Anda di halaman 1dari 2

Desarrollo sustentable Desarrollo sostenible, desarrollo perdurable y desarrollo sustentable se aplican al desarrollo socioeconmico, y su definicin se formaliz por primera

vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisin Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definicin se asumi en el Principio 3 de la Declaracin de Ro (1992). Es a partir de este informe cuando se acot el trmino ingls sustainable development, y de ah mismo naci la confusin entre si existe o no diferencia alguna entre los trminos desarrollo sostenible y desarrollo sustentable. A partir de la dcada de 1970, los cientficos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producan un gran impacto sobre la naturaleza, por lo que algunos especialistas sealaron la evidente prdida de la biodiversidad y elaboraron teoras para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales (Boulln, 2006:20). La nica diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es la traduccin al espaol del trmino ingls: en el caso mexicano se tradujo como desarrollo sostenible y en otros pases de habla hispana 4 como desarrollo sustentable, pero ntese que siempre guarda la misma esencia y significado que se dio en el informe de Bruntland, donde se define como sigue: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para 5 atender sus propias necesidades. Meet the needs of the present generation without compromising the ability of future generations to 6 meet their own needs.

(Comisin del Desarrollo y Medio Ambiente citado en Ramrez et al, 2004: 55). (Comisin Brundtland): Nuestro Futuro Comn El mbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecolgico, econmico y social. Se considera el aspecto social por la relacin entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza econmica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeo de una organizacin en las tres reas. Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentacin, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estar encaminado a catstrofes de varios tipos, incluidas las ecolgicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, estn limitados por el nivel tecnolgico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. Ante esta situacin, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnologa y la organizacin social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana. Elementos que integran el desarrollo sustentable El concepto sustentabilidad hace referencia a la interrelacin de tres elementos: 1: La sustentabilidad ambiental, que se refiere a la necesidad de que el impacto del proceso de desarrollo no destruya de manera irreversible la capacidad de carga del ecosistema. En palabras de Hans Opschoor (1996. Sustainability, Economic Restructuring and Social Change. ISS. La Haya: 14), la naturaleza provee a la sociedad de lo que puede ser denominado frontera de posibilidad de utilizacin ambiental, definida sta como las posibilidades de produccin que son compatibles con las restricciones del metabolismo derivados de la preocupacin por el bienestar futuro, restricciones o lmites que incluyen procesos tales como capacidad de regeneracin de recursos, ciclos bio-geoqumicos y capacidad de absorcin de desechos. Esto representa el carcter multidimensional de la utilizacin del espacio ambiental 2: La sostenibilidad social, cuyos aspectos esenciales son: a) El fortalecimiento de un estilo de desarrollo que no perpete ni profundice la pobreza ni, por tanto, la exclusin social, sino que tenga como uno de sus objetivos centrales la erradicacin de aqulla y la justicia social; b) la participacin social en la toma de decisiones -es decir, que las comunidades y la ciudadana se apropien y sean parte fundamental del proceso de desarrollo.

3: La sostenibilidad econmica, entendida como un crecimiento econmico interrelacionado con los dos elementos anteriores. En sntesis, el logro del desarrollo humano sustentable ser resultado de un nuevo tipo de crecimiento econmico que promueva la equidad social y que establezca una relacin no destructiva con la naturaleza Caractersticas del desarrollo sustentable 1. Racional: Es crtica, Analtica, Lgica. 2. Plural: Abarca todo grupo social 3. Defiende los derechos: Pueblos (Instituciones sociales, costumbres, territorios, creencias, saberes, prcticas) 4 Protege los recursos naturales: Evita la degradacin ambiental y la destruccin de los recursos. 5. Nueva cultura: Que busca la interaccin del ser humano con el medio ambiente de una forma responsable con principios ticos. 6. Global: Abarca todo el universo 7. Procura el desarrollo: Favorece el desarrollo econmico de los pueblos utilizando la ciencia y la tecnologa en beneficio del medio ambiente.

El desarrollo sustentable es una nueva cultura que debe ser adoptada por todos los ciudadanos, la cual consiste en la no degradacin de los recursos naturales y un desarrollo econmico justo y equitativo mediante la utilizacin de la ciencia y la tecnologa en una forma responsable, donde todos los elementos que conforman el universo sean respetados aplicando los valores universales de equidad, justicia y libertad. Se dice que el desarrollo sustentable es racional, debido a que es un acto que realizan los seres humanos permitindoles hacer un anlisis lgico, analtico y crtico, sobre la utilizacin de los recursos naturales para satisfacer sus necesidades, respetando los derechos de los pueblos en cuanto a sus costumbres, creencias, saberes y prcticas. El desarrollo sustentable tambin propone el desarrollo econmico de los pueblos a travs de la autogestin de sus recursos productivos, pues son ellos quienes conocen su contexto ecolgico y no es vlido que terceras personas exploten de manera irracional sus recursos naturales sin que el grupo tnico reciba beneficio alguno Ing. Civil La ingeniera civil es una rama de la Ingeniera, que aplica los conocimientos de fsica, qumica, clculo, geografa y geologa a la elaboracin deinfraestructuras, obras hidrulicas y de transporte. La denominacin "civil" se debe a su origen diferenciado de la ingeniera militar. Tiene tambin un fuerte componente organizativo que logra su aplicacin en la administracin del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no slo en lo referente a la construccin, sino tambin, al mantenimiento, control y operacin de lo construido, as como en la planificacin de la vida humana en el ambiente diseado desde esta misma. Esto comprende planes de organizacin territorial tales como prevencin de desastres, control de trfico y transporte, manejo de recursos hdricos, servicios pblicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros civiles. Rol del Ing. civil en la actualidad Rol el del ingeniero es de gran importancia ya que es una de las carreras ms completas que puedes encontrar en ingenieras, y el ingeniero civil es el encargado de llevar a cabo las grandes obras civiles donde se incluye la infraestructura de un pas que en la actualidad es de vital importancia debido a que la mayora de las entradas de capital es a el comercio que se realiza entre naciones Tambin, la planeacin, proyeccin, construccin y operacin de obras civiles como vivienda, hospitales, escuelas, edificios de oficinas, obras para los sistemas de transporte, as como obras hidrulicas que satisfagan las necesidades de la poblacin y mejoren sus condiciones de vida considerando un manejo racional del ambiente.

Anda mungkin juga menyukai