Anda di halaman 1dari 17

UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA

IDENTIDADES POLTICAS EN SAN BARTOLOM, MUNICIPIO DE HUIXQUILUCAN, ESTADO DE MXICO, Y EN SAN MATEO TLALTENANGO, DISTRITO FEDERAL (Protocolo de investigacin)

EDUARDO FERMN VESGA URBINA Estudiante del Doctorado en Sociologa

Tutora: Dra. Cristina Snchez Mejorada.

2008-2010 I. Marco Terico.

Al tratar el tema de las identidades polticas, se sostiene que se trata de categoras tericas con tres dimensiones al menos: a) Ser y reconocerse. b) Pertenecer, y, c) Vincularse o relacionarse con el otro. Las identidades as, se expresan en la respuesta que se formula a las preguntas: quin soy?, y quin quiero ser? Una de las dimensiones de las identidades polticas se llama reconocimiento. Para ser de izquierda o de derecha, miembro de un partido o asociacin poltica, no basta con creer que lo soy, sino que es necesario que los otros me reconozcan como tal. Por supuesto que tendr que acumular un bagaje de conocimientos, mritos y experiencias que me permitan conducirme con ese carcter, y tal vez, como ese tipo de actor que la comunidad poltica reconoce. Falta decir que una nueva identidad no siempre desplaza a la anterior. Es posible tener mltiples identidades. El concepto de identidad es un concepto relacional. Yo soy alguien que puedo ser reconocido como yo, y que tengo ciertas caractersticas que me hacen diferente de otros. La diferencia es una condicin que permite identificarnos. Las identidades polticas son esencialmente colectivas. A este respecto, Estela Serret sostiene que las identidades colectivas dependen de percepciones ficticias y siempre son imaginarias:

Las identidades colectivas se edifican, lgicamente, en torno a referentes que indican la pertenencia a grupos, definidos por oposicin, exclusin o diferencia respecto de otros colectivos. As, por ejemplo o ms bien, complejos de smbolos como nacin, etnia, raza, religin, o gnero (femenino o masculino), funcionan como referentes de pertenencia de colectivos, que se integran como tales gracias a la eficacia en la interpretacin de subjetividades con que operen los referentes mencionados.1

Una comunidad se identifica como tal en la medida en que destaca diferencias frente a otras, que son ajenas a ella, que no comparten su estilo de vida, sus creencias, su color, su estatura o su lengua. Cules son aquellos roles que desempea un sujeto o un grupo social y que pueden caracterizar su identidad poltica? Participar en una manifestacin en apoyo a la diversidad sexual es participar en una actividad poltica?2 Pronunciarse en un mitin en contra de la construccin de un aeropuerto es un acto poltico? Tambin la lengua es un factor que determina la identidad. Quienes hablan alguna lengua, como el pueblo aymara, han desarrollado la identidad aymara, en Bolivia.3 Incluso algunos dialectos propios de ciertos grupos sociales construyen identidad, pues no son comunes a

Serret, Estela. (2006) El gnero y lo simblico: la constitucin imaginaria de la identidad femenina. Mxico, Instituto de la mujer oaxaquea, p. 49. 2 Cfr. Bobbio, N. y otros. (2003) Diccionario de Poltica. Mxico, Editorial Siglo XXI. Giacomo Sani seala:En la terminologa corriente de la ciencia poltica la expresin participacin poltica se utiliza generalmente para designar toda una serie de actividades: el acto del voto, la militancia en un partido poltico, la participacin en manifestaciones, la contribucin dada a una cierta agrupacin poltica, la discusin de sucesos polticos, la participacin en un comicio o en una reunin sectorial, el apoyo dado a un determinado candidato en el curso de la campaa electoral, la presin ejercida sobr un disidente poltico, la difusin de informacin poltica, etc.. 3 Vase a Tintaya, Porfidio. (2007) Identidad Aymara en San Jos de Kala, Bolivia. Bolivia, Revista de cultura y representaciones sociales, Ao 2, nmero 3.

otros y se presentan como lenguajes excluyentes: yo hablo as para que me entiendan quienes pertenecen a mi grupo, pero no los otros. Por su parte, Simn Pachano se refiere tambin a la identidad y afirma:
En ese sentido, la identidad se construye como la afirmacin de los elementos que caracterizan a un grupo humano, a los cuales ste asigna un valor fundamental para su autodefinicin y considera, a la vez, como la expresin de lo normal. Por tanto, la construccin de las identidades es inicialmente la afirmacin de un conjunto de condiciones o caractersticas de un grupo social frente a otro u otros. A la vez, al ser el producto de la interaccin de grupos sociales, es preciso utilizar siempre el plural y no hacer referencia solamente a una identidad aisladamente.4

