Anda di halaman 1dari 4

ARTCULO 103 - 07 RESPONSABILIDADES ESPECIALES DEL CONSTRUCTOR

103.1 CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD LEGAL El Constructor deber conocer todas las leyes y decretos de la Repblica de Colombia, adems de las ordenanzas, acuerdos y decretos expedidos por los rganos legislativos y ejecutivos regionales y locales que pudieren afectar de alguna manera el desarrollo del contrato y es su obligacin el cumplimiento de todos ellos. El Constructor deber proteger y salvar al Instituto Nacional de Vas y a sus representantes de cualquier reclamo o juicio que surgiere como consecuencia de la contravencin o falta de cumplimiento de dichas disposiciones por parte de su personal.

103.2 ASEGURAMIENTO DE CALIDAD El Constructor deber incluir dentro de su organizacin administrativa el diseo e implantacin de un modelo de aseguramiento de la calidad. Para cumplir con este requisito, se utilizar la norma NTC-ISO 9002 vigente. La responsabilidad por la calidad de la obra es nica y exclusivamente del Constructor y cualquier supervisin, revisin, comprobacin o inspeccin que realicen el Instituto Nacional de Vas o sus representantes se har para verificar su cumplimiento, y no exime al Constructor de su obligacin sobre la calidad de las obras objeto del contrato.

103.3 AUTOCONTROL El Constructor deber contar con un laboratorio de campo, controlado por personal calificado e idneo para tal labor, previamente aprobado por el Interventor, que le permita realizar todas las pruebas de diseo y control de calidad exigidas por las presentes especificaciones, las cuales tienen carcter preceptivo. Todos los elementos del laboratorio debern encontrarse en perfectas condiciones de funcionamiento y aquellos que lo requieran, debern tener al da su certificado de calibracin. Siempre que el Instituto Nacional de Vas ordene al Constructor realizar algunas pruebas que no estuvieren contempladas en las especificaciones, con el fin de verificar si algn trabajo ejecutado tiene defectos, y la prueba revelare que los tiene, el costo de ellas estar a cargo del Constructor.

103.4 PERMISOS Y LICENCIAS El Constructor deber obtener todos los permisos y licencias que le correspondan para la ejecucin correcta y legal de las obras, y pagar todos los impuestos y derechos de los cuales no est exonerado.
Artculo 103-07

Instituto Nacional de Vas

103.5 PATENTES Y REGALAS El Constructor es el nico responsable del uso y pago de regalas, y cualquier costo relacionado con el uso de patentes, marcas registradas y derechos reservados ya sea de equipo, dispositivos, materiales, procedimientos u otros con destino a las obras, deber estar incluido en los precios de los tem contractuales, ya que por estos conceptos el Instituto Nacional de Vas no le efectuar ningn abono directo.

103.6 SERVIDUMBRES El Constructor est obligado a mantener provisionalmente durante la ejecucin de la obra y a reponer a su finalizacin, todas aquellas servidumbres que el Instituto Nacional de Vas le entregue debidamente relacionadas, siendo de cuenta del Constructor los trabajos necesarios para el mantenimiento y reposicin de tales servidumbres. Tambin deber mantener y reponer aquellas servidumbres existentes antes de la suscripcin de la orden de iniciacin del contrato que se hayan omitido en la referida relacin, caso en el cual tendr derecho a que se le abonen los costos correspondientes, previo el trmite que para el efecto tenga establecido el Instituto Nacional de Vas. Cuando se produzca algn deterioro de una instalacin como consecuencia de las acciones del Constructor, ste deber avisar de inmediato a la compaa o al individuo responsable de la instalacin y deber colaborar en la reparacin del dao y en la restauracin del servicio, si ste queda interrumpido. Los costos que se produzcan por esta causa debern ser sufragados en su totalidad por el Constructor. Para los efectos previstos en este numeral, tendrn el carcter de servidumbres los servicios de suministro y disposicin de agua potable, los de alcantarillado, telfono, gas, energa elctrica y comunicaciones por cable.

103.7 CONTRATACIN DE PERSONAL Todas las personas requeridas por el Constructor para la ejecucin de los trabajos en las condiciones previstas por el contrato sern nombradas por l, quien deber cumplir con todas las disposiciones legales sobre la contratacin del personal colombiano y extranjero. As mismo, se obliga al pago de todos los salarios, prestaciones sociales y aportes parafiscales que se establezcan en relacin con los trabajadores y empleados, ya que el personal que vincula el Constructor no tiene carcter oficial y, en consecuencia, sus relaciones trabajador - empleador se rigen por lo dispuesto en el Cdigo Sustantivo del Trabajo y dems disposiciones concordantes y complementarias. Ninguna obligacin de tal naturaleza corresponde al Instituto Nacional de Vas y ste no asume responsabilidad ni solidaridad alguna. El Constructor deber disponer, a pie de obra, del equipo tcnico necesario para la correcta interpretacin de los documentos tcnicos del proyecto, para la ejecucin de los replanteos que le correspondan y para la ejecucin de las obras de acuerdo con las Especificaciones Generales y Particulares de Construccin.

