Anda di halaman 1dari 32

CONCEPTO DE ECONOMIA Proviene del griego ECO que significa patrimonio y NOMOS que significa normas.

Este significado se relaciona con el manejo del dinero y para eso hay normas.

Por ejemplo la ONS tiene normas que permiten llevar adelante medidas domping que supervisan la economa internacional.
Los economistas la llaman la ciencia de la riqueza. Otros que es el estudio de la humanidad en la conducta de la vida cotidiana. La economa estudia el papel de los gobiernos para satisfacer necesidades econmicas de los hombres, organizaciones y empresas, o sea, esta vinculada al modo de hacer prevalecer el inters de la colectividad.

El inters colectivo esta siempre por encima del inters particular


Valsecchi dice que la economa estudia las actividades humanas dirigidas a 3 cuestiones: 1_adquirir riquezas 2_satisfacer necesidades 3_lograr el bienestar particular La necesidad en la economa es la carencia de algo. Los bienes son quienes satisfacen las necesidades. Los servicios son necesarios en una comunidad. Ej: transporte LA NECESIDAD ILIMITADA MAS EL RECURSO LIMITADO ES EL RESULTADO DE LA ESCACEZ DE RECURSOS. PRINCIPIO DE ESCACEZ; Dice que ante las limitaciones del ser humano aparecen las limitaciones de recursos. Pese a tener todo el dinero del mundo no se puede satisfacer todas las necesidades. METODOS, LEYES Y MODELOS ECONOMICOS. METODO: como en toda ciencia se debe plantear un problema. Tambin sacamos deducciones, comparaciones, hiptesis y elaboraciones.

_mtodo deductivo: de una serie de ideas extraemos un razonamiento. Por ej: si aumenta la demanda aumentan los precios. _mtodo inductivo: se lo conoce como mtodo experimental y dice que de la observacin de la realidad se extrae un principio general considerando los efectos. Ej: si yo quiero reducir los impuestos de aduana lo quiero hacer en base de que hay mucho contrabando con brasil. El estadista es un mtodo que usan los economistas en los grficos para determinar el PBI, los impuestos. _MODELOS Es un conjunto de conceptos y relaciones usando como instrumento de la economa para predecir y describir una teora econmica. _LEYES Es la formula que enuncia las relaciones entre los fenmenos econmicos. Por lo cual al aparecer, desaparecer o variar aparece un fenmeno econmico llamado causa y otro fenmeno llamado efecto. Ej: si aumenta el precio de algo (causa) baja la demanda (efecto) _FACTORES DE LA PRODUCCION La actividad econmica presupone un proceso econmico que tiene 3 etapas: 1_produccin de bienes y servicios. Sin factores materiales no se puede producir. (Tierra y trabajadores) 2_distribuciones de bienes. Repartir el resultado de los factores. 3_consumo (el uso es inmediato y el ahorro no es inmediato) _CIRCUITO ECONOMICO Hay dos unidades econmicas: 1_unidad de consumo. (Familia) 2_unidad de produccin (empresa) El conjunto de actividad econmica entrelazadas en un circuito econmico forman un sistema econmico. _SISTEMA CAPITALISTA _SISTEMA SOCIALISTA O CENTALIZADO (ESTADISTA)

_MICRO ECONOMIA Estudia el comportamiento de las unidades economicas en temas como la demanda de oferta del mercado. _MACRO ECONOMIA (economa global) Estudia el comportamiento global del sistema econmico. Ej: inflacin, desempleo, crecimiento En la productividad cuando hablamos de desarrollo hacemos la diferencia con crecimiento. _desarrollo: aumento en la capacidad productiva. Es estructural _crecimiento: aumento en la actividad econmica. Puede haber crecimiento y no desarrollo. Siempre que hay desarrollo hay crecimiento.

MICRO ECONOMIA TEORIA DE LA DEMANDA La demanda de un bien son las distintas ganancias de un bien, que la unidad de consumo esta dispuesta a comprar a distintos precios; la unidad de consumo (familia) necesita de un plan econmico. MARX HABLABA DE LOS INGRESOS EN 3 CLASES: 1_ tener un ingreso (sin el no hay plan econmico) 2_tener necesidades 3_tener bienes para satisfacer necesidades Hay que tener en cuenta el ingreso por cada unidad de consumo CLASIFICACION DE BIENES SEGN LA NATURALEZA O FUNCION: _segn la necesidad de consumo o de capital: De consumo____pan (bien inmediato) De capital_____ instrumental (para elaborar otro producto)

_segn la funcin (finales e intermedios) Finales____no reciben ninguna modificacin Intermedios____insumos (los utilizamos para transformarlos)

_LEYES DE GOSSEN 1_ si tengo una necesidad y un solo bien que la satisface, a medida que voy consumiendo, la utilidad marginal va decreciendo hasta hacerse cero y negativa. 2_tengo 1 solo bien y tengo que satisfacer 3 necesidades. Ej: tengo un solo vaso de agua y tengo que satisfacer a 10 personas. Si tengo varias necesidades que se satisfacen con 1 solo bien, para obtener la mayor utilidad, todas las necesidades deben quedar satisfechas en la misma proporcin. _DETERMINANTES DE LA DEMANDA 1_ingreso 2_precio 3_precios de los bienes sustituidos 4_precios de bienes complementarios 6_publicidad Ac se da la ley de la demanda que dice que cuando menor es el precio de un bien, mayor es la cantidad que demanda. Eso se conoce como curva decreciente.

