Anda di halaman 1dari 17

08

PSICOLOGA BSICA

Brgida Higueras Madsen


Psicloga Especialista en Psicologa Clnica. Experta universitaria en Psicologa Clnica y de la Salud. Mster en Terapia Familiar y de Pareja.

Juan Jess Muoz Garca


Doctor en Psicologa. Psiclogo Especialista en Psicologa Clnica. Responsable de Rehabilitacin del rea de Salud Mental del Hospital Psiquitrico San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid). Mster en Psicologa Clnica, Legal y Forense. Docente en Universidad Complutense de Madrid.

TODO EL MATERIAL, EDITADO Y PUBLICADO POR EL CENTRO DOCUMENTACIN DE ESTUDIOS Y OPOSICIONES, ES NICO Y EXCLUSIVO DE NUESTRO CENTRO.

ISBN obra completa: 978-84-92856-67-1 ISBN: 978-84-92856-98-5 Depsito Legal: M-45430-2011 EDITA Y DISTRIBUYE: CEDE 2 EDICIN: enero 2012

ES PROPIEDAD DE:

CENTRO DOCUMENTACIN DE ESTUDIOS Y OPOSICIONES

RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS


Prohibida la reproduccin total o parcial de esta obra por cualquier procedimiento, incluyendo la reprografa y el tratamiento informtico sin la autorizacin de CEDE.

56

08. PSICOLOGA BSICA 08.02. ATENCIN pletamente automatizados, acciones parcialmente automatizadas y acciones deliberadamente controladas por el sistema atencional supervisor. La definicin operativa de la atencin: mecanismo central de capacidad limitada cuya funcin primordial es controlar y orientar la actividad consciente del organismo de acuerdo a un objetivo determinado. El fenmeno de la inhibicin del retorno descrito por Posner como forma de control de la atencin visual consistente en un sesgo que tiende a impedir la visita a las posiciones espaciales que han sido muestreadas recientemente.

08.02.03 PROCESOS AUTOMTICOS Y CONTROLADOS


5.

ORIENTACIONES
Las preguntas relativas a procesos automticos y controlados han supuesto una cuarta parte de las preguntas referidas a la materia de atencin a lo largo de los diferentes exmenes PIR. Se trata de preguntas en las que habitualmente se cuestiona por uno de los dos tipos de procesos y se solicitan caractersticas que lo definan. Aunque en el tema se abordan en detalle ambos tipos de procesos, de cara al examen PIR se ha mostrado como ms til/prctico dominar perfectamente la tabla en la que se comparan las caractersticas de dichos procesos.

6.

PREGUNTAS REPRESENTATIVAS
006. Cules de las siguientes caractersticas forman parte de los procesos controlados, segn Schneider y Shiffrin (1977)?: 1) No precisan atencin, dependen de un especial entrenamiento. 2) Difciles de modificar y no necesitan consumo atencional. 3) No tienen capacidad limitada y estn en funcin del entrenamiento. 4) Requieren atencin y presentan capacidad limitada. 5) Se procesan todos los datos a la vez y no tienen velocidad limitada de almacenamiento. PIR 03, RC 4.

ASPECTOS ESENCIALES
1. La distincin de Schneider y Shiffrin de procesos automticos y procesos controlados, no consumiendo atencin los primeros y s los segundos. Los criterios que dan pie a la distincin entre ambos tipos de procesos: 1) criterio de sensibilidad al nmero de alternativas, 2) criterio de interferencia sobre nuevos aprendizajes y 3) criterio de interferencia entre dos tareas concurrentes. La comparacin de las caractersticas especficas entre procesos automticos y procesos controlados. La reformulacin de la distincin entre procesos automticos y controlados realizada por Norman y Shallice, quienes distinguen entre acciones dirigidas por procesos com-

2.

3.

4.

C E D E www.pir.es

CEDE - C/ Cartagena, 129 - 28002 Madrid


Tel.: 91 564 42 94

08. PSICOLOGA BSICA 08.02. ATENCIN

57

08.02.03 PROCESOS AUTOMTICOS Y CONTROLADOS


1. Introduccin 2. Paradigma experimental para la distincin entre procesos automticos y controlados 2.1. Paradigma de bsqueda visual de Schneider y Shiffrin 2.2. Otros criterios empricos de automaticidad y control 2.2.1. Criterio de sensibilidad al nmero de alternativas 2.2.2. Criterio de interferencia sobre nuevos aprendizajes 2.2.3. Criterio de interferencia entre dos tareas concurrentes 3. Procesos automticos: caractersticas bsicas 4. Procesos controlados: caractersticas bsicas 5. Procesamiento automtico y controlado: desarrollos recientes 5.1. Comparacin entre procesos automticos y controlados 5.2. Crticas a la distincin entre procesos automticos y controlados 5.2.1. Crticas de Norman y Shallice 5.2.2. Crticas de Kahneman y Treisman 6. Papel central de la atencin 6.1. Definicin operativa de la atencin 6.2. Estudio del mecanismo atencional

gaciones que han dado lugar a la distincin emprica de ambos tipos de procesos.

2. PARADIGMA EXPERIMENTAL PARA LA DISTINCIN ENTRE PROCESOS AUTOMTICOS Y CONTROLADOS


2.1. PARADIGMA DE BSQUEDA SCHNEIDER Y SHIFFRIN VISUAL DE

La diferenciacin entre procesos automticos y controlados explicitada por Schneider y Shiffrin (1977) fue demostrada empricamente a travs de una tarea experimental concreta de bsqueda visual (aunque posteriormente aparecieron otras tareas que permitan distinguir la existencia de ambos procesos) en la que la variable cantidad de prctica mostraba la existencia de procesos automticos. 2.2. OTROS CRITERIOS EMPRICOS DE AUTOMATICIDAD Y CONTROL Como ciencia emprica, la psicologa cognitiva debe intentar justificar sus constructos basndose en criterios experimentales que hayan sido empleados para catalogar una determinada tarea como controlada o automtica. Ya hemos explicado la tarea nodriza ideada por Schneider y Shiffrin (1975) para mostrar la existencia de procesos automticos y controlados, pero existen otros criterios empricos que se expondrn a continuacin, a saber, el criterio de sensibilidad al nmero de alternativas, el criterio de interferencia sobre nuevos aprendizajes y el criterio de interferencia entre dos tareas concurrentes. 2.2.1. Criterio de sensibilidad al nmero de alternativas Supongamos que pedimos a un sujeto que detecte lo ms rpidamente posible una letra entre una serie de letras situadas en una hoja. Si realizamos diversos ensayos variando cada vez el nmero de letras de la pgina podramos obtener dos pautas de resultados. En una de ellas, el tiempo de reaccin se alarga a medida que se incrementa el nmero de letras en la pgina; esta pauta sugiere que el sujeto detecta la letra crtica explorando secuencialmente toda la pgina, y se interpreta como un indicio de proceso controlado. Por el contrario, la latencia de respuestas puede mantenerse relativamente estable e independiente del nmero de letras alternativas presentadas en la pgina; esta pauta indica un procesamiento simultneo de toda la pgina, y dado que el nmero de alternativas no afecta al rendimiento se considera que el proceso de exploracin subyacente debe ser automtico.

