Anda di halaman 1dari 39

LA PASIN DE CRISTO

Un manual de recursos

Publicado por el American Jewish Committee

Departamento de Asuntos Interreligiosos

CONTENIDOS

Queridos amigos Rabino A. James Rudin, Rabino David Rosen, Dr. David M. Elcott Una pregunta apasionante con respuestas judas: un resumen Preguntas apasionantes con respuestas judas Temas de discusin en la pelcula de Mel Gibson The Passion (La Pasin de Cristo) 2 5 7 11

Los ltimos das de Jess 14 Dramatizando la muerte de Jess Mary C. Boys, Philip A. Cunningham, Lawrence E. Frizzell, John T. Pawlikowski Perspectivas judas Dabru Emet: una declaracin juda sobre cristianos y cristianismo National Jewish Scholars Project (Proyecto Nacional de Acadmicos Judos) Perspectivas cristianas Criterio para la evaluacin de las dramatizaciones de la Pasin Conferencia Nacional de Obispos Catlicos Nostra Aetate: Declaracin sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas Concilio Vaticano II 18

19

27

Queridos amigos:

Nos complace enviarles este paquete de materiales sobre las obras dramticas de La Pasin de Cristo que nos permitirn entender el furor actual sobre la programada pelcula de Mel Gibson: The Passion (La Pasin de Cristo). Las obras de teatro sobre La Pasin son versiones dramticas de las ltimas horas en la vida de Jess. Desde su concepcin en la poca medieval como una forma de arte cristiano han transmitido con frecuencia imgenes altamente negativas y caricaturas de los judos y judasmo. La presunta culpabilidad juda en la muerte de Jess y la culpa colectiva de los judos por su acto de deicidio forman el principal leitmotiv de la mayora de obras dramticas sobre La Pasin. Desgraciadamente, la representacin teatral de estas obras en Europa a veces desencaden en violencia fsica contra los judos. A causa de esta historia dolorosa, por dcadas el American Jewish Committee ha participado activamente con nuestros colegas cristianos, en la bsqueda eliminatoria de elementos nocivos tanto en la obra teatral clsica de La Pasin Omerammergau que se lleva a cabo en Alemania cada diez aos, como en otras versiones teatrales y audiovisuales. Como parte de nuestra labor, el AJC ha sensibilizado audiencias sobre nuestras preocupaciones especficas y ha desarrollado materiales de enseanza sobre los problemas inherentes en la mayora de las obras sobre La Pasin de Cristo. Creemos que cuando las obras sobre La Pasin transmiten imgenes antisemitas actan contrariamente a las recientes enseanzas catlicas romanas y protestantes y son un impedimento para construir positivas relaciones entre cristianos y judos, basadas en respeto y comprensin mutuos.

Una versin preliminar de la pelcula se proyect a una audiencia interreligiosa en Houston, Texas, el 8 de agosto de 2003. Los espectadores incluyeron lderes locales del AJC as como el rabino A. James Rudin del Departamento de Asuntos Interreligiosos. El AJC considera que la versin preliminar del film presentado en Houston es una obra tradicional sobre La Pasin colmada de imgenes antisemitas. La versin preliminar muestra a los judos y al judasmo en forma negativa. Es ms, la pelcula emplea muchos

de los peores elementos antisemitas que se hallan en los cuatro Evangelios y material altamente ofensivo escrito por la monja catlica alemana, Catherine Emmerich, 1.800 aos despus.

Dado que el AJC apoya la libertad de expresin creativa y se opone a la censura artstica nos opondremos a un boicot organizado contra La Pasin de Cristo en su estreno. Sin embargo, somos libres de ofrecer una crtica, especialmente cuando los judos y el judasmo son falsamente calumniados. El AJC se muestra preocupado sobre esta controversia que es percibida por muchos observadores como una batalla o debate entre judos y cristianos. Es importante observar que algunos de los crticos ms duros han sido lderes cristianos, incluyendo el clero y acadmicos.

Esperamos que utilicen estos materiales para comunicar los intereses del AJC en la prensa escrita y en los medios electrnicos de sus comunidades, auspiciar programas educativos conjuntos o encuentros comunales con dicesis catlicas y otras instituciones cristianas, sensibilizar a los crticos cinematogrficos sobre nuestras inquietudes y sugerir que la gente use Sitios en la Red interreligiosos, como el sitio web del Boston College Christian-Jewish Center, para obtener ms informacin sobre las obras de La Pasin de Cristo.

La pelcula ha tocado un tema susceptible para muchos de nosotros y hubo presin para actuar apresuradamente. Hemos actuado con respeto, preguntando y oyendo numerosas voces. El Departamento de Asuntos Interreligiosos se compromete a proveer respuestas concienzudas as como los recursos necesarios para apoyar el trabajo en su comunidad. Esperamos que comparta con nosotros sus pensamientos sobre estos materiales, as como la informacin de programas y las reacciones de la comunidad y cristianas. Estamos a su disposicin para pensar sobre cmo encarar este tema.

Les deseamos un Feliz Ao Nuevo y que la paz y bondad se expandan en el Mundo.

Rabino A. James Rudin Consultor en Jefe sobre Religin

Rabino David Rosen Director de Asuntos Interreligiosos

Dr. David M. Elcott Director de USA para Asuntos Interreligiosos

UNA PREGUNTA APASIONANTE CON RESPUESTAS JUDAS UN RESUMEN

Cules son nuestros problemas? El guin y la versin inicial de la pelcula de Mel Gibson La Pasin de Cristo se parece y suena a las obras dramticas medievales que con frecuencia incitaron la violencia de cristianos contra sus vecinos judos. Nos preocupa que la historia sobre las doce ltimas horas en la vida de Jess sea usada como fuente de antisemitismo, no slo en Estados Unidos sino tambin en el mundo. Existen muchas formas de contar una gran historia religiosa. Una pelcula que inspira a algunos, denigrando innecesariamente a otros, es inaceptable en los Estados Unidos del siglo XXI. Algunos de nuestros colegas catlicos y protestantes se encuentran angustiados que la pelcula pueda afectar el gran trabajo ecumnico e interreligioso del Concilio Vaticano II y los documentos consiguientes, as como declaraciones protestantes similares que afirman la eterna relacin de la Alianza entre Dios y el Pueblo Judo y la especial relacin entre cristianos y judos. Se merecen nuestro apoyo.

Cules no son nuestros problemas? Valoramos y apoyamos la libertad de expresin. Los artistas son libres de hacer lo que quieran. Somos libres de criticar su obra cuando su arte se convierte en un vehculo para el odio y la intolerancia. Nos oponemos a los boicots. Este es un debate abierto para informar y persuadir. No se presiona a nadie. Solamente existe la presin de la buena voluntad entre cristianos y judos. De ninguna manera queremos decirle a los cristianos en qu creer. S queremos decirles a nuestros amigos que sin quererlo pueden herirnos fomentando conflictos innecesarios.

Por qu estamos contrariados? La Pasin de Cristo en su versin actual cuenta la historia de tal forma que presenta a los judos bajo una luz despectiva. Esa eleccin no es apoyada por las lecturas contemporneas de los Evangelios, oficiales y especializadas. En aquel tiempo Roma gobern la Tierra de Israel bajo la cruel persona de Poncio Pilato, quien fue responsable de asuntos de vida y muerte. Es falso presentarlo como una vctima dbil de la persuasin de la muchedumbre. Jess era judo y vivi en una sociedad donde convivan diferentes tipos de judos. Sus seguidores en gran mayora eran judos tambin. Disminuir esto, mientras se enfatiza la condicin juda de sus oponentes es una confusin voluntaria.

La muerte por crucifixin era un castigo romano. Los romanos erigan cruces y miles de judos fueron crucificados, incluyendo cientos de rabinos. No hay evidencia en las Escrituras que Caifs, el Sumo Sacerdote y otros sacerdotes en el Templo hayan sido malignos, corruptos y obsesionados con dinero sangriento. Presentarlos de esta manera es implicar un insidioso plan judo detrs de la decisin romana. Los cristianos son nuestros colegas, vecinos y amigos. Nos importa de qu manera somos retratados como judos. Queremos que nuestras religiones nos acerquen no que nos dividan.

Qu podemos hacer? Aprender, explicar y ensear el contenido de este manual y profundizar su entendimiento a travs de publicaciones del AJC y otros materiales incluyendo una cuidadosa bsqueda de sitios web que contengan mensajes positivos. Escribir cartas al editor y artculos de opinin que muestren respeto por la diversidad y creencias religiosas, mientras alertan sobre el dao que puede causar el extremismo religioso y la intolerancia. El Departamento de Asuntos Interreligiosos estar complacido de poder ayudar al respecto. Considerar encuentros de las Oficinas del AJC con lderes religiosos cristianos y editores de noticias locales para discutir la pelcula a la luz de esta informacin. Pdales de advertir pblicamente sobre el uso incorrecto de la historia de la Pasin de Cristo. Lleve el manual de recursos a encuentros interreligiosos como recurso para el dilogo y el desafo respetuosos. Explore marcos religiosos cristianos donde usted pueda explicar sus preocupaciones y pedir apoyo para desafiar la forma en que La Pasin de Cristo se presenta en la pelcula en el nombre de la fe religiosa y el pluralismo.