_ELASTICIDAD EN EL PRESIO DE LA DEMANDA Consiste en analizar como varia relativamente la cantidad demandada ante variaciones relativas en el precio. _tipos de elasticidades:

1_elasticidad normal: ante cada variacin del precio hay variacin relativa en la cantidad demandada.

2_elasticidad extrema:

_totalmente inelstica: aunque haya variacin relativa del precio, la cantidad demandada es la misma. _totalmente elstica: no hay ninguna variacin relativa del precio pero se producen variaciones relativas de lo demandado.

3_elasticidad intermedia:
_parcialmente inelstica: ante variacin relativa en el precio hay variacin relativa leve en la cantidad demandada. No hay reaccin brusca del consumidor, _parcialmente elstica: ante variaciones relativas en el precio hay variacin relativa mayor en la cantidad demandada,

_TEORIA DE LA OFERTA Comprende las distintas cantidades de bienes que la empresa esta dispuesta a ofrecer a distintos precios. _determinantes de la oferta: 1_objetivos de la empresa 2_el precio del bien 3_el precio de los dems bienes 4_el precio de los factores de la produccin 5_el estado de la tecnologa _la curva de la oferta: a menor precio, el producto ofrece mayor cantidad de productos. Curva creciente. _FUNCION DE LA PRODUCCION Es la combinacin de los factores de la produccin que permite obtener un determinado nivel de productos. _factores fijos: por su cantidad no puede cambiar fcilmente.

Ej: un edificio, tierra, etc _factores variables: su cantidad puede cambiar Ej: trabajo

_ETAPAS DE LA PPRODUCTIVIDAD Cunto ser la cantidad de trigo trabajadores? combinando los factores de tierra y

1_pocos trabajadores y poca tierra. 2_aumento en la cantidad de trabajadores, mejora la utilidad de la tierra y aumento la productividad 3_logro una combinacin de ambos factores. Uso intensivo de ambos factores. 4_aumento los trabajadores y no sobra mano de obra. Hay un uso extensivo de los trabajadores e intensivo de la tierra. 5_la capacidad es grave. Muchos trabajadores que no solo no trabajaron, sino que no permitieron trabajar a los dems. LEY DE RENDIMIENTO MARGINALES DECRECIENTE. Si hay un factor fijo (tierra), se le agregan cantidades de factor variable (trabajo). Inicialmente el producto crece proporcionalmente hasta 1 punto en que la productividad decrece. CONCEPTO DE LOS COSTOS Son los ingresos que deben recibir los propietarios de los factores de la produccin y del capital monetario. El costo esta determinado por: _la tcnica _la eficiencia de los factores _el precio pagado por los factores Los costos se dividen en fijos y variables. _fijos (la luz, el gas, el telfono) _variables (combustible, lana, etc)

Los costos se dividen en explcitos e implcitos _explcitos: provienen de una obligacin contractual _implcitos_ no provienen de una obligacin contractual Los costos se dividen en totales, medios y marginales _totales: costos fijos mas costo variable _medios: se divide el costo total por el nmero de unidades _marginales: incremento del costo total ante un incremento de una unidad de produccin.

_EL MERCADO Es toda institucin social en la que los bienes y los servicios como los factores productivos se intercambian libremente. El mercado determina que cantidades se van a comprar y a que precio, en consecuencia, suponemos la relacin existente entre la familia y la empresa; entre los bienes y los servicios; y los precios que la familia le paga a la empresa.

La familia es parte de la empresa por que colabora con la empresa.


_FORMAS DE MERCADO. Son las caractersticas que combinndose nos dan la forma del mercado. 1_segn la libertad de entrada y de salida de las mercaderas. (Puede ser abierta o cerrada) _abierta: no hay restriccin en la entrada y salida de mercadera. _cerrada: esa entrada y salida esta trabada por una cuestin econmica, poltica, laboral, etc. 2_segn su numero y tamao de los agentes econmicos. (Atomizados o concentrados) _atomizados: cuando son muchos y pequeos. Ej: supermercados, kioscos. _concentrados: cuando son pocos y grandes. Ej: concesionaria, petroleras, compaa de celulares.

3_segn las operaciones y bienes (perfecto o imperfecto) _perfecto: (cuba) #homogeneidad: todos los bienes que se venden son

iguales.

#transparencia: todos los agentes conocen las cantidades y precios a que se compran y se venden. #sin preferencia: da lo mismo comprarle o venderle a cualquiera. _imperfecta: (el resto de los pases) cuando no se cumplen las caractersticas de la perfecta.

El 99,9 de los mercados son imperfectos.


4_segn quien fija el precio. La fija la demanda, la oferta o el mercado. La demanda: los consumidores. La oferta: la empresa El mercado: cuando ni la oferta ni la demanda determinan el precio. 5_segn la diferenciacin del producto. La marca, la publicidad, el precio, el lugar de expendio, la distribucin, etc. 6_segn la interdependencia: Es la relacin que existe entre los oferentes. Hay interdependencia cuando decisiones de cambio o de precio por parte de una empresa afecta la demanda de otra. Ej: coca cola baja el precio, Pepsi tambin tiene que bajarlo.

