha de hacer suyo el objetivo y misin que dio origen hace siglos a la institucin universitaria, y definirse como una comunidad organizada y jerrquica de maestros y alumnos, que tiene por fin la transmisin, la investigacin, la organizacin y defensa de la Verdad y de la Cultura fundada en ella, en el nivel ms elevado y en sus manifestaciones ms nobles, al servicio de la sociedad de la que forma parte. La Universidad lleva grabado en su nombre el sello de su origen y la ordenacin hacia su destino. Universitas designa al mismo tiempo la universalidad, la muchedumbre de maestros, alumnos y autoridades que participan de la misma Verdad, que da unidad y coherencia a la pluralidad de saberes, y que es el Bien Comn de las inteligencias; y tambin implica esa misma verdad, en tanto que integra jerrquicamente la totalidad de los conocimientos humanos, en la unidad que tiene como polos al hombre y a la Verdad Suprema.

La Universitas es la comunidad concreta y el ideal de la institucin que acoge la verdad en todas sus manifestaciones, desde la ms sencilla hasta la ms elevada y trascendente, y la proyecta como el ncleo esencial en que ha de basarse la formacin de los hombres. Por encima de la ciencia, de la tcnica y de las profesiones, la Universidad se preocupa por lo universal, por lo que es propio del hombre, de todos los hombres. Es la institucin humana cuya misin por excelencia es cimentar en la verdad la formacin integral de los hombres y de la sociedad. La Universidad es esencialmente humanista, porque centra en el hombre su misin. Ha nacido del espritu para representar sus intereses en el mundo de la cultura, y garantizar al hombre el alimento natural de su alma. Atenta a las necesidades materiales del hombre y de la sociedad, las estudia y las valora en su profunda dimensin humana. A la luz de esta consideracin proyecta las soluciones prcticas. El humanismo verdadero es el que considera al hombre en razn de su origen y en la grandeza de su destino que trasciende las dimensiones de la historia. No se encierra en dimensiones temporales porque ello sera mutilar el ser mismo del hombre y olvidar el fundamento de su dignidad. La vitalidad de la Universidad estriba en la bsqueda desinteresada de la verdad, por encima de sus aplicaciones prcticas. La Universidad es el recinto de la teora, el templo de la reflexin, de la contemplacin para la accin. La fecundidad prctica de los conocimientos depende de la verdad de los mismos, pues el bien nunca se aparta de la verdad. Nota caracterstica de la Universidad, es el rigor filosfico y cientfico en que transcurre su cotidiano quehacer; por ello debe eliminar el estrecho cientificismo que pretende reducir la verdad a los alcances de un mtodo o de una ciencia particular. Fundada en un vigoroso humanismo que considera la integralidad de las dimensiones del hombre, la Universidad promueve el crecimiento de cada ciencia y saber, les da forma, orden y fin en la unidad. A ello contribuyen las escuelas y facultades, principalmente las que se orientan directamente a la consideracin y jerarquizacin de la cultura a la luz de sus valores supremos. Por ello, el universitario se forma por la Universitas ms que por su escuela. La Universidad, es pues, ALMA MATER, fuente nutricia del saber, savia vivificante y unificadora del espritu, conjuncin de saberes multidisciplinarios, que busca la unidad en la diversidad. Es decir, un espritu comn que se proyecta hacia la vida y hacia la sociedad para impregnarlas de la riqueza y del orden de la cultura, y contribuir as, a saciar la sed de Absoluto que hay en el corazn humano.

