Anda di halaman 1dari 111

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PLAN DE PRESTACIONES

"MANUAL CONTABLE"

Guatemala, Noviembre 2002


1

JUNTA ADMINISTRADORA PLAN DE PRESTACIONES


REPRESENTANTES POR:

CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO Ing. Oscar Armando Escrib Morales (Titular) Ing. Eduardo Arturo Lpez Cabrera (Suplente) RECTORA Ing. Alvaro Amlcar Folgar Portillo (Titular) Ing. Marco Romilio Estrada Muy (Suplente) JUBILADOS Lic. Csar Augusto Sierra Caldern (Titular) Lic. Jos Neltn Vallejo Aguirre (Suplente) DOCENTES Lic. Oscar Ren Paniagua Carrera (Titular) Lic. Alma Guisela Crcamo Duarte (Suplente) TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS Y DE SERVICIOS Licda. Ana Leonor Barrera Arrecis (Titular) Licda. Marlene Alvarado de Arrechea (Suplente) ADMINISTRADOR EJECUTIVO Lic. Edgar Abdiel Grajeda Orantes ELABORACIN Licda. Elvira Constanza Ochoa Lima de Izquierdo Licda. Ana Mara Recinos Rivera de Crdova REVISIN Divisin de Desarrollo Organizacional COLABORACIN Juan Carlos Palencia (Tema de Tesis de Estudiante de Auditoria)

INDICE

INTRODUCCIONI OBJETIVOS.II INSTRUCCIONES PARA SU USO............................III POLTICAS DE CONTABILIDAD..............................V Descripcin de Cuentas............................................... VII Cuentas de Activo................................................. 1 Cuentas de Pasivo............................................... 24 Cuentas de Reservas de Valuacin..................... 40 Cuentas de Resultados Deudoras........................43 Cuentas de Resultados Acreedoras......................63 Cuentas de Orden............................................... 75 CATALOGO DE CUENTAS.....................................VIII

II

INTRODUCCIN

La Administracin del Plan de Prestaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con la finalidad de proporcionar una gua que permita orientar al usuario para tener una idea clara de los registros contables y operaciones que muestran los Estados Financieros del Plan de Prestaciones, ha elaborado el presente Manual el cual contiene objetivos, instrucciones para su uso y polticas de contabilidad. Asimismo, se utilizar como medio de induccin del personal que tenga relacin con las operaciones contables que en el Plan se realizan.

MANUAL CONTABLE
El presente Manual surgi de la necesidad de contar con un instructivo de polticas contables, normas y prcticas a utilizar en la Contabilidad del Plan de Prestaciones. En l se incluyen las cuentas a utilizar detallando la siguiente informacin:

Cdigo de la Cuenta Nombre de la Cuenta Naturaleza del Saldo Instructivo de Cargo y Abono

Adems contiene una nomenclatura en forma correlativa de todas las cuentas creadas en la Contabilidad del Plan. Actualmente, algunas de ellas estn en desuso. Este Manual est dirigido a la Junta Administradora del Plan, la Administracin, entes fiscalizadores internos y externos; usuarios en general y en forma especfica al Contador del Plan y sus auxiliares.

OBJETIVOS
El presente manual tiene como finalidad el logro de los objetivos siguientes: 1. Proporcionar una gua que permita a los usuarios tener una clara idea de los registros contables as como de las cifras mostradas en los estados financieros. 2. Uniformar el registro de las transacciones. 3. Facilitar la adaptacin o induccin de personal nuevo de la institucin, que tenga relacin con las operaciones contables.

II

4. Facilitar la fiscalizacin de los estados financieros de la institucin. 5. A travs de su adecuada aplicacin permita que los Estados Financieros reflejen informacin financiera que satisfaga las exigencias de su rgano directivo y/o ejecutivo, as como facilitar la fiscalizacin.

INSTRUCCIONES PARA SU USO:


Las presentes instrucciones tienen carcter obligatorio y son de uso general para el registro contable de las transacciones u operaciones que realice el Plan de Prestaciones de los Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El usuario podr introducir modificaciones al mismo previa autorizacin del

Asistente Financiero y Administrador Ejecutivo del Plan de Prestaciones. Con relacin a cuentas y subcuentas que no aparezcan en el catlogo, expresamente divididas o subdivididas, el usuario podr utilizar las cuentas divisionarias que estime convenientes, notificando a la Administracin para ser incorporadas al presente Manual.

CODIFICACION: La codificacin asumida para la Nomenclatura de Cuentas para la elaboracin de los Estados Financieros, se determin despus de haber examinado las necesidades de la entidad. Con base en las necesidades de la Contabilidad del Plan, se estableci que el sistema de numeracin ms adecuado para la nomenclatura contable, es el decimal, en virtud que el mismo, adems de permitir la intercalacin de cuentas adicionales no previstas, sin alterar el orden, rene las cualidades indispensables para su procesamiento electrnico, la numeracin se antepone al nombre de la cuenta y est agrupada de la siguiente forma:
III

UNA CIFRA: Representa grupos de cuentas de Balance y Resultados as: Ejemplo: 1. ACTIVO 2. PASIVO 3. PATRIMONIO 4. EGRESOS 5. INGRESOS 6. CUENTAS DE ORDEN DOS CIFRAS: Representa la subdivisin de grupos de cuentas, de balance y resultados, a un nivel de forma condensada, por ejemplo: Dentro del grupo del Activo, se subdivide as: 1.1 Disponibilidades 1.2 Inversiones 1.3 Cuentas por cobrar 1.4 Deudores Diversos 1.8 Activo Fijo 1.9 Activo Diferido CUATRO CIFRAS: Representa la subdivisin de grupos de cuentas, diario. 1.3 Cuentas por Cobrar 1.3.0.1 Cuota Universitaria 1.3.0.2 Cuota Trabajadores LIBROS PRINCIPALES: El Plan de Prestaciones debe de registrar; conforme a principios de contabilidad generalmente aceptados, sus operaciones contables en libros o en sistemas computarizados. de balance y

resultados, a un nivel de forma analtica y son las cuentas que se afectan al generar plizas de

IV

Autorizados por la Contralora General de Cuentas de la Repblica, cuando corresponda segn las leyes vigentes. Los libros principales a llevar son los siguientes:

Inventario: Habilitado y autorizado por la Contralora General de Cuentas de la Repblica de Guatemala. En l se registran los Bienes tangibles propiedad del Plan de Prestaciones.

Diario Mayor: Lo constituyen los registros de cargo y abono efectuados a travs de Plizas de Diario y operaciones que en forma sistematizada afectan directamente la Contabilidad del Plan de Prestaciones.

Diario Mayor General: Habilitado y autorizado por la Contralora General de Cuentas de la Repblica de Guatemala. En l se centralizan todas las operaciones registradas en el libro Diario Mayor.

Balances: En l se reflejan los saldos de las cuentas generados por el Diario Mayor General, y lo constituyen el Estado de Situacin, Estado de Ingresos y Egresos y Estado de Flujo de Efectivo.

POLTICAS DE CONTABILIDAD
Dentro de las polticas contables ms significativas con que opera el Plan, estn:

PERIODO CONTABLE:

El perodo contable es de un ao, el cual inicia el 01 de enero y finaliza el 31 de diciembre de cada ao.

UNIDAD MONETARIA:

La contabilidad del Plan de Prestaciones, se opera en QUETZALES, moneda de curso legal en Guatemala. METODO DE REGISTRO CONTABLE: La contabilidad se opera por el mtodo de lo devengado, los ingresos y gastos se reconocen y registran cuando se tiene el derecho de recibirlos, o las obligaciones de pagarlas y no cuando se reciben o se pagan efectivamente.

EXENCIN DE IMPUESTOS De conformidad con el artculo 88 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, la Universidad de San Carlos de Guatemala est exenta del pago de toda clase de impuestos, arbitrios y contribuciones sin excepcin alguna. Asimismo, en el Arto. 6, Captulo IV del Decreto 26-92 Ley del Impuesto sobre la Renta inciso b) establece que las rentas que obtengan las universidades legalmente autorizadas para funcionar en el pas estn exentas. En el Arto. 38 inciso s) reformado por el Arto.7 del Decreto 61-94 de esta misma Ley, se establece que las donaciones que se otorguen a favor de las universidades sern deducibles del Impuesto sobre la Renta.

DEPRECIACIONES: Los Activos fijos se deprecian por el mtodo de la lnea recta, utilizando las tasas mximas permitidas por la Ley del Impuesto sobre la Renta.

VI

Descripcin de Cuentas

VII

Cdigo
1.0.00

Nombre de la Cuenta
CUENTAS DE ACTIVO

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Est constituido por todos los bienes, valores y derechos que le pertenecen al Plan de Prestaciones. Est constituido por la disponibilidad inmediata de efectivo con la que cuenta el Plan de Prestaciones. Esta subcuenta se utilizar para registrar aquellos fondos, de saldo fijo, destinados para pagos de poca cuanta. La contabilizacin de la utilizacin se har cuando se agote el fondo. La cuenta fue cancelada, y est en desuso. La cuenta fue cancelada, y est en desuso. La cuenta fue cancelada, y est en desuso. La cuenta fue cancelada, y est en desuso. La cuenta est en desuso. La cuenta fue cancelada, y est en desuso.

Se Carga

Se Abona

1.1.00

CAJA Y BANCOS

1.1.01

Caja Chica

Con el valor del cheque inicial o cuando se realiza reposicin del fondo.

Al liquidar totalmente al cierre del ejercicio contable.

1.1.02 1.1.03 1.0.04 1.0.05 1.0.06 1.1.07

D.M. Bco. Occ. 91-1-010007-1 D.M. Bco. Occ. 91-1-01004-8 D.M. Banejer 01-2008965-0 D.A. Bco. Occ. 01-0026058-7 Cheques en Circulacin D.A. Bco. Agromerc. 00-033078-4

D D D D D D

Cdigo
1.1.08 1.1.09

Nombre de la Cuenta
Otros Ingresos D.A. Bco. Promotor 01-38798 D.M. Bco. Industrial 43-569537-4

Saldo
D D

Descripcin de la Cuenta
La cuenta est en desuso.

Se Carga

Se Abona

1.1.10

La cuenta fue cancelada, y est en desuso Su saldo representa la disponibilidad monetaria que se tiene depositada en esta cuenta bancaria.

Con los intereses que genera la cuenta, depsitos por transferencias, intereses generados por las inversiones en ttulos de primer orden, as como con otros ingresos del Plan de Prestaciones.

Con el importe de los cheques emitidos contra esta cuenta para la realizacin de transferencias a otras cuentas bancarias del Plan de Prestaciones.

1.1.20

D.M. Bc. Industrial 07-568051-7 D.M. Bco. Continental 015021846-4

La cuenta fue cancelada, est en desuso. Su saldo representa la disponibilidad monetaria que se tiene depositada en esta cuenta bancaria. Con los intereses que genera la cuenta, con los depsitos de los ingresos diarios obtenidos en la caja del Plan de Prestaciones mediante recibos 101-C-PP, transferencias recibidas de otras cuentas del Plan, as como con otros ingresos del Plan de Prestaciones y depsitos por cheques rechazados. Con el importe de los cheques emitidos contra esta cuenta bancaria para la realizacin de transferencias a otras cuentas del Plan de Prestaciones, as como para inversiones y complementos de inversiones.

1.1.21

Cdigo
1.1.22

Nombre de la Cuenta
D.M. Bco. Occ. 91-1-030001-0

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa la disponibilidad monetaria que se tiene depositada en esta cuenta bancaria.

Se Carga
Con los intereses que genera la cuenta, y con las transferencias recibidas de otras cuentas del Plan de Prestaciones, as como con otros ingresos del Plan de Prestaciones.

Se Abona
Con el importe de los cheques emitidos contra esta cuenta bancaria para el pago de la nminas normales y complementos del personal administrativo, jubilados y pensionados, y en casos espordicos para transferencias a otras cuentas del Plan de Prestaciones. Con el importe de los cheques emitidos por contra esta cuenta bancaria para el pago de los prstamos concedidos, compensaciones econmicas y seguros de vida; as como el pago a acreedores cuando ste sea mayor de Q.5,000.00, reintegros de cuotas o prstamos que hayan sido cobrados de ms, pago de rentas consignadas, descuentos judiciales, documentos pendientes y reintegro del fondo fijo, pagos varios y en casos espordicos para transferencias a otras cuentas del Plan de Prestaciones.

1.1.23

D.M. Bco. Occ. 91-1-030002-8

Su saldo representa la disponibilidad monetaria que se tiene depositada en esta cuenta bancaria.

Con los intereses que genera la cuenta, y con las transferencias recibidas de otras cuentas del Plan de Prestaciones, as como con otros ingresos que en el futuro decida la Junta Administradora del Plan de Prestaciones.

Cdigo
1.1.24

Nombre de la Cuenta
D.M. Bco. Occ. 91-1-010008-9

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa la disponibilidad monetaria que se tiene depositada en esta cuenta bancaria.

Se Carga
Con las transferencias recibidas de la cuenta D.M. Bco. Occ. 911-030002-8 para efectuar la reposicin del fondo fijo.

Se Abona
Con el importe de los cheques emitidos contra esta cuenta bancaria para el pago a los acreedores cuando ste sea menor de Q.5,000.00, as como con la reposicin del fondo fijo.

1.1.25

D.M. Bancaf 52-02-00422-9

Su saldo representa la disponibilidad monetaria que se tiene depositada en esta cuenta bancaria.

Con los intereses que genera la cuenta, y con las transferencias recibidas de otras cuentas del Plan de Prestaciones, as como con otros ingresos del Plan de Prestaciones

1.1.26

D.M. Bco. Agromerc. 49-0116836-5

Su saldo representa la disponibilidad monetaria que se tiene depositada en esta cuenta bancaria.

Con los intereses que genera la cuenta, y con las transferencias recibidas de otras cuentas del Plan de Prestaciones.

Con el importe de los cheque emitidos contra esta cuenta bancaria para el pago de nminas de jubilados y pensionados de la Finca San Julin, y Pagos al IGSS.

1.2.00

INVERSIONES DE RESERVAS

Cdigo
1.2.01 1.2.02

Nombre de la Cuenta
Depsito Ahorro Banco G&T Depsito Ahorro Bco. Trabajadores Plazo Fijo Depsito de Ahorro Plazo Fijo Banco Industrial Depsito Ahorro Plazo Fijo Bonos Pblicos de Reconstruccin Nacional Fideicomiso USACBANVI

Saldo
D D

Descripcin de la Cuenta
La cuenta fue cancelada y est en desuso Su saldo representa la totalidad de inversiones en ttulos de primer orden. La cuenta fue cancelada y est en desuso La cuenta fue cancelada y est en desuso Su saldo representa el valor de la inversin en Bonos Pblicos de Reconstruccin Nacional. Su saldo representa la participacin en la inversin efectuada en el fideicomiso entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Banco Nacional de la Vivienda. Su saldo representa el valor de las inversiones en cdulas hipotecarias contradas con dicho entidad bancaria.

Se Carga

Se Abona

Con el depsito a plazo fijo Con el vencimiento de la que se efecte en dicha cuenta inversin. para realizar la inversin.

1.2.03

1.2.04

1.2.05

Con el valor de la adquisicin de los Bonos.

Con el valor de los bonos redimidos.

1.2.06

Con el valor de la inversin.

Con la liquidacin de la inversin.

1.2.07

Cdulas Hipotecarias Banco G&T

Con el valor de la inversin.

Con la desinversin.

Cdigo
1.2.08

Nombre de la Cuenta
Prstamos a Trabajadores

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el valor de los prstamos otorgados a trabajadores y jubilados de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Se Carga
Con el valor de los prstamos otorgados y entregados a trabajadores de la USAC y/o a jubilados del Plan de Prestaciones, as como con la provisin de intereses devengados mensualmente por los prstamos otorgados.

Se Abona
Con las amortizaciones o abonos recibidos de los trabajadores y/o jubilados a quienes les fueron concedidos prstamos.

1.2.09 1.2.10

Otras Inversiones Especies Fiscales

D D

La cuenta est en desuso. Su saldo representa el valor de las especies fiscales que estn disponibles. La cuenta est en desuso. La cuenta est en desuso. La cuenta est en desuso. Con el valor de la adquisicin de las especies fiscales. Con el valor de la venta o uso de las especies fiscales.

1.2.11 1.2.12 1.2.13

1.2.14 1.2.15 1.2.16 1.2.17

Depsito Ahorro Banco Inmobiliario Depsito Ahorro Banco del Caf Depsito Ah. Promotor 01-4040208 Depsito Banco Exportacin Financiera Industrial Certificados BANVI Financiera Guatemalteca, S.A.

D D D

D D D D

La cuenta est en desuso. La cuenta est en desuso. La cuenta est en desuso. La cuenta est en desuso.

Cdigo
1.2.18 1.2.19

Nombre de la Cuenta
Financiera de Inversin, S.A. Certificados Banco de Guatemala Banco Promotor Plazo Fijo Bonos Estabilizacin 1988 Bonos Estabilizacin Ej.Fiscal 1989 Cuenta de Ahorro BANVI Banco Continental D.A. 09-2001367-3

Saldo
D D

Descripcin de la Cuenta
La cuenta est en desuso. Su saldo representa el valor de la inversin en certificados de depsito a plazo fijo. La cuenta est en desuso. La cuenta est en desuso. La cuenta est en desuso. La cuenta est en desuso. Su saldo representa la disponibilidad de efectivo que se mantenga depositada en dicha cuenta bancaria.