Un elemento ms que conforma la identidad es la religin. El papel que cumple la religin en la poltica no es menor. Basta referirse a la imagen de la Virgen de Guadalupe como smbolo de identidad en la cultura mexicana contempornea y en muchos de los movimientos sociales y polticos relevantes durante la historia de Mxico. Bajo este smbolo, se aglutina un conglomerado de individuos con un origen y un destino poltico comn. Comparten creencias, sentimientos y la esperanza de una vida trascendental. Las identidades polticas tambin obedecen a factores tales como el lugar de nacimiento. Alguien que nace en San Bartolom, en el municipio de Huixquilucan, Estado de Mxico, se reconoce como oriundo de ese lugar. La identidad local le hace sentirse de ese lugar
4

Pachano, Simn (Editor). (2000) Ciudadana e identidad. Ecuador. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, p. 38.

porque ah naci y ha vivido, porque en ese lugar vivieron sus padres y sus abuelos. Porque ah est su tierra, sus muertos y su infancia. Tambin se siente orgulloso porque ese sentimiento le ha sido forjado por un sistema que se beneficia de la cohesin social que aprovechan quienes ejercen el control social y el poder poltico. Es ms difcil hacer obedecer a alguien con pautas impuestas, que a quien cumple pautas que le han sido impuestas, pero que l no sabe que le han sido impuestas, sino que cree que las sigue por propia voluntad. En este sentido, Roger Bartra, seala lo siguiente:
La idea de que existe un sujeto nico de la historia nacional el mexicano es una poderosa ilusin cohesionadora; su versin estructuralista o funcionalista, que piensa menos en el mexicano como sujeto y ms en una textura especfica lo mexicano -, forma parte igualmente de los procesos culturales de legitimacin poltica del Estado moderno. La definicin de el mexicano es ms bien una descripcin de la forma como es dominado y, sobre todo, de la manera en que es legitimada la explotacin.5

Esto mismo sucede en los mbitos regionales: as se habla del mexiquense, del yucateco, del guerrerense o del veracruzano, por citar algunos casos. Pertenecer a esa comunidad identitaria favorece la cohesin, como seala Bartra, y resulta un eficaz mecanismo de control social.

Bartra, R. (2005) La jaula de la melancola: identidad y metamorfosis del mexicano. Mxico, Editorial Debolsillo, p. 20.

II. Planteamiento del problema.

El sentido de pertenencia de quienes habitan en una entidad federativa como el Estado de Mxico, se presenta de una manera ms clara en las localidades, en los pueblos y aun en los municipios. Dentro de este escenario, la presente investigacin se limitar al estudio de dos unidades de anlisis: San Bartolom, en el municipio de Huixquilucan; y San Mateo Tlaltenango, en el Distrito Federal. Cmo se conforman las identidades polticas de quienes habitan en San Bartolom y San Mateo Tlaltenango y de qu manera esas identidades influyen en su participacin poltica?, la construccin de identidades polticas se traduce en mecanismos de control social para favorecer o expresar inconformidades frente a las acciones de gobierno? Qu semejanzas y diferencias podemos observar entre las identidades polticas de San Bartolom y las de San Mateo Tlaltenango?

III. Hiptesis.

Las hiptesis cientficas, elementos esenciales de una investigacin; son enunciados verificables que poseen un grado de generalidad suficiente. Se trata de enunciados fcticos que pueden ser sometidos a prueba. 6
6

Bunge, M. (2004) La ciencia, su mtodo y su filosofa. Mxico, Editorial Nueva Imagen, p. 41.

Para responder a las preguntas de investigacin formulamos las siguientes hiptesis: Pensamos que las identidades polticas de los grupos sociales dependen de las relaciones que mantienen con la tierra, as como de su condicin de habitantes originarios o avecindados del pueblo. A lo largo del trabajo de investigacin, se buscar mostrar cmo las identidades polticas inciden en la participacin poltica de la poblacin, aun cuando paradjicamente, la construccin de esas mismas identidades polticas se emplea como mecanismo de control social.

IV. Justificacin. Los problemas que afrontan las ciudades, y en especial las poblaciones como San Bartolom y San Mateo Tlaltenango, asociados a las enormes diferencias sociales que se expresan en la regin, la inseguridad, el transporte, la contaminacin, el manejo del agua, la deficiencia en los servicios pblicos y el desinters de un gran sector de la poblacin por participar en los asuntos pblicos, entre otros, podrn ser combatidos con mayor eficacia en la medida en que los habitantes de un pueblo fortalezcan su sentido de pertenencia hacia su localidad.