PREGUNTAS APASIONANTES CON RESPUESTAS JUDAS

El siglo XXI comenz con un nivel de violencia que es espantoso y doloroso. Asesinatos en el nombre de Dios, terrorismo e intolerancia en el nombre del absolutismo religioso se propagan de continente en continente contaminando personas. Los beneficios de la tecnologa y los medios de comunicacin de masas han sido secuestrados para fomentar el odio entre personas de fe. La gente religiosa de buena voluntad debe estar ms vigilante que nunca para asegurar que las palabras que predican y las imgenes que ofrecen en el nombre de Dios no sean usadas con fines destructivos. De acuerdo con esto, tenemos todas las razones para estar inquietos cuando el guin y la versin original de una gran pelcula suena y se parece a las obras dramticas medievales sobre La Pasin de Cristo, que con frecuencia sirvieron a aquellos que pueden ocasionar estragos en las comunidades judas en Europa. Contamos con todas las razones para apoyar a nuestros colegas cristianos que luchan por construir un puente entre el histrico abismo entre cristianos y judos. Y tenemos todas las razones para alentar a los productores, distribuidores, dueos de cines, maestros cristianos, y distribuidores de video y DVD de pensarlo bien antes de ofrecer La Pasin de Cristo a un mundo que vive una hemorragia de violencia en el nombre de Dios. Qu son las obras dramticas de La Pasin de Cristo? Las obras dramticas de La Pasin de Cristo son un gnero de drama religioso que cuenta la historia cristiana del sufrimiento, crucifixin y resurreccin de Jess. La historia describe el corazn de la fe cristiana y es tan esencial para los cristianos como el xodo y la experiencia en el Monte Sinai lo es para los judos. Las obras de la Pasin toman como fuente los cuatro Evangelios: San Marcos, San Mateo, San Lucas y San Juan en la Biblia Cristiana, ampliado por fuentes extra bblicas. (La Pasin de Cristo de Mel Gibson usa los escritos msticos del siglo XVIII de la monja Anne Catherine Emmerich). Su intencin es que a travs de la experiencia del sufrimiento de Jess y la redencin que surge luego de su muerte y resurreccin, la fe cristiana y su compromiso se fortalezca y profundice. Las primeras versiones de las obras de la Pasin provienen del siglo XIII y otras versiones florecieron a travs de centurias, en especial en Francia y Alemania. Las obras se volvieron crecientemente elaboradas, involucrando aldeas y poblados, y con frecuencia requiriendo varios das para su puesta en escena. Las obras de la Pasin de Cristo permanecen hasta el da de hoy como una expresin de la fe cristiana y se presentan en una mirada de escenarios en todo el mundo. Por qu nos deben importar las obras de La Pasin de Cristo?

Las publicaciones del AJC 1 han expresado la dolorosa historia que se correlaciona entre las obras de La Pasin de Cristo y la violencia contra los judos. Un grupo de acadmicos, mayormente cristianos, recientemente afirm: ... Tomar conciencia del impacto trgico de las obras de La Pasin de Cristo sobre los judos a travs de los siglos. Sabemos que la presentacin dramtica de los judos como asesinos de Cristo provocaron pogromos contra los judos por siglos y contribuyeron a la atmsfera que hizo posible la Shoah. No tenemos inters en desafiar la forma en que un pueblo cuenta su historia. Defendemos con certeza la unicidad de la expresin religiosa y apreciamos el pluralismo que en principio implica la libertad religiosa. Sin embargo, cuando la historia religiosa de un pueblo amenaza con la seguridad de otro, gente justa y compasionada debe responder. Mientras la experiencia interna del espectador cristiano de las obras de la Pasin de Cristo puede ser enriquecedora espiritualmente, si las palabras y el impacto visual se pueden usar para incitar o fortalecer antisemitismo tenemos el derecho y la obligacin de denunciar y desafiar esto. Pero si la historia es verdadera... No hay una historia nica de la crucifixin y resurreccin de Jess. Los cuatro Evangelios no concuerdan en varios detalles sobre los eventos que conducen a la crucifixin, ni tampoco concuerdan en los roles que Jess y otros actuaron. Los Evangelios enfatizan precisamente el carcter judo de Jess y sus discpulos, conocimiento reiterado firmemente por las enseanzas cristianas oficiales contemporneas. Contar la historia de una manera que presenta a los judos bajo una luz despectiva es una eleccin, no es un hecho ni la verdad. Sabemos con certeza que los romanos gobernaron la Tierra de Israel, que fueron ellos los nicos responsables por la vida y muerte de sus habitantes, que Jess podra haber sido un judo cuyas predicaciones se correspondan naturalmente con la diversidad de la vida juda en el siglo I, y que sus discpulos inicialmente hallaron un hogar predicando en sinagogas. Acadmicos cristianos contemporneos y figuras de la Iglesia han elegido leer la historia reivindicando que: Los Evangelios son el resultado de un trabajo de edicin largo y complicado... De forma tal que no se puede negar que ciertas referencias hostiles o poco favorables hacia los judos tienen un contexto histrico en conflictos entre la naciente Iglesia y la comunidad juda. Despus de haber estudiado el guin de Gibson, el Dr. John Pawlikowski, OSM, declara: ...La principal lnea de la historia otorga la responsabilidad primordial por la muerte de Jess en una conspiracin juda, liderada por Caifs [el Sumo Sacerdote Judo]. Esto es contrario a los recientes documentos catlicos y la investigacin bblica moderna. La mayora de las religiones nacieron mucho antes que documentos autnticos y la fidelidad histrica puedan ser probados. Para el creyente, la experiencia religiosa y la historia contada conllevan verdades increbles y poderosas. En ese sentido, la creencia juda no es diferente que la de otros: somos herederos de una rica tradicin que nos
1

What Viewers Should Know about the Oberammergau Passion Play, (Lo que los espectadores deben saber sobre la obra de la Pasin Oberammergau) Judith Hershcopf Banki, 1980; y Passion Plays in the United States (Obras dramticas de La Pasin en los Estados Unidos), Samuel Weintraub, 1984.

inspira y para la cual no es necesario un examen de verdadero o falso. Nuestra esperanza es que comunidades religiosas basadas en la fe hayan aprendido como resultado de milenios de violencia inspirada por la religin, a sensibilizarse sobre la potencial violencia de su doctrina. Tambin hemos sido testigos intolerantes del terrorismo en nombre de Dios. Durante su historia, el American Jewish Committee ha enseado que cuando la fe de uno causa terrible sufrimiento o humillacin al otro, la gente de buena voluntad tiene el derecho de cuestionar y oponerse al uso incorrecto de la voz de Dios. Qu es lo que los cristianos dicen sobre la muerte de Jess y los judos? Las obras de la Pasin de Cristo que retratan a los judos como incitadores de violencia contra Jess, pidiendo su muerte o causando el pecado de su muerte son un desafo serio a las enseanzas de la mayora de las comunidades cristianas. En este sentido, el guin de La Pasin de Cristo de la forma en que es presentado es un ataque a la doctrina cristiana contempornea y los buenos oficios de cristianos para cicatrizar las dolorosas relaciones entre judos y cristianos. Debemos apoyar a nuestros colegas de comunidades cristianas que estn expresando su profunda preocupacin sobre las obras de la Pasin de Cristo que puedan aumentar los malos entendidos y el odio en el nombre de Jess. El Papa Juan Pablo II: En el mundo cristiano interpretaciones del Nuevo Testamento, errneas e injustas sobre el Pueblo Judo y su supuesta culpabilidad, han circulado por demasiado tiempo, engendrando sentimientos hostiles contra este Pueblo. (1997) El Concilio Vaticano II: La Iglesia ha considerado siempre y lo sigue haciendo hoy, que Cristo en su infinito amor por propia voluntad padeci sufrimientos y muerte debido a los pecados de todos...de todos los que debe cuidar, para que no catequicen o lleven el mensaje de Dios, ensean cosas que no van de acuerdo al espritu del mensaje del Evangelio del espritu de Cristo...No se puede culpar por lo que ocurri en La Pasin de Jess a los judos que vivan en aquel entonces sin distincin ni tampoco a los judos de la actualidad. (Nostra Aestate,1965). La Iglesia Evanglica Luterana: Los cristianos estn obligados moralmente a comprender las duras palabras del Nuevo Testamento contra judos y judasmo en sus contextos originales sin convertir esas polmicas en antisemitismo. (Tpicos en relaciones cristianas y judas, 2002). Ted Haggard, Asociacin Nacional de Evanglicos: El cuerpo de Cristo mundialmente no culpa al Pueblo Judo por la crucifixin. Los evanglicos creemos que nuestros pecados son responsables por crear la situacin que requiri la crucifixin de Cristo. (Noticias del Mundo Cristiano, agosto de 2003). Iglesia Metodista Unida: La Iglesia Cristiana tiene una profunda obligacin de corregir enseanzas histricas y teolgicas que guiaron a percepciones falsas y peyorativas sobre el judasmo y contribuyeron a la persecucin y al odio de los judos. (Declaracin, junio de 1999). Conferencia de Obispos: Los judos no deben ser retratados como... Enemigos implacables de Cristo (p. ej. al cambiar la pequea muchedumbre en el palacio del gobernador en una numerossima multitud). Tales caracterizaciones con sus obvias implicaciones de culpa colectiva eliminan aquellas partes del Evangelio que muestran

que...La poblacin juda, lejos de desear su muerte se hubiera opuesto de haber sabido, y de hecho lamentaron su muerte ejecutada por los romanos (1988).

Lo que podemos hacer: Aprende, explica y ensea el contenido de este manual y profundiza tus conocimientos a travs de las publicaciones del AJC u otros materiales incluyendo una cuidadosa bsqueda de otros sitios web con mensajes positivos. Escribe cartas al editor y artculos de opinin que reflejen respeto por la diversidad y creencia religiosa, mientras alertan sobre el dao que el extremismo religioso y la intolerancia pueden producir. El Departamento de Asuntos Interreligiosos estar dispuesto a ayudar con el tema. Considere encuentros de las oficinas con lderes religiosos cristianos y editores de noticias locales para discutir la pelcula a la luz de esta informacin. Pdales de advertir pblicamente contra el uso incorrecto de la historia de La Pasin de Cristo. Lleve este manual a todo encuentro interreligioso del que participe, como recurso para el dilogo y el desafo respetuosos. Explore marcos religiosos cristianos donde pueda contar sus preocupaciones y pedir apoyo para desafiar el modo en que la Pasin de Cristo se presenta en la pelcula, en el nombre de la fe religiosa y el pluralismo.

Dios de nuestros padres, T elegiste a Abraham y a sus descendientes para traer Tu nombre a las naciones. Estamos profundamente tristes por el comportamiento de aquellos que en el curso de la historia han causado a estos hijos (judos) Tuyos sufrimientos y pidindote perdn queremos comprometernos a una hermandad genuina con el Pueblo de la Alianza. Plegaria del Papa Juan Pablo II para una liturgia en el Vaticano antes de su visita a Israel, donde coloc estas palabras en el Muro de los Lamentos.