Destino de la Universidad autntica En la tarea educativa, la Universidad debe sostener estos principios. Al definir su misin especfica como Universidad, se debe fundamentar en esta concepcin del hombre, de la cultura y la educacin, que es su origen y razn de ser. Ser una comunidad organizada y jerrquica de maestros, alumnos y autoridades. Una unin basada en la verdad, en el amor a una misma Verdad, compartida y buscada en enriquecimiento mutuo. Ligados por un mismo fin, maestros y alumnos deben trabajar investigando; los maestros como guas que convierten a los alumnos en colaboradores; los alumnos redescubriendo y haciendo suya la verdad transmitida y la verdad encontrada por la propia investigacin. La Universidad autntica debe afirmar que los valores superiores de la cultura son los bienes espirituales, por eso fundamentar en ellos la misin de la Universidad. La Universidad debe aceptar lo valioso del patrimonio cultural de la humanidad y sobre todo comprometerse a incrementar, difundir y defender el patrimonio cultural de la Patria y formar parte del ser del Pueblo, y que es la base y el cauce de su futuro progreso y enriquecimiento cultural. Ms an, afirmar que el respeto y desarrollo de la cultura propia es la condicin de la solucin de los problemas de la nacin en todos los rdenes, la base de la unidad nacional y la fuerza en que se funda la realizacin del destino. Abierta a las manifestaciones culturales vlidas de todos los hombres a travs de la Historia, debe tomar como fundamento, inspiracin y criterio de sntesis a la Cultura Occidental, que revitalizada por el Cristianismo marca la identidad cultural del pueblo, luchando por defenderla, incrementarla y orientarla hacia nuevas realizaciones que den a la nacin un lugar digno en la Historia. La Universidad debe sostener como principio y criterio bsico el respeto a la libertad, fuente de la dignidad humana. Entender la libertad como la capacidad que tiene el hombre de autodeterminarse y guiarse al cumplimiento de su fin y a la realizacin de su vocacin personal. Por la libertad el hombre es responsable y dueo de sus actos, y tiene en sus manos la realizacin de su destino. Respetar la conciencia de todos los miembros de la Comunidad Universitaria. Entender que la verdad no se impone, se propone y convence cuando es correctamente expuesta y vivida por el que la ensea; y por este mismo respeto, afirmar tambin el derecho de todo hombre a ser educado en la verdad.

La Universidad debe entender la libertad de ctedra como el derecho de ensear la verdad, aunado al derecho de todo maestro de no ser obligado a ensear aquello de lo que no est convencido, y al derecho del alumno a no ser obligado a aceptar una tesis mediante coaccin. La responsabilidad es la otra cara de la libertad. Asumir la que implica ensear basados en el espritu de este ideario, que inspira la vida de la autntica Universidad, a la que han sido invitados a colaborar libremente maestros, alumnos, trabajadores y autoridades universitarias. La autntica Universidad debe valorar tambin que cualquier aportacin verdadera a la ciencia y a la cultura vale independientemente de la raza, nacin, credo o filosofa de los hombres que la han realizado, y recibirla segura de que una verdad no contradice nunca otra verdad, sino la enriquece. Defender el derecho a la libre investigacin cientfica, al que no se debe reconocer otros lmites que el respeto a la verdad en todas sus manifestaciones, a las leyes de la moral y la justicia. Afirmar la autonoma como valor esencial de la Universidad y como la garanta indispensable para el desarrollo de su vida y cumplimiento de su misin. Entendindola como la libertad de la Universidad para autodeterminarse conforme a sus propios principios y leyes en todo aquello que atae a la realizacin de sus fines, organizacin interna, nombramiento de autoridades y personal acadmico y administrativo, admisin de alumnos, elaboracin de planes acadmicos y seleccin de su contenido, eleccin de sistemas pedaggicos, adquisicin y administracin de recursos econmicos. Sin autonoma no hay Universidad. Pero autonoma no significa que la Universidad deje de formar parte de la sociedad, ni que sea un estado dentro de otro estado. La autntica Universidad debe reconocer la obligacin de colaborar y estar sujetos a las exigencias del Bien Comn de la sociedad. La Universidad autntica slo se somete a los intereses de la Verdad y a las exigencias de la Justicia. Con el fin de colaborar y enriquecerse con las experiencias de otras Universidades e Instituciones de Enseanza Superior, la Universidad debe buscar gustosa la relacin y el intercambio con otras Universidades. La autntica Universidad debe considerarse una comunidad activa dentro de la gran comunidad nacional. Su actitud debe ser positiva, no querer destruir sino construir, aportar y compartir con todos la verdad que es el fundamento de la unidad. No aceptar la falacia que postula la divisin en el seno de toda sociedad. El enfrentamiento entre los que mandan y los que obedecen o entre quienes ensean y los que aprenden, se da slo en una sociedad decadente que

