Anda di halaman 1dari 34

INTRODUCCIN La anlisis de los proyectos constituye la tcnica matemtico-financiera y analtica, a travs de la cual se determinan los beneficios o prdidas en los

que se puede incurrir al pretender realizar una inversin u alguna otro movimiento, en donde uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones referente a actividades de inversin. Asimismo, al analizar los proyectos de inversin se determinan los costos de oportunidad en que se incurre al invertir al momento para obtener beneficios al instante, mientras se sacrifican las posibilidades de beneficios futuros, o si es posible privar el beneficio actual para trasladarlo al futuro, al tener como base especifica a las inversiones. Una de las evaluaciones que deben de realizarse para apoyar la toma de decisiones en lo que respecta a la inversin de un proyecto, es la que se refiere a la evaluacin financiera, que se apoya en el clculo de los aspectos financieros del proyecto. El anlisis financiero se emplea tambin para comparar dos o ms proyectos y para determinar la viabilidad de la inversin de un solo proyecto. En la actualidad para el mundo financiero es muy importante determinar cul es la cantidad ms ptima para invertir en un inventario, para el gerente de produccin su inters ser el que se cubra la materia prima necesaria para la produccin en el momento en que esta va a ser procesada, y para los agentes de venta el saber que cuentan con unidades suficientes para cubrir su demanda y cualquier eventualidad que pueda aumentar las utilidades de la empresa, y para esta conocer de que manera puede disminuir sus costos por tener inventarios que cubran todas estas caractersticas. Para decidir si una empresa debe hacer ms flexibles sus estndares de crdito, deben compararse las utilidades marginales sobre las ventas con el costo de la inversin marginal en cuentas por cobrar. Si las utilidades marginales son mayores que los costos marginales, deben hacerse ms flexibles los estndares de crdito; de otra manera deben mantenerse inmodificados los que se tienen en esos momentos aplicados dentro de la empresa.

Evaluacin de Ganancias y Anlisis del Punto de Equilibrio


Diversos mtodos
Mtodo horizontal y vertical e histrico: El mtodo vertical se refiere a la utilizacin de los estados financieros de un perodo para conocer su situacin o resultados. En el mtodo horizontal se comparan entre s los dos ltimos perodos, ya que en el perodo que esta sucediendo se compara la contabilidad contra el presupuesto. En el mtodo histrico se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, ndices o razones financieras, puede graficarse para mejor ilustracin. Las razones financieras: Las razones financieras dan indicadores para conocer si la entidad sujeta a evaluacin es solvente, productiva, si tiene liquidez, etc. Algunas de las razones financieras son:

Capital de trabajo.- esta razn se obtiene de la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. Representa el monto de recursos que la empresa tiene destinado a cubrir las erogaciones necesarias para su operacin. Prueba del cido.-es muy usada para evaluar la capacidad inmediata de pago que tienen las empresas. Se obtiene de dividir el activo disponible (es decir el efectivo en caja y bancos y valores de fcil realizacin) entre el pasivo circulante (a corto plazo). Rotacin de clientes por cobrar.- este ndice se obtiene de dividir los ingresos de operacin entre el importe de las cuentas por cobrar a clientes. Refleja el nmero de veces que han rotado las cuentas por cobrar en el perodo. Razn de propiedad.- refleja la proporcin en que los dueos o accionistas han aportado para la compra del total de los activos. Se obtiene dividiendo el capital contable entre el activo total. Razones de endeudamiento.- esta proporcin es complementaria de la anterior ya que significa la proporcin o porcentaje que se adeuda del total del activo. Se calcula dividiendo el total del pasivo entre el total del activo. Razn de extrema liquidez.- refleja la capacidad de pago que se tiene al finalizar el perodo. Se obtiene de la divisin de activo circulante entre el total de pasivos. Representa las unidades monetarias disponibles para cubrir cada una del pasivo total. Esta situacin slo se presentara al liquidar o disolver una empresa por cualquier causa. Valor contable de las acciones.- indica el valor de cada ttulo y se obtiene de dividir el total del capital contable entre el nmero de acciones suscritas y pagadas. Tasa de rendimiento.- significa la rentabilidad de la inversin total de los accionistas. Se calcula dividiendo la utilidad neta, despus de impuestos, entre el capital contable.

Punto de equilibrio: Antecedentes; El sistema del punto de equilibrio se desarrollo en el ao de 1920 por el Ing. Walter A. Rautenstrauch, considero que los estados financieros no presentaban una informacin completa sobre los siguientes aspectos:

1.- Solvencia. 2.- Estabilidad. 3.- Productividad.


Es un mtodo analtico, representado por el vrtice donde se juntan las ventas y los gastos totales, determinando el momento en el que no existen utilidades ni prdidas para una entidad, es decir que los ingresos son iguales a los gastos.

Aplicacin:

Planeacin de utilidades de un proyecto de inversin. Es el nivel de utilizacin de la capacidad instalada, en el cual los ingresos son iguales a los costos. Por debajo de este punto la empresa incurre en perdidas y por arriba obtiene utilidades. Clculo del punto neutro. Determinacin del probable costo unitario de diferentes niveles de produccin. Determinacin de las ventas necesarias para establecer el precio de venta unitario de ventas. Determinacin del monto necesario para justificar una nueva inversin en activo fijo. Determinacin del efecto que produce una modificacin de ms o menos en los costos y gastos en relacin con sus respectivas ventas.

Control del punto de equilibrio; Causas que pueden provocar variaciones de los puntos de equilibrio y las utilidades son: A. B. C. D. Cambios en los precios de venta. Cambios en los costos fijos. Cambios en la ejecucin del trabajo o en la utilizacin de materiales. Cambios en el volumen.

Con respecto a este punto de equilibrio la direccin puede tomar decisiones con respecto a; A. B. C. D. E. Expansin de la planta. Cierre de la planta. Rentabilidad del producto. Cambios de precios. Mezcla en la venta de productos.

Ventajas.

Su principal ventaja estriba en que permite determinar un punto general de equilibrio en una empresa que vende varios productos similares a distintos precios de venta, requiriendo un mnimo de datos, pues slo se necesita conocer las ventas, los costos fijos y los variables, por otra parte, el importe de las ventas y los costos se obtienen de los informes anuales de dichas empresas. Simplicidad en su clculo e interpretacin. Simplicidad de grfico e interpretacin.

Desventajas.

No es una herramienta de evaluacin econmica. Dificultad en la prctica para el clculo y clasificacin de costos en fijos y en variables ya que algunos conceptos son semifijos o semivariables. Supuesto explcito de que los costos y gastos se mantienen as durante periodos prolongados, cuando en realidad no es as. Es inflexible en el tiempo, no es apta para situaciones de crisis.

Clasificacin de los gastos.


A. Constantes: permanecen estticos en su monto, durante un periodo de tiempo y se subdividen en fijos y regulados. B. Variables: aumentan o diminuyen de acuerdo al volumen de su produccin o ventas (materiales, salarios directos, luz, comisiones sobre venta, etc.)