Al combinarse las caractersticas siempre partimos de un sistema de competencia imperfecta y sus caractersticas son las siguientes: _COMPETENCIA Imperfecta: # el mercado es abierto del lado de la oferta como del Lado de la demanda.

#atomizado por ambos lados. #es imperfecto: la oferta fija el precio. #diferenciacin del producto

Perfecta:

La forma del mercado es perfecta y el mercado fija el Precio.

_CLASIFICACION DE ACUERDO AL MERCADO. _monopolio:

#abierto por el lado de la demanda. #cerrado por el lado de la oferta #concentrado por el lado de la oferta #imperfecto #atomizado por el lado de la demanda #la oferta fija el precio.

_monopolio parcial: uno grande que ofrece y muchos pequeos que subsisten de el. Ej: un mayorista #abierto por el lado de la demanda #cerrado por el lado de la oferta #atomizado por el lado de la demanda #concentrado por el lado de la oferta #imperfecto: hay preferencias. #el precio lo fija la oferta. _monopolio bilateral: uno solo que demanda y uno solo que ofrece. Ej: contrato de colectivo de trabajo. #cerrado por el lado de la oferta y la demanda. #concentrado por ambos lados #es imperfecto #el precio es indeterminado. Lo fija cada una de las partes. _monopolio absoluto: es solo un agente econmico que ofrece todos los bienes de la economa. El estado es el nico que posee todos los bienes del capital.

#es concentrado de la oferta y de la demanda #es perfecto #el precio lo fija el precio _monosonio: uno solo el que demanda. No hay oferta. #abierto por el lado de la oferta #cerrado por el lado de la demanda #concentrado por el lado de la demanda #atomizado por el lado de la oferta #es imperfecto #el precio lo fija la demanda. _oligopolio: con pocos y grandes. Ej: petroleras #abierto por el lado de la demanda #cerrado por el lado de la oferta #atomizado por el lado de la demanda #concentrado por el lado de la oferta #es imperfecto #el precio lo fija la oferta #hay interdependencia en las operaciones. _oligopolio parcial: son pocos, grandes y muchos pequeos. Pocos grandes: supermercados Muchos grandes: almacenes #abierto por el lado de la demanda #cerrado por el lado de la oferta #atomizado por el lado de la demanda #concentrado por el lado de la oferta #es imperfecto #el precio lo fija la oferta #hay interdependencia

_EQUILIBRIO DEL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA Es aquel en el cual se cruzan las curvas de la oferta y de la demanda. Esto significa que lo que se quiere comprar es igual a lo que se quiere vender y hay coincidencia en el precio.

P O
Punto de Equilibrio

D C
_EXCESO EN LA DEMANDA Si se aumenta la demanda y se produce la escasez de bienes para lograr el equilibrio, el mercado aumenta el precio.

UNIDAD III MACROECONOMIA _LA RIQUEZA. La riqueza de un pas se compone de los factores fsicos en propiedad de economas domesticas. La integracin suma los recursos reales y los recursos potenciales. Recursos reales son aquellos bienes y servicios que estn a disposicin de un sistema econmico. Recursos potenciales existen en la naturaleza y no todava no han sido utilizados. Existen en la economa 3 sectores que determinan la produccin nacional: 1_sector primario: son los bienes originados por la naturaleza 2_sector secundario: la industria 3_sector terciario: servicios _EL INGRESO NACIONAL O PRODUCTO NACIONAL Es el valor total de todos los bienes y servicios finales que producen las economas en 1 ao. VALOR AGREGADO Es el clculo del ingreso nacional que se utiliza para mejorar determinaciones de intercambio y establecer el crecimiento de la economa. Representa lo que cada sector de la economa agrega al valor del bien.

S, primario S,secundario S.Terciario TRIGO HARINA DISTRIBUCION

LE AGREGAN VALOR AGREGADO

_PRODUCTO NACIONAL Esta integrado por el consumo privado, el consumo publico, la inversin, las exportaciones netas (exportacin _ importacin) PRODUCTO BRUTO NACIONAL: INVERCION BRUTA_ GASTOS EN EQUIPAMIENTO. P. B. I: producto bruto interno Es la produccin de bienes y servicios de un pas. P.B.N: solo tiene en cuenta lo que producen las personas fsicas que tienen residencia en el pas. P.B.I: mide los precios constantes o reales que es cuando mido sin contar los efectos del crecimiento del precio. Si hago una medicin del PBI a precios corrientes y nominales si tengo en cuenta el crecimiento del precio. Tambin mido a costos de factores Ej: puedo medir los precios de los bienes antes de salir de la fbrica. No incluyo los impuestos indirectos. Otra medicin es a precio del mercado, es cuando gravamos el consumo a precio marcado.