10

TEMAS DE DISCUSIN EN LA PELCULA DE MEL GIBSON LA PASIN DE CRISTO (Gracias a los rabinos James Rudin, Consultor en Jefe de Religin del AJC y David Rosen, director de Asuntos Interreligiosos del AJC) Por ms de medio siglo el American Jewish Committee ha sido una fuerza constructiva en las relaciones cristianas y judas, especialmente trabajando para reformar las enseanzas antisemitas de la Iglesia, de larga data. El difunto John cardinal OConnor de Nueva York dijo: Ninguna organizacin ha hecho ms que el American Jewish Committee para promover las relaciones cristianas y judas.

En las relaciones catlicas judas , el AJC tiene una larga historia de participacin y evaluacin de las obras dramticas de la Pasin de Cristo. Las preocupaciones claves del AJC han sido las presentaciones altamente perjudiciales del judasmo del siglo I, y la transmisin visual y visceral a las audiencias de estereotipos desagradables e histricamente incorrectos y caricaturas del Pueblo Judo y su religin. La presentacin de la supuesta culpabilidad de los judos y su responsabilidad primaria sobre la crucifixin de Jess ha sido el principal problema de las obras de la Pasin de Cristo desde su concepcin en el medioevo. El enfoque del AJC sobre el film de Mel Gibson La Pasin de Cristo cuyo estreno est previsto para febrero es consistente con la poltica tradicional del AJC con respecto a las obras de la Pasin de Cristo. Primero, el AJC consulta con los realizadores de las obras de La Pasin, incluyendo a los escritores, productores y directores para sensibilizarlos y lograr los cambios necesarios en el guin, puesta en escena, vestuario y la msica de esas producciones. Con el objetivo de analizar la pelcula inteligentemente, el AJC ha estado buscando por largo tiempo ver una versin preliminar del film de Gibson. El viernes 8 de agosto, el rabino James Rudin, Consultor en Jefe sobre Religin asisti a una muestra interreligiosa de la pelcula en Houston, a la que le sigui una discusin con Mel Gibson, quien tambin particip de la muestra. Fue la primera vez que un dirigente comunitario cont con la oportunidad de ver el film. Otros lderes comunitarios de la Oficina del AJC en Houston tambin acudieron. Habiendo visto el film, el AJC esta profundamente preocupado. A pesar de que hasta ahora el AJC no se ha pronunciado pblicamente, no solamente porque todos los que participaron de la exhibicin de la pelcula se comprometieron a cumplir con un acuerdo de confidencialidad (aunque algunos participantes eligieron ignorarlo), pero sobre todo por el compromiso del AJC de buscar una resolucin a travs de la bsqueda de negociaciones respetuosas y enlistar efectivamente sus nicos contactos dentro de la Iglesia Catlica de Estados Unidos.

11

Sin embargo, el AJC tiene serias preocupaciones, detalladas a continuacin, , basadas en la larga experiencia del AJC en tratar las obras dramticas sobre La Pasin de Cristo y las relaciones catlicas y judas. Concernidos que La Pasin de Cristo pudiera contribuir al prejuicio antisemita y daar las relaciones cristiano-judas, el AJC contina intentando realizar un encuentro privado con Gibson y sus principales asociados con la esperanza que considerara e implementara cambios apropiados a la pelcula.

En caso que tal encuentro no se realice, consideraremos luego nuestra estrategia a implementar. Basndonos en las evaluaciones acadmicas realizadas por el Departamento de Asuntos Interreligiosos del AJC, los siguientes puntos han sido sealados como requerimientos esenciales para que las obras dramticas de La Pasin eviten la inexactitud histrica y la promocin de estereotipos y prejuicios antisemitas:

1. Se debe representar a Jess como un judo religioso, no como alguien opuesto a la Tor. Se lo debe representar como un judo piadoso y observante de su tiempo. 2. La Biblia hebrea llamada El Antiguo Testamento por los cristianos no debe ser vista en las obras dramticas de La Pasin de Cristo como pasada de moda o reemplazada por el Nuevo Testamento. No se debe representar al judasmo como un estereotipo contra el cristianismo en una batalla entre una religin esttica, demasiado legalista y una religin de amor y compasin. 3. Jess y sus seguidores quienes fueron todos judos, no deben situarse en oposicin directa con la ms amplia comunidad juda de la poca. No debe presentarse como un choque entre los hombres viejos y malos contra los hombres jvenes y buenos. 4. No se debe representar a los judos en las obras dramticas de La Pasin de Cristo como amantes del dinero y enemigos avaros de Jess. Esto es sumamente importante sobre todo en la escena del cambio de dinero en el Templo y con relacin a dar un soborno a Judas Iscariot.

5. Las escenas con la muchedumbre en las obras dramticas sobre La Pasin de Cristo deben evitar la representacin indiscriminada de judos sedientos de sangre pidiendo la muerte de Jess. 6. Los judos y los fariseos no deben ser representados como enemigos. Al contrario, Jess y los fariseos compartan la mayora de sus prcticas y creencias religiosas. En el Nuevo Testamento se menciona a los fariseos solamente una vez en relacin con la muerte de Jess. En Lucas, los fariseos tratan de advertir a

12

Jess de un complot en su contra. Sobre todo, los fariseos no estuvieron involucrados directamente en la muerte de Jess. 7. El judasmo del siglo I en la Tierra de Israel debe mostrarse en toda su diversidad y riqueza espiritual. Como en la actualidad, en esa poca haba grupos que expresaban su judasmo en formas diferentes: fariseos, esenios, saduceos, helenistas y extremistas. Un judasmo esttico y sofocante no debe ser representado en las obras sobre La Pasin de Cristo.

8. Los smbolos religiosos judos deben ser presentados en forma clara y justa incluyendo la Tor, la Menor y los Diez Mandamientos. Los mismos eran conocidos y respetados por Jess y sus seguidores. 9. El rol de Poncio Pilato es con frecuencia una prueba sobre el tratamiento en la obra de los judos y el judasmo. Si se representa al gobernador de Judea como un lder dbil e indeciso, controlado por el Sumo Sacerdote, entonces los judos acusados sern representados como los cmplices villanos de la obra. En cambio, Pilato (la nica persona especficamente mencionada respecto a la muerte de Jess en el Credo Niceno Cristiano) debera ser retratado como el gobernante cruel y sangriento que fue. No fue un pelele ni un ttere del Sumo Sacerdote. Pilato represent la brutal ocupacin romana en forma severa. De acuerdo con el rabino Rudin el film de Mel Gibson fracasa en lo expuesto anteriormente. En suma, la versin preliminar de Gibson proyectada en Houston no es ms ni menos que una obra dramtica medieval de La Pasin de Cristo, repleta de imgenes, estereotipos y caricaturas antisemitas.

A travs de diferentes canales, incluyendo la aproximacin directa del rabino Rudin a Mel Gibson en Houston, luego de la proyeccin de la pelcula, el AJC ha ofrecido sus conocimientos para trabajar con Gibson y su equipo para corregir y mejorar el film.

Continuamos investigando estas iniciativas y los mantendremos informados sobre las futuras novedades.

13

Dramatizando la Muerte de Jess


Temas que surgieron en reportes mediticos sobre el film a estrenarse "La Pasin de Cristo" Mary C. Boys - Union Theological Seminary Philip A. Cunningham - Center for Christian Jewish Learning, Boston College Lawrence E. Frizzell - Institute of Judeo-Christian Studies, Seton Hall University John T. Pawlikowski - Catholic-Jewish Studies, Joseph Cardinal Bernardin Center, Catholic Theological Union 17 de junio de 2003 Introduccin Somos profesores catlicos que formaron parte de un grupo ad hoc de acadmicos que recientemente fueron convocados por expertos de la Conferencia de Obispos Catlicos de Estados Unidos (United States Conference of Catholic Bishops - USCCB) y la Liga Contra la Difamacin (Anti-Defamation League - ADL) para rever una versin del guin del film de Mel Gibson, La Pasin de Cristo. Fuimos siempre conscientes que este guin no reflejaba necesariamente lo que de hecho se film o lo que eventualmente sera mostrado en los cines despus del trabajo de post-produccin. Nos pidieron que evalusemos si esa versin del guin presentara problemas respecto a la enseanza catlica sobre la muerte de Jess. Eso fue lo que hicimos y tuvimos un acuerdo unnime en nuestra evaluacin. Nuestros colegas judos llegaron a idnticas conclusiones. El resumen de nuestras conclusiones fue enviado al Sr. Gibson privadamente, con la esperanza que ayudara a mejorar el guin que lemos, una vez que la post-produccin ocurriese. Nunca fue nuestra intencin hacer una crtica pblica del proyecto. Entendimos desde el comienzo de nuestra revisin del guin, que nuestro informe no representaba una declaracin oficial de la Conferencia de Obispos Catlicos de Estados Unidos, y nunca fue representada de esa manera. ramos un grupo "ad hoc". De todas maneras, los cuatro somos miembros del Comit de Consulta sobre Relaciones CatlicoJudas del Secretariado para Temas Ecumnicos e Interreligiosos, y nuestro reporte fue compilado por un miembro del personal de esa oficina. Todos nosotros, adems, somos miembros activos en organizaciones profesionales catlicas, como ser la Sociedad Teolgica Catlica de Amrica (Catholic Theological Society of America) y la Asociacin Bblica Catlica (Catholic Biblical Association), y servimos en las comisiones directivas de varios institutos e instituciones catlicas. Desde que nuestra evaluacin fue completada, reportes en los medios de comunicacin hicieron pblico que Icon Productions declar que el guin que nosotros revisamos no era un guin autorizado. Nuestro conocimiento cuando hicimos la revisin era que personas asociadas a la produccin, incluido Mel Gibson estaban al tanto de que esta evaluacin se estaba llevando a cabo y que haban estado de acuerdo en recibirla.

