Anda di halaman 1dari 14

CIENCIAS AUXILIARES DE LA BIOLOGA.

1. QUMICA.- Los seres vivos estn constituidos por materia, por lo tanto de tomos y molculas. Las reacciones qumicas que suceden en nuestros cuerpos (metabolismo) es competencia de qumica. Ejemplo: la descomposicin de los cuerpos (materia), la digestin de los alimentos. 2. FSICA.- Todas las leyes de la fsica se pueden aplicar a los fenmenos naturales. 3. MATEMTICAS. Es la aplicacin de las relaciones numricas a los fenmenos naturales. Conteo de poblaciones, estadstica. 4. GEOGRAFA. Apoya en la distribucin y localizacin de zonas, climas, vegetacin.. etc. Ejemplo: distribucin de las especies. 5. HISTORIA.- La biologa maneja antecedentes histricos de la ciencia, como leyes y teoras. Leyes de Mendel (gentica) 6. ZOOLOGA.- Estudia especficamente a los animales en cuanto a su composicin, funcin y comportamiento. 7. BOTANICA.- Estudia especficamente a las plantas en cuanto a su composicin, funcin y comportamiento. 8. HISTOLOGA.- Es la ciencia del estudio de los tejidos; los rganos de los seres vivos estn constituidos por tejidos. 9. FISIOLOGA.- Apoya en explicar la funcionalidad de los seres vivos. 10. CITOLOGA.- Apoya en explicar la funcionalidad, estructura de las clulas. 11. PALEONTOLOGA. Es el estudio de los restos fsiles. 12. BIOQUMICA.- Estudio de las reacciones qumicas de la vida. 13. ANATOMA.- Estudia la estructura de los rganos del cuerpo. 1. VARIABLE: Es cualquier elemento que posee caractersticas dinmicas, estticas, qumica y fsicas bajo ciertas condiciones, que constantemente se pueden medir. 2. VARIABLE CONTROLADA: Es la variable directa a regular, sobre la que constantemente estamos pendientes ya que afecta directamente al sistema del proceso, es decir, es la que dentro del bucle de control es captada por el transmisor para originar una seal de retroalimentacin. 3. VARIABLE MANIPULEADA: Es la que se modifica para afectar directamente a la variable controlada, es la herramienta para modificar la variable directa en el proceso. Es la cantidad que se encarga de variar los instrumentos finales de control. ; Es el mensaje del controlador que transmite modificaciones para lograr lo esperado de la variable controlada. La ciencia (del latn scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados obtenidos mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas 1 metdicamente organizados. Tecnologa es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes o servicios que facilitan la adaptacin al medio y satisfacen las necesidades de las personas Una inferencia es una evaluacin que realiza la mente entre expresiones bien formadas de un lenguaje, (EBF), que, al ser relacionadas intelectualmente como abstraccin, permiten trazar una lnea lgica de condicin o implicacin lgica entre las diferentes EBFs

Los coacervados: Son agregados moleculares que se forman al combinarse dos o ms coloides; tienen el aspecto de pequeas gotas limitadas y suspendidas en el medio acuoso (en la sopa primigenia). Para Aristteles, el trmino entelecheia hace referencia a cierto estado o tipo de existencia en el que una cosa est trabajando activamente en s misma (en la metafsica aristotlica, laentelecheia es el estado opuesto a la energeia), en oposicin al concepto de potencialidad: la entelecheia es un trabajo activo hacia la consecucin de un fin, intrnseco a la misma cosa. Pero es tambin ese fin, ese estado en que la entidad ha realizado todas sus potencialidades, y por tanto, ha alcanzado la perfeccin. Protobionte hace referencia a las primeras estructuras y formaciones de molculas orgnicas que pudieron haber evolucionado en los primeros seres vivos. Se consideran precursores de lasclulas procariotas. Aportaciones Pasteur El experimento de Pasteur

