Anda di halaman 1dari 23

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA Facultad de Ciencias Econmicas Tcnico Universitario en Gerencia Administrativa Lic.

Rudy Garca Garca Principio y Valores

Guatemalidad y la Identidad Cristiana

MARVYN ALAN RALIOS TOC MARCOS HERERA JERONIMO EDWIN ROMEO OCHOA LOPEZ AURA LUZ GARCIA JERONIMO DOUGLAS GUTIERREZ CENTENO ARNOLDO CHUB ICO

1017306 1017318 1017304 1017315 1017316 A3-20021284

Fray Bartolom de las Casas, Alta Verapaz, 09 de septiembre de 2012

OBJETIVO GENERAL: Ampliar el conocimiento de la identidad cristiana, sus fundamentos y la cultura que en esta se establece..

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Entender la vida y la conducta en la educacin cristiana regidos por normas y leyes en base al entorno bblico. Adecuar los diferentes principios cristianos en base a la cultura establecida y al comportamiento cristiano. Asimilar el comportamiento de cada individuo con respecto a la cultura y aceptacin de su entorno.

INTRODUCCION Guatemalidad es el concepto de la ciudadana guatemalteca, en sus atributos para morales pellecer, es o la cualidad de guatemalteco o un carcter genuinamente guatemalteco. La nacin es definida por benedict anderson como una "comunidad imaginada", que basa su identidad en elementos reales y simblicos tales como compartir un mismo idioma, celebrar las mismas costumbres, y creer en que somos parte de una historia comn. y la identidad cristiana; guatemalca es un pas eminentemente creyente la navidad es una de las expresiones religiosas en que ms se manifiesta la cristiandad guatemalteca, ya que, independiente de la iglesia a la que se asista, la celebracin gira alrededor del nacimiento de Jesucristo que narran los evangelios. la cultura cristiana puede parecer extrao si comenzamos afirmando que no existe una cultura cristiana, ya que es muy comn usar esta expresin para indicar toda una mentalidad y una manera concreta de desenvolverse en la vida. sin embargo, si aclaramos que ms bien existen culturas cristianizadas, podemos llegar a un punto de acuerdo. La cristiandad durante algunas pocas de la historia de la iglesia se han hecho intentos de circunscribir "lo cristiano" slo a una determinada manera de establecer esa triple relacin: dios, hombre, mundo, haciendo de tal concepcin cultural una sola cosa con el cristianismo. Podemos considerar como una expresin cultural llena de riqueza la que se desarrolla en el medioevo europeo cristianizado, pero de all a pensar que nicamente ese esquema es posible hay una gran distancia. y la educacin cristiana podemos decir que la educacin, en trminos generales, se refiere a que toda enseanza busca la autorrealizacin de la persona y que se ha de ayudar al hombre en desarrollo a encontrar su camino en el mundo. Desde el punto de vista religioso, la biblia, es el libro fundamental, fuente de inspiracin divina, que contiene la filosofa y normas en las cuales debe basarse el comportamiento humano. En la biblia se encuentra parte de la historia de los acontecimientos religiosos que la religin, recuerda y celebra.

GUATEMALIDAD: Es el Concepto de la ciudadana guatemalteca, en sus atributos. Para Morales Pellecer, es o la Cualidad de guatemalteco o un Carcter genuinamente guatemalteco. El "problema de origen" de la sociedad Guatemalteca es: la incapacidad de una sociedad como la nuestra, de establecer una conexin de identidad que nos haga ser parte de una misma comunidad, que la teora llamar "nacin". La nacin es definida por Benedict Anderson como una "comunidad imaginada", que basa su identidad en elementos reales y simblicos tales como compartir un mismo idioma, celebrar las mismas costumbres, y creer en que somos parte de una historia comn. Los constructores de la sociedad guatemalteca, por supuesto, igualmente elaboraron un mito de origen: la historia de Tecun Umn. El problema fue que desde el momento en que se estableci este mito, se gener tambin la esencia de la contradiccin del guatemalteco: el basar la identidad en un aspecto que nunca se integr de lleno a la cotidianidad de la estructura del poder. Y lo que quieren los estratos altos de Guatemala es viajar a Miami para ir de compras, irse a Houston para curarse, y depositar sus ahorros en una cuenta de Suiza. El editor mencionado arriba, haba expresado, de forma ntida, la esencia de la sociedad guatemalteca: la eterna contradiccin que lo que nos identifica como miembros de sta comunidad, es precisamente lo que lo mantendr en la realidad de la exclusin social, la marginacin poltica y la pobreza material. Por eso, la guatemalidad se materializa en la divisin entre una GUATEMALA TIL, con MAYSCULA, moderna, gil, conectada al mundo con las tecnologas de comunicacin ms avanzadas, y la Guatemala intil, en minscula, para representar a los pueblos originarios de este pas y de aquellos que no tienen la suerte de contar con el apellido adecuado, tal como nos dice el renombrado trabajo de Marta Elena Casas, Qu caracteriza, entonces, al guatemalteco? Su eterna contradiccin entre lo que es, y lo que quisiera ser; entre lo que lo identifica como miembro de esta sociedad, y lo que lo catapulta sistemticamente hacia afuera, porque su esencia est construida en negativo. Una permanente contradiccin que lo vaca de contenido.

IDENTIDAD CRISTIANA; GUATEMALA ES UN PAS EMINENTEMENTE CREYENTE La Navidad es una de las expresiones religiosas en que ms se manifiesta la cristiandad guatemalteca, ya que, independiente de la iglesia a la que se asista, la celebracin gira alrededor del nacimiento de Jesucristo que narran los Evangelios. La visin cristiana proclamada por los religiosos espaoles en el siglo XVI se conserva en los hogares, de muchas maneras, pero todas evocan la llegada a la Tierra de la segunda persona de la Santsima Trinidad (Dios Hijo), que se hace hombre. En el pas no existen cifras exactas de cuntos guatemaltecos pertenecen a las distintas corrientes religiosas, aunque algunas instituciones nacionales y extranjeras han publicado aproximaciones. Segn la Conferencia Episcopal de Guatemala, en el 2006, el 68 por ciento de la poblacin se declaraba catlica, y el resto deca pertenecer a otras denominaciones. Una encuesta de Vox Latina del 2007 evidenci que el 54 por ciento de guatemaltecos eran catlicos; el 35.4 por ciento, cristianos no catlicos; el 1.5 por ciento, de otras religiones, y el resto no respondi o dijo no practicar religin alguna. Un estudio sobre libertad religiosa en el mundo, efectuado en el 2008, a cargo del Departamento de Estado de EE. UU., asegura que el 40 por ciento asiste a una iglesia no catlica. Las cifras oficiales en el pas, basadas en el ltimo censo del Instituto Nacional de Estadstica, en el 2004, indican que el 40 por ciento de guatemaltecos asiste a una iglesia evanglica. Segn Ana Isabel Overall, directora acadmica del Diplomado en Cultura Teolgica y Pedagoga de la Fe, Universidad del Istmo, campus IFES, otras prcticas no cristianas en el pas son los judos, los musulmanes, los budistas y religiones naturales o primitivas. Para los jerarcas religiosos, lo importante es que el movimiento cristiano, tanto en el pas como en el mundo, no pertenece solo a los catlicos o a los evanglicos, ya que varias ideas centrales los unen. Lo primero es que todos creemos en un solo Dios; es decir, que somos monotestas. En segundo lugar creemos en Jesucristo como el salvador del mundo y como el Hijo de Dios, coment Daro Prez Ramos, presidente de la Alianza Evanglica de Guatemala.