1. INTRODUCCIN
Como ya hemos visto, Kahneman propone la existencia de recursos atencionales limitados que deben distribuirse entre los procesos o tareas que realizamos en un momento dado. Pero el sistema cognitivo dispone de medios para contrarrestar en alguna medida estas limitaciones de la atencin; concretamente, algunas tareas o procesos llegan finalmente a convertirse en automticos. Schneider y Shiffrin (1977) profundizaron en la distincin entre procesos automticos y procesos controlados. Los procesos automticos, al contrario que los controlados, no consumen atencin y por tanto pueden realizarse de modo simultneo a otros procesos sin que apenas aparezcan interferencias. En este captulo analizaremos la dicotoma conceptual establecida entre los procesos automticos y controlados, si bien es necesario exponer previamente aquellas investi-

CEDE - C/ Cartagena, 129 - 28002 Madrid


Tel.: 91 564 42 94

C E D E www.pir.es

58

08. PSICOLOGA BSICA 08.02. ATENCIN


puede tambin interpretarse como un efecto de automatismo de la tarea primaria). De los tres tipos de interferencia, slo la interaccin divergente permite concluir una demanda atencional y por tanto un proceso controlado asociado a la tarea primaria. Los experimentos de discriminacin de procesos automticos y controlados utilizan uno o la combinacin de varios criterios empricos para observar el grado de automatismo o control de las tareas. Es importante sealar dos problemas importantes relativos al empleo de criterios empricos sobre las demandas atencionales: por un lado, que los tres criterios no proporcionan un diagnstico comn sobre las demandas atencionales de una tarea determinada; por otro, el propio paradigma de atencin dividida implica un importante problema, y es que el hecho de presentar dos inputs simultneos puede dar lugar a propiedades procesuales emergentes, es decir, que el sujeto puede combinar y percibir ambas tareas como un conjunto nico con propiedades cualitativamente distintas de las de ambas tareas por separado (las tareas, as, podran compartir algo ms que los recursos atencionales, como hasta ahora se ha supuesto). A pesar de estos matices, podemos concluir que la exploracin de las demandas atencionales de una tarea est asociada a los tres criterios empricos descritos. Las tareas automticas tienden a realizarse en paralelo, con independencia del nmero de alternativas; generan una gran interferencia con aprendizajes nuevos asociados a la misma configuracin estimular, y no interfieren de forma sensible cuando se realizan simultneamente a otra tarea. Por el contrario, las tareas controladas implican un proceso secuencial, ya que aumenta el tiempo de realizacin en funcin del nmero de alternativas; son procesos flexibles que no interfieren con aprendizajes nuevos, y por ltimo interfieren o son interferidos por la realizacin de otra tarea concurrente.

2.2.2. Criterio de interferencia sobre nuevos aprendizajes Dada la rigidez y estabilidad de los procesos automticos, podemos predecir que cuando existe un proceso automtico asociado a un determinado input, ser muy difcil adquirir un nuevo aprendizaje ante dicho input debido a la interferencia que genera el proceso automtico inicial. Un fenmeno conocido desde hace tiempo nos sirve para ilustrar la interferencia de los automatismos sobre nuevas respuestas: el efecto Stroop. Cuando presentamos a un sujeto, por ejemplo, la palabra verde escrita en color rojo, y previamente le pedimos que nombre el color con que est escrita la palabra, la latencia de respuesta ser sorprendentemente alta y se incrementarn las probabilidades de error. Desde el contexto de los procesos automticos y controlados, podemos interpretar que la lectura de una palabra cuando se presentan al sujeto caracteres escritos es una respuesta automtica, que produce interferencia sobre la nueva demanda del experimentador. As, la interferencia con nuevos aprendizajes o respuestas es una de las caractersticas definitorias de los procesos automticos. 2.2.3. Criterio de interferencia entre dos tareas concurrentes Dadas dos tareas simultneas (tarea primaria y tarea secundaria), tal como se presentan en el paradigma de atencin dividida, pueden ocurrir varias pautas empricas de interferencia entre ellas que proporcionan una valiosa informacin sobre el carcter automtico o controlado de la tarea primaria. Podemos encontrar tres tipos posibles de fenmenos de interferencia: la aditividad estadstica, cuando la tarea secundaria produce un deterioro constante en la tarea primaria, cualquiera que sea el nivel de dificultad de esta ltima; la interaccin divergente, cuando el efecto de interferencia de la tarea secundaria aumenta a medida que se incrementa el grado de dificultad de la tarea primaria; y, por ltimo, la interaccin convergente, cuando el efecto de interferencia de la tarea secundaria disminuye a medida que se incrementa el grado de dificultad de la tarea primaria. Los tres tipos de interferencia han sido hallados empricamente utilizando distintas tareas, aun cuando la ltima pauta (interaccin convergente) es muy rara. La primera pauta es muy frecuente, pero no siempre se considera como un indicio claro de proceso controlado (por muy automatizada que est la tarea, siempre se observa un cierto deterioro en la realizacin cuando se hace de forma paralela a otra tarea, por tanto la aditividad estadstica

3. PROCESOS AUTOMTICOS: CARACTERSTICAS BSICAS


W. James (1890) fue el primero en destacar el importante papel de los procesos automticos, a los que denomin "hbitos", y sobre los cuales advirti que no requieren "nuestra voluntad consciente". Los procesos automticos son procesos relativamente libres de demandas atencionales, aunque este hecho tiene como contrapartida el que las rutinas automticas se realicen sin conciencia ni intencionalidad por parte del sujeto.