Se Carga

Se Abona

Con el valor de la inversin.

Con el vencimiento de la inversin.

1.2.20 1.2.21 1.2.22 1.2.23 1.2.24

D D D D D

Con los intereses percibidos por las inversiones a plazo fijo, as como los generados por la cuenta misma, as como en casos especiales por transferencias de otras cuentas del Plan de Prestaciones.

Con el valor de transferencias a otras cuentas del Plan de Prestaciones.

1.2.25 1.2.26

Banco Agrcola Merc. 00-03307-4 Banco de Trab.DA 7-09-16-003-1

D D

La cuenta est en desuso. La cuenta est en desuso.

Cdigo
1.2.27

Nombre de la Cuenta
Banco Continental Plazo Fijo Bonos del Tesoro Ejercicio F.1991 Bonos Ejercicio Fiscal 1994 Banco Industrial Plazo Fijo Banco de Comercio Plazo Fijo Banco Repblica Plazo Fijo

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
La cuenta est en desuso.

Se Carga

Se Abona

1.2.28 1.2.29 1.2.30

D D D

La cuenta est en desuso. La cuenta est en desuso. Su saldo representa la totalidad de inversiones en ttulos de primer orden. La cuenta est en desuso. Su saldo representa la totalidad de inversiones en ttulos de primer orden. La cuenta est en desuso. La cuenta est en desuso. Su saldo representa la totalidad de inversiones en ttulos de primer orden. La cuenta est en desuso. Su saldo representa la totalidad de inversiones en ttulos de primer orden. Con el valor de la inversin. Con el vencimiento de la inversin Con el valor de la inversin. Con el vencimiento de la inversin Con el valor de la inversin. Con el vencimiento de la inversin.

1.2.31 1.2.32

D D

Con el valor de la inversin.

Con el vencimiento de la inversin.

1.2.33 1.2.34 1.2.35

Banco Metropolitano Plazo Fijo Multibanco Plazo Fijo Banco Occidente Plazo Fijo Banco del Agro Plazo Fijo Banco G&T Plazo Fijo

D D D

1.2.36 1.2.37

D D

Cdigo
1.2.38

Nombre de la Cuenta
Banco de Antigua Plazo Fijo Banco Agrcola Merc. Plazo Fijo Banco del Caf Plazo Fijo

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa la totalidad de inversiones en ttulos de primer orden. La cuenta est en desuso.

Se Carga
Con el valor de la inversin.

Se Abona
Con el vencimiento de la inversin.

1.2.39

1.2.40

Su saldo representa la totalidad de inversiones en ttulos de primer orden. Su saldo representa la totalidad de inversiones en ttulos de primer orden. Su saldo representa la totalidad de inversiones en ttulos de primer orden. La cuenta est en desuso. Su saldo representa la totalidad de inversiones en ttulos de primer orden. Su saldo representa la totalidad de inversiones en ttulos de primer orden.

Con el valor de la inversin.

Con el vencimiento de la inversin.

1.2.41

Banrural Plazo Fijo

Con el valor de la inversin.

Con el vencimiento de la inversin. Con el vencimiento de la inversin.

1.2.42

Bancasol Plazo Fijo

Con el valor de la inversin.

1.2.43 1.2.44

Banco Empresarial Plazo Fijo Banco Uno Plazo Fijo

D D

Con el valor de la inversin.

Con el vencimiento de la inversin.

1.2.45

Banco Privado para la Vivienda Plazo Fijo

Con el valor de la inversin.

Con el vencimiento de la inversin.

Cdigo
1.2.46

Nombre de la Cuenta
Banco Amrica Central Plazo Fijo Banco Agromercantil Plazo Fijo Banco G&TContinental Plazo Fijo Banco SCI Plazo Fijo

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa la totalidad de inversiones en ttulos de primer orden. Su saldo representa la totalidad de inversiones en ttulos de primer orden. Su saldo representa la totalidad de inversiones en ttulos de primer orden. Su saldo representa la totalidad de inversiones en ttulos de primer orden. Representa el valor de todas aquellas cuentas de instituciones o personas que deban al Plan de Prestaciones, por convenios efectuados previamente o por obligaciones varias. Su saldo representa el valor de la deuda que la Universidad de San Carlos de Guatemala tiene con el Plan de Prestaciones por concepto de cuotas patronales.

Se Carga
Con el valor de la inversin.

Se Abona
Con el vencimiento de la inversin. Con el vencimiento de la inversin. Con el vencimiento de la inversin. Con el vencimiento de la inversin.

1.2.47

Con el valor de la inversin.

1.2.48

Con el valor de la inversin.

1.2.49

Con el valor de la inversin.

1.3.00

CUENTAS POR COBRAR

1.3.01

Cuota Universitaria

Con el valor de las cuotas patronales devengadas, no percibidas por el Plan de Prestaciones.

Con el valor de las amortizaciones a la deuda que efecte la Universidad de San Carlos de Guatemala.

10

Cdigo
1.3.02

Nombre de la Cuenta
Cuota Trabajadores

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el valor de la deuda que la Universidad de San Carlos de Guatemala tiene con el Plan de Prestaciones por concepto de cuotas laborales descontadas a sus trabajadores, pero pendientes de entrega al Plan. La cuenta est en desuso. Su saldo representa el valor de la deuda que la Universidad de San Carlos de Guatemala tiene con el Plan de Prestaciones por concepto de amortizaciones a prstamos descontadas a sus trabajadores, pero pendientes de entrega al Plan. Su saldo representa el valor de la deuda que la Universidad de San Carlos de Guatemala tiene con el Plan de Prestaciones por concepto de intereses por atraso en el pago de la remesas al Plan.

Se Carga
Con el valor de las cuotas laborales descontadas por la USAC a sus trabajadores, pero pendientes de pago del Plan de Prestaciones.

Se Abona
Con el valor de las amortizaciones a la deuda que efecte la Universidad de San Carlos de Guatemala.

1.3.03 1.3.04

Cuota Extrabajadores Amortizacin Prstamo Trabajadores

D D

Con el valor de las amortizaciones de prstamos a trabajadores descontadas por la USAC a sus trabajadores, pero pendientes de pago al Plan de Prestaciones.

Con el valor de las amortizaciones a la deuda que efecte la Universidad de San Carlos de Guatemala.

1.3.05

Intereses USAC

Con el valor de las amortizaciones o pago total de los intereses.

11

Cdigo
1.3.06

Nombre de la Cuenta
Intereses Cdulas Hipotecarias

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Representa el importe de los intereses devengados pero no percibidos por la inversin efectuada. Representa el importe de los intereses devengados pero no percibidos en cuentas de ahorro. Representa el importe de los intereses devengados pero no percibidos por prstamos a trabajadores Representa el importe de los ingresos devengados pero no percibidos por otros conceptos no contemplados en cuentas anteriores

Se Carga
Por los intereses que sean devengados, no percibidos por la inversin.

Se Abona
Con la percepcin de los intereses devengados.

1.3.07

Intereses Cuentas de Ahorro

Por los intereses que sean devengados, no percibidos por la cuenta de ahorro.

Con la percepcin de los intereses devengados.

1.3.08

Intereses Prstamos Trabajadores

Por los intereses que sean devengados, no percibidos por prstamos

Con la percepcin de los intereses devengados.

1.3.09

Otras Cuentas por Cobrar

Por los ingresos que sean devengados, no percibidos por otros conceptos

Con la percepcin de los ingresos devengados.

1.3.10

Intereses Fideicomiso USAC-BANVI

Representa el importe de los intereses devengados pero no percibidos por fideicomiso USAC-BANVI

Por los intereses que sean devengados, no percibidos por fideicomiso USAC-BANVI y por ajustes contables.

Con la percepcin de los intereses devengados y por ajustes contables.

12

Cdigo
1.3.11

Nombre de la Cuenta
Fideicomiso

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el valor de la deuda que la Universidad de San Carlos de Guatemala tiene con el Plan de Prestaciones por concepto de descuentos efectuados a sus trabajadores por prstamos concedidos mediante el Fideicomiso USAC-BANVI, y que estn pendientes de entrega al Plan de Prestaciones.

Se Carga
Con el valor de los descuentos por descuento de prstamo concedido mediante fideicomiso USAC-BANVI, que la Universidad realice a sus trabajadores y que tenga pendiente de entrega al Plan de Prestaciones.

Se Abona
Con el valor de las amortizaciones a la deuda que efecte la Universidad de San Carlos de Guatemala.

1.3.12

Seguro de Crdito

Su saldo representa el valor de la deuda que la Universidad de San Carlos de Guatemala tiene con el Plan de Prestaciones por concepto de descuentos efectuados a sus trabajadores por seguro de crdito de los prstamos concedidos y que estn pendientes de entrega al Plan de Prestaciones.

Con el valor de los descuentos por concepto de seguro de crdito de prstamo, que la USAC realice a sus trabajadores y que tenga pendiente de pago al Plan de Prestaciones.

Con el valor de las amortizaciones a la deuda que efecte la Universidad de San Carlos de Guatemala.

13

Cdigo
1.3.13

Nombre de la Cuenta
Anticipo a Prestaciones

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el valor de los anticipos efectuados a empleados de la Universidad y del Plan de Prestaciones por concepto prestaciones, y que estn pendientes de liquidar.

Se Carga
Con el valor de las prestaciones anticipados a los trabajadores.

Se Abona
Con la liquidacin de las prestaciones entregadas anticipadamente.

1.3.14

Anticipo Seguro de Vida

Su saldo representa el valor de los anticipos efectuados a empleados de la Universidad y del Plan de Prestaciones por concepto de Seguros de Vida, y que estn pendientes de liquidar. Representa el importe ingresos que estn devengados pero no percibidos por otros conceptos no contemplados en cuentas anteriores. Representa el importe de los intereses devengados pero no percibidos por cuotas de contribuyentes voluntarios.

Con el valor de los seguros de vida anticipados a los trabajadores.

Con la liquidacin de los seguros de vida entregados anticipadamente.

1.3.15

Otros Ingresos

Por otros ingresos que sean devengados, no percibidos por otros conceptos

Con la percepcin de los ingresos devengados.

1.3.16

Int. S/ Cuotas ExEmpleados

Por los intereses que sean devengados, no percibidos por cuotas de contribuyentes voluntarios

Con la percepcin de los intereses devengados.

14

Cdigo
1.3.17

Nombre de la Cuenta
Anticipo sobre Viticos

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el valor de los anticipos efectuados a empleados del Plan de Prestaciones por concepto de viticos, y que estn pendientes de liquidar. Representa el importe de los intereses devengados pero no percibidos por cuotas de empleados. La cuenta est en desuso La cuenta est en desuso La cuenta est en desuso Representa el Impuesto al Valor Agregado pagado por compra de combustible, que se constituye un crdito fiscal. Representa el importe de los intereses devengados pero no percibidos por la inversin efectuada. Esta cuenta est en desuso

Se Carga
Con el valor de los viticos anticipados a los trabajadores.

Se Abona
Con la liquidacin de los viticos entregados anticipadamente.

1.3.18

Int. Sobre cuotas Empleados

Por los intereses que sean devengados, no percibidos por cuotas de empleados.

Con la percepcin de los intereses devengados.

1.3.19 1.3.20 1.3.21 1.3.22

Reintegros Int. Sobre Bonos Estabilizacin 1988 Iva por Cobrar USAC Iva por Cobrar Estado

D D D D

Por el pago de IVA en la compra de combustible

Con la regularizacin contra la cuenta Iva-por pagar Estado al Cierre del Ejercicio Contable. Con la percepcin de los intereses devengados.

1.3.23

Intereses C.D.P. Banco de Guatemala

Por los intereses que sean devengados, no percibidos por la inversin.

1.3.24

Intereses por Cobrar Bonos Tesoro/91

15

Cdigo
1.3.25

Nombre de la Cuenta
Anticipo s/Actividades Sociales

Saldo

Descripcin de la Cuenta

Se Carga

Se Abona
Con la liquidacin de los Gastos para Acitividades Sociales entregados anticipadamente.

1.3.26 1.3.27 1.3.28

1.3.29

Cuentas Banco Promotor Int. Agrcola M. 00033078-4 Int. G&T Continental DA-092001367-3 Intereses Banco de los Trabajadores Plazo Fijo Int. FIGSA Int. FINSA Int. Continental Plazo Fijo Int. Bco. Industrial DM-43-569537-4 Bonos Ejercicio Fiscal/94

D D D

Su saldo representa el valor Con el valor de los anticipos de los anticipos efectuados para Actividades Sociales. para la realizacin de Actividades Sociales del Plan de Prestaciones, y que estn pendientes de liquidar. Esta cuenta est en desuso Esta cuenta est en desuso Representa el importe de los intereses devengados pero no percibidos en la cuenta. Representa el importe de los intereses devengados pero no percibidos por la inversin efectuada. La cuenta est en desuso La cuenta est en desuso La cuenta est en desuso Representa el importe de los intereses devengados pero no percibidos en la cuenta. Esta cuenta est en desuso Por los intereses que sean devengados, no percibidos por la cuenta. Por los intereses que sean devengados, no percibidos por la cuenta. Por los intereses que sean devengados, no percibidos por la inversin.

Con la percepcin de los intereses devengados. Con la percepcin de los intereses devengados.

1.3.30 1.3.31 1.3.32 1.3.33

D D D D

Con la percepcin de los intereses devengados.

1.3.35

16

Cdigo
1.3.36

Nombre de la Cuenta
Int..Continental DM01-5021846-4

Saldo

Descripcin de la Cuenta
Representa el importe de los intereses devengados pero no percibidos en la cuenta.

Se Carga
Por los intereses que sean devengados, no percibidos por la cuenta.

Se Abona
Con la percepcin de los intereses devengados.

1.3.37 1.3.38

Remanentes por Inversiones Intereses Banco Industrial Plazo Fijo

D D

Esta cuenta est en desuso Representa el importe de los intereses devengados pero no percibidos por la inversin efectuada. Representa el importe erogado del fondo fijo o de bancos utilizado para complemento de inversiones
Representa el valor de las transferencias efectuadas a favor del Plan de Prestaciones, pero que an no han sido acreditadas y liberadas en las cuentas bancarias del Plan de Prestaciones. Esta cuenta est en desuso

Por los intereses que sean devengados, no percibidos por la inversin. Por la erogacin para complementar la inversin

Con la percepcin de los intereses devengados.

1.3.39

Inversiones en Trnsito

Con la liquidacin del fondo fijo o cheque del banco.


Por la acreditacin o liberacin de los depsitos en las cuentas bancarias.

1.3.40

Depsitos en Trnsito

Con el valor de la transferencia efectuada a favor del Plan, pendiente de ser acreditada a sus cuentas bancarias.

1.3.41 1.3.42

Banco Comercio Plazo Fijo Intereses Banco de la Repblica Int. Banco Metropolitano

D D

1.3.43

Representa el importe de los intereses devengados pero no percibidos por la inversin efectuada. Esta cuenta est en desuso

Por los intereses que sean devengados, no percibidos por la inversin.

Con la percepcin de los intereses devengados.

17

Cdigo
1.3.44

Nombre de la Cuenta
Int. Multibanco Plazo Fijo Int. Occidente Plazo Fijo

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Esta cuenta est en desuso

Se Carga

Se Abona

1.3.45

Representa el importe de los intereses devengados pero no percibidos por la inversin efectuada.

Por los intereses que sean devengados, no percibidos por la inversin.

Con la percepcin de los intereses devengados.

1.3.46

Int. Banco Agro Plazo Fijo Intereses Granai & Townson Plazo Fijo

Esta cuenta est en desuso

1.3.47

Representa el importe de los intereses devengados pero no percibidos por la inversin efectuada.

Por los intereses que sean devengados, no percibidos por la inversin.

Con la percepcin de los intereses devengados.

1.3.48

Intereses Banco de la Antigua Plazo Fijo

Representa el importe de los intereses devengados pero no percibidos por la inversin efectuada.

Por los intereses que sean devengados, no percibidos por la inversin.

Con la percepcin de los intereses devengados.

18

Cdigo
1.3.49 1.3.50

Nombre de la Cuenta
Int. Banco Agrcola Plazo Fijo Intereses Banco del Caf Plazo Fijo

Saldo
D D

Descripcin de la Cuenta
Esta cuenta est en desuso Representa el importe de los intereses devengados pero no percibidos por la inversin efectuada. Representa el importe de los intereses devengados pero no percibidos por la inversin efectuada. Representa el importe de los intereses devengados pero no percibidos por la inversin efectuada. Esta cuenta est en desuso Representa el importe de los intereses devengados pero no percibidos por la inversin efectuada. Representa el importe de los intereses devengados pero no percibidos por la inversin efectuada.

Se Carga

Se Abona

Por los intereses que sean devengados, no percibidos por la inversin.

Con la percepcin de los intereses devengados.

1.3.51

Intereses Banrural Plazo Fijo

Por los intereses que sean devengados, no percibidos por la inversin.

Con la percepcin de los intereses devengados.

1.3.52

Intereses Bancasol Plazo Fijo D D

Por los intereses que sean devengados, no percibidos por la inversin.

Con la percepcin de los intereses devengados.

1.3.53 1.3.54

Intereses Empresarial Plazo Fijo Intereses Banco Uno Plazo Fijo

Por los intereses que sean devengados, no percibidos por la inversin. Por los intereses que sean devengados, no percibidos por la inversin.

Con la percepcin de los intereses devengados.

1.3.55

Intereses Banco Privado para la Vivienda Plazo Fijo

Con la percepcin de los intereses devengados.

