Anda di halaman 1dari 3

El duelo infantil

Publicamos este interesante artculo de Rebeca Recio Berlanas, psicloga de Psycos, sobre el Duelo Infantil. www.psicopedagogias.blogspot.com.ar/2012/06/el-duelo-infantil.html EL DUELO EN LOS NIOS La muerte de un ser querido, forma parte de nuestras vidas independientemente de la edad que tengamos. Muchos nios sufren la prdida de sus abuelos, tos u otros familiares ms cercanos como padres o hermanos. Tambin el cambio de casa, colegio, muerte de una mascota o separacin de los padres son situaciones de duelo para los ms pequeos. Los adultos, ya sean padres, familiares o profesores, no pueden proteger a los menores de las prdidas, ni evitar el dolor que los nios sienten, pero si pueden ayudar a los pequeos a vivir el duelo de una manera ms adecuada. Para cualquier persona, la perdida de un ser querido, es una situacin difcil, pero para los nios lo es especialmente. Los nios, son seres dependientes, que va adquiriendo capacidades de forma progresiva, y durante los primeros aos de vida, necesitan a los adultos para sobrevivir (no pueden alimentarse por si mismos, protegerse de los peligros, etc.). Por lo que para ellos la perdida de una figura cercana es una prdida a nivel vincular, afectiva, de cuidados, de una fuente de proteccin, seguridad, etc. Adems segn la edad del menor, debido a que su desarrollo cognitivo-afectivo no es completo, va a tener dificultades para entender lo sucedido. Cmo podemos ayudarles?

Los nios necesitan comprender Qu es la muerte? Necesitan tener informacin concisa y apropiada para su edad, los paps en ocasiones tienen miedo a explicrselo, no quieren hacerles dao, ni darles msinformacin de la que pueden comprender. Para asegurarnos de que la informacin que damos es la adecuada, debemos partir de Qu saben? Adems, los nios necesitan sentir que pueden preguntar tantas veces como necesiten los diferentes aspectos que les preocupan o generan curiosidad, con el fin de completar el proceso de entendimiento de un suceso tan complejo como la muerte. Algunos conceptos necesarios para la comprensin de la muerte son: entenderla como un hecho irreversible, inevitable y universal. Pero debido al progresivo desarrollo de las capacidades cognitivas, aunque los nios pueden expresar emociones sobre lo sucedido, dependiendo de la edad, no siempre entienden realmente lo que significa la muerte. Hasta los 5 aos de edad la concepcin sobre la muerte es muy limitada, ya que es a esta edad a la que el nio adquiere una diferencia clara entre separacin temporal y separacin definitiva. A los 9 aos los nios adquieren las nociones de irreversibilidad, insensibilidad (postmortem) y universalidad.

Los nios pueden presentar diferentes formas de expresar las emociones derivadas de la prdida.Pueden expresar la tristeza llorando, manifestar la rabia e injusticia a travs de comportamientos inadecuados como peleas,

malas contestaciones, etc., pueden somatizar las emociones en forma de dolores fsicos, puedentener retrocesos en aprendizajes adquiridos hace tiempo (control de esfnteres, etc.). Junto al dolor, los pequeos pueden expresar otras emociones como temor a que ellos u otras personas queridas puedan fallecer o enfermar, culpa por los comportamientos inadecuados o escasas muestras de afecto que tuvieron con la persona antes de fallecer, etc. Llorar cuando alguien importante para nosotros se ha marchado, es una reaccin normal y muy sana. Pero ante ello, los adultos podemos sentirnos incmodos por no saber como reaccionar o porque no queremos que sufran. La mejor manera de ayudarles es generar un espacio para la expresin de estas emociones, que necesitan ser expresadas . La prdida es dolorosa tambin para los nios, no hay consuelo o solucin posible, pero si las personas a las que queremos nos acompaan, estando presentes y mostrndose afectuosos y disponibles, ser un poco ms fcil el proceso. Es de gran ayuda poder hablar sobre lo sucedido, sobre como se sienten, que cosas echan de menos, etc. Si notamos que les cuesta expresar lo que sienten, no debemos presionarles, podemos ayudarles con nuestro ejemplo. As ellos sabrn que cuando lo necesiten y estn preparados, podrn compartir sus sentimientos con nosotros.

Para los nios es positivo que les ofrezcamos la posibilidad de despedirse de la persona fallecidaasistiendo al funeral u otros rituales. En ocasiones intentamos evitar que el nio sufra dejndole al margen,pero lo que le produce dolor al nio no es el funeral, si no la prdida. Los rituales de despedida tienen la funcinde que las personas allegadas al fallecido puedan compartir la pena y permiten despedirse de la persona querida. Por lo que impidiendo que el nio asista a estos eventos, no slo no evitamos el dolor que siente, si no que impedimos que se despida y comparta su tristeza con el resto de familiares.

Es importante poder prepararles para ello explicndoles en que consiste, las posibles reacciones de la gente, etc. Esto les permitir tener un mayor control de la situacin y por tanto sentirse ms seguros. Tambin se les puede ofrecer crear con ellos un ritual de despedida personal en el que ellos puedan decir adis a la persona amada a su manera. Una vez concluidos los rituales, es necesario que transmitamos a los nios la importancia de retomar las rutinas y volver a jugar y rerse. Para que los menores puedan retomar su vida, sin sentir que por ello olvidan a la persona fallecida, necesitan que los adultos de referencia acten como modelo. A pesar de la desorientacin y tristeza propias del duelo la familia necesita retomar su vida. Para ello pueden pedir apoyo a familiares o amigos, que les ayuden hasta que pueda reestructurar la cotidianidad. Pudiendo establecer momentos, formas o lugares de recordar a la persona querida.

Los profesores tambin pueden ayudar en estas situaciones, pudiendo trabajar con el resto de la clase lo que significa la muerte y las formas ms adecuadas de recibir al pequeo. Cundo es necesaria la intervencin de un profesional?

En ocasiones el proceso de duelo se complica, haciendo necesaria la intervencin de un profesional que pueda ayudar al nio en la elaboracin de la prdida. Algunos indicadores del duelo patolgico son:

Tristeza severa que limita el inters del menor en las actividades diarias El nio presenta dificultades para dormir, comer o estar solo. Regresin a comportamientos propios de un nio ms pequeo Imitacin de la persona fallecida Deseos de irse con la persona fallecida Prdida del inters en los amigos o el juego Negativa a asistir a la escuela o descenso intenso y persistente de las notas.

La problemtica aparece cuando estas conductas persisten en el tiempo, producindose un incremento de las mismas en intensidad o frecuencia. Los nios necesitan que los adultos les acompaemos en la elaboracin de su duelo, proporcionndoles contencin, escucha y afecto . Rebeca Recio Berlanas.

Anda mungkin juga menyukai