Anda di halaman 1dari 11

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIO DE BAJA CALIFORNIA CAMPUS TEPIC.

NOMBRE DEL MODULO: HISTORIA 1 NOMBRE DE LA MAESTRA: GRETEL IVETTE B. NOMBRE DE LA ALUMNA: SANCHEZ PAMILA RAQUEL. ESPECIALIDAD: CIENCIAS SOCIALES.

TRABAJO: PARTE UNO. BLOQUE 1. MXICO PREHISPANICO Y LA CONQUISTA.

ACONTECIMIENTOS HISTORICOS: LAS CULTURAS MESOAMERICANAS LA CONQUISTA ESPIRITUAL Y MILITAR

TIEMPO MESOAMERICANO

En Mesoamrica se desarrollaron las ms importantes civilizaciones de su regin central de Amrica, desde 2500 a.C. hasta la rendicin de MxicoTenochtitln en 1521, ese tiempo que abarcaron las civilizaciones que fueron divididas en tres periodos: el preclsico, clsico y posclsico, de acuerdo a las caractersticas temporales y culturales de cada uno.

Las culturas mesoamericanas tuvieron un desarrollo cultural muy avanzado como la pintura, arquitectura, astronoma, msica, alfarera, cestera, textiles etc. pero sin duda lo ms destacado eran sus vestigios como pirmides y esculturas como las grandes cabezas olmecas entre otros. La mayora de las culturas tenan una religin politesta es decir que crean en mltiples dioses y tenan una organizacin social que difiere ala de nuestros das.

Por otro lado es innegable la influencia de la civilizacin Olmeca, se le conoce como la ms importante rea cultural mesoamericana, de la Amrica prehispnica, admirada por los aztecas y muy respetada por las otra culturas, pues estas al expandirse a zonas como Guerrero, Oaxaca, Valle de Mxico y zona Maya, compartieron sus conocimientos en la numeracin, humanismo ceremonial, estilo de vida, etc. Lo que explica la similitud dentro de sus culturas, especialmente con las lacustres, como la Azteca, y otras como la Zapoteca o la Maya, pues cabe mencionar que los Olmecas, al ao 500 a.C. crearon un calendario que fue antecedente del mismo calendario Maya.

Hacia los aos 800 a. C. los Zapotecos se establecieron en los valles centrales de Oaxaca. Montealban fue su edificio ms importante, contaron con un elevado nivel cultural y tuvieron adems un elevado sistema de agricultura, influidos tambin por la cultura olmeca.

Las culturas Lacustres, se establecieron en el valle de Mxico, 500 a.C. como las de Tlatilco o la Azteca, donde predominaban las esculturas artsticas y el culto a la muerte, se dice que emigraron al lago de Texcoco, donde la supremaca

era ejercida por el lder-emperador (tlacuani) y adoraban al dios del sol (huzhilopoztli).

Por su parte los Aztecas, nmadas del norte se establecieron en la cuenca de Mxico en el siglo XIII, cuando llegaron a Teotihuacn, pensaron que era obra de los dioses, y quisieron crear una civilizacin que los reflejara como lo que eran; guerreros, agricultores, descendientes de los chichimecas, cazadores, recolectores y adoradores del dios sol o serpiente emplumada.

Otra de las grandes civilizaciones fue la Inca cinco veces mayor en comparacin con las dems, pues representaban la unin de ms de 500 tribus esparcidas desde el Ecuador, Chile, Colombia, Argentina y los Andes, donde el emperador denominado Pacha cut, tena un enorme podero pues era considerado un semidis, y donde la gran Machu Pichu fue y es vestigio de una gran civilizacin y una enorme herencia cultural.

APORTACIONES PERSONALES

Se dice que para poder entender nuestro presente es necesario conocer nuestro pasado, por lo que resulta muy conveniente conocer el pasado mesoamericano y su gran influencia dentro de nuestra cultura tanto a nivel nacional como latinoamericano.