14

El 11 de junio de 2003 la Oficina de Comunicaciones del USCCB public un comunicado de prensa declarando correctamente que la evaluacin que habamos preparado por peticin de miembros del personal de USCCB y el ADL no haba sido revista por los obispos que conforman el Comit de Obispos sobre Temas Ecumnicos e Interreligiosos. Este comunicado de prensa tambin indic que el USCCB no comentara pblicamente sobre el film hasta su lanzamiento. Adems, el Consejo General del USCCB pidi que devolvisemos los guiones que se nos haban enviado desde el USCCB y que evitramos hacer comentarios sobre los contenidos del guin que examinamos. Hemos retornado los guiones como se nos ha pedido y no hemos hecho pblicos los contenidos de nuestra evaluacin confidencial que haba sido enviada al Sr. Gibson. Contrariamente a lo publicado en un reporte reciente en los medios de comunicacin no hemos pedido disculpas a Icon Productions o a ninguna otra persona por haber evaluado el guin. Ni tampoco lo hemos "retirado". Seguimos comprometidos con nuestra evaluacin. Otros reportes mediticos han insinuado que nuestra evaluacin estaba basada en teoras exegticas personales o en enfoques idiosincrsicos de la interpretacin bblica o de la historia. Esta caracterizacin es totalmente falsa. Nuestra evaluacin estuvo basada en documentos educativos magisteriales de la Iglesia Catlica, que fueron extensivamente citados en un apndice de cuatro pginas en nuestra evaluacin confidencial de dieciocho pginas. Sugerencias que nuestros criterios para la evaluacin del guin no eran enseanza catlica autoritativa compromete el rechazo absoluto del magisterio de la centenaria acusacin difamatoria contra los judos de ser quienes mataron a Cristo, un rechazo firmemente establecido en la declaracin Nostra Aetate del Segundo Concilio Vaticano y los subsecuentes documentos de la conferencia episcopal y del Vaticano. Como la centenaria acusacin de deicidio es una parte tan odiosa de la historia cristiana, deseamos establecer aqu dos reas generales que deben ser consideradas cuando se evala cualquier presentacin dramtica de la muerte de Jess, ya sea en film o en teatro. 1. Cmo son ideas externas al Nuevo Testamento utilizadas en el tratamiento de un guin sobre la Pasinde Cristo ? Un sitio Web italiano, autodescripto como no oficial, sobre " 'La Pasin' de Mel Gibson" en http://www.sassiweb.it/thepassion dice que el film est basado en los diarios de St. (sic) Anne Catherine Emmerich (1774-1824) tal cual fueron compilados en el libro "La Pasin Dolorosa de nuestro Seor Jesucristo". No tenemos forma de saber si esto es correcto hoy o cuando el film sea lanzado. Sin embargo, esta referencia s trae a colacin la pregunta sobre fuentes extra-bblicas utilizadas en la construccin de guiones de dramatizaciones de la Pasin. El libro mencionado en este sitio Web contiene numerosos episodios que no se encuentran en el Nuevo Testamento, que de ser incluidos hoy en cualquier presentacin dramtica de la muerte de Jess violara directamente la enseanza catlica.

15

La obra de Emmerich contiene este tipo de elementos extra-bblicos, como ser: o La cruz de Jess siendo construida por orden del Sumo Sacerdote en el patio del Templo. o Los sirvientes del Sumo Sacerdote pagando sobornos a sus correligionarios judos para exigir la muerte de Jess e incluso pagando a sus ejecutores. o Violencia que excede por mucho lo que presentan los Evangelios durante el juicio de Jess frente a Caifs y Ans. o Poncio Pilato criticando a los sacerdotes de ms rango por abusar fsicamente de Jess y sugiriendo que estn sedientos de su cuerpo y su sangre (Cf. Juan 6:53) o Escenas de la brutalidad contra Jess que no estn presentes en los Evangelios, como ser personajes judos arrastrndolo con una bolsa sobre su cabeza para que se golpee violentamente contra la roca. o Pilato diciendo que teme que el Sumo Sacerdote est planeando una rebelin contra Roma. Otras numerosas escenas que no estn presentes en el Nuevo Testamento pueden ser citadas del libro de Emmerich, pero todas aquellas notadas aqu tienen el efecto de incrementar la culpa de los personajes judos por los sufrimientos de Jess. No sera una teora exegtica el criticar cualquier presentacin dramtica de la muerte de Jess que incorporase tales elementos extra-bblicos. 2. Cmo se emplea el Nuevo Testamento en el tratamiento de un guin sobre la Pasinde Jess? Cualquiera que componga un guin para la presentacin dramtica de la muerte de Jess debe basarse sobre cuatro distintas narrativas de la Pasin en los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento. Uno no puede presuponer que simplemente basndose en el Nuevo Testamento el antisemitismo no ser promovido. Despus de todo, por siglos, sermones y dramatizaciones de la Pasin basadas en el Nuevo Testamento han incitado animosidad cristiana y violencia hacia los judos. Esta historia llev al Papa Juan Pablo II a rezar pblicamente por el perdn de Dios por tales males cristianos. Como la enseanza cristiana deja claro que los Evangelios no son simplemente escritos histricos, este tipo de preguntas deben ser consideradas cuando se crea un guin dramtico: o Cmo seleccionar el guin propuesto entre las diferencias ms importantes de las cuatro narrativas de la Pasin? Tomar elementos especficos que en cada Evangelio minimiza la responsabilidad romana y los combinar en una denuncia acumulativa de los personajes judos? Ejemplo: Tomar el guin propuesto el lavado de manos de Poncio Pilato sobre la cuestin de Jess (que se encuentra slo en Mateo) y lo combinar con el azote ordenado por Pilato para intentar liberar a Jess (encontrado solamente en Juan) y combinar eso

16

con la renuencia de Herodes Antipas de condenar a Jess (encontrada solamente en Lucas)? o Expandir el guin propuesto sobre los episodios del Evangelio para intensificar la dramatizacin? Ejemplo: Sern los individuos judos que exigen la crucifixin de Jess, cuyos nmeros ninguno de los Evangelios especifica, presentados como unas pocas docenas de personas lideradas por los lderes del Templo, o como un reparto de miles de personas a-la-Cecile B. DeMille ? o Ser el guin propuesto basado en el mejor conocimiento histrico del que se dispone hoy en da? Ejemplo: Ser transmitido con claridad el hecho histrico indisputable que el Sumo Sacerdote Caifs cont con el apoyo de Pilato para retener su posicin de liderazgo en el Templo? O ser el Sumo Sacerdote representado intimidando o presionando a un Pilato dbil y flojo, contrariamente a la evidencia histrica que Pilato no era lento en utilizar la violencia para mantener el orden romano? Transmitir con claridad el guin que el imperio romano dominaba las tierras judas, y que Roma crucific mucha gente durante su dominio ? stas y otras preguntas similares deben ser hechas para evaluar si cualquier presentacin dramtica de la muerte de Jess se ajusta a la enseanza oficial catlica. Estn todas hechas en base a numerosos documentos oficiales, especialmente Criterios para la Evaluacin de Dramatizaciones de la Pasin (1988) del Comit de Obispos de Estados Unidos sobre Temas Ecumnicos e Interreligiosos. Estos documentos no son privados ni teoras exegticas, sino enseanza oficial de la Iglesia Catlica Romana. En esta era, cuando motivos cristianos antisemitas de la antigedad estn siendo circulados extensivamente debido a conflictos internacionales, todo productor cristiano de una presentacin dramtica de la muerte de Jess tiene una considerable responsabilidad moral.

17

DABRU EMET Una declaracin juda sobre cristianos y cristianismo 2

En aos recientes, hubo un cambio espectacular e inaudito en las relaciones entre judos y cristianos. En los aproximadamente dos milenios del exilio judo, los cristianos han tendido a caracterizar al judasmo como una religin fracasada o en el mejor de los casos como una religin que prepar el camino para el cristianismo y se complementa con ste. Sin embargo, en las dcadas posteriores al Holocausto el cristianismo ha cambiado radicalmente. Un nmero creciente de instituciones cristianas oficiales, tanto catlicoromanas como protestantes, han declarado pblicamente el remordimiento que sienten sobre el maltrato cristiano hacia los judos y el judasmo. Adems estas declaraciones han afirmado que tanto las enseanzas como la predicacin cristianas pueden y deben ser reformados para que acepten la Alianza permanente de Dios con el Pueblo Judo y celebren la contribucin del judasmo a la civilizacin mundial y a la propia fe cristiana.

Creemos que estos cambios se merecen una respuesta juda meditada. Hablando solamente por nosotros un grupo interconfesional de acadmicos judos- creemos que es hora que los judos conozcan los esfuerzos que los cristianos realizan para honrar el judasmo. Creemos que ya es tiempo que los judos reflexionen sobre lo que el judasmo debe decir en el presente sobre el cristianismo. Como primer paso, ofrecemos ocho declaraciones breves sobre la manera en que judos y cristianos deben relacionarse entre ellos.

Judos y cristianos adoran al mismo Dios. Antes del nacimiento del cristianismo, los judos eran los nicos fieles del Dios de Israel. Los cristianos tambin adoran al Dios de Abraham, Isaac y Jacob, creador de cielo y tierra. Mientras que la adoracin cristiana no es una opcin religiosa viable para los judos, como telogos judos nos complace que

La declaracin juda sobre cristianos y cristianismo, titulada Dabru Emet (Digan la Verdad) fue publicada y respaldada por ms de 200 rabinos y acadmicos de las diferentes corrientes del judasmo contemporneo.

18

por medio del cristianismo, cientos de millones de personas hayan entablado una relacin con el Dios de Israel.

Judos y cristianos buscan autoridad en el mismo libro: La Biblia, llamada Tanaj para los judos y Antiguo Testamento para los cristianos. Volcndose a ella por orientacin religiosa, enriquecimiento espiritual y educacin comunitaria, cada uno de nosotros aprende lecciones similares: Dios cre y sostiene el Universo, Dios estableci una Alianza con el Pueblo de Israel, la Voz Revelada de Dios gua a Israel a una vida con rectitud moral, y finalmente Dios redimir a Israel y al mundo. De todas formas, los judos y cristianos interpretan la Biblia en forma diferente en muchos puntos. Se deben respetar siempre estas diferencias.