se ha apartado de su fin, y es instigado por aquellos que quieren destruirla. Considerar a los maestros como el elemento principal de la comunidad universitaria. De ellos depende lo que sea la autntica Universidad. El mejor maestro no es quien ms sabe, sino aqul que es capaz de comunicar la verdad y de ensear a amarla; el que forma en sus alumnos los hbitos de estudio e investigacin. Maestro es aqul que ensea a aceptar la Verdad y a vivirla hasta sus ltimas consecuencias; el autntico maestro ensea ms con su vida que con la leccin acadmica. La autntica Universidad debe proponerse lograr la meta de la excelencia acadmica, cuidando que sta se armonice con una equilibrada formacin integral de los alumnos. Para ello debe atenerse en sus actividades docentes a los constantes progresos de la ciencia y la pedagoga, y considerar a la investigacin como la actividad superior de la vida universitaria, a la cual dedicar los mejores recursos humanos y econmicos. La Universidad autntica debe considerar a los alumnos como elemento activo e integrado a la comunidad universitaria, responsables de s mismos y de los fines de la Universidad. Dentro de la comunidad jerrquica que es la universidad, los alumnos deben participar con su estudio e investigacin empeando todas sus fuerzas en su formacin integral y en el engrandecimiento de la Universidad. Congruentes con esta concepcin de la Educacin se debe concebir al alumno como el agente principal pero no nico de su propia formacin, pues necesita de un maestro que le comunique sus conocimientos, el acervo cultural y cientfico logrado con el esfuerzo comn de la humanidad, que lo gue y estimule a investigar, y que le evite trabajo intil, errores y fracasos en su desarrollo intelectual, vocacional y moral. Activo en la vida universitaria, guiado por las autoridades y maestros, se forma en la comunicacin e intercambio con sus compaeros y maestros de todas las escuelas. Convive en el deporte que templa y fortalece su cuerpo y su carcter. Participa en las actividades culturales, artsticas y sociales de la Universidad y penetra por el servicio social en los problemas de la comunidad; cimienta as su preparacin para realizar en el ejercicio de su vocacin los ideales acrisolados en los estudios y trabajos universitarios. Fin primordial de la Universidad autntica es introducir a los alumnos en el conocimiento y anlisis de los problemas sociales, econmicos y polticos de la Patria, y crearles conciencia de su responsabilidad en la promocin del Bien Comn. Por ello se debe considerar como parte esencial de la formacin de los alumnos el servicio social, que a la vez de colaborar al desarrollo del Pueblo, los acerque a los sectores sociales ms necesitados y les forme un