19

Cdigo
1.3.56

Nombre de la Cuenta
Intereses America Central Plazo Fijo Intereses Agromercantil Plazo Fijo Intereses G&TContinental Plazo Fijo Intereses Banco SCI Plazo Fijo

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Representa el importe de los intereses devengados pero no percibidos por la inversin efectuada. Representa el importe de los intereses devengados pero no percibidos por la inversin efectuada. Representa el importe de los intereses devengados pero no percibidos por la inversin efectuada. Representa el importe de los intereses devengados pero no percibidos por la inversin efectuada. Representa el valor de todas aquellas cuentas de instituciones o personas que deban al Plan de Prestaciones, por convenios especiales efectuados previamente. Representa el valor de todos aquellos prstamos que se encuentran vencidos y cuyo saldo est pendiente de recuperar por parte del Plan de Prestaciones.

Se Carga
Por los intereses que sean devengados, no percibidos por la inversin. Por los intereses que sean devengados, no percibidos por la inversin. Por los intereses que sean devengados, no percibidos por la inversin. Por los intereses que sean devengados, no percibidos por la inversin.

Se Abona
Con la percepcin de los intereses devengados.

1.3.57

Con la percepcin de los intereses devengados.

1.3.58

Con la percepcin de los intereses devengados.

1.3.59

Con la percepcin de los intereses devengados.

1.4.00

DEUDORES DIVERSOS

1.4.01

Prstamos a Trabajadores Vencidos

Con el saldo de capital del prstamo que se encuentra vencido.

Con el pago de capital del prstamo vencido.

20

Cdigo
1.4.02 1.4.03

Nombre de la Cuenta
Intereses sobre Prstamos Trab. Anticipo a Acreedores

Saldo
D D

Descripcin de la Cuenta
Esta cuenta est en desuso

Se Carga

Se Abona

Representa el valor de los antici- pos concedidos por contratos de remodelacin, estudios de cartera, elaboracin de programas de computacin, etc. Representa el importe de los intereses devengados pero no percibidos por la inversin efectuada en ttulos de primer orden. Representa el valor pendiente de liquidar al Plan de Prestaciones por concepto de cheques emitidos del fondo fijo, as mismo por emisin de documento pendiente, cargo a empleados del Plan, etc.
Representa el valor de todos los cheques que el Banco no haya hecho efectivos por cualquier motivo. Esta cuenta est en desuso

Con el pago del anticipo.

Con la liquidacin del contrato, contra una cuenta de gasto.

1.4.04

Intereses sobre Inversiones

Por los intereses que sean devengados, no percibidos por la inversin.

Con la percepcin de los intereses devengados.

1.4.09

Otros Deudores

Con la emisin de cheques del fondo fijo, por documento pendiente y cargos practicados a empleados del Plan de Prestaciones.

Con la liquidacin contra una cuenta de gasto, con el depsito por liquidacin del fondo fijo, con el reintegro efectuado por el empleado del Plan.

1.4.10

Cheques Rechazados

Con el valor del cheque rechazado por el Banco.

Con el pago por el cheque rechazado.

1.4.11

Depsitos por Servicios

21

Cdigo
1.4.12

Nombre de la Cuenta
Prestaciones Pagadas de ms

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Muestra el valor de prestaciones (jubilaciones, pensiones por viudez, orfandad, etc.) que hayan sido pagadas de ms, y con cuyos beneficiarios se efecte convenio de pago para su reintegro. Representa el valor de los cargos contables efectuados en contra de funcionarios y empleados del Plan de Prestaciones, por el robo, extravo o prdida de bienes o valores que estn bajo su custodia. Su saldo representa el valor de aquellos valores o bienes que son permanentes y exclusivos del Plan de Prestaciones.

Se Carga
Con el valor de los convenios de pago por concepto de prestaciones pagadas de ms.

Se Abona
Con las amortizaciones que los beneficiarios de las pensiones efecten a la deuda convenida con el Plan de Prestaciones.

1.4.13

Robos y Prdidas en Caja

Con la cantidad en que se cuantifique el robo, extravo o prdida del bien o valor.

Con el desvanecimiento del cargo contable, ya sea por reposicin del bien robado o extraviado, o con la cancelacin del valor de lo imputado.

1.8.00

FIJO

1.8.01

Terrenos

Lo constituyen los predios a favor del Plan de Prestaciones y sobre los cuales se edifican parqueos, archivos u oficinas.

Con el valor de la compra de los terrenos.

Con la concesin del inmueble.

22

Cdigo
1.8.02

Nombre de la Cuenta
Edificios

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Representa el valor de las construcciones que posee el Plan de Prestaciones para la realizacin de sus operaciones.

Se Carga
Con el costo de la construccin de los edificios.

Se Abona
Con la baja del activo por deterioro o depreciacin, o por la concesin del inmueble.

1.8.03

Vehculos

Esta cuenta representa los medios de transporte exclusivamente al servicio del Plan de Prestaciones.
Su saldo representa el valor de todos aquellos muebles y aparatos de oficina al servicio del Plan de Prestaciones, tales como: escritorios, sillas, archivos, fotocopiadoras, calculadoras, etc.

Con el valor de la compra de los vehculos.

Cuando se realiza proceso de baja del activo por su deterioro o depreciacin, venta o robo. Cuando se realiza proceso de baja del activo por su deterioro o depreciacin, venta, robo o extravo.

1.8.04

Mobiliario y Equipo de Oficina

Con el valor de la compra de los muebles o aparatos de oficina.

1.8.05

Biblioteca

Su saldo est constituido por el valor de libros, enciclopedias o diccionarios de consulta adquiridos para uso exclusivo del Plan de Prestaciones.

Con el valor de la compra del material bibliogrfico.

Cuando se realiza proceso de baja del activo por su deterioro o depreciacin, venta, robo o extravo.

23

Cdigo
1.8.06

Nombre de la Cuenta
Equipo de Computacin

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Esta cuenta representa el valor del equipo de cmputo que sea adquiera para uso exclusivo del Plan de Prestaciones, tales como: monitores, CPU, bocinas, teclados, ratones, protectores de pantalla, impresoras, UPS, reguladores de voltaje, y adiciones o cambios de tarjetas, procesadores, disco duro, etc..
Esta cuenta representa el valor de construcciones, remodelaciones que se efecten para uso exclusivo de las oficinas del Plan de Prestaciones..

Se Carga
Con el valor de la compra del equipo de cmputo o de las adiciones o mejoras que se le haga al mismo.

Se Abona
Cuando se realiza proceso de baja del activo por su deterioro de depreciacin, venta, robo o extravo.

1.8.07

Construcciones

Con el valor de la erogacin para cubrir la construccin o remodelacin que se haga en las oficinas.

Cuando se deteriora o deprecia,con la venta o concesin por ajustes.

1.9.00

ACTIVOS DIFERIDOS

Representa todos los gastos realizados por anticipado, as mismo, pueden ser incluidos en esta cuenta gastos de organizacin, de instalacin o preoperativos. Esta cuenta est en desuso

1.9.01

Gastos de Organizacin

24

Cdigo
1.9.02

Nombre de la Cuenta
Gastos Estudios de Prestaciones

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta

Se Carga

Se Abona
Con la liquidacin parcial o total del anticipo y su registro contra una cuenta de gasto.

Representa todos los gastos Con el valor de la erogacin realizados por anticipado para cubrir el pago anticipado. sobre estudios para el Plan de Prestaciones. Representa todos los gastos realizados por anticipado sobre investigaciones especiales que solicite el Plan de Prestaciones. Representa todos los gastos realizados por anticipado por diferentes conceptos que solicite el Plan de Prestaciones. Con el valor de la erogacin para cubrir el pago anticipado

1.9.03

Gastos Investigaciones Especiales

Con la liquidacin parcial o total del anticipo y su registro contra una cuenta de gasto.

1.9.04

Pagos Anticipados

Con el valor de la erogacin para cubrir el pago anticipado

Con la liquidacin parcial o total del anticipo y su registro contra una cuenta de gasto.

1.9.09

Otros Activos Diferidos

Est integrado por el valor de Con el valor de la erogaciones diversas, as erogacin para cubrir el como otros gastos que hayan gasto anticipado sido pagados por anticipado.

Para cancelar la cuenta, cuando se ha amortizado totalmente su saldo, la cancelacin se efecta contra una cuenta de gasto.

2.0.00

CUENTAS PASIVAS Y RESERVAS

Representa el monto de los adeudos y obligaciones que el Plan de Prestaciones tiene con terceros.

25

Cdigo
2.1.00 2.1.01 2.1.02 2.1.03 2.1.04 2.1.05 2.1.06 2.1.07 2.2.00 2.2.01 2.2.02

Nombre de la Cuenta
RESERVAS MATEMATICAS Provisin para Aos Futuros Provisin Presente Ejercicio Cuota Universitaria Cuota Trabajadores Cuota ExTrabajadores Provisin Reserva Jubilados Cuota Extraordinaria USAC RESERVAS DE PREVISION Reservas para Cubrir Eventualidades Reserva para Creacin Prestaciones

Saldo
A A A A A A A A A A A

Descripcin de la Cuenta
Esta cuenta est en desuso Esta cuenta est en desuso Esta cuenta est en desuso Esta cuenta est en desuso Esta cuenta est en desuso Esta cuenta est en desuso Esta cuenta est en desuso Esta cuenta est en desuso Esta cuenta est en desuso Esta cuenta est en desuso Esta cuenta est en desuso

Se Carga

Se Abona

26

Cdigo
2.3.00

Nombre de la Cuenta
CUENTAS POR PAGAR

Saldo
A

Descripcin de la Cuenta
Su saldo muestra el importe de las deudas que tiene el Plan de Prestaciones por prestaciones trabajadores activos y jubilados, sueldos a empleados activos y jubilados. Representa una provisin por el monto de la prestacin que por alguna razn fue pagada de menos, o cuando el ex-trabajador que cumpla con los requisitos necesarios para optar a dicha prestacin an no haya realizado los trmites respectivos para que le sea otorgada la misma.

Se Carga

Se Abona

2.3.01

Jubilaciones por Edad de Retiro

Con el pago de la prestacin pagada de menos, reposicin de cheque anulado o el pago de las prestaciones acumuladas, cuando el ex -trabajador las haya tramitado; en caso no realice el trmite correspondiente, esta cuenta es cargada contra la utilidad del ejercicio. (El tiempo lmite para la
realizacin del trmite de las prestaciones prescribe en un periodo de dos aos. Artculo 38 del Reglamento del Plan de Prestaciones).

Con el monto de la provisin efectuada por la prestacin pagada de menos pendiente de pago al ex-trabajador, con la anulacin de cheques o con la acumulacin de las prestaciones dejadas de percibir por no haber realizado el respectivo trmite.

2.3.02

Sueldos por Pagar

Su saldo representa el valor de los sueldos, que por algn motivo estn pendiente de pago a los trabajadores del Plan de Prestaciones.

Con el monto del pago del sueldo pendiente a los trabajadores.

Con el valor de la provisin que se efecte del sueldo pendiente de pago.

27

Cdigo
2.3.03

Nombre de la Cuenta
Seguro de Vida

Saldo
A

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el valor de los seguros de vida, que por algn motivo estn pendiente de pago a los beneficiarios de dicha prestacin.

Se Carga
Con el monto del pago de la prestacin a los beneficiarios.

Se Abona
Con el valor de la provisin que se efecte de la prestacin pendiente de pago.

2.3.04 2.3.05

Gastos Funerarios Pensin por Viudez

A A

La cuenta est en desuso Representa una provisin por el monto de la prestacin que por alguna razn fue pagada de menos, o cuando el ex-trabajador que cumpla con los requisitos necesarios para optar a dicha prestacin an no haya realizado los trmites respectivos para que le sea otorgada la misma. Con el pago de la prestacin pagada de menos, reposicin de cheque anulado o el pago de las prestaciones acumuladas, cuando el ex -trabajador las haya tramitado; en caso no realice el trmite correspondiente, esta cuenta es cargada contra la utilidad del ejercicio. (El tiempo lmite para la
realizacin del trmite de las prestaciones prescribe en un periodo de dos aos. -Artculo 38 del Reglamento del Plan de Prestaciones).

Con el monto de la provisin efectuada por la prestacin pagada de menos pendiente de pago al ex-trabajador, con la anulacin de cheques o con la acumulacin de las prestaciones dejadas de percibir por no haber realizado el respectivo trmite.

28

Cdigo
2.3.06

Nombre de la Cuenta
Pensin por Orfandad

Saldo
A

Descripcin de la Cuenta
Representa una provisin por el monto de la prestacin que por alguna razn fue pagada de menos, o cuando el ex-trabajador que cumpla con los requisitos necesarios para optar a dicha prestacin an no haya realizado los trmites respectivos para que le sea otorgada la misma.

Se Carga
Con el pago de la prestacin pagada de menos, reposicin de cheque anulado o el pago de las prestaciones acumuladas, cuando el ex -trabajador las haya tramitado; en caso no realice el trmite correspondiente, esta cuenta es cargada contra la utilidad del ejercicio. (El tiempo lmite para la
realizacin del trmite de las prestaciones prescribe en un periodo de dos aos. -Artculo 38 del Reglamento del Plan de Prestaciones).

Se Abona
Con el monto de la provisin efectuada por la prestacin pagada de menos pendiente de pago al ex-trabajador, con la anulacin de cheques o con la acumulacin de las prestaciones dejadas de percibir por no haber realizado el respectivo trmite.

2.3.07 2.3.09

Seguro de Rescate Otras Prestaciones por Pagar

A A

Esta cuenta est en desuso Representa el valor de la provisin para el pago de otras prestaciones tanto para trabajadores activos como para jubilados. Con el monto del pago de la prestacin a los beneficiarios. Con el valor de la provisin que se efecte de la prestacin pendiente de pago.

29

Cdigo
2.3.10

Nombre de la Cuenta
Aguinaldos

Saldo
A

Descripcin de la Cuenta
Representa el monto de los aguinaldos provisionados a favor de los empleados del Plan de Prestaciones de Jubilados y Pensionados

Se Carga
Con el pago de las prestaciones que hayan devengado los empleados, jubilados y pensionados de la institucin.

Se Abona
Con el valor de los aguinaldos devengado por los trabajadores del Plan de Prestaciones, jubilados y pensionados.

2.3.11

Honorarios Servicios Profes.

Representa el valor de la provisin para el pago de Honorarios Profesionales. Esta cuenta est en desuso Esta cuenta est en desuso Representa el valor de la provisin para el pago de otras cuentas por pagar a trabajadores, jubilados y pensionados.

Con el monto del pago de los Honorarios Profesionales.

Con el valor de la provisin que se efecte para pago de Honorarios Profesionales pendiente de pago.

2.3.12 2.3.13 2.3.14

Costo de Vida Fideicomiso Otras Cuentas por Pagar

A A A

Con el monto del pago del adeudo a los trabajadores, jubilados y pensionados.

Con el valor de la provisin que se efecte de la cuenta pendiente de pago.

30

Cdigo
2.3.15

Nombre de la Cuenta
Jubilacin Escalonada

Saldo
A

Descripcin de la Cuenta
Representa una provisin por el monto de la prestacin que por alguna razn fue pagada de menos, o cuando el ex-trabajador que cumpla con los requisitos necesarios para optar a dicha prestacin an no haya realizado los trmites respectivos para que le sea otorgada la misma.

Se Carga
Con el pago de la prestacin pagada de menos, reposicin de cheque anulado o el pago de las prestaciones acumuladas, cuando el ex -trabajador las haya tramitado; en caso no realice el trmite correspondiente, esta cuenta es cargada contra la utilidad del ejercicio. (El tiempo lmite para la
realizacin del trmite de las prestaciones prescribe en un periodo de dos aos. -Artculo 38 del Reglamento del Plan de Prestaciones).

Se Abona
Con el monto de la provisin efectuada por la prestacin pagada de menos pendiente de pago al ex-trabajador, con la anulacin de cheques o con la acumulacin de las prestaciones dejadas de percibir por no haber realizado el respectivo trmite.

2.3.16

Jubilacin por Tiempo de Servicio

Representa una provisin por el monto de la prestacin que por alguna razn fue pagada de menos, o cuando el ex-trabajador que cumpla con los requisitos necesarios para optar a dicha prestacin an no haya realizado los trmites respectivos para que le sea otorgada la misma.

Con el pago de la prestacin pagada de menos, reposicin de cheque anulado o el pago de las prestaciones acumuladas, cuando el ex -trabajador las haya tramitado; en caso no realice el trmite correspondiente, esta cuenta es cargada contra la utilidad del ejercicio. (El tiempo lmite para la
realizacin del trmite de las prestaciones prescribe en un periodo de dos aos. -Artculo 38 del Reglamento del Plan de Prestaciones).

Con el monto de la provisin efectuada por la prestacin pagada de menos pendiente de pago al ex-trabajador, con la anulacin de cheques o con la acumulacin de las prestaciones dejadas de percibir por no haber realizado el respectivo trmite.

31

Cdigo
2.3.17

Nombre de la Cuenta
Compensaciones Econmicas

Saldo
A

Descripcin de la Cuenta
Representa el monto de las Compensaciones Econmicas provisionadas a favor de los empleados del Plan de Prestaciones y de la Universidad de San Carlos. Representa una provisin por el monto de la prestacin que por alguna razn fue pagada de menos, o cuando el ex-trabajador que cumpla con los requisitos necesarios para optar a dicha prestacin an no haya realizado los trmites respectivos para que le sea otorgada la misma.

Se Carga
Con el pago de la prestacin que hayan devengado los empleados de la Universidad y Plan de Prestacioanes.