Los cristianos pueden respetar el derecho del Pueblo Judo sobre la Tierra de Israel. El evento ms importante para los judos desde el Holocausto ha sido el reestablecimiento del Estado de Israel en la Tierra Prometida. Como miembros de una religin basada en la Biblia, los cristianos aprecian que Israel fue Prometida y dada- a los judos como centro fsico de la Alianza entablada entre ellos y Dios. Numerosos cristianos apoyan al Estado de Israel por razones que son ms profundas que mera polticas. Como judos aplaudimos este apoyo. Tambin reconocemos que la tradicin juda ordena que haya justicia para todos los no judos que residen en el Estado de Israel.

Judos y cristianos aceptan los principios morales de la Tor. La inalienable santidad y dignidad de cada ser humano es central en los principios morales de la Tor. Todos nosotros fuimos creados a imagen de Dios. Este nfasis moral compartido puede ser la base para una relacin renovada entre estas dos comunidades. Tambin puede ser la base como poderoso testigo de toda la humanidad al mejorar las vidas de nuestro prjimo y al desafiar las inmoralidades e idolatras que nos daan y degradan. Tal testigo es especialmente necesario despus de los horrores sin precedentes del siglo pasado.

El nazismo no fue un fenmeno cristiano. Sin la larga historia de antisemitismo cristiano y violencia contra judos, la ideologa nazi no podra haberse arraigado o

19

llevado a cabo. Demasiados cristianos participaron o simpatizaron con las atrocidades nazis en contra de los judos. Otros cristianos no protestaron suficientemente sobre estas crueldades. Sin embargo, el nazismo en s mismo no fue una consecuencia inevitable del cristianismo. Si la exterminacin juda perpetrada por los nazis hubiera sido completada, luego hubiera dirigido su furia asesina en forma ms directa contra los cristianos. Reconocemos con gratitud a aquellos cristianos que arriesgaron o sacrificaron sus vidas para salvar a judos durante el rgimen nazi. Teniendo en cuenta esto, alentamos la continuacin de esfuerzos recientes en la teologa cristiana para repudiar inequvocamente el desprecio hacia el judasmo y el Pueblo Judo. Aplaudimos a los cristianos que rechazan la enseanza del desprecio y no los culpamos por los pecados cometidos por sus ancestros.

La diferencia humanamente irreconciliable entre los judos y los cristianos no se resolver hasta que Dios redima a todo el mundo como est prometido en la Sagrada Escritura. Los cristianos conocen y sirven a Dios a travs de Jesucristo y la tradicin cristiana. Los judos conocen y sirven a Dios a travs de la Tor y la tradicin juda. Ninguna comunidad resolver esta diferencia insistiendo que ha interpretado la Sagrada Escritura de una forma ms exacta que la otra, ni tampoco ejerciendo poder poltico sobre el otro grupo. Los judos pueden respetar la fidelidad cristiana hacia su Revelacin de la misma manera que esperamos que los cristianos respeten nuestra fidelidad hacia nuestra Revelacin. Ni los judos ni los cristianos deben ser presionados a confirmar las enseanzas de la otra comunidad.

Una nueva relacin entre judos y cristianos no debilitar la prctica juda. Una mejor relacin no acelerar la asimilacin cultural y religiosa que los judos temen con justicia. No cambiar formas tradicionales de culto, ni tampoco incrementar el matrimonio mixto entre judos y no judos, no persuadir a mas judos a convertirse al cristianismo ni crear una combinacin falsa entre judasmo y cristianismo. Respetamos al cristianismo como una fe que se origin dentro del judasmo y que todava mantiene contactos significativos con ste. No lo vemos como una extensin de judasmo.

20

Solamente si apreciamos nuestras propias tradiciones podemos continuar esta relacin con integridad.

Los judos y cristianos deben trabajar juntos en pos de justicia y paz. Judos y cristianos, cada uno a su manera, reconocen el estado del mundo -no redimido- como se refleja en la persistencia de persecuciones, pobreza, degradacin humana y miseria. A pesar de que la justicia y paz son finalmente divinas, nuestros esfuerzos conjuntos y con las otras comunidades religiosas ayudarn a traer el Reino de Dios que tanto esperamos y anhelamos. Debemos trabajar, de manera individual y conjunta para que la justicia y paz se expandan en nuestro mundo. Somos guiados en esta empresa por los profetas de Israel:

Y ocurrir al fin de los das que la montaa de la Casa del Eterno ser como la cumbre de las montaas, y exaltada ser sobre las colinas, y todas las naciones fluirn hacia ella...Y vendrn muchos pueblos que dirn: Venid, y subamos a la montaa del Eterno, a la Casa de Dios de Jacob (Yaacov), y l nos ensear Sus caminos, y andaremos en Sus senderos... (Isaas 2:2-3) Tikva Frymer-Kensky, Universidad de Chicago David Novak, Universidad de Toronto Peter Ochs, Universidad de Virginia Michael Signer, Universidad de Notre Damei

Los firmantes de esta declaracin Para ver una lista completa de aquellas personas que firmaron la carta original que se public en The New York Times y The Baltimore Sun en noviembre de 2000 visite el sitio web: http://www.jcrelations.net/en/displayItem.php?id=1014

21

Criterios para la evaluacin de las dramatizaciones de la Pasin de Cristo


Comit de los Obispos para Asuntos Ecumnicos e Interreligiosos Conferencia Nacional de Obispos Catlicos, 1988

[Publicado con permiso de la Conferencia Catlica de Estados Unidos: http://www.nccbuscc.org/]

Consideraciones preliminares

El 24 de junio de 1985 la Comisin del Vaticano para Relaciones Religiosas con los Judos public Notas sobre el modo correcto de presentar a los judos y al judasmo en la predicacin y catequismo de la Iglesia Catlica Romana. Este documento, como su predecesor Guas y sugerencias para implementar la declaracin conciliar Nostra Aetate (n.4) (1 de diciembre de 1974) se inspiraron en el Concilio Vaticano II y tenan la intencin de ser una ofrenda por parte de la Santa Sede, a los catlicos sobre cmo se puede cumplir en nuestro tiempo el mandato del Concilio.

A su vez, el presente documento busca especificar los principios catequsticos establecidos en las Notas en referencia a las representaciones y exposiciones de los acontecimientos sobre la Pasin y la muerte de Jess, sobre todo las presentaciones en obras dramticas de la muerte de Jess, comnmente conocidas como passion plays. Los principios que se invocan aqu se pueden aplicar como sugieren las Guas (captulo III) a todos los niveles de la instruccin y educacin cristiana tanto en material escrito (libros de texto, manuales para maestros, etc.) o materiales orales (predicaciones, los medios de comunicacin de masas).

22

Especficamente, el presente documento intenta suministrar aplicaciones prcticas sobre tales presentaciones, desde los principios ms generales de las Guas y de las secciones III y IV de las Notas en relacin con las Races judas del cristianismo y la representacin de Los judos en el Nuevo Testamento. Estos principios delineados a continuacin (seccin A) guiaron tanto a criterios positivos como negativos (seccin B) para la evaluacin de los diferentes caminos que la comunidad cristiana de todo el mundo busca, con intencin encomiable y piadosa, recordar el significado universal y el desafo espiritual eterno de la muerte y resurreccin del Salvador. La seccin final (C) admite las diversas dificultades que enfrentan aquellos que intentan dramatizar las narrativas de los Evangelios. Se espera que esta seccin brinde perspectivas en las variadas y complejas cuestiones que puedan presentarse.

Los acadmicos han observado que las dramatizaciones de la Pasin de Cristo se cuentan entre las ltimas formas de obras de milagros o moralidad desarrolladas en la Edad Media. Esta vacilacin por parte de nuestros ancestros religiosos, slo se puede entender hoy en da, en la reflexin primaria de la Iglesia sobre el sentido de la muerte y resurreccin de Jess que tiene lugar en Semana Santa, como el clmax del ciclo litrgico, y toca los misterios ms sagrados y centrales de la fe.

Es por esto que es todava ms importante, que las representaciones extra litrgicas de los misterios sagrados se adapten a los estndares ms altos de la interpretacin bblica y de la sensibilidad teolgica. Lo que en general es verdadero para la enseanza cristiana, es an ms crucial en relacin con las representaciones de la Pasin de Jess. En palabras del Papa Juan Pablo II, como se cita al comienzo de Notas: Debemos intentar en este campo, que la enseanza catlica en sus diferentes niveles... presente a los judos y al judasmo no solamente de manera honesta y objetiva, libre de prejuicios y sin ofensas, sino tambin reconociendo la herencia comn [de judos y cristianos].

A. El misterio de la Pasin de Cristo

23

1. El objetivo en conjunto de toda representacin de la Pasin debera ser la presentacin de modo inequvoca de la compresin doctrinal del evento a la luz de la fe, es decir de la interpretacin tradicional de la Iglesia sobre el significado de la muerte de Cristo para toda la humanidad. Nostra Aetate declara esta verdad central en los Evangelios claramente: Cristo abraz voluntariamente y movido por inmensa caridad, su Pasin y muerte, por los pecados de todos los hombres, para que todos consigan la salvacin (cf. Notas IV, 30). Por lo tanto, toda representacin que implcita o explcitamente busca responsabilizar del pecado humano a uno u otro grupo histrico, como los judos, slo puede oscurecer una verdad central del Evangelio. Se ha dicho con verdad que vista correctamente, la desaparicin del cargo de culpa colectiva contra los judos pertenece tanto a la pureza de la fe catlica como lo es a la defensa del judasmo (Declaracin de la Conferencia Nacional de Obispos Catlicos, 20 de noviembre de 1975).

