Anda di halaman 1dari 3

FAcULTAD DE crENcrAS

urvrnsrDAD RURAL DE GUATEMALA runiorcas

CURSO: DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL SEPTIMO SEMESTRE, SECCIONES A y B cre oRTrco: Ltc. MASTER. Hcron lvrrl re nruruoEz nrnruNDEz" GENERALIDADES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL PODER Y LIBERTAD:

Hay dos principios fundamentales que informan, justifican y fundamentan la existencia de todo orden constitucional: el de la libertad que gozan los particulares y el de autoridad del que estn

investidos los gobernantes. El principio de libertad y de autordad, fueron, son y sern permanentes compaeros del ser humano en su vda social. La doctrina se inclina ms por el termino poder, antes que el de autoridad. En este sentido, vamos a definir el poder y la libertad como principios, que estn emparentados con el Derecho Consttucional. En un sentido amptio decimos que et poder es la aptitud o capacidad de influir y determinar la conducta de otros.
La capacidad de determinar la conducta de otros se ejerce de distintos modos, segn los medios utilizados y la presin que se ejerce. Galbrath distingue el poder condigno (basado en la personalidad del lder), el poder compensatorio (basado en la organizacin).
En tal sentdo, se puede afirmar que, en mayor o menor grado toda sociedad organizada necesita y adems presupone la existencia y el ejercicio de poder de poder.

Esto nos da la pauta de la existencia dentro de la comunidad de personas que ejercen el poder, y del resto de los integrantes del grupo, es decir, los destinatarios del poder.
De esto deducimos que exsten, fundamentalmente, dos sujetos distintos del poder:

-Aquellos que lo despliegan y lo ejercen, esto es los que tienen la aptitud o la capacidad de determinar las conductas y comportamientos de otro, y -Aquellos sobre quienes se realiza, aquellos que ven determinada su capacidad de obrar y de comportarse dentro de la sociedad.

Al referirnos a las relaciones polticas que imperan en la sociedad y al poder poltico como
manifestacin de las mismas podemos reconocer a sus actores con las siguientes denominaciones: -Gobernantes o gobierno -Poblacin, pueblo o comunidad Quienes ostentan el poder pueden ejercerlo legtimamente esto es con una investidura que el propio grupo consdera vlida (la eleccin democrtica, la gracia de dios, la conquista etc.) O bien en forma ilegtima, no aceptada como vlida por el propio grupo.
A la primera la llamamos constitucional, y a la segunda, al contrario, inconstitucional. La libertad, definida como el estado existencial del ser humano en el cual ste es dueo de sus actos y puede autodeterminarse conscientemente sin sujecin a ninguna fuerza o coaccin psicofsica, es lo que principalmente el ser humano ha tenido que ceder,para viviren compaa de otros seres humanos.
El individuo, en una primera instancia tuvo la obligacin de ceder parte de su libertad primitva en aras de la organizacin que posibilitaba su vida en sociedad. Todas esas fraccones de libertad individual, entregadas por cada uno de los miembros al ingresar a la sociedad, se agrupan y se convierten en poder, el que es ejercido por quienes conducen al grupo, debido a que ellos son los depositarios de poder.

As, el poder y la libertad son fenmenos sociales contradictorios, que tienen la misin de anularse recprocamente. Se puede afirmar que desde los inicios de la historia de la humanidad el objetivo

por alcanzar ha sdo la bsqueda del delicado e inestable punto de equilibrio entre los

dos

elementos citados, objetivos que en pocas o contadas oportunidades ha alcanzado el ser humano.
PRINCIPIOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.

