Anda di halaman 1dari 31

Actividad Procesal Pericial Criminalstica

Maestra en Criminalstica LECCION 2 : Cdigo de Procedimiento Penales

Mg. HUGO RAMIRO AMBROSIO BEJARANO

Actividad Procesal Pericial Criminalstica

TITULO VI PERITOS Art. 160.- Nombramiento: El juez instructor nombrar peritos, cuando en la instruccin sea necesario conocer o apreciar algn hecho importante que requiera conocimientos especiales. Este nombramiento se comunicar al inculpado, al Ministerio Pblico y a la parte civil. Art. 161.- Nmero, preferencia y horarios: Los peritos sern 2, y el juez instructor deber nombrar de preferencia a especialistas donde los hubiere, y, entre stos, a quienes se hallen sirviendo al Estado. A falta de profesionales nombrar a personas de reconocida honorabilidad y competencia en la materia. Si el juez instructor designa peritos que no estn al servicio del Estado, en el mismo auto les fijar honorarios.

Actividad Procesal Pericial Criminalstica

Art. 162.- Plazo para el dictamen: En el mismo decreto en que se nombre peritos deber determinarse el plazo en que han de presentar su dictamen, cuidndose de que este plazo sea suficiente. Art. 163.- Requerimiento: Los peritos que retarden el dictamen sern compelidos a emitirlos dentro de 48 horas. Art. 164.- Excusas: los peritos pueden excusarse por las mismas causas que permiten a los testigos negarse a prestar declaracin. Art. 165.- Tachas a peritos, pericia de parte: El inculpado puede tachar a los peritos por las mismas causas que a los testigos. El juez investigar los hechos en que se funde la tacha. Si est resulta comprobada, nombrar otros peritos. La tacha no impide la presentacin del dictamen. Se puede nombrar perito de parte y su dictamen se aadir a la instruccin.

Actividad Procesal Pericial Criminalstica

Art. 166.- Reconocimiento inmediato: Si las circunstancias exigen un inmediato reconocimiento por tenor de que se borren las huellas del delito, el juez instructor podr ordenar que lo practiquen 1 2 peritos. En este caso, no es necesario citacin alguna, y la operacin deber practicarse dentro de las 24 horas. El dictamen emitido en esta forma podr ser sometido al estudio o de otros peritos, designados conforme a los artculos anteriores, los cuales a su vez, reconocern, en cuanto sea posible, las cosas que fueron materia del primer dictamen. Para el examen que debe seguir a la entrega de los informes, sern tambin citados los peritos que hicieron el reconocimiento.

Actividad Procesal Pericial Criminalstica

Art. 167.- Entrega, ratificacin y debates: Los peritos entregarn, personalmente, sus dictmenes al juez instructor, quien, en ese mismo acto, les tomara juramento o promesa de decir la verdad y los examinar como si fuesen testigos, preguntndoles si ellos son autores del dictamen que presentan, si han procedido imparcialmente en el examen y en la informacin que suscriben, y todas las circunstancias que juzgue necesario aclarar y que se conocen por la instruccin ya de los que resulten de los dictmenes. Si hubiera contradiccin en los dictmenes, el juez abrir un debate, en que cada uno de los peritos exponga los motivos que tiene para opinar como lo hace, debiendo el juez exigirles que redacten, en sntesis, los argumentos expuestos. Los peritos no pueden negarse a dar las explicaciones que el juez les pida. Debern llevarse a esta diligencia las personas o cosas materia del dictamen.

Actividad Procesal Pericial Criminalstica

Art. 168.- Obligatoriedad del examen pericial: El examen de los peritos es obligatorio para el juez instructor. A las diligencias podrn concurrir el inculpado, su defensor, el Ministerio Pblico y la parte civil. Cualquiera de ellos puede solicitar del juez instructor que exija la aclaracin de algn punto. Art. 169.- Reconocimientos especiales: En los dictmenes que se emitan sobre reconocimientos especiales, se observaran las reglas dictadas en el titulo respectivo. Art. 238.- Ofrecimiento de testigos o peritos: Las partes que ofrezcan testigos o peritos nuevos estarn obligadas a indicar especficamente la pertinencia y el aporte que pudiera obtenerse con su intervencin, identificndoles y precisando los puntos sobre los que deban declarar o exponer. La sala no admitir la prueba ofrecida que no cumpla con los requisitos antes sealados.

Actividad Procesal Pericial Criminalstica

Cdigo Procesal Penal

Actividad Procesal Pericial Criminalstica

SECCION II LA PRUEBA CAPITULO III LA PERICIA Art. 172.- Procedencia: La pericia procede siempre que, para la explicacin y mejor compresin de algn hecho, se requiera del conocimiento especializado de naturaleza cientfica, tcnica, artstica o de experiencia calificada.