UNIDAD IV CONSUMO, AHORRO E INVERCION. _CONSUMO Es la utilizacin de los bienes y servicios para satisfacer necesidades y supone el gasto total en bienes de consumo en un periodo determinado. _AHORRO

Es el resto del ingreso que no se consume y que se dispone para distintas motivaciones. _DETERMINANTES DEL CONSUMO _La funcin del consumo es el ingreso disponible despus del patrimonio. _la determinante es el poder del endeudamiento _la taza de inters: es el porcentaje del costo del dinero. _la inflacin: es la prdida del poder adquisitivo de la moneda. _FUNCION DEL CONSUMO Si yo gano 20 y consumo 20 en principio no tengo ni ahorro ni inversin, sin embargo yo podra consumir si tengo poder de endeudamiento. En ese caso el consumo es de subsistencia. Si por el contrario gano 10 y consumo 20 entro en el desahorro y si gano 30 y consumo 20 entro en el ahorro. _PROPENCION MARGINAL DEL CONSUMO Si me incrementan los ingresos, la propensin marginal al consumo es la parte de ese incremento que se consume.

EL AHORRO Se define como la diferencia entre el ingreso personal disponible y el gasto en consumo con el fin de aumentar las riquezas. _DETERMINANTES DEL AHORRO 1_ingreso disponible 2_poder de endeudamiento 3_taza de inters. _PROPENCION MEDIA AL AHORRO Es el porcentaje o proporcin del ingreso disponible que se ahorra. _PROPENCION MARGINAL AL AHORRO Ante un incremento del ingreso disponible, es la parte de ese incremento que se destina al ahorro. Es la variacin en el ahorro dividida por el cambio en la renta disponible.

INVERSION Es la utilizacin de una parte de la produccin corriente para aumentar el stock de capital. Significa entonces que es la generacin de nuevos bienes de capital. Ej: maquinarias destinadas a producir nuevos bienes, instalaciones. _DETERMINANTES DE LA INVERSION 1_ ingreso: si el ingreso depende del ingreso disponible decimos que se llama inducida y tiene un efecto acelerador. 2_ si el ingreso no depende de ingreso disponible se llama autnoma y su efecto es multiplicador. Efecto multiplicador: indica la magnitud del aumento del ingreso disponible a consecuencia del aumento de la inversin. Efecto acelerador: es el nivel de ingreso que la economa debe incrementar al aumentar el ingreso disponible. _ESPECTATIVA EMPRESARIAL La empresa tiene un rendimiento esperado a travs de la inversin que se llama eficacia marginal del capital y tambin el empresariado tiene el costo de oportunidad que puede invertir dinero con 2 finalidades: 1_ poner el dinero en el banco y lograr un porcentaje anual sin riesgos. 2_ comprar maquinarias o bienes para la produccin. El costo de oportunidad es lo que deja de ganar la empresa para optar por una de las dos cuestiones anteriores.

UNIDAD V EL SECTOR EXTERNO Refleja las relaciones econmicas del pas con el resto del mundo. Los trminos de intercambio son las relaciones entre el ndice de precio de las exportaciones comparado con el ndice de precio de las importaciones.

Ej: si el IPE es mayor que el IPI es supervit. Si el IPE es menor que el IPI hay dficit. _POLITICAS ADUANERAS: libre cambio y proteccionismo. _LIBRE CAMBIO Libertad de los productos y libre competencia. _PROTECCIONISMO Elevar las barreras aduaneras y proteger la industria nacional.

LA BALANZA DE PAGOS

Rubros Mercaderas y servicios importaciones Transferencias unilaterales importaciones Capital y oro monetario importaciones Errores en omisiones importaciones

ingresos por exportaciones por exportaciones por exportaciones por exportaciones

egresos por por por por

Mercaderas y servicios (intereses, fletes, turismo, patentes) Se anotan las importaciones y exportaciones de bienes. La diferencia entre importaciones y exportaciones es que nos muestra el saldo exportador neto. _flete: si la exportacin se hace en buque o en avin internacional hay salida de divisas, si la importacin se hace en avin nacional hay ingreso de divisas. _turismo: si un turista argentino gasta en otro pas hay salida de divisas. Si un turista extranjero gasta en nuestro pas hay ingreso de divisas. _patentes: licencias, marcas, ej: mc donald. Transferencias unilaterales: si exporto mas de lo que importo hay supervit. Si exporto menos de lo que importo hay dficit. Ej: donacin o subsidios Cuando se recibe es una importacin, cuando se da es una exportacin.

Capital y oro monetario: se asientan los movimientos del dinero y oro que conforman las reservas monetarias, segn aumentan o disminuyen se anotan en ingresos o egresos. Errores en omisiones: es una cuenta de ajuste para ajustar la balanza de pagos.

UNIDAD VI EL SECTOR PUBLICO Van a aparecer las finanzas pblicas. _finanzas: es la actividad que tiene por objeto examinar como el estado obtiene ingresos y efecta gastos. El estado es una organizacin poltica al servicio de sus habitantes para brindarles servicios con la finalidad de satisfacer necesidades. Ej_ salud, defensa, educacin. El estado va a satisfacer esas necesidades efectuando gastos que le vienen de los recursos.

_LEY DE LEYES: presupuesto

Recursos

Gastos

_PRESUPUESTO: es la actividad financiera del estado que tiene 3 incrementos: 1_ planificacin: selecciona los objetivos 2_obtencin de los recursos: medios 3_inversin de los recursos: el manejo de los medios

El presupuesto es la planificacin de la actividad financiera del estado aprobado por ley que abarca un periodo anual.

