Anda di halaman 1dari 7

Origen y evolucin de la Enfermera

En siglos pasados los cuidados de enfermera eran ofrecidospor voluntarios con escasa formacin, por lo general, mujeresde distintas rdenes religiosas. Durante las Cruzadas, porejemplo, algunas rdenes militares de caballeros tambinofrecan enfermeras, y la ms famosa era la de los Caballeros Hospitalarios (tambin conocida por los Caballerosde san Juan de Jerusaln). En pases budistas los miembrosde la orden religiosa Shanga han sido tradicionalmente losencargados de los cuidados sanitarios. En Europa, y sobretodo tras la Reforma, la enfermera fue considerada confrecuencia como una ocupacin de bajo estatus adecuada slopara quienes no pudieran encontrar un trabajo mejor, debidoa su relacin con la enfermedad y la muerte, y la escasa calidad de los cuidados mdicos de lapoca.

L a enfermera moderna comenz a mediados del siglo XIX . Uno de los primeros programasoficiales de formacin para las enfermeras comenz en 1836 en, Alemania, a cargo del pastorprotestante Theodor Fliedner. Por aquel tiempo otras rdenes religiosas fueron ofreciendotambin formacin de enfermera de manera reglada en Europa, pero la escuela de Fliedner esdigna de mencin por haberse formado en ella la reformadora de la enfermera britnica F

lorence Nightingale . Su experiencia le brind el mpetu para organizar la enfermera en loscampos de batalla de la guerra de Crimea y, ms tarde, establecer el programa de formacinde enfermera en el hospital Saint Thomas de Londres. La llegada de lasescuelas deenfermera de Nightingaley los heroicos esfuerzos y reputacin de esta mujer transformaronla concepcin de la enfermera en Europa y establecieron las bases de su carcter modernocomo profesin formalmente reconocida.Con la explosin del conocimiento tcnico en el campo de la salud despus de la II GuerraMundial, el personal de enfermera ha comenzado tambin a especializarse en reasparticulares de asistencia sanitaria. stas incluyen reas quirrgicas, dentales, maternidad,psiquiatra y salud comunitaria. Dentro de cada una de estas especialidades se puede optar poruna nueva especializacin.

L a

Enfermera hoy

La enfermera se ocupa de los cuidados del enfermo y otros trabajos relacionadocon la prevencin y la salud pblica. Esto abarca las funciones y los deberes acargo de quienes han recibido formacin y preparacin en el arte y ciencia de laenfermera, por lo general en la ayuda a losmdicosyotros profesionales sanitarios. En la mayora de los pases se considera la enfermera como profesincualificada para la que se precisa un programa de formacin previo alreconocimiento acadmico.La formacin, en la mayora de pases, dura tres aos y comprende formacin

la enfermera moderna
La Enfermera es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una disciplina que en el ltimo siglo y particularmente en los ltimos aos ha ido definiendo cada vez ms sus funciones dentro de las ciencias de la salud. La enfermera abarca los cuidados, autnomos y en colaboracin, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promocin de la salud, la prevencin de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermera son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigacin, la participacin en la poltica de salud y en la gestin de los pacientes y los sistemas de salud, y la formacin.[1] La Asociacin Norteamericana de Enfermeras declara desde 1980 en un documento denominado Nursing: A Social Policy Statement que la enfermera es: El diagnstico y tratamiento de las respuestas humanas ante problemas de salud reales o potenciales. La anterior definicin ha sido ampliada o adaptada como la que propone la Facultad de Enfermera de la Universidad de Mosc, en Rusia, ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biolgico, psicolgico, social y espiritual. La enfermera es una profesin de titulacin universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo. Enfermeras relevantes en la historia El nacimiento de la enfermera moderna

Las rdenes de las diaconisas que haban existido en la poca de Cristo fueron reavivadas por las iglesias protestantes durante el s. XIX. El cuidado de los enfermos se convirti en su principal deber. Kaiserswerth se le atribuye la creacin de la primera orden moderna de diaconisas.

Enfermeras relevantes de la historia


Florence Nightingale, considerada la madre de la Enfermera moderna. Orient los cuidados de Enfermera al control del ambiente para facilitar la recuperacin de los enfermos. Virginia Henderson, autora del modelo conceptual basado en las 14 necesidades bsicas de la persona. Dorothea Orem, autora de la teora general del dficit de autocuidado. Hildegard Peplau, autora del modelo de las relaciones interpersonales (incluido en su libro Interpersonal relations in nursing, 1952). Callista Roy, enfermera autora del modelo de adaptacin (Introduction to Nursing: An Adaptation Model, 1976). Jean Watson, autora de The Theory of Human Caring ("Teora del cuidado humano"), y de los factores curativos filosficos, en 1975. Madeleine Leininger, autora de la teora de la diversidad y la universalidad. Elvira Dvila Ortiz, pionera en la profesin de enfermera y de la transfusin de sangre en Iberoamrica.

Historia de Florence Florence Nightingale Saltar a: navegacin, bsqueda Artculo bueno Florence Nightingale Florence Nightingale.png Florence Nightingale. Nacimiento 12 de mayo de 1820 Florencia, Flag of the Grand Duchy of Tuscany (1840).svg Gran Ducado de Toscana Fallecimiento 13 de agosto de 1910 (90 aos)

Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido Nacionalidad Britnica

Ocupacin Enfermera, escritora y estadstica Conocido por Padres Pionera de la enfermera moderna

Frances Smith

William Edward Nightingale Premios Firma Florence Nightingale Signature.svg RRC (1883), OM (1907)

Florence Nightingale, OM, RRC (Florencia, Gran Ducado de Toscana, 12 de mayo de 1820 - Londres, 13 de agosto de 1910), fue una clebre enfermera,

escritora y estadstica britnica, considerada una de las pioneras de la enfermera moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermera. Se destac desde muy joven en matemticas, y aplic sus conocimientos de estadstica a la epidemiologa y a la estadstica sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society britnica, y miembro honorario de la American Statistical Association.

Nightingale sent las bases de la profesionalizacin de la enfermera con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermera en el Hospital Saint Thomas de Londres, actualmente parte integrante del King's College de Londres y del NHS. Fue la primera escuela laica de enfermera en el mundo.

Su trabajo fue la fuente de inspiracin de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la Convencin de Ginebra.1

De fe anglicana, Nightingale crea que Dios la haba inspirado para ser enfermera. Alcanz fama mundial por sus trabajos pioneros de enfermera en la asistencia a los heridos durante la Guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como La Dama de la Lmpara, por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lmpara para atender a sus pacientes.

En 1883, la Reina Victoria le otorg la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirti en la primera mujer en recibir la Orden de Mrito del Reino Unido.2 En 1908, le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de Londres.3

El Juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893. Y el Da Internacional de la Enfermera se celebra en la fecha de su cumpleaos.

Anda mungkin juga menyukai