Ilustracin del tipo de matraz utilizado por Pasteur para refutar experimetalmente la teora de la generacin espontnea. En la segunda mitad del siglo XIX, Luis Pasteur realiz una serie de experimentos que probaron definitivamente que tambin los microbios se originaban a partir de otros microorganismos. Pasteur estudi de forma independiente el mismo fenmeno que Redi. Utiliz dos matraces de cuello de cisne (similares a un Baln de destilacin con boca larga y encorvada). Estos matraces tienen los cuellos muy alargados que se van haciendo cada vez ms finos, terminando en una apertura pequea, y tienen forma de "S". En cada uno de ellos meti cantidades iguales de caldo de carne (o caldo nutritivo) y los hizo hervir para poder eliminar los posibles microorganismos presentes en el caldo. La forma de "S" era para que el aire pudiera entrar y sin embargo que los microorganismos se quedasen en la parte ms baja del tubo. Pasado un tiempo observ que ninguno de los caldos presentaba sea alguna de la presencia de algn microorganismo y cort el tubo de uno de los matraces. El matraz abierto tard poco en descomponerse, mientras que el cerrado permaneci en su estado inicial. Pasteur demostr as que los microorganismos tampoco provenan de la generacin espontnea. Gracias a Pasteur, la idea de la generacin espontnea fue desterrada del pensamiento cientfico y a partir de entonces se acept de forma general el principio que deca que todo ser vivo procede de otro ser vivo. An se conservan en museo algunos de estos matraces que utiliz Pasteur para su experimento, y siguen permaneciendo estriles.

Spallanzani Gracias a sus investigaciones le dieron el nombre de "bilogo de bilogos", era una persona de mltiples intereses cientficos que investig:      El origen de la vida La representacin La regeneracin La respiracin y otras funciones del ser humano

El experimento de LazzaroSpallanzani Spallanzani demostr que no existe la generacin espontnea de la vida, abriendo camino a Pasteur. En 1769, tras rechazar la teora de la generacin espontnea, Spallanzani dise experimentos para refutar los realizados por el sacerdote catlico ingls John TurbervilleNeedham, que haba calentado y seguidamente sellado caldo de carne en diversos recipientes; dado que se haban encontrado microorganismos en el caldo tras abrir los recipientes, Needham crea que esto demostraba que la vida surge de la materia no viviente. No obstante, prolongando el periodo de calentamiento y sellando con ms cuidado los recipientes, Spallanzani pudo demostrar que dichos caldos no generaban microorganismos mientras los recipientes estuvieran sellados y esterilizados.

John TurbervilleNeedham (10 de septiembre de 1713 - 30 de diciembre de 1781), bilogo ingls. En 1745 John Needham hirvi trozos de carne para destruir los organismos preexistentes y los coloc en un recipiente que no estaba lo debidamente sellado ya que segn su teora, se necesitaba aire para que esto se llevara a cabo. Al cabo de un tiempo observ colonias de microorganismos sobre la superficie y concluy que se generaban espontneamente a partir de la materia no viva. En 1769, LazzaroSpallanzani repiti el experimento pero tapando los recipientes de manera correcta, evitando que aparecieran las colonias, lo que contradeca la teora de la generacin espontnea. Pero Needham argument que el aire era esencial para la vida incluida la generacin espontnea de microorganismos y este aire haba sido excluido en los experimentos de Spallanzani,en concreto, lleg a afirmar que Spallanzani destrua lo que l llamaba la "fuerza vegetativa", sin embargo, Spallanzani volvi a abrir los recipientes donde supuestamente se haba destruido esa "fuerza vegetativa" y observ cmo seguan apareciendo los organismos. En 1748 public "Observaciones acerca de la Generacin, Composicin y Descomposicin de las sustancias Animales y Vegetales", trabajo en el que pretenda demostrar la teora de la generacin espontnea de la vida a partir de la materia inorgnica. En 1768 fue elegido miembro de la Royal Society of London.

Hooke Hooke descubri las clulas observando en el microscopio una laminilla de corcho, dndose cuenta que estaba formada por pequeas cavidades polidricas que recordaban a las celdillas de un panal. Por ello cada cavidad se llam clula. No

supo demostrar lo que estas celdillas significaban como constituyentes de los seres vivos. Lo que estaba observando eran clulas vegetales muertas con su caracterstica forma poligonal.