En la argentina se hizo un presupuesto por mas de 1 ao? Si, en 1949, la constitucin de pern, presupuesto por 3 aos. _NATURALEZA JURIDICA DEL PRESUPUESTO El presupuesto es formal por que adopta formas de ley y calcula los recursos pero no los crea. A los gastos los autoriza pero nunca obliga al poder ejecutivo a realizarlos. Es tambin una ley material dictada por el congreso y regulada legtimamente por la ley 24156.

_ARTICULOS DE LA CONSTITUCION SOBRE EL PRESUPUESTO _art. 52: a la cmara de diputados corresponde exclusivamente la iniciativa de las leyes sobre contribuciones. _art. 75 inc 8: atribuciones que tiene el congreso de fijar anualmente el presupuesto general de gastos y calculo de recursos de la administracin nacional. _art. 99 inc 10: el poder ejecutivo supervisa el ejercicio de la facultad del jefe de gabinete de ministros respecto de la recaudacin de las rentas de la nacin y de su inversin con arreglo a la ley o presupuesto de gastos nacionales. _art. 100 inc 6 y 7: trata sobre el jefe de gabinete y los dems ministros del poder ejecutivo _inc 6: el jefe de gabinete y los dems ministros envan al congreso los proyectos de ley de ministerio y de presupuesto nacional; previo tratamiento en acuerdo de gabinete y aprobacin del poder ejecutivo. _inc 7: hacer recaudar las rentas de la nacin y ejecutar la ley del presupuesto nacional. El presupuesto puede ser econmico o financiero. _econmico: es un documento estimativo del desarrollo de la actividad econmica del pas. _financiero: es el que esta aprobado por ley, el que ms rige. Tiene importancia en 3 cuestiones: poltica, econmica y social

_poltica: muestra las necesidades del estado para satisfacer las necesidades pblicas y privadas. El estado interviene en la econmica a travs de la poltica. _social: tiene importancia por que tiene que ver con la salud, la educacin, la defensa, etc. _econmica: debe existir un equilibrio entre gastos y recursos.

PRESUPUESTO. (PRINCIPIOS) 1_propio de universalidad: los Gastos y recursos no se pueden compensar, con lo cual gastos y recursos deben estar en un mismo y nico presupuesto. Art 12 de la ley 24.156 2_principio de unidad: Deben estar comprendidos en un mismo gasto, recurso. El art 12 de la ley 24.156 tiene por finalidad el poder de controlar los gastos. Si tenemos que hacer un gasto que no est dentro del presupuesto, lo mejor es que el gasto este determinado. Corremos el riesgo de que se efecten en cuentas. El servicio de inteligencia solo lo conocen y lo saben los miembros de esta institucin y el presidente. 3_principio de anualidad: El presupuesto de gastos y recursos deben abarcar el periodo de un ao. Art 10. El ao calendario es igual al ao financiero. 4_principio de equilibrio: Tanto gastos como recursos deben dar sumas iguales pero existen variantes. Puede suceder que en el supervit los recursos son mayores que los gastos. En el dficit los recursos son menores que los gastos. La diferencia que encontramos es que el dficit puede ser de 3 tipos: _caja: cuando aparece aumento al ejercicio financiero. _material: ya sancionado el presupuesto con dficit.

_financiero: aparece despus del ejercicio. Al finalizar aparece el dficit. _ETAPAS DEL PRESUPUESTO: 1_preparacion del presupuesto 2_aprobacion por ley del presupuesto 3_ejecucion del presupuesto 4_control y rendicin de cuentas del presupuesto. LEY DE LEYES SIN PRESUPUESTO (ART 16,17 DE LA LEY 24.156) _PASOS: 1_el presupuesto comienza en la oficina nacional de presupuesto. Esta oficina prepara un proyecto de presupuesto. Se basa en los anteproyectos presentados por los organismos gubernamentales. 2_pasa al jefe de gabinete /de ministros. Lo recibe alguien que compone el poder ejecutivo. Luego del acuerdo de gabinete , se lo pasan al presidente y el presidente se lo va a pasar al congreso. Esto lo tiene que hacer antes del 15 de septiembre de cada ao. 3_esta es la etapa del tratamiento parlamentario: el congreso lo recibe y lo recibe la camara de diputados. Art 52: la iniciativa para el presupuesto y reclutacion de tropas lo tiene la cmara de diputados. Si lo aprueban pasa a la cmara de senadores. El presidente tiene el derecho de veto Art 33 al 84 de la CN Suponiendo que lo aprueben vuelve al poder ejecutivo, el poder ejecutivo tiene 3 opciones: aprobar, observar, guardar silencio. Si guarda silencio lo consideramos aprobado. _EL CONGRESO El parlamento sanciona las leyes, el poder ejecutivo las promulga. se puede o no se puede modificar el presupuesto? Hay diversas doctrinas:

_la inglesa dice que no se puede modificar el presupuesto. O se rechaza o se aprueba. Nuestro documento francs, brasilero dice que si se puede modificar y tiene lmites. Art 28 y 38 de la ley 24.156 Art 28 dice que el incremento en el presupuesto debe contar con financiamiento y financiacin respectiva. Art 38 dice que debe especificar cul es el recurso. qu pasa cuando hay retraso en la sancin del presupuesto? Se llama a reconduccin del presupuesto, si al inicio del ejercicio no fuera aprobado, el presupuesto rige el que estaba en vigencia el ao anterior con ajustes. Esto sale del art 27. _TIPOS DE TECNICA PRESUPUESTARIA: 1_los presupuestos funcionales: se asigna globalmente los gastos posibles a cada departamento del estado. 2_presupuestos del programa: asigna gastos que se agrupan. Los planes a realizar son: _gastos operativos: para que el organismo Funcione. _de inversin: de obra publica 3_presupuesto base o cero: asigna a cada dependencia estatal que justifique su pedido desde el inicio de cada ao. 4_presupuesto analtico: mezcla el presupuesto del programa ms el base 0 y hace un presupuesto analtico. Quien ejecuta el presupuesto en materia de recursos es la tesorera general de la nacin.

como se cierran los presupuestos? Hay 2 sistemas: 1_sistema de baja o gestin: va a considerar recursos y gastos efectivamente realizados en el ejercicio financiero o durante el ejercicio financiero. No puede haber residual. Los que fueron pagos efectivamente como recursos deben ser utilizados. 2_sistema de competencia o ejercicio: los gastos y recursos son aquellos originados en el ejercicio pero independientemente del momento en que se hacen efectivos. Las cuentas no se cierran al finalizar el ejercicio financiero. Significa que va a haber residual.

_RECURSOS Y GASTOS En la ley 24.156 el art 41 dice que los recursos y gastos se cerraran el 31 de diciembre. Si despus de esa fecha se recauda, se considera del presupuesto vigente. Luego del 31 de diciembre no se pueden realizar gastos con cargo al ejercicio que se cerr. Se entiende que se adopta el sistema de caja para recursos y gastos pero esto es solo para los recursos por que los gastos usan el sistema de competencia. _CONTROL DE PRESUPUESTO (PREGUNTA DE PARCIAL) Existen 3 sistemas de control: 1_el administrativo: realiza la contadura general y tesorera general. 2_jurisdiccional: anteriormente lo ejerca el tribunal de cuentas, hoy se disolvi con la reforma de 1994 y lo elimino. 3_parlamentario: es el actual. _COMISION PARLAMENTARIA MIXTA Tenemos 2 controles: 1_internos: siguen la sindicatura general de la nacin que depende del poder ejecutivo. Art 96 al 112 de la ley 24.156. Las funciones que tiene son: A controla todos los organismos que dependen del poder ejecutivo.

B_ debe pasar en conocimiento del poder ejecutivo los actos que originen un perjuicio en contra del poder ejecutivo. C_ debe informar a la auditora general de la nacin sobre la gestin de organismos de su control. D_ debe informar a la opinin publica.

_CONTROL EXTERNO La auditora general de la nacin depende del poder legislativo. Art 116 al 125 de la ley 24.156 En principio se cre la auditora general de la nacin ya que se disolvi el tribunal de cuentas. _funciones: 1_tiene el control de legalidad, gestin y auditoria de toda la administracin publica. Art 85 de la CN. 2_recibe las aclaraciones juradas de los funcionarios pblicos. 118 de la ley 24.156

_CUENTA DE INVERSION Art. 75 inc 8 de la constitucin nacional: el congreso tiene la facultad de aprobar o desechar la cuenta de inversin. La cuenta de inversin es un documento que contiene los estados de todos los movimientos del tesoro nacional. Quien prepara la cuenta de inversin? La contadura general de la nacin Art. 91 inc h de la ley 2466: dentro de los 2 meses de finalizar, el ejercicio financiero, las entidades del sector pblico debern entregar los estados contables financieros de su gestin. Con esto la contadura lo presenta al poder legislativo antes del 30 de junio del siguiente ao. Esta cuenta la controla la comisin parlamentaria revisora de cuentas que va a aprobar o no la cuenta de inversin.

Esta aprobacin es importante porque si se aprueba o no, no se aprueba el presupuesto. _REGIMEN DE RESPONSABILIDAD POR EL NO CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES. Sanciones del art. 130: dao por dolo, culpa o negligencia. Art 131: se refiere a la responsabilidad patrimonial que va a prescribir de la accin por dolo, culpa o negligencia.

GASTO PBLICO Es el empleo de riqueza realizado por el estado en virtud de autorizacin legal previa, para satisfacer necesidades pblicas. _el empleo de riqueza realizado por el estado: aspecto econmico _en virtud de autorizacin legal previa: aspecto jurdico _para satisfacer necesidades previas: aspecto poltico social. _CLASIFICACION DE GASTOS El presupuesto general tiene 2 funciones: 1_ gasto de funcionamiento de operativos. Ej: servicios pblicos, deuda publica 2_gastos de capital o gastos de inversin patrimoniales. Ej: adquisicin de bienes y de uso, ejecucin de planes anuales de obra pblica. _EJECUCION DE PRESUPUESTO EN MATERIA DE GASTOS Comprende 4 operaciones: 1_distribucion administrativa del presupuesto de gastos: el artculo 30 de la ley dice que una vez que ha sido promulgado el presupuesto, el poder ejecutivo decreta la distribucin administrativa del presupuesto de gasto. Esto quiere decir que a cada jurisdiccin se le va a distribuir el importe acordado a favor de los jefes de servicio administrativa. Esa orden la da el jefe de gobierno, pero va a pasar a la tesorera de la nacin previa intervencin de la auditora general de la nacin y de la contadura general nacional.