Se Abona

2.3.18

Pensiones por Invalidez

Con el valor de la provisin de las Compensaciones Econmicas devengadas por los trabajadores de la Universidad y del Plan de Prestaciones. Con el pago de la prestacin Con el monto de la provisin pagada de menos, reposicin de efectuada por la prestacin cheque anulado o el pago de pagada de menos pendiente las prestaciones acumuladas, de pago al ex-trabajador, con cuando el ex -trabajador las la anulacin de cheques o haya tramitado; en caso no con la acumulacin de las realice el trmite prestaciones dejadas de correspondiente, esta cuenta es percibir por no haber cargada contra la utilidad del realizado el respectivo ejercicio. (El tiempo lmite para la trmite.
realizacin del trmite de las prestaciones prescribe en un periodo de dos aos. -Artculo 38 del Reglamento del Plan de Prestaciones).

2.3.19

Cheques Revocados

2.3.20

Cheques Extraviados

Su saldo representa el valor de los pagos pendientes de realizarse en virtud de haber sido revocados los cheques por haber transcurrido ms de 6 meses de su emisin. Su saldo representa el valor de los pagos pendientes de realizarce en virtud de haber sido extraviados los cheques.

Con la reposicin del cheque revocado.

Con el valor del cheque revocado.

Con la reposicin del cheque extraviado.

Con el valor del cheque extraviado.

32

Cdigo
2.3.21

Nombre de la Cuenta
Cheques no Cobr. en Vigencia

Saldo
A

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el valor de los pagos pendientes de realizarce en virtud de no haberse cobrado los cheques.

Se Carga
Con la reposicin del cheque no cobrado.

Se Abona
Con el valor del cheque no cobrado.

2.3.24

Diferido

Representa el monto de los sueldos diferidos provisionados a favor de los empleados del Plan de Prestaciones de Jubilados y Pensionados Esta cuenta est en desuso

Con el pago de la prestacin que hayan devengado los empleados, jubilados y pensionados de la institucin.

Con el valor de los sueldos diferidos devengados por los trabajadores del Plan de Prestaciones, jubilados y pensionados.

2.3.25

Ctas. Por Pagar Fideicomiso USAC-BANVI Sueldos Banco Promotor Bonificacin Compensacin Bono 14 por Edad de Retiro

2.3.26 2.3.27

A A

Esta cuenta est en desuso Su saldo representa el valor de la bonificacin por compensacin del bono 14 devengado por los jubilados del Plan de Prestaciones. Con el pago de la prestacin o con la reposin del cheque anulado. Con la provisin de la prestacin a favor de los jubilados del Plan, o bien con la anulacin de cheques..

33

Cdigo
2.3.28

Nombre de la Cuenta
Bonificacin Compensacin Bono 14 Tiempo de Servicio

Saldo
A

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el valor de la bonificacin por compensacin del bono 14 devengado por los jubilados del Plan de Prestaciones.

Se Carga
Con el pago de la prestacin o con la reposin del cheque anulado.

Se Abona
Con la provisin de la prestacin a favor de los jubilados del Plan, o bien con la anulacin de cheques..

2.3.29

Bonificacin Compensacin Bono 14 Escalonada

Su saldo representa el valor de la bonificacin por compensacin del bono 14 devengado por los jubilados del Plan de Prestaciones. Su saldo representa el valor de la bonificacin por compensacin del bono 14 devengado por los jubilados del Plan de Prestaciones.

Con el pago de la prestacin o con la reposin del cheque anulado.

Con la provisin de la prestacin a favor de los jubilados del Plan, o bien con la anulacin de cheques..

2.3.30

Bonificacin Compensacin Bono 14 Invalidez

Con el pago de la prestacin o con la reposin del cheque anulado.

Con la provisin de la prestacin a favor de los jubilados del Plan, o bien con la anulacin de cheques..

2.3.31

Bonificacin Compensacin Bono 14 Viudez

Su saldo representa el valor de la bonificacin por compensacin del bono 14 devengado por los pensionados del Plan de Prestaciones.

Con el pago de la prestacin o con la reposin del cheque anulado.

Con la provisin de la prestacin a favor de los pensioandos del Plan, o bien con la anulacin de cheques..

34

Cdigo
2.3.32

Nombre de la Cuenta
Bonificacin Compensacin Bono 14 Orfandad

Saldo
A

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el valor de la bonificacin por compensacin del bono 14 devengado por los pensionados del Plan de Prestaciones. Su saldo representa el valor de la bonificacin por compensacin del Diferido devengado por los jubilados del Plan de Prestaciones. Su saldo representa el valor de la bonificacin por compensacin del Diferido devengado por los jubilados del Plan de Prestaciones. Su saldo representa el valor de la bonificacin por compensacin del Diferido devengado por los jubilados del Plan de Prestaciones. Su saldo representa el valor de la bonificacin por compensacin del Diferido devengado por los jubilados del Plan de Prestaciones.

Se Carga
Con el pago de la prestacin o con la reposin del cheque anulado.

Se Abona
Con la provisin de la prestacin a favor de los pensioandos del Plan, o bien con la anulacin de cheques..

2.3.33

Bonificacin Compensacin Diferido por Edad de Retiro Bonificacin Compensacin Diferido Tiempo de Servicio Bonificacin Compensacin Diferido Escalonada

Con el pago de la prestacin o con la reposin del cheque anulado.

Con la provisin de la prestacin a favor de los jubilados del Plan, o bien con la anulacin de cheques.. Con la provisin de la prestacin a favor de los jubilados del Plan, o bien con la anulacin de cheques.. Con la provisin de la prestacin a favor de los jubilados del Plan, o bien con la anulacin de cheques.. Con la provisin de la prestacin a favor de los jubilados del Plan, o bien con la anulacin de cheques..

2.3.34

Con el pago de la prestacin o con la reposin del cheque anulado.

2.3.35

Con el pago de la prestacin o con la reposin del cheque anulado.

2.3.36

Bonificacin Compensacin Diferido Invalidez

Con el pago de la prestacin o con la reposin del cheque anulado.

35

Cdigo
2.3.37

Nombre de la Cuenta
Bonificacin Compensacin Diferido Viudez

Saldo
A

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el valor de la bonificacin por compensacin del Diferido devengado por los pensionados del Plan de Prestaciones. Su saldo representa el valor de la bonificacin por compensacin del Diferido devengado por los pensionados del Plan de Prestaciones. Su saldo muestra las retenciones a empleados, jubilados y pensionados que el Plan de Prestaciones a efectuado en nminas, asimismo los adeudos por compra de bienes y contratacin de servicios. Su saldo est conformado por el valor de los descuentos que el Plan de Prestaciones haya efectuado por concepto de prstamo.

Se Carga
Con el pago de la prestacin o con la reposin del cheque anulado.

Se Abona
Con la provisin de la prestacin a favor de los pensionados del Plan, o bien con la anulacin de cheques..

2.3.38

Bonificacin Compensacin Diferido Orfandad

Con el pago de la prestacin o con la reposin del cheque anulado.

Con la provisin de la prestacin a favor de los jubilados del Plan, o bien con la anulacin de cheques..

2.4.00

ACREEDORES DIVERSOS

2.4.01

Prstamos a Trabajadores

Con la aplicacin del descuento para rebajar el saldo del prstamo del trabajador, jubilado o pensionado.

Con el descuento en nmina del trabajador, jubilado o pensionado.

36

Cdigo
2.4.02

Nombre de la Cuenta
Intereses Sobre Prstamos a Trabajadores

Saldo
A

Descripcin de la Cuenta
Su saldo est conformado por el valor de los descuentos que el Plan de Prestaciones haya efectuado por concepto de intereses sobre prstamos. Su saldo representa el valor de los descuentos practicados a los trabajadores del Plan de Prestaciones por concepto de Cuota Laboral IGSS. Esta cuenta est en desuso Esta cuenta est en desuso Su saldo representa el valor de los descuentos practicados a los trabajadores del Plan de Prestaciones por concepto de Cuota Plan. Su saldo muestra el importe de lo adeudado por concepto de compra de bienes o contratacin de servicios que por su naturaleza deben de hacerse por pagos o abonos.

Se Carga
Con la aplicacin del descuento para rebajar el saldo de los intereses generados por prstamos de los trabajadores, jubilados o pensionados. Con el pago de la cuota laboral IGSS retenida a los trabajadores activos.

Se Abona
Con el descuento en nmina del trabajador, jubilado o pensionado.

2.4.03

Descuentos a Empleados IGSS

Con el monto de la cuota laboral IGSS retenida a los trabajadores activos del Plan de Prestaciones.

2.4.04 2.4.05 2.4.06

Descuentos sobre Nombramientos Timbres Fiscales Cuota Plan de Prestaciones

A A A

Con la aplicacin de la cuota retenida para registrarla como producto.

Con el monto de la cuota Plan retenida a los trabajadores activos del Plan de Prestaciones.

2.4.07

Proveedores de Bienes y Servicios

Con el pago de los abonos con los que se amortiza la deuda.

Con el monto de la deuda adquirida o contratada.

37

Cdigo
2.4.08

Nombre de la Cuenta
Otros Acreedores

Saldo
A

Descripcin de la Cuenta

Se Carga

Se Abona
Con el monto de la deuda adquirida o provisin del gasto por pagar.

2.4.09 2.4.10 2.4.11

Descuento de Montepo Autnticas Cooperativa

A A A

Su saldo representa el valor Cuando se efecta pago o de loa adeudado por liquidacin de la deuda. conceptos como: facturas pendientes de pago por servicios de telefona, liquidaciones de fondo fijo que queden provisioneadas al cierre del ejercicio, otros que por cualquier concepto queden pendientes en el transcurso del ao o al cierre. Esta cuenta est en desuso Esta cuenta est en desuso Su saldo representa el valor de los descuentos practicados a los trabajadores, jubilados y pensionados del Plan de Prestaciones por concepto de Cooperativa de Vivienda de los Trabajadores de la USAC. Su saldo representa el valor de las retenciones ISR practicadas a los profesionales por los honorarios percibidos por los mismos.

Con el pago a la Cooperativa de Vivienda de la USAC, de las retenciones efectuadas.

Con el monto de las retenciones por Cooperativa de Vivienda de la USAC, efectuadas a trabajadores , jubilados y pensionados.

2.4.12

Retencin Honorarios Profesionales

Con el pago de las retenciones efectuadas.

Con el monto de las retenciones efectuadas a Profesionales.

38

Cdigo
2.4.13

Nombre de la Cuenta
Banco de los Trabajadores

Saldo
A

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el valor de las retenciones efectuadas a los trabajadores del Plan de Prestaciones , jubilados y pensionados por concepto de Prstamo contratado con el Banco de los Trabajadores.

Se Carga

Se Abona

Con el pago al Banco de los Con el monto de las Trabajadores, de las retenciones retenciones por abono a efectuadas. prstamo en el Banco de los Trabajadores.

2.4.15

Descuentos Judiciales

Su saldo representa el valor de las retenciones efectuadas a los trabajadores del Plan de Prestaciones, jubilados y pensionados por concepto de Descuentos Judiciales.

Con el pago a la parte demandante de lo retenido, segn lo indique la disposicin del Juzgado de que se trate y devolucin de lo retenido en exceso.

Con el monto de las retenciones por Descuentos Judiciales, practicado a trabajadores , jubilados y pensionados del Plan de Prestaciones.

2.4.16

Cuota Seguro de Crdito

Su saldo representa el valor de las retenciones efectuadas a los trabajadores, jubilados y pensionados del Plan de Prestaciones por concepto de cuotas a la contratacin de un seguro que respalde al prstamo concedido por el Plan de Prestaciones.

Con el pago a la Compaa Aseguradora de las retenciones o cobros practicados a trabajadores, jubilados y pensionados del Plan de Prestaciones.

Con el monto de las retenciones por Cuota Seguro Crdito, practicado a trabajadores , jubilados y pensionados del Plan de Prestaciones.

39

Cdigo
2.4.17

Nombre de la Cuenta
Cuota Sindicato

Saldo
A

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el valor de las retenciones efectuadas a los trabajadores activos del Plan de Prestaciones por concepto de cuotas por afiliacin al Sindicato de Trabajadores de la USAC.

Se Carga
Con el pago al Sindicato de las retenciones efectuadas a trabajadores activos del Plan de Prestaciones.

Se Abona
Con el monto de las retenciones por afiliacin al Sindicato de la USAC, practicado a trabajadores activos del Plan de Prestaciones.

2.4.18

Fideicomiso

Su saldo representa el valor de las retenciones efectuadas a los trabajadores, jubilados y pensionados del Plan de Prestaciones por concepto de abonos al prstamo otorgado con fondos del Fideicomiso USAC-BANVI.

Cuando se liquide el Fideicomiso USAC-BANVI. Cuando se use como cuenta transitoria.

Con el monto de las retenciones por abono al prstamo, practicado a trabajadores , jubilados y pensionados del Plan de Prestaciones.

2.4.19

Retenciones ISR a Empleados

Su saldo representa el valor de las retenciones efectuadas a los trabajadores del Plan de Prestaciones por concepto de Impuesto Sobre la Renta.

Con el pago a la Superintendencia de Administracin Tributaria de las retenciones ejecutadas a trabajadores del Plan de Prestaciones.

Con el monto de las retenciones por Impuesto Sobre la Renta, practicado a trabajadores del Plan de Prestaciones.

40

Cdigo
2.4.20

Nombre de la Cuenta
Descuentos a Favor de USAC

Saldo
A

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el valor de las retenciones o descuentos practicados a los trabajadores, jubilados y pensionados del Plan de Prestaciones por diferentes conceptos, a favor de la USAC. Su saldo representa el valor de las retenciones o descuentos practicados a los trabajadores, jubilados y pensionados del Plan de Prestaciones por diferentes conceptos, a favor de terceros. Su saldo representa el IVA cobrado por el Plan de Prestaciones por cuenta de terceros. Su saldo representa el valor de las retenciones efectuadas a los jubilados del Plan de Prestaciones por concepto de cuotas por afiliacin a la Asociacin de Jubilados.

Se Carga
Con el pago a la USAC de las retenciones o descuentos practicados a trabajadores del Plan de Prestaciones o con la rebaja de la cuenta por cobrar de la USAC.

Se Abona
Con el monto de las retenciones o descuentos por varios conceptos, practicado a trabajadores del Plan de Prestaciones, a favor de la USAC.

2.4.21

Descuentos a Favor de Terceros

Con el pago a terceros de las retenciones o descuentos practicados a trabajadores, jubilados y pensionados del Plan de Prestaciones.

Con el monto de las retenciones o descuentos por varios conceptos, practicado a trabajadores del Plan de Prestaciones, a favor de terceros.

2.4.22

IVA por Pagar Estado

Con el pago a terceros del IVA retenido o descontado, as mismo con la regularizacin del saldo a fin de ao. Con el pago a la Asociacin de Jubilados de las retenciones ejecutadas a los jubilados del Plan de Prestaciones.

Con el monto del IVA retenido o descontado por cuenta de terceros.

2.4.23

Cuota Asociacin de Jubilados

Con el monto de las retenciones por afiliacin a la Asociacin de Jubilados, practicado a los jubilados del Plan de Prestaciones.

41

Cdigo
2.4.24

Nombre de la Cuenta
Timbre Profesional 1%

Saldo
A

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el valor de las retenciones efectuadas a los trabajadores del Plan de Prestaciones por concepto de Timbre Profesional. Su saldo representa el valor de los descuentos extraordinarios ordenados por el Estado. Su saldo representa el valor de las retenciones efectuadas a los proveedores de bienes y servicios contratados, por concepto de Impuesto Sobre la Renta. Su saldo representa al valor de las rectificaciones hechas a los Estados Financieros anteriores
Su saldo representa el valor de las rectificaciones hechas a los Estados Financieros anteriores

Se Carga
Con el pago al Colegio de Profesionales, de las retenciones efectuadas.

Se Abona
Con el monto de las retenciones por Timbre Profesional, practicados a Profesionales trabajadores del Plan de Prestaciones. Con el monto de los descuentos a travs de las nminas del Plan de Prestaciones. Con el monto de las retenciones por Impuesto Sobre la Renta, efectuadas a proveedores de bienes y servicios.

2.4.25

Impuesto Extraordinario

Con el pago a donde corresponda

2.4.26

Retenciones Impuesto Sobre la Renta

Con el pago a la Superintendencia de Administracin Tributaria de las retenciones ejecutadas a proveedores de bienes y servicios.

2.5.00

RECTIFICACIONES

2.5.01

Rectificacin a Ejercicios Anteriores

Con el monto de las rectificaciones efectuadas a cuentas acreedoras.

Con el monto de las rectificaciones hechas a cuentas deudoras.

42

Cdigo
2.6.00

Nombre de la Cuenta
PASIVO DIFERIDO

Saldo
A

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el importe de las rentas, intereses y/o cualesquiera clase de ingreso cobrado con anticipacin a los perodos que deban devengarse, siempre que corresponda a varios periodos contables. Su saldo representa el valor de los ingresos percibidos pero pendientes de ser devengados por el Plan de Prestaciones. Su saldo representa el valor de las reservas efectuadas por el Plan de Prestaciones para registrar el grado de avance de depreciaciones, amortizaciones, etc. Su saldo representa el valor de las reservas efectuadas por el Plan de Prestaciones para registrar el grado de avance de las depreciaciones sufridas por el Activo Fijo.

Se Carga

Se Abona

2.6.01

Productos por Realizar

Con el monto de lo devengado, trasladando a la cuenta de resultados acreedora que corresponda.