Linneo Linneo est considerado el creador de la clasificacin de los seres vivos o taxonoma. Desarroll un sistema de nomenclatura binomial (1731) que se convertira en un clsico, basado en la utilizacin de un primer trmino, con la primera letra escrita en mayscula, indicativa del gnero y una segunda parte, correspondiente al nombre especfico de la especie descrita, escrita en letra minscula. Por otro lado, agrup los gneros en familias, las familias en clases y las clases en reinos.

Darwin La explicacin propuesta por Darwin del origen de las especies y del mecanismo de la seleccin natural, a la luz de los conocimientos cientficos de la poca, constituye un gran paso en la coherencia del conocimiento del mundo vivo y de las ideas evolucionistas presentes con anterioridad. Se trataba de una teora compuesta por un amplio abanico de subteoras que ni conceptual ni histricamente fueron indisociables (vase el artculo dedicado a El Origen de las Especies para una revisin completa de todas ellas).114 115 Fundamentalmente, las dos grandes teoras defendidas en el Origen fueron, por un lado, la teora del origen comn o comunidad de descendencia, en la que se integran evidencias muy variadas en favor del hecho de la evolucin, y, por otro, la teora de la seleccin natural, que establece el mecanismo del cambio evolutivo.116 De este modo, Darwin pretenda resolver los dos grandes problemas de la historia natural: la unidad de tipo y las condiciones de existencia.

Aristteles

Biologa
Se considera a Aristteles como uno de los pioneros bilogos, dado que se dio a la tarea de clasificar unas 500 especies de peces, entre otros animales.

Generacin espontnea
La generacin espontnea es una teora sobre el origen de la vida. Aristteles propuso el origen espontneo de peces e insectos a partir del roco, la humedad y el sudor. Explic que se originaban gracias a una interaccin de fuerzas capaces de dar vida a lo que no la tena con la materia no viva. A esta fuerza le llam entelequia. La teora se mantuvo durante muchos aos; en el siglo XVII Van Helmont, la estudi y perfeccion. Tan slo sera rebatida por los experimentos de los cientficos LazzaroSpallanzani,Francesco Redi y en ltima instancia Louis Pasteur.

Redi

El experimento de Redi
Francesco Redi, un mdico italiano, realiz un experimento en 1668 en el que coloc cuatro vasos en los que puso respectivamente un pedazo de serpiente, pescado, anguilas y un trozo de carne de buey. Prepar luego otros cuatro vasos con los mismos materiales y los dej abiertos, mientras que los primeros permanecan cerrados hermticamente. Al poco tiempo algunas moscas fueron atradas por los alimentos dejados en los vasos abiertos y entraron a comer y a poner huevos; transcurrido un lapso de tiempo, en esta serie de vasos comenzaron a aparecer algunas larvas. Esto no se verific, en cambio, en los vasos cerrados, ni siquiera despus de varios meses. Por tal motivo, Redi lleg a la conclusin que las larvas (gusanos) se originaban de las moscas y no por generacin espontnea de la carne en descomposicin. Algunos objetaron a Redi diciendo que en los vasos cerrados haba faltado circulacin del aire (el principio activo o principio vital) y eso haba impedido la generacin espontnea. Redi realiz un segundo experimento: esta vez los vasos del experimento no fueron cerrados hermticamente, sino slo recubiertos con gasa. El aire, por lo tanto, poda circular. El resultado fue idntico al del anterior experimento, por cuanto la gasa, evidentemente, impeda el acceso de insectos a los vasos y la consiguiente deposicin de los huevos, y en consecuencia no se daba el nacimiento de las larvas. Con estas simples experiencias, Redi demostr que las larvas de la carne putrefacta se desarrollaban de huevos de moscas y no por una transformacin de la carne, como afirmaban los partidarios de la abiognesis. Los resultados de Redi fortalecieron la biognesis, teora que sostiene que el origen de un ser vivo solamente se produce a partir de otro ser vivo.