Formulas.
De acorde a su definicin; Ingresos = precio de venta por unidades = PV(X) Costo total = costos fijos + costos variables por unidades = CF+CV(X) PV(X)=CF+CV(X) Despejando esta formula podremos obtener las unidades y el monto en pesos. PEU = CF PV-CV PE$ = CF 1- CV (X) PV(X) Una ecuacin para el punto de equilibrio en efectivo, basada en los ingresos por ventas, puede derivarse de la ecuacin del punto de equilibrio en utilidades. El nico cambio consiste en reducir los costos fijos en un monto igual a los desembolsos que no son en efectivo: PEU = CF- (DEPRECIACION) 1 - CV(X) PV(X) Las tcnicas de presupuesto de capital, las cuales son; PRI.- Mide el tiempo requerido para recuperar la cantidad inicial de la inversin. PRI= Costo inicial de la inversin

Ganancia o ahorros Entre menor sea el tiempo requerido es mejor. TUC.- Mide la productividad desde el punto de vista convencional de la contabilidad, relacionando la inversin requerida o la inversin promedio con el ingreso neto anual futuro. TUC= Ingreso neto

Inversin.
Entre mayor sea la tasa en relacin con la de los bancos es mejor. VAN.- Es el exceso del valor actual de los ingresos generados por el proyecto menos la inversin. VAN= (Anualidad * CAIFA)-Inversin. Si el VAN es positivo se acepta, si es negativo se rechaza. TIR.- Tasa de inters que iguala a la inversin con el valor actual de los ingresos futuros. Se resuelve utilizando el van y por medio de una interpolacin con los datos de las tablas. B/C.-Es la razn del total del valor actual de los futuros ingresos entre la inversin inicial B/C= VA Inversin Si el ndice de la productividad es mayor que 1 se acepta si es menor que 1 se rechaza. Todas estas herramientas en su conjunto nos ayudan a tomar las mejores decisiones para la inversin. Sistema Du Pont: La razn que multiplica el margen de utilidad por la rotacin de activos se conoce como ecuacin Du Pont, y proporciona la tasa de rendimiento sobre los activos (ROA): ROA= Margen de utilidad * Rotacin de los activos totales. = Ingreso neto * Ventas ventas Activos totales Es una formula que proporciona la tasa de rendimiento sobre los activos multiplicando el margen de utilidad por la rotacin de los activos. El sistema Du Pont facilita la elaboracin de un anlisis integral de las razones de rotacin y del margen de utilidad sobre ventas, y muestra la forma en que diversas razones interactan entre s para determinar la tasa de rendimiento sobre los activos. Cuando se usa el sistema Du Pont para el control divisional, el rendimiento se mide a travs del ingreso en operacin o de las utilidades antes de intereses e impuesto. Se establecen los niveles fijados como meta para el ROA, y los ROA reales se comparan con los niveles fijados como meta para observar qu tan bien est operando cada divisin. Cuando surgen problemas, las oficinas centrales de la corporacin hacen las investigaciones correspondientes y emprenden la accin correctiva, que incluye el despido de los administradores cuyas divisiones hayan mostrado un desempeo deficiente. Apalancamiento operativo: Es una medida del grado en el cual se usan los costos fijos en las operaciones
5

de una empresa. Se dice que una empresa que tiene un alto porcentaje de costos fijos tiene un alto grado de apalancamiento operativo. El grado de apalancamiento operativo (DOL) muestra la forma en que un cambio en las ventas afectara al ingreso en operacin. Mientras que el anlisis del punto de equilibrio pone de relieve el volumen de ventas que necesitar la empresa para ser rentable, el grado de apalancamiento operativo mide que tan sensibles son las utilidades de la empresa a los cambios en el volumen de ventas, la ecuacin que se usa para calcular el DOL es la siguiente; DOL= Q (p-v) Q (p-v) - F En don de Q representa a las unidades iniciales de produccin, P es el precio promedio de ventas por unidad de produccin, V es el costo variable por unidad, F son los costos fijos en operacin DOL= S - VC S- VC - F S son las ventas iniciales en dlares y VC son los costos variables totales, F son los costos fijos en operacin.

ANLISIS DE PORCENTAJE.
Con frecuencia, es til expresar el balance general y el estado de resultados como porcentajes. Los porcentajes pueden relacionarse con totales, como activos totales o como ventas totales, o con 1 ao base. Denominados anlisis comunes y anlisis de ndice respectivamente, la evaluacin de las tendencias de los porcentajes en los estados financieros a travs del tiempo le permite al analista conocer la mejora o el deterioro significativo en la situacin financiera y en el desempeo. Si bien gran parte de este conocimiento es revelado por el anlisis de las razones financieras, su comprensin es ms detallada cuando el anlisis se extiende para incluir ms consideraciones. En el anlisis comn, expresamos los componentes de un balance general como porcentajes de los activos totales de la empresa. Por lo general la expresin de renglones financieros individuales como porcentajes del total permiten conocer detalles que no se aprecian con una revisin de las cantidades simples por s mismas.

Anlisis de tendencias: El anlisis de razones financieras representan dos tipos de anlisis. Primero, en analista puede comparar una razn actual con razones pasadas y otras que se esperan para el futuro de la misma empresa. La razn del circulante (activos circulantes contra los pasivos circulantes) para fines del ao actual se podra comparar con la razn de activos circulante a fines del ao anterior. Cuando la razones financieras se presentan en una hoja de trabajo para un perodo de aos, el analista puede estudiar la composicin del cambio y determinar si ha habido una mejora o un deterioro en la situacin financiera y el desempeo de la empresa con el transcurso del tiempo. Tambin se pueden calcular razones financieras para estados proyectados o pro forma y compararlos con razones
6

actuales y pasadas. En las comparaciones en el tiempo, es mejor comparar no slo las razones financieras sino tambin las cantidades brutas.

Anlisis Factorial.
Los modelos factoriales relacionan los rendimientos esperados con mltiples riesgos. La idea es captar los riesgos inevitables en los factores usados. Aqu el riesgo se relaciona con los cambios inesperados en los factores. Uno de los beneficios del modelo de factores es que permite el anlisis de las formas cmo los diversos riesgos afectan un valor particular. Los factores utilizados pueden resultar de una tcnica estadstica llamada anlisis factorial o de especificaciones basadas en esta teora. Para ejemplificar el modelo de dos factores supngase que el rendimiento actual de un valor. Rj, puede explicarse de la siguiente manera: Rj = a + b1j F1 + b2j F2 + ej Donde a es el rendimiento cuando todos los factores tienen valores 0, Fn es el valor del factor n, bnj es el coeficiente de reaccin que describe un cambio en el rendimiento del valor de una unidad en el factor, y ej es el trmino errneo. El trmino errneo es especfico de los valores o no sistemtico. EL DINERO El dinero tiene su origen en el deseo del ser humano de poseer algo que representa riqueza. El dinero que representa esta riqueza no es por si valioso, sino por lo que representa, en este sentido, una persona que tiene Bs. 1.000.000 tiene derecho sobre los bienes y/o servicios que en Venezuela puede adquirir por un valor de Bs. 1.000.000. El dinero tiene cuatro (4) cualidades importantes, como son:

Relativamente porttil y duradero. Que sea aceptado por lo menos en su rea de influencia. Que sea relativamente escaso (limites en la cantidad de dinero que circula). Muy divisible.

De igual forma el dinero tiene tres (3) funciones bsicas, tal como se expone a continuacin:

Es un medio de intercambio. Sirve de unidad de contabilidad (puede expresar en trminos iguales los valore diferentes de diversos bienes y servicios). Es un almacn de valor (permite conservar un poder adquisitivo generalizado para satisfacer necesidades futuras).

El dinero se clasifica de acuerdo a su grado de liquidez, con base en lo siguiente:


Moneda menuda (efectivo). Depsitos bancarios (cuentas corrientes / tarjetas de crditos / cuentas de ahorros). Cuentas de ahorros, bonos, acciones, etc.