2. La cuestin de responsabilidad teolgica por la muerte de Jess se ha resuelto hace tiempo. Desde la perspectiva teolgica, el Catecismo del Concilio de Trento (citado en Notas IV, 30) articul sin vacilar cual debera ser el principal foco dramtico o moral de toda dramatizacin del acontecimiento para los cristianos un profundo auto examen de nuestra propia culpa, debido a los pecados- por la muerte de Jess: En esta culpa participan todos aquellos que pecan con frecuencia, ya que nuestros pecados llevaron a la muerte del Seor Jesucristo en la cruz, seguramente aquellos que cometen pecados e iniquidad crucifican contra ellos mismos de nuevo al Hijo de Dios... Esta culpa es an ms grande en nosotros que en los judos ya que de haberlo sabido nunca hubieran crucificado el Seor de la Gloria, mientras que nosotros por el contrario profesando conocerlo, pero negndolo a travs de nuestras acciones,

24

pareciera que extendiramos manos violentas contra l (Catequismo del Concilio de Trento).

3. El credo central de la Iglesia se centra precisamente en este mensaje teolgico, sin referencia a la extrema y compleja cuestin histrica de reconstruir lo que varios individuos hayan hecho o no. Slo se menciona a Pilato como la nica persona con la responsabilidad legal del caso: l fue sacrificado por nosotros, sufri bajo Poncio Pilato y fue enterrado (Credo Niceno). Este hecho otorga una clase de gua hermenutica para el uso de varios materiales de las narrativas de la Pasin de los Evangelios en un contexto dramtico (cf. Ver seccin C)

4. En el desarrollo y evaluacin de las representaciones de la Pasin, el criterio central para juzgarlas debera ser lo que las Guas llaman una preocupacin primordial para sacar a la luz explcitamente el significado del texto [de los Evangelios] teniendo en cuenta estudios de las Escrituras (II nfasis agregado). Todo lo que sea menor que esta preocupacin primordial para evitar caricaturizar al Pueblo judo, como la historia nos ha mostrado con frecuencia, resultar inevitablemente en una violacin del principio hermenutico del Concilio en este tema: No se ha de sealar a los judos como reprobados de Dios ni malditos, como si esto se dedujera de las Sagradas Escrituras (Nostra Aetate)

5. Notas de 1985 tambin presenta un modelo para el entendimiento positivo de la relacin entre la Iglesia y el Pueblo Judo que debera ser un elemento clave de la visin bajo la cual se realizan presentaciones de la Pasin. Como declara Notas: La cuestin no es solamente desarraigar de entre los fieles los restos del antisemitismo todava encontrados aqu y all, pero sobre todo ensear por medio del trabajo educativo, el conocimiento exacto del sagrado

25

vnculo (Nostra Aetate, 4) que nos acerca como Iglesia a los judos y al judasmo. (I,8; cf. II, 10-11).

B. Evitando caricaturas y oposiciones falsas


1. Toda representacin de la muerte de Jess combinar en menor o mayor grado- perspectivas teolgicas con reconstrucciones histricas del acontecimiento, basadas con mayor o menor fidelidad en los cuatro Evangelios y lo que se conoce a travs de documentos extra bblicos. La naturaleza de tales combinaciones deja la mayor latitud posible para la creatividad artstica y perspicacia, pero asimismo para abusos y prejuicios. Notas afirma en su conclusin respecto a las relaciones cristianas y judas en general, equivale y quizs es particularmente verdadero en la historia del desarrollo de las obras dramticas de La Pasin en su formas varias.: Es evidente en particular, una dolorosa ignorancia de la historia y tradiciones del judasmo, del cual solo parecen formar parte aspectos negativos y con frecuencia caricaturas del repertorio de ideas de muchos cristianos.

2. El judasmo del siglo I especialmente incorpor un conjunto de grupos y movimientos extraordinariamente ricos y diversos. Algunos buscaron cierta acomodacin a la cultura helnica- romana en la Dispora y en la Tierra de Israel. Otros se opusieron vigorosamente a toda clase de compromiso cultural, temiendo la asimilacin religiosa. Algunos pidieron una revuelta armada contra Roma (extremistas), otros la una resistencia pacfica pero firme a la opresin cultural (algunos fariseos), y otros pocos, como los sacerdotes del Templo y su partido (saduceos) fueron vistos por la poblacin como colaboradores de Roma.

26

Emociones y esperanzas (tanto prcticos como espirituales) vuelan alto y an ms la retrica. De acuerdo a los grandes temas de la poca, y reaccionando a la presin de la ocupacin romana, hubo una variedad de grupos, cada uno con su amplia gama de diversidad interna: saduceos, extremistas, apocalpticos, fariseos de diferentes corrientes (especialmente las dos mayores escuelas de Hillel y Shammai), herodianos, helenistas, escribas, sabios y trabajadores milagrosos de todo tipo. Las Escrituras se interpretaron de diversas maneras: literalmente, msticamente, alegricamente y a travs de principios mediadores de interpretacin. Jess y sus enseanzas solo se pueden comprender en el conjunto fluctuante de tendencias judas y movimientos. De hecho, varios grupos y lderes en el tiempo de Jess (particularmente algunos fariseos) hubieran abrazado muchas de las ideas de Jess, tales como la cercana del Reino de Dios, la resurreccin del cuerpo, la oposicin a las polticas del Templo, entre otras. Los Evangelios slo reflejan una parte de esta diversidad. Sucesivas generaciones de cristianos , quizs entendiendo errneamente la verdad teolgica de San Juan en el uso del trmino Ioudaioi (los judos o Judeans), tendieron a agrupar a los judos en un grupo monoltico , usualmente empleando un estereotipo negativo. De tal forma, la caricatura pas a formar las bases del peyorativo repertorio de ideas rechazado firmemente por Notas. Las representaciones de La Pasin , por el contrario deberan tratar de presentar la diversidad de las comunidades judas en el tiempo de Jess, permitindole a los espectadores entender que muchas de las preocupaciones de Jess (p.ej. la crtica a las polticas del Templo) podran haber sido compartidas por otros judos de su tiempo.

3. Muchas de entre este repertorio de ideas negativas, desgraciadamente pueden volverse ntidamente vivas en las dramatizaciones de La Pasin. Es demasiado fcil en las presentaciones dramticas recurrir a oposiciones artificiales para acrecentar el inters o brindar contrastes violentos entre los

27

personajes. Algunas de estas oposiciones errneas, que deben ser evitadas cuidadosamente, son las siguientes:

a) No se debe representar a Jess como opuesto a La Ley (Tor). De hecho como Notas describe en detalle no hay ninguna duda que el quera someterse a La Ley (Gal. 4:4), mantena sumo respeto por La Ley (MT.5:17-20), e invitaba a obedecerla (MT.8:4) (cf. Notas III, 21,22). Se debe retratar a Jess claramente como un judo observante y piadoso de su tiempo (Notas III, 20 y 28). b) El Antiguo testamento y la tradicin juda basada en este no se deben ubicar contra el Nuevo Testamento de manera que el primero pareciera constituir una religin de justicia, temor y legalismo sin el atractivo del amor a Dios y al vecino (Dt.6:5; Lv 19:18; MT 22:34-40; cf. Guas III). c) No se debe situar a Jess y a sus discpulos en oposicin a su pueblo, el Pueblo Judo. Esto es para malinterpretar, por ejemplo, la terminologa tcnica empleada por el Evangelio segn San Juan (Guas II). Adems ignora aquellas partes del Evangelio que muestran a la poblacin juda bien dispuesta hacia Jess. Durante su vida y enseanzas Jess fue y siempre permaneci siendo judo (Notas III, 20), como tambin los apstoles (Notas III,22). d) No se debe retratar a los judos como avaros (p.ej. en las escenas del cambio de dinero en el Templo); sedientos de sangre (p.ej. en ciertas representaciones de las apariciones de Jess ante el clero del Templo o ante Pilato) o como implacable enemigos de Cristo (p.ej. cambiando la pequea muchedumbre en el palacio del gobernador en una multitud). Tales representaciones, con su culpa colectiva son obvias implicaciones que eliminan aquellas partes de los Evangelios que muestran que los secretos alrededor del juicio de Jess fueron motivados por la gran cantidad de seguidores que tenia en Jerusaln y que los habitantes judos, lejos de

28

desearle la muerte, la hubieran opuesto de haber sabido, y es ms, estuvieron de duelo por la ejecucin romana. (cf. LC 23:27). e) Por lo tanto, toda escena de cuestionamiento o representacin de la multitud debera reflejar el hecho que algunos en la muchedumbre y entre los lderes judos (p.ej. Nicodemo, Jos) apoyaron a Jess y que el resto fue manipulado por sus opositores, como se establece claramente en los Evangelios (cf. Nostra Aetate, n.4, Autoridades judas, Notas IV,30). f) Jess y sus enseanzas no se deben retratar como opuestas a los fariseos o por ellos como grupo (Notas III, 24). Jess comparta doctrinas fariseas importantes (Notas III, 25) que los separaba de otros grupos judos de la poca, como los saduceos. En realidad, no se menciona a los fariseos en los relatos de la Pasin exceptuando una vez en Lucas, cuando los fariseos intentaron advertirle de un complot en su contra por parte de los seguidores de Herodes (LC 13:31). Tambin as lo hizo despus un respetado fariseo, Gamaliel, cuando habl ante el Sanedrn para salvar las vidas de los Apstoles (Actos 5). Los fariseos, por ende, no deben ser representados como grupo en las medidas contra Jess (Notas III, 24-27). g) En suma, el judasmo y la sociedad juda en el tiempo de Cristo y los Apstoles eran realidades complejas, con diferentes corrientes, y muchos valores espirituales, religiosos, sociales y culturales (Guas III). Las representaciones sobre la Pasin deben tratar de reflejar esta vitalidad espiritual, evitando toda implicacin que la muerte de Jess se debi al antagonismo religioso entre un judasmo estereotipado y la doctrina cristiana. Varias de las controversias (o anttesis) entre Jess y los otros judos, como se describe en los Evangelios que conocemos hoy en da reflejan conflictos que tuvieron lugar mucho despus que la poca de Jess, entre las comunidades cristianas tempranas y varias comunidades judas (Notas IV,29 A). h) Bajo la luz de los Criterios mencionados anteriormente, ser til llevar a cabo un cuidadoso examen de la puesta en escena y el vestuario de

29

producciones particulares donde esto pueda aplicarse. Para dar un ejemplo, es posible proyectar sutilmente , aunque de forma poderosa, cualquiera de las oposiciones mencionadas, de acuerdo a la eleccin del vestuario. Colocando a los enemigos de Jess en la oscuridad, con vestuario y maquillaje siniestros, mientras que se retrata a Jess y sus amigos en tonos ms luminosos. Esto puede ser efectivo en el escenario. Pero asimismo puede ser desastroso si el efecto que se busca es aislar a Jess y sus Apstoles de los judos, como si no fueran parte del mismo Pueblo. Es importante retratar a Jess y a sus seguidores claramente como judos entre judos, tanto en el vestuario, como en las acciones y en la oracin. i) En forma similar, el uso de smbolos religiosos requiere una evaluacin cuidadosa. La exhibicin de la Menor, las Tablas de la Ley y otros smbolos hebreos deben aparecer en la obra y deben conectarse a Jess y sus amigos no menos que con el Templo o con aquellos opuestos a Jess. La presencia de soldados romanos se debe dejar claro a lo largo de la obra, para representar la opresiva y perversa naturaleza de la ocupacin romana.