Agreg: Creemos en un Cielo y un infierno, y que la existencia del ser humano no termina en los cementerios, sino que hay una vida eterna. Estos conceptos fundamentales unen al cristianismo. El sacerdote Mario Grazioso, de la parroquia Nuestra Seora de la Paz, zona 13, explica que lo que se celebra durante estos das es el acontecimiento ms trascendental en la historia de la humanidad, como es el nacimiento del Hijo de Dios. Esto se observa en la elaboracin de nacimientos y celebracin de posadas, lo cual hace referencia al itinerario de Mara y Jos hacia Beln en busca de un lugar para dar a luz a Jess, afirma el religioso. Segn Ana Isabel Overall, directora acadmica del Diplomado en Cultura Teolgica y Pedagoga de la Fe de la Universidad del Istmo, campus IFES, las costumbres y tradiciones que se viven principalmente alrededor de la poca navidea y la Semana Santa tienen su origen en la doctrina catlica. Concretamente, explica, se trata de revivir los misterios de la vida de Nuestro Seor Jesucristo: su Encarnacin, nacimiento, Pasin, muerte y Resurreccin gloriosa. Todas estas manifestaciones revelan, pues, nuestra identidad cristiana, afirma. La manera de celebrarlo es esencialmente la misma en toda la cristiandad, mediante misas y otros oficios litrgicos; sin embargo, de acuerdo con su cultura, cada pueblo, cada nacin, expresa esa fe de manera distinta, conservando lo esencial. CULTURA CRISTIANA

Puede parecer extrao si comenzamos afirmando que no existe una cultura cristiana, ya que es muy comn usar esta expresin para indicar toda una mentalidad y una manera concreta de desenvolverse en la vida. Sin embargo, si aclaramos que ms bien existen culturas cristianizadas, podemos llegar a un punto de acuerdo. Por otra parte, la mentalidad actual de la Iglesia va ms por esta segunda forma de entenderlo. Con la palabra cultura se indica, en sentido general, todo aquello con lo que el hombre afina y desarrolla sus innumerables cualidades espirituales y corporales; procura someter el mismo orbe terrestre con su conocimiento y trabajo; hace ms humana la vida social, tanto en la familia como en toda la sociedad civil(1). Por ello las culturas establecen los distintos estilos de vida en comn, las diversas escalas de valores, las diferentes maneras de servirse de las cosas, de trabajar, de expresarse, de practicar la religin, de comportarse, de establecer leyes e instituciones jurdicas, de desarrollar las ciencias, las artes y de cultivar la belleza(2). En otras palabras, la cultura es el modo particular con que un pueblo cultiva su relacin con Dios, con los dems y con la naturaleza, de tal forma que las costumbres recibidas forman el patrimonio

propio de cada comunidad humana, como un proceso histrico y social que brota de la actividad creadora del hombre.(3) LA CRISTIANDAD Durante algunas pocas de la historia de la Iglesia se han hecho intentos de circunscribir "lo cristiano" slo a una determinada manera de establecer esa triple relacin: Dios, hombre, mundo, haciendo de tal concepcin cultural una sola cosa con el cristianismo. Podemos considerar como una expresin cultural llena de riqueza la que se desarrolla en el medioevo europeo cristianizado, pero de all a pensar que nicamente ese esquema es posible hay una gran distancia. De igual forma es notable la cultura italiana del siglo XII o la espaola de los siglos XV y XVI, profundamente cristianas, pero no podemos aceptar que sean expresiones inseparables al mensaje del Evangelio, tal como se pretendi errneamente en su momento. Baste recordar que la evangelizacin de China no fue posible en los siglos XVI y XVII, a pesar de la magnfica labor iniciada por San Francisco Javier y Mateo Ricci, debido a la reticencia del occidente latino a la aceptacin de otras pautas culturales. De hecho, en el trmino "cristiandad", se entiende no slo la madurez de una cultura cristianizada, sino tambin el intento absolutizador de la misma, llegando a identificar la evangelizacin con la imposicin de un modelo cultural. LA CRUZ, CRUCERO DE CULTURAS Llama la atencin cmo desde la cruz de Cristo se establece una encrucijada de culturas mediante las cuales comienza a expresarse el mensaje cristiano. Efectivamente, nos narra San Juan en su Evangelio, tan lleno de precisiones y detalles, que sobre la cruz de Jess se coloc una inscripcin que haba redactado el mismo Pilato, llena de irona, que deca: Jess Nazareno, el Rey de los judos. El letrero, seala San Juan, estaba en hebreo, latn y griego, exactamente las tres culturas implicadas en el ambiente de Palestina en tiempos de Cristo (ver Jn 19,19-20). Desde la cruz nace ya un primer sentido de catolicidad, ya que el cristianismo originario se desarrolla gracias al concurso de todas estas lneas culturales. Efectivamente, contra lo que pudiera pensarse a primera vista, la Iglesia no es un fenmeno exclusivamente hebreo. Baste pensar que desde ese sustrato inicial del judasmo la Buena Noticia se comunica en lenguaje y mentalidad griega a travs de los textos escritos en koin, y los apstoles recorren el territorio del Imperio romano por los caminos y ciudades que de alguna manera son indispensables para tal comunicacin. Una figura notable que resume en su propia persona este conglomerado de culturas que se entrelazan desde la cruz es, sin duda alguna, Pablo de Tarso: judo por raza y tradicin, griego por cultura y formacin, romano por ciudadana. Lo mismo podemos destacar en el contexto del nacimiento de la Iglesia: Pentecosts. La festividad juda que celebraba la constitucin de Israel como un pueblo exclusivo de Dios, a tal grado que deba tomar distancia de todos los dems pueblos, se convierte en la ocasin de constituir un nuevo pueblo de Dios,