ADMINISTRACIN DE LOS ACTIVOS CIRCULANTES Por qu se le dedica tiempo a la administracin de los activos circulantes? Normalmente en las empresas comerciales, a menos que estn sean de gran magnitud industrial, el activo circulante representa entre el 60% y el 80% del activo total y en consecuencia consumen ms del 80% del tiempo de la gerencia de activos. Un grfico "casi real" es el siguiente:

Por lo tanto requieren atencin a diario (ventas a contado, pagos, depsitos, transferencias, pagos de gastos, salarios, ventas a crditos, etc.), pueden ser difcil de automatizar, mecanizar o delegar, aparte de que el nivel de los activos circulantes es voltil (las condiciones de la empresa siempre estn cambiando), y ninguna empresa puede prescindir de los activos circulantes. ADMINISTRACIN DE LOS ACTIVOS CIRCULANTES El objetivo de la administracin eficaz de los activos circulantes es maximizar la ganancia neta proveniente de esos activos, o sea maximizar la funcin:

En este sentido existen dos enfoques principales en cuanto a la administracin de los activos circulantes: 1. Maximizar la ganancia neta por concepto de cada grupo de activos, lo cual significa lograr el nivel ptimo del activo, tal como se muestra a continuacin:

2. Maximizar la Ganancia Neta 3. Minimizar los Costos por Bolvar de Activo Minimizar los costos (por bolvar de activo) relacionados con el activo circulante, lo cual significa lograr el nivel ptimo de activos circulantes para reducir al mnimo los costos asociados con ellos, tal como se muestra a continuacin:

COSTOS POR ADMINISTRAR INADECUADAMENTE LOS ACTIVOS CIRCULANTES La tarea del gerente financiero es encontrar el punto ptimo de activos circulantes, en el cual hay activo suficiente, pero no demasiado. Se incurren en costos de igual manera si el negocio mantiene insuficiente activo como si mantiene demasiado activo circulante.

ADMINISTRACIN DEL EFECTIVO Y EL FLUJO DE CAJA La dificultad principal de la administracin del efectivo proviene de la falta de coordinacin entre las entradas por concepto de ingresos y salidas por concepto de costos. El administrador financiero debe proyectar sus necesidades y excedentes de efectivo durante el ao. por ejemplo, una empresa que tiene muchas ventas en una poca del ao, debe tener en cuanta que tendr gastos durante todo el ao, en consecuencia el gerente financiero tiene que buscar la forma de tener efectivo durante la poca de pocas ventas y de invertir los fondos excedentes en poca de muchas ventas. Lo que busca el administrador financiero y el objetivo del presupuesto de flujo de caja se exponen a continuacin:

ADMINISTRACIN DE LAS CUENTAS POR COBRAR


10

La administracin de las cuentas por cobrar exige la aplicacin del principio, como activo circulante que es, "ni poco ni mucho", por lo siguiente: 1. Si la empresa otorga pocas ventas a crdito est perdiendo ventas, y en consecuencia dejando de percibir ingresos potenciales. o Cuentas incobrables. o Capital inmovilizado. o Altos gastos de administracin y cobranzas. 2. Por el contrario si la empresa se excede en otorgar crditos, se producirn prdidas por:

Para encontrar el nivel optimo de ventas a crdito, es decir lo que sern las cuentas por cobrar, el administrador financiero efecta varios pasos: 1. Evala la poltica de otorgamiento de crditos de la empresa en trminos integrales, es decir, considera las condiciones socio-econmicas y culturales de la zona, en conjunto con la naturaleza de su producto o servicio. por ejemplo una tienda de ventas de muebles en una comunidad de bajos ingresos, seguramente vende ms si vende a crdito. por supuesto el comerciante tambin considera el ambiente jurdico-legal de la zona, lo cual influye en las posibilidades de cobrar las cuentas abiertas. 2. Evala las perspectivas financieras (vendedor recibe promesas, el comprador recibe mercanca). Las Cinco (5) "C" del Crdito Existe un enfoque tradicional, para la administracin de las cuentas por cobrar, que es llamado comnmente las Cinco (5) "C" del Crdito, con base en los siguientes criterios: 1. Carcter (reputacin): historial del solicitante para satisfacer sus obligaciones financieras, contractuales y morales (juicios pendientes o resueltos). 2. Capacidad: disposicin o dimensin del solicitante para pagar el crdito. El anlisis de los estados financieros, ndice de solvencia y de endeudamiento son normalmente empleados para determinar la capacidad del solicitante.

11

3. Capital: solidez o situacin financiera del solicitante en funcin a sus propiedades o capital. la relacin deuda/patrimonio y los ndices de rentabilidad son usados para verificar este parmetro. 4. Colateral (garanta): cantidad de activos que el solicitante tiene disponible para asegurar el crdito. la revisin del balance general, avalo de los activos sirve como indicador para evaluar el colateral. 5. Condiciones: situacin econmica y empresarial actual. Por ejemplo si hay un exceso de inventario, se puede dar crdito.

Necesidad de Formular una Poltica de Crdito La administracin de las cuentas por cobrar tambin exige la necesidad de formular una poltica de crdito, ya que en una actividad productiva y comercial, sucede lo siguiente:

Ahora, Cmo formula el administrador la poltica de ventas a crdito? Por supuesto trata de estar en el punto maximizacin de la ganancia neta, pero como dijo alguien, "entre dicho y hecho hay largo trecho", la formulacin de la poltica de ventas a crdito no es tarea fcil. El concepto de otorgamiento de crdito es bastante sencillo, pero en la prctica es difcil identificar o saber cules clientes van a pagar cabalmente y sin problemas sus cuentas y cules otros sern morosos o simplemente no pagarn. Los pasos para asegurar que las ventas a crdito conduzcan a mayores ganancias son los siguientes: 1. 2. 3. 4. Seleccionar cuidadosamente la clientela a la cual se le va a dar crdito. Exigir garanta de pago. Imponer condiciones de pago o condiciones del crdito. Desarrollar una poltica de cobranzas

Seleccin de la Clientela (Evaluacin por Puntos) El administrador financiero evala la persona o empresa que solicita el crdito, en funcin de: referencias comerciales, referencias personales, capacidad de pago (Bs. 5.000.000 vs gran comerciante vs bodeguero, activos disponibles, patrimonio, etc.). Por ejemplo: una empresa de ectrodomsticos posee las siguientes normas de crdito, para una evaluacin por puntos:
12

Garantas de Pago El administrador o vendedor a crdito normalmente exige una garanta al comprador. Esto puede ser tan sencillo como la firma del cliente en la factura y otras veces es un contrato legal firmado por las dos partes en las cuales se estipulan las condiciones de pago. A veces la palabra del comprador es garanta suficiente, en otros casos ms importantes se exigen letras de cambio con el respaldo de un fiador. En fin la forma de garantizar el pago depende de la reputacin y capacidad de pago de la persona que solicita el crdito, del monto del crdito y las circunstancias particulares del caso. Condiciones de Crdito El vendedor a crdito impone condiciones de crdito que tienden a aumentar la ganancia neta por ventas a crdito, ya que se toma muy en cuenta el tiempo de pago, y esto es muy importante por varias razones: 1. Existe un costo por intereses no percibidos. el vendedor que otorga crdito est prescindiendo del uso del capital durante un periodo que puede abarcar semanas o meses. Mientras ms tiempo se permite para el pago ms se pierde por capital inmovilizado. Por ejemplo si una empresa otorga crdito de Bs. 2.500.000 a crdito por dos meses, est prescindiendo de Bs. 2.500.000 por esos dos meses, pero si tuviera el dinero pudiese ganar intereses si los coloca en un banco o invertirlos en el negocio si este le representa un inters mayor que el proporcionado por el banco. En efecto si el banco paga un inters de 25 %, el costo de oportunidad al otorgar el crdito de bs. 2.500.000 por dos meses es:

13

2. En Venezuela actualmente, la inflacin generalizada es una realidad, por lo tanto el vendedor a crdito estar recibiendo bolvares depreciados (con menos valor adquisitivo) al cobrar la cuenta en el futuro. A una tasa de inflacin anual del 36 %, la prdida de valor adquisitivo por mes es de 3%. Entonces si la empresa vende a crdito por un valor de bs. 2.500.000, por dos meses, al cobrar el monto a los dos meses estar recibiendo un monto que solo vale bs. 2.356.490 en poder adquisitivo actual,

En consecuencia la empresa que vende a crdito en pocas inflacionarias, como siempre sucede en Venezuela, para protegerse de la inflacin debe tomar las medidas siguientes:

Vender a crdito a precios ms altos para compensar la prdida de valor adquisitivo del dinero que recibir. Otorgar un descuento al comprador que compra a crdito, pero paga al contado dentro de un lapso pequeo (menor que el comprometido). Reducir los tiempos otorgados para los pagos de las ventas a crdito.

3. Mientras ms tiempo transcurre de otorgado el crdito, si el deudor no paga, se incrementa la probabilidad de que la cuenta se torne incobrable, ya que existe la tendencia humana de no pagar cuentas muy atrasadas. Desarrollo de una Poltica de Cobranzas (Cmo?) Primero hay que tener en cuenta que la cobranza cuesta dinero:

Costos de mantener los registros del estado de cuenta de los clientes. Costos de cobrar al cliente.

Cuando los costos de la cobranza se espera que sean mayores que los beneficios por cobrar, la cuenta se declara incobrable y no es que se olvida, pero a la vez se aprende de la experiencia. Tcnicas de cobranzas:

Notificacin por escrito. Llamadas telefnicas. Visitas personales. Contratar una agencia de cobranzas. Recurso legal.

Conversin de las cuentas por cobrar en efectivo:

Empleo de las C x C como garanta de un prstamo bancario (pignoracin de C x C): el banco otorga un prstamo con un contrato que le otorga al banco recibir lo cobrado por las C x C, con cierto descuento que es lo que gana el banco y con una garanta, ya que en caso de que el deudor de las C x C no pague el banco pueda ejecutar la garanta. Emplear el proceso de factorizacin (factoraje de C x C): la empresa vende las C x C con un descuento a una empresa especializada en cobranzas de
14

este tipo de cuentas, la cual es llamada factor. el factor asume todos los derechos y riesgos relacionados con las c x c. el precio que paga el factor depende de la calidad de la cuenta. Administracin de los Inventarios Costos por Administrar Inadecuadamente los Inventarios La tarea del gerente financiero es encontrar el punto ptimo de activos circulantes, en el cual hay activo suficiente, pero no demasiado. Se incurren en costos de igual manera si el negocio mantiene insuficiente activo como si mantiene demasiado activo circulante. A veces la palabra del comprador es garanta suficiente, en otros casos ms importantes se exigen letras de cambio con el respaldo de un fiador. En fin la forma de garantizar el pago depende de la reputacin y capacidad de pago de la persona que solicita el crdito, del monto del crdito y las circunstancias particulares del caso.

Siempre hay que tener en cuenta que el nivel de inventario influye en las finanzas por:

Es necesario para generar ingresos. Inmoviliza capital. Se requieren gastos para su mantenimiento. Prdida por obsolescencia o deterioro.

Administracin de los Inventarios Por lo tanto la administracin de los inventarios de forma eficiente tiene su base en los siguientes postulados:

Maximizar la ganancia neta por concepto de inventarios, lo cual significa lograr el nivel ptimo de este activo. Minimizar los costos, lo cual significa lograr el nivel ptimo de inventarios, para reducir al mnimo los costos asociados con ellos.

De igual forma la administracin de los inventarios, al igual que el efectivo y las cuentas por cobrar exige la aplicacin del principio, como activo circulante que es, "ni poco ni mucho", por las razones dadas anteriormente, y por lo siguiente:

15

En cuanto a la administracin de los inventarios, cada uno de los gerentes de una empresa piensa de forma distinta, es as como el gerente de comercializacin, el gerente de produccin, el gerente de compras y el administrador financiero, tienen concepciones deferentes acerca del inventario, tal como se expone a continuacin:

El Inventario Como Fuente de Fondos El nivel y la administracin del inventario, las cuentas por cobrar y el efectivo estn estrechamente ligados, en un ciclo que se representa a continuacin:

La velocidad de transformacin del inventario en efectivo depender de:


La gestin de comercializacin para colocar el producto. De las polticas de crdito (normas y condiciones). De la gestin de cobranzas.

Normalmente el costo de mantener un artculo en inventario es mayor que el costo de tenerlo en una cuenta por cobrar, sin embargo al tomar la decisin de utilizar ese inventario como fuente de fondos, cuando se va a dar a crdito, es importante tener en cuenta lo expuesto en la administracin de las cuentas por cobrar.
16

Caractersticas Bsicas o Naturaleza del Inventario Son dos los aspectos fundamentales que requieren ser estudiados con respecto al inventario:

Tipos de inventarios. Nivel adecuado de existencias (tcnicas de administracin).

Mientras que los tipos de inventarios y sus tcnicas de administracin se muestran de forma esquemtica en las siguientes figuras:

Dificultades en la Administracin del Inventario A qu se debe la dificultad de mantener un nivel ptimo de inventarios? 1. Hay un lapso entre, que puede ser largo, entre la tenencia del inventario y su posterior venta, y durante ese tiempo las condiciones de la demanda pueden variar. 2. En el caso venezolano, hay mucha incertidumbre en cuanto a la disponibilidad y la eficiencia en la entrega de mercanca, por lo tanto los tiempos pueden variar con mucha dispersin. Criterios en la Poltica de Inventario El administrador de inventarios trata de mantener inventario suficiente, pero no excesivo, por lo tanto aplica los siguientes criterios en cuanto a sus compras y existencias de inventarios: 1. La empresa mantiene inventario suficiente para asegurar la continuidad eficiente del negocio. Trata de asegurarse que el proceso de produccin y ventas siga sin interrupciones. 2. El administrador de inventarios minimiza el costo de suministrarse ms mercancas o materias primas. Puede tener otras alternativas en el caso del transporte, o de los proveedores. 3. Se aprovecha de descuentos, al comprar en cantidades grandes si es factible. Tiene que estar consciente de la ventaja que hay en comprar cantidades grandes si hay descuentos, pero debe tomar en cuenta el costo vs la ganancia por descuento. 4. Trata de anticiparse a alzas de precios y escasez de productos o materias primas. Es muy comn en nuestra economa el alza indiscriminada e incontrolada de precios de productos y servicios, as como la escasez por
17

varios factores, entonces para garantizar la continuidad del negocio debe estar pendiente de estos factores. 5. El costo de mantener capital inmovilizado, al tener niveles de inventarios por encima del ptimo. 6. Gastos por administracin y mantenimiento del inventario. 7. Las prdidas por deterioro y obsolescencia. Tcnicas de Administracin del Inventario Sistema ABC La aplicacin de este sistema consiste en dividir el inventario en tres grupos: Grupo A: Comprende los productos que requieren la inversin mxima. En la distribucin clsica de los artculos de inventarios este grupo representa el 20 % de los productos y constituye a la vez el 80 % de la inversin total en inventarios. Tambin se les califica como materiales indispensables para el proceso. Grupo B: Se compone de los bienes de volumen monetario o inversin media. Tambin se les califica como materiales importantes, pero no completamente indispensables para el proceso. Grupo C.- comprende los bienes de volumen monetario o inversin baja. Tambin se les califica como otros materiales. Caractersticas del sistema ABC:

La segmentacin en este tipo de sistema no siempre es clara. Todo depende del tipo de negocio. El objetivo es separar lo que es importante de lo que no es, o los que requieren mayor inversin de los que requieren menos, con el propsito de establecer el nivel adecuado y tipos necesarios de control para cada sector de clasificacin, as se tendr lo siguiente: Grupo A: control intenso debido a la magnitud de la inversin. Grupo B: control mediano Grupo C: se debe controlar utilizando procedimientos menos estrictos.

Cantidad Econmica de Pedido Este modelo toma en cuenta los diferentes costos de operacin y financieros, y genera la cantidad de pedido que minimiza los costos totales de inventarios:

18

Caractersticas del modelo

La demanda del producto es constante y uniforme durante el periodo.

El tiempo de entrega (del pedido a la recepcin) es constante. El precio por unidad de producto es constante. El costo de almacenamiento tiene como base un inventario promedio. El costo de pedido y de preparacin son constantes. Se satisface toda la demanda del producto (no hay pedidos atrasados).

Punto de Reorden Una vez que la empresa ha determinado la CEP, debe determinar el momento adecuado para efectuar los pedidos, en consecuencia se requiere un punto de reorden que considere el lapso necesario para formular y recibir pedidos, el cual se puede determinar de la siguiente forma: PUNTO DE REORDEN = MARGEN DE TIEMPO EN DAS x USO DIARIO
19

Por ejemplo si una empresa requiere 10 das para formular y recibir su pedido, y emplea 5 unidades diarias del inventario, el punto de reorden seria de: PUNTO DE REORDEN = 10 DAS x 5 UNIDADES DIARIAS = 50 UNIDADES As tan pronto el inventario de la empresa alcance 50 unidades, se efectuar un pedido por la cantidad econmica de pedido. Si las estimaciones son correctas el pedido llegara exactamente cuando en el da que el inventario llegar a cero, debido a la dificultad de pronosticar el tiempo de entrega y la tasa de uso, muchas empresas, por lo general mantienen inventarios de seguridad.

Planeacin de Requerimientos de Materiales - PRM Es un sistema integral, que aparte de controlar los niveles de inventarios, asigna prioridades operativas para los artculos y planifica la capacidad de carga de los sistemas de produccin. En lo que a inventario se refiere, el objetivo del PRM es pedir la unidad correcta, la cantidad correcta y en el momento correcto; en consecuencia esto implica mejorar el servicio o la oportunidad de entrega a los clientes, minimizar la inversin en inventario y maximizar la eficiencia operativa de la produccin. El sistema, para tener eficiencia y trabajar en tiempo real debe ser computarizado y conectado con el programa maestro de produccin, los archivos de registros de inventarios y la lista de registro de materiales. Justo a Tiempo - Just In Time - JIT
20

Es un sistema al igual que el PRM, integral, que aparte de aplicarse a la administracin de los inventarios y las entregas, tiene que ver con los mtodos modernos de control de la produccin. En relacin a los inventarios, el objetivo del JIT es obtener una cantidad econmica de pedidos, o sea invertir lo mnimo en inventarios y reducir los tiempos de entrega en los sistemas. Realmente la base fundamental del JIT es que los usuarios toman o se hacen llevar el material a medida que lo necesitan. De igual forma trata de reducir el tamao de los inventarios en proceso y le proporciona a los proveedores un panorama de sus necesidades de uso, de forma tal de tener los requerimientos justo a tiempo.

ADMINISTRACIN DE ACTIVOS
Todos los activos de la concesin, tanto los que fueron transferidos a la empresa Aguas Argentinas S.A. como los que esta ltima va incorporando para cumplir con las metas de mejora y de expansin de servicio que le imponen los documentos contractuales, estn bajo el control de la Gerencia de Administracin de Activos del Ente Tripartito de Obras y Servicios Pblicos (ETOSS). A travs de los dos sectores en que est organizada, la misma se ocupa de los activos existentes (establecimientos y redes), de su mantenimiento y renovacin y atiende las expansiones del servicio que, mediante la ejecucin de nuevas obras, realizan la Concesionaria o terceros. Las principales actividades desarrolladas por esta rea del ETOSS en el segundo ao de la Concesin (ao 1994), fueron las que se describen a continuacin. ACTIVOS EXISTENTES 1- MANTENIMIENTO Y MEJORAS. La empresa Aguas Argentinas S.A. se comprometi en su oferta a realizar tareas tendientes a sacar de una situacin de colapso inminente el sistema transferido por la concesin. A este plan de intervenciones se lo llam "Plan de Emergencias". Se evaluaron las actividades sealadas por la empresa concesionaria en su Informe del primer ao, puntualizndose aquellas entonces no cumplidas o retrasadas en sus cronogramas. Se efectu el seguimiento de dichas actividades durante el segundo ao, perodo en que las mismas fueron sustancialmente completadas. Se realiz un programa de visitas a los establecimientos para relevar las principales intervenciones llevadas a cabo por la Concesionaria sobre los activos civiles y electromecnicos.

21

Mantenimiento:
La prestadora del servicio fue comisionada por el Contrato de Concesin- y as lo confirm en su oferta - a realizar un inventario de lo recibido con una completa evaluacin del estado, funcionamiento y rendimiento de los bienes conforme a su actitud para prestar el servicio. Tambin le correspondi efectuar la valuacin de los bienes incorporados a la concesin. La finalidad ltima de la mencionada evaluacin tcnica era la de ajustar los planes de mantenimiento preventivo y/o productivo a fin de anticipar las eventuales averas que pudieran comprometer la confiabilidad del servicio. En la evaluacin del inventario de la concesin, presentado por la empresa Aguas Argentinas al cabo de los primeros doce meses, la Gerencia de Activos del ETOSS constat que dicho documento no alcanzaba los objetivos propuestos. A partir de ese hecho se trabaj durante el segundo ao para orientar la accin de la concesionaria a fin de lograr lo previsto en el Contrato de Concesin.

Inmuebles:
En lo que concierne al rgimen de bienes inmuebles, el ETOSS ha informado al concedente sobre las condiciones en que la concesionaria ha solicitado la devolucin anticipada de algunos y la autorizacin de disposicin de otros.

Rehabilitacin de redes:
En lo que respecta a la rehabilitacin de redes de agua y cloaca, partiendo de los ros subterrneos y las redes de distribucin hasta las redes colectoras y las cloacas mximas, la concesionaria no present - en los informes del 1er aolos estudios prometidos en su oferta. Estos estudios son la base sobre la que se debern decidir las prioridades, las tcnicas a aplicar y los tiempos de intervencin. Consecuentemente, el ETOSS ha trabajo en la verificacin de las obras de limpieza y rastreo de las redes realizados por Aguas Argentinas, trabajos que han sido encarados desde la ptica de lograr un mejor servicio, actuando sobre los puntos de fallas ms frecuentes. Tambin se ha seguido la actividad de relevamiento con tcnicas de video registracin aplicadas por la Concesionaria.