Resulta muy interesante hablar sobre las culturas mesoamericanas puesto que nos adentramos en un mundo desconocido donde siempre habr incgnitas y una gran importancia en su investigacin, como por ejemplo: cual fue realmente la civilizacin responsable de las pirmides de Teotihuacn y el por qu sus habitantes abandonaron la zona, los vestigios de una gran civilizacin que existi y desapareci resulta un enigma. Todas estas civilizaciones que compartan caractersticas comunes, tambin compartiran ms tarde un choque cultural mediante el dominio espaol, donde la supremaca de todas y cada una de ellas se vera desvanecida, debido no tanto por el sometimiento espaol, sino tambin por las enormes divisiones que surgieron al periodo del posclsico en la mayora de las civilizaciones, donde el pago del tributo a los emperadores, los sacrificios humanos, la crueldad y el esclavismo a los que estaban sometidos sus pobladores, termino por querer adoptar un cambio, y que fue parte aguas de un nuevo rgimen autoritario que fue la colonizacin. Es por lo ya mencionado anteriormente que pienso que de no haber existido un rgimen autoritario e injusto de nuestros emperadores ancestrales y de no haber existido la ambicin desmedida de extender sus territorios y supremacas, (puesto que debido a ello vivan en constantes guerras, tanto los mayas y los aztecas) estas civilizaciones no se habran disuelto con tanta facilidad, pues si bien tarde o temprano se dara la conquista, si pudo haberse prolongado por mucho tiempo mas, pues pienso que estas civilizaciones que no eran desde mi punto de vista inferiores, si pudieron aportar an ms a la humanidad misma y a nosotros mismos culturalmente hablando. Por otro lado pienso que es importante el conservar nuestras tradiciones como es el caso de Mxico donde celebramos el culto a la muerte el da 2 de Noviembre, son tradiciones que embellecen nuestra cultura y que no deben perderse.

CULTURA MAYA

La civilizacin maya se extendi por el sur de Yucatn, parte de Guatemala y Honduras. entre los siglos III y XV . Los mayas no constituan un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudadesestado independientes entre si que controlaban un territorio ms o menos amplio. Tampoco hablaban uLas construcciones mayas se hicieron de madera y piedra bsicamente. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mrmol, etc. Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unan las ciudades principales, fortificaciones, baos de vapor (temazcal).

Se conservan importantes pirmides escalonadas en piedra. En lo alto de stas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglfica maya, aun no descifrada completamente. Las construcciones ms importantes de esta poca fueron Copn, Quirigu, Piedras Negras, Palenque y Tikal.na nica lengua. Los mayas desarrollaron el sistema de escritura ms completo de todos los pueblos indgenas americanos. Con l escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botnica, de historia, de matemticas, de astronoma... Se conservan, adems de las inscripciones, algunos cdices:

El Cdice de Dresde: escrito en el siglo XIII.Contiene un tratado de adivinacin y de astronoma.

El Cdice de Pars: posiblemente del siglo XIII. Contiene profecas y adivinaciones.

El Cdice de Madrid: Contiene horscopos y almanaques. El Cdice Grolier: Muy mal conservado. Contiene un calendario completo.

Desarrollaron un calendario muy preciso, con un ao de 365 das. El ao solar (haab) tena 18 meses de 20 das cada uno y otro ms de slo cinco das. Los nombres de los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb.

Cultura: Ciencias: Matemticas


Utilizaban un sistema de numeracin vigesimal posicional. Tambin tenan un signo para representar el cero, y as poder realizar operaciones matemticas complejas. El punto tiene un valor numrico de 1 y la raya de 5. As podan contar hasta 19. Para hacer nmeros mayores (igual que nosotros para hacer nmeros mayores de 9) tenan que colocar esos signos en determinadas posiciones. Al ser un sistema vigesimal, o sea, que considera el 20 como unidad bsica para la cuenta, cada espacio que se avanza en el nmero representa 20 veces ms que el espacio anterior. Esto se entiende mejor si lo comparamos con el sistema que usamos nosotros. El nuestro es un sistema decimal, o sea, que nuestra nidad bsica de cuenta es el 10. Tenemos, por tanto, signos numricos para contar del hasta 9. Si queremos contar ms all necesitamos jugar con las posiciones y colocar al menos dos signos numricos, uno en primera posicin y otro en segunda. La primera posicin son las unidades y la segunda, como es un sistema decimal, representa 10 veces ms que la primera, esto es las decenas. As veinticinco nosotros lo escribimos 25 5 de unidades ms 2 de unidades por 10 (2x10=20). Un maya hara lo siguiente. ______ La raya ocupa la primera posicin, que son unidades, y por tanto es 5. El punto ocupa la segunda posicin que significa 20 veces ms de las unidades. Por tanto un punto en segunda posicin vale 20 (y dos puntos valdran 40).