2_compromiso: est en el decreto 2666/92 que dice: el compromiso es el acto de administracin interno por el que se afecta el gasto al crdito autorizado. La duracin de ese compromiso es de 1 ao Una vez que tenga el compromiso no se puede asumir nuevos compromisos. 3_vengamiento: es el acto por el que se establece con exactitud el importe de la cantidad del gasto. La liquidacin y la emisin de la orden de pago. 4_el pago: art 724. Es el acto por el que la tesorera efectiviza el movimiento de la orden de disposicin.

RECURSOS. Es el cumulo de riqueza ingresada al tesoro de estado por la actividad financiera. _CLASIFICACION 1_recursos provenientes de liberalidades: es percibido por el estado gratuitamente, las subvenciones que recibe un estado de otro estado y las que recibe de municipios de las provincias. 2_recursos originarios de bienes patrimoniales del estado o actividad productiva que realiza el estado: A_ rentas de los bienes del dominio privado. Ej: una concesin. B_ tarifas cobradas por servicio pblico. Ej: agua, correo. C_ las contribuciones al tesoro por las empresas del estado. 3_recursos derivados del poder de imperium: A_ tributarios: impuestos, tasas y contribuciones B_ proveniente del crdito publico C_ multas y sanciones de carcter pecuniario D_ ingreso de gestin de tesorera: ttulos pblicos.

_CREDITO PUBLICO Y DEUDA PUBLICA _crdito publico: crdito deriva de latn creditum y de la locucin del verbo credele que significa tener confianza y fe.

_CONDICIONES QUE TIENE Q TENER UN ESTADO PARA GOZAR DE UNA CONFIANZA CON EL FIN DE OBTENER DINERO EN PRESTAMO El estado tiene que tener 3 aptitudes: 1_en lo poltico, un reflejo en la estabilidad de las instituciones 2_en lo econmico, un equilibrio en los gastos de acuerdo a los recursos que tiene. Tambin una poltica monetaria equilibrada. Una balanza equilibrada de pagos. 3_en lo jurdico, deben estar en vigencia los derechos y garantas de los particulares. _CAPACIDAD ECONOMICA El estado para lograr prstamos tiene que tener el suficiente patrimonio y recursos para la devolucin de ese prstamo (emprstito). El que autoriza el rgimen legal es el prstamo. Art 4 y 75 inc 4 y 7 de la CN de la ley 24.156 art 56, 57, 58 y 71. El emprstito es la operacin para obtener un crdito _DEUDA PBLICA La deuda pblica es la que contrae el estado a consecuencia del emprstito. La deuda comprende lo contrado con anterioridad y lo adeudado. Existen 3 formas de deuda: 1_deuda pblica externa e interna: ejemplo de interna, el tesoro nacional que le debe a anses. Externa, cuando salimos a pedir a un banco internacional. 2_deuda publica directa e indirecta 3_deuda pblica dividida en deuda pblica consolidada y deuda pblica flotante. En la consolidada la deuda est firme. La flotante se la llaman a las de corto plazo.

UNIDAD VII _DINERO QUE ES EL DINERO? Es un medio de pago aceptable. Utilizado de manera generalizada para la compra de bienes y servicios.

_DINERO BANCARIO Es el dinero creado por los bancos en un proceso de expansin mltiple del crdito. _DINERO LEGAL Es un medio de cambio que por ley debe aceptarse como pago de una deuda. _FUNCIONES DEL DINERO 1_medio de pago 2_unidad de cuenta 3_deposito de valor 4_patron de pago diferido La unidad de cuenta es aquella por la cual se fijan los precios y se llevan las cuentas. Se utiliza como unidad para que sirva como medida del valor. El depsito de valor puede utilizarse para realizar compras en el futuro y el patrn de pago diferido quiere decir que los pagos que debern efectuarse en el futuro se especifican en dinero. _DINERO MERCANCIA Es un bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercanca. _cualidades: 1_tiene que ser duradero: el dinero tiene que estar altamente perecedero y debe guardar la cualidad de no deteriorarse rpidamente. 2_tiene que ser transportable: el papel moneda (billete) tiene que ser transportable. 3_es indivisible: tiene que subdividirse en pequeas partes con facilidad y sin prdida de valor. 4_es homognea: implica que cualquier unidad del bien debe ser exactamente igual a la de los dems. 5_de oferta limitada: cualquier oferta que tenga un valor determinado no tendr un valor econmico. _DEFINICION EMPIRICA DEL DINERO. Es la cantidad de dinero u oferta monetaria que se define como la suma del efectivo en manos del pblico. (Billetes y monedas), es decir, la cantidad de

dinero que poseen los particulares y las empresas. Mas los depsitos en los bancos.