pero ahora formado por los pueblos de todas las latitudes y culturas, sin distingos. Los Hechos de los Apstoles nos describen un cuadro multirracial y plurilingstico, donde los lugares mencionados simblicamente representan todas las direcciones de la tierra: Cmo cada uno de nosotros les omos hablar en nuestra lengua nativa? Partos, medos y elamitas; habitantes de Mesopotamia, Judea, Capadocia, el Ponto, Asia, Frigia, Panfilia, Egipto, la parte de Libia fronteriza con Cirene, forasteros romanos, judos y proslitos, cretenses y rabes, todos les omos hablar en nuestra lengua las maravillas de Dios (Hch 2,7-12). El mensaje del Evangelio se propaga no como una cultura que se sobrepone a las otras, sino como un elemento que las cualifica con nuevo sentido y con valores. De ah aquellas expresiones de Jess a sus discpulos: Ustedes son la sal de la tierra... ustedes son la luz del mundo... (ver Mt 5,13-14); o bien aquella parbola sobre el Reino, del que la Iglesia es primicia: El Reino de los cielos es semejante a la levadura que tom una mujer y la meti en tres medidas de harina, hasta que ferment todo... (Mt 13,33). LAS SEMILLAS DEL VERBO Cuando San Justino habla en el siglo II de las "semillas del Verbo", lo hace convencido de que la accin de Cristo tiene que ver con todas las culturas, de tal forma que la Verdad, donde quiera que se d, es de Cristo, es cristiana. Por consiguiente, la salvacin es siempre y slo obra de Cristo. No es extrao por eso encontrarnos con fragmentos de sabidura y verdad entre los griegos, ya que ellos, reflexiona Justino, han tenido de manera ingnita la Semilla del Verbo (Sporas tou Logou) (4). El anuncio del Evangelio delante de las culturas comienza por indagar y destacar todos aquellos aspectos que ya estn iluminados de alguna forma por el mismo Cristo: Cuanto de bueno est dicho en todos ellos, nos pertenece a nosotros los cristianos, porque nosotros adoramos y amamos, despus de Dios, el Verbo, que procede del mismo Dios ingnito e inefable(5). LEVADURA: En consecuencia, el cristiano pertenece a una cultura determinada, pero no busca establecer un modelo cultural nico. Busca dar "luz y sabor" (=sentido y valores) a las distintas culturas. Los cristianos no se distinguen de los dems hombres ni por su tierra, ni por su lengua, ni por sus costumbres. En efecto, en lugar alguno establecen ciudades exclusivas suyas, ni usan lengua alguna extraa, ni viven un gnero de vida singular... sino que habitando en las ciudades griegas o brbaras, segn a cada uno le cupo en suerte, y siguiendo los usos de cada regin en lo que se refiere al vestido y a la comida y a las dems cosas de la vida, se muestran viviendo un tenor de vida admirable y, por confesin de todos, extraordinario. Habitan sus propias patrias, pero como extranjeros; participan en todo como los ciudadanos, pero lo soportan todo como extranjeros; toda tierra extraa les es patria, y toda patria les es extraa. Se casan como todos y engendran hijos, pero no abandonan a los nacidos. Ponen mesa comn, pero no lecho. Viven en la carne, pero no viven segn la carne. Estn sobre la tierra, pero su ciudadana es la del cielo. Se someten a las leyes establecidas, pero con su propia conducta superan las leyes... Para decirlo con brevedad, lo que es el alma en el cuerpo, eso son los cristianos en el mundo(6).

La lucidez con que se expresa aquel annimo y desconocido alejandrino del siglo II en esta pequea obra maestra de oratoria del griego cristiano, conocida como Discurso a Diogneto, establece la relacin del cristianismo con la cultura o culturas: Lo que es el alma en el cuerpo, eso son los cristianos en el mundo..., es decir, una relacin donde el mensaje del Evangelio quiere ser un principio vital para las culturas, un elemento que se agrega y da nueva proyeccin a los modelos culturales ya existentes, un factor que envuelve toda la expresin humana de una nueva proyeccin que brota desde Cristo. Por ello puede haber tantas expresiones culturales "cristianizadas", como el incontable colorido que conforma toda la gama pluricultural del hombre. LA NUEVA EVANGELIZACIN DE LAS CULTURAS Nada ms acorde con la original misin de la Iglesia que el propsito de la Nueva Evangelizacin, que pone en un lugar central la evangelizacin de las culturas. El tema ha sido ampliamente tocado en todas las latitudes eclesiales. Quiero destacar, slo como un ejemplo, lo realizado en el II Snodo diocesano de la Arquidicesis de Mxico(7). Sin embargo, esta evangelizacin de las culturas es parte de un proyecto ms amplio que engloba los esfuerzos de toda la Iglesia en nuestros das. A nivel de nuestro continente, el tema ha sido abordado especficamente por la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, realizada en Santo Domingo en 1992. En nuestros das ha dicho el Papa Juan Pablo II en su discurso inaugural de este encuentro se percibe una crisis cultural de proporciones insospechadas. Es cierto que el sustrato cultural actual presenta un buen nmero de valores positivos, muchos de ellos fruto de la evangelizacin; pero, al mismo tiempo, ha eliminado valores religiosos fundamentales y ha introducido concepciones engaosas que no son aceptables desde el punto de vista cristiano(8). La ausencia de estos valores cristianos no slo ha llevado al hombre a perder de vista la dimensin trascendente de la realidad, viviendo en la prctica como si Dios no existiera, sino tambin a un creciente desencanto social y a una ausencia de ideales personales. La Iglesia, que considera al hombre como su "camino" (ver Redemptor hominis, 14), ha de saber dar una respuesta adecuada a la actual crisis de la cultura. Frente al complejo fenmeno de la modernidad, es necesario dar vida a una alternativa cultural plenamente cristiana. Si la verdadera cultura es la que expresa los valores universales de la persona, qu puede proyectar ms luz sobre la realidad del hombre, sobre su dignidad y razn de ser, sobre su libertad y destino que el Evangelio de Cristo?(9). As, de un franco reconocimiento de los valores existentes y de la verdad proclamada, estn donde estn, porque son de Cristo, nica fuente de verdad, el cristiano debe pasar al compromiso de ser portador de nuevos valores para cualificar nuestras culturas. La cultura existente, la cultura adveniente, las culturas indgenas y afroamericanas, las culturas rurales, urbanas e industriales... todas