Sociedad
La elite social la constituan los sacerdotes y los nobles, que residan en la ciudad (que era tambin el centro religioso). Los campesinos vivan en las zonas rurales cercanas a la ciudad.La base de la economa era la agricultura y frecuentemente se desbrozaban trozos de selva para realizar nuevos cultivos. Los principales fueron el maz, el algodn y el cacao.Este ltimo tuvo tanta importancia que lleg a ser utilizado como moneda. Exista la esclavitud. Se supone que esos esclavos seran la mano de obra para la construccin de las pirmides colosales, pero ayudados por los campesinos. Tambin debieron existir grupos de artesanos especializados. Ms informacin en : Pginas de la Universidad de Campeche

Vida cotidiana

El principal espectculo de los mayas era un juego de pelota, parecido al flbol. Segn algunos investigadores, los jugadores eran los prisioneros de guerra y se decapitaba a los que perdan. Pero en realidad era ms que un simple juego. Era un ceremonial religioso que representaba el paso de los astros y el sol (representado por la pelota), que es fuente de vida.

Cultura: Creencias y pensamiento


Los mayas crean que antes de existir nuestro mundo haban existido otros, pero que estos haban sido destruidos por diferentes catstrofes.El universo tena tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo tena 13 capas (la ltima de ellas en contacto con la tierra) y cada una gobernada por uno de los Oxalahuntik. El dios Itzamn, a quien se representaba con forma de reptil o iguana, rega el Cielo en su conjunto. El inframundo estaba debajo de la tierra, y estaba dividido en 9 capas. Cada una de estas capas era gobernada por uno de los Bolontiku o Seores de la Noche. Haba adems otros dioses que actuaban sobre las cosas cotidianas: el maz, la miel, los mercados, etc

CULTURA TOLTECA.

Tolteca, (en nhuatl, maestros constructores), pueblo nativo de Mxico que emigr desde el norte de lo que ahora es Mxico. Entre los aos 650 y 800 de nuestra era mesoamrica sufri cambios radicales por la desaparicin de grandes centros como Teotihuacan, Monte Albn, Palenque, etc., que hasta entonces haban regido la poltica y la economa de la regin. Esto origin que muchos de sus habitantes emigraran en busca de nuevos horizontes, surgiendo nuevos pueblos que se mezclaron con los herederos de las antiguas tradiciones y juntos crearon una nueva integracin poltico, cultural y social, consolidando nuevas ciudades y nuevos estados. Gente emigrada de Teotihuacan se mezcl con grupos chichimecas y Mixcoatl logr unificarlos, surgiendo as el grupo tolteca. La palabra tolteca significa civilizado. Esta civilizacin se desarroll entre 850 y 1168 d. C. A partir del siglo X Tula se convirti en el centro urbano de mayor importancia del Altiplano Central. Debido a conflictos polticos y religiosos en 1184 varios grupos nmadas saquearon e incendiaron Tula, quedando destruida, lo que provoc que sus habitantes se fueran a vivir a otras regiones. Organizacin econmica de los Toltecas: Al principio la economa de los toltecas estuvo basada en la agricultura cultivando maz, frjol, chile, algodn y maguey con el que elaboraban pulque; despus en la produccin de artesanas como el hilado y tejido de prendas de algodn, as como el comercio y tambin en el tributo. Arquitectura; El pueblo tolteca cre una refinada cultura, que inclua conocimientos sobre la fundicin del metal, el trabajo de la piedra, la destilacin y la astronoma. Su arquitectura y su arte reflejan influencias de Teotihuacan y de la cultura Olmeca. Los restos de Tula, a veces llamada Tollan Xicocotitln, incluyen tres templos piramidales, de los cuales el ms grande est rematado por columnas de 4,6 m de altura en forma de estilizadas figuras humanas conocidos como "atlantes" (guerreros); se cree que estaba dedicado a Quetzalcatl, la Serpiente Emplumada, deidad que los toltecas adaptaron de culturas anteriores y la adoraron como el dios del planeta Venus. Segn la leyenda, un dios rival tolteca Tezcatlipoca, hizo que Quetzalcatl y sus seguidores abandonaran Tula en torno al ao 1000 d.C. Se desplazaron al sur y posteriormente desarrollaron la ciudad maya de Chichn Itz, convirtindola en su capital y en un importante centro religioso. Arte: Las mejores obras fueron en piedra con esculturas que muestran escenas militares y de sacrificios humanos. Una de las ms importantes es el Chacmool , una gran figura sentada en forma reclinada, sosteniendo en el vientre un recipiente y con la cabeza mirando hacia un costado.