Oparin

Teora del caldo primigenio

Mendel  Primera ley o principio de la uniformidad: Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los hbridos resultantes son todos iguales. El cruce de dos individuos homocigotas, uno de ellos dominante (AA) y el otro recesivo (aa), origina slo individuos heterocigotas, es decir, los individuos de la primera generacin filial son uniformes entre ellos (Aa).  Segunda ley o principio de la segregacin: Ciertos individuos son capaces de transmitir un carcter aunque en ellos no se manifieste. El cruce de dos individuos de la F1 (Aa) dar origen a una segunda generacin filial en la cual reaparece el fenotipo "a", a pesar de que todos los individuos de la F1 eran de fenotipo "A". Esto hace presumir a Mendel que el caracter "a" no haba desaparecido, sino que slo haba sido "opacado" por el caracter "A" pero que, al reproducirse un individuo, cada caracter se segrega por separado.

Tercera ley o principio de la combinacin independiente: Hace referencia al cruce polihbrido (monohbrido: cuando se considera un caracter; polihbrido: cuando se consideran dos o ms caracteres). Mendel trabaj este cruce en guisantes, en los cuales las caractersticas que l observaba (color de la semilla y rugosidad de su superficie) se encontraban en cromosomas separados. De esta manera, observ que los caracteres se transmitan independientemente unos de otros. Esta ley, sin embargo, deja de cumplirse cuando existe vinculacin (dos genes estn en locus muy cercanos y no se separan en la meiosis).

Algunos autores obvian la Primera Ley de Mendel, y por tanto llaman Primera Ley al Principio de la segregacin y Segunda Ley al Principio de la transmisin independiente (para estos mismos autores, no existe una Tercera Ley).

Leeuwenhoek Mejor el microscopio Descubri los espermatozoides Descubri los protozoarios

Teoras Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, segn la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creacin por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creacin fue llevado a cabo de acuerdo con un propsito divino.1 Panspermia (del griego - [pan, todo] y [sperma, semilla]) es la hiptesis que sugiere que las Bacterias o la

esencia de la vidaprevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenz en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta.1 2Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filsofo griego Anaxgoras La teora de la generacin espontnea, tambin conocida como autognesis es una antigua teora biolgica de abiognesis que sostena que poda surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontnea a partir de la materia inerte. Para referirse a la "generacin espontnea", tambin se utiliza el trmino abiognesis, acuado por Thomas Huxley en 1870, para ser usado originalmente para referirse a esta teora, en oposicin al origen de la generacin por otros organismos vivos (biognesis). La Teora quimiosinttica tambin llamada Teora del origen fsico-qumico de la vida, desarrollada por A. I. Oparin y J. B. S. Haldane en los aos veinte, sugiere una sntesis abitica, donde a partir de la combinacin mayor de molculas como el oxgeno, el metano, el amonaco y el hidrgeno (el cual le confera un carcter reductor a la atmsfera primitiva), se originaron compuestos orgnicos de alta masa molecular; gracias a la energa de la radiacin solar, la actividad elctrica de la atmsfera y fuentes de calor como los volcanes

En cosmologa fsica, la teora del Big Bang o teora de la gran explosin es un modelo cientfico que trata de explicar el origen delUniverso y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal. Tcnicamente, este modelo se basa en una coleccin de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de FriedmannLematre - Robertson - Walker. El trmino "Big Bang" se utiliza tanto para referirse especficamente al momento en el que se inici la expansin observable del Universo (cuantificada en laley de Hubble), como en un sentido ms general para referirse al paradigma cosmolgico que explica el origen y la evolucin del mismo

Teoria celular El concepto moderno de la Teora Celular se puede resumir en los siguientes principios: 1. Todo en los seres vivos estn formados por clulas o por sus productos de secrecin. La clula es la unidad estructural de la materia viva, y una clula puede ser suficiente para constituir un organismo. 2. Todas las clulas proceden de clulas preexistentes, por divisin de stas (Omniscellula e cellula). Es la unidad de origen de todos los seres vivos. 3. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las clulas, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada clula es un sistema abierto, que intercambia materia y energa con su medio. En una clula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una clula para tener un ser vivo (que ser un ser vivo unicelular). As pues, la clula es la unidad fisiolgica de la vida. 4. Cada clula contiene toda la informacin hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, as como para la transmisin de esa informacin a la siguiente generacin celular. As que la clula tambin es la unidad gentica.