3. No regirn las reglas de la prueba pericial para quien declare sobre hechos o circunstancias que conoci espontneamente aunque utilice para informar las aptitudes especiales que posee en una ciencia, arte o tcnica.

Actividad Procesal Pericial Criminalstica

Art. 173.- Nombramiento: 1. El juez competente, y, durante la Investigacin Preparatoria, el Fiscal o el Juez, en los casos de la prueba anticipada, nombrar un perito. Escoger especialistas donde los hubiere y, entre estos, a quienes se hallen sirviendo al Estado, los que colaborarn con el sistema de justicia penal gratuitamente. En su defecto, lo har entre los designados o inscritos, segn las normas de la Ley Orgnica del Poder Judicial. Se podr elegir dos o ms peritos cuando resulten imprescindibles por la considerable complejidad del asunto o cuando se requiera el concurso de distintos conocimientos en diferentes disciplinas.

Actividad Procesal Pericial Criminalstica

Art. 173.- Nombramiento: 2.- La labor pericial se encomendar, sin necesidad de designacin expresa, al laboratorio de Criminalstica de la Polica Nacional, al Instituto de Medicina legal y al Sistema Nacional de Control.

As como a los organismos del Estado que desarrollan labor cientfica o tcnica, los que prestarn su auxilio gratuitamente.

Tambin podrn encomendarse la labor pericial a universidades, institutos de investigacin o personas jurdicas en general siempre que renan las cualidades necesarias a tal fin, con conocimientos de las partes.

Actividad Procesal Pericial Criminalstica

Art. 174.- Procedimiento de designacin y obligaciones del perito: 1. El Perito designado tiene la obligacin de ejercer el cargo, salvo que est incurso en alguna causal de impedimento. Prestar juramento o promesa de honor de desempear el cargo con verdad y diligencia, oportunidad en que expresar si le asiste algn impedimento. Ser advertido de que incurre en responsabilidad penal, si falta a la verdad. 2.- La disposicin o la resolucin de nombramiento precisar el punto o problema sobre el que incidir la pericia, y fijar el plazo para la entrega del informe pericial, escuchando al perito y a las partes.

Actividad Procesal Pericial Criminalstica

Art. 175.- Impedimento y subrogacin del perito: 1. No podr ser nombrado perito, el que se encuentra incurso en las causales de los numerales 1) y 2) a del Artculo 165 (Abstencin para rendir testimonio de cnyuge del imputado, los parientes dentro del 4to grado de consanguinidad o segundo de afinidad y aquel que tuviera relacin convivencial con l, se extiende a los adoptados). Los vinculados por el secreto profesional no podrn ser obligados a declarar lo que conoci por razn del ejercicio de su profesin. Tampoco quien haya sido nombrado perito de parte en el mismo proceso o en proceso conexo. Quien est suspendido o inhabilitado en el ejercicio de su profesin, y quien haya sido testigo de hecho objeto de la causa.

Actividad Procesal Pericial Criminalstica

Art. 175.- Impedimento y subrogacin del perito: 2. El perito se excusar en los casos previstos en numeral anterior. Las partes pueden tacharlo por esos motivos. En tales casos, acreditado el motivo del impedimento, ser subrogado. La tacha no impide la presentacin del Informe pericial. El perito ser subrogado, previo apercibimiento, si demostrase negligencia en el desempeo de la funcin.

3.

Art. 176.- Acceso al proceso y reserva: 1. El perito tiene acceso al expediente y dems evidencias que estn a disposicin judicial a fin de recabar las informaciones que estimen convenientes para el cumplimiento de su cometido. indicar la fecha en que iniciar las operaciones periciales y su continuacin.

Actividad Procesal Pericial Criminalstica

Art. 177.- Perito de parte: 1. Producido el nombramiento del perito, los sujetos procesales, dentro del 5to da de notificados u otro plazo que acuerde el juez: Pueden designar, cada uno por su cuenta, los peritos que considere necesarios.

2.

El perito de parte est facultado a presenciar las operaciones periciales del perito oficial, hacer las observaciones y dejar las constancias que su tcnica les aconseje.

3.

Las operaciones parciales deben esperar la designacin del perito de parte, salvo que sean sumamente urgentes o en extremos simples.

Actividad Procesal Pericial Criminalstica

Art. 178.- Contenido del informe pericial oficial: 1. El informe de los peritos oficiales contendr: a) El nombre, apellido, domicilio y Documento Nacional de Identidad del perito, as como el numero de su registro profesional en caso de colegiatura obligatoria. b) La descripcin de la situacin o estado de hechos, sea persona o cosa, materia del peritaje. c) La exposicin detallada de lo que se ha comprobado en relacin a encargo. d) La motivacin o fundamentacin del examen tcnico.