sentido de solidaridad y servicio que impregne el ejercicio futuro de su profesin. Responsables de su funcin, las autoridades de la Universidad deben poner todo su empeo en la seleccin, capacitacin y actualizacin de los maestros; y respecto de los alumnos, les orientarn y apoyarn en sus iniciativas que contribuyan a su formacin, y al engrandecimiento de la Universidad. Debern crear y mantener un clima espiritual de colaboracin, orden y respeto que permita a maestros y alumnos trabajar y convivir en autntica amistad. Quien es verdaderamente universitario lo es para siempre, y se caracteriza: porque en todas las circunstancias de la vida se gua por la verdad conquistada en el estudio y reflexin personal; porque jams cesa en el estudio y la investigacin y considera a la verdad no un medio, sino valiosa por s misma y fecunda en todos los campos de la vida; porque integra todos sus conocimientos en una visin de conjunto, unitaria y jerrquica, que le aporta el sentido del mundo y de la vida y la posibilidad de fundamentar toda verdad en la Suprema Verdad; en fin, porque difunde y vive la verdad, y se compromete a realizarla en obras y a transformar la sociedad, para que todos los hombres vivan en ella. Este es el universitario que se debe formar. La misin del universitario llega a su plenitud cuando en la vida profesional y en el seno de las instituciones que guan el destino de la sociedad, aplica competente y responsablemente los conocimientos que ha adquirido, y vive y defiende los valores de que se nutri en la Universidad. Para tal fin, la verdadera Universidad debe instrumentar los mecanismos necesarios para mantener el vnculo con sus Egresados, y colaborar en su actualizacin profesional. Como la integridad de la verdad comprende a toda la realidad, la verdadera Universidad debe crecer equilibradamente hasta abarcar la diversidad de las disciplinas cientficas; pero dar prioridad en su desarrollo a las ciencias y actividades profesionales que respondan a las necesidades ms urgentes de la comunidad, y que contribuyan ms eficazmente al progreso de la nacin. La verdadera Universidad no debe ser ajena ni indiferente a las necesidades del Pueblo, y debe afirmar que la sociedad en que vivimos debe reconstruirse desde lo ms profundo. A las carencias y miserias materiales del pueblo que siempre se sealan, hay que aadir otras ms graves, que son las morales, intelectuales y espirituales de todos los estratos de la sociedad. Las soluciones a los problemas del hombre no se improvisan. O se fundamentan en la Verdad o destruyen en lugar de construir. Leal con su naturaleza y misin, la autntica Universidad debe contribuir a la solucin de estos problemas con el estudio serio y metdico de los mismos, con la

difusin y defensa de los valores y principios de los que depende su solucin. No dejando los problemas al futuro, la verdadera Universidad debe trabajar desde su nacimiento, en la transformacin de los hombres por la verdad y la cultura. La verdadera Universidad debe querer universitarios que tengan la dignidad y coraje de luchar por sus ideales. Estamos de acuerdo con la autntica inconformidad juvenil que se rebela, en nombre de la Verdad, ante la mentira y la injusticia. La mejor contribucin de los jvenes a la solucin de los problemas urgentes de la sociedad, es el estudio serio de los mismos, y su preparacin slida para resolverlos cuando tengan a su alcance las responsabilidades directas de trascendencia social. La verdadera Universidad debe buscar la autonoma frente a todo grupo o partido poltico, pues la transmisin e investigacin de la verdad, no pueden ni deben estar mediatizadas o instrumentalizadas por intereses particulares que pretendan relativizar la verdad en funcin de pragmatismos polticos. Pues la verdad no sirve sino cuando es servida. La verdadera Universidad no debe negarse a tener una funcin poltica, si entendemos este concepto en su autntico y ms puro significado, ya que la Universidad contribuye al bien y progreso de la sociedad al aportarle y esclarecerle, como fruto de su propia actividad, los fines y principios verdaderos que deben regular la vida poltica; las verdades de las que depende la solucin de los problemas concretos en los diferentes campos de la vida social; y al proporcionarle los hombres preparados para cumplir las tareas de mayor responsabilidad en la direccin de la sociedad. La verdadera Universidad tiene la obligacin y el derecho de defender esos principios. En la actividad cotidiana de la verdadera Universidad, habr de formar los hombres capaces de llevar adelante las verdaderas soluciones a los problemas sociales; los dirigentes formados en el esfuerzo, que resistan y salgan vencedores de la crisis de hedonismo y decadencia moral; de la claudicacin de la inteligencia ante el escepticismo y confusin ideolgica que corroe los espritus; del egosmo y avaricia de bienes materiales y de poder; de la tirana tecnocrtica o cientfica; y de la declinacin del espritu ante los sistemas totalitarios y materialistas, y construyan con el Pueblo una nacin nueva. La Cultura al Servicio del Pueblo: La Misin de la verdadera Universidad Para profundizar en lo que debe ser y clarificar lo que busca la verdadera Universidad es necesario considerar las siguientes tesis que complementan el Ideario y precisar su perfil.