Con el monto de los ingresos percibidos pero no devengados.

3.0.00

CUENTAS DE RESERVAS DE VALUACIN

3.1.00

RESERVAS DE VALUACIN DE ACTIVO

43

Cdigo
3.1.01

Nombre de la Cuenta
Reserva para Depreciacin de Edificios

Saldo
A

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el valor de las reservas efectuadas por el Plan de Prestaciones para registrar el grado de avance de las depreciaciones sufridas por el edificio que ocupa. Su saldo representa el valor de las reservas efectuadas por el Plan de Prestaciones para registrar el grado de avance de las depreciaciones sufridas por los vehculos que se utilizan. Su saldo representa el valor de las reservas efectuadas por el Plan de Prestaciones para registrar el grado de avance de las depreciaciones sufridas por el mobiliario y equipo. Su saldo representa el valor de las reservas efectuadas por el Plan de Prestaciones para registrar el monto de las deudas que se consideran incobrables.

Se Carga
Con el proceso de baja por obsolescencia, donacin o concesin del Edificio.

Se Abona
Con el clculo anual que se haga de la depreciacin del Edificio.

3.1.02

Depreciacin Vehculos

Con el proceso de baja por obsolescencia, donacin o concesin de los Vehculos.

Con el clculo anual que se haga de la depreciacin de los Vehculos

3.1.03

Depreciacin Mobiliario y Equipo

Con el proceso de baja por obsolescencia, donacin o concesin del mobiliario y equipo.

Con el clculo anual que se haga de la depreciacin del mobiliario y equipo.

3.1.04

Estimacin de Cuentas Incobrables

Con el valor de la recuperacin de cartera que se consideraba como incobrable.

Con el importe de la asignacin anual destinada a incrementar la provisin de las cuentas que se consideren incobrables.

44

Cdigo
3.1.05

Nombre de la Cuenta
Depreciacin Equipo de Cmputo

Saldo
A

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el valor de las reservas efectuadas por el Plan de Prestaciones para registrar el grado de avance de las depreciaciones sufridas por el equipo de cmputo.

Se Carga
Con el proceso de baja por obsolescencia, donacin o concesin del equipo de cmputo.

Se Abona
Con el clculo anual que se haga de la depreciacin del equipo de cmputo.

3.1.06

Estimacin Prstamos Trabajadores

Su saldo representa el valor de las reservas efectuadas por el Plan de Prestaciones por concepto de estimacin para Prstamos a Trabajadores pendientes de depuracin. Su saldo representa el valor de las reservas efectuadas por el Plan de Prestaciones por otros conceptos.

Con el valor de la recuperacin de los prstamos, con el valor de las cuentas efectivamente incobrables, con ajustes como resultado de la depuracin de la cartera. Con el proceso de baja por obsolescencia, donacin o concesin por otros conceptos.

Con el valor de la estimacin de los prstamos a trabajadores que se consideren incobrables, con ajustes como resultado de la depuracin de la cartera. Con el clculo anual que se haga de la depreciacin por otros conceptos.

3.1.09

Otras Reservas de Valuacin

3.2.00

PATRIMONIO

Su saldo representa el monto del patrimonio con que cuenta el Plan de Prestaciones.

45

Cdigo
3.2.01

Nombre de la Cuenta
Patrimonio

Saldo
A

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el monto del patrimonio con que cuenta el Plan de Prestaciones. El saldo de esta cuenta representa el total de los dficit o supervit de ejercicios anteriores. El saldo de esta cuenta representa el valor de las asignaciones que extraordinariamente apruebe el Consejo Superior Universitario a favor del Plan de Prestaciones.

Se Carga
Con las disminuciones que el mismo sufra por la disminucin del activo o aumento de los pasivos. Con el importe de los dficit obtenidos en ejercicios anteriores. Con el valor de la disminucin registrada en dicha cuenta por el gasto, utilizacin o inversin de dicha asignacin.

Se Abona
Con los incrementos que el mismo registre por el aumento del activo o disminucin del pasivo. Con el importe de los supervit registrados en ejercicios anteriores. Con el importe de la asignacin extraordinaria aprobada por el CSU, con cargo a la cuenta Otros Ingresos Extraordinarios.

3.2.02

Ejercicios Aos Anteriores

3.2.03

Aportes Extraordinarios de la USAC

3.2.20

Otras Reservas de Previsin

Su saldo representa el valor de las reservas efectuadas por el Plan de Prestaciones por otros conceptos.

Con el valor de la disminucin registrada en dicha cuenta por el gasto, utilizacin o inversin de dicha reserva.

Con el importe de la reserva .

46

Cdigo
4.0.00

Nombre de la Cuenta
CUENTAS DE RESULTADOS DEUDORAS

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el valor de los gastos realizados por el Plan de Prestaciones por concepto de mantenimiento, prestaciones, sueldos, honorarios, etc.

Se Carga

Se Abona

4.1.00

GASTOS DE
ADMINISTRACIN

4.1.01

Sueldos Personal Administrativo

Su saldo muestra el importe de los gastos incurridos a una fecha determinada del ejercicio actual, para el desarrollo de las actividades administrativas del Plan de Prestaciones, entre estos gastos se incluye el pago de sueldos, compra de equipo, depreciaciones, etc. Su saldo representa el valor Con el monto de los sueldos de los gastos en que se pagados al personal incurran por concepto de administrativo. sueldos pagados a funcionarios y empleados administrativos, cuyos cargos aparecen detallados en el presupuesto del plan.

Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

47

Cdigo
4.1.02

Nombre de la Cuenta
Sueldos Personal por Contrato

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el valor de los gastos en que se incurran a personal contratado para servicios administrativos y cuando estos abarquen mas de un ejercicio fiscal, deber renovarse para el nuevo ejercicio. Su saldo representa el valor de los gastos en que se incurran por concepto de sueldos pagados al personal extraordinario, para realizar trabajos que no pueda realizarse con el personal de planta.

Se Carga
Con el monto de los sueldo pagados al personal por Contrato.

Se Abona
Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

4.1.03

Sueldos Personal Extraordinario

Con el monto de los sueldo pagados al personal extraordinario.

Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

4.1.04

Aguinaldos Administracin

Su saldo representa el valor de los gastos en que se incurran por concepto de aguinaldos pagados al personal administrativo

Con el monto de los pagos de aguinaldo al personal administrativo.

4.1.05

Papelera y tiles de Oficina

Su saldo representa el valor de los gastos en que se incurran por concepto de adquisicin de papelera y tiles para uso de oficina.

Con el monto de la adquisicin Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y de las papelera y tiles de por el traspaso del saldo a la oficina.

cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

48

Cdigo
4.1.06

Nombre de la Cuenta
Publicaciones y Anuncios

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el costo de la propaganda y publicidad en peridicos, revistas, radiodifusoras, televisin, mantas, etc.

Se Carga
Con el costo de la propaganda y publicidad contratada.

Se Abona
Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

4.1.07

Depreciaciones

Su saldo muestra la prdida del valor o el deterioro de los activos fijos del Plan de Prestaciones, por su uso y/o por el transcurso del tiempo.

Con el deterioro de los activos fijos, sufrido dentro del ejercicio contable, con abono a las subcuentas de la cuenta 3.1.00 Reservas de Valuacin de Activo.

4.1.08

Correos y Telecomunicaciones

Su saldo representa el monto de lo pagado por el Plan de Prestaciones por envo de correspondencia por concepto de comunicacin telefnica, Internet, y cualquier otro medio de comunicacin, por razones de la actividad normal del Plan.

Con el pago de las facturas o recibos respectivos emitidos por concepto de pago de consumo del servicio telefnico, Internet, correo, etc.

Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

49

Cdigo
4.1.09

Nombre de la Cuenta
Otros Gastos Diversos

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el monto de lo pagado por el Plan de Prestaciones por gastos que por su naturaleza no se hace necesario usar una cuenta especfica.

Se Carga

Se Abona

Con el pago de las facturas o Con el monto de los ajustes recibos respectivos emitidos por que se corran contra esta varios conceptos. cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

4.1.10

Bonificacin

Su saldo representa el monto de lo pagado por el Plan de Prestaciones por concepto de bonificaciones que por su naturaleza no se hace necesario usar una cuenta especfica.

Con el pago de las bonificaciones respectivas.

Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

4.1.11

Viticos

El saldo de esta cuenta representa el valor del pago de viticos a empleados o funcionarios del Plan de Prestaciones, en el desempeo de funciones propias de la entidad.

Con el pago de los viticos a empleados o funcionarios del Plan de Prestaciones.

Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

50

Cdigo
4.1.12

Nombre de la Cuenta
Combustibles y Lubricantes

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el costo del combustible as como de los aceites y lubricantes utilizado por los vehculos oficiales del Plan de Prestaciones, en funciones propias de la entidad. Su saldo representa el pago por concepto de Diferido a trabajadores del Plan de Prestaciones

Se Carga
Con el costo de la adquisicin de combustible, aceites y lubricantes para vehculos oficiales del Plan de Prestaciones.

Se Abona
Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

4.1.13

Diferido

Con el valor de la prestacin pagada a los trabajadores del Plan.

4.1.14

Accesorios/Repuestos en General

Su saldo representa el costo de los accesorios y repuestos utilizados para reparacin de vehculos, mobiliario y equipo de oficina, edificios del Plan de Prestaciones. Su saldo representa el valor de las bonificaciones incentivo, pagados al personal administrativo, de conformidad con el Decreto 42-92 del Congreso de la Repblica de Guatemala.

Con el costo de la adquisicin de accesorios y repuestos para uso del Plan de Prestaciones.

4.1.15

Bonificacin Decreto 42-92

Con el monto de las bonificaciones incentivos pagadas al personal administrativo del Plan de Prestaciones.

51

Cdigo
4.1.16

Nombre de la Cuenta
Vacaciones

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el valor de las vacaciones pagadas al personal administrativo, por retiro o finalizacin de contrato.

Se Carga
Con el monto de las vacaciones pagadas al personal administrativo del Plan de Prestaciones.

Se Abona
Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

4.1.17

Atenciones y Protocolo

Su saldo representa el costo de las erogaciones por atenciones realizadas por concepto de actividades sociales, tales como: conferencias informativas, foros, reuniones, etc. Para el Personal Administrativo, Jubilados, Pensionados y Junta Administradora del Plan de Prestaciones.

Con pago de los gastos incurridos en la realizacin de actividades sociales organizadas por el Plan de Prestaciones.

Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

52

Cdigo
4.1.18

Nombre de la Cuenta
Compensacin Kilmetros Recorridos

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa la erogacin por concepto de compensacin por desgaste de vehculo del trabajador cuando lo utiliza en viajes al interior del pas por comisin oficial del Plan de Prestaciones. Su saldo representa el valor de los gastos incurridos en el mantenimiento del equipo de cmputo, as como de las reparaciones que no incrementen su valor. Su saldo representa el valor de los gastos incurridos por servicio tcnico del equipo de cmputo y equipo de oficina que no incremente su valor. Su saldo representa el valor de los gastos incurridos en la reproduccin en imprenta de formularios empleados en funciones propias del Plan de Prestaciones.

Se Carga
Con el pago de los gastos incurridos en la realizacin de estos viajes.

Se Abona
Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

4.1.19

Mantenimiento de Equipo de Cmputo

4.1.20

Servicios Tcnicos

4.1.21

Impresin de Formularios

Con el pago de la factura por Con el monto de los ajustes concepto de mantenimiento del que se corran contra esta equipo de cmputo. cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el pago de la factura por Con el monto de los ajustes concepto de servicio tcnico del que se corran contra esta equipo de cmputo y equipo de cuenta y por el traspaso del oficina. saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el pago de la factura por Con el monto de los ajustes concepto de reproduccin en que se corran contra esta imprenta de formas. cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

53

Cdigo
4.1.22

Nombre de la Cuenta
Mantenimiento de Fotocopiadora

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el valor de los gastos incurridos en el mantenimiento del equipo de fotocopiadoras, as como de las reparaciones que no incrementen su valor. Esta cuenta se utilizar para registrar los gastos que se efecten de parte de la Junta Administradora del Plan de Prestaciones (JAPP) como son: papelera y tiles, enseres diversos, y gastos derivados de las sesiones ordinarias y extraordinarias. Esta cuenta se utilizar para registrar el pago por gastos incurridos para capacitar al personal administrativo del Plan de Prestaciones. Esta cuenta se utilizar para registrar el pago por gastos incurridos para remodelar las oficinas del Plan de Prestaciones.

Se Carga
Con el pago de la factura por concepto de mantenimiento de las fotocopiadoras.

Se Abona
Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

4.1.23

Gastos Junta Administradora del Plan de Prestaciones

Con el pago de la factura por concepto de gastos propios de la Junta Administradora del Plan de Prestaciones.

41.24

Capacitacin Personal Administracin

Con el valor de las erogaciones efectuadas para cubrir el monto de este gasto.

4.1.25

Remodelacin Fsica Prestaciones

Con el valor de las erogaciones efectuadas para cubrir el monto de las remodelaciones.

Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

54

Cdigo
4.1.26

Nombre de la Cuenta
Horas Extras

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Esta cuenta se utilizar para registrar el pago del tiempo extraordinario que sea autorizado a empleados del Plan de Prestaciones.

Se Carga
Con el valor de las erogaciones efectuadas para cubrir el monto de este gasto.

Se Abona
Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

4.1.27

Cubrir Suspensiones IGSS

Esta cuenta se utilizar para Con el valor de las erogaciones registrar el pago por efectuadas para cubrir el monto suspensiones IGSS a de este gasto. empleados o funcionarios del Plan de Prestaciones. Esta cuenta se utilizar para registrar el pago por incrementos, reclasificaciones autorizados a empleados o funcionarios del Plan de Prestaciones. Con el valor de las erogaciones efectuadas para cubrir el monto de este gasto.

4.1.28

Poltica Salarial

4.1.29

Actividades Deportivas

Esta cuenta se utilizar para Con el valor de las erogaciones registrar el pago por efectuadas para cubrir el monto patrocinio de actividades de este gasto. deportivas autorizado a empleados o funcionarios del Plan de Prestaciones.

55

Cdigo
4.1.30

Nombre de la Cuenta
Instalaciones Varias

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Esta cuenta ser utilizada para el registro de los gastos incurridos por el Plan por concepto de instalaciones de bienes muebles o inmuebles que no alteren el valor de los mismos. Su saldo representa el valor de los gastos incurridos en el mantenimiento del mobiliario y equipo de oficina, as como de las reparaciones efectuadas al mismo siempre y cuando no incrementen su valor. Esta cuenta ser utilizada para el registro de los gastos incurridos por contratacin de Seguros para cubrir cualquier eventualidad de los bienes muebles o inmuebles del Plan de Prestaciones. Esta cuenta se utilizar para el registro de los gastos incurridos por Plan, con motivo de la contratacin de servicios profesionales de auditoria, estudios actuariales y otros, asesora legal, asistencia tcnica, etc.

Se Carga
Con el valor de las erogaciones efectuadas para cubrir el monto de este gasto.

Se Abona
Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

4.1.31

Mantenimiento Equipo de Oficina

Con el pago de la factura por concepto del mantenimiento o reparacin efectuada.

4.1.32

Seguros

Con el valor de las erogaciones efectuadas para cubrir el monto de este gasto.

4.1.33

Honorarios Servicios Profesionales

Con el pago de las factura por concepto de honorarios profesionales.

56

Cdigo
4.1.34

Nombre de la Cuenta
Interinatos por Licencias, Suspensiones o Becas

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Esta cuenta se utilizar para el registro de los gastos incurridos por Interinatos para cubrir personal que se encuentre con licencia, suspensin o Beca.

Se Carga
Con el pago de los gastos por concepto de interinatos.

Se Abona
Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

4.1.35

Mantenimiento y Reparacin de Vehculos

Su saldo representa el valor Con el pago de la factura por registrado del costo de concepto del mantenimiento o mantenimiento de los reparacin efectuada. vehculos que posea el Plan, as como de reparaciones que no incrementen su valor. Esta cuenta est en desuso Esta cuenta est en desuso Su saldo representa las erogaciones por el pago de la Bonificacin mensual aprobada por el Gobierno Central.

4.1.36 4.1.37 4.1.38

Impto. Circulacin Vehculos Autoriz. Habilitacin Libros Bono Salarial Personal Administrativo

D D D

Con el pago al empleado por Con el monto de los ajustes medio de la nmina de sueldos. que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

57

Cdigo
4.1.39

Nombre de la Cuenta
Bono Salarial Personal Extraordinario

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa las erogaciones por el pago de la Bonificacin mensual aprobada por el Gobierno Central.

Se Carga

Se Abona

4.1.40

Suscripciones

4.1.41

Mantenimiento de Edificio

4.1.42

Ayudas Econmicas

Con el pago al empleado por Con el monto de los ajustes medio de la nmina de sueldos. que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Esta cuenta se utilizar para Con el pago de las facturas por Con el monto de los ajustes el registro de los gastos concepto de suscripciones. que se corran contra esta incurridos , por suscripciones cuenta y por el traspaso del de prensa, revistas o saldo a la cuenta 6.4.00 cualquier otra que sea de Prdidas y Ganancias al cierre utilidad para el Plan del ejercicio. Esta cuenta se utilizar para Con el pago de las facturas por Con el monto de los ajustes el registro de los gastos concepto de mantenimiento. que se corran contra esta incurridos , por cuenta y por el traspaso del mantenimiento del edificio saldo a la cuenta 6.4.00 que ocupan las oficinas del Prdidas y Ganancias al cierre Plan de Prestaciones. del ejercicio. Esta cuenta se utilizar para Con el pago de las facturas o Con el monto de los ajustes el registro de los gastos recibos por concepto de ayudas que se corran contra esta incurridos , por ayudas econmicas. cuenta y por el traspaso del econmicas a estudiantes, saldo a la cuenta 6.4.00 colaboradores o becas que el Prdidas y Ganancias al cierre Plan de Prestaciones otorgue del ejercicio. a sus trabajadores .

58

Cdigo
4.2.00

Nombre de la Cuenta
GASTOS FINANCIEROS

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Representa el importe de los intereses y comisiones pagadas o devengadas a cargo del Plan, por prstamos obtenidos, adquisicin de inversiones, prdidas en el tipo de cambio, etc. Representa el importe de los intereses pagados, originados por la concesin de prstamos otorgados a favor del Plan de Prestaciones.

Se Carga

Se Abona

4.2.01

Intereses Pagados

Con el pago o provisin de los intereses.

Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

4.2.02

Cuentas Incobrables

4.2.03

Gastos Cobranza de Prstamos

Esta cuenta se utilizar para el registro de los adeudos a favor del Plan que, despus de haberse ejercitado las acciones de cobro correspondientes, se consideren definitivamente incobrables o perdidas. Representa el importe de los gastos pagados, originados por la cobranza de prstamos del Plan de Prestaciones.

Con el registro de las cuentas incobrables o de las provisiones calculadas con abono a la cuenta 3.1.04 Estimacin de Cuentas Incobrables.

Con el pago o provisin de los gastos.

Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

59

Cdigo
4.2.04

Nombre de la Cuenta
Comisiones Bancarias

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el valor de las comisiones pagadas por el Plan de Prestaciones por servicios bancarios prestados. Cualquier otro gasto en que incurra el Plan de Prestaciones no contemplados en rublos especficos. Su saldo representa el valor de las primas sobre bonos pagadas por el Plan de Prestaciones . Representa el valor de las prestaciones que el Plan otorga a sus miembros, tales como: seguros de vida, jubilaciones, compensaciones econmicas, pensiones por viudez y orfandad, as como bonificaciones por compensacin bono 14 y diferido pagado a jubilados y pensionados del Plan.

Se Carga
Con el valor del pago de la comisin bancaria que se trate.

Se Abona
Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

4.2.09

Otros Gastos Financieros

Con el valor del pago, comisin, etc. de que se trate.

4.2.10

Prima Sobre Bonos

Con el valor del pago de la prima de que se trate.

4.3.00

GASTOS PRESTACIONES

60

Cdigo
4.3.01

Nombre de la Cuenta
Seguros de Vida

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el valor de los Seguros de Vida pagados a el o a los beneficiarios designados.

Se Carga
Con el valor del pago del Seguro de Vida.

Se Abona
Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

4.3.02 4.3.03

Gastos Funerarios Jubilaciones por Edad de Retiro

D D

Esta cuenta est en desuso Su saldo representa el valor de las jubilaciones por edad de retiro solicitadas por los beneficiarios de las mismas.

Con el valor de las prestaciones pagadas a los beneficiarios de las mismas por parte del Plan de Prestaciones.

Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

4.3.04

Aguinaldo Jubilados y Pensionados

Su saldo representa el valor de los aguinaldos pagados a los jubilados y pensionados del Plan de Prestaciones.

Con el valor de las prestaciones pagadas a los beneficiarios de las mismas por parte del Plan de Prestaciones.

4.3.05

Jubilaciones por Invalidez

Su saldo representa el valor de las jubilaciones por invalidez con Dictamen de Invalidez emitido por el IGSS.

Con el valor de las prestaciones pagadas a los beneficiarios de las mismas por parte del Plan de Prestaciones.

61

Cdigo
4.3.06

Nombre de la Cuenta
Pensiones por Viudez

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el valor de las pensiones por viudez otorgadas a los beneficiarios de las mismas.

Se Carga
Con el valor de las prestaciones pagadas a los beneficiarios de las mismas por parte del Plan de Prestaciones.

Se Abona
Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

4.3.07

Pensiones por Orfandad

Su saldo representa el valor de las pensiones por orfandad otorgadas o por otorgar a los beneficiarios de las mismas. Esta cuenta est en desuso Su saldo representa el valor de las compensaciones econmicas otorgadas a los beneficiarios de las mismas.

Con el valor de las prestaciones pagadas a los beneficiarios de las mismas por parte del Plan de Prestaciones.

4.3.08 4.3.09

Seguro de Rescate Compensaciones Econmicas

D D

Con el valor de las prestaciones pagadas a los beneficiarios de las mismas por parte del Plan de Prestaciones.

4.3.10

Jubilaciones por Tiempo de Servicio

Su saldo representa el valor de las jubilaciones por tiempo de servicio otorgadas a los beneficiarios de las mismas.

Con el valor de las prestaciones pagadas a los beneficiarios de las mismas por parte del Plan de Prestaciones.

Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

62

Cdigo
4.3.11

Nombre de la Cuenta
Jubilacin Escalonada

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el valor de las jubilaciones escalonadas otorgada a los beneficiarios de las mismas.

Se Carga
Con el valor de las prestaciones pagadas a los beneficiarios de las mismas por parte del Plan de Prestaciones.

Se Abona
Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

4.3.12

Bonificacin Costo de Vida

Su saldo representa el valor de la bonificacin costo de vida otorgada a los beneficiarios de las mismas.

Con el pago de la bonificacin o provisin de la misma

4.3.13

Otros Gastos Diversos

Su saldo representa el valor de otros gastos no contemplados en rubros especficos.

Con el pago del gasto o provisin del mismo

4.3.14

Otros Egresos Extraordinarios

Su saldo representa el valor de cualquier egreso no contemplado en rubro especfico y que se de en forma muy eventual.

Con el valor del pago o provisin del mismo

63

Cdigo
4.3.15

Nombre de la Cuenta
Bonificacin Compensacin Bono 14 Edad de Retiro

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el pago por concepto de Bonificacin por Compensacin Bono 14 a jubilados por Edad de Retiro. Su saldo representa el pago por concepto bonificacin por compensacin de Bono 14 a jubilados por tiempo de servicio. Su saldo representa el pago por concepto de bonificacin por compensacin de Bono 14 a beneficiarios de la jubilacin escalonada.

Se Carga
Con el valor de las prestaciones pagadas a los beneficiarios de las mismas por parte del Plan de Prestaciones.

Se Abona
Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

4.3.16

Bonificacin Compensacin Bono 14 Tiempo de Servicio

Con el valor de las prestaciones pagadas a los beneficiarios de las mismas por parte del Plan de Prestaciones.

4.3.17

Bonificacin Compensacin Bono 14 Escalonada

Con el valor de las prestaciones pagadas a los beneficiarios de las mismas por parte del Plan de Prestaciones.

4.3.18

Bonificacin Compensacin Bono 14 Invalidez

Su saldo representa el pago por concepto de bonificacin por compensacin de Bono 14 a beneficiarios de la jubilacin por invalidez

Con el valor de las prestaciones pagadas a los beneficiarios de las mismas por parte del Plan de Prestaciones.

64

Cdigo
4.3.19

Nombre de la Cuenta
Bonificacin Compensacin Bono 14 Pensionados por Viudez

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el pago por concepto de bonificacin por compensacin Bono 14 a beneficiarios de las pensiones por viudez.

Se Carga
Con el valor de las prestaciones pagadas a los beneficiarios de las mismas por parte del Plan de Prestaciones.

Se Abona
Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

4.3.20

Bonificacin Compensacin Bono 14 Pensionados por Orfandad

Su saldo representa el pago por concepto bonificacin por compensacin de Bono 14 a beneficiarios de las pensiones por orfandad.

Con el valor de las prestaciones pagadas a los beneficiarios de las mismas por parte del Plan de Prestaciones.

Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

4.3.21

Bonificacin Compensacin Diferido por Edad de Retiro

Su saldo representa el pago por concepto bonificacin por compensacin de diferido a jubilados por Edad de Retiro.

Con el valor de las prestaciones pagadas a los beneficiarios de las mismas por parte del Plan de Prestaciones.

4.3.22

Bonificacin Compensacin Diferido Tiempo de Servicio

Su saldo representa el pago por concepto de bonificacin por compensacin de diferido a jubilados por tiempo de servicio.

Con el valor de las prestaciones pagadas a los beneficiarios de las mismas por parte del Plan de Prestaciones.

65

Cdigo
4.3.23

Nombre de la Cuenta
Bonificacin Compensacin Diferido Escalonada

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el pago por concepto de bonificacin por compensacin por diferido a beneficiarios de la jubilacin escalonada.

Se Carga
Con el valor de las prestaciones pagadas a los beneficiarios de las mismas por parte del Plan de Prestaciones.

Se Abona
Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

4.3.24

Bonificacin Compensacin Diferido Invalidez

Su saldo representa el pago por concepto de bonificacin por compensacin de diferido a beneficiarios de la jubilacin por invalidez Su saldo representa el pago por concepto de bonificacin por compensacin de diferido a beneficiarios de las pensiones por viudez. Su saldo representa el pago por concepto de bonificacin por compensacin de diferido a beneficiarios de las pensiones por orfandad.

Con el valor de las prestaciones pagadas a los beneficiarios de las mismas por parte del Plan de Prestaciones.

4.3.25

Bonificacin Compensacin Diferido Pensionados por Viudez

Con el valor de las prestaciones pagadas a los beneficiarios de las mismas por parte del Plan de Prestaciones.

4.3.26

Bonificacin Compensacin Diferido Pensionados por Orfandad

Con el valor de las prestaciones pagadas a los beneficiarios de las mismas por parte del Plan de Prestaciones.

66

Cdigo
4.3.27

Nombre de la Cuenta
Jubilaciones y Pensiones Aos Anteriores

Saldo
D

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el pago por concepto de Jubilaciones y Pensiones a beneficiarios que por razones especiales an no se les haba efectuado el pago de sus prestaciones en periodos o aos anteriores. Representa el valor de los ingresos que obtiene el Plan de Prestaciones, los cuales puede ser obtenidos por concepto de: productos financieros, cuotas laborales y patronales, etc. En esta cuenta se registran los ingresos derivados de inversiones, depsitos y otras operaciones estrictamente financieras, tales como: intereses devengados por cuentas de depsitos de ahorro, intereses ganados sobre prstamos otorgados, entre otros. Esta cuenta est en desuso

Se Carga
Con el valor de las prestaciones pagadas a los beneficiarios de las mismas por parte del Plan de Prestaciones.

Se Abona
Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

5.0.00

CUENTAS DE RESULTADOS ACREEDORAS

5.1.00

PRODUCTOS FINANCIEROS

5.1.01

Intereses Depsito Banco G&T

67

Cdigo
5.1.02

Nombre de la Cuenta
Intereses Depsito Banco de los Trabajadores

Saldo
A

Descripcin de la Cuenta
Representa el valor de los intereses generados por las cuentas de depsito a plazo fijo en esta institucin bancaria. Representa el valor de los intereses generados por las cuentas de depsito a plazo fijo en esta institucin bancaria. Representa el valor de los intereses generados por los prstamos concedidos por el Plan de Prestaciones.

Se Carga
Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

Se Abona
Con el valor de los intereses, participaciones, etc., que devenguen las inversiones realizadas.

5.1.03

Intereses Depsito Banco de Occidente, S.A.

Con el valor de los intereses, participaciones, etc., que devenguen las inversiones realizadas.

5.1.04

Intereses Sobre Prstamos

Con el valor de los intereses que devenguen los prstamos otorgados

5.1.05

Recuperacin Prstamos Incobrables

Representa el valor de los prstamos recuperados y que se haban operado como incobrables

Con el valor de la recuperacin de capital e intereses que hayan devengado los prstamos recuperados.

5.1.06 5.1.07

Intereses s/Fondo Admn.USAC Intereses Depsito Banco Industrial

A A

Esta cuenta est en desuso Esta cuenta est en desuso

68

Cdigo
5.1.08 5.1.09

Nombre de la Cuenta
Intereses Inversiones P/Fijo Otros Productos Financieros

Saldo
A A

Descripcin de la Cuenta
Esta cuenta est en desuso Cualquier otro producto no contemplado en cuentas especficas.

Se Carga

Se Abona

Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

Con el valor de los productos que se perciban o provisionen.

5.1.10 5.1.11

Comisin Timbres Fiscales Intereses Fideicomiso USAC-BANVI

A A

Esta cuenta est en desuso Representa el valor de los intereses generados por el fondo constituido como Fideicomiso entre la USAC y el BANVI. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el valor de los intereses que devenguen los prstamos otorgados

5.1.12 5.1.13 5.1.14 5.1.15 5.1.16

Intereses Bco. Metropolitano Intereses Bco. Inmobiliario Interes Banco del Caf Intereses Banco de Exportacin Intereses Financiera Industrial

A A A A A

Esta cuenta est en desuso Esta cuenta est en desuso Esta cuenta est en desuso Esta cuenta est en desuso Esta cuenta est en desuso

69

Cdigo
5.1.17 5.1.18 5.1.19

Nombre de la Cuenta
Intereses Financiera de Inversin Intereses Financiera Guat. Intereses Certificados Banco de Guatemala

Saldo
A A A

Descripcin de la Cuenta
Esta cuenta est en desuso Esta cuenta est en desuso Representa el valor de los intereses generados por inversiones en certificados de depsito a plazo en el Banco de Guatemala. Representa el valor de los intereses generados por las cuotas que los extrabajadores pagan en forma extempornea al Plan de Prestaciones. Esta cuenta est en desuso Esta cuenta est en desuso Representa el valor de los intereses generados por las cuotas que los trabajadores pagan extemporneamente al Plan de Prestaciones. Esta cuenta est en desuso

Se Carga

Se Abona

5.1.20

Intereses sobre cuotas ex-empleados

Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

Con el valor de los intereses, participaciones, etc., que devenguen las inversiones realizadas.

Con el valor de los intereses devengados por las cuotas exempleados pagados de forma extempornea

5.1.21 5.1.22 5.1.23

Intereses Banco Promotor Intereses Bonos Estabilizacin Intereses sobre cuotas empleados

A A A

Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

Con el valor de los intereses devengados por las cuotas empleados pagados de forma extempornea

5.1.24

Desctos. Por compra en Bonos

70

Cdigo
5.1.25 5.1.26 5.1.27 5.1.28

Nombre de la Cuenta
Int. Bco. Ag.Merc. 000-033078-4 Int. Bco. Ag.Merc. 000-033078-4 Int. Certif. Bco. Continental Intereses Cuenta 092001367-3 Banco G&T Continental

Saldo
A A A A

Descripcin de la Cuenta
Esta cuenta est en desuso Esta cuenta est en desuso Esta cuenta est en desuso Representa el valor de los intereses generados por la cuenta de depsitos de ahorro aperturada en dicha entidad bancaria. Esta cuenta est en desuso Esta cuenta est en desuso Representa el valor de los intereses generados por la cuenta de depsitos monetarios aperturada en dicha entidad bancaria. Representa el valor de los intereses generados por la cuenta de depsitos monetarios aperturada en dicha entidad bancaria.

Se Carga

Se Abona

Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

Con el valor de los intereses generados por la cuenta bancaria.

5.1.29 5.1.30 5.1.31

Int. Bonos Ejercicio F. 1991 Int. Industrial 07568051-7 Intereses Cuenta 43569537-4 Banco Industrial

A A A

5.1.32

Intereses Cuenta 015021846-4 Banco G&T Continental

Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

Con el valor de los intereses generados por la cuenta bancaria.

Con el valor de los intereses generados por la cuenta bancaria.

71

Cdigo
5.1.33 5.1.34

Nombre de la Cuenta
Int. Cert. Represent. Ejerc/94 Intereses Certificado Industrial Plazo Fijo

Saldo
A A

Descripcin de la Cuenta
Esta cuenta est en desuso Representa el valor de los intereses generados por los certificados de depsito a plazo fijo en dicha entidad bancaria. Representa el valor de los intereses generados por los certificados de depsito a plazo fijo en dicha entidad bancaria. Representa el valor de los intereses generados por la cuenta de depsitos monetarios aperturada en dicha entidad bancaria. Representa el valor de los intereses generados por la cuenta de depsitos monetarios aperturada en dicha entidad bancaria.

Se Carga

Se Abona

5.1.35

Intereses Certificado Banco de Comercio Plazo Fijo

5.1.36

Intereses Banco de Occidente Cuenta D.M. 91-1-030001-0

5.1.37

Intereses Banco de Occidente Cuenta D.M. 91-1-030002-8

Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

Con el valor de los intereses, participaciones, etc., que devenguen las inversiones realizadas.

Con el valor de los intereses, participaciones, etc., que devenguen las inversiones realizadas.

Con el valor de los intereses generados por la cuenta bancaria.

Con el valor de los intereses generados por la cuenta bancaria.

72

Cdigo
5.1.38

Nombre de la Cuenta
Intereses Banco de la Repblica

Saldo
A

Descripcin de la Cuenta
Representa el valor de los intereses generados por la cuenta de depsitos monetarios aperturada en dicha entidad bancaria. Esta cuenta est en desuso Representa el valor de los intereses generados por la cuenta de depsitos monetarios aperturada en dicha entidad bancaria.
Representa el valor de los intereses generados por los certificados de depsito a plazo fijo contratados en dicha entidad bancaria.

Se Carga
Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

Se Abona
Con el valor de los intereses generados por la cuenta bancaria.

5.1.39 5.1.40

Intereses Multibanco Plazo Fijo


Intereses Bancaf DM
52-02-0422-9

A A

Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.
Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

Con el valor de los intereses generados por la cuenta bancaria.

5.1.41

Intereses Occidente Plazo Fijo

Con el valor de los intereses, participaciones, etc., que devenguen las inversiones realizadas.

5.1.42 5.1.43 5.1.44

Int. Banco Agro Plazo Fijo Ints. Bco. Agrcola Plazo Fijo Intereses Banco de Antigua Plazo Fijo

A A A

Esta cuenta est en desuso Esta cuenta est en desuso Representa el valor de los intereses generados por los certificados de depsito a plazo fijo contratados en dicha entidad bancaria.
Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

Con el valor de los intereses, participaciones, etc., que devenguen las inversiones realizadas.

73

Cdigo
5.1.45 5.1.46

Nombre de la Cuenta
Ints. Bco. Agrcola Plazo Fijo Intereses Bancaf Plazo Fijo

Saldo
A A

Descripcin de la Cuenta
Esta cuenta est en desuso Representa el valor de los intereses generados por los certificados de depsito a plazo fijo contratados en dicha entidad bancaria. Representa el valor de los intereses generados por los certificados de depsito a plazo fijo contratados en dicha entidad bancaria.

Se Carga

Se Abona

5.1.47

Intereses Banrural Plazo Fijo

Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

Con el valor de los intereses, participaciones, etc., que devenguen las inversiones realizadas.

Con el valor de los intereses, participaciones, etc., que devenguen las inversiones realizadas.

5.1.48

Intereses Bancasol Plazo Fijo

Representa el valor de los intereses generados por los certificados de depsito a plazo fijo contratados en dicha entidad bancaria. Representa el valor de los intereses generados por los certificados de depsito a plazo fijo contratados en dicha entidad bancaria.

Con el valor de los intereses, participaciones, etc., que devenguen las inversiones realizadas.

5.1.49

Intereses Banco Empresarial Plazo Fijo

Con el valor de los intereses, participaciones, etc., que devenguen las inversiones realizadas.

74

Cdigo
5.1.50

Nombre de la Cuenta
Intereses Banco Uno Plazo Fijo

Saldo
A

Descripcin de la Cuenta
Representa el valor de los intereses generados por los certificados de depsito a plazo fijo contratados en dicha entidad bancaria.

Se Carga
Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

Se Abona
Con el valor de los intereses, participaciones, etc., que devenguen las inversiones realizadas.

5.1.51

Intereses Banco Privado de la Vivienda Plazo Fijo

Representa el valor de los intereses generados por los certificados de depsito a plazo fijo contratados en dicha entidad bancaria.

Con el valor de los intereses, participaciones, etc., que devenguen las inversiones realizadas.

5.1.52

Intereses Banco Amrica Central Plazo Fijo

Representa el valor de los intereses generados por los certificados de depsito a plazo fijo contratados en dicha entidad bancaria.

Con el valor de los intereses, participaciones, etc., que devenguen las inversiones realizadas.

5.1.53

Intereses Agromercantil Depsitos Monetarios 490116836-5

Representa el valor de los intereses generados por la cuenta de depsitos monetarios aperturada en dicha entidad bancaria.

Con el valor de los intereses generados por la cuenta bancaria.

75

Cdigo
5.1.54

Nombre de la Cuenta
Intereses Agromercantil Plazo Fijo

Saldo
A

Descripcin de la Cuenta
Representa el valor de los intereses generados por los certificados de depsito a plazo fijo contratados en dicha entidad bancaria.

Se Carga
Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

Se Abona
Con el valor de los intereses, participaciones, etc., que devenguen las inversiones realizadas.

5.1.55

Intereses G&TContinental Plazo Fijo

Representa el valor de los intereses generados por los certificados de depsito a plazo fijo contratados en dicha entidad bancaria.

Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

Con el valor de los intereses, participaciones, etc., que devenguen las inversiones realizadas.

5.1.56

Intereses SCI Plazo Fijo

Representa el valor de los intereses generados por los certificados de depsito a plazo fijo contratados en dicha entidad bancaria.

Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

Con el valor de los intereses, participaciones, etc., que devenguen las inversiones realizadas.

5.2.00

PRODUCTOS NO FINANCIEROS

Productos que no provienen de actividades financieras, sino de otro tipo de operaciones.

76

Cdigo
5.2.09

Nombre de la Cuenta
Otros Productos

Saldo
A

Descripcin de la Cuenta
Se registran productos provenientes por concepto no financiero, como por ingreso extraordinario no contemplado en rubro especfico, como, sobrantes en caja y otros. Representa el valor de los ingresos obtenidos por el Plan de Prestaciones por concepto de cuotas laborales y patronales y por otros ingresos extraordinarios

Se Carga
Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

Se Abona

5.3.00

INGRESOS POR CUOTAS

Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

Con el valor de las cuotas patronales y laborales devengadas por el Plan de Prestaciones.

5.3.01

Cuota Universitaria

Su saldo representa el total de las cuotas patronales devengadas dentro del ejercicio fiscal, que la USAC haya efectivamente pagado o bien tenga pendiente de pago.

Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

Con el valor de las cuotas patronales devengadas por el Plan de Prestaciones.

77

Cdigo
5.3.02

Nombre de la Cuenta
Cuota Trabajadores

Saldo
A

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el total de las cuotas laborales devengadas dentro del ejercicio fiscal, que la USAC haya efectivamente pagado o bien tenga pendiente de pago; as mismo se incluye dentro de esta cuenta las cuotas que los trabajadores pagan al Plan de Prestaciones por diferenciales de vacaciones, suspensiones IGSS, licencias sin goce de sueldo, etc. Representa el valor de las cuotas que los extrabajadores universitarios pagan al Plan de Prestaciones para poder seguir perteneciendo al mismo como contribuyentes voluntarios, o bien por aproximacin de su tiempo de servicio de conformidad con el Acta 24-97 del Consejo Superior Universitario.

Se Carga
Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

Se Abona
Con el valor de las cuotas patronales devengadas por el Plan de Prestaciones.

5.3.03

Cuota Extrabajadores

Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

Con el valor de las cuotas patronales devengadas por el Plan de Prestaciones.

78

Cdigo
5.3.04

Nombre de la Cuenta
Otros Ingresos Extraordinarios

Saldo
A

Descripcin de la Cuenta
Representa el valor de los ingresos obtenidos por el Plan de Prestaciones en forma extraordinaria

Se Carga
Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

Se Abona
Con el valor de los ingresos percibidos en forma extraordinaria.

5.4.00 5.4.01

OTROS INGRESOS Reposicin de Cheques

A A Cobro por reposicin de cheques por cualquier concepto como: robo, extravo, etc. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio. Con el valor del cobro por reposicin de cheques.

5.4.02

Cheques Rechazados

Cobro administrativo cuando es rechazado un cheque recibido para cancelacin de cuotas, prstamos, etc. Cobro administrativo cuando se cancelan gastos por manejo de prstamos para llegar al 60% de capital amortizado, o cuando existe saldo de prstamo.

Con el valor del cobro por gastos administrativos cuando rechazan cheques depositados en cuentas del Plan de Prestaciones. Con el valor del cobro por gastos administrativos para hacer nuevos prstamos al Plan de Prestaciones.

5.4.03

Cobros Administrativos

79

Cdigo
5.4.04

Nombre de la Cuenta
Fianzas por Incumplimiento Ofertas

Saldo
A

Descripcin de la Cuenta
Cobro de la fianza cuando se hayan incumplido contratos por servicios, proyectos, estudios, etc. Que el Plan de Prestaciones haya requerido. Su saldo representa el valor de las asignaciones recibidas en forma extraordinaria, a favor del Plan de Prestaciones.
Su saldo representa el valor de las asignaciones recibidas en forma extraordinaria, por parte de la Universidad de San Carlos.

Se Carga
Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.

Se Abona
Con el valor del cobro de la fianza por el Plan de Prestaciones.

5.5.00

INGRESOS
EXTRAORDINARIOS

5.5.01

APORTES
EXTRAORDINARIOS

USAC 5.5.02 Donacin Jubilados y Pensionados A

Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio

Con el valor de los ingresos por aportes extraordinarios por parte de la Universidad de San Carlos. Con el valor de las donaciones econmicas voluntarias por parte de los Jubilados y Pensionados del Plan de Prestaciones.

Su saldo representa el valor de las donaciones econmicas recibidas en forma voluntaria, por parte de Jubilados y Pensionados del Plan.

Con el monto de los ajustes que se corran contra esta cuenta y por el traspaso del saldo a la cuenta 6.4.00 Prdidas y Ganancias al cierre del ejercicio

6.0.00 6.1.00 6.2.00 6.3.00

CUENTAS DE ORDEN PAGARES RECIBIDOS PARA COBRO LETRAS DE CAMBIO PARA COBRO OTROS VALORES EN CUSTODIA

A A A A

80

Cdigo
6.4.00 6.4.01

Nombre de la Cuenta
PERDIDAS Y GANANCIAS Utilidad del Presente Ejercicio

Saldo
A

Descripcin de la Cuenta

Se Carga

Se Abona

Su saldo representa el excedente de ingresos sobre egresos que reflejan los Estados Financieros del Plan de Prestaciones.

Con el traspaso de saldos de las cuentas de egresos al cierre del ejercicio.

Con el traspaso de saldos de cuentas de ingresos al cierre del ejercicio.

6.4.02

Prdida del Presente Ejercicio

Su saldo representa el excedente de egresos sobre ingresos que reflejan los Estados Financieros del Plan de Prestaciones.

Con el traspaso de saldos de las cuentas de ingresos al cierre del ejercicio

Con el traspaso de saldos de cuentas de egresos al cierre del ejercicio.

6.5.00

OBLIGACIONES Y
EVENTUALIDADES

Su saldo representa el valor de alguna eventualidad que pudiera darse en el Plan de Prestaciones.

81

Cdigo
6.5.01

Nombre de la Cuenta
CONTINGENCIAS Y COMPROMISOS

Saldo
A

Descripcin de la Cuenta
Su saldo representa el valor estimado de algn compromiso o contingencia que pudiera darse en el Plan de Prestaciones.

Se Carga
Cuando el compromiso se ha extinguido.

Se Abona
Con el valor estimado del compromiso o Contingencia.

6.5.09

CUENTAS DE ORDEN

Su saldo representa la sumatoria de eventualidades registradas dentro de SubCuentas de Orden

Con el registro de cualquier eventualidad en el Plan de Prestaciones.

Conforme se vayan extinguiendo las Eventualidades.

82

CATALOGO DE CUENTAS
CUENTA 1.0.00
1.1.00 1.1.01 1.1.02 1.1.03 1.1.04 1.1.05 1.1.06 1.1.07 1.1.08 1.1.09 1.1.10 1.1.20 1.1.21 1.1.22 1.1.23 1.1.24 1.1.25 1.1.26 1.2.00 1.2.01 1.2.02 1.2.03 1.2.04 1.2.05

DESCRIPCIN CUENTAS DE ACTIVO


CAJA Y BANCOS CAJA CHICA D.M. BCO. OCC. 91-1-010007-1 D.M. BCO. OCC. 91-1-010004-8 D.M. BANEJER 01-2008965-0 D.A. BCO. OCC. 01-0026058-7 CHEQUES EN CIRCULACION D.A.AGRICOLA M.00-033078-4 OTROS INGRESOS D.A. BCO. PROMOTOR 01-38798 BCO. INDUSTRIAL 43-569537-4 BCO.INDUSTRIAL 07-568051-7 BANCO CONT.DM.01-5021846-4 BCO.OCC.DM.91-1-030001-0 BCO.OCC.DM.91-1-030002-8 BCO.OCC.DM.91-1-010008-9 BANCAFE DM. 52-02-00422-9 BCO.AGROMERC.DM.49-0116836-5 INVERSIONES DE RESERVAS DEPOSITO AHORRO BANCO G & T BCO.TRABAJADORES PLAZO FIJO D.A. BANCO INDUSTRIAL DEPOSITO AHORRO A PLAZO FIJO BONOS PUBLICOS RECONS. NAC.

VIII

CATALOGO DE CUENTAS
CUENTA
1.2.06 1.2.07 1.2.08 1.2.09 1.2.10 1.2.11 1.2.12 1.2.13 1.2.14 1.2.15 1.2.16 1.2.17 1.2.18 1.2.19 1.2.20 1.2.21 1.2.22 1.2.23 1.2.24 1.2.25 1.2.26 1.2.27 1.2.28 1.2.29 1.2.30

DESCRIPCIN
FIDEICOMISO USAC-BANVI CEDULAS HIPOTECARIAS BCO G&T PRESTAMOS A TRABAJADORES OTRAS INVERSIONES ESPECIES FISCALES DEP AHORRO BCO. INMOBILIARIO DEP AHORRO BANCO DEL CAFE D.A.BCO.PROMOTOR 01-40402-08 DEPOSITOS BANCO EXPORTACION FINANCIERA INDUSTRIAL CERTIFICADOS BANVI FINANCIERA GUATEMALTECA S.A. FINANCIERA DE INVERSION S.A. CERTIFICADOS BANCO DE GUAT. BANCO PROMOTOR PLAZO FIJO BONOS DE ESTABILIZACION 1988 BONOS DEL TESORO EJ.FIS.1989 CUENTA DE AHORRO BANVI BCO.CONTIN. DA 09-2001367-3 BCO. AGRICOLA MERC.00-033074 BCO.DE TRAB.DA 7-09-16-003-0 BCO.CONTINENTAL PLAZO FIJO BONOS DEL TESORO EJERC.F1991 BONOS EJERCICIO FISCAL/94 BANCO INDUSTRIAL PLAZO FIJO

IX

CATALOGO DE CUENTAS
CUENTA
1.2.31 1.2.32 1.2.33 1.2.34 1.2.35 1.2.36 1.2.37 1.2.38 1.2.39 1.2.40 1.2.41 1.2.42 1.2.43 1.2.44 1.2.45 1.2.46 1.2.47 1.2.48 1.2.49 1.3.00 1.3.01 1.3.02 1.3.03 1.3.04 1.3.05

DESCRIPCIN
BANCO DE COMERCIO PLAZO FIJO BCO. REPUBLICA PLAZO FIJO BANCO METROPOLITANO PLAZO F. MULTIBANCO PLAZO FIJO BANCO OCCIDENTE PLAZO FIJO BANCO DEL AGRO PLAZO FIJO BANCO GRANAI & TOWNSON P.F. BANCO DE ANTIGUA PLAZO FIJO BANCO AGRICOLA MERC. P.F. BANCO DEL CAFE, P.F. BANRURAL PLAZO FIJO BANCASOL PLAZO FIJO BANCO EMPRESARIAL PLAZO FIJO BANCO UNO PLAZO FIJO BANCO PRIVADO VIVIENDA P.F. BANCO AMERICA CENTRAL P.F. BANCO AGROMERCANTIL PLAZO FIJO BANCO G&T-CONTINENTAL PLAZO F. BANCO SCI PLAZO FIJO CUENTAS POR COBRAR CUOTA UNIVERSITARIA CUOTA TRABAJADORES CUOTA EX-TRABAJADORES AMORTIZACION PRESTAMOS TRAB. INTERESES USAC

CATALOGO DE CUENTAS
CUENTA
1.3.06 1.3.07 1.3.08 1.3.09 1.3.10 1.3.11 1.3.12 1.3.13 1.3.14 1.3.15 1.3.16 1.3.17 1.3.18 1.3.19 1.3.20 1.3.21 1.3.22 1.3.23 1.3.24 1.3.25 1.3.26 1.3.27 1.3.28 1.3.29 1.3.30

DESCRIPCIN
INTERESES CEDULAS HIPOTEC. INTERESES CUENTAS DE AHORRO INTERESES CTAS.PTMOS.TRABAJ. OTRAS CUENTAS POR COBRAR INT. FIDEICOMISO USAC-BANVI FIDEICOMISO SEGURO DE CREDITO ANTICIPO A PRESTACIONES ANTICIPO SEGURO DE VIDA OTROS INGRESOS INT. S/CUOTAS EX-EMPLEADOS ANTICIPO SOBRE VIATICOS INT. SOBRE CUOTAS EMPLEADOS REINTEGROS INT. S/BONOS ESTABILIZ. 1988 IVA POR COBRAR - USAC IVA POR COBRAR - ESTADO INT. C.D.P. BANCO GUATEMALA INT. x COBRAR BONOS TES.1991 ANTICIPO S/ACTIVIDADES SOC. CTAS. BANCO PROMOTOR INT. AGRICOLA M. 00-033078-4 INT. G&T CONTINENTAL09-2001367-3 INT. TRABAJADORES PLAZO FIJO INT. FIGSA

XI

CATALOGO DE CUENTAS
CUENTA
1.3.31 1.3.32 1.3.33 1.3.35 1.3.36 1.3.37 1.3.38 1.3.39 1.3.40 1.3.41 1.3.42 1.3.43 1.3.44 1.3.45 1.3.46 1.3.47 1.3.48 1.3.49 1.3.50 1.3.51 1.3.52 1.3.53 1.3.54 1.3.55 1.3.56

DESCRIPCIN
INT. FINSA INT. CONTINENTAL PLAZO FIJO INT. BANCO INDUSTRIAL BONOS EJERCICIO FISCAL/94 INT. BCO.CONT.01-5021846-4 REMANENTES POR INVERSIONES INT.INDUSTRIAL PLAZO FIJO INVERSIONES EN TRANSITO DEPOSITOS EN TRANSITO BCO. COMERCIO PLAZO FIJO INT. BCO. REPUBLICA INT. BANCO METROPOLITANO INTERESES MULTIBANCO PF INT. OCCIDENTE PLAZO FIJO INT. BANCO AGRO PLAZO FIJO INTERESES G & T, PLAZO FIJO INTERESES BANCO ANTIGUA P.F. INTS.BCO. AGRICOLA P.F. INTERESES BANCAFE P.F. INTERESES BANRURAL PLAZO F. INTERESES BANCASOL PLAZO F. INTERESES EMPRESARIAL P.F. BANCO UNO PLAZO FIJO BANCO PRIVADO VIVIENDA P.F. INTS. AMERICA CENTRAL P.F.

XII

CATALOGO DE CUENTAS
CUENTA
1.3.57 1.3.58 1.3.59 1.4.00 1.4.01 1.4.02 1.4.03 1.4.04 1.4.09 1.4.10 1.4.11 1.4.12 1.4.13 1.8.00 1.8.01 1.8.02 1.8.03 1.8.04 1.8.05 1.8.06 1.8.07 1.9.00 1.9.01 1.9.02 1.9.03

DESCRIPCIN
INTS. AGROMERCANTIL PLAZO FIJO INTS. G&T-CONTINENTAL PLAZO F. INTERESES BANCO SCI PLAZO FIJO DEUDORES DIVERSOS PTAMOS. A TRABAJ. VENCIDOS INTERESES S/ PRESTAMOS TRAB. ANTICIPOS A PROVEEDORES INTERESES SOBRE INVERSIONES OTROS DEUDORES CHEQUES RECHAZADOS DEPOSITOS POR SERVICIOS PRESTACIONES PAGADAS DE MAS ROBOS Y PERDIDAS EN CAJA ACTIVO FIJO TERRENOS EDIFICIOS VEHICULOS MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFIC. BIBLIOTECA EQUIPO DE COMPUTACION CONSTRUCCIONES ACTIVO DIFERIDO GASTOS DE ORGANIZACION GASTOS ESTUDIOS DE PRESTAC. GASTOS INVESTIGACIONES ESPEC

XIII

CATALOGO DE CUENTAS
CUENTA
1.9.04 1.9.09

DESCRIPCIN
PAGOS ANTICIPADOS OTROS ACTIVOS DIFERIDOS

2.0.00
2.1.00 2.1.01 2.1.02 2.1.03 2.1.04 2.1.05 2.1.06 2.1.07 2.2.00 2.2.01 2.2.02 2.3.00 2.3.01 2.3.02 2.3.03 2.3.04 2.3.05 2.3.06 2.3.07 2.3.09 2.3.10

CUENTAS PASIVAS Y RESERVAS


RESERVAS MATEMATICAS PROVISIN PARA AOS FUTUROS PROVISION PRESENTE EJERCICIO CUOTA UNIVERSITARIA CUOTA TRABAJADORES CUOTA EX-TRABAJADORES PROVISION RESERVAS JUBILADOS CUOTA EXTRAORDINARIA USAC RESERVAS DE PREVISION RESERVAS PARA CUBRIR EVENT. RESERVA PARA CREACION PREST. CUENTAS POR PAGAR JUBILACIONES x EDAD DE RETIRO SUELDOS POR PAGAR SEGURO DE VIDA GASTOS FUNERARIOS PENSION POR VIUDEZ PENSION POR ORFANDAD SEGURO DE RESCATE OTRAS PRESTACIONES POR PAGAR AGUINALDOS

XIV

CATALOGO DE CUENTAS
CUENTA
2.3.11 2.3.12 2.3.13 2.3.14 2.3.15 2.3.16 2.3.17 2.3.18 2.3.19 2.3.20 2.3.21 2.3.24 2.3.25 2.3.26 2.3.27 2.3.28 2.3.29 2.3.30 2.3.31 2.3.32 2.3.33 2.3.34 2.3.35 2.3.36 2.3.37

DESCRIPCIN
HONORARIOS SERVICIOS PROFES. COSTO DE VIDA FIDEICOMISO OTRAS CUENTAS POR PAGAR JUBILACION ESCALONADA JUBILAC. POR TIEMPO SERVICIO COMPENSACIONES ECONOMICAS PENSIONES POR INVALIDEZ CHEQUES REVOCADOS CHEQUES EXTRAVIADOS CHEQUES NO COBR. EN VIGENCIA DIFERIDO CTAS.xPAGAR FIDEI.USAC-BANVI SUELDOS BANCO PROMOTOR BONIF.COMP.BONO14 xEDAD RETIRO BONIF.COMP.BONO14 T.SERVICIO BONIF.COMP.BONO14 ESCALONADA BONIF.COMP.BONO14 INVALIDEZ BONIF.COMP.BONO14 VIUDEZ BONIF.COMP.BONO14 ORFANDAD BONIF.COMP.DIFER.xEDAD RETIRO BONIF.COMP.DIFER. T.SERVICIO BONIF.COMP.DIFER.ESCALONADA BONIF.COMP. DIFER. INVALIDEZ BONIF.COMP.DIFERIDO VIUDEZ

XV

CATALOGO DE CUENTAS
CUENTA
2.3.38 2.4.00 2.4.01 2.4.02 2.4.03 2.4.04 2.4.05 2.4.06 2.4.07 2.4.08 2.4.09 2.4.10 2.4.11 2.4.12 2.4.13 2.4.15 2.4.16 2.4.17 2.4.18 2.4.19 2.4.20 2.4.21 2.4.22 2.4.23 2.4.24

DESCRIPCIN
BONIF. COMP. DIFERIDO ORFAND ACREEDORES DIVERSOS PRESTAMOS A TRABAJADORES COB INTERESES SOBRE PRESTAMOS T. DESCUENTOS A EMPLEADOS IGSS DESCUENTOS SOBRE NOMBRAM. TIMBRES FISCALES CUOTA PLAN DE PRESTACIONES PROVEEDORES DE BIENES Y SERV OTROS ACREEDORES DESCUENTO DE MONTEPIO AUTENTICAS COOPERATIVA RETENCION HONO. PROFESION. BANCO DE LOS TRABAJADORES DESCUENTOS JUDICIALES CUOTA SEGURO DE CREDITO CUOTA SINDICATO FIDEICOMISO RETENCIONES I.S.R. A EMPLEADOS DESCUENTOS A FAVOR DE USAC DESCUENTOS A FAVOR DE 3os. IVA POR PAGAR - ESTADO CUOTA ASOC. DE JUBILADOS TIMBRE PROFESIONAL 1%

XVI

CATALOGO DE CUENTAS
CUENTA
2.4.25 2.4.26 2.5.00 2.5.01 2.6.00 2.6.01

DESCRIPCIN
IMPUESTO EXTRAORDINARIO RETENCIONES I.S.R. RECTIFICACIONES RECTIFICACION EJERCICIO ANT. PASIVO DIFERIDO PRODUCTOS POR REALIZAR

3.0.00
3.1.00 3.1.01 3.1.02 3.1.03 3.1.04 3.1.05 3.1.06 3.1.09 3.2.00 3.2.01 3.2.02 3.2.03 3.2.20

CUENTAS DE RESERVAS VALUAC.


RESERVAS DE VALUACIN ACTIVO RESERVA PARA DEPREC. EDIF. DEPRECIACION VEHICULOS DEPRECIACION MOBILIARIO Y EQ ESTIMACION DE CUENTAS INCOB. DEPRECIACION EQUIPO DE COMP. ESTIMACION PMOS.TRABAJADORES OTRAS RESERVAS DE VALUACION PATRIMONIO PATRIMONIO EJERCICIOS AOS ANTERIORES APORTES EXTRAORD. USAC OTRAS RESERVAS DE PREVISION

4.0.00
4.1.00 4.1.01 4.1.02

CUENTAS RESULTADOS DEUDORES


GASTOS DE ADMINISTRACION SUELDOS PERSONAL ADMINISTR. SUELDOS PERS. POR CONTRATO

XVII

CATALOGO DE CUENTAS
CUENTA
4.1.03 4.1.04 4.1.05 4.1.06 4.1.07 4.1.08 4.1.09 4.1.10 4.1.11 4.1.12 4.1.13 4.1.14 4.1.15 4.1.16 4.1.17 4.1.18 4.1.19 4.1.20 4.1.21 4.1.22 4.1.23 4.1.24 4.1.25 4.1.26 4.1.27

DESCRIPCIN
SUELDOS PERS. EXTRAORDINARIO AGUINALDOS ADMINISTRACION PAPELERIA Y UTILES DE OFIC. PUBLICACIONES Y ANUNCIOS DEPRECIACIONES CORREOS Y TELECOMUNICACIONES OTROS GASTOS DIVERSOS BONIFICACION VIATICOS COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES DIFERIDO ACCESORIOS/REPUESTOS EN GRAL BONIFICACION DECRETO 42-92 VACACIONES ATENCIN Y PROTOCOLO. COMPENSACION Kms. RECORRIDOS MANTENIM. EQUIPO DE COMPUT. SERVICIOS TECNICOS IMPRESION DE FORMULARIOS MANTENIMIENTO FOTOCOPIADORA GASTOS JUNTA ADM. DEL PLAN CAPACITACION PERSONAL ADMON. REMODELACION FISICA PRESTAC. HORAS EXTRAS CUBRIR SUSPENSIONES IGSS

XVIII

CATALOGO DE CUENTAS
CUENTA
4.1.28 4.1.29 4.1.30 4.1.31 4.1.32 4.1.33 4.1.34 4.1.35 4.1.36 4.1.37 4.1.38 4.1.39 4.1.40 4.1.41 4.1.42 4.2.00 4.2.01 4.2.02 4.2.03 4.2.04 4.2.09 4.2.10 4.3.00 4.3.01 4.3.02

DESCRIPCIN
POLITICA SALARIAL ACTIVIDADES DEPORTIVAS INSTALACIONES VARIAS MANT. EQUIPO DE OFICINA SEGUROS HONORARIOS SERVICIOS PROF. INTER.X LICENCIAS,SUSP/BECAS MANT. Y REPARACION VEHICULOS IMPTO. CIRCULACION VEHICULOS AUTORIZ. HABILITACION LIBROS BONO SALARIAL PERS.ADMINISTR BONO SALARIAL PERS.EXTRAORDI SUSCRIPCIONES MANTENIMIENTO DE EDIFICIO AYUDAS ECONOMICAS GASTOS FINANCIEROS INTERESES PAGADOS CUENTAS INCOBRABLES GASTOS COBRANZA DE PRESTAMOS COMISIONES BANCARIAS OTROS GASTOS FINANCIEROS PRIMA SOBRE BONOS GASTOS PRESTACIONES SEGURO DE VIDA GASTOS FUNERARIOS

XIX

CATALOGO DE CUENTAS
CUENTA
4.3.03 4.3.04 4.3.05 4.3.06 4.3.07 4.3.08 4.3.09 4.3.10 4.3.11 4.3.12 4.3.13 4.3.14 4.3.15 4.3.16 4.3.17 4.3.18 4.3.19 4.3.20 4.3.21 4.3.22 4.3.23 4.3.24 4.3.25 4.3.26 4.3.27

DESCRIPCIN
JUBILACIONES xEDAD DE RETIRO AGUIN. JUBILADOS Y PENSIONAD JUBILACIONES POR INVALIDEZ PENSIONES POR VIUDEZ PENSIONES POR ORFANDAD SEGURO DE RESCATE COMPENSACIONES ECONOMICAS JUBILACION POR TIEMPO SERVIC JUBILACION ESCALONADA BONIFICACION COSTO DE VIDA OTROS GASTOS DIVERSOS OTROS EGRESOS EXTRAORD. BONIF.COMP.BONO14xEDAD RETIRO BONIF.COMP.BONO14 T.SERVICIO BONIF.COMP.BONO14 ESCALONADA BONIF.COMP.BONO14 INVALIDEZ BONIFIC. COMP. BONO14 VIUDEZ BONIFIC.COMP.BONO14 ORFANDAD BONFIC.COMP.DIFER.xEDAD RETIRO BON.COMP.DIFERIDO T.SERVICIO BON.COMP.DIFERIDO ESCALONADA BON.COMP.DIFERIDO INVALIDEZ BON.COMP.DIFERIDO VIUDEZ BON.COMP. DIFERIDO ORFANDAD JUBIL. Y PENSIONES AOS ANT.

XX

CATALOGO DE CUENTAS
CUENTA 5.0.00
5.1.00 5.1.01 5.1.02 5.1.03 5.1.04 5.1.05 5.1.06 5.1.07 5.1.08 5.1.09 5.1.10 5.1.11 5.1.12 5.1.13 5.1.14 5.1.15 5.1.16 5.1.17 5.1.18 5.1.19 5.1.20 5.1.21 5.1.22 5.1.23

DESCRIPCIN CUENTAS RESULTADO ACREEDOR


PRODUCTOS FINANCIEROS INTERESES DEPOSITO BCO G & T INTERES BCO. TRABAJADORES PF INTERES DEP. AHORRO BCO OCC. INTERESES SOBRE PRESTAMOS RECUPERACION PTMOS INCOBRAB. INTERES S/FONDO ADMON. USAC INTERES DEPOSITO BCO INDUST. INTERESES INVERSIONES P/FIJO OTROS PRODUCTOS FINANCIEROS COMISION TIMBRES FISCALES INT. FIDEICOMISO USAC-BANVI INTERESES BCO. METROPOLITANO INTERESES BCO. INMOBILIARIO INTERESES BANCO DEL CAFE INTERES BCO. DE EXPORTACION INTERESES FINANCIERA INDUST. INTERESES FINANCIERA DE INV. INTERESES FINANCIERA GUAT. INTERESES CERT. BCO. GUATE. INT. S/CUOTAS EX-EMP. USAC INTERESES BANCO PROMOTOR INTERESES BONOS DE ESTABIL. INTERESES S/CUOTAS EMPLEAD.

XXI

CATALOGO DE CUENTAS
CUENTA
5.1.24 5.1.25 5.1.26 5.1.27 5.1.28 5.1.29 5.1.30 5.1.31 5.1.32 5.1.33 5.1.34 5.1.35 5.1.36 5.1.37 5.1.38 5.1.39 5.1.40 5.1.41 5.1.42 5.1.43 5.1.44 5.1.45 5.1.46 5.1.47 5.1.48

DESCRIPCIN
DESCTOS. POR COMPRA EN BONOS INT.BCO.AG.MERC.000-033078-4 INT.BANTRAB CTA7-09-16-003-0 INTERESES CERTIF.BCO.G&TCONTIN. INT.G&TCONTINENTAL 09-2001367-3 INT. BONOS EJERCICIO F.1991 INT.INDUSTRIAL 07-568051-7 INT. INDUSTRIAL 43-569537-4 INT. BCO.G&TCONT.01-5021846-4 INT.CERT.REPRESENT.EJERC/94 INT. INDUSTRIAL PLAZO FIJO INT. BCO.COMERCIO PLAZO FIJO INT.BCO.OCC.DM.91-1-030001-0 INT.BCO.OCC.DM.91-1-030002-8 INT. BCO. REPUBLICA INTERESES MULTIBANCO PF INT.MULTIB. DM 52-02-00422-9 INT. OCCIDENTE PLAZO FIJO INT. BANCO AGRO PLAZO FIJO INTERESES G & T, PLAZO FIJO INTERESES BANCO ANTIGUA P.F. INTS. BCO.AGRICOLA P.F. INTERESES BANCAFE P.F. INT.BANRURAL PLAZO FIJO INTERESES BANCASOL PLAZO F.

XXII

CATALOGO DE CUENTAS
CUENTA
5.1.49 5.1.50 5.1.51 5.1.52 5.1.53 5.1.54 5.1.55 5.1.56 5.2.00 5.2.09 5.3.00 5.3.01 5.3.02 5.3.03 5.3.04 5.4.00 5.4.01 5.4.02 5.4.03 5.4.04 5.5.00 5.5.01

DESCRIPCIN
INTERESES EMPRESARIAL P.F. INTERESES BANCO UNO P.F. INTS.BCO.PRIVADO VIVIENDA PF INTS. AMERICA CENTRAL P.F. INTS.AGROMERC.DM.49-0116836-5 INTS. AGROMERCANTIL PLAZO FIJO INTS. G&T-CONTINENTAL PLAZO F. INTERESES BANCO SCI PLAZO FIJO PRODUCTOS NO FINANCIEROS OTROS PRODUCTOS INGRESOS POR CUOTAS CUOTA UNIVERSITARIA CUOTA TRABAJADORES CUOTA EX TRABAJADORES OTROS INGRESOS EXTRAORD. OTROS INGRESOS REPOSICION DE CHEQUES CHEQUES RECHAZADOS COBROS ADMINISTRATIVOS FIANZAS POR INCUMPLIMIENTO INGRESOS EXTRAORINARIOS APORTES EXTRAORDINARIOS USAC

6.0.00
6.1.00

CUENTAS DE ORDEN
PAGARES RECIBIDOS PARA COBRO

XXIII

CATALOGO DE CUENTAS
CUENTA
6.2.00 6.3.00 6.4.00 6.4.01 6.4.02 6.5.00 6.5.01 6.5.09

DESCRIPCIN
LETRAS DE CAMBIO PARA COBRO OTROS VALORES EN CUSTODIA PRDIDAS Y GANANCIAS UTILIDAD PRESENTE EJERCICIO PERDIDA PRESENTE EJERCICIO CUENTAS DE ORDEN CONTINGENCIAS Y COMPROMISOS CUENTAS DE ORDEN

XXIV

Anda mungkin juga menyukai