Anda di halaman 1dari 10

Electricidad industrial Practica 5.

-Interpretacin de diagramas elctricos Autor: Juan Carlos lvarez Moreno IMT-71 07/12/2012

Ejercicio 1.-arranque en estrella-triangulo

Es esta imagen se puede apreciar el diagrama de fuerza para arrancar un motor trifsico en estrella y despus de unos 8segundos pasar la conexin a delta. Con esta conexin se logra un rendimiento optimo en el arranque de un motor trifsico ya que cuando el motor tiene mucha carga mecnica le cuesta comenzar a girar por ello se inicia con estrella y una ves que el motor all desarrollado el 80% de su potencia la conexin se pasa a delta para que el motor termine de desarrolla su velocidad. Elementos que componen la conexin estrella delta. -KM1, -KM2 Y -KM3 (contactores).- Es un componente electromecnico que tiene por objetivo establecer o interrumpir el paso de corriente, ya sea en el circuito de potencia o en el circuito de mando, tan pronto se de tensin a la bobina. -F1 (rel trmico).- Sirve para proteger los motores contra las sobrecargas dbiles y prolongadas. Se pueden utilizar en corriente alterna o continua. Este dispositivo de proteccin garantiza; optimizar la durabilidad de los motores, impidiendo que funcionen en condiciones de calentamiento anmalas.

-Q1 (guarda motor magnetotrmico).- es un interruptor de encendido o apagado que conectado a un componente elctrico hace funcionar o apaga el mismo, adems que proporciona una proteccin contra sobre corrientes al sistema. Timer (no esta a la vista).-Permite la conmutacin de una carga despus de un tiempo determinado. M1 (Motor dhalander de 2 velocidades).- Actuador mecanico que tiene la funcin de presentar 2 tipos de conexiones, ya sea en delta o en estrella, dependiendo de la forma en que este sea conectado funcionara a velocidad baja o alta. Funcionamiento. El arranque se realiza mediante un pulsador de marcha y en paralelo un contacto de cierre del contactor de lnea (KM2) para autoalimentarse (enclave) una vez soltemos el pulsador. Bsicamente existen dos maneras de realizar la secuencia de la siguiente fase del arranque; una mediante temporizador neumtico colocado fsicamente encima del contactor de lnea y otra mediante un temporizador electrnico con un contacto inversor. En ambos casos el circuito se disea para activar primero el contactor de estrella (KM1) y un contacto de cierre (N.O.) del mismo activa el contactor de lnea (KM2), quedndose ste autoalimentado por un contacto de cierre (N.O.). Transcurrido el tiempo de aceleracin del motor, el temporizador conmutar la activacin del contactor de estrella (KM1) al contactor de tringulo (KM3), mantenindose siempre activado el contactor de lnea (KM2).

Ejercicio 2.- Diagrama de fuerza del mecanismo de traslacin del puente para una gra viajera. Elementos que componen al diagrama de fuerza. 1. Contactor de tres polos.- Permiten o interrumpen el paso de la corriente elctrica, se les llama tripolares ya que son utilizados para conexiones trifsicas 2. interruptor tripolar con mecanismo de embrague y relevador bimetlico.Este dispositivo tiene la funcin de energizar el circuito y ponerlo en marcha adems de que tambin tiene la funcionalidad de interruptor termomagnetico. 3. Tierra de proteccin.- Para indicar una conexin a tierra con una misin de proteccin contra choques elctricos en caso de defecto de aislamiento. 4. Motor de induccin trifsico de jaula de ardilla.- Motor de corriente alterno trifsico puede ser utilizado para el frenado del motor de rotor bobinado. 5. Relevador electro trmico.- Se utiliza como medida de proteccin contra sobrecorrientes y calentamiento excesivo. 6. Inductores.- Disminuyen los picos de corriente en el circuito.

7.

Motor de induccin trifsico con rotor bobinado.- Este tipo de motores permiten la adicin de resistencias en su colector, de tal modo que se puede aumentar o disminuir la velocidad junto con el torque a voluntad. 8. Resistencias.- Se utiliza para un par mximo del motor desde el inicio, controlando la corriente de arranque Se utiliza o casi mejor dicho utilizaba, para arranques en carga elevados.