Sin embargo, es necesario que en la construccin de esas identidades quede al descubierto los intereses ajenos a la poblacin, cuyos fines satisfacen intereses de algunos grupos que mantienen el poder y explotan los sentimientos identitarios. En una democracia, las identidades polticas deben ser asumidas por los propios grupos sociales, estableciendo sus diferencias y definiendo sus fines. En una sociedad democrtica el dilogo de identidades es una condicin para su sobrevivencia, proponiendo sociedades de colaboracin y no de subordinacin, en el que un grupo identitario sojuzgue a otro, lo excluya o pretenda su exterminio.

V. Delimitaciones. Para realizar la investigacin se plantean las siguientes delimitaciones:

Terica: La investigacin est planteada desde un enfoque sociolgico poltico. En nuestro estudio, partiremos sin embargo de un concepto psicolgico de identidad7 que integra aspectos cognitivos, afectivos, comportamentales y volitivos.
7

Lasaga Millet, Olga. (2004) La identidad europea como construccin social compleja. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona. Para esta autora, la identidad es el a la vez aquel conjunto de caractersticas que nos permiten reconocernos a nosotros mismos a lo largo de nuestra vida otorgndonos un sentido de continuidad y aquello que nos hace diferentes a los dems y que permite distinguirnos. P. 62.

Metodolgica: El estudio seguir el enfoque de la epistemologa de la complejidad. 8 La epistemologa de la complejidad propone terminar con la concepcin antagnica entre comprensin (mtodo cualitativo) y explicacin (mtodo cuantitativo).9 Desde esta perspectiva, no existe una nica visin de la realidad sino distintas versiones de la misma, que son producto de una construccin social.10

La investigacin que se plantea utilizar fundamentalmente el mtodo denominado Estudio de caso, determinando como unidades de anlisis el poblado de San Bartolom, en el municipio de Huixquilucan; y San Mateo Tlaltenango, en el Distrito Federal. El mtodo de Estudio de caso, seala Stake, puede tener un carcter cuantitativo11 o cualitativo.12 Este autor sostiene que, mientras los investigadores cuantitativos se avocan a la explicacin y el control, los investigadores cualitativos, con una visin holstica, destacan la comprensin de las complejas relaciones entre todo lo que existe.13
8 9

Marn, Edgar. (2002) Introduccin al pensamiento complejo. Espaa. Editorial Gedisa. Morin, E. (2002) El mtodo: el conocimiento del conocimiento. Espaa. Ediciones Ctedra, p. 164-166. Ver nota 14. 10 Ortega y Gasset, Jos. (2002) El tema de nuestro tiempo. Espaa. Editorial Tecnos. Ortega seala: Pero es el caso que la realidad, como un paisaje, tiene infinitas perspectivas, todas ellas igualmente verdicas y autnticas. La sola perspectiva falsa es esa que pretende ser la nica. P.136. 11 La investigacin cuantitativa se basa en tres conceptos fundamentales: la validez, la confiabilidad y la muestra. lvarez J.L. y G. Jurgenson. (2003) Cmo hacer investigacin cualitativa, Mxico, Editorial Paids, p. 31. 12 Stake, R.E. (1999) Investigacin con estudio de casos. Espaa, Ediciones Morata, pp. 11-14. 13 Ibid., p. 42.

Por su parte, R. K. Yin define el Estudio de caso como un mtodo que estudia un fenmeno contemporneo dentro de su contexto de la vida real, especialmente cuando los lmites entre el fenmeno y su contexto no son claramente evidentes.14 La seleccin del caso obedeci a que la presente investigacin est vinculada con un macroproyecto que estudia los pueblos originarios del Distrito Federal y su relacin con algunos municipios de la zona metropolitana del Estado de Mxico. Inicialmente se pretende utilizar un mtodo cualitativo, aunque no se desecha la posibilidad de emplear otras herramientas, si durante el avance de la investigacin se requieren. Con una visin multidisciplinaria, el estudio de caso se abordar desde una perspectiva cualitativa de carcter etnogrfico, utilizando entre otras tcnicas las historias de vida,15 las entrevistas abiertas o semiestructuradas y la observacin participante. B. Malinowski, fue pionero en empleo del mtodo etnogrfico que es de carcter cualitativo y consiste en la recoleccin de datos in situ,
14