C. Dificultades y sensibilidades en la reconstruccin histrica basada en la narracin de los cuatro Evangelios

La combinacin de aspectos teolgicos, histricos y artsticos mencionados anteriormente, (B 1) origina muchas dificultades para construir una adecuada presentacin de las narrativas de la Pasin (MT 26-28; MC 14-15; LC 22-23; JN 1819). Se presentan a continuacin algunos ejemplos de las difciles elecciones que enfrentan quienes buscan encarnar La Pasin con fidelidad a los Evangelios. En cada una, se hace un intento por aplicar a la pregunta, principios descriptos en las secciones A y B, antes mencionadas, con la esperanza que tal discusin sea de utilidad para aquellos responsables de la valoracin de la amplia posibilidades de representacin que existen en la actualidad.

30

1. La cuestin de selectividad a) Los individuos que tratan de construir una nica narrativa de las versiones de los acontecimientos en los cuatro Evangelios toman conciencia inmediata que los textos difieren en varios detalles. Para tomar dos ejemplos, la famosa frase : Su sangre estar sobre nosotros y en nuestros hijos slo existe en el texto de Mateo (MT 27:24-25), mientras que la pregunta sobre si hubo juicio pleno del Sanedrn trae aparejadas diferentes interpretaciones en cada una de las narrativas de los Evangelios. Por ejemplo, Juan no expone ninguna escena del juicio del Sanedrn como tal, slo un interrogatorio ante dos sacerdotes jefes, al amanecer (18:19). Tambin en Juan es un cohorte romano, acompaado meramente por guardias del Templo quien arresta a Jess (JN 18:3, 12). Cmo se puede elegir entre las diferentes versiones? b) Primero, se debe entender que los autores del Evangelio no intentaron escribir historia en nuestro moderno sentido del trmino, sino historia sagrada (i.e. ofreciendo la verdad honesta sobre Jess) (Notas IV, 29 A) a la luz de la revelacin. Intentar utilizar las cuatro narrativas de la Pasin literalmente, tomando un pasaje de un Evangelio y el prximo de otro Evangelio y as en ms, corre el riesgo de violar la integridad de los textos. Como ejemplo, viola el sentido del Gnesis reducir la magnificencia de la visin de la Creacin a un teorema cientfico. c) Una hermenutica clara y precisa y una visin artstica sensible guiada hacia los hechos histricos y a la mejor investigacin bblica son obviamente necesarios. Tan obvio, como que no es suficiente para los productores de las dramatizaciones de la Pasin, responder al criticismo responsable, simplemente apelando a la nocin que se se encuentra en la Biblia. Uno debe ser responsable de la eleccin que toma.

31

En las instancias mencionadas, por ejemplo, uno puede tomar del Evangelio segn Juan la frase los judos y mezclarla con Mateo 27: 24-25 , implicando claramente una culpa sangrienta en todos los judos de todos los tiempos, en violacin con el dictamen de Nostra Aetate que afirma: Lo que en su Pasin se hizo no puede ser imputado ni indistintamente a todos los judos que entonces vivan, ni a los judos de hoy. Por lo tanto si se va a utilizar la frase de Mateo (no se recomienda aqu) se debe ser concienzudo en la presentacin para asegurar que tal interpretacin no prevalezca. Asimismo, las cuestiones histricas y bblicas que rodean la nocin que hubo un juicio formal del Sanedrn alegan por prudencia extrema, quizs abandonando el recurso. Como herramienta dramtica puede guiar con frecuencia a malentendidos. d) Se debe ejercer la mayor cautela en todos los casos donde es una cuestin de pasajes que parecen mostrar al Pueblo Judo bajo una luz desfavorable (Guas II). Se debe sugerir como principio general, que si uno no puede mostrar bajo una forma razonable que un particular elemento del Evangelio seleccionado o parafraseado no ser ofensivo o tiene el potencial de influir negativamente en la audiencia para la cual se hace la representacin, entonces no se debe utilizar el elemento, en buena conciencia. Se admite que esto ser un principio difcil de aplicar. Sin embargo, dado lo que se ha dicho anteriormente, es un principio necesario.

2. Conocimiento histrico e investigacin acadmica bblica

a) Con frecuencia, lo que aprendimos gracias a la investigacin acadmica bblica o a los estudios histricos pondr en duda una

32

lectura ms literal del texto bblico. Otra vez aqu, los principios hermenuticos de Nostra Aetate, las Guas y las Notas deben ser de inters primordial. Una de estas cuestiones se brinda como ejemplo. Este es el retrato de Poncio Pilato (cf. Sec. A 3). Crea un problema real de metodologa en la reconstruccin histrica de los acontecimientos en los ltimos das de Jess. b) El rol de Pilato. Algunos de los Evangelios, especialmente los dos ltimos, segn Mateo y Juan en la superficie, parecen retratar a Pilato como un administrador vacilante quien en s mismo no encontr falta en Jess y busc liberarlo, aunque de manera dbil. Otros datos de los Evangelios y de fuentes seculares contemporneas con los acontecimientos retrataron a Pilato como un tirano cruel. Sabemos por estas ltimas fuentes, que Pilato orden la crucifixin de cientos de judos sin el juicio apropiado bajo la ley romana y que en el ao 36 Pilato fue llamado a Roma para dar un informe. De manera similar, Lucas menciona que Los galileos cuya sangre Pilato mezcl con sus sacrificios en el Templo (LC 13:1-4) de manera que corrobora los testimonios seculares contemporneos, sobre la inusual crueldad del gobierno de Pilato. Como se menciona antes, Juan se esforz por mostrar que el arresto de Jess y su posterior juicio estaban esencialmente en manos romanas. Finalmente, los Evangelios estn de acuerdo que el crimen de Jess a los ojos romanos fue la sedicin poltica la crucifixin era la forma de castigo romana para esos cargos- . La amenaza al gobierno romano est implcita en el cargo: Rey de los judos, clavada en la cruz, bajo las rdenes de Pilato. (MT.27:37; MC 15: 326; LC 23:28; JN 19:19)). Mateo 27:38 y Marcos 15:27 identifican a los criminales crucificados con Jess en aquel da como insurgentes. Como se ve se puede retratar a Pilato en ms de un estilo dramtico, pero al mismo tiempo siendo

33

fiel al documento bblico. De nuevo, como se sugiere aqu, las enseanzas hermenuticas de Nostra Aetate y el uso de la avanzada investigacin bblica disponible no se pueden ignorar en el proceso creativo y brindan los criterios ms prudentes y seguros para las reconstrucciones dramticas contemporneas.

Conclusin

Notas enfatiza que debido a que la Iglesia y el Pueblo Judo estn unidos al nivel fundamental de la identidad, una apreciacin acertada, sensible y positiva de los judos y el judasmo no debera ocupar un lugar ocasional o marginal en las enseanzas cristianas sino que debera en cambio ser considerada esencial en la proclamacin cristiana (I, 2; Cf. I, 8). En ningn momento este principio es ms verdadero que en la representacin de los eventos centrales del Misterio Pascual. Es un principio que da renovada urgencia a la evaluacin de todas las dramatizaciones contemporneas de la Pasin y una norma renovada para llevar a cabo esta tarea tan delicada y vital.

Comit de los Obispos para Asuntos Ecumnicos e Interreligiosos


El Rdo. J. Francis Stafford, Arzobispo de Denver, presidente

Secretariado para las Relaciones Catlico-Judas


El Rdo. William H. Keeler, Obispo de Harrisburg, Moderador Episcopal Dr. Eugene J. Fisher, Secretario de Direccin Rmo. Mons. George C. Higgins, Presidente del Comit Consultivo del Secretariado

34

Nostra Aetate DECLARACION SOBRE LAS RELACIONES DE LA IGLESIA CON LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS Concilio Vaticano II 28 de octubre, 1965
Proemio 1. En nuestra poca, en la que el gnero humano se une cada vez ms estrechamente y aumentan los vnculos entre los diversos pueblos, la Iglesia considera con mayor atencin en qu consiste su relacin con respecto a las religiones no cristianas. En cumplimiento de su misin de fundamentar la Unidad y la Caridad entre los hombres y, an ms, entre los pueblos, considera aqu, ante todo, aquello que es comn a los hombres y que conduce a la mutua solidaridad. Todos los pueblos forman una comunidad, tienen un mismo origen, puesto que Dios hizo habitar a todo el gnero humano sobre la faz de la tierra, y tienen tambin un fin ltimo, que es Dios, cuya providencia, manifestacin de bondad y designios de salvacin se extienden a todos, hasta que se unan los elegidos en la ciudad santa, que ser iluminada por el resplandor de Dios y en la que los pueblos caminarn bajo su luz. Los hombres esperan de las diversas religiones la respuesta a los enigmas recnditos de la condicin humana, que hoy como ayer, conmueven ntimamente su corazn: Qu es el hombre, cul es el sentido y el fin de nuestra vida, el bien y el pecado, el origen y el fin del dolor, el camino para conseguir la verdadera felicidad, la muerte, el juicio, la sancin despus de la muerte? Cul es, finalmente, aquel ltimo e inefable misterio que envuelve nuestra existencia, del cual procedemos y hacia donde nos dirigimos? Las diversas religiones no cristianas 2. Ya desde la antigedad y hasta nuestros das se encuentra en los diversos pueblos una cierta percepcin de aquella fuerza misteriosa que se halla presente en la marcha de las cosas y en los acontecimientos de la vida humana y aveces tambin el reconocimiento de la Suma Divinidad e incluso del Padre. Esta percepcin y conocimiento penetra toda su vida con ntimo sentido religioso. Las religiones a tomar contacto con el progreso de la cultura, se esfuerzan por responder a dichos problemas con nociones ms precisas y con un lenguaje ms elaborado. As, en el Hinduismo los hombres investigan el misterio divino y lo expresan mediante la inagotable fecundidad de los mitos y con los penetrantes esfuerzos de la filosofa, y buscan la liberacin de las angustias de nuestra condicin mediante las modalidades de la vida asctica, a travs de profunda meditacin, o bien buscando refugio en Dios con amor y confianza. En el Budismo, segn sus varias formas,