C E D E www.pir.es

CEDE - C/ Cartagena, 129 - 28002 Madrid


Tel.: 91 564 42 94

08. PSICOLOGA BSICA 08.02. ATENCIN


Los automatismos, a excepcin de algunos innatos, son el resultado de un aprendizaje laborioso. En la mayora de los casos se adquieren como consecuencia de la repeticin frecuente de una tarea o proceso que inicialmente exiga recursos atencionales. Una vez adquiridos, los procesos automticos son difciles de modificar. Es una experiencia habitual que los viejos automatismos adquiridos interfieran, en vez de facilitar, el aprendizaje de otros nuevos. El rendimiento en las tareas automticas, por otra parte, alcanza un nivel asinttico, por encima del cual la prctica no mejora sustancialmente la ejecucin. Los procesos automticos implican una considerable economa para el sistema de procesamiento. Un sistema cognitivo de recursos limitados trabaja de modo ms eficiente cuando algunas operaciones bsicas que usa frecuentemente se realizan sin consumir recursos atencionales, de manera que stos queden disponibles para operaciones menos frecuentes, ms complejas o ms relevantes. Por ltimo, otra ventaja de los automatismos consiste en que, bajo situaciones de importante estrs o arousal, en las que se da una reduccin de los recursos atencionales, los sujetos slo pueden realizar eficazmente procesos muy automatizados.

59

de alto nivel, tales como los mecanismos de control (repeticin, recodificacin, etc.) y, en general, todas aquellas estrategias "inteligentes" que desarrollamos de manera consciente y con la impresin subjetiva de esfuerzo. El coste en recursos de atencin que suponen estos procesos se ve compensado por su carcter flexible y adaptable. Son procesos que nos permiten afrontar con posibilidades de xito situaciones muy novedosas. Cabe sealar que, dado que los procesos automticos y controlados a menudo operan conjuntamente en la resolucin de una determinada tarea, la distincin entre ellos puede resultar difcil. Por ejemplo, suele ocurrir que ante un determinado flujo de inputs el sujeto utilice una secuencia de rutinas automticas que en s mismas no requieren atencin, pero la seleccin y ordenacin de dichos procesos automticos s puede requerir una operacin controlada. Por otra parte, los lmites entre un proceso automtico y uno controlado son en ocasiones difusos. En general, tal como veremos a continuacin, la automaticidad o control de los procesos y tareas se intenta determinar en funcin de criterios empricos.

5. PROCESAMIENTO AUTOMTICO Y CONTROLADO: DESARROLLOS RECIENTES


5.1. COMPARACIN ENTRE PROCESOS AUTOMTICOS Y CONTROLADOS La experiencia diaria hace intuitivo el concepto de automatismo. La nomenclatura utilizada vara de unos autores a otros, pero la idea general responde a una concepcin similar en cuanto a la necesidad de distinguir entre dos formas de funcionamiento (automticos Vs. controlados). Dos de los autores ms influyentes, Schneider y Shiffrin (1977), propusieron que un proceso actuara automticamente cuando la mera presencia del estmulo desencadenase su funcionamiento. Por otro lado, un proceso funcionara de manera controlada cuando ocurriese con intencionalidad, con consciencia y produjese interferencia con la actividad mental concurrente. En la tabla 1 se muestran las caractersticas fundamentales de ambos tipos de procesos.

4. PROCESOS CONTROLADOS: CARACTERSTICAS BSICAS


Los procesos controlados (terminologa de Shiffrin y Schneider, 1977) fueron tambin denominados procesos conscientes (Posner, 1978) y procesos con esfuerzo (Kahneman, 1973; Hasher y Zacks, 1979). Son operaciones que consumen atencin, y por tanto son sensibles a las limitaciones de los recursos disponibles. Los procesos controlados son especialmente adecuados para el afrontamiento de situaciones novedosas y relativamente problemticas para las que el sujeto no dispone de rutinas automticas establecidas. Estos procesos no se realizan de modo tan rpido y eficaz como los automticos, pero a cambio el sujeto tiene un acceso ms directo a ellos, en tanto que entran en el foco de la conciencia, y el individuo percibe perfectamente las sucesivas estrategias, decisiones e intencionalidad. Los procesos controlados generan aprendizaje y almacenamiento de nueva informacin en los dispositivos de memoria, a la vez que intervienen en procesos cognitivos

CEDE - C/ Cartagena, 129 - 28002 Madrid


Tel.: 91 564 42 94

C E D E www.pir.es

60

08. PSICOLOGA BSICA 08.02. ATENCIN


Procesos controlados Consumen atencin (PIR 03, 6)

Procesos automticos Escaso consumo atencional

5.2. CRTICAS A LA DISTINCIN ENTRE PROCESOS AUTOMTICOS Y CONTROLADOS 5.2.1. Crticas de Norman y Shallice Entre los desarrollos recientes y crticos con la dicotoma automticos Vs. Controlados, tenemos los de Norman y Shallice (1980, 1982). Norman y Shallice (1980 ) creyeron que una teora adecuada de la accin humana debera explicar no slo la ejecucin correcta, sino tambin las variedades ms predecibles del error humano. Las formas sistemticas de error y la ejecucin correcta se enfocaran como dos caras de la misma moneda terica. El modelo de estos autores de Atencin para la accin se pens bsicamente para explicar las diferencias entre el procesamiento automtico y el controlado. Proponen dos componentes para dar cuenta de los distintos niveles de control necesarios para llevar a cabo varias secuencias de accin o pensamiento. El primero, la agenda de contenidos controla la ejecucin de actos rutinarios y habilidades sobreaprendidas: los esquemas de accin. Estos son conjuntos de respuestas asociadas con un estmulo ambiental especfico para el que el esquema es activado. El segundo componente es el sistema atencional supervisor (SAS), la unidad de planificacin general necesaria para resolver problemas no rutinarios, proveyendo un control atencional consciente para modular la ejecucin. Se activa cuando el proceso de seleccin por la agenda de contenidos falla o cuando un esquema apropiado no es viable (situacin comn en ciertos errores humanos). Norman y Shallice, dentro de su teora atencin para la accin, proponen que el sistema supervisor debera ser activado para 5 tipos de conductas o situaciones en las cuales los procesos automticos o de rutina del mecanismo agenda de contenidos seran inadecuados y el control ejecutivo del sistema supervisor sera imprescindible: 1) situaciones que involucren planificacin o toma de decisiones, 2) situaciones que involucren correccin de errores, 3) situaciones donde la respuesta es nueva y no est bien aprendida, 4) situaciones que se juzgan como difciles o peligrosas, 5) situaciones que requieren sobreponerse a respuestas habituales. En su modelo, el procesamiento automtico puede referirse a varias cosas. Puede referirse a procesos en los cuales la seleccin de esquemas implica tan poca activacin que la conducta puede ser realizada en paralelo con otras actividades. De manera alternativa, se puede referir, ms en el sentido de Schneider y Shiffrin, a procesos controlados por su propio esquema individual, disparados directa-