Las funciones sustantivas de la Universidad son: la investigacin, la formacin la docencia y la difusin de la verdad, y estas funciones tienen su razn de ser en el FIN 0 MISION que la Universidad debe realizar. Para fines analticos y prcticos se distinguen tres aspectos en la misin general de la Universidad: una Misin Histrica, una Cultural y una Pedaggica. Toda Universidad responde a tres ejes vitales de donde surge y hacia donde proyecta su accin: la sociedad de la que forma parte, la cultura que desarrolla y difunde, los hombres que forma. Segn sea el mbito en el que ha de realizar su obra, se habla respectivamente de una Misin Histrica, de una Misin Cultural y de una Misin Pedaggica de la Universidad. Las tres misiones estn ntimamente relacionadas, ya que es en una sociedad, y gracias a la cultura, como la Universidad puede educar a las personas y son stas las que crean la cultura; y es esta ltima a su vez, la que caracteriza a la sociedad y as sucesivamente... La interrelacin de estas tres misiones se aclara si se recuerdan los principios generales y las razones para la fundacin de una verdadera Universidad y de cmo se fundamenta la educacin en el hombre, en la sociedad y en la cultura. La Misin Histrica La Misin Histrica hace referencia al punto de partida de la Universidad, a su fundacin. Esencialmente toda autntica Universidad tiene el mismo fin pero, debido a la situacin concreta en que surge, a los problemas que percibe, y a las necesidades que quiere responder, cada una tiene caractersticas particulares que matizan su fin. Ellas constituyen su misin histrica, es decir, la tarea a realizar respecto de la sociedad concreta en que han surgido, y que est contenida en las razones y propsitos de los fundadores. Esta Misin Histrica viene a ser como la vocacin particular que concreta a la general, que por naturaleza le corresponde como Universidad, y le confiere un estilo o personalidad caracterstica que la distingue de otras instituciones semejantes. Como persona moral, analgicamente a la persona humana, la Universidad progresa, madura, se desarrolla por la fidelidad a su vocacin particular y a la responsabilidad en el cumplimiento de su misin. Una nueva Universidad en el mbito hispnico se gesta a lo largo de una lucha universitaria frente a grupos que, encarnando ideologas contrarias a la

Verdad, la dignidad y trascendencia de la persona humana, destruyen la esencia de la Universidad al convertirla en botn de partido e instrumento de imposicin ideolgica y poltica. En esa lucha universitaria no slo est en juego la existencia de la Universidad, sino tambin el futuro de la libertad de nuestra sociedad y el destino mismo de la Nacin. Frente a la violencia destructiva, los fundadores de la verdadera Universidad deben oponer la fuerza de la Verdad y del Espritu, y la firme decisin de mantenerlas como el fundamento de la sociedad, la educacin y la cultura. Por ello la verdadera Universidad nace como una institucin que, con su actividad propia de investigacin, docencia, difusin y servicio, ha de lograr una presencia social que la convierta en una fuerza vital para la vertebracin cultural de la sociedad y en un baluarte de la libertad frente al totalitarismo. La fundacin de la verdadera Universidad no significa instrumentalizar la Universidad para otros fines ideolgicos-polticos, sino rescatar los valores originales y la identidad tradicional de la Universidad, para adaptarlos y aplicarlos en las circunstancias actuales y a los nuevos problemas de la sociedad y la cultura. En una palabra, se trata de fundar una autntica Universidad y no una deformacin o sustituto de ella. Se evidencia as que la lucha que le da origen a la verdadera Universidad no era simplemente anti, sino el impulso vital de un espritu positivo y constructivo. Al fundarse la verdadera Universidad se busca tambin conformar una institucin que contribuya a proporcionar en los jvenes una slida formacin que persevere y desarrolle en ellos los valores espirituales, morales y religiosos de la familia y de la nacin, y los haga aptos para enarbolar los ideales y continuar la lucha de donde surgi la verdadera Universidad. Se trata pues, no solo de capacitar tcnicos y profesionistas sino de preparar hombres, que con una slida preparacin universitaria, se conviertan en autnticos dirigentes y servidores de la sociedad. La Misin Cultural Existe una gran relacin entre la cultura y la educacin. Estas dos realidades se fundamentan en la persona, que es el sujeto de las mismas. El mundo de la cultura es el mbito propio de la Universidad, por ello la comunidad universitaria tiene una Misin Cultural que constituye la parte fundamental de la finalidad esencial. Recibir, penetrar e incrementar la cultura de la sociedad en que la Universidad