Actividad Procesal Pericial Criminalstica

e) La indicacin de los criterios cientficos o tcnicos, mdicos y reglas de los que se sirvieron para hacer el examen. f) Las conclusiones. c) La fecha, sello y firma. 2.- El informe pericial no puede contener juicios respecto a las responsabilidad o no responsabilidad penal del imputado, en relacin con el hecho delictuoso materia del proceso. Art. 179.- Contenido del informe pericial de parte: El perito de parte, que discrepe con las conclusiones del informe pericial oficial puede presentar su propio informe, que se ajustar a las prescripciones del 178, sin perjuicio de hacer el anlisis crtico que le merezca la pericia oficial.

Actividad Procesal Pericial Criminalstica

Art. 180.- Reglas adicionales: 1. El informe pericial oficial ser nico. Si se trata de varios peritos oficiales y si discrepan, cada uno presentar su propio informe pericial. El plazo para la presentacin del informe pericial ser fijado por el Fiscal o el Juez, segn el caso. Las observaciones al informe pericial oficial podrn presentarse en el plazo de cinco das, luego de la comunicacin a las partes. Cuando exista un informe pericial de parte con conclusin discrepante, se pondr en conocimiento del perito oficial, para que en el trmino de cinco das se pronuncie sobre su merito. Cuando el informe pericial oficial resultare insuficiente, se podr ordenar su ampliacin por el mismo perito o nombrar otro perito para que emita uno nuevo.

2.

3.

Actividad Procesal Pericial Criminalstica

Art. 181.- Examen pericial: 1. El examen o el interrogatorio del perito en la audiencia se orientar a obtener una mejor explicacin sobre la comprobacin que se haya efectuado respecto del objeto de la pericia, sobre los fundamentos y la conclusin que sostiene. Tratndose de dictmenes periciales emitidos por una entidad especializada, el interrogatorio podr entenderse con el perito designado por la entidad. 2. En caso de informes periciales oficiales discrepantes, se promover, de oficio inclusive, en el curso del acto oral, un debate pericial. En el caso del Artculo 180. 2, es obligatorio abrir el debate entre el perito oficial y el de parte.

3.

Actividad Procesal Pericial Criminalstica

Cdigo de Justicia Militar Policial

Actividad Procesal Pericial Criminalstica

TITULO VI ACTOS PROCESALES CAPITULO IV PERITAJES Art. 296.- Procedencia: La pericia procede siempre que, para la explicacin y mejor compresin de algn hecho se requiera del conocimiento especializado de naturaleza cientfica, tcnica, artstica o de experiencia calificada. 2. No regirn las reglas de la prueba pericial para quien declare sobre hechos o circunstancias que conoci espontneamente, aunque utilice para informar las aptitudes especiales que posee en una ciencia, arte o tcnica. Se regirn por las reglas de prueba testimonial.

Actividad Procesal Pericial Criminalstica

Art. 297.- Nombramiento: 1. El juez durante competente, y durante la investigacin preparatoria el fiscal o el juez, en los casos de la prueba anticipada, nombrara un perito. Escoger especialistas donde los hubiere y, entre estos, a quienes se hallen sirviendo al Estado, los que colaboran con el sistema de justicia penal gratuitamente. Asimismo, lo har entre los designados o inscritos, segn las normas de la Ley Orgnica del Poder Judicial. Se podr elegir dos o mas peritos cuando imprescindibles por la considerable complejidad del asunto o cuando requiera el concurso de distintos conocimientos en diferentes disciplinas. Asimismo, se tendr en consideracin la propuesta o sugerencias de las partes.

Actividad Procesal Pericial Criminalstica

Art. 297.- Nombramiento: 2.- La labor pericial se encomendar, sin necesidad de designacin expresa, al laboratorio de Criminalstica de la Polica Nacional, al Instituto de Medicina legal y al Sistema Nacional de Control.

As como a los organismos del Estado que desarrollan labor cientfica o tcnica, los que prestarn su auxilio gratuitamente.

Tambin podrn encomendarse la labor pericial a universidades, institutos de investigacin o personas jurdicas en general siempre que renan las cualidades necesarias a tal fin, con conocimientos de las partes.

Actividad Procesal Pericial Criminalstica

Art. 298.- Procedimiento de designacin y obligaciones del perito: 1. El Perito designado tiene la obligacin de ejercer el cargo, que este incurso en alguna causal de impedimento. Prestar juramento o promesa de honor de desempear el cargo con verdad y diligencia, oportunidad en que expresar si le asiste algn impedimento . Ser advertido de que incurre en responsabilidad penal, si falta a la verdad. 2.- La disposicin o la resolucin de nombramiento precisar el punto o el problema el que incidir la pericia, y fijar el plazo para la entrega del informe pericial, escuchando al perito y a las partes. Honorarios de acuerdo a la tabla que rige para el Poder Judicial.