2
Artculo 103-07

Instituto Nacional de Vas

El Constructor ser responsable por los fraudes o malversaciones de su personal en relacin con el suministro o el empleo de los materiales requeridos para la ejecucin de las obras. El Constructor asumir toda la responsabilidad de la ejecucin de la obra ante el Instituto Nacional de Vas y, por lo tanto, en los casos en los cuales se autorice la subcontratacin, el Constructor responder ante el INVAS por los subcontratistas, para quienes regirn, adems, todas las disposiciones del Pliego de Condiciones, de las Especificaciones y del Contrato en relacin con asuntos laborales, de salud y seguridad, ambientales, de control de calidad y dems materias.

103.8 RESPONSABILIDAD POR DAOS Y RECLAMOS El Constructor, en su condicin de patrono nico, deber cumplir con todas las disposiciones del Cdigo Sustantivo del Trabajo, dems leyes del pas y documentos contractuales y dejar a salvo al Instituto Nacional de Vas, de cualquier juicio, demanda o reclamo por cualquier dao o perjuicio que ocasione a cualquier persona o propiedad durante la ejecucin de la obra contratada. Los daos que se ocasionen a personas y a elementos de propiedad pblica o privada por causas imputables al Constructor debido a la operacin de sus equipos en las obras o en la va pblica, sern reparados por su cuenta y a costa suya y, por lo tanto, deber liberar de responsabilidad al Instituto Nacional de Vas y a sus representantes en la obra, de cualquier reclamo, demanda o juicio de cualquier naturaleza que surgiere como resultado de daos o perjuicios que pudieren atribuirse a la construccin de las obras o estar relacionados con ellas.

103.9 USO DE EXPLOSIVOS El Constructor deber tener en cuenta todas las disposiciones legales vigentes para la adquisicin, transporte, almacenamiento, manipulacin y empleo de los explosivos e implementos relacionados. En ningn caso se permitir el almacenamiento de explosivos a menos de 300 metros de una va pblica o de cualquier edificio o zona de campamento. El uso de explosivos ser permitido nicamente con la aprobacin por escrito del Interventor. Antes de realizar cualquier voladura se debern tomar todas las precauciones necesarias para la proteccin de las personas, vehculos, la banca de la va y cualquier otra estructura adyacente al sitio de las voladuras. En ningn caso se permitir que los fulminantes, espoletas y detonadores de cualquier clase se almacenen, transporten o conserven en los mismos sitios que la dinamita u otros explosivos. La localizacin y el diseo de los polvorines, los mtodos para transportar los explosivos y, en general, las precauciones que se tomen para prevenir accidentes, estarn sujetos a la aprobacin del Interventor, pero esta aprobacin no exime al Constructor de su responsabilidad nica por tales accidentes. Cualquier dao resultante de las operaciones de voladura deber ser reparado por el Constructor a su costa y a satisfaccin del Instituto Nacional de Vas y dems autoridades competentes.

3
Artculo 103-07

Instituto Nacional de Vas

El personal que intervenga en la manipulacin y empleo de explosivos deber ser de reconocida prctica y pericia en estos menesteres, y reunir condiciones adecuadas en relacin con la responsabilidad que corresponda a estas operaciones. El Constructor suministrar y colocar las seales necesarias para advertir al pblico de su trabajo con explosivos. Su ubicacin, tamao, luminosidad y estado de conservacin garantizarn, en todo momento, su perfecta visibilidad. Durante los periodos en que se usen explosivos, el Constructor deber ubicar, en lugares apropiados, miembros de su personal que alerten a los transentes sobre el trabajo en ejecucin y eviten que stos ingresen a dicha zona de trabajo. No habr ningn pago directo por el suministro, transporte, almacenamiento, manejo, empleo y medidas de sealizacin y control referentes al uso de explosivos, por cuanto se considera que los gastos respectivos quedan incluidos en los precios unitarios de las unidades de obra en las cuales se van a utilizar los materiales explotados. En todo caso, el Constructor cuidar especialmente de no poner en peligro vidas o propiedades, y ser responsable de todos los daos que se deriven del empleo de los explosivos destinados a la ejecucin de las obras objeto del Contrato.

103.10 COMODIDAD DEL PBLICO En todo momento, el Constructor deber realizar sus operaciones de manera de producir los menores inconvenientes y demoras al trnsito pblico y deber ofrecer condiciones adecuadas y razonables de seguridad a los dems usuarios y moradores aledaos a las obras en ejecucin. Para ello, deber mantener, a su costa, un acceso adecuado a las propiedades adyacentes a la obra, as como a los caminos pblicos interceptados por el proyecto y no podr cortar el acceso a ninguna propiedad, hasta que se encuentre en servicio la instalacin que lo reemplace. Si sus operaciones representan algn peligro evidente o potencial al trnsito o al pblico en general, deber suministrar, instalar y mantener todos los dispositivos de seguridad que establezca la normatividad vigente o solicite el Interventor, para prevenir daos y desgracias personales. As mismo, si el Interventor lo requiere, deber disponer el personal necesario para advertir de los peligros y conducir el trnsito en forma segura. Por el suministro de todas estas medidas no habr abono directo por parte del Instituto Nacional de Vas, por lo que su costo deber estar incluido dentro de los diferentes precios unitarios del Contrato.

4
Artculo 103-07

Anda mungkin juga menyukai