vive, y el patrimonio universalmente vlido que la humanidad ha logrado a travs de la historia, para ordenarlo y transmitirlo a las generaciones, es el quehacer cotidiano de la Universidad. Esa transmisin hace posible tambin la creatividad cultural que la Universidad debe fomentar. La Misin Cultural de la Universidad es el ncleo central de su vida; ya que, sin un desarrollo adecuado de esta tarea, sus misiones histrica y pedaggica no se pueden cumplir. As pues, por misin Cultural de la Universidad se entiende la obra a realizar en el campo de las ciencias, las artes, los valores y todas las manifestaciones culturales del hombre en la sociedad. Todo el campo del saber y del hacer del hombre, individual y socialmente considerado, el de las artes y las expresiones ms nobles de la espiritualidad de la persona, as como las que hacen referencia a su realidad existencial y concreta, son el mbito de la cultura que la Universidad debe desarrollar de cara a los hombres y a los problemas del tiempo presente. El incremento de las ciencias, el desarrollo de nuevos campos de conocimiento, el orden y la unidad del saber, su proyeccin sobre los distintos aspectos de la vida, la solucin de problemas que surgen del desarrollo de la tcnica y su impacto en la sociedad; el estudio de los desafos del mundo contemporneo, as como el diseo de alternativas y propuestas; el anlisis de las corrientes del pensamiento, las ideologas contemporneas y su crtica y discusin; el esclarecimiento de los procesos histricos y culturales de la propia sociedad, su identidad y sus problemas; la defensa y adecuada fundamentacin de los valores y del sentido de la existencia humana etc.; son algunas tareas que la Universidad contempornea ha de afrontar para poder cumplir su Misin Cultural. De este vasto campo que la Universidad ha de abordar, la verdadera Universidad, dadas sus caractersticas, posibilidades, y de acuerdo al sentido de su Misin Histrica y Pedaggica, debe afrontar con mayor inters e intensidad las siguientes tareas, sin menoscabo de la universalidad que como Universidad le corresponde: La inspiracin cristiana de la cultura, tomando en cuenta los valores del humanismo cristiano y, en particular, del patrimonio de la cultura occidental cristiana, ha de normar y se ha de realizar teniendo tambin presentes los procesos del secularismo inmanentista que le son contrarios, y las nuevas realidades y problemas del mundo contemporneo. La Misin Cultural de la Universidad supone la apertura de sta a toda verdad, incluida la de la fe, y a todo hombre, sin menoscabo de su eminente dignidad y la sublimidad de su vocacin trascendente.