Expansin de los servicios. Establecimientos:


El ETOSS pudo verificar que se encontraba en pleno desarrollo la primera etapa de expansin de la planta potabilizadora de agua de Bernal, con un mdulo inicial de 300.000 m3/da. Asimismo, registr que estaban en fase de estudio la ampliacin de la planta depuradora de lquidos cloacales Sudoeste y la construccin de los establecimientos depuradores del Norte y Berazategui.
22

Se haba puesto en marcha una pequea planta piloto en Wilde para verificar las hiptesis de clculo asumidas para el diseo de las grandes plantas.

Obras de conduccin
La Concesionaria se encontraba desarrollando la ingeniera del ro subterrneo Saavedra-Morn aunque no se haba recibido, hasta la conclusin del segundo ao de la concesin, los estudios correspondientes. El mencionado ro, cuya extensin es ahora de 16km, con un dimetro interior de 3,3mts, permite contar con una capacidad de transporte de ms de 7 m3/seg, en el tramo Saavedra-3 de Febrero y con ms de 6 mts3/seg., en el tramo 3 de Febrero-Morn.

Redes de distribucin:
El mayor despliegue se verific en las obras de expansin de la red de distribucin de agua potable. Tambin se advirti movimiento, aunque menor, en la extensin de las redes colectoras. Esto estaba ya previsto por los documentos contractuales, basados en la falta de plantas depuradoras. Las obras de redes se realizaron tanto por Aguas Argentinas S.A. y sus subcontratistas como por cuenta de terceros. En el caso de las obras propias de la Concesionaria se sigui un programa permanente de monitoreo a fin de controlar su adecuacin a las metas contractuales. Se realiz un anlisis detallado de las metas alcanzadas segn el Informe del Primer Ao, cuyas conclusiones obran en los correspondientes expedientes. Tambin se efectuaron visitas permanentes a las obras y se realiz un considerable esfuerzo para obtener informacin peridica de la Concesionaria que permitiera el debido control. Se inform permanentemente sobre las obras en curso o programadas en el futuro inmediato a los municipios y a los usuarios que lo solicitaron. El ETOSS particip activamente en el estudio de la reglamentacin de los cargos de infraestructura aplicables a los nuevos usuarios. En cuanto a las obras por cuenta de terceros (OPCT), se trabajo sobre la redaccin de un reglamento que explicite las incumbencias y metodologas a seguir para las factibilidades gestionadas por las intendencias. Asimismo, el ETOSS realiz una permanente accin de esclarecimiento en las Municipalidades de los partidos del conurbano bonaerense, mediante el asesoramiento a funcionarios y la participacin en asambleas de futuros usuarios o reuniones de comisiones vecinales.

23

Informes de la concesin:
Uno de los problemas que ms dificulta la accin del Ente Regulador es la denominada "Asimetra de la informacin". La correccin de dicha asimetra ha sido objeto de particular atencin por parte del ETOSS durante el transcurso del segundo ao de la concesin. Actualmente, el ETOSS recibe un informe mensual de avance de los trabajos en curso y, tambin, cuenta con una detallada informacin tcnica sobre dichos proyectos por parte de la Concesionaria. EL ENTE REGULADOR Y LA INFORMACION DE LA EMPRESA: La informacin es vista como un equilibro entre el objetivo inmediato de regulacin del Ente y la seguridad de que los servicios de Agua y Cloacas estn siendo eficiente y econmicamente administrados. De all que el establecimiento de un rgimen de seguimiento basado en informacin de alta calidad sea crucial para la tarea reguladora. La determinacin de formatos aptos para evaluar la informacin que se recibe constituye un punto de partida primordial en esta tarea. Al respecto, en el rgimen sancionado en el Contrato de Concesin, los informes a presentar por la empresa Aguas Argentinas debieron ajustarse al formato que el Ente Regulador aprob a propuesta de la Concesionaria.

PRESUPUESTO DEL CAPITAL


Proceso de elaboracin del presupuesto del capital.
Cuando una empresa mercantil hace una inversin del capital incurre en una salida de efectivo actual, esperando a cambio beneficios futuros. Por lo general, estos beneficios se extiende ms all de un ao en lo futuro. Algunos ejemplos incluyen la inversin en activos como en equipos, edificios y terrenos, as como la introduccin de un nuevo producto, un nuevo sistema de distribucin o un nuevo programa para investigacin y desarrollo. Por tanto, el xito y la redituabilidad futuros de la empresa dependen de las decisiones de inversin que se tomen en la actualidad. Una propuesta de inversin se debe juzgar con relacin as brinde un rendimiento igual o mayor que el requerido por los inversionistas. Suponiendo que se conoce la tasa del rendimiento requerida y que es la misma para todos los proyectos de inversin, esta suposicin implica que la seleccin de cualquier proyecto de inversin no altera la naturaleza del riesgo de negocios de la empresa tal como la perciben los proveedores del capital. En teora, la tasa de rendimiento requerida para un proyecto de inversin debe ser la tasa que deja sin cambios el precio de mercado de las acciones. Si un proyecto de inversin obtiene ms de lo que los mercados financieros requieren que
24

obtengan por el riesgo involucrado, se crea el valor. Las fuentes de creacin de valor son el atractivo de la industria y la ventaja competitiva. Un proyecto de inversin puede ser expresado en la forma de distribucin de probabilidades de los flujos de efectivo posibles. Dada una distribucin de probabilidades de un flujo de efectivo, podemos expresar el riesgo cuantitativamente como la desviacin estndar de la distribucin. Como resultado de ello, la seleccin de un proyecto de inversin puede afectar la naturaleza del riesgo del negocio de la empresa, lo cual a su vez puede afectar la tasa de rendimiento requerida por los inversionistas. Sin embargo, para fines de introduccin de la elaboracin del presupuesto del capital mantenemos constante en riesgo. LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO DEL CAPITAL INVOLUCRA: 1. La generacin de propuesta de proyectos de inversin, consistente con los objetivos estratgicos de la empresa. 2. La estimacin de los flujos de efectivo de operaciones, incrementales y despus de impuestos para el proyecto de inversin. 3. La evaluacin de los flujos de efectivo incrementales del proyecto. 4. La seleccin de proyectos basndose en un criterio de aceptacin de maximizacin del valor. 5. La revaluacin continua de los proyectos de inversin implementados y el desempeo de auditorias posteriores para los proyectos completados. GENERACION DE PROPUESTA DE INVERSION. Los proyectos pueden clasificarse en cinco categoras: 1. Nuevos productos o ampliacin de productos existentes. 2. Reposicin de equipos o edificios. 3. Investigacin y desarrollo. 4. Exploracin. 5. Otros (por ejemplo, dispositivos relacionados con la seguridad o el control de la contaminacin) Una propuesta para reponer un equipo con un modelo ms perfeccionado emana del rea de produccin de la empresa. En cada caso se necesitan procedimientos administrativos suficientes para canalizar las solicitudes de inversin. Todas las solicitudes de inversin deben ser consistentes con la estrategia corporativa para evitar anlisis innecesarios de proyectos incompatibles con esta estrategia.
25