deben ser llevadas a un nuevo proceso de autntico humanismo, de autntico cristianismo. All donde crece la cultura de la muerte, la violencia y el terrorismo, la drogadiccin y el narcotrfico, la corrupcin y la miseria; all donde se desnaturaliza la dimensin integral de la sexualidad humana creciendo el mbito de la permisividad y promiscuidad... All hace falta ofrecer la cultura de la vida, ofrecer el Evangelio de Jess con el testimonio de una actitud humilde, comprensiva y proftica, en dilogo respetuoso, franco y fraterno. Slo as se podr avanzar con firmeza hacia las culturas cristianizadas. QU ES LA EDUCACIN CRISTIANA? Definicin de Educacin. Al iniciar esta investigacin debemos describir qu es lo que se entiende por Educacin Cristiana, aunque partiremos entregando una definicin de lo que se estima por educacin propiamente tal. W. Kent Gilbert, entrega una acepcin pertinente para nuestro trabajo: La educacin, por lo tanto, puede ser considerada como el proceso por el cual la comunidad trata de ayudar al estudiante a asimilar, a reaccionar a ellos, y a integrar y utilizar aquellos elementos de su herencia que sean ms valiosos y pertinentes en forma tal que pueda creer en su propia persona y hacer la mayor contribucin al bien comn.1 En virtud de esta definicin, podemos decir que la educacin, en trminos generales, se refiere a que toda enseanza busca la autorrealizacin de la persona y que se ha de ayudar al hombre en desarrollo a encontrar su camino en el mundo. La historia debe mostrar primero lo que sucedi una vez y cmo sucedi, en el caso de la historia de la educacin cristiana en cuestin, debe plantearse de la forma que las ideas o conceptos de sta nos permitan tener una comprensin del pasado, las etapas que fue viviendo a travs de los siglos. Definicin de Educacin Cristiana. Una ideal primordial es que la educacin cristiana debe verse ligada al cristianismo siempre, ambos se encuentran vinculados, este punto se analizar ms adelante; por lo que ahora para tener una mejor comprensin del tema, definiremos qu se entiende por educacin cristiana, utilizando para esto, una acepcin que Pazmio hace de sta: Se puede definir la educacin cristiana como el proceso de difundir las caractersticas distintivas de la historia y verdad cristianas (informacin); de adquirir valores, actitudes y formas de vida cristianas (formacin), y promover el cambio en las personas, comunidades, sociedades y estructuras (transformacin) por el poder del Espritu Santo hacia una expresin ms completa del reino de Dios en Jesucristo. Este proceso requiere la participacin de Dios con hombres llamados y dotados para ensear e implica la apertura de estos a la posibilidad de conversin o transformacin. Esta definicin incorpora los tres elementos esenciales o enfoques de la educacin: Contenido, personas y el contexto

comunitario y social, junto con la dinmica de la informacin, la formacin y la transformacin. 2 Bajo esta acepcin se sugiere, que la educacin cristiana para ser constructiva y completa debe contener estos 3 elementos (Informacin, Formacin y Transformacin). El hacer nfasis en cualquiera de estos elementos, dejando de lado los otros, limitara las posibilidades de aprendizaje y desarrollo en el educando y en su entorno, como seala el mismo autor, ms adelante: La calidad de la enseanza derivada de una visin incompleta, puede afectar la vida de una comunidad y de una sociedad por varias generaciones, como lo indica la historia de la educacin cristiana. 3 De acuerdo a lo planteado, podemos sealar que la educacin se trata de una tarea que procura 3 objetivos: ar (carcter, habilidades y pensamientos) Con el propsito de entender la educacin cristiana, es necesario tener una concepcin de lo que el cristianismo ha hecho a lo largo de los aos en la educacin, puesto que como se dijo anteriormente, ambos son inseparables. A. La importancia de la educacin cristiana. Al poner las bases para la investigacin de la educacin cristiana es necesario considerar qu se entiende por educacin cristiana, la relevancia del trabajo del maestro, los propsitos generales de la educacin y al alumno mismo. Educacin cristiana es entregar al alumno no slo las historias que aparecen en la Biblia, sino que tambin los mandamientos y preceptos, entregarle herramientas para conducirse en la vida como una persona equilibrada. Afectar la vida del alumno, comunicndole el plan de salvacin de Dios para el hombre, como dijo Calvino, El propsito de la educacin es que las personas puedan conocer a Dios. Y conocer a Dios no slo implica saber que existe un ente creador, sino que este Dios personal se relaciona con el hombre. En palabras de Crea Ridenour, de su libro Ocpate en Ensear, resume que es la educacin cristiana y a qu apunta: La educacin cristiana es la comunicacin de la experiencia de salvacin en Jesucristo de tal manera que la vida misma del alumno se transforma, y llega a desarrollarse, enriquecerse y perfeccionarse mediante su relacin cambiada con Dios en Cristo.4 La educacin cristiana adquirir mayor importancia cuando la sociedad misma de la cual formamos parte, comprenda que la educacin debe entregar valores, virtudes y principios bblicos con el fin de poder modelar la vida de los alumnos, para que estos puedan convertirse en personas consecuentes con ellos.

Si bien es cierto los seres humanos tenemos una moralidad, el saber lo que est bien o mal, esto se desarrolla a medida que crecemos e interactuamos con otros. Si no se entregan a los alumnos ciertos patrones de conducta, crecern con la idea de que todo les est permitido. La educacin debe comenzar en el hogar, son los padres los que deben entregar al nio pautas de comportamiento, ensendole al nio que hay cosas que no se pueden realizar, actitudes que afectan su integridad o la de otros, por ejemplo. Acerca de la educacin en el hogar nos habla el captulo 6 de Deuteronomio, en los versculos 6-7: Estas palabras que yo te mando hoy, estarn sobre tu corazn. Se las repetirs a tus hijos, y les hablars de ellas estando en tu casa y andando por el camino, al acostarte y cuando te levantes (V.R.V.95) Estos versculos hablan de un ensear o instruir siempre, contnuamente, no en situaciones aisladas. El problema se produce cuando no estn los padres para ensear al nio estas pautas de conducta. A diario nos encontramos con nios que crecen en la calle y adoptan actitudes y comportamientos totalmente antisociales. Y algunos de estos nios llegan al colegio con actitudes inapropiadas (pelean, son agresivos, no comparten con otros, roban, etc.), por cuanto no han sido socializados positivamente con el medio que les rodea. Como dijo alguien cierta vez: Mi derecho termina cuando empieza el del otro. Podemos entender que el sobrepasar o no el derecho de otro, son conductas que se aprenden, los adultos que interactan con el nio traspasan a ste las conductas que son inapropiadas y las que no lo son. Si en la actualidad muchos padres han debido relegar la labor de la crianza de los hijos a terceros, tales como la nana, el jardn infantil, etc. por necesidad, muchas veces. Se darn o tendrn el tiempo de ensear a sus hijos? Si lo consideran importante, inventarn el modo de hacerlo. Pero, qu se puede hacer con los padres que cran a sus hijos a la buena de Dios y le dejan esta responsabilidad al colegio? Es al interior del hogar en donde los padres pueden formar a sus hijos, mediante la enseanza y la disciplina y por sobretodo el ejemplo, de modo que ellos puedan crecer, madurar y cumplir con el propsito por el cual fueron creados por Dios. Aunque existen algunas personas que creen, erradamente, que es responsabilidad del colegio educar a sus hijos. Antiguamente el colegio slo entregaba conocimientos y esta necesidad de valores no era cubierta por nadie, en algunos casos. En la actualidad se ha estado trabajando por incluir estos valores, virtudes y principios a la par con la entrega de los conocimientos en la educacin formal. B. Objetivo de la educacin cristiana. El objetivo fundamental de sta, es capacitar a las personas para que tengan conciencia del amor de Dios y busquen tener comunin con l. Conozcan a Cristo y puedan corresponder a este amor de la forma que les ayude a crecer como hijos