Yin, R.K. (2003) Applications of Case Study research. USA. Sage Publications, p.4. Este autor distingue entre Estudios de caso descriptivos, exploratorios y causales. Yin defines the case study research method as an empirical inquiry that investigates a contemporary phenomenon within its real-life context; when the boundaries between phenomenon and context are not clearly evident; and in which multiple sources of evidence are used. (Yin, 1984, p. 23)
15

lvarez. J. y G. Jurgenson (2003). Cmo hacer investigacin cualitativa. Mxico. Editorial Paids, sostienen que la historia de vida es una modalidad de la entrevista (p.113) y mencionan que Graciela de Garay considera a las historias de vida como narraciones autobiogrficas orales generadas en el dilogo interactivo de la entrevista, p. 126.

10

a partir de informantes de una comunidad, a travs del uso del diario de campo. Con la entrevista abierta se pretende entablar un dilogo con el entrevistado que favorezca la confianza y espontaneidad hacia el entrevistador y ofrezca una perspectiva de la realidad distinta, de la que sostiene el investigador.

Temporo- espacial:

La investigacin se inici en el mes de septiembre de dos mil siete y concluir en el mes de julio de dos mil diez, lapso durante el cual realizo los estudios de Doctorado en Sociologa, en la lnea de investigacin de Sociologa Poltica, de la Universidad Autnoma Metropolitana. Como se ha dicho, el trabajo de campo se llevar a cabo en los poblados de San Bartolom y San Mateo Tlaltenango, y abarcar el perodo de 2006 a la fecha.

Esquema inicial de trabajo.

Captulo I. Cultura e identidades polticas. 1.1. Cultura e identidades polticas en San Bartolom.
11

1.2. Cultura e identidades polticas en San Mateo Tlaltenango. 1.3. Semejanzas y diferencias. Captulo II. Identidades polticas y participacin poltica en San Bartolom y San Mateo Tlaltenango. 2.1. Identidades polticas y ciudadana. 2.2. Participacin poltica y democracia. Captulo III. Identidades polticas y control social en San Bartolom y San Mateo Tlaltenango. 3.1. Los aspectos positivos de las identidades polticas. 3.2. Los aspectos negativos de las identidades polticas. 3.3. Identidades polticas y control social. 3.4. Identidades polticas y gobierno. Conclusiones. Bibliografa. Arredondo Ramrez, Martha L. (2005) Mexicanidad versus identidad nacional. Mxico. Plaza y Valds Editores. Ariditi Benjamn. (Editor) (2000) El reverso de la diferencia: identidad y poltica. Venezuela. Editorial Nueva Sociedad. Balibar, Etienne. (2005) Violencias, identidades y civilidad: para una cultura poltica global. Espaa. Editorial Gedisa. Bartra, Roger. (2005) La jaula de la melancola. Identidad y metamorfosis del mexicano. Debolsillo Editores.

12

Bauman, Zygmunt. (2004) Identity. U.S.A. Politiy Press. Bayardo, Rubens y otros. (Comp). (1998) Globalizacin e identidad cultural. Argentina. Ediciones Ciccus. Bejar, Ral y Hctor Rosales. (Coord). (1999) La identidad nacional mexicana como problema poltico y cultural. Mxico. Editorial Siglo XXI. _______________________________ (2005) La identidad nacional mexicana como problema poltico y cultural: nuevas miradas. Mxico. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Bobbio, N. y otros. (2003) Diccionario de Poltica. Mxico. Editorial Siglo XXI. Broda, Johanna. (2002) Cosmovisin, ritual e identidad de los pueblos indgenas de Mxico. Mxico. Fondo de Cultura Econmica. Colom, Francisco. (1998) Razones de identidad. Espaa. Editorial Antropos. Del Val, Jos. (2004) Mxico, identidad y nacin. Mxico. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Gellner, Ernst. (1987) Cultura, identidad y poltica. Espaa. Editorial Gedisa. Gonzlez, Mnica J. (2004) Las muchas identidades: de nacionalidades, migrantes, disidentes y gneros. Mxico. Editorial Quimera. Gutirrez Chong, Natividad. (2001) Mitos nacionalistas identidades tnicas. Mxico. CONACULTA, Plaza y Valds. e

Gutirrez L., Roberto. (2001) Identidades polticas y democracia. Mxico. Instituto Federal Electoral.