Funcionamiento Al accionarse uno de los dos contactares principales (esto puede ser mediante botonera) el motor comienza a girara en un solo sentido, para que este gire en direccin opuesta se requiere de una conexin que cambie dos de las fases esto sucede cuando se activa el segundo Contactor principal. El segundo motor tiene la funcin del freno para el mecanismo y ya que al tenerse un motor de rotor bobinado, es posible controlar el torque mediante el conexionado de resistencias externas, estas son conectadas utilizando contactores y con esto reducir o aumenta el torque del motor. Para tener una proteccin extra el sistema cuenta con una tierra de proteccin para evitar tensiones de contacto.

Ejercicio 3.- Esquema de mando y maniobra de una gra con tres motores.

Elementos que componen al diagrama de fuerza. 1. Contactor de tres polos con bobina electromecnica.- Permiten o interrumpen el paso de la corriente elctrica, se les llama tripolares puesto que son utilizados para conexiones trifsicas. 2. Fusibles.- Protegen a los motores basndose en el efecto joule. 3. Rels electrotermicos.- Se utilizan proteccin para sobre tenciones que puedan daar a los motores.

4. Motor de induccin trifsico con rotor bobinado.- Este tipo de motores permiten la adicion de resistencias en su colector, de tal modo que se puede aumentar o disminuir la velocidad junto con el torque a voluntad. 5. Motor de induccin trifsico de jaula de ardilla.- Motor de corriente alterna trifsico utilizado para el frenado 6. Resistencias.- Resistencias aplicadas a las galgas del rotor embobinado esto para conseguir o reducir el par del mismo. 7. Interruptor seleccionador (control manual).-Con ellos se ejecutan las ordenes y manejo de la gra, 8. Bobina electromecnica.- Esta se encuentra dentro del Contactor y al activarse atrae a los contactos abriendo los NC y cerrando los NO. 9. Dispositivo de mando retardado a la conexin (timer).- Estos se accionan tras un lapso determinado de tiempo una vez que son energizados, son utilizados como medida de seguridad para prevenir la inversin de giro mientras el motor aun presenta movimiento. 10. Contacto de apertura retardado.- La apertura y cierre de este contacto depende de la bobina del timer. 11. Contacto NC auxiliar de apertura autoaccionado por un rel trmico.Desenergizan a los contactores cuando se presenta una corriente elevada abriendo por completo el circuito a que corresponde el rel electrotermico. 12. Transformador.- Disminuye la tensin para energizar la bobina de los contactores. 13. Neutro.- Permite la conexin es estrella de los motores. 14. Contacto activado por llave.- Se requiere serrar este contacto si se quiere utilizar la gra ya que de permanecer abierto todo el circuito de la gra esta des energizado.

Funcionamiento Para poner en marcha la gra se requiere de una llave la cual cierra al contacto permitiendo la activacin del Contactor principal y con ello se energiza todo el circuito. Tanto el diagrama de fuerza como el de control estn divididos en 3 estructuras a controlar de la gra y son el traslado del puente, elevacin y traslado del carro. Traslado del puente. Este control consta de dos botones los cuales controlan el adelante y atrs del puente. Cuando se acciona el botn de adelante este acciona la bobina del contactor CT2 y con esto haciendo conmutar a la corriente alterna hacia las bobinas del motor haciendo que este gire hacia un sentido permitiendo al puente desplegarse. Cuando se quiera retraer el puente se presiona el botn atrs y el botn de adelante debe de mantenerse activado de lo contrario el circuito estara abierto; al presionar el botn atrs se activa la bobina del contactor CT1 accionando inmediatamente a este y el contacto NC del CT1 que esta en serie con la bobina del contactor CT2 se abre para evitar que ambos contactores estn