Para una propuesta que se origine en el rea de produccin la jerarqua de autoridad puede pasar de:

ciones a

Una propuesta antes de ser finalmente aprobada depende por lo general de su costo, mientras mayor sea el desembolso del capital, ser mayor el nmero de depuraciones que por lo comn se requerirn. El mejor procedimiento depender de las circunstancias, sin embargo, es evidente que las empresas se estn volviendo cada vez ms refinadas en su enfoque en cuanto a la elaboracin de presupuesto de capital. ESTIMACION DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO DE OPERACIONES INCREMENTALES Y DESPUES DEL IMPUESTO DEL PROYECTO DE INVERSION. Lo ms importante del presupuesto de capital es estimar los flujos de efectivo futuros para un proyecto. Los resultados finales que se obtengan de nuestro anlisis no son ms que mejores que la exactitud de nuestros estimados de flujo de efectivo. Debido a que el efectivo, no la utilidad, es fundamentalmente para todas las decisiones de la empresa, los beneficios que se esperan de un proyecto se expresan en trminos de flujo de efectivo en lugar de utilidad. Los flujos de efectivo deben determinarse sobre una base despus de los impuestos. El desembolso inicia de la inversin, as como la tasa de descuento apropiada, se expresarn en trminos posteriores a los impuestos. Por lo tanto, todos los flujos proyectados necesitan ser establecidos sobre una base equivalente, posterior a los impuestos. La informacin se tiene que presentar sobre una base incremental, de mano de que se analice solo la diferencia entre los flujos de efectivo de la empresa con y sin el proyecto. La clave es analizar la situacin con y sin la nueva inversin, solo importan los flujos de efectivo incrementales. En este aspecto se deben ignorar los costos hundidos que son desembolsos pasados irrecuperables que, puesto que no pueden ser recuperados, no deben afectar las acciones actuales o las decisiones futuras. El costo de oportunidad tiene que ser incluido en la evaluacin del proyecto ya que se pierde al no tomar la siguiente y mejor alternativa de inversin.
26

CARACTERISTICAS BASICAS DE LOS FLUJOS RELEVANTES DEL PROYECTO.

Flujos incrementales Al estimar los flujos de efectivo debe tomarse en cuenta la inflacin prevista. PRINCIPIOS BASICOS QUE DEBEN SER TOMADOS EN CUENTA AL ESTIMAR LOS FLUJOS DE EFECTIVO DE OPERACIONES Y DESPUES DE IMPUESTO.

de cambios espontneos en los pasivos circulantes.

Dado que el efectivo, y no la utilidad contable, es primordial para todas las decisiones de la empresa, expresamos los beneficios que esperamos recibir de un proyecto en trminos de flujo de efectivo en vez de flujo de utilidad. Los flujos de efectivo deben medidos sobre una base incremental, despus de impuestos. Adems, nuestro inters est en los flujos de operaciones no en los de financiamiento. La depreciacin fiscal bajo el sistema de recuperacin de costos acelerado modificado (Ley de Reforma Fiscal de 1986). Tiene un efecto significativo sobre el tamao y patrn de los flujos de efectivo. Algo que tambin afecta el tamao y patrn de los flujos de efectivo es la presencia de valor de salvamento y los cambios efectuados por el proyecto en los requerimientos de capital de trabajo. El til clasificar los flujos de efectivo del proyecto en tres categoras basadas en la medida de tiempo:

27

CONSIDERACIONES FISCALES 1. Mtodos de depreciacin: La depreciacin es la distribucin sistemtica del costo de un activo de capital durante un perodo para propsitos de reporte financiero, propsitos fiscales, o ambos. Para depreciar los activos de capital se pueden utilizar varios procedimientos alternativos, stos incluyen la depreciacin en lnea recta y varios mtodos de depreciacin acelerada para propsitos fiscales, uno que permite una cancelacin ms rpida y, por tanto, una cuenta de impuestos menor. 2. Base depreciable: Calcular la depreciacin para un activo requiere una determinacin de la base depreciable del activo que es el costo instalado completamente de un activo. Esta es la cantidad que, por ley, puede ser cancelada a travs del tiempo para propsitos fiscales. El costo del activo incluyendo cualquier gasto capitalizado, tales como embarque e instalacin, en los que se incurre para preparar el activo para el uso al que est destinado. 3. Venta o liquidacin de un activo depreciable: Si un activo depreciable utilizado en el negocio por ms de su valor en libros depreciado, cualquier cantidad obtenida en exceso del valor en libros pero menor en la base depreciable del activo se considera un recobro de la depreciacin y es gravada a la tasa de impuestos del ingreso normal de la empresa. 4. Clculo de los flujos de efectivo incrementales: Es til clasificar los flujos de efectivo del proyecto en tres categoras basadas en la medida del tiempo: a) Flujo de salida de efectivo inicial. En general, el flujo de salida de efectivo inicia para un proyecto y es determinado por: 1. costo de los nuevos activos. 2. + gastos capitalizados (por ejemplo, costos de instalacin, gastos de embarque, etc. 3. + (-) incremento (decremento) en el nivel de capital de trabajo neto.

28

4. - ganancias netas provenientes de la venta de los antiguos activos si la inversin es una decisin de reposicin. 5. + (-) impuestos (ahorros en impuestos) debidos a la venta de los antiguos activos si la inversin es una decisin de reposicin. 6. = flujo de salida de efectivo inicial. FLUJOS NETOS DE EFECTIVOS INCREMENTALES PROVISIONALES. Despus de hacer el flujo de salida de efectivo inicial que es necesario para empezar a incrementar un proyecto, la empresa espera beneficiarse de los futuros flujos de entrada de efectivo generados por el proyecto. Por lo general, estos futuros flujos de efectivo pueden ser determinados por el siguiente procedimiento: - (+) cualquier incremento (decremento) en los gastos de operacin, sin incluir la depreciacin. -) incremento (decremento) neto de los cargos por depreciacin fiscal.

-) incremento (decremento) neto en los impuestos. o neto en el ingreso despus del impuesto. -) incremento (decremento) neto en los cargos por depreciacin fiscal.

FLUJO NETO DE EFECTIVO INCREMENTAL DEL AO FINAL. Flujo de efectivo terminales:

activo

un proyecto. FORMATO BASICO PARA DETERMINAR EL FLUJO NETO DE EFECTIVO INCREMENTAL AL AO FINAL. - (+) cualquier incremento (decremento) neto en los gastos de operacin, sin incluir la depreciacin. - (+) incremento (decremento) neto en los cargos por depreciacin fiscal.
29

- (+) incremento (decremento) neto en los impuestos.

-) incremento (decremento) neto en los cargos por depreciacin fiscal.

consideraciones de terminacin del proyecto.

- (+) impuestos (ahorros en impuestos) debido a la venta o liquidacin de los nuevos activos. -) decremento (incremento) en el nivel de capital de trabajo neto.

