Anda di halaman 1dari 3

1. Cules son las consideraciones que tomara en cuenta para cuantificar la vulnerabilidad de un pas en relacin a sus hidrocarburos?

Para poder cuantificar la vulnerabilidad de un pas se debera considerar principalmente la poltica hidrocarburfera de este para poder abastecerse de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades energticas. Adems debe tener muy en cuenta las reservas de los hidrocarburos tanto propias como de sus proveedores y segn esto asegurar su suministro de hidrocarburos de sus actuales proveedores o buscar nuevos proveedores en el mercado internacional. Los pases en vas de desarrollo que son exportadores de hidrocarburos deben de tener muy en cuenta su dependencia econmica de las ventas de hidrocarburos, ya que estos son muy variables adems estos recursos tienen a disminuir con el paso del tiempo lo cual les torna en estados demasiados vulnerables al no tener otra fuente que genere los mismo ingresos que los hidrocarburos. Otro aspecto muy fundamental a ser considerado sera la infraestructura hidrocarburfera con a que cuenta ya que de esta depender en gran parte el poder obtener nuevos proveedores o poder exportar sus productos a nuevos mercados.

2. Explique la diferencia entre la dependencia y la vulnerabilidad con respecto a los hidrocarburos en un pas.

La vulnerabilidad energtica y la dependencia no estn necesariamente vinculadas. El autor Percebois indica que un pas cuyas importaciones cubren la mayor parte de sus necesidades energticas a un coste sostenible y que garantiza la seguridad de ese abastecimiento gracias a la adecuada diversificacin de sus fuentes ser dependiente, pero no vulnerable. La vulnerabilidad energtica de un pas gira en torno al suministro de hidrocarburos procedente de otros por lo que se asocia a la dependencia de los recursos energticos adquiridos entre estos. Una gran dependencia energtica supone el aprovisionamiento de un proveedor que, en caso de tener problemas tcnicos o polticos, puede recortar o cerrar el suministro creando problemas de envergadura a estos pases dependientes. Adems un pas puede volverse vulnerable o es vulnerable en el rea de los hidrocarburos, si tiene puntos dbiles dentro de su poltica o de su actuar como puede ser que no cuente con los recursos para desarrollar su industria hidrocarburfera sea como exportador o importador.

3. Cules son los obstculos principales para la integracin de los mercados de Amrica, explique su respuesta

El potencial de la regin para una integracin econmica en funcin del desarrollo es indiscutible. Sin embargo, la integracin regional no ha podido superar los numerosos obstculos polticos y estructurales, ni hablar de las grandes barreras fsicas a la integracin en la Cuenca Amaznica y la Cordillera de los Andes. La extraccin y exportacin de los abundantes recursos naturales ha servido para el desarrollo de otras naciones, los beneficios para la regin se han concentrado histricamente en estructuras polticas y econmicas de lite. Las enormes desigualdades imposibilitan el desarrollo en la regin y tienen un alto costo para el bienestar y la reduccin de la pobreza. Lejos de ser y actuar como un bloque regional que puede negociar ofensiva y defensivamente con los pesos pesados, Amrica del Sur tiende a ser un cuadro fragmentado en cuanto su poltica exterior, su modelo de desarrollo y su bsqueda de insercin en la economa global. Con la excepcin de Brasil, como uno de los pases emergentes, los pases sudamericanos tienen poca influencia en los escenarios multilaterales. Sin embargo, los pases de Amrica del Sur viven un resurgimiento de la integracin regional. Abunda una nueva retrica regionalista. Transcurren momentos intensos de negociacin e implementacin de un entramado complejo de acuerdos e iniciativas. Sin embargo, no todos cantan el mismo son y se evidencia una disputa sobre el modelo de integracin latinoamericana y el modelo de desarrollo de la regin. Adems los mercados no se pueden integrar debido, principalmente a que no se cumplen con los siguientes factores. Coincidencias mnimas y regulaciones comunes para los intercambios internacionales. Reglas transparentes y no discriminatorias. Empresas pblicas y privadas; Sociedad PblicoPrivada, en armona. Evolucin y fortalecimiento de los mercados nacionales. Transparencia de costos reales y subsidios. Mecanismos de despacho de la generacin de electricidad comn y aceptado por las partes. Afirmar las polticas sectoriales que consideran la demanda del pas integrado como demanda propia. Operador regional responsable de los intercambios y de las reglas de administracin y operacin de los mismos.

4. Desde su punto de vista realmente es necesario constituir una instancia supranacional para la industria del gas en Amrica? (recuerde la situacin actual de Europa)

La integracin energtica es en gran parte el futuro para el desarrollo de las naciones de Amrica latina, es por esto que sera importante la creacin de una instancia supranacional para que esta se encargue de determinar los lineamientos de la industria del gas en la regin y para que sea quien garantice el cumplimiento de los acuerdos hidrocarburferos de integracin. Nuestra regin tiene todo el potencial para lograr la integracin energtica y para convertirse en un bloque consolidado tanto econmico como social, pero para lograr llegar al xito como una sola nacin hacen falta instituciones supranacionales que controlen y regulen a los pases mientras pero la principal funcin sera la de velar por el bienestar de la regin y por el suficiente abastecimiento energtico.

5. El precio es la principal razn para que las importaciones de GNL de USA no tengan una tendencia tan creciente como se podra esperar, explique porque. Debido a que el consumo residencial de gas natural en los EUA se efecta principalmente para la calefaccin, las condiciones climticas de invierno determinan en gran medida los volmenes regionales de gas natural consumido. Consecuentemente, existen variaciones anuales considerables en el patrn de consumo de cada Estado dentro de este sector de uso final. Los precios del gas natural en Estados Unidos, empezaron a convergir, debido a la creciente interrelacin de mercado. Esta tendencia ha permanecido a pesar de las presiones regionales de los mercados, lo cual no ha ayudado a mitigar la volatilidad de precios que se ha originado, causada por la estrechez entre la oferta y la demanda. Adems este congelamiento de los precios no es muy apreciado por los exportadores, por lo cual las importaciones estn estancadas.

Anda mungkin juga menyukai