activados, con la activacin del contactor CT1 dos de las lneas se cambian permitindole al motor girar ahora en sentido contrario, este circuito cuenta con un contacto normalmente cerrado del rel electrotermico en serie con las botoneras esto para que si se presenta una sobre carga este se abre protegiendo todo el circuito. Elevacin Al presionar el botn de arriba se acciona la bobina del contactor CE2 y a su ves se activa el timer CZ1 el cual despus de cierto tiempo activa el contactor CR1 y el timer CZ2 dejando al motor con dos resistencias por un momento antes de que los contactos no del timer CZ2 se cierren y accionen el contactor CR2 y al timer CZ3 es cual despus de cierto tiempo cierra su contacto NO el cual va ha ser de ayuda para cuando se presione el boten de bajar; cuando se quiere elevar el motor queda funcionando con una sola resistencia la razn por la que se utilizan la resistencias y se van reduciendo es por que la conexin estrella tiene mucha fuerza en un principio y de no utilizar las resistencias para reducir esa fuerza se terminara por daar la flecha del motor. Por ello la resistencia se va reduciendo con ayuda de los timers para permitirle al motor un arranque ms eficiente. Al presionar el botn de hacia abajo se activa el contactor CE1 el cual permite cambiar dos de las lneas del motor permitindole girar en sentido contrario; con la activacin del contactor CE1 el contacto no del mismo se cierra y ya que el timer CZ3 cerro su contacto se activa el contactor CR3 el cual no incluye ninguna resistencia al motor ya que para baja so se requiere de las resistencias gracias a la fuerza de gravedad. de igual
manera cuenta con proteccin para sobre corrientes y as mismo evita accionar los 2 sentidos de giro al mismo tiempo, cuenta con un segundo motor en esta etapa de tipo jaula de ardilla para accionar el frenado de la gra.

Traslacin del carro Este circuito es una copia exacta que el circuito del puente se controla el giro del motor mediante dos contactores y al igual que los dems circuitos tiene una proteccin electrotermica.

Ejercicio prctico 4 Conexionado de aparatos de medida a travs de transformadores de medida Cuadro general de alimentacin de una instalacin elctrica en que aparecen casi todos estos elementos de control y medida de un consumo industrial. trate de localizar cada uno de los aparatos sealados y rellene, en el espacio en blanco remarcado, el nombre del elemento que seala la flecha.

1. Carga- Esta es necesaria para que exista una corriente y se puedan realizar las lecturas de lo contrario no habra lecturas. 2. Frecuencmetro.- Se utiliza para medir la frecuencia de la corriente de la red. 3. Voltmetro.- Para medir la tensin de la red. 4. Wattmetro.- Mide la potencia real de la carga. 5. Kilowatt-horimetro.- Mide la energa consumida de la carga. 6. Kilovarmetro.- Mide la potencia reactiva de la carga. 7. Tacmetro. Indicador de las revoluciones. 8. Ampermetro.- Mide la corriente en la red 9. Relevador.- Conmuta las fases de la red. 10. Trasformador.- Transforma niveles de tensin y corriente a aquellos que sean manejables.

Ejercicio prctico 5 a) Leer el esquema identificando cada uno de los elementos que aparece en el mismo comentando brevemente para que sirven (sin copiar literalmente del libro). b) Comentar cuntos circuitos de fuerza, alumbrado, otros usos, etc. hay en el esquema.

Elementos que componen al diagrama de fuerza. 1. 2. 3. 4. Inductores.- Para filtrado de ruidos y armnicos. Transformadores.- Disminuye la tensin a niveles adecuados y utilizables Tierra.- Para proteccin. Interruptor automtico magnetotrmico.- Para dejar conmutar las cargas y proteger contra sobre corrientes que se puedan generar.

5. Interruptor automtico magnetotrmico bipolar.- Para la activacin de los tres circuitos y adems protegerlos. 6. Ampermetro.- Para medir la corriente existente en cada uno de los puntos donde se ubican. 7. Voltmetro.- Para medir los niveles de tencin en cada uno de los puntos donde se ubican, 8. Interruptor de control de potencia.- Controla la demanda de potencia de una carga determinada. 9. Carga de iluminacin. 10. Carga de resistencias de calefaccin. 11. Carga del motor universal. 12. Conmutador trifsico.-Permite o impide le paso de la corriente al accionar su bobina. 13. Relevador trifsico trmico.- Restringe el paso de las sobre corrientes que se puedan llegar a generar. 14. Rectificador.- Convierte la corriente alterna en directa. 15. Pulsador.- Permite el paso de la corriente para la activacin del conmutador trifsico. 16. Fusible.- Protegen a la carga basndose en el efecto joule. 17. Interruptor bipolar.- Desconecta y conecta las dos fases simultneas las dos fases vivas que alimentan el circuito de mando. Circuitos Circuito 1 de alumbrado. Circuito 2 de calefaccin. Circuito 3 para electrodomstico (motor universal). Circuito 4 de fuerza. Circuito 5 de mando.

Anda mungkin juga menyukai