Organizacin Un ser vivo es resultado de una organizacin muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas stas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organizacin especfica y compleja a la vez. Como grado ms sencillo de organizacin en un organismo est la clula. Los procesos que se efectan en todo el organismo son el resultado de las funciones coordinadas de todas las clulas que lo constituyen. En vegetales y animales superiores se observan grados de organizacin ms compleja, como los tejidos-rganos y el ms avanzado, sistemas. Adems los virus no son considerados seres vivos porque los virus al entrar al organismo toman recin vida. [editar]Homeostasis Artculo principal: Homeostasis Debido a la tendencia natural de la prdida del orden, denominada entropa, los organismos estn obligados a mantener un control sobre sus cuerpos, al que se denomina homeostasis, y de esta forma mantenerse sanos. Para lograr este cometido se utiliza mucha cantidad de energa. Algunos de los factores regulados son:

 

Termorregulacin: Es la regulacin del calor y el fro. Osmorregulacin: Regulacin del agua e iones, en la que participa el sistema excretor principalmente.

[editar]Irritabilidad La reaccin a ciertos estmulos (sonidos, olores, etc.) del medio ambiente constituye la funcin de la irritabilidad. Por lo general los seres vivos no son estticos, son irritables, responden a cambios fsicos o qumicos, tanto en el medio externo como en el interno. Los estmulos que pueden causar una respuesta en plantas y animales son: cambios en la intensidad de luz, ruidos, sonidos, aromas, cambios de temperatura, variacin en la presin, etc.

[editar]Metabolismo El fenmeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes, utilizando una cantidad de estos nutrientes y almacenando el resto para usarlo cuando efectan sus funciones. En el metabolismo se efectan dos procesos fundamentales:   Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas. Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en materiales simples liberando energa. Durante el metabolismo se realizan reacciones qumicas y energticas. As como el crecimiento, la auto reparacin y la liberacin de energa dentro del cuerpo de un organismo. A estas reacciones las denominamos procesos metablicos:  El ciclo material, es decir, los cambios qumicos de sustancia en los distintos perodos del ciclo vital, crecimiento, equilibrio e involucin.  El ciclo energtico, o sea, la transformacin de la energa qumica de los alimentos en calor cuando el animal est en reposo, o bien en calor y trabajo mecnico cuando realiza actividad muscular, as como la transformacin de la energa luminosa en energa qumica en las plantas. En los organismos hetertrofos, la sustancia y la energa se obtienen de los alimentos. stos actan formando la sustancia propia para crecer, mantenerse y reparar el desgaste, suministran energa y proporcionan las sustancias reguladoras del metabolismo. [editar]Desarrollo o crecimiento Una caracterstica principal de los seres vivos es que stos crecen. Los seres vivos (organismos) requieren de nutrientes (alimentos) para poder realizar sus procesos metablicos que los mantienen vivos, al aumentar el volumen de materia viva, el organismo logra su crecimiento. El desarrollo es la adquisicin de nuevas caractersticas. [editar]Reproduccin Los seres vivos son capaces de multiplicarse (reproducirse). Mediante la reproduccin se producen nuevos individuos semejantes a sus progenitores y se perpeta la especie. En los seres vivos se observan dos tipos de reproduccin:

Asexual : En la reproduccin asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista gentico. Un claro ejemplo de reproduccin asexual es la divisin de las bacterias en dos clulas hijas, que son genticamente idnticas. En general, es la formacin de un nuevo individuo a partir de clulas maternas, sin que exista meiosis, formacin de gametos o fecundacin. No hay, por lo tanto, intercambio de material gentico (ADN). El ser vivo progenitado respeta las caractersticas y cualidades de sus progenitores.

Sexual : La reproduccin sexual requiere la intervencin de dos individuos, siendo de sexos diferentes. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biolgico, sern fruto de la combinacin del ADN de ambos progenitores y, por tanto, sern genticamente distintos a ellos. Esta forma de reproduccin es la ms frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproduccin participan dos clulas haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirn durante la fecundacin.