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Ej: $100_______40______60

Tasa activa Presto 60_____mas intereses _____el banco cobra Tasa pasiva Depositado____$100 _____paga el depsito a los 30 das. _ENCAJE BANCARIO Es el sistema bancario en el cual los bancos mantienen reservas en forma efectiva o en depsitos en el banco central, equivalentes a solo una fraccin de los depsitos del pblico. UNIDAD VIII _INFLACION Es el aumento generalizado continuo de los precios de bienes y servicios en una economa a lo largo del tiempo. Adems tambin es significativo. Cuando hay inflacin ante el aumento del nivel de los precios directamente se cae el poder adquisitivo del dinero. $100_____10 artculos $100_____8 artculos Quiere decir que si antes compraba con $100 10 artculos y luego solo compro con $100 8 artculos quiere decir que hay inflacin y que los $100 han perdido el poder adquisitivo. Que el aumento sea generalizado quiere decir que tienen que aumentar todos los productos de la canasta familiar. Que sea significativo quiere decir que realmente haya un poder adquisitivo importante. _INFLACION POR EMPUJE DE COSTOS Es la inflacin causada por los costos crecientes en la forma de precios ms altos de trabajo de los materiales y de otros factores.

_TASA DE INFLACION Es la variacin en el nivel general de precios entre 2 periodos consecutivos, esa variacin se llama tasa de inflacin _GRADOS DE INFLACION 1_la inflacin es abierta cuando se ve a simple vista. Ej: ver que los precios se aumentan 2_es encubierta o reprimida: los precios estn controlados pero los comerciantes empiezan a esconder los aumentos. 3_hiperinflacion: cuando los precios suben en 1 mes ms del 50 %. 4_estanflacion: es un proceso que combina inflacin, ms baja en la produccin, mas el aumento del desempleo. Todo esto se produce por la baja que hay en la oferta y esto es lo mas difcil de equilibrar porque significa que ese pas paro de consumir y al haber pocos bienes aumentan los precios. 5_deflacion: cuando en vez de haber un aumento hay disminucin en los precios que estn por debajo de 0. _INFLACION DE DEMANDA En un nivel de pleno empleo las empresas producen en cantidad suficiente pero si los consumidores incrementan la demanda y las empresas no pueden producir ms, las empresas deben aumentar los precios de venta de sus productos. Esto se ha tratado de explicar de la siguiente manera: _escuela de los monetaristas (Martnez de oz, Juan alemn, etc) ellos se nutren del liberalismo econmico, dicen que cuando existe este tipo de inflacin de la demanda la debemos controlar a travs del dinero. Ellos creen que aumenta la demanda por que aumenta la cantidad de dinero. _los keynesianos dicen que la inflacin aumenta al aumentar la demanda pero se compensa con el alto empleo.

_los clsicos dijeron lo mismo que los monetaristas, aumentan los precios por que aumenta el dinero.

_INFLACION DE COSTOS Hay 3 costos 1_costos en los bienes y los servicios. Ej: cuando adquirimos insumos. Yo vendo pan y aumentan la harina. 2_costos financieros: los impuestos 3_costos laborales: vienen de la presin sindical _INFLACION ESTRUCTURAL Dicen los estructuralistas que la causa de inflacin est en el sistema de produccin pero no en los factores monetarios. Esta escuela que nace en Latinoamrica, uno de sus referentes es aldo ferrer. Hay desajuste sectoriales y hay rigidez estructural y nada tiene que ver la oferta y la demanda. Ellos consideran que si cambiamos el desarrollo industrial y sustituimos algunos insumos por otros, no vamos a necesitar de las importaciones de ciertos insumos. _CAUSAS DE INFLACION Para el monetarismo es el aumento de la cantidad del dinero. El aumento del dinero produce un desajuste entre la oferta y la demanda. El estructuralismo dicen que las causas de la inflacin es la rigidez de la estructura productiva. -REMEDIOS _monetaristas: controlar el dinero _estructuralistas: hay que movilizar los factores productivos.

BANCO CENTRAL (EL CORAZON DEL SISTEMA FINANCIERO) _SUS PRINCIPALES FUNCIONES: 1_ reservas: la garanta de que la moneda local no pierda su valor 2_mercado: es el regulador del sistema financiero 3_politica internacional: representa al estado como agente financiero ante los organismos internacionales. _EXPORTACIONES: 1_un exportador vende sus productos en el exterior. 2_los pagos a los exportadores ingresan al pas en dlares a travez de los bancos. 3_el banco del exportador convierte los pagos en pesos y los dlares quedan en el banco central como reservas. _IMPORTACIONES: 1_los importadores compran sus productos en el exterior. 2_los pagos de las importaciones con los dems bancos como intermediarios pasan por el banco central. 3_la diferencia entre exportaciones e importaciones es que el supervit comercial se convierte en reservas. _INVERSIONES: 1_inversores o turistas ingresan al pas divisas extrajeras. 2_las inversiones tienen que ser informadas al banco central, los turistas solo pueden ingresar al pas 10.000 dolares en efectivo. 3_ese dinero puede ser absorbido por la entidad monetaria en el mercado cambiario. LA POLITICA CAMBIARIA SE REFIERE A QUE EL BANCO CENTRAL ES EL QUE CONTROLA LA COMPRA Y VENTA DE MONEDAS EXTRANJERAS. _POLITICA MONETARIA E INFLACION _cuando hay mucha oferta de dlares el banco central compra mas para sostener el precio y acumular reservas. _emite pesos y aumenta el dinero pero eso genera precion inflacionaria. _cuando hay demanda de dlares, utiliza esas reservas para evitar que se encarezca el dlar.

Anda mungkin juga menyukai