Adquisicin mediante aprendi- No son rutinas aprendidas zaje Difciles de modificar una vez Son flexibles y adaptables a adquiridos situaciones novedosas No requieren esfuerzo cons- Son conscientes y van acomciente paados de la impresin subjetiva de esfuerzo Fcil realizacin bajo situacio- Pierden eficacia en situaciones nes de arousal elevado de arousal elevado Produce poca interferencia Gran interferencia sobre tareas sobre tareas concurrentes concurrentes Suponen economa cognitiva en No suponen ningn tipo de tareas rutinarias economa cognitiva por su consumo de recursos No son obstaculizados por las Sus limitaciones son las propias limitaciones propias de la me- de la memoria a corto plazo moria a corto plazo Algunos de ellos son iniciados bajo control del sujeto, pero una vez iniciados siguen su curso sin interrupcin hasta el final Estn influidos por la capacidad limitada del sistema atencional (afectados por su requerimiento atencional)

Exigen un entrenamiento consi- Pueden ser utilizados rpidaderable para su establecimiento mente sin especial entrenamiento y pueden ser modificados con facilidad Su rapidez impide generalmen- Se perciben de forma consciente su percepcin consciente te, por lo que pueden ser utilizados para controlar el flujo de informacin No son causa de nuevos Producen nuevos aprendizajes aprendizajes (PIR 02, 8) con la prctica Los niveles de ejecucin que se Muestra un rpido desarrollo de alcanzan por medios de ellos ejecucin asinttica mejoran gradualmente a medida que se aprende la secuencia automtica

Tabla 1. Procesos automticos y controlados Ha quedado claro como son varios los datos que apoyan la distincin automtico Vs. controlado (tareas de bsqueda visual, tareas tipo Stroop, etc.) aunque tambin han sido criticados (valorando empricamente la presencia simultnea de las caractersticas que definan a uno y otro tipo de procesamiento). Estas crticas han demostrado la necesidad de mejorar la conceptuacin de estos modos de procesamiento y sus respectivas relaciones. Los resultados apuntan hacia una concepcin gradual de la automatizacin de un proceso. Desde este punto de vista no es necesario suponer que todas las caractersticas se adquieren al mismo ritmo o que todas alcanzan su valor mximo al mismo tiempo.

C E D E www.pir.es

CEDE - C/ Cartagena, 129 - 28002 Madrid


Tel.: 91 564 42 94

08. PSICOLOGA BSICA 08.02. ATENCIN


mente de manera bottom - up por algn estmulo. El procesamiento controlado podra corresponder a procesos que requieren seleccionar ms de un esquema de la agenda de contenidos. No obstante, dado que un esquema sobreaprendido puede, segn la teora, ser seleccionado mientras est funcionando un segundo esquema ms potentemente activado, la seleccin puede ocurrir en un continuo de valores de activacin. Por lo tanto, la distincin entre procesos automticos y controlados se convierte en una cuestin de grado ms que en una dicotoma. Esta idea de un cambio en el control de la accin a manos de un sistema supervisor es similar a la idea de Rasmussen de diferentes niveles de procesamiento, culminados por un nivel de procesamiento controlado para situaciones difciles y novedosas. Las explicaciones para los errores derivadas del marco de Norman y Shallice se basaran en que los procesos automatizados pueden prescindir, y de hecho prescinden en muchas ocasiones, del control consciente, y esto puede hacer que las situaciones que son novedosas por alguna caracterstica sutil sean tratadas como situaciones antiguas, con las posibles consecuencias no deseables. Derivado de su modelo, incluyen diferentes niveles de automaticidad de las acciones. En lugar de hablar de acciones dicotomizadas (conscientes Vs. automticas), ellos sostienen que los automatismos pueden ser de tres tipos: 1) Acciones dirigidas por procesos completamente automatizados y controladas por esquemas (por ejemplo: planes organizados). Se ejecutan sin tener conciencia de los procesos involucrados. 2) Acciones parcialmente automatizadas con inclusin de programas dirigidos de forma consciente. Esto ocurre en aquellas acciones en las cuales chocan esquemas previamente formados (conflictos entre esquemas). Estos requieren la participacin de la atencin en algn grado. 3) Acciones deliberadamente controladas por el sistema atencional supervisor (SAS). Este sistema participa en la toma de decisiones complejas y en las acciones nuevas para las que todava no existe un programa organizado dentro de un esquema (PIR 09, 250). 5.2.2. Crticas de Kahneman y Treisman Otros autores crticos fueron Kahneman y Treisman (1984), quienes revisaron una serie de estudios que ponan en tela de juicio la automaticidad de algunos procesos que tradicionalmente se haban considerado automticos. Por ejemplo, en tareas que requeran nombrar las palabras