Tambin destacan frisos arquitectnicos de Tula, los cuales representan guerreros, animales poderosos como el jaguar y a Quetzalcatl como serpiente emplumada. Junto a ellos se observa partes de cuerpos humanos como calaveras y huesos largos cruzados. Tambin destacan las columnas talladas con la figura de guerreros provistos de atlatl o estolicas, dardos, escudos y pectorales en forma de mariposa. El estilo cermico Tolteca ms antiguo y que antecede a la fundacin de Tula, conocido como Coyotlatelco , se caracteriza por el color rojo y caf de sus vasijas. Ms tarde, se desarrolla un tipo de cermica conocida como estilo Mazapa , cuya dispersin por gran parte de Mesoamrica se asocia a la expansin poltica de los toltecas. Sus formas alfareras ms sobresalientes son escudillas con su interior decorado con lneas rectas u onduladas, pintadas de rojo intenso. A la par del estilo Mazapa, existe una cermica llamada "Plumbate", originaria de Guatemala, que es una de las pocas alfareras del Nuevo Mundo con superficies que aparentan estar vitrificadas, gracias a la pintura con pigmentos minerales y su coccin a altas temperaturas Organizacin poltica y social; Los toltecas eran cazadores hbiles y fueron considerados un pueblo guerrero, ya que sostuvieron peleas constantes con tribus vecinas. Al establecerse en Tula se convirti en un pueblo civilizado. En el estado tolteca predomin la casta militar, la expansin imperialista, las conquistas y los tributos de los poblados vecinos. La sociedad tolteca se dividi en dos clases: el grupo superior integrado por jerarcas militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, los cuales estaban al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto. La clase inferior o explotada estaba integrada por trabajadores agrcolas y artesanos. Entre los gobernantes ms importantes del pueblo tolteca destacan: Ce Acatl Topiltzin Quetzalcatl; Fue indudablemente el ms importante de los gobernantes, considerado hroe cultural del mundo prehispnico. Con el nombre de Quetzalcatl fue venerado como dios. Llev un reinado muy prspero en donde esta civilizacin alcanz su mximo desarrollo. Impuso la prctica de los sacrificios humanos que su pueblo renda a Tezcatlipoca. Humac; Fue el ltimo gobernante tolteca. Su gobierno, considerado desptico, tuvo una duracin de sesenta aos. Durante este periodo existieron muchos conflictos entre los toltecas-chichimecas y los nonoalcas. Con este gobernante culmin el ocaso de Tula. Religin; Su dios principal fue Quetzalcatl, dios del bien, hombre y sacerdote, smbolo de inteligencia de este pueblo. Otros dioses fueron Tezcatlipoca, dios de la noche y las tinieblas, Tlaloc, dios de la lluvia y Tonatiuh, dios del Sol.

Situacin geogrfica de los Toltecas; El pueblo tolteca se desarroll en la parte sur del actual estado de Hidalgo y zonas cercanas. Al principio se establecieron en Tulancingo y posteriormente fundaron su capital en la ciudad de Tula, que tuvo gran importancia debido a que fue cabeza de un nuevo estado, cuya influencia fue determinante en diferentes grupos. La civilizacin tolteca decay en el siglo XII, cuando los chichimecas, junto con otros pueblos indgenas, invadieron el valle central y saquearon Tula. Los toltecas del sur fueron absorbidos por los mayas, a los que haban conquistado anteriormente. Hacia el siglo XIII la cada de Tula y del poder tolteca abri el camino para la ascensin de los aztecas.

Anda mungkin juga menyukai