[editar]Adaptacin Las condiciones ambientales en que viven los organismos vivos cambian ya sea lenta o rpidamente y los seres vivos deben adaptarse a estos cambios para sobrevivir. El proceso por el que una especie se condiciona lenta o rpidamente para lograr sobrevivir ante los cambios ocurridos en su medio, se llama adaptacin o evolucin biolgica. Mediante la evolucin todos los seres vivos mejoran sus caractersticas de adaptacin al medio en el que se encuentran, para maximizar sus probabilidades de supervivencia.

Bioelementos principales: CHON

Enlace covalente Un enlace covalente se produce por comparticin de electrones entre dos tomos. Este tipo de enlace se produce cuando existeelectronegatividad polar pero la diferencia de electronegatividades entre los tomos no es suficientemente grande como para que se efecte transferencia de electrones. Enlace ionico En qumica, el enlace inico es una unin que resulta de la presencia de fuerza de atraccin electrosttica entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energa de ionizacin) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrnica). Eso se da cuando en el enlace, uno de los tomos capta electrones del otro. En qumica, un compuesto es una sustancia formada por la unin de dos o ms elementos de la tabla peridica, en una razn fija. En qumica, una mezcla es un sistema material formado por dos o ms sustancias puras no combinadas qumicamente. Las enzimas son molculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qumicas, siempre que sea termodinmicamente posible (si bien pueden hacer que el proceso sea ms termodinmicamente favorable).2
1

Las fuerzas intermoleculares se producen cuando los tomos pueden formar unidades estables llamadas molculas mediante el compartimiento de electrones. La smosis es un fenmeno fsico relacionado con el comportamiento de un slido como soluto de una solucin ante unamembrana semipermeable para el solvente pero no para los solutos. Tal comportamiento entraa una difusin compleja a travs de la membrana, sin "gasto de energa". La smosis del agua es un fenmeno biolgico importante para la fisiologacelular de los seres vivos.

Reproduccin asexual
Artculo principal: Reproduccin asexual

En la reproduccin asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista gentico. Un claro ejemplo de reproduccin asexual es la divisin de las bacterias en dos clulas hijas, que son genticamente idnticas. En general, es la formacin de un nuevo individuo a partir de clulas maternas, sin que exista meiosis, formacin de gametos ofecundacin. No hay, por lo tanto, intercambio de material gentico (ADN). El ser vivo progenitado respeta las caractersticas y cualidades de sus progenitores. [editar]Reproduccin

sexual

Artculo principal: Reproduccin sexual

La reproduccin sexual requiere la intervencin de un cromosoma, genera tanto gametos masculinos como femeninos) o dos individuos, siendo de sexos diferentes, o tambin hermafroditas. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biolgico, sern fruto de la combinacin del ADN de ambos progenitores y, por tanto, sern genticamente distintos a ellos. Esta forma de reproduccin es la ms frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproduccin participan dos clulas haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirn durante la fecundacin.

La gemacin es un tipo de reproduccin asexual. Es una divisin desigual, consistente en la formacin de prominencias o yemas sobre el individuo progenitor, que al crecer y desarrollarse originan nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a l, iniciando as una colonia. La fragmentacin es un tipo de reproduccin en que un animal se divide en dos o ms fragmentos, cada uno de los cuales regenera un organismo completo. La esporulacin es tanto un tipo de reproduccin mediante esporas, como el trmino inutilizado para designar la formacin (esporognesis) y liberacin de esporas. a fisin binaria o biparticin es una forma de reproduccin asexual que se lleva a cabo en arqueobacterias, bacterias, levaduras de fisin, algasunicelulares y protozoos. La clula madre se divide en dos clulas hijas de igual tamao. Las propiedades fisicoqumicas ms notables del agua son:

El agua es inspida e inodora en condiciones normales de presin y temperatura. El color del agua vara segn su estado: como lquido, puede parecer incolora en pequeas cantidades, aunque en el espectrgrafo se prueba que tiene un ligero tono azul verdoso. El hielo tambin tiende al azul y en estado gaseoso (vapor de agua) es incolora. 
11

El agua bloquea slo ligeramente la radiacin solar UV fuerte, permitiendo que las plantas acuticas absorban su energa.