61

objetivo, las respuestas estaban influenciadas por la distribucin de la atencin, o por la presencia de otros objetos en el campo visual no atendido. Es decir, el criterio de automaticidad de ser inmune a la interferencia de otros procesos pareca no cumplirse. En el caso de la tarea Stroop, estos autores pusieron en tela de juicio que el efecto demostrase realmente procesamiento semntico automtico, es decir, sin atencin, puesto que el sujeto debe orientar su atencin tanto al color como a la palabra, ya que ambas dimensiones aparecen agrupadas en un mismo objeto (la palabra de color). Sin embargo, algunos estudios han mostrado que el efecto de interferencia Stroop, as como el efecto de priming semntico o facilitacin (cuando un estmulo precede a otro estimulo target relacionado semnticamente) ocurren tambin cuando los estmulos sobre los que se evala el procesamiento semntico ocurren fuera del lugar en el que se presenta el estmulo objetivo. En este sentido, se ha constatado como al presentar dos palabras previas, una en la fvea y otra en la parafvea, seguidas por el estmulo objetivo que se present siempre en la fvea; Los sujetos tenan que realizar una tarea de decisin lxica sobre el estmulo objetivo. Esta presentacin sucesiva de estmulos previos y estmulo objetivo permita observar efectos de priming semntico producido por el estmulo previo foveal, y el producido por el estmulo previo parafoveal. Los resultados ms importantes mostraron que el efecto de priming semntico fue mayor para las palabras foveales que para las parafoveales, pero en este ltimo caso tambin fue significativo. Cuando la tarea de priming se realiz concurrentemente con una tarea de seguimiento, o las palabras previas fueron enmascaradas, el priming semntico de la palabra foveal se redujo al nivel de la palabra parafoveal, el cul no se vio afectado por la tarea de seguimiento. Estos resultados indican que el efecto de priming puede ocurrir sin atencin, sin interferencia de otra tarea simultnea (tarea de seguimiento) y sin conciencia, y por tanto puede considerarse automtico. Kahneman y Treisman (1984) propusieron distintos niveles de automaticidad, al menos en relacin con el procesamiento perceptivo de los estmulos: 1) uno se refiere a un proceso que no es facilitado por la atencin ni perjudicado cuando sta es retirada, 2) otro se refiere a un proceso que normalmente ocurre sin atencin, pero puede verse facilitado por la focalizacin de la atencin, y 3) el ltimo se refiere a un proceso que normalmente requiere atencin pero ocasionalmente puede realizarse sin el concurso de sta.

CEDE - C/ Cartagena, 129 - 28002 Madrid


Tel.: 91 564 42 94

C E D E www.pir.es

62

08. PSICOLOGA BSICA 08.02. ATENCIN


Esta concepcin de la atencin pone el acento en su carcter organizador y en la necesidad de tomar en consideracin, dentro del procesamiento de la informacin, las estructuras verticales que articulan la actividad mental. Est relacionada con las teoras de la atencin propuestas por Norman y Shallice (ya vista) y por Posner (vista a continuacin). La primera se centr en la distincin automtico controlado y la segunda se centra en el estudio del mecanismo atencional. 6.2. ESTUDIO DEL MECANISMO ATENCIONAL Se trata de investigaciones centradas en estudiar la naturaleza de este mecanismo. Una caracterstica interesante es que no se limitan al anlisis comportamental o experiencial de la ejecucin, sino que buscan una relacin con los conocimientos anatmicos y fisiolgicos que proporciona la investigacin del sistema nervioso. Destaca en este sentido la actividad de la investigadora Michael Posner, centrada en estudiar la atencin en el procesamiento visual y ms concretamente en su funcionamiento ms simple que es la operacin de detectar un estmulo. Son diversas las reas de estudio que se analizan desde este punto de vista: cmo ocurre la orientacin de la atencin visual, la forma del foco atencional, la relacin entre atencin visual y movimientos oculares, los mecanismos neurales de la atencin y, finalmente, si puede ser repartida o no la atencin visual. Especial inters ha recibido esta ltima cuestin. Parece que no puede ser repartida entre dos posiciones espaciales no adyacentes, sino que necesita trasladar su foco de una posicin espacial a otra para producir una facilitacin adecuada. Fue estudiando las formas de control de la atencin visual por Posner y colaboradores cuando describieron el fenmeno de la inhibicin del retorno (dentro de la inhibicin de la atencin visual como proceso de carcter ms general). Est demostrado que si se utiliza una seal perifrica para indicar el lugar en que un estmulo va a aparecer, la deteccin de ese estmulo es facilitada por la atencin visual. Pero, imaginemos la situacin siguiente: 1) Mediante una seal perifrica provocamos el movimiento de la atencin a la posicin A; 2) Mediante una seal central hacemos que la atencin retorne al punto de fijacin; y 3) Presentamos un estmulo que debe ser detectado en la posicin A. Pues bien, en situaciones similares a sta, Posner y Cohen (1984) encontraron que el tiempo de deteccin del estmulo presentado en la posicin A era mayor que el tiempo de deteccin del mismo estmulo, si era presentado en posiciones perifricas distintas de la posicin A. Es decir, haba un coste asociado con el hecho de que esa posicin espacial (A) haba sido previamente atendida. Este efecto fue denominado inhibicin

La existencia de distintos tipos de automaticidad es ms compatible con la idea de una graduacin en el proceso de automatizacin. De esta forma, es posible que los distintos procesos difieran en el ritmo con el que van logrando analizar todas y cada una de las caractersticas que se han asociado con un proceso automtico, y que la automatizacin sea un proceso ligado al aprendizaje de una habilidad. Por otra parte, hablar de procesos automticos y controlados como categoras opuestas puede llevar a la concepcin errnea de que los procesos automticos carecen de control, cuando lo que se pretende con dicha distincin es precisamente recalcar que hay distintas formas de control del procesamiento.

6. PAPEL CENTRAL DE LA ATENCIN


6.1. DEFINICIN OPERATIVA DE LA ATENCIN La atencin podra ser considerada (Tudela Garmendia, 1992) como un mecanismo central de capacidad limitada cuya funcin primordial es controlar y orientar la actividad consciente del organismo de acuerdo a un objetivo determinado. Sus caractersticas centrales son: a) Es un mecanismo central; no se trata de un filtro situado ms pronto o ms tarde en la secuencia horizontal de procesamiento de la informacin. Como estructura de control habra que representarla verticalmente, activando o inhibiendo, de acuerdo con la demanda de la situacin, aquellas estructuras propiamente encargadas de procesar la informacin. En el marco de la arquitectura general de la mente, la atencin es la estructura funcional responsable de la organizacin jerarquizada de procesos que elaboran informacin. b) Es de capacidad limitada: no se trata de un pool de recursos comunes que haya que distribuir o de un canal de capacidad limitada que haya de ser ocupado por una determinada informacin. c) Orienta y controla: la orientacin puede dirigirse a los sentidos, a los sistemas de respuesta o a las estructuras de conocimiento residentes en la memoria. d) Supone la actividad consciente del organismo (subraya la estrecha relacin existente entre actividad atendida y actividad consciente). e) Acta de acuerdo a un objetivo determinado: el mecanismo atencional no es indeterminado.