Objeto fundamental de la verdadera Universidad en este apartado es hacerse cargo de armonizar los desarrollos de la ciencia contempornea y de la tcnica, con una visin integral del hombre, que tome en cuenta su responsabilidad tica, los valores morales y espirituales de la persona. En tercer lugar, hay que poner de manifiesto la particular preocupacin que debe tener la verdadera Universidad por el adecuado cultivo y desarrollo de las ciencias humanas y sociales. La concreta concepcin de las mismas, de su objeto y de su mtodo, exigen una crtica de su desarrollo y una constructiva interpretacin y apropiacin de sus resultados. El estudio de los problemas sociales y la bsqueda de soluciones exigen la justa aplicacin de estas ciencias. La verdadera Universidad debe entender que una parte importante de su Misin Cultural es el conocimiento, difusin y defensa del patrimonio histrico, cultural y espiritual que define la identidad patria y hace posible hablar de un destino nacional. No se trata simplemente de que sea mejor conocido, sino, sobre todo, de que sea tomado en cuenta como punto de referencia en la solucin de los problemas y en el desarrollo general de nuestra sociedad. En ntima relacin con la Misin Histrica, forma tambin parte de la Misin Cultural el estudio, difusin y aplicacin de la Doctrina Social Catlica en proyectos y modelos que sean alternativas viables para una justa reordenacin de la sociedad. Lo cual supone el estudio y el anlisis de los problemas econmicos, polticos, sociales, educativos, tcnicos, etc. de la regin y la nacin. El cumplimiento de la Misin Cultural de la verdadera Universidad supone, como requisito indispensable, una intensa labor de investigacin que fundamente su accin propositiva hacia la comunidad, a la vez que haga posible el cumplimiento de su Misin Pedaggica. La Misin Pedaggica En tanto en cuanto que la Universidad se oriente a la bsqueda de la verdad, al desarrollo de la cultura y a la promocin de los valores, es que la Universidad puede educar, es decir, cumplir con su Misin pedaggica formando integralmente a sus miembros, de manera que puedan asumir con lucidez y responsabilidad su vocacin personal y la de la nacin en que viven. La Universidad es esencialmente una Institucin educativa y la llamada Educacin Superior no es mera instruccin y capacitacin, sino ante todo, un

alto desarrollo del hombre al conocimiento y aceptacin de la verdad, y de su responsabilidad ante ella. La educacin es la tarea ms inmediata y concreta de la Universidad, ella consume normalmente la mayor parte de su tiempo y energas; es una labor cotidiana en la que resalta el encuentro de los hombres entre s, y con el Bien y la Verdad. En ella se sintetiza y se proyecta lo mejor de su quehacer. Por ello la Universidad que renuncia a su deber y su derecho de educar en la verdad, renuncia al mismo tiempo a su derecho de existir. Son varios los aspectos en que la verdadera Universidad debe hacer hincapi en su misin educativa. En primer lugar, considerar como parte muy importante de la tarea educativa la preparacin, la capacitacin profesional de los jvenes para que tengan un medio de vida y superacin, y una forma de contribuir eficientemente al desarrollo integral del pas. Parte esencial de la Misin Pedaggica de la Universidad es el introducir a los jvenes en la investigacin de la verdad y el desarrollo de las distintas ramas del saber. La formacin de hbitos de estudio e investigacin, as como las virtudes que hacen fecundo el trabajo intelectual, es lo mejor que la Universidad puede legar a los estudiantes. Directamente ligado con lo anterior, est otra tarea esencial de la Universidad, que consiste en producir y desarrollar una visin integrada del saber, independientemente de la disciplina cientfica o profesional que se cultive de manera especial. Lo hemos dicho ya de otra manera, pero es necesario repetirlo aqu: la verdadera Universidad ha de enfocar su tarea educativa atendiendo a la formacin intelectual, moral y profesional de los jvenes en funcin de contribuir al discernimiento y realizacin de su vocacin personal. Todo lo anterior supone una tensin sistemtica a la formacin integral de los miembros de la Comunidad Universitaria, atendiendo a su desarrollo fsico, artstico, social, moral, espiritual y cultural. Por ltimo queremos sealar la intencin de la verdadera Universidad de fomentar en sus miembros el conocimiento y anlisis de los problemas sociales, polticos y econmicos de la Patria, de formar una clara conciencia de su responsabilidad ante ellos, as como actitudes y capacidades que los impulsen a la capacitacin y al compromiso solidario de la Justicia, la Paz y el Bien Comn.

Con base en estos conceptos y propsitos, la verdadera Universidad define los perfiles de un modelo universitario nuevo y, a la vez, profundamente tradicional.

Anda mungkin juga menyukai