Ya que el oxgeno tiene una electronegatividad superior a la del hidrgeno, el agua es una molcula polar. El oxgeno tiene una ligera carga negativa, mientras que los tomos de hidrgenos tienen una carga ligeramente positiva del que resulta un fuerte momento dipolar elctrico. La interaccin entre los diferentes dipolos elctricos de una molcula causa una atraccin en red que explica el elevado ndice de tensin superficial del agua.

La fuerza de interaccin de la tensin superficial del agua es la fuerza de van der Waals entre molculas de agua. La aparente elasticidad causada por la tensin superficial explica la formacin de ondas capilares. A presin constante, el ndice de tensin superficial del agua disminuye al aumentar sutemperatura.12 Tambin tiene un alto valor adhesivo gracias a su naturaleza polar.

La capilaridad se refiere a la tendencia del agua de moverse por un tubo estrecho en contra de la fuerza de la gravedad. Esta propiedad es aprovechada por todas las plantas vasculares, como los rboles.

 

Otra fuerza muy importante que refuerza la unin entre molculas de agua es el enlace por puente de hidrgeno.

13

El punto de ebullicin del agua (y de cualquier otro lquido) est directamente relacionado con la presin atmosfrica. Por ejemplo, en la cima del Everest, el agua hierve a unos 68 C, mientras que al nivel del mar este valor sube hasta 100. Del mismo modo, el agua cercana a fuentes geotrmicas puede alcanzar temperaturas de cientos de grados centgrados y seguir siendo lquida.14 Su temperatura crtica es de 373,85 C (647,14 K), su valor especfico de fusin es de 0,334 kJ/g y su ndice especfico de vaporizacin es de 2,23kJ/g.15

El agua es un disolvente muy potente, al que se ha catalogado como el disolvente universal, y afecta a muchos tipos de sustancias distintas. Las sustancias que se mezclan y se disuelven bien en agua como las sales, azcares, cidos, lcalis, y algunos gases (como el oxgeno o el dixido de carbono, mediante carbonacin) son llamadas hidrfilas, mientras que las que no combinan bien con el agua como lpidos y grasas se denominan sustancias hidrofbicas. Todos los componentes principales de las clulas de protenas, ADN y polisacridos se disuelven en agua. Puede formar unazetropo con muchos otros disolventes.

El agua es miscible con muchos lquidos, como el etanol, y en cualquier proporcin, formando un lquido homogneo. Por otra parte, los aceites soninmiscibles con el agua, y forman capas de variable densidad sobre la superficie del agua. Como cualquier gas, el vapor de agua es miscible completamente con el aire.

El agua pura tiene una conductividad elctrica relativamente baja, pero ese valor se incrementa significativamente con la disolucin de una pequea cantidad de material inico, como el cloruro de sodio.

El agua tiene el segundo ndice ms alto de capacidad calorfica especfica slo por detrs del amonaco as como una elevada entalpa de vaporizacin (40.65 kJ mol ); ambos factores se deben al enlace de hidrgeno entre molculas. Estas dos inusuales propiedades son las que hacen que el agua "modere" las temperaturas terrestres, reconduciendo grandes variaciones de energa.
-1