C E D E www.pir.es

CEDE - C/ Cartagena, 129 - 28002 Madrid


Tel.: 91 564 42 94

08. PSICOLOGA BSICA 08.02. ATENCIN


de retorno (PIR 02, 1; PIR 05, 8) queriendo indicar con ello que el mecanismo atencional parece estar dotado de un sesgo que tiende a impedir la visita a las posiciones espaciales que han sido muestreadas recientemente. El efecto tiene una duracin relativamente larga (hasta 2 segundos) y probablemente tiene a maximizar el muestreo de posiciones espaciales nuevas (Posner, 1987).

63

CEDE - C/ Cartagena, 129 - 28002 Madrid


Tel.: 91 564 42 94

C E D E www.pir.es

64

08. PSICOLOGA BSICA 08.02. ATENCIN

ESQUEMA DE CONTENIDOS

C E D E www.pir.es

CEDE - C/ Cartagena, 129 - 28002 Madrid


Tel.: 91 564 42 94

08. PSICOLOGA BSICA 08.02. ATENCIN

65

PREGUNTAS PIR
TEMA 1 Apartado del tema (Ao) N pregunta TEMA 3 Apartado del tema (Ao) N pregunta

Modelo filtro de Broadbent (01) 12 Funcin del concepto de filtrado (95) 8, 155 (96) 155 Escucha dictica (94) 15 Atencin sostenida / tareas de (00) 63 vigilancia (04) 15 Priming o facilitacin semntica (04) 16 Caractersticas estimulares / (05) 5 caractersticas de la atencin (05) 7 (07) 157 Reflejo de orientacin (06) 102 Fenmeno cocktail party (09) 250 TEMA 2 Apartado del tema (Ao) N pregunta

Procesos automticos/controlados (94) 16, 17 (95) 169 (96) 10 (99) 81 (03) 6 (09) 243 Inhibicin de retorno (02) 1 (05) 8 Efecto Stroop (03) 7

Concepto de capacidad o (96) 8 recursos limitados Concepto de amplitud atencional (08) 219

CEDE - C/ Cartagena, 129 - 28002 Madrid


Tel.: 91 564 42 94

C E D E www.pir.es

08. PSICOLOGA BSICA

413

4) Aristteles. 5) Avicena. CONVOCATORIA 2003 212/--PS/2003. Entre los antecedentes de las psicoterapias actuales, a quin se le puede atribuir el haber clasificado las enfermedades en dos tipos: las naturales que eran asunto de los mdicos y las preternaturales que eran cosa del demonio?: 1) 2) 3) 4) 5) Hipcrates. Galeno. Gassner. Mesmer. Aristteles. CONVOCATORIA 2004 001/--PS/2004. De los siguientes autores seala el que pertenece a la escuela estructuralista: 1) 2) 3) 4) 5) E.B. Titchener. G.S. Hall. W. James. J. Mc. Cattell. J.R. Angell. CONVOCATORIA 2005 001/--PS/2005. Indica el autor del primer manual de psicologa en el que figur el ttulo psicologa cognitiva: 1) 2) 3) 4) 5) F. Galton. G.A. Miller. U. Neisser. G.C. Barlett. N. Chomsky. CONVOCATORIA 2006 092/--PS/2006. Segn Wundt, el objeto de estudio de la psicologa fisiolgica lo constituye: 1) 2) 3) 4) 5) La experiencia mediate. La experiencia externa. La experiencia inmediata. Los objetos de la experiencia. La realidad exterior.

1) 2) 3) 4) 5)

E.H. Weber. H. Helmholtz. G.T. Fechner. J. Mller. R.H. Lotze.

095/--PS/2006. Indica el movimiento que estudi los procesos mentales en su utilidad o propsito y en el continuo esfuerzo de los organismos vivos por adaptarse a un entorno complejo, ambiguo y cambiante: 1) 2) 3) 4) 5) El estructuralismo. El gestaltismo. El conductismo. El funcionalismo. El cognitivismo. CONVOCATORIA 2008 217/--PS/2008. Qu autor mantena que todos los procesos psquicos superiores (pensamiento, lenguaje, emociones, voluntad), eran movimientos reflejos?: 1) 2) 3) 4) 5) V. Bechterev. I.P. Pavlov. I.M. Sechenov. A. Binet. B. Babkin.

218/--PS/2008. Indique el autor/a que consigui terminar en 1923 con el proyecto iniciado por Watson, logrando eliminar una respuesta emocional condicionada de temor a las ratas, en un nio llamado Pedro: 1) 2) 3) 4) 5) H.A. Carr. Mary Cover Jones. R. Yerkes. W. McDougall. E.L. Thorndike.

ATENCIN
CONVOCATORIA 1994 015/--PS/1994. Una tarea muy comn, tanto en los laboratorios de psicologa experimental como en determinados mbitos clnicos y neuropsicolgicos, es la escucha dictica. En qu consiste, bsicamente, dicha tarea?: 1) En presentar al sujeto un mensaje por los dos odos y pedirle despus que recuerde lo que ha odo.

093/--PS/2006. Seala el autor de la teora de la percepcin que se fundamenta en la experiencia y la interferencia inconsciente:

CEDE - C/ Cartagena, 129 - 28002 Madrid


Tel.: 91 564 42 94

C E D E www.pir.es

414

08. PSICOLOGA BSICA

2) En presentar al sujeto dos mensajes, uno por cada odo, y pedirle que atienda slo a uno de ellos. 3) En presentar al sujeto varios mensajes simultneos y pedirle que nos diga qu tienen en comn. 4) En presentar al sujeto dos mensajes, ambos por los dos odos, y despus pedirle que nos diga todo lo que recuerde de ambos mensajes. 5) En presentar al sujeto dos mensajes, ambos por los dos odos, y despus pedirle que nos diga todo lo que recuerde de uno de ellos. 016/--PS/1994. Una idea ampliamente aceptada en el campo de la atencin es que sta tiene una capacidad limitada. Sin embargo, la experiencia nos muestra que, en ocasiones, podemos hacer varias cosas al mismo tiempo. Cundo es esto posible?: 1) Cuando las distintas tareas se realizan bajo un procesamiento controlado. 2) Cuando mediante la prctica somos capaces de atender a todas ellas. 3) Cuando tenemos plena conciencia de todas ellas. 4) Esto no es posible, slo es una apariencia. 5) Cuando las distintas cosas que estamos haciendo o, al menos, todas menos una, estn automatizadas. 017/--PS/1994. Cul de las siguientes caractersticas es exclusiva de los procesos automticos?: 1) Requieren atencin. 2) Exigen una gran cantidad de prctica para su establecimiento. 3) Son de capacidad limitada. 4) Van acompaados de conciencia. 5) Producen interferencia con cualquier actividad mental concurrente. CONVOCATORIA 1995 155/--PS/1995. El carcter selectivo de la atencin se ha explicado tradicionalmente apelando a la metfora del filtro. Qu significa esto esencialmente?: 1) Que mientras atendemos a algo las personas tenernos que seleccionar el significado de lo que estamos recibiendo. 2) Que mientras estamos atendiendo tenemos que ir limpiando de ruido la seal que nos interesa. 3) Que mientras estamos atendiendo slo podemos analizar las caractersticas fsicas de los estmulos.