de Dios, que puedan vivir conforme a su voluntad y mantener esta relacin a lo largo de su existencia. LOS INICIOS DE LA EDUCACIN CRISTIANA 1. La educacin hebrea. Para comprender los inicios de la educacin cristiana se debe investigar necesariamente la educacin de los hebreos, el pueblo escogido por Dios. Puesto que es necesario recordar que toda la enseanza de este pueblo se caracteriz por ser una educacin religiosa. La educacin hebrea comenzaba casi cuando el nio empezaba a hablar. Se haca al interior de la familia y eran los padres los encargados de traspasar sus tradiciones a los hijos. 1.1 Propsitos de la educacin hebrea. La educacin de los hebreos siempre ha sido teocntrica. Como el pueblo escogido por Dios los hebreos concentraban su enseanza en procurar que todos viviesen en la voluntad de Dios, cumpliendo la ley. En cuanto a los propsitos de la educacin hebrea podemos mencionar tres:

Transmitir la herencia histrica. Generalmente se haca en forma oral. Se exhortaba la ley. Ensear en la conducta tica y moral. Se enseaban los principios bsicos de disciplina y conducta. Asegurar la presencia y adoracin de Dios. El pueblo hebreo contaba con distintas instituciones o lderes dedicados dentro de l, para entregar enseanza: A. La familia como educadora: Desde los inicios, el hogar o la familia como tal ha sido la institucin formadora por excelencia. Una de las funciones ms relevantes de los padres era la correcta formacin de sus hijos, se les adoctrinaba desde pequeos en la ley y en las tradiciones. Como se dijo anteriormente, la enseanza de los nios se daba al interior de la familia, aunque en algunos casos exista la ocasin en que los padres decidan dedicar a su hijo en forma especial, permitindole formarse bajo la tutela de un sacerdote. Los Sacerdotes: Si bien es cierto, en Israel era la tribu de Lev la encargada de proveer sacerdotes que ministraran al pueblo, existieron algunas claras excepciones, como el caso de Samuel, que fue entregado desde pequeo al cuidado del sacerdote El. C. Los Profetas: En cuanto al oficio de la profeca, se supone que es el profeta la figura central en cuanto a la educacin en el pueblo, por cuanto son llamados a exhortar, predicar y anunciar el propsito de Dios y las verdades que l quera transmitir a su pueblo, en un momento determinado.

Aunque su labor muchas veces no era entendida por el pueblo, puesto que no slo lo alentaban en perodos difciles, sino que tambin deban recriminarles algunas malas conductas y exhortarles a vivir una vida recta ante los ojos de Dios. Los Escribas: No slo realizaban la labor de copistas a fin de preservar las tradiciones escritas y orales de Israel, sino que tambin eran redactores e intrpretes de la ley. Revistieron gran importancia durante el exilio babilnico. Esdras fue un fiel representante de este grupo, su labor de intrprete es bastante reconocida. 2. La educacin judaica. La educacin hebrea se supone lleg a su trmino con el exilio babilnico, aunque no es que haya dejado de existir sino que se sugiere cambi de nombre y se le conoce como educacin judaica. Esta no lleg a transformarse en una educacin formal hasta la instauracin de las sinagogas. A. Las Sinagogas: Durante el ao 586 a.C. los hebreos fueron deportados a Babilonia, en donde se hizo un gran intento por estabilizar su tradicin y se cre para esto la educacin elemental, en donde se reunan en centros de enseanza, que despus recibieron el nombre de sinagogas. De acuerdo a como se plantea en Explorando la Educacin Cristiana, la tarea central de las sinagogas era instruir en la ley y el motivo de su aparicin fue: Es probable que esta institucin se desarrollara para llenar una necesidad en los das de exilio y dificultad nacional en Babilonia y Persia. Ms de un exiliado preguntaba: Cmo cantaremos cntico de Jehov, en tierra de extraos? (Salmos 137:4). Lejos de la tierra amada la sinagoga se convirti en un lugar para el culto de la comunidad y ayud a Jud a preservar su modo de vida caracterstico en circunstancias adversas.5 Estos centros de enseanza eran usados no solamente por los judos de la dispora, sino que tambin por los judos que regresaron del exilio. La educacin elemental: Por cuanto para los judos era muy importante la enseanza de las nuevas generaciones, en cada sinagoga se contaba con una escuela. En el Talmud, la importancia de las escuelas se menciona en varias oportunidades, algn historiador escribi: Tan importantes fueron las escuelas que el Talmud recomienda que los pueblos sin escuela deben destruirse. Y en cuanto a los mtodos de enseanza, se debe recordar que sta se basaba, fundamentalmente, en instruccin oral y que se enseaba a travs de repeticin y memorizacin, por ende, los alumnos deban memorizar gran cantidad de texto. Y por supuesto su libro de estudio eran las Escrituras. Entre los hombres que contribuyeron a la masificacin de la educacin elemental en Israel, fueron Simn Ben Shetach y Joshua Ben Gamala.

Simn Ben-Shetach: Declar la educacin elemental. Joshua Ben Gamala: Decret que deba nombrarse maestros para todos los distritos y que deban llevarse a los nios a la edad de 6 a 7 aos.