13

Habermas, Jrgen. (1994) Identidades postnacionales. Espaa. Editorial Tecnos.

nacionales

Huntington, Samuel P. (2004) Quines somos?: Los desafos a la identidad nacional estadounidense. Mxico. Editorial Paids. Kahn, J. S. (1975) El concepto de cultura. Espaa. Editorial Anagrama. Kenny, Michael. ( 2004) The politics of identity. USA. Polity Press. Kymlicka, Will. (1996) Ciudadana multicultural. Espaa. Editorial Paidos. Lasaga Millet, Olga. (2004) La identidad europea como construccin social compleja. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona. Massot, Mason. (2004) Jvenes entre culturas: La construccin de la identidad en contextos multiculturales. Espaa. Editorial Desclee de Brouwer. Morin, Edgar. (2003) El mtodo: la humanidad de la humanidad. La identidad humana. Espaa. Ediciones Ctedra. Nebbia, ngel y Martn Mora. ( 2006) Anlisis social e identidades. Mxico. Universidad Autnoma Metropolitana y Plaza y Valds Editores. Ortega y Gasset, Jos. (2002) El tema de nuestro tiempo. Espaa. Editorial Tecnos. Pachano, Simn (Editor). (2000) Ciudadana e identidad. Ecuador. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Salcedo Aquino, Alejandro. Editorial Plaza y Valds. (2001) Multiculturalismo. Mxico.

Snchez Mejorada, Cristina. (1993) La sociedad civil entre lo pblico y lo privado: gestin y ciudadana en el Distrito Federal,
14

en Sociolgica, Mxico, Universidad Autnoma Metropolitana, nmero 22. Roque, Mara de los ngeles. (1997) Identidades y conflicto de valores. Espaa. Editorial Icaria. Sartori, Giovanni. (2001) La sociedad multitnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. Mxico. Editorial Taurus. Savater, Fernando. (2004) Poltica para Amador. Espaa. Editorial Ariel. Savater, Fernando. (1996) Contra las patrias. Espaa. Editorial Tusquets. Schmid, S.R. (2006) Dilogo de culturas e identidades. Espaa. Editorial Complutense. Serret, Estela. (2006) El gnero y lo simblico: la constitucin imaginaria de la identidad femenina. Mxico, Instituto de la mujer oaxaquea. Tamayo, Segio y Kathrin Wildner. (Coord) (2005) Identidades urbanas. Mxico. Universidad Autnoma Metropolitana. Taylor, Donald M. ( 2002) The quest for identity. USA. Praeger Publishers. Tome, Lorenzo Jos. (2004) Las identidades: las identidades morales y polticas en la obra de Jurgen Habermas. Espaa. Editorial Biblioteca Nueva. Tintaya, Porfidio. (2007) Identidad Aymara en San Jos de Kala, Bolivia. Bolivia, Revista de cultura y representaciones sociales, Ao 2, nmero 3. Valenzuela Arce, Jos Manuel. (2003) Renacer la palabra: identidades y dilogo intercultural. Mxico. Editorial Itaca.

15

Vasilachis de Gialdino, Irene. (2003) Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales. Espaa. Editorial Gedisa.

Bibliografa. (Metodologa) lvarez, J. y G. Jurgenson (2003) Cmo hacer investigacin cualitativa. Mxico. Editorial Paids. Bunge, M. (2004) La Ciencia, su mtodo y su filosofa. Mxico. Editorial Nueva Imagen. Cohen M. y E. Nagel. (1990) Introduccin a la lgica y al mtodo cientfico. Argentina. Amorrotu Editores. Garca F., M. Ibaez y M. Alvira. El anlisis de la realidad social: mtodos y tcnicas de investigacin. Espaa. Alianza Editorial. Giddens, A. (2001) Las nuevas reglas del mtodo sociolgico. Argentina. Amorrotu Editores. Morin, E. (2002) El mtodo: el conocimiento del conocimiento. Espaa. Ediciones Ctedra. Ragin, Ch. (1994) Constucting social research: the unit and diversity of method. USA. Sage Publications. Stake, R.E. (1999) Investigacin con estudio de casos. Espaa. Ediciones Morata. Taylor, S.J. y R. Bogdan. (1987) Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin. Espaa. Editorial Paids. Yin, R. K. (1984). Case study research: Design and methods. USA. Sage Publications.

16

Yin, R.K. (2003) Applications of Case Study research. USA. Sage Publications.

Pginas web y documentos consultados:


http://es.wikipedia.org/wiki/Bronis%C5%82aw_Malinowski

http://biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/File/METODOLOGIA%20DE %20INVESTIGACION/Estudio%20de%20caso%20como%20meotdologia%20de %20investigacion.pdf http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_c aso.pdf

17

Anda mungkin juga menyukai