4) Que en algn momento interviene un mecanismo que nos permite seleccionar el mensaje que nos interesa e impide que todo lo dems nos distraiga. 5) Que en algn lugar de nuestro sistema cognitivo disponemos de un mecanismo que nos permite seleccionar la respuesta ms adecuada. 169/--PS/1995. Sealar cul de estas afirmaciones es FALSA sobre los procesos automticos y controlados: 1) Los procesos automticos tienen escaso consumo atencional mientras que los controlados consumen atencin. 2) Los procesos automticos son difciles de modificar mientras que los controlados son flexibles. 3) Los procesos automticos interfieren poco o nada mientras que los controlados producen gran interferencia en las situaciones de doble tarea. 4) Los procesos automticos no suelen ser conscientes mientras que los controlados s lo son. 5) Los procesos automticos son innatos mientras que los controlados son adquiridos. CONVOCATORIA 1996 008/--PS/1996. En el contexto del estudio de la atencin selectiva se desarrollaron modelos o teoras basados en el concepto de filtrado, cul era la funcin del proceso al que se refera ese concepto?: 1) Elegir la respuesta apropiada a la tarea. 2) Elegir un fragmento del flujo sensorial y darle acceso al canal central de procesamiento, mientras que el resto se pierde. 3) Automatizar las tareas. 4) Realizar la segregacin entre figura y fondo. 5) Separar los rasgos constituyentes del estmulo. 009/--PS/1996. Qu nombre reciben algunos modelos de la atencin que la conciben como un procesador central de capacidad limitada y propsito general?: 1) De canal nico o simple tratamiento de la informacin. 2) De inhibicin selectiva. 3) De seleccin tarda. 4) De seleccin mltiple. 5) De capacidad. 010/--PS/1996. Qu nombre reciben aquellos procesos cognitivos que consumen pocos o ningn recurso atencional, no interfieren con otros procesos y no son accesibles por la conciencia?:

C E D E www.pir.es

CEDE - C/ Cartagena, 129 - 28002 Madrid


Tel.: 91 564 42 94

08. PSICOLOGA BSICA

415

1) 2) 3) 4) 5)

Controlados. En cascada. Automticos. Asociativos. Retroactivos. CONVOCATORIA 1999

5) El filtro acta como un tamiz de los inputs estimulares que superan la capacidad de la memoria sensorial. CONVOCATORIA 2002 001/--PS/2002. El efecto de inhibicin del retorno (Posner y Cohen, 1984) se caracteriza por: 1) La facilitacin hacia una posicin previamente atendida, que puede durar hasta 2 segundos. 2) La tendencia a maximizar el muestreo de posiciones espaciales nuevas. 3) La incapacidad del sujeto para ignorar caractersticas del estmulo aunque no las est atendiendo. 4) La facilitacin hacia la deteccin de un estmulo enmascarado. 5) La interferencia que se produce entre el anlisis de las caractersticas fsicas y semnticas del estmulo. 008/--PS/2002. Una de las caractersticas de los procesos automticos segn Schneider y Shiffrin es que: 1) Son de capacidad limitada. 2) Muestran un rpido desarrollo de ejecucin asinttica. 3) Pueden ser utilizados para controlar el flujo de informacin. 4) Pueden ser modificados con facilidad. 5) No son causa de nuevos aprendizajes. CONVOCATORIA 2003 006/--PS/2003. Cules de las siguientes caractersticas forman parte de los procesos controlados, segn Schneider y Shiffrin (1977)?: 1) No precisan atencin, dependen de un especial entrenamiento. 2) Difciles de modificar y no necesitan consumo atencional. 3) No tienen capacidad limitada y estn en funcin del entrenamiento. 4) Requieren atencin y presentan capacidad limitada. 5) Se procesan todos los datos a la vez y no tienen velocidad limitada de almacenamiento. CONVOCATORIA 2004 015/--PS/2004. Qu estamos midiendo con la presentacin espordica e imprevisible de un estmulo seal crti-

081/--PS/1999. Uno de los criterios que mejor distingue a los procesos automticos de los controlados es que: 1) 2) 3) 4) 5) Los automticos son evitables y no obligatorios. Los automticos son inevitables y obligatorios. Los controlados son inevitables y obligatorios. Los controlados son evitables y obligatorios. Los controlados son inevitables y no obligatorios. CONVOCATORIA 2000 063/--PS/2000. A la capacidad del sujeto de mantener la atencin durante un tiempo a un input concreto y determinado, se denomina: 1) 2) 3) 4) 5) Atencin sostenida. Atencin selectiva. Atencin sensorial. Claridad de conciencia. Activacin sensorial. CONVOCATORIA 2001 011/--PS/2001. En un experimento un sujeto escuchaba de modo simultneo a travs de auriculares 6 nmeros, tres por cada auricular. Inmediatamente se le peda que repitiera los dos mensajes. De qu paradigma se trata?: 1) 2) 3) 4) 5) Seguimiento. Tarea stroop. Amplitud de memoria dividida. Priming. Atencin sostenida.

012/--PS/2001. En la teora del filtro de Broadbent: 1) El filtro acta como un tamiz (criba) de todo el input estimular, segn sus caractersticas fsicas. 2) El filtro acta como un tamiz de todo el input estimular segn su significado. 3) El filtro acta como un tamiz de todo el input estimular, segn sus caractersticas fsicas y su significado. 4) El filtro acta como un distribuidor de recursos atencionales.

CEDE - C/ Cartagena, 129 - 28002 Madrid


Tel.: 91 564 42 94

C E D E www.pir.es

416

08. PSICOLOGA BSICA

ca a lo largo de una hora o ms tiempo cuando la tarea del sujeto consiste en detectar dicha seal?: 1) 2) 3) 4) 5) Tarea de vigilancia. Set atencional. Tareas concurrentes. Tcnica de escucha dictica. Amplitud de memoria dividida.