Cabe destacar que para los judos, como bien seala Barclay, el ideal primordial de su educacin, es el de la santidad, de diferencia, de separacin de todas las naciones para pertenecer a Dios. Por lo tanto su sistema educacional fue nada menos que el instrumento por el cual su existencia como nacin, y el cumplimiento de su destino, fueron asegurados.6 LA EDUCACIN CRISTIANA FUNDAMENTADA EN LA BIBLIA La esencia de la educacin cristiana es ensear las verdades bblicas a las personas. No hay otro libro adems de la Biblia con el cual se pueda ensear acerca de Dios. Puede el maestro apoyarse en libros de metodologa, guas para el maestro, etc., pero su fundamento central debe ser la Biblia, ella es quien mejor nos puede mostrar acerca de Dios, de la obra redentora de Jesucristo y de la labor que ejerce el Espritu Santo en la vida de los creyentes. Como la Biblia misma seala en 2 Timoteo 3:16-17: Toda la Escritura es inspirada por Dios y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (V.R.V.95) 1. La base de la Pedagoga en el Antiguo Testamento. En el antiguo Testamento se presenta una declaracin teolgica que equivale al objetivo principal de la educacin: El decreto o ley de Jehov que sirve como sustento a la educacin cristiana. Como aparece en las Sagradas Escrituras, en los inicios de la historia del pueblo de Israel, encontramos que se instituy un sistema de educacin que se encuentra resumido en Deuteronomio 6:1-9: Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehov, vuestro Dios, mand que os enseara, para que los pongis por obra en la tierra a la que vais a pasar para tomarla en posesin, a fin de que temas a Jehov, tu Dios, guardando todos los estatutos y mandamientos que yo te mando, t, tu hijo y el hijo de tu hijo, todos los das de tu vida para que se prolonguen tus das. Oye, pues Israel, y cuida de ponerlos por obra para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquis como te ha dicho Jehov, el Dios de tus padres. Oye, Israel: Jehov, nuestros Dios, Jehov uno es. Amars a Jehov, tu Dios, de todo tu corazn, de toda tu alma y con todas tus fuerzas. Estas palabras que yo te mando hoy, estarn sobre tu corazn. Se las repetirs a tus hijos, y les hablars de ellas estando en tu casa y andando por el camino, al acostarte y cuando te levantes. Las atars como una seal en tu mano y estarn como frontales entre tus ojos; las escribirs en los postes de tu casa y en tus puertas. (V.R.V.95). Este pasaje de las Escrituras representa tres aspectos que son importantes de destacar y que Dios solicita de su pueblo: -3) -6) car estas verdades a las futuras generaciones (7-9)

Tal como seala Armstrong, en su libro: A este pasaje los hebreos le dieron el nombre de Shem (escucha), la primera palabra de su confesin de fe... Estas palabras les dieron el cmo transmitir a sus hijos y a generaciones posteriores lo que Jehov haba hecho por ellos. En este sentido, el Shem fue la base del sistema educacional de los hebreos/judos, el pueblo escogido de Dios.7 Esta es la instruccin de Dios dada a los israelitas, a fin de que de esta forma fuesen transmitiendo estos preceptos a las otras generaciones. El cual nos indica que en la enseanza se debe: Decir, Repetir y Reforzar. 2. La educacin en el Nuevo Testamento. En el Nuevo Testamento estn presentes 10 trminos griegos que se usan para describir el concepto de Educacin, de acuerdo a una lista presentada por el Lic. Junior Zapata, en la Convencin ACSI, 2001 y que se considera pertinente incluir: Didasko: Esta es la ms comn para describir enseanza. Se usa en los Evangelios y en la primera parte de los Hechos. Didaskalos: Esta palabra que describe maestro es usada para hablar de Jess y otros maestros cristianos como Pablo. Una categora de cristianos talentosos llevaban este ttulo. Paideuo: Uno de los trminos griegos de ms riqueza. Esta palabra significa direccin y entrenamiento. Describe la actividad dirigida al enriquecimiento y entrenamiento moral y espiritual de un nio. Influir la voluntad y la accin. Katecheo: Esta palabra es poco usada, slo Lucas y Pablo la usaron. De sta tenemos la palabra catequismo y catecmenes (Aprendiz). Esta palabra significa estar informado, reportar, ensear o instruir a alguien Noutheteno: Literalmente esta palabra significa darle forma a la mente y se traduce como amonestar. Matheteuo: Esta es la palabra importante del Nuevo Testamento que significa discipular. Slo aparece en los Evangelios y en Hechos. Oikodomeo: Usada en el contexto de crecimiento y madurez espiritual. Esta palabra significa edificar o literalmente construir. Paratithemi: Esta palabra significa establecer o entregar. Un maestro dando, entregando, sirviendo conocimiento o doctrina. Ektithemi: Usada solamente en Hechos, Esta palabra significa explicar hechos en orden lgico o como se traduce profundizar. Hodegeo: Da el sentido de dirigir, guiar o mostrar el camino.8 Los trminos que se utilizan preponderantemente nos dan la idea de guiar, dirigir, ensear, pero en el contexto que se utiliza podemos afirmar que se refieren al discipulado, que se requiere hacer para ensear a un discpulo o seguidor. El trmino discpulo por extensin, habla de hacer que el discpulo llegue a ser como su maestro.

Como ya se ha dicho anteriormente en esta investigacin, al hablar acerca de la importancia de la educacin cristiana, se debe sealar que sta es la base de la educacin como tal. Se puede reconocer la relevancia que poseen las otras ciencias, el arte, la msica, en fin; pero estos aspectos precisan tener una base sustentadora. Puesto que sta consiste en lograr la formacin y el desarrollo integral del hombre, en trminos sencillos, se refiere a hacer del hombre lo que Dios quiso que sea. ASIMILACION DEL ENTORNO BIBLICO Desde el punto de vista religioso (cristiano), La Biblia, es el libro fundamental, fuente de inspiracin divina, que contiene la filosofa y normas en las cuales debe basarse el comportamiento humano. En la Biblia se encuentra parte de la historia de los acontecimientos religiosos que la religin, recuerda y celebra. A igual que la generalidad de libros de origen y contenido religioso, en la Biblia se encuentran enseanzas y recomendaciones de principio moral orientados al comportamiento humano, normas que se las debe observar y cumplir por ser producto de la voluntad divina, del ser superior, perfecto, creador de toda existencia material. En la Biblia se encuentra la historia sagrada que relata la relacin que hubo en los orgenes y pocas antiguas, de los hombres con la divinidad y los enviados de Dios, en la Biblia se establece tambin la teora divina del origen y creacin del mundo, as como las profecas acerca del futuro del mundo. La Biblia como libro fundamental de las religiones y grupos cristianos, es para muchos de sus adeptos fuente de inspiracin, estudio y anlisis interpretativo en la que se encuentra la verdad revelada. De hecho, si se considera que es un libro con mensajes de inspiracin divina, implcitamente se acepta que su contenido es la verdad suprema. Si acaso en alguna parte del contenido bblico se encontrare un relato o afirmacin aparentemente contradictorio o fuera de un contexto lgico racional, es cuestin simplemente de darle una interpretacin conveniente, pues de ninguna manera debera aceptarse que lo inspirado por DIOS sea falso o equivocado. No puede desconocerse que en la Biblia se encuentran mensajes valiosos de contenido social humano y moral, que han alimentado y fortalecido el sentimiento religioso y sometimiento de la razn humana a la "fe". La "fe" no es sino la aceptacin de veracidad de situaciones, hechos, y acontecimientos sin necesidad de anlisis ni demostracin alguna. La fe es la aceptacin incondicional de una verdad, es el convencimiento voluntario de una creencia. La fe se manifiesta especialmente en el campo religioso, y la propia religin se sustenta fundamentalmente en la fe, es decir, sin la fe no habra religin.