35

se reconoce la insuficiencia radical de este mundo mudable y se ensea el camino por el que los hombres, con espritu devoto y confiado pueden adquirir el estado de perfecta liberacin o la suprema iluminacin, por sus propios esfuerzos apoyados con el auxilio superior. As tambin los dems religiones que se encuentran en el mundo, es esfuerzan por responder de varias maneras a la inquietud del corazn humano, proponiendo caminos, es decir, doctrinas, normas de vida y ritos sagrados. La Iglesia catlica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por ms que discrepen en mucho de lo que ella profesa y ensea, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. Anuncia y tiene la obligacin de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcili consigo todas las cosas. Por consiguiente, exhorta a sus hijos a que, con prudencia y caridad, mediante el dilogo y colaboracin con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, as como los valores socio-culturales que en ellos existen. La religin del Islam 3. La Iglesia mira tambin con aprecio a los musulmanes que adoran al nico Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso, Creador del cielo y de la tierra, que habl a los hombres, a cuyos ocultos designios procuran someterse con toda el alma como se someti a Dios Abraham, a quien la fe islmica mira con complacencia. Veneran a Jess como profeta, aunque no lo reconocen como Dios; honran a Mara, su Madre virginal, y a veces tambin la invocan devotamente. Esperan, adems, el da del juicio, cuando Dios remunerar a todos los hombres resucitados. Por ello, aprecian adems el da del juicio, cuando Dios remunerar a todos los hombres resucitados. Por tanto, aprecian la vida moral, y honran a Dios sobre todo con la oracin, las limosnas y el ayuno. Si en el transcurso de los siglos surgieron no pocas desavenencias y enemistades entre cristianos y musulmanes, el Sagrado Concilio exhorta a todos a que, olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres. La religin juda 4. Al investigar el misterio de la Iglesia, este Sagrado Concilio recuerda los vnculos con que el Pueblo del Nuevo Testamento est espiritualmente unido con la raza de Abraham. Pues la Iglesia de Cristo reconoce que los comienzos de su fe y de su eleccin se encuentran ya en los Patriarcas, en Moiss y los Profetas, conforme al misterio salvfico de Dios. Reconoce que todos los cristianos, hijos de Abraham segn la fe, estn incluidos

36

en la vocacin del mismo Patriarca y que la salvacin de la Iglesia est msticamente prefigurada en la salida del pueblo elegido de la tierra de esclavitud. Por lo cual, la Iglesia no puede olvidar que ha recibido la Revelacin del Antiguo Testamento por medio de aquel pueblo, con quien Dios, por su inefable misericordia se dign establecer la Antigua Alianza, ni puede olvidar que se nutre de la raz del buen olivo en que se han injertado las ramas del olivo silvestre que son los gentiles. Cree, pues, la Iglesia que Cristo, nuestra paz, reconcili por la cruz a judos y gentiles y que de ambos hizo una sola cosa en s mismo. La Iglesia tiene siempre ante sus ojos las palabras del Apstol Pablo sobre sus hermanos de sangre, "a quienes pertenecen la adopcin y la gloria, la Alianza, la Ley, el culto y las promesas; y tambin los Patriarcas, y de quienes procede Cristo segn la carne" (Rom., 9,4-5), hijo de la Virgen Mara. Recuerda tambin que los Apstoles, fundamentos y columnas de la Iglesia, nacieron del pueblo judo, as como muchsimos de aquellos primeros discpulos que anunciaron al mundo el Evangelio de Cristo. Como afirma la Sagrada Escritura, Jerusaln no conoci el tiempo de su visita, gran parte de los Judos no aceptaron el Evangelio e incluso no pocos se opusieron a su difusin. No obstante, segn el Apstol, los Judos son todava muy amados de Dios a causa de sus padres, porque Dios no se arrepiente de sus dones y de su vocacin. La Iglesia, juntamente con los Profetas y el mismo Apstol espera el da, que slo Dios conoce, en que todos los pueblos invocarn al Seor con una sola voz y "le servirn como un solo hombre" (Soph 3,9). Como es, por consiguiente, tan grande el patrimonio espiritual comn a cristianos y judos, este Sagrado Concilio quiere fomentar y recomendar el mutuo conocimiento y aprecioentre ellos, que se consigue sobre todo por medio de los estudios bblicos y teolgicos y con el dilogo fraterno. Aunque las autoridades de los judos con sus seguidores reclamaron la muerte de Cristo, sin embargo, lo que en su Pasin se hizo, no puede ser imputado ni indistintamente a todos los judos que entonces vivan, ni a los judos de hoy. Y, si bien la Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios, no se ha de sealar a los judos como reprobados de Dios ni malditos, como si esto se dedujera de las Sagradas Escrituras. Por consiguiente, procuren todos no ensear nada que no est conforme con la verdad evanglica y con el espritu de Cristo, ni en la catequesis ni en la predicacin de la Palabra de Dios. Adems, la Iglesia, que reprueba cualquier persecucin contra los hombres, consciente del patrimonio comn con los judos, e impulsada no por razones polticas, sino por la religiosa caridad evanglica, deplora los odios, persecuciones y manifestaciones de antisemitismo de cualquier tiempo y persona contra los judos. Por los dems, Cristo, como siempre lo ha profesado y profesa la Iglesia, abraz voluntariamente y movido por inmensa caridad, su pasin y muerte, por los pecados de todos los hombres, para que todos consigan la salvacin. Es, pues, deber de la Iglesia en

37

su predicacin el anunciar la cruz de Cristo como signo del amor universal de Dios y como fuente de toda gracia. La fraternidad universal excluye toda discriminacin 5. No podemos invocar a Dios, Padre de todos, si nos negamos a conducirnos fraternalmente con algunos hombres, creados a imagen de Dios. la relacin del hombre para con Dios Padre y con los dems hombres sus hermanos estn de tal forma unidas que, como dice la Escritura: "el que no ama, no ha conocido a Dios" (1 Jn 4,8). As se elimina el fundamento de toda teora o prctica que introduce discriminacin entre los hombres y entre los pueblos, en lo que toca a la dignidad humana y a los derechos que de ella dimanan. La Iglesia, por consiguiente, reprueba como ajena al espritu de Cristo cualquier discriminacin o vejacin realizada por motivos de raza o color, de condicin o religin. Por esto, el sagrado Concilio, siguiendo las huellas de los santos Apstoles Pedro y Pablo, ruega ardientemente a los fieles que, "observando en medio de las naciones una conducta ejemplar", si es posible, en cuanto de ellos depende, tengan paz con todos los hombres, para que sean verdaderamente hijos del Padre que est en los cielos. Todas y cada una de las cosas contenidas en esta Declaracin han obtenido el beneplcito de los Padres del Sacrosanto Concilio. Y Nos, en virtud de la potestad apostlica recibida de Cristo, juntamente con los Venerables Padres, las aprobamos, decretamos y establecemos en el Espritu Santo, y mandamos que lo as decidido conciliarmente sea promulgado para la gloria de Dios. Roma, en San Pedro, 28 de octubre de 1965.

Yo, PABLO, Obispo de la Iglesia catlica

Una Mirada a la Historia Juda y Mundial1 El Perodo Romano (63 AEC2 - 324 EC3)

38

PERODO ROMANO (63 AEC -324 EC) 63 63 -37 40 40 - EC 4 37 18 ca. 7 AEC 31 EC 4 AEC El general Pompeyo y sus legiones romanas conquistan Jerusaln. El gobierno hasmoneo contina, pero bajo la proteccin de Roma. Roma designa a Herodes Rey de Judea. Reino de Herodes el Grande. El Rey Herodes captura Jerusaln. Herodes comienza la reconstruccin del Templo. Vida de Jess de Nazaret. Jerusaln es gobernada desde Cesarea por los procuradores romanos. Muere Herodes. Perodo del Nuevo Testamento bajo dominio romano (Siglo I EC) 26-36 27-31 31 63 66 70 132 135 Poncio Pilato, Procurador romano de Judea. El ministerio de Jess. Crucifixin de Jess. El Templo es completado. Los judos se rebelan contra los Romanos. Tambin conocida como La Gran Rebelin. Jerusaln es demolida por Tito; los sobrevivientes son exiliados o vendidos en esclavitud. Destruccin del Segundo Templo. Bar Cojba lidera una rebelin contra Roma que fracasa. El Emperador Adriano reconstruye Jerusaln, construye nuevas murallas y renombra a la ciudad Aelia Capitolina y al pas Palestina; prohbe la residencia de judos en Jerusaln. La Mishn es completada. El Emperador Constantino legaliza el Cristianismo. Constantino se transforma en el nico gobernador del Imperio.

200 313 324


1

Cronologas combinadas de Historychannel.com: La cronologa de Jerusaln desde David al siglo XX y Religin 109: una cronologa de la historia juda de R. Kiener AEC -Antes de la Era Comn, corresponde a la referencia cristiana AC, la cual marca el tiempo antes del nacimiento de Jess.
3 2

EC -Era Comn, corresponde a la referencia cristiana "AD", la cual marca el tiempo despus del nacimiento de Jess.

39

Anda mungkin juga menyukai