CONVOCATORIA 2006 102/--PS/2006. Cul es la primera reaccin del organismo ante aquellos estmulos que son nuevos o significativos para l?: 1) 2) 3) 4) 5) Oscilamiento atencional. Atencin sostenida. Atencin global. Reflejo de orientacin. Control atencional. CONVOCATORIA 2007

016/--PS/2004. Qu tcnica tiene lugar cuando un estmulo antecede a otro, de forma que el primero afecta en la ejecucin del segundo?: 1) 2) 3) 4) 5) Orientacin exgena. Reconocimiento de patrones. Stroop. Priming. Interferencia o tapping. CONVOCATORIA 2005 005/--PS/2005. En el anuncio publicitario de un coche descapotable, cuando aparece una modelo guapsima, qu tipo de informacin se est utilizando?: 1) 2) 3) 4) 5) Importante. Lgica. Formal. Interna. Prominente o saliente.

157/--PS/2007. Cul de las dimensiones fsicas de los estmulos es la que mejor capta nuestra atencin?: 1) Los estmulos ubicados en la parte inferior derecha de nuestro campo visual. 2) Los estmulos que poseen tonos en blanco y negro. 3) Los estmulos que permanecen inmviles. 4) Los estmulos complejos. 5) Los estmulos de diminuto tamao. CONVOCATORIA 2008 219/--PS/2008. Qu caracterstica de la atencin estamos midiendo cuando nos referimos a la cantidad de informacin que el organismo puede atender al mismo tiempo y al nmero de tareas que podemos realizar simultneamente?: 1) 2) 3) 4) 5) A la intensidad. A la amplitud. Al control. Al oscilamiento. Al recuerdo. CONVOCATORIA 2009 243/--PS/2009. De acuerdo con el Modelo atencional de Norman y Shallice (1986), a cul de los siguientes niveles de automaticidad corresponde el nivel ms elevado de control?: 1) Procesos completamente automticos controlados por esquemas cognitivos. 2) Procesos parcialmente automticos. 3) Procesos motivacionales. 4) Procesos perceptivos. 5) Sistema atencional supervisor. 250/--PS/2009. Cmo se denomina el proceso que se refiere a la habilidad que poseemos de atender selectiva-

007/--PS/2005. Qu tenemos que utilizar del mecanismo atencional para que la atencin visual se dirija de forma extendida a amplias zonas espaciales, an perdiendo resolucin, o se concentre en zonas reducidas ganando resolucin?: 1) 2) 3) 4) 5) Zoom del foco atencional. Interferencia perceptia. Priming de identidad. Filtro de Broadbent. Filtro de Treisman.

008/--PS/2005. Qu efecto se produce cuando el mecanismo atencional parece estar dotado de un sesgo que tiene a impedir la visita a las posiciones espaciales muestreadas recientemente?: 1) 2) 3) 4) 5) Oscilamiento. Reflejo de orientacin. Inhibicin de retorno. Atencin derivada. Fase preatencional.

C E D E www.pir.es

CEDE - C/ Cartagena, 129 - 28002 Madrid


Tel.: 91 564 42 94

08. PSICOLOGA BSICA

417

mente a una sola de las mltiples voces que recibimos al unsono en reuniones y contextos similares?: 1) 2) 3) 4) 5) Stroop. Priming de modalidad. Priming de identidad. Cocktail-party. Priming semntico.

CONVOCATORIA 1996 011/--PS/1996. Cmo se llama la ley que establece que cuanto mayor es la intensidad fsica de un estmulo mayor tiene que ser su incremento para que la variacin sea perceptible y, en concreto, que el incremento necesario para que sea perceptible es proporcional a la intensidad del estmulo?: 1) 2) 3) 4) 5) Ley de Weber. Ley de Fechner. Ley de Stevens. Ley de Ekman. Ley de Fitts.

PERCEPCIN
CONVOCATORIA 1994 014/--PS/1994. El estudio del movimiento aparente, o fenmeno phi, de gran consecuencia terica en psicologa procede de: 1) 2) 3) 4) 5) Cattell. Wundt. Goldstein. Skinner. Wertheimer.

012/--PS/1996. Las dos grandes corrientes de la percepcin defienden que (A) la percepcin es una funcin de la estimulacin y est en funcin del ambiente y (B) los procesos mentales internos al organismo construyen, de alguna manera, la percepcin a partir de los inputs sensoriales. Qu nombre reciben estas dos corrientes?: 1) 2) 3) 4) 5) Percepcin directa y constructivismo. Estructuralismo y funcionalismo. Conexionismo y percepcin ecolgica. Constructivismo y mediacionismo. Funcionalismo y constructivismo. CONVOCATORIA 1997 017/--PS/1997. Segn la ley de Fechner, la sensacin es igual a: 1) 2) 3) 4) 5) La potencia ensima del estmulo. La potencia ensima de la sensacin. El logaritmo del estmulo. El logaritmo de la sensacin. La media aritmtica entre la sensacin inicial y la sensacin final. CONVOCATORIA 1999 002/--PS/1999. Una misin fundamental del odo medio consiste en: 1) 2) 3) 4) 5) Eliminar ruidos. Localizar el estmulo sonoro. Discriminar tonos. Reconocer timbres. Amplificar estmulos auditivos.

044/--PS/1994. El objeto de la psicofsica es: 1) Escalar estmulos fsicos. 2) Escalar sensaciones. 3) Establecer una correspondencia entre los estmulos fsicos y las sensaciones. 4) Escalar sujetos. 5) Escalar estmulos psicolgicos. 045/--PS/1994. La Ley del Juicio Comparativo fue formulada por: 1) 2) 3) 4) 5) Weber. Fechner. Thurstone. Stevens. Likert.

046/--PS/1994. La unidad de medida de las escalas psicolgicas clsicas es: 1) El umbral diferencial. 2) El umbral absoluto. 3) La diferencia entre el umbral diferencial y el umbral absoluto. 4) La diferencia apenas perceptible. 5) El punto de igualdad subjetiva.

010/--PS/1999. Las clulas receptoras del sonido se localizan en el:

CEDE - C/ Cartagena, 129 - 28002 Madrid


Tel.: 91 564 42 94

C E D E www.pir.es

Anda mungkin juga menyukai