La aceptacin de la Biblia como la palabra divina, implica y presupone la presencia de esa fe, primero en la creencia en Dios, y luego en que esa palabra es una verdad absoluta. Esta fe es el pilar que sostiene los dogmas de las instituciones religiosas. Desde el punto de vista materialista dialctico, la Biblia, no es sino el libro en el que se fundamentan algunos grupos religiosos, cuyo contenido aparte de cierto valor que se le puede acreditar en lo histrico y literario, no tiene fundamento ni respaldo cientfico, y de ninguna manera representa una fuente aceptable en el que se pretenda encontrar el origen del mundo, del universo ni de la existencia humana. La Biblia es un conjunto de libros escritos en pocas antiguas y por diferentes hombres que luego fueron recopilados por otros hombres y que en algn momento, por decisin de ciertas autoridades religiosas fueron aprobados para que se constituyan en eso: La Biblia, libro fundamental de la religin. Aparte de que por su condicin idealista religiosa y su propia naturaleza de filosofa dogmtica sobrenatural, la Biblia es un libro anticientfico, un anlisis medianamente racional de su contenido nos lleva a encontrar una serie de situaciones contradictorias, absurdas o llenas de fantasa. Es cierto que en la Biblia se encuentran mensajes de carcter moral y humano, pero de ninguna manera, debe considerarse que el comportamiento moral del ser humano debe guiarse por esas normas porque estn en la Biblia y porque sean ordenadas o establecidas por el "ser supremo". Las normas de comportamiento tico y moral, no existen porque las ha dictaminado ningn ser supremo, sino que son producto de las condiciones y relaciones sociales, normas y condiciones que se establecen en cada sociedad de acuerdo a las formas de relacin de los individuos, a las formas de gobierno establecidas, a los tipos de conciencia formados, etc. Las normas tico morales, varan de manera general, de una sociedad a otra y de una poca a otra y son un producto social formado por la necesidad de establecer patrones de conducta entre los miembros que integran una sociedad. En general una de las preocupaciones de la conciencia religiosa, es el comportamiento humano con Dios y con sus semejantes, es por esto, que en todos los libros fundamentales de los grupos religiosos, se establecen normas y lineamientos de conducta moral. La religin ha hecho uso de la interpretacin subjetiva idealista como un recurso necesario para poder explicar muchas de las afirmaciones y contenidos bblicos que ante un anlisis medianamente racional resultan absurdos o llenos de fantasa. En su afn de no perder espacio ante los nuevos conocimientos cientficos, quienes interpretan la Biblia, las autoridades religiosas, han tenidos que cambiar sus interpretaciones acerca de los dogmas religiosos y los contenidos bblicos. Como simples ejemplos no olvidemos que hace aos, uno de los dogmas oficiales de la iglesia era el considerar a nuestro planeta como el centro del universo, pues eso deba interpretarse as del relato de las sagradas escrituras

acerca de la creacin del mundo. Era un delito que se poda pagar con la vida hablar y difundir ideas y teoras contrarias. Sin embargo con el desarrollo del conocimiento cientfico, la iglesia no tuvo ms que aceptar que nuestro planeta no es sino uno ms de los que gira alrededor del Sol y no es sino un minsculo elemento dentro de la inmensidad del universo. Hace no mucho tiempo el PAPA jefe mximo de la iglesia catlica reconoci oficialmente y acept finalmente "La teora de la evolucin", la que contrasta totalmente con le teora creacionista de filosofa idealista, establecida en la palabra de las sagradas escrituras. Hechos como estos muestran el contenido irreal de las sagradas escrituras, ante lo que los intrpretes oficiales de la Biblia tendrn que hacer esfuerzos malabarsticos para encontrar interpretaciones con la cuales explicar el contenido bblico y seguirlo manteniendo como la palabra divina, en donde el principal ingrediente para seguir aceptando esas creencias como sagradas, ser la fe de los creyentes. Desde el punto de vista masnico, La Biblia como elemento simblico de la Masonera se la usa en la apertura y clausura de trabajos, y representa el libro fundamental de la Ley y la justicia. En este sentido, el significado abarca tambin el respeto que debemos tener a las leyes que nos rigen y el cumplimiento de las mismas con nuestros actos que deben ser justos y rectos. No en todas las logias se utiliza la Biblia como el libro fundamental de la Ley. En algunas partes se usa la Constitucin de la Repblica, y es lgico suponer que en logias cuyos miembros no son de religin cristiana, usarn otro libro, seguramente el libro fundamental de su religin. Por qu en nuestro medio y en la mayor parte de logias se usa la Biblia como el libro de la Ley fundamental? La respuesta es simple, es innegable que la Masonera tiene una fuerte influencia religiosa, quienes iniciaron y establecieron los primeros lineamientos y antiguos linderos de la orden, fueron religiosos o de profunda creencia religiosa, as lo demuestran aquellos dogmas masnicos en los que se establece la obligatoriedad de creer en el ser supremo sobrenatural DIOS y en la inmortalidad del alma. En muchas de las logias como en la Eloy Alfaro #24 se ha superado este dogma, y estos antiguos linderos ya no son obligatorios, de lo contrario algunos de quienes ahora pertenecemos a esta noble institucin, no hubiramos podido haber ingresado ni participado de los beneficios de trabajar en fraternidad en sus talleres. El hecho de que se haya escogido a la Biblia como el libro fundamental con el cual se abren y clausuran los trabajos en logia, seguramente es perfecto para la mayora de los miembros que trabajan en el taller y que son creyentes en la existencia de un ser supremo, pero para otros que consideramos que no existe tal ser supremo y que no existe por lo tanto ningn libro de inspiracin divina, que adems la Biblia es un libro lleno de fantasa, mitologa, contradicciones y por lo tanto alejado de la verdad, no es el libro ms adecuado que se pudo escoger para su representacin simblica dentro del taller de la logia. Sin embargo, con el sentido simblico que se lo usa y poniendo de manifiesto un real sentido de

