Anda di halaman 1dari 4

ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA

LOS DETERMINANTES DE LA CULTURA

Materia. Particularismo Histrico

Profra. Yuribia Velzquez Galindo

Alumno. Fernando Hernndez Llanito

Expediente. 200901302

Antropologa Social

Saln. A-201

LOS DETERMINANTES DE LA CULTURA

El objetivo general de los estudios antropolgicos es el de entender la totalidad de la cultura en todos los periodos y edades, as como de considerar todo fragmento en relacin con esa totalidad por ms humilde que pueda ser

La psicologa, las diferencias raciales, el entorno geogrfico, todos han demostrado ser inadecuados para la interpretacin de los fenmenos culturales. La cultura es una cosa sui generisis que solo puede explicarse en trminos de s misma, esto no es misticismo sino un firme mtodo cientfico. Para que una teora de la cultura sea completa, debe poder expresar la causa de la transformacin de las culturas, adems tambin debe explicar las diferencias y semejanzas entre las culturas de pueblos distintos. Se han excluido soluciones sencillas como el determinismo por la va de la raza y de la geografa, estas soluciones son lgicamente inadecuadas por que un mismo equipaje biolgico e idnticos medios geogrficos son compatibles con culturas totalmente distintas en tanto los mismos rasgos se reaparecen en la mayora de las diversas razas y medios ambientales. Sin embargo, en una teora de la cultura es posible incorporar consideraciones biolgicas y geogrficas siempre y cuando se interpreten en su debida forma. En cualquier ciencia, despus de obtener los datos la primera tarea consiste en clasificarlos, una clasificacin errnea conduce a interminables confusiones. En vista que de manera continua se tiene noticia de nuevos hechos, nuestras clasificaciones tienen que ser constantemente revisadas, por lo que no se podra esperar una tipologa perfecta si no hasta que la investigacin misma haya alcanzado su meta final. La distribucin geogrfica es fundamental para la comprensin de los fenmenos culturales. En muchos casos sabemos con seguridad que ha habido difusin por que la aparicin del carcter en la regin respectiva se encuentra referida en determinados documentos, sin embargo en otros casos aunque estemos seguros de que un rasgo cultural se haya difundido no podemos dar ni siquiera una fecha aproximada. En resumen la difusin demuestra en forma convincente cundo: 1) las semejanzas son numerosas, 2) los rasgos semejantes que se comparan son muy distintos o inusitados 3) el curso de la difusin es claro, ya sea mediante una distribucin continua o por su

equivalente, es decir por varios o muchos eslabones que surgieran de esa distribucin en el pasado. Cuando una cultura complicada y otra sencilla llegan a ponerse en contacto no se deduce de ello que la cultura fluye en sentido irreversible de la ms alta a la ms baja. El comprobar la difusin no implica demostrar la direccin que ha seguido: a menos que existan datos especiales, lingsticos o geogrficos por ejemplo. Para que la difusin tenga lugar es esencial la existencia de cierta unidad psquica de la humanidad ya que al tomar prestado un elemento cultural el grupo tiene que captar lo que recibe. La unidad psquica es una presuposicin bsica a cualquier teora, y precisamente por ser fundamental a todos los sucesos culturales, no puede explicar fenmenos especiales como el surgimiento espordico de elementos parecidos o anlogos en reas muy distantes. Con excepcin de los documentos escritos en pocas relativamente recientes por los pueblos que llegaron a saber escribir, el antroplogo no cuenta con ms pruebas directas acerca del pasado de las sociedades humanas que las que suministra la arqueologa, pruebas que tienen falta de precisin y sus limitaciones. En virtud de la incertidumbre que existe para reconstruir el pasado algunos investigadores rechazan todo esfuerzo en ese sentido y enfocan sus estudios hacia los hechos actuales que directamente pueden observarse, este modo de proceder es extremista e indebidamente descuida consideraciones. Los hechos lingsticos pueden resultar de gran importancia para una cronologa obtenida por deduccin. El hecho de que podamos obtener razonables deducciones de la naturaleza del pasado y sobre la antigedad relativa de diferentes fenmenos no quiere decir que estemos capacitados para reconstruir en todos su detalles la historia de la civilizacin. Cierto es que determinados sucesos presuponen otros, pero en frecuencia no es posible invertir la proposicin y deducir que cierto hecho procede de determinado antecedente en particular. El problema de las leyes histricas incorpora al del progreso. Hasta qu punto estamos autorizados para considerar que la historia humana ha tenido una tendencia ascendente? Se puede decir que en la esfera de la existencia estrictamente racional el hombre ha progresado porque sus intenciones han sido claras y en general ha tenido xito en su realizacin ms efectiva con el transcurso del tiempo. Pero si bien es cierto el hecho de que la humanidad en general ha progresado desde el principio del paleoltico, en cuanto a los fases racionales de la cultura, tambin lo es que determinadas pocas y regiones han experimentado una franca declinacin.

Estos casos de decadencia, ya sea completa o parcial estn en pugna una vez ms con la aceptacin de una ley uniforme del desenvolvimiento. Mucho ms debatible es la cuestin del progreso en arte, organizacin social, religin y moral. En estos importantes campos no existe una posible norma que fuera aceptada por todos los hombres, pero todo depende de que el propsito de un elemento cultural se defina de vez para siempre.

A pesar del fuerte carcter conservador de las sociedades humanas existe el hecho indudable de que se han operado ciertos cambios, los fenmenos sociales son mucho ms complejos, de aqu que hasta ahora no se haya descubierto ninguna ley. En la cultura de los fenmenos casi nunca son determinados por una sola causa particular, si no que ms bien existe una relacin funcional entre ellos y tal vez un infinito numero de ortos rasgos. En terminologa moderna, una cultura condiciona a quienes de ella participan, de modo que no simplemente reaccionan como ocurrira de acuerdo con su constitucin congnita si no tambin segn los dictados de las normas sociales. La conducta no puede entenderse cumplidamente a partir del individuo, sino que tambin se debe tomar en consideracin la sociedad que lo ha modelado. En realidad sin variaciones individuales ninguna cultura podra perdurar por largo tiempo por que las condiciones de la vida son de tal ndole que la repeticin automtica no siempre puede continuar. Y es la interaccin de estos tipos de personalidad lo que hace de un sistema cultural una viva realidad.

Anda mungkin juga menyukai