VALUACIN Y COSTOS DEL CAPITAL


En finanzas, la valuacin o valoracin es el proceso de estimar el valor de un activo (por ejemplo: acciones, opciones, empresas o activos intangibles tales como patentes y marcas registradas) o de un pasivo (por ejemplo: ttulos de deuda de una compaa). El proceso de valuacin es muy importante en muchas situaciones incluyendo anlisis de inversin, presupuesto de capital, Fusiones y Adquisiciones, etc. Es importante observar que la valuacin es tanto un arte como una ciencia porque requiere del juicio del profesional interviniente. Generalmente se utilizan varios mtodos de valuacin en diferentes escenarios, obtenindose distintas valuaciones del activo objetivo en funcin del mtodo empleado y el escenario elegido. De esta forma, puede apreciarse que los mtodos de valuacin no son excluyentes entre s, sino que la utilizacin de ms de uno de ellos, permite a los analistas ofrecer una opinin que contemple distintos puntos de vista. Valuacin de activos La valuacin de activos financieros se hace usando uno o ms de estos mtodos o modelos:

Modelos de valuacin absolutos: determinan el valor estimando los flujos de fondos futuros previstos de los activos descontados a su valor actual conocido como Mtodo Flujos de Fondos Descontados (DCF por su sigla en ingls). Modelos de valuacin relativos: determinan el valor basado en los precios de mercado de activos similares.
30

Modelos de valuacin de Opciones: se utiliza para ciertos tipos de activos financieros derivados (ej.: warrants, opciones sobre acciones, opciones sobre otra clase de activos, futuros, etc.) son modelos complejos del valor actual. El mtodo ms comn para la

Valuacin de empresas.
Realizar una correcta valuacin de empresas depende en gran parte de la confiabilidad de la informacin financiera de la compaa. En las empresas con emisin pblica de acciones los Estados Financieros o Estados Contables son revisados por contadores pblicos y supervisados por el ente control estatal respectivo (en Argentina la Comisin Nacional de Valores). En tanto las compaas privadas no tienen ese control por parte del gobierno y muchas veces los Estados Contables son elaborados para reducir la renta imponible. La informacin financiera inexacta puede conducir a la sobre o infravaloracin. Por estas razones, en una adquisicin, el comprador suele ordenar una Auditora de compra o Due Dilligence para validar las informaciones provistas por el vendedor. Los estados financieros se preparan de acuerdo con las normas contables vigentes en cada pas (USGAAP en los Estados Unidos, Normas Contables Profesionales de la F.A.C.P.C.E. en la Argentina, etc.) y expresan los valores de los activos a su valor de costo o reposicin. La valuacin de empresas es un proceso complejo que comprende una serie de etapas que los analistas encargados de la realizacin deben completar, a saber:

Conocer la empresa y su cultura. Conocer al management de la empresa. Conocer el negocio y su entorno. Prever el futuro del sector y de la compaa.

Una vez cumplidas las etapas antedichas, se est en condiciones de obtener la valoracin de la empresa en cuestin. La valuacin no es una ciencia exacta, no existe un nico valor para una compaa, sino un rango de posibles valores. Mtodos de Valuacin Cada mtodo de valuacin tiene un riesgo inherente de error, por esta razn, los analistas utilizan generalmente ms de un mtodo en forma simultanea. De esta forma se obtiene una serie de datos basados en diversos escenarios y metodologas que posibilitan disminuir el riesgo de desvo y una valoracin ms precisa. Modelos de valuacin absolutos Mtodo Flujos de Fondos Descontados (DCF por su sigla en ingls): Consiste en calcular los flujos de liquidez futuros ajustados segn su valor en el tiempo, descontados a una tasa que represente el costo de oportunidad de obtencin del capital empleado. El valor total de la empresa se compone del valor actual de los flujos de fondos dentro del perodo de pronstico ms un valor de continuacin que represente los fondos de liquidez despus del perodo del pronstico.
31

Modelos de valuacin relativos Determinan el valor basado en los precios de mercado de activos similares, consiste en determinar el valor de una compaa en tomando como base el valor de una compaa similar.

El mltiplo ms ampliamente utilizado es el coeficiente precio-ganancias (PER por Price Earnings Ratio) de una empresa similar que acte en la misma industria. Otros mltiplos: En sectores donde existe informacin general de varias compaas comparables, suelen usarse mltiplos de indicadores de las empresas del sector que relacionan el valor de la empresa (VA) con algn parmetro que se estima relevante a efectos de valorar la compaa. o VA / Ventas Netas o VA / EBITDA (Resultado antes de intereses, impuestos y amortizaciones) o VA / EBIT (Resultado antes de intereses e impuestos) o Tambin se utilizan mltiplos referidos a variables propias del mercado en cuestin, como cantidad de abonados, cantidad de m afectados a la actividad, etc.

32

CONCLUSIN
Es de suma importancia de la administracin del efectivo, ya que para que una empresa sea sana financieramente necesita mantener un nivel adecuado de liquidez o se la capacidad de cumplir con compromisos y pago de deudas a corto plazo y esta capacidad depender de que la empresa pueda o no obtener efectivo, bien sea generndolo ella misma convirtiendo en dinero sus activos o pidiendo prestado. Las empresas deben administrar correctamente su efectivo, controlando y asignando los recursos monetarios correctamente. Para ello requieren de informacin de calidad que les permita identificar: La forma en que se gener y generar el efectivo (Fuentes) y el destino que se le dio y dar al efectivo (Aplicaciones). Deben desarrollarse fuentes adecuadas de informacin y mtodos de anlisis de crdito. Cada uno de estos aspectos de la poltica de crdito es importante para la administracin exitosa de las cuentas por cobrar de la empresa. La ejecucin inadecuada de una buena poltica de crditos o la ejecucin exitosa de una poltica de crditos deficientes no producen resultados ptimos. La poltica de crdito de una empresa da la pauta para determinar si debe concederse crdito a un cliente y el monto de ste. La empresa no debe solo ocuparse de los estndares de crdito que establece, sino tambin de la utilizacin correcta de estos estndares al tomar decisiones de crdito. La administracin de inventario se centra en cuatro aspectos bsicos; como los son: el nmero de unidades que debern producirse en un momento determinado, en que momento debe producirse el inventario, que articulo merece atencin especial, y podemos protegernos de los cambios en los costos de los artculos en inventario. De esta manera podemos sealar que la administracin de inventario consiste en proporcionar los inventarios que se requieren para mantener la operacin al costo ms bajo posible. Solo por mencionar, las existencias de un producto vendible que no posee un control o administracin adecuada puede hacer que una empresa pequea o mediana baje sus utilidades de forma brusca, por otra parte la mala fluidez en el manejo de los productos de necesidad bsica para los consumidores de dichas empresas pueden dar a denotar la misma baja de utilidades o hasta perdida de clientes. Es por eso que es de vital importancia el conocer los inventarios as como tambin es de vital importancia el saber administrarlos.

33

BIBLIOGRAFA.
LAWLER, Dennos Joseph: Finanzas de los negocios para Administradores, 1a. edicin, Ediciones de Postgrado UNELLEZ, Venezuela, 1992. WESTON, J. Fred y Eugene F. BRIGHAM: Fundamentos de administracin financiera, 10ma. edicin, Editorial Mc Graw Hill. Mxico, 1993. Harry A. Finney, Herbert E. Miller Curso de Contabilidad Introduccin VAN HORNE, James: Administracin financiera. 7ma edicin, Editorial Prentice Hall. Mxico, 1988.

http://www.monografias.com/trabajos16/finanzas-operativas/finanzasoperativas.shtml

http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no12/admonactfijo.ht m

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/adefeccoad.ht m

GITMAN, Lawrence, 1990, Administracin Financiera Bsica, Harla, Mxico D.F., 723 p. BRALEY, Richard y MYERS, Stewart, 1992, Principios de Finanzas Corporativas, 3a. ed., Mc Graw -Hill, Caracas, 1.300 p. PASCALE, Ricardo, 1993, Decisiones Financieras, John Wiley & Sons, N.Y.

http://www.monografias.com/trabajos12/trabajho/trabajho.shtml#INTRO

http://www.monografias.com/trabajos15/inventario/inventario.shtml

34

Anda mungkin juga menyukai