tolerancia, respetamos y aceptamos el uso de La Biblia en el sentido que representa. El Gran Arquitecto del Universo. Es otro de los importantes elementos simblicos de la Masonera. El Gran Arquitecto del Universo viene a ser como una frmula salomnica a travs de la cual se explican las diferentes teoras y corrientes filosficas y de pensamiento acerca del origen del universo, de la vida, de la materia y en general de todo lo existente. El Gran Arquitecto del Universo es el concepto eminentemente masnico gracias al cual pueden coexistir en armona dentro de los talleres de la logia, las diferentes formas de pensamiento que cada uno de los hermanos tiene principalmente en el campo filosfico y religioso. El concepto de Gran Arquitecto del Universo es un fortaleciente natural del sentido de tolerancia, es decir, reglamenta y refuerza a la vez, la tolerancia y respeto entre los hermanos con posiciones y formas de pensamiento diferentes. Al aceptar este concepto, implcitamente estamos aceptando y comprometindonos a trabajar y fraternizar dentro de la logia, con otros hermanos que sabemos tienen diferente filiacin religiosa y filosfica. El GADU es un concepto masnico que para cada uno de sus miembros tiene una interpretacin y explicacin particular que corresponde a su formacin ideolgica filosfica y a su propia forma de pensar. Para una corriente de pensamiento creyente, el GADU es Dios, ser supremo todopoderoso y sobrenatural, creador de todo lo existente. En este caso el GADU ser para cada uno el Dios o ser supremo en el cual cree, segn la religin que practique. Para otra corriente de pensamiento racionalista, el GADU ser la causa o principio creador del mundo y el universo en el que vivimos. En la que cada uno tendr una idea, creencia o teora mediante la cual acepta la explicacin sobre la creacin del mundo. En la ceremonia de iniciacin, segn el ritual del aprendiz, existe una parte en la que se orienta al profano a aceptar la creencia en un "principio superior" primera causa de todo cuanto existe, pues al ser preguntado por esto, el profano debe contestar que "si cree". A esta causa y cualquiera sea su forma de explicacin de parte del profano, es lo que la Francmasonera la ha definido como Gran Arquitecto del Universo. Personalmente debo confesar que tengo un cierto sentimiento de discrepancia con esta parte de la ceremonia de iniciacin, en la que se obliga al profano a contestar que cree en un principio superior, pues para tener la calidad de superior, tiene que salirse de lo natural, pues lo que es natural, no tiene por qu ser superior. No creo en la existencia de un "principio superior" causa primera, tanto en cuanto

"superior" quiera significar sobre lo natural. Desde mi posicin filosfica de pensamiento, ninguna causa o principio conocido o desconocido es superior a lo natural, todo es natural y est dentro de los fenmenos y propiedades naturales de la materia, la energa, el espacio y el tiempo. Al orientar al individuo a aceptar esa causa o principio superior, estamos implcitamente situndonos y tomando partido por una posicin filosfica idealista. Luego de reflexionar un poco sobre la pregunta que me hicieron, si creo en un principio superior, primera causa de todo cuanto existe, concluyo que deba haber contestado que creo en los principios, leyes y fenmenos naturales de todo cuanto existe antes que en una causa superior, el hecho de que no conozcamos la explicacin cierta para muchos de esos fenmenos, no implica que deban tener una causa superior sobrenatural. Sobre muchos de los fenmenos naturales, como el origen mismo del universo, el ser humano no conoce la verdad absoluta, lo que se han desarrollado son teoras, producto de anlisis, estudios y conocimientos adquiridos. Lo ms probable es que nunca se sepa con exactitud cual es ese origen si es que existi un origen. A lo mejor y es como pienso- un origen del universo como el de la teora del BIGBANG, no es sino un origen de una nueva etapa de existencia del universo que a su vez marca el final de una etapa anterior, es decir, lo existente, que en el fondo es materia y energa, se mantiene eternamente en constante transformacin y en etapas cclicas en la que cada BIG-BANG marca el final de una etapa y el inicio de otra. Respecto al GADU, mi conceptuacin personal es que, el Gran Arquitecto Del Universo es un concepto simblico masnico de un ser inexistente, que representa al propio universo con sus leyes y fenmenos naturales que de una manera dinmicamente cclica existe eternamente en sus formas de materia, energa, espacio y tiempo. A travs de la historia del pensamiento humano, lo que ha sucedido por lo general es que, al no poder explicarse el hombre los fenmenos naturales, ha creado en su imaginacin a un ser o seres superiores que controlan el mundo y el universo y son ellos las causas sobrenaturales de las cosas buenas y las cosas malas que suceden en este mundo material, es decir que, es el hombre el creador de Dios en su mente y su imaginacin. La creadora del Gran Arquitecto del Universo es la filosofa masnica.

CONCLUSIN La religin cristiana deja de ser un factor de identidad, en la Guatemala de la democracia en tiempo de paz, financiada por la Europa laica; lo que las intelectualidades mestizas en siglo XIX definan como raza atrasada, reflejaba al concepto segregacionista que el mismo catolicismo colonialista impona, pero que hacia el advenimiento de la Teologa de Liberacin responda a una especie de toma de conciencia o una culpa institucional tarda ya que el evangelismo vena atrs ganando feligreses y creando las condiciones de la identidad tnica del siglo XXI, una que rechaza abiertamente la idolatra, y la hipocresa de curas y monjas, y que a conveniencia de la contrainsurgencia ochentera apoltica, pero eso estaba a punto de terminar. En tan solo dos dcadas, desde ese hito de 1982, polticos desfilan en las nuevas catedrales evanglicas (las megas

congregaciones) y poco a poco el tema de los valores cristianos vuelve a la palestra muy a pesar de los viejos liberales.

BIBLIOGRAFIA
http://www.galeon.com/logiaeloyalfaro/trazados/LA_BIBLIA.htm

http://www.prensalibre.com/noticias/Identidad-cristiana-Guatemala-eminentementecreyente_0_174582591.html http://www.mercaba.org/FICHAS/FE/632-11.htm http://www.portaladventista.org/educacion/index.php?option=com_content&task=view &id=17&Itemid=1 http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-educacion-cristiana.html

Anda mungkin juga menyukai