El Derecho Constitucional se encuentra regido por una serie de principios que to orientan y permiten su correcta interpretacin.
Resulta evidente que las normas de derecho constitucional son de carcter generat; en razn de ello, no pueden detenerse a detallar casos especficos. Al momento de apticar o hacer positivas las normas constitucionales pueden ser que algunas circunstancias no se encuentren taxativamente delimitadas. Es aqu donde la norma guarda silencio, cuando entran a fungir los principios.
As el sistema constitucional se encuentra gobernado por los siguientes principios: -El princpio de la Supremaca Constituconal -El principio de Control -El principio de Limitacin -El principio de Razonabilidad -El principio de Funcionalidad -El prncipio de Estabilidad

El Principio de la Supremaca Constitucional; Consiste en la particular retacin de supra y subordinacin en que se hallan las normas dentro del ordenamiento jurdico, de forma tal que logre asegurar la primaca de la ley fundamental del Estado. Dicho principio es contemplado en los artculos 44,175 y 204 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala.
El Principio de Control: Este se encuentra ntimamente vinculado al anterior (el de supremaca). y

es que no basta con establecer la supremaca de las normas constitucionales sobre tas dems normas que conforman el ordenamiento jurdico; es necesario, entonces garantizar la efectividad de dicho prncipio frente a los actos de gobierno. De lo contrario se correr el riesgo, como lo indica Quiroga Lavi, de convertir la Constitucin en una smple hoja de papel de carcter nomnat. Entonces el principio de control consiste en dotar al ordenamiento jurdico constitucionat de tos mecanismos y procedimientos para someter tos actos de gobierno y a la legislacin misma a la supremaca constitucional, por ejemplo: organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, llamados controles interrganos de tipo poltico, jurdico y tcnico. Y los rganos extrapoder como la Corte de Constitucionalidad, el Procurador de los Derechos Humanos, Tribunal Supremo Electoral, Ministerio Pblico y la Contralora General de Cuentas. El Principio de Limitacin: En este sentido se debe anticipar que el Estado de Guatemala ser organiza para proteger a la persona y a la familia, y su fin supremo es la realizacin del bien comn. En razn de ello, el Estado reconoce un conjunto de derechos denominados derechos humanos que les son inherentes a sus habitantes, en el entendido de que dichos derechos se deben ejercer dentro del mismo contexto social, ello, es, que ninguno de estos es absoluto y necesitan ser limitados y reglamentados con el fin de que todos los ciudadanos puedan acceder, en lgualdad de condiciones, a su ejercicio. Este principio es aquel segn el cual los derechos consttucionales, en razn de no tener carcter absoluto, encuentran limite en las leyes que reglamentan su ejercicio, en atencin a las razones de bien pblico y de inters general que justifican su reglamentacin.
El Princpio de Razonabitidad: Este principio establece la forma de restringir el modo de utitizar, por parte del Estado, el principio de limitacin. Las leyes pueden restringir el ejercicio abusivo de los derechos, pero ello debe ser hecho en forma razonable. Ejemplo: La proteccin al derecho de propedad, el poder pblco, principo de igualdad. Artculos 41., 152 y 239 de la Consttucin Poltica de la Repblca de Guatemala.

El Princpio de Funcionalidad: Establece tas condiciones de funcionamiento de la estructura det poder del Estado, a partir de la divisin de los poderes de gobierno tanto a nivel de aparato central del poder, como a nivel territorial, con el objeto de mpedr la concentracin del mismo, sin que ello contradiga la conveniencia de lograr una cooperacin funcional entre ellos, para el evitar el bloqueo de las decisignes de gobierno y, de tal modo, la parlisis del Estado. Separacin, cooperacin, y no bloqueo entre poderes, son las modalidades del principio de funcionalidad en el Estado; su despliegue constituye la materia gue permite la organizacin del gobierno y su

adecuada descentratizacin. Ver artcuto


Guatemala.

t4t de Conititucin Poltica de la Repblica de

principio de Estabitidad: Es el que busca garantizarla estabilidad en el tiempo de la Constitucin. Con ese fin, sta presenta ciertas caractersticas, que, como veremos, son la confluencia de los principios antes enumerados. Rigidez para reformar la Constitucin, iniciativa, reformas por el Congreso y consulta popular y artculos no reformables. Ver artculos 277,280 y 281 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala.

Anda mungkin juga menyukai