Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA

ENSAYO
EL CHAT PLATAFORMA PARA LA COMUNICACIN EDUCATIVA
Jeny Toralva Contreras

Marzo del 2013

Aplicaciones Educativas de Internet

INTRODUCCIN

La nueva Sociedad del conocimiento y el permanente desarrollo de las TIC han abierto expectativas en diversos mbitos de la vida como son Economa, Poltica, Salud, Entretenimiento y Educacin por mencionar algunos, la computadora e internet son medios muy tiles en el mbito educativo han dado lugar a las modalidades abiertas y a distancia dando cabida al chat como una nueva experiencia formativa donde se articulan espacios(clases virtuales), tiempos(sincrnicos y asincrnicos) y recursos digitales.1 El desarrollo de las TIC plantean la necesidad de pensar en nuevas formas de disear propuestas formativas, en este sentido el chat se configura como alternativa posible para una formacin que trascienda los espacios del aula y se traslade a otros entornos de aprendizaje en los cuales tambin se favorece la educacin. No importa la ubicacin geogrfica, el intercambio es posible para quien tenga una computadora y acceso a la red en cualquier parte del mundo. Sin duda el chat es un recurso con gran potencial ya que se encamina hacia la reconquista de la autonoma, el autodescubrimiento, la exploracin de nuevas tecnologas y sobre todo y lo que a mi parecer es lo ms importante est creado para que la persona que se integre en sta experiencia comparta y aprenda nuevos conocimientos, podramos decir que se integra a una nueva escuela a la que llamara Escuela de autoaprendizaje colaborativo o de aprendizaje libre, en donde la esencia de sta nueva educacin ser la autoeducacin y el objetivo final es que el alumno se convierta en un maestro y l aprenda desde su propio interior y tambin aprenda del exterior y la educacin se convierta en un entrar y salir de dentro de la persona, es decir, el alumno no es nicamente alguien que recibe sino que se convierte en una fuente de conocimiento permanente.

Cervantes, Galvn Edilberto. La Sociedad del conocimiento(2008) Editorial Trillas Mxico

DESARROLLO En la actualidad estamos siendo testigos de un proceso de cambio generado por la aparicin de las tecnologas digitales e internet, ste proceso se est produciendo en un plazo muy corto y a gran velocidad. Tanto dentro como fuera de la escuela, los jvenes se relacionan de nuevas maneras utilizando el chat, blog, correos electrnicos entre otros, por lo que sta nueva sociedad nos obliga a los docentes no slo a aprender qu son las TIC sino que la exigencia va ms all y demanda aprender con las TIC, es decir, desarrollar procesos de enseanza aprendizaje en los que se integren de forma innovadora nuevos recursos digitales en la construccin del aprendizaje. La escuela con exmenes estandarizados, divisin de edades, clases obligatorias con horarios rgidos con presiones a los alumnos para entregar determinadas actividades en la misma sesin, la prioridad a la expresin oral, el encierro en un espacio determinado y la estructura vertical (el docente es el sabelotodo) est cambiando. Con la aparicin de las TIC se han abierto posibilidades en el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativos, es posible conformar gracias al chat grupo de personas distantes geogrficamente que interactan efectivamente y se comunican para conseguir determinados fines compartidos a fin de lograr objetivos definidos. Tal como dice Daz Barriga Frida Las personas no aprenden en solitario, sino que por el contrario, la actividad autoestructurante del sujeto est mediada por la influencia de los otros2 esto implica un nuevo enfoque en el proceso comunicativo permitiendo interacciones docente-alumno, alumno-alumno y alumnos docente, permitiendo una permanente retroalimentacin (feedback). Lo anterior refuerza lo dicho por Vygotsky quien planteaba que la educacin, en concreto, la influencia educativa de los otros, juega un papel clave en el desarrollo cognitivo de las personas, ya que les proporciona un conjunto de herramientas cognitivas tales como conceptos, esquemas de conocimientos, medidas para or2

Daz, Barriga Frida. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo Mxico (2010)Editorial Mc Graw Hill

ganizar y entender la realidad. Por ello es importante destacar la influencia que ejercen las personas que integran un grupo y particularmente intercambiando opiniones a travs del chat ya que, comparten seales (palabras, gestos ilustrados, imgenes y texto), fortalecen valores como la ayuda mutua, el dilogo, la empata, la tolerancia y el respeto, comparten objetivos comunes, favorece la discusin y reflexin y toma decisiones. En sta experiencia innovadora (chat educativo) es indispensable la participacin activa del docente como mediador entre el estudiante y la informacin, siendo necesario que se establezcan normas de participacin que faciliten el aprendizaje y el trabajo colaborativo. De tal manera que los recursos educativos como el chat deben estar al servicio de los procesos de comunicacin y gestin del conocimiento, ya que es en la prctica educativa y en los intercambios comunicativos en donde se propicia el aprendizaje significativo.

CONCLUSIN Finalmente , el chat representa ventajas para el proceso de aprendizaje colaborativo debido a que permite estimular la comunicacin de manera bidireccional, sincrnica e interactiva, aumentando la motivacin del estudiante resultando atractivos para los alumnos cambiar los roles de observadores y receptoras a productores y creadores. Considero que el chat como recurso educativo forma parte de una propuesta de escuela de puertas abiertas en la que todos podemos aprender de todos no hay edades, limitaciones de raza, discapacidad fsica, religin ni lugar de residencia que nos separe solo hay experiencias que nos integran, por lo cual tanto el docente como la escuela (entendida como una institucin formadora) deben ampliar su visin apropindose de la idea de que la formacin se encuentra en ella y ms all de ella. El nuevo reto educativo consiste en que los alumnos utilicen los medios y las tecnologas en su vida cotidiana no slo como recursos de ocio y entretenimiento, sino tambin como entornos para expresin y comunicacin con otros seres humanos.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Daz, Barriga Frida. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo Mxico (2010)Editorial Mc Graw Hill Vygotsky, L.S Pensamiento y Lenguaje(1993), obras escogidas: Vol. 11 Madrid: Visor Area, Moreira Manuel Introduccin a la Tecnologa Educativa Manual electrnico (2009) Snchez, Ceballos Lina Usos acadmicos del chat y estrategias lingsticas en la comunicacin virtual sincrnica Osuna, Acevedo Sara La comunicacin didctica de los chats acadmicos (2008) Cervantes, Galvn Edilberto. La Sociedad del conocimiento(2008) Editorial Trillas Mxico

Anda mungkin juga menyukai