Funcin de los glcidos Los glcidos desempean diversas funciones, entre las que destacan la energtica y la estructural. [editar]Glcidos energticos Los mono y disacridos, como la glucosa, actan como combustibles biolgico, aportando energa inmediata a las clulas; es la responsable de mantener la actividad de los msculos, latemperatura corporal, la tensin arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas. Tambin sirven para nutrirnos y prevenir enfermedades. [editar]Glcidos estructurales Algunos polisacridos forman estructuras esquelticas muy resistentes, como las celulosa de las paredes de clulas vegetales y la quitina de la cutcula de los artrpodos. [editar]Otras funciones La ribosa y la desoxirribosa son constituyentes bsicos de los nucletidos, monmeros del ARN y del ADN. Los oligosacridos del glicocliz tienen un papel fundamental en el reconocimiento celular. Funciones de los lpidos Los lpidos desempean diferentes tipos de funciones biolgicas:  Funcin de reserva energtica. Los triglicridos son la principal reserva de energa de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocaloras en las reacciones metablicasde oxidacin, mientras que las protenas y los glcidos slo producen 4,1 kilocaloras por gramo.  Funcin estructural. Los fosfolpidos, los glucolpidos y el colesterol forman las bicapas lipdicas de las membranas celulares. Los triglicridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los rganos y protegen mecnicamente estructuras o son aislantes trmicos.  Funcin reguladora, hormonal o de comunicacin celular. Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipdica (terpenos, esteroides); las hormonas esteroides regulan elmetabolismo y las funciones de reproduccin; los glucolpidos actan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicacin celular,inflamacin, respuesta inmune, etc.  Funcin transportadora. El transporte de lpidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsin gracias a los cidos biliares y a las lipoprotenas.  Funcin Biocatalizadora.En este papel los lpidos favorecen o facilitan las reacciones qumicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta funcin las vitaminas lipdicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

Protenas Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:       Estructural (colgeno y queratina) Reguladora (insulina y hormona del crecimiento), Transportadora (hemoglobina), Inmunolgica (anticuerpos), Enzimtica (sacarasa y pepsina), Contrctil (actina y miosina).  El ADN es bicatenario, est constituido por dos cadenas polinucleotdicas unidas entre s en toda su longitud. Esta doble cadena puede disponerse en forma lineal (ADN del ncleo de lasclulaseucariticas) o en forma circular (ADN de las clulas procariticas, as como de las mitocondrias y cloroplastos eucariticos). La molcula de ADN porta la informacin necesaria para el desarrollo de las caractersticas biolgicas de un individuo y contiene los mensajes e instrucciones para que las clulas realicen sus funciones. Dependiendo de la composicin del ADN (refirindose a composicin como la secuencia particular de bases), puede desnaturalizarse o romperse los puentes de hidrgenos entre bases pasando a ADN de cadena simple o ADNsc abreviadamente.  Excepcionalmente, el ADN de algunos virus es monocatenario, es decir, est formado por un solo polinucletido, sin cadena complementaria. El ARN difiere del ADN en que la pentosa de los nucletidos constituyentes es ribosa en lugar de desoxirribosa, y en que, en lugar de las cuatro bases A, G, C, T, aparece A, G, C, U (es decir, uracilo en lugar de timina). Las cadenas de ARN son ms cortas que las de ADN, aunque dicha caracterstica es debido a consideraciones de carcter biolgico, ya que no existe limitacin qumica para formar cadenas de ARN tan largas como de ADN, al ser el enlace fosfodister qumicamente idntico. El ARN est constituido casi siempre por una nica cadena (es monocatenario), aunque en ciertas situaciones, como en los ARNt y ARNr puede formar estructuras plegadas complejas.

Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se disuelven en agua. Se trata de coenzimas o precursores de coenzimas, necesarias para muchas reacciones qumicas del metabolismo. Se caracterizan porque se disuelven en agua, por lo que pueden pasarse al agua del lavado o de la coccin de los alimentos. Muchos alimentos ricos en este tipo de vitaminas no nos aportan al final de prepararlos la misma cantidad que contenan inicialmente. Para recuperar parte de estas vitaminas (algunas se destruyen con el calor), se puede aprovechar el agua de coccin de las verduras para caldos o sopas. A diferencia de las vitaminas liposolubles no se almacenan en el organismo. Esto hace que deban aportarse regularmente y slo puede prescindirse de ellas durante algunos das.

El exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto txico por elevada que sea su ingesta, aunque se podra sufrir anormalidades en el rin por no poder evacuar la totalidad de lquido.

Liposolubles
En este grupo entran las vitaminas A, D, E y K. Las mismas son solubles en los cuerpos grasos, son poco alterables, y el organismo puede almacenarlas fcilmente. Dado que el organismo puede almacenarlas como reserva, su carencia estara basada en malos hbitos alimentarios.

Anda mungkin juga menyukai