Anda di halaman 1dari 15

Mayra Roldn S.

Carn I081246

Descripcin del Conflicto


En el Siglo XVII, con la Convencin de 1859,

Guatemala firma con Gran Bretaa el tratado en el cual le cede el rea comprendida entre los ros Sibn y Sarstn a cambio de una compensacin consistente en el establecimiento de la comunicacin ms fcil entre la costa del Atlntico, cerca de Belice y la Capital de Guatemala, tratado que Gran Bretaa nunca cumpli.

Atecedentes
Antes de la firma de la

Convencin de 1859, en la Paz de Pars de 1763, la corona espaola se comprometi a no molestar a los sbditos ingleses para el corte del Palo de Tinte, pero no especific ninguna circunscripcin territorial.

Orgen
En la Paz de Versalles Los

de 1783, se estableci el lmite territorial que deberan de ocupar los ingleses para el exclusivo propsito del corte del Palo de Tinte, del Ro Hondo al Ro Belice. Esto es el orgen de la ocupacin britnica sobre Belice.

trminos de este tratado eran muy severos para Gran Bretaa y Espaa mantena su soberana sobre el territorio cedido en usufructo.

Motivo
Con el Tratado de 1786, Luego

Espaa ampla la concesin del territorio en usufructo, del ro Belice al ro Sibn, por lo que el territorio total quede del ro Hondo al ro Sibn, para el corte, carga y transporte del Palo de Tinte, Caoba y otras maderas y de cualquier otro fruto de la tierra.

de la independencia de Guatemala en 1821, se forma la Federacin de las Provincias Unidas de Centro Amrica. Mientras Guatemala trata de mantener la federacin, Gran Bretaa extiende su ocupacin hasta el ro Sarstn.

Mapa de Tierras y Ros ocupados por Gran Bretaa

Sucesos de 1850 a 1935


1850 tratado de Clayton Bulwer 1884

entre Estados Unidos y Gran Bretaa.


1856

Protesta de Guatemala por la ocupacin de Gran Bretaa en territorio de Belice sin cumplir con lo acordado. Intercambio de correspondencia registrada unilateralmente por Gran Bretaa ante la Sociedad de Naciones y no ratificada por Guatemala.

tratado de DallasClarendon que no fue ratificado.

1931

1859 tratado Aycinena-Wyke

sobre lmites entre Guatemala y Gran Bretaa, que no fue cumplido por Gran Bretaa.
1863 Convencin para el pago

1934

de 50,000 libras esterlinas, no cumplido.

y 35 Gran Bretaa contina, unilateralmente, con la demarcacin de fronteras del Ro Belice al ro Sarstn.

Sucesos de 1936 a 2008


1936 Propuestas de Guatemala a Gran Bretaa a las que Gran Bretaa no respondi. 1981 Se suscriben las Bases de Entendimiento en Londres y se pacta la solucin negociada al Diferendo Territorial que fue rechazado por Belice. Independencia de Belice que estableci las fronteras del tratado de 1859. 1991 Comunicado de Guatemala en el que reconoce el derecho de Belice a la libre determinacin. Informa que continuar las instancias legales para resolver el Diferendo Territorial. 1994 La ONU sostiene que existe un diferendo territorial, que no existen fronteras entre los pases y que Guatemala no acepta lo fijado por Belice. 2000 Mediacin de la OEA que permiti a las partes agota las instancias previo a las puertas de la CIJ. 2007 Guatemala encuentra razonable que los estados sometan el asunto ante la CIJ. 2008 Belice manifiesta que, previo a la aprobacin del pueblo, har lo necesario para someter a la CIJ el diferendo.

2008
El 8 de diciembre de

2008 se firma, en la sede de la OEA, el Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice para someter el Reclamo Territorial, Insular y Martimo a la Corte Internacional de Justicia

Estado Actual del Conflicto


El Acuerdo Especial firmado El compromiso entrar en

contiene el compromiso de los gobiernos de ambos pases, de acudir a resolver su diferendo territorial ante la Corte Internacional de Justicia, despues de que se cumplan los requisitos constitucionales internos de cada pas, para que tanto los pueblos de Guatemala como de Belice, en consultas populares internas simultneas, aprueben lo acordado.

vigor hasta que los pueblos, simultneamente, manifiesten su acuerdo en el sentido que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice, sobre territorios continentales, insulares y martimos sea sometido a la CIJ para su resolucin definitiva y que ste determine las fronteras, territorios y reas de ambos Estados.

2010 y 2011
Se acord que cada pas Belice no ha hecho nada.

hara la consulta popular al mismo tiempo.


Sept. 2010 el Congreso

La Comisin de Belice es un crculo muy cerrado y hay que motivar el s.


El Caribe apoya a Belice. Los habitantes fronterizos

de Guatemala emite un Decreto para que se lleve a cabo la Consulta Popular y gira instrucciones al TSE para que se realice.

tienen ms ventajas como estn, trabajan y estudian todos los das en Belice

Anlisis de la Situacin
Las

condiciones geogrficas de Centro Amrica eran ideales para la construccion de un canal entre los 2 ocanos,por lo que a los ingleses les interesaba mantener y ampliar la ocupacin del rea, lo cual comprenda lo siguiente:

Asegurar el territorio en

usufructo Usurpar otros territorios Ocupar las islas de la Baha de Honduras Ocupacin despus de la Mesquita La independencia de Belice era tambin de su inters para mantener su injerencia

Conclusiones
En el ltimo perodo no se Los cayos de Zapotilla y

ha hecho gran cosa para presionar a Belice a continuar con lo acordado.


Ni los habitantes de Belice

no los de las fronteras de Guatemala con Belice tienen inters en que haya cambio o se reduzca el territorio adquirido por Belice y confirmado por Gran Bretaa al momento de su independencia.

Ranguana podran ser de Guatemala, as como el Distrito de Toledo. Ah hay muchos Quekches, indes y peteneros y no hablan Espaol.
Los Estados del Caribe con

lazos fuertes con los ingleses y franceses favorecen que Belice siga siendo protegido por Gran Bretaa y no tenga nexos con Guatemala.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION!

Anda mungkin juga menyukai