Actividad Procesal Pericial Criminalstica

Art. 299.- Impedimento y subrogacin del perito: 1. No podr ser perito el que se encuentra incurso de las causales del numeral 1 y 2 del Artculo 291 (Cnyuge del imputado, los parientes dentro del 4to grado de consanguinidad o segundo de afinidad y aquel que tuviera relacin convivencial con l). Se extiende hasta los parientes por adopcin, cnyuges o convivientes aun cuando haya cesado el vinculo conyugal o convivencial. Tampoco quien haya sido nombrado perito de parte en el mismo proceso o en proceso conexo. Quien est suspendido o inhabilitado en el ejercicio de su profesin, y quien haya sido testigo de hecho objeto de la causa.

Actividad Procesal Pericial Criminalstica

Art. 299.- Impedimento y subrogacin del perito: 2. El perito se excusar en los casos previstos en numeral anterior. Las partes pueden tacharlo por esos motivos. En tales casos, acreditado el motivo del impedimento, ser subrogado. La tacha no impide la presentacin del Informe pericial. El perito ser subrogado, previo apercibimiento, si demostrase negligencia en el desempeo de la funcin.

3.

Art. 300.- Acceso al proceso y reserva: 1. El perito tiene acceso al expediente y dems evidencias que estn a disposicin judicial a fin de recabar las informaciones e indicar la fecha en que iniciara las operaciones periciales y su continuacin.

Actividad Procesal Pericial Criminalstica

Art. 301.- Perito de parte: 1. Producido el nombramiento del perito, los sujetos procesales, dentro del quinto da de notificados u otro plazo que acuerde el juez. Asimismo, pueden designar, cada uno por su cuenta, los peritos que considere necesarios. 2. El perito de parte est facultado a presenciar las actividades periciales de perito oficial, hacer las observaciones y dejar las constancias que su tcnica le aconseje.

3.- Las operaciones parciales deben esperar la designacin del perito de parte, salvo que sean sumamente urgentes o en extremos simples.

Actividad Procesal Pericial Criminalstica

Art. 302.- Contenido del informe pericial: 1. El informe de los peritos oficiales contendr: a) El nombre, apellidos, domicilio y Documento Nacional de Identidad del perito, as como el numero de su registro profesional en caso de colegiatura obligatoria. b) La descripcin de la situacin o estado de hechos, sea persona o cosa, materia del peritaje; c) La exposicin detallada de lo que se ha comprobado en relacin ak encargo; d) La motivacin o fundamentacin del examen tcnico;

Actividad Procesal Pericial Criminalstica

e) La indicacin de los criterios cientficos o tcnicos, mdicos y reglas de los que se sirvieron para hacer el examen: f) Las conclusiones; c) La fecha, sello y firma 2.- El informe pericial no puede contener juicios respecto a las responsabilidad o no responsabilidad penal del imputado, en relacin con el hecho delictuoso materia del proceso. Art. 303.- Contenido del informe pericial de parte: Cuando discrepe con las conclusiones del informe oficial, puede presentar su propio informe, que se ajustara a la prescripciones del informe oficial. Sin perjuicio de hacer el anlisis critico que le merezca la pericia oficial.

Actividad Procesal Pericial Criminalstica

Art. 304.- Reglas adicionales: 1. El informe pericial oficial ser nico. Si se trata de varios peritos oficiales y si discrepan, cada uno presentar su propio informe pericial. El plazo para la presentacin del informe pericial ser fijado por el fiscal o el juez, segn el caso. Las observaciones al informe pericial oficial podrn presentarse en el plazo de cinco das, luego de la comunicacin a las partes. Cuando exista un informe pericial de parte con conclusin discrepante, se pondr en conocimiento del perito oficial, para que en el trmino de cinco das se pronuncie sobre su merito. Cuando el informe pericial oficial resultare insuficiente, se podr ordenar su ampliacin por el mismo perito o nombrar otro perito para que emita uno nuevo.

2.

3.

Actividad Procesal Pericial Criminalstica

Art. 305.- Examen pericial: 1. El examen o el interrogatorio del perito en la audiencia se orientar a obtener una mejor explicacin sobre la comprobacin que se haya efectuado respecto del objeto de la pericia, sobre los fundamentos y la conclusin que sostiene. Tratndose de dictmenes periciales emitidos por una entidad especializada, el interrogatorio podr entenderse con el perito designado por la entidad. 2. En caso de informes periciales oficiales discrepantes, se promover, de oficio inclusive, en el curso del acto oral, un debate pericial. El caso del inciso 2 del artculo 304, es obligatorio abrir el debate entre el perito oficial y el de parte.

3.

Actividad Procesal Pericial Criminalstica

Muchas Gracias
Mg. HUGO RAMIRO AMBROSIO BEJARANO

Hugo10096@hotmail.com 999094